SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1NOTES ON THE SYSTEMATIC STATUS AND DISTRIBUTION OF THE NEOTRO PICAL BUTTERFLY ANAEOMORPHA SPLENDIDA ROTHSCHILD, 1894 (LEPIDOPTERA: CHARAXIDAE)DESCRIPTION OF THE FEMALE AND LIFE CYCLE OF STAGMOMANTIS PARVIDENTATA COLOMBIANA ARIZA & SALAZAR, 2005 (MANTODEA: MANTIDAE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.15 no.1 Manizales Jan./June 2011

 

DESCRIPCIÓN DE UNA NUEVA ESPECIE DE ACANTHOPS AUDINET-SERVILE, 1831 PARA COLOMBIA (DICTYOPTERA: MANTODEA)*

DESCRIPTION OF A NEW SPECIES OF ACANTHOPS AUDINET-SERVILE 1831 FROM COLOMBIA (DICTYOPTERA: MANTODEA)

Ranulfo González1, Hollman Miller2 y Julián A. Salazar-E.3

* FR: 5-II-2011. FA: 21-III-2011.
1 Grupo de Investigaciones Entomológicas. Universidad del Valle, Calle 13 No. 100-00, Santiago de Cali, Valle.
2 Coordinador Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Secretaría de Salud de Vaupés.
3 Centro de Museos (H.N.) Universidad de Caldas. E-mail: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co

*****

Resumen

Acanthops coloradensis sp. n. se describe a través de un único ejemplar hembra procedente del suroriente de Colombia, que difiere de otras especies al tener las alas más cortas que el abdomen.

Palabras clave: Colombia, Acanthops, nueva especie, Neotrópico.

Abstract

Acanthops coloradensis n. sp. is described after a single female specimen from the southeast area in Colombia that differs from other species because it has wings shorter than the abdomen.

Key words: Colombia, Acanthops, new species, Neotropics.

*****

INTRODUCCIÓN

Acanthops Audinett-Serville, 1831 es, dentro de la subfamilia Acanthopinae, el género de mántidos más diverso con cerca de 17 especies descritas (LOMBARDO & IPPOLITO, 2004). En el último decenio, dicha cifra ha aumentado con la descripción de otras especies adicionales procedentes de Colombia y Ecuador (ARIZA & SALAZAR, 2005; IPPOLITO, 2007), lo que confirma la alta especiación de este singular grupo de mántidos neotropicales. LOMBARDO & IPPOLITO (2004) en su estudio ilustran la distribución de las especies incluidas en este género, sin embargo, para Colombia solo registran dos: A. falcata Stal, 1877 y A. centralis Lombardo & Ippolito, 2004 localizadas en el norte y centro del país; el resto del territorio nacional carece de información para este género, mostrando mapas totalmente ausentes de localidades. Lo anterior, es un reflejo del poco material colombiano estudiado por ellos, siendo evidente que vastas regiones del Chocó Biogeográfico y la Amazonia, permanecen desconocidas en el descubrimiento de nuevas especies de mántidos, en especial del género Acanthops. En la región amazónica del Vaupés, limítrofe con Brasil, se han logrado capturas recientes de Mantodea por el segundo autor, que muestran una fauna insospechada, y dentro de ellas una nueva especie del género a describir seguidamente.

MÉTODOS

Las observaciones, dibujos y medición de estructuras fueron realizadas con un estereoscopio Nikon modelo SMZ645. Para la realización de los esquemas se utilizaron fotografías tomadas con una cámara Sony Cyber Shot Dsc-h7 adaptada al estereoscopio.

Acanthops coloradensis Salazar, González & Miller, n. esp. (Figs. 1-6, ♀)

Etimología: el nombre es derivado de la localidad tipo: Caño Colorado, Vaupés, Colombia (coordenadas No. 0º22'12,17'' LN, 70º30'21,51'' LO a 206 msnm).

DIAGNOSIS Y DESCRIPCIÓN

Coloración corporal marrón claro, porte pequeño con dilatación latero-abdominal prominente y alas que no sobrepasan el ápice del abdomen. Élitros muy cortos, sin lóbulo apical apreciable que la separa de las otras especies conocidas de Acanthops. Cabeza (Fig. 1) trianguliforme de color marrón claro uniforme, escudo frontal de forma rectangular con el borde superior arqueado. Ojos cónicos no globosos, cada uno con una diminuta espina dorsal de posición terminal, tubérculo ocelar cuadrangular, ancho y con ocelos poco desarrollados. Vértice cefálico débilmente convexo, antenas cortas y finas (pérdidas en el espécimen muerto). Clipeo de forma pentagonal, más ancho que alto, borde superior redondeado, espacio interocular de 2,3 mm, altura de los ojos en sentido vertical frontal 2,7 mm, anchura mayor por el ápice dorsal en los ojos 5,5 mm, anchura mayor del labro 1,3 mm. Palpos maxilares marrón claro de 2,4 mm de longitud [P1 (proximal): 0,28 mm, P2: 0,45 mm, P3: 0,70 mm, P4: 0,46 mm y P5 (distal): 0,5 mm]. Pronoto (Fig. 2) de aspecto corto, marrón claro, prozona marrón oscuro en el espécimen muerto con fisura pronotal notable. Bordes de la metazona marcada a cada lado con una mancha marrón oscura en forma de media luna, carena y dilatación supracoxal manifiesta, tubérculos terminales pequeños.


Coxas anteriores (Fig. 3) rectilíneas, marrón oscuras y granulosas, provistas de una serie de tubérculos redondeados de tamaños variables y amarillentos, ubicados en la cara posterior. Borde anterior con denticulaciones muy cortas y separadas. Fémures anteriores (Fig. 3) marrón claro, granulosos con el borde dorsal finamente denticulado, borde interno con 7 espinas + una espina genicular, 7 espinas externas una anteapical y 4 espinas discoidales. Tibias (Fig. 4) marrón oscuro con el borde anterior levemente arqueado y liso, con 27 espinas externas y 17 internas, garra tibial de aspecto más claro de 3,1 mm de longitud. Tarsos con el tarsómero proximal más largo que los otros 4 juntos y de bordes oscuros [Longitud. T1 (proximal): 3,3 mm, T2: 0,5 mm, T3: 0,4 mm, T4: 0,6 mm y T5 (distal): 0,9 mm]. Patas medias y posteriores pardo claro y carinadas. Élitros (Figs. 4 y 5) más cortos que el abdomen, de tonalidad marrón claro en el ejemplar vivo (oscuro en estado muerto) de margen posterior redondeado, sin lóbulo apical apreciable y con el área costal bien reticulada. Alas un poco más largas que los élitros que se proyectan más allá del ápice de éstos en una longitud aproximada de 3,5 mm. Área discoidal de tonalidad clara, salpicada de manchitas cuadrangulares marrón oscuras en redecilla cubriendo las venas anales, cubitales y mediales. Abdomen de color marrón claro, ensanchado lateralmente, tergitos 3 y 4 con área grande y oscura que contrasta sobre un fondo marrón claro. Bordes laterales de dicha área amarillenta. Área proximal del tergito 5 con zona oscura similar a las anteriores, bordes con expansiones laterales amplias alcanzando su mayor anchura a los 13,8 mm. Placa supra-anal escotada y cercos de aproximadamente 10 segmentos, el apical más largo y con salientes carinadas (Long. del derecho 1,80 mm., y el izquierdo de 1,75 mm).



Long. corp. (en mm): 37,0; long. Pron: 12,6; anch. Pron: 4,4; long. prozona: 4,2; long. metazona: 8,4; long. Cox. ant.: 9,8; anch. Cox. ant: 2,5; long. tibia ant.: 7,5; long. Fémur: 12,7; anch. Fémur: 3,3; long. élitros: 13,6-14,5 (base/lob. anal).

Tipos

Holotipo hembra, COLOMBIA, VAUPÉS: Mitú-Caño Colorado, a 206 m, ♀, 1-X-2006, Hollman Miller leg., depositado en el Museo Entomológico de la Universidad del Valle (MUSENUV).

DISCUSIÓN Y ECOLOGÍA

De acuerdo a la revisión del género Acanthops publicada por LOMBARDO & IPPOLITO (2004), las hembras de casi todas las especies conocidas y redescritas por dichos autores, tienen el ápice de los élitros provisto de un largo lóbulo apical, a menudo retorcido en su longitud, que sobrepasa el ápice del abdomen y con la margen anterior excavada. A diferencia, Acanthops coloradensis tiene los élitros más cortos que el abdomen, de ápice redondeado y sin la presencia de lóbulo apical prolongado, pudiendo estar relacionada con A. parva Beier, 1941 pero lamentablemente la hembra de esta especie aún no se conoce. Las hembras de dos especies (A. soukana Roy, 2002 y A. tuberculata Saussure, 1870) presentan el lóbulo apical de los élitros cortos pero de todos modos sobrepasa el ápice del abdomen (ROY, 2002a, 2002b). Otra distinción notable de esta nueva especie es la arquitectura abdominal, con expansiones laterales en el tergito 5 dirigidas hacia abajo y adelante y débilmente dentadas. En otras especies como: A. soukana; A. chocoensis Salazar, 2005; A. centralis Lombardo & Ippolito, 2004; A. erosula Stal, 1877; A. fuscifolia Olivier, 1792 y A. onorei Lombardo & Ippolito, 2004 dichas dilataciones en las hembras son de bordes bien dentados. Por su distribución restringida, A. coloradensis difiere de otras especies como A. onorei, que fue descrita del noroccidente de Ecuador; de A. contorta Gerstaecker, 1885, A. erosula y A. parva Beier, 1941 conocidas de regiones amazónicas mucho más alejadas y al sur en Ecuador, Perú y Brasil. Otras entidades son enteramente centroamericanas vgr.: A. godmani Saussure & Zehntner, 1894; A. bidens Hebard, 1923; A. centralis y A. elegans Lombardo & Ippolito, 2004.

Acanthops coloradensis solo es conocida por el ejemplar tipo, y se distribuye en zonas de bosque húmedo tropical amazónico en el departamento del Vaupés, que pertenece al refugio pleistocénico de endemismo Imerí (Fig. 6). Otra especie, A. falcata Stal, 1877 ha sido registrada en esta misma región pero se distingue por sus élitros más largos que el abdomen y el lóbulo apical alargado, tal como sucede con las otras especies del género arriba indicadas. La nueva especie fue capturada en la estación lluviosa, en horas de la tarde sobre una hoja a la orilla del caño en mención, con movimientos lentos y sin respuesta defensiva al ser capturada con la mano. Los habitantes de la comunidad de San Gabriel refieren su presencia y la identifican, y dicen que aparece durante los meses de marzo y abril. La vegetación del sitio de captura, corresponde a bosque de transición entre selva exuberante y sabana de gramíneas, alejada a 7 km de San Gabriel (a 3 horas de camino) en dirección norte-oeste. A pesar de las repetidas visitas al lugar, durante 16 años, no se ha observado de nuevo.


AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen especialmente a la profesora Nancy Carrejo del Museo Entomológico de la Universidad del Valle, por su amable disposición y acceso al estudio de esta nueva especie de mántido. Al biólogo Christian Salas por la realización de los dibujos, y a los colegas Roger Roy (Francia), Frank Wieland (Alemania) y Francesco Lombardo (Italia) quienes colaboraron con el acopio de literatura relacionada.

*****

BIBLIOGRAFÍA

ARIZA, G.M. & SALAZAR, J.A., 2005.- Nuevas especies de mántidos para Colombia. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U de Caldas, 9: 121-135.         [ Links ]
IPPOLITO, S., 2007.- A new species of Acanthops Audinette-Serville, 1831 from Ecuador (Mantodea, Acanthopinae). Bol. Soc. Ent. Aragonesa, 40: 183-185.         [ Links ]
LOMBARDO, F. & IPPOLITO, S., 2004.- Revision of the species of Acanthops Serville, 1831 (Mantodea, Acanthopinae) with comments on their Phylogeny. Ann. Ent. Soc. of America, 97 (6): 1076-1102.         [ Links ]
ROY, R., 2002a.- Une remarquable espèce nouvelle d'Acanthops Audinet-Serville, 1831, en Guyane Francaise (Dictyoptera, Mantodea). Bull. Soc. Ent. de France, 107 (3): 297-300.         [ Links ]
ROY, R., 2002b.- Commentaires à propos du genre Plesiacanthops Chopard, 1913 et redescription d'Acanthops tuberculata Saussure, 1870 (Dictyoptera, Mantodea). Rev. Franc. D'Entomologie (N.S.), 24 (4): 171-177.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License