SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1PSILODON PASCHOALI N. SP. Y DESCRIPCIÓN DE LA HEMBRA DE PSILODON AEQUINOCTIALE BUQUET (COLEOPTERA: LUCANIDAE) EN LA REGIÓN NORANDINA DE COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas v.15 n.1 Manizales ene./jun. 2011

 

NOVEDADES EN HISTORIA NATURAL

a.- Presencia del Carriquí Pechiblanco en el Eje Cafetero

El pasado 7 de marzo de 2011 se registró la presencia del Carriquí Pechiblanco (Cyanocorax affinis) en la vereda Bajo Tablazo, Manizales. Fue avistado en un guadual que crece detrás de la iglesia y horas más tarde en los árboles de una finca de la zona. En el año 2001 esta especie apareció por primera vez en la Reserva de Planalto-Cenicafé (Chinchiná), luego en la vereda Manzanares en la vía Manizales-Neira y en 2005 en Altobonito. Su presencia en muy rara dado el alto valor que la especie tiene en el comercio de aves silvestres. Detalles: Cristina Aristizábal, ensifera@colombia.com

b.- Presencia de la Guagua Loba en la zona cafetera del municipio de Manizales, Caldas

La Guagua Loba (Dinomys branickii) en un mamífero Rodentio en peligro de extinción, cuyos registros en el Eje Cafetero son bastante esporádicos. Recientemente, en la vereda El Águila del municipio de Manizales, fue encontrado un ejemplar adulto de sexo masculino destinado al Centro de Museos (H.N.). Es un buen hallazgo para la región pues constituye un gran bioindicador del aceptable estado de conservación de la cuenca alta del río Guacaica y sus tributarios. Detalles: John Harold Castaño, jhcastaño@gmail.com

c.- Mariposa Rechinadora en la ciudad de Manizales, Caldas

En octubre del año pasado la especie ninfálida Hamadryas fornax fornacalia (Fruhst.) fue avistada sobre una pared (ver fotografía anexa) en el claustro exterior del edificio Palogrande, inmediaciones del Centro de Museos. Tal registro es excepcional pues las mariposas diurnas pertenecientes a este género solo habitan en climas templados cálidos, frecuentando las cortezas de los árboles asentadas cabeza abajo y con las alas abiertas. Dicho avistamiento se une a otro muy anterior realizado en julio de 1975 por el presente observador con la especie Hamadryas feronia (L.), asentada sobre la corteza de un árbol de Araucaria en la Universidad Autónoma de Manizales. Detalles: Julián A. Salazar E. julianadolfoster@gmail.com

d.- Avances en la colección entomológica del Centro de Museos-Historia Natural, Universidad de Caldas

Corría el año 1994 cuando el presente autor tuvo la oportunidad de comenzar a organizar la colección de insectos que tiene actualmente el Centro de Museos, gracias a unos estantes de madera que contenían cajas de insectos antiguos recogidos por estudiantes de Agronomía en la décadas de 1960-1970 y que se encontraban en las antiguas instalaciones del hoy extinto Museo de Historia Natural, sede administrativa. Dicha labor prosiguió en los años subsecuentes con salidas de campo a recoger mariposas y, de paso, conseguir material adicional para la colección que actualmente sobrepasa los 1600 especímenes pertenecientes a los órdenes: Coleóptera, Díptera, Hemíptera, Homóptera, Orthóptera, Dyctióptera, Neuróptera, Megalóptera y Odonata (ver ejemplo anexo). La colección tiene un carácter exclusivamente investigativo y cada ejemplar contiene las etiquetas usuales referidas a la localidad de captura, fecha, colector y actualmente se está registrando en una base de datos del Centro de Museos diseñada para ello. Detalles: Julián A. Salazar E., julianadolfoster@gmail.com

e.- Donaciones

Un importante material zoológico disecado bajo la técnica de taxidermia y conservación en alcohol, fue donado al Centro de Museos (H.N.) el 27 de diciembre de 2010 y 9 de febrero de 2011 por el colega Juan Carlos Londoño Betancourt, quien trabajó en el Zoológico de Pereira y ahora labora en la Universidad Tecnológica de la misma ciudad. Dichos ejemplares consistentes en mamíferos, aves, herpetos, peces, moluscos, cráneos y esqueletos, sin duda van a enriquecer las colecciones naturalísticas del centro. Detalles: Julián A. Salazar E., julianadolfoster@gmail.com

f.- Módulo Expositivo del Centro de Museos

Este módulo, concebido por la directora María Cristina Moreno y la diseñadora Carolina Salguero, tiene la finalidad de divulgar el Centro de Museos mediante un mecanismo plegable y práctico que puede ser llevado a otras instancias de la universidad como promoción (ver fotografía anexa). Consta de un panel frontal realizado en una estructura curva "skyline" fabricado en fibra de vidrio y acrílico flexible para llevar la información. En él se explica con detalle quiénes somos, dónde nos ubicamos y cuál es la composición básica de cada una de las colecciones y las exposiciones que se llevan a cabo. Detalles: Carolina Salguero, calila606@gmail.com

g.- Eventos

Algunos eventos se han celebrado durante el primer semestre de 2011, con la asistencia de varios funcionarios del Centro de Museos:

María Cristina Moreno (MCM), Orlando Guerra Murcia (OGM), José Omar López (JOL), Carolina Salguero (CS), Luz Marina Álvarez (LMA), Sandra Lince (SL) y Julián Salazar (JS).

* Taller sobre redacción de artículos, ensayos, cartas, libros, corrección de estilo y otros documentos. Dirigido por los funcionarios: Carlos Eduardo García, Carlos Augusto Jaramillo y Camilo Sepúlveda. Lugar: Auditorio del Centro de Museos, Universidad de Caldas, marzo 18, 22 y 23 de 2011 (MCM, OGM, JOL, CS, LMA, SL y JS).

* Taller sobre Argumentación. Dirigido por la profesora Sandra Lince. Lugar: Auditorio del Centro de Museos, Universidad de Caldas, marzo 29 de 2011 (MCM, CS, LMA y JS).

* Conferencia "Muros y conflictos en el sistema internacional contemporáneo", dirigida por Pierre Hupet (Universidad de Lieja, Bélgica). Organizada por la Alianza Francesa y el Centro de Museos. Lugar: Alianza Francesa (Calle 61ª No. 24-36, barrio La Estrella), abril 6 de 2011 (MCM).

* X Festival Internacional de la Imagen. Evento realizado por Departamento de Diseño de la Universidad de Caldas. Lugar: Teatro Los Fundadores y Universidad de Caldas, abril 12 al 16 de 2011 (MCM, CS, SL).

h.- La Asociación Colombiana para la Lepidopterología –ACOLEP–

ACOLEP, fundada el 31 de julio de 2007, tiene como fin agrupar a las personas naturales y jurídicas que acepten sus objetivos y sus estatutos, que se comprometan al estudio y conservación de las mariposas cumpliendo con las disposiciones de la ley. El objeto principal de la asociación es promover el estudio, la investigación, la docencia, la tecnología y la divulgación de la Lepidopterología en los diversos niveles: académicos, educativos, artísticos y recreativos, con el fin de establecer los principios de una convivencia armónica con la naturaleza, que conduzca al progreso social y económico en concordancia con el equilibrio ecológico, la conservación y aprovechamiento sostenible de este recurso.

Objetivos de ACOLEP:

1. Reunir a todas aquellas personas cuyas actividades científicas, profesionales, técnicas, artísticas y educativas están relacionadas con la Lepidopterología.
2. Colaborar con las instituciones oficiales y privadas para encausarlas hacia el estudio y establecimiento de una legislación dinámica a favor de la conservación de los Lepidópteros, de sus ecosistemas naturales y de la recuperación de las poblaciones degradadas.
3. Crear conciencia por medio de la cátedra, las conferencias, las publicaciones, los medios de comunicación, las excursiones dirigidas, las exposiciones, etc., de la importancia de los Lepidópteros como recurso ecológico y estético y promover la formulación de una ética conservacionista hacia este grupo de insectos.
4. Establecer, orientar y encausar programas de investigación y de utilización sostenible de los Lepidópteros a nivel local, regional, nacional e internacional.
5. Intercambiar ideas, material científico y bibliográfico entre sus miembros, con entidades similares, mediante la organización y participación en congresos, foros, conferencias, mesas redondas, etc., sobre temas lepidopterológicos con otras organizaciones nacionales o internacionales en la materia.
6. Creación y puesta en marcha de un medio de difusión e intercambio de ideas escrito o vía Internet sobre el avance del estudio de la Lepidopterología en el país.
7. La adquisición, instalación, operación y arrendamiento por cuenta propia de toda clase de bienes muebles o inmuebles, equipos o vehículos que de cualquier forma tengan relación con los fines sociales y científicos antes mencionados.
8. Ejecutar y celebrar toda clase de actos y contratos.
9. Promover el respeto de ética científica entre los miembros de la Asociación ACOLEP. Detalles: Jean F. Lecrom, Presidente Acolep, jflecrom@cable.net.co; Lina Campos, acolep@gmail.com. Bogotá.


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons