SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2NOTA SOBRE LOS HÁBITOS TERRITORIALES DE LAOTHUS GIBBEROSA HEWITSON, ADELOTYPA DENSEMACULATA HEWITSON Y PSEUDOTINEA VULCANICUS CALLAGHAN & SALAZAR EN RESIDUOS DE BOSQUES FRAGMENTADOS (LEPIDOPTERA: LYCAENIDAE, RIODINIDAE)NOVEDADES EN HISTORIA NATURAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas v.15 n.2 Manizales jul./dic. 2011

 

COMUNICACIÓN CORTA

UN LATRIDÍIDO (COLEOPTERA: LATRIDIDAE ) DE IMPORTANCIA ECONÓMICA ES ENCONTRADO EN COLOMBIA*

AN ECONOMICALY IMPORTANT LATRIDIID (COLEOPTERA: LATRIDIDAE ) IS FOUND IN COLOMBIA

John Alveiro Quiroz-Gamboa1 y Francisco Serna2

* FR: 1-VIII-2011.FA: 18-IX-2011
1 Museo Entomológico "Francisco Luis Gallego" (MEFLG), Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Medellín (UNCM).
2 Museo Entomológico Universidad Nacional Agronomía Bogotá (UNAB). Grupo Sistemática de Insectos Agronomía (SIA). Carrera 30 No. 45-03. Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Department of Biological Sciences, The University of Texas. El Paso, TX, 79968, USA. E-mail: fjsernac@bt.unal.edu.co

*****

Resumen

Adistemia watsoni (Coleoptera: Latridiidae) es reportada por primera vez para Colombia. Dos poblaciones de esta especie fueron halladas en Bogotá (Colombia) en una biblioteca pública y en troncos en descomposición en el campo.

Palabras clave: Adistemia watsoni, distribución, descripción taxonómica.

Abstract

Adistemia watsoni (Coleoptera: Latridiidae) is recorded for the first time in Colombia. Two populations of this species were found in Bogotá (Colombia) in a public library and in rotten logs in the field.

Key words: Adistemia watsoni, distribution, taxonomic description.

*****

INTRODUCCIÓN

Adistemia watsoni (Wollaston, 1871) (Coleoptera: Latridiidae: Latridiinae, Latridiini) (Figura 1), se registra por primera vez para Colombia. Poblaciones de la especie se encontraron en Bogotá, en madera instalada en biblioteca, en mayo de 2008 y en troncos en descomposición, en rastrojos, en octubre de 2009. Los especímenes fueron recibidos para identificación en el museo entomológico UNAB. La identificación preliminar, adelantada por el primer autor, correspondió a coleópteros de la familia Latridiidae, género Adistemia. Posteriormente, los especímenes fueron identificados como A. watsoni por el Dr. WOLFGANG RUCKER, del instituto Systematic & Taxonomic Entomology, Neuwied, Alemania.

De acuerdo con el Dr. RUCKER (com. pers.), estos especímenes corresponden a A. watsoni, a juzgar por su reducido tamaño (1,45 mm de longitud total), la forma típica del cuerpo, y cabeza y pronoto muy angostos (Figura 1). Asimismo, se corroboró su coloración amarillo uniforme y la presencia del proceso mesial de la metacoxa del macho, señalado en HINTON (1941).

Las muestras de soporte, montadas en seco y láminas, fueron depositadas en la Colección Taxonómica Central (CTC) del museo entomológico UNAB, bajo el número de catálogo 3042, con los siguientes datos: Adistemia watsoni (Wollaston, 1871); Latridiidae; Coleoptera; J.A. Quiroz; W. Rucker; 2008. Colombia; Cundinamarca; Bogotá; 2599 m alt.; N 4°35'56"; W 74°04'51"; colección manual; Universidad Nacional de Colombia, mayo-2008. Duplicado al MEFLG; 10 especímenes; CTC.

Familia Latridiidae Erichson, 1842. Sinónimo Lathridiidae LeConte, 1861. Descripción basada en HINTON (1941), BRUES et al. (1954), ARNETT (1968), DAJOZ (1974), ANDREWS (2002), TRIPLEHORN & JOHNSON (2005). RUCKER (com. pers.) considera que los géneros de Latridiidae son tan variados en formas que es difícil describir la familia en conjunto. Sin embargo, cada género es tan característico que la familia puede reconocerse fácilmente por los habitus de sus especies.

La familia está conformada por pequeños coleópteros de 0,5-3,2 mm de longitud; cuerpo alargado, oval, algo convexo; exoesqueleto puntuado o liso; pilosidad larga, semierecta, recumbente o ausente. Cabeza oval o alargada, rapezoidal, ligeramente inclinada hacia abajo, truncada posteriormente; labro anterior, vertical, transversal, ojos laterales, prominentes o reducidos, redondeados o ausentes, brusca o finamente facetados; temple bien desarrollado en la mayoría, algunas veces ausente; antenas insertadas en los lados de la frente, anteriores a los ojos, con 8-11 antenómeros, clava antenal 1-3 antenómeros; palpos maxilares 4 segmentados, labiales 2-3 segmentados; frente entre y ligeramente arriba de la base de las mandíbulas, visibles desde arriba, libres en las esquinas frontales, algunas ubicadas muy anteriores a los ojos.

Protórax casi siempre más amplio que la cabeza, muy variable en forma, más estrecho que la base de los élitros; escutelo pequeño, no visible dorsalmente en algunos géneros como Adistemia; élitros cubriendo completamente el abdomen y algunas veces fusionados a lo largo de la sutura; alas posteriores desarrolladas, pero ausentes en algunos géneros como Adistemia; coxas posteriores nunca prominentes y siempre ampliamente separadas; tarsómeros largos, simples, fórmula tarsal 3-3-3, pero en machos de algunas especies 2-3-3 o 2-2-3. Abdomen con cinco o seis esternitos libres y visibles; esternitos usualmente ligeramente pilosos y puntuados (foveados); primer esternito con fóveas pareadas o surcos transversos entre las metacoxas y arrugas longitudinales o líneas coxales oblicuas detrás de las coxas. La larva es descrita por ANDREWS (2002).

Es cosmopolita, con alrededor 300 géneros (HINTON, 1941) y cerca de 1050 especies conocidas (ANDREWS, 2002). HINTON (1941) reconoce 30 especies de importancia económica, dentro de las cuales incluye a A. watsoni.

Todos los Latridiidae viven entre hongos, son micetófagos, se alimentan de micelio y ascosporas, especialmente en pequeños champiñones. Puede encontrarse en muchos lugares, puesto que micelios y ascosporas existen en todo biotopo. Debe existir cierta especialización de las especies hacia ciertas especies de champiñones, grado de humedad y temperatura (RUCKER, com. pers.). Latridiidae se encuentra en casi todos los vegetales afectadas por material fungoso y en putrefacción, pastos, compost y estiércol; en caña, en madera descompuesta, también en los caminos de forrajeo de hormigas, estacones, y bajo corteza con hongos, nidos de aves o roedores, o suelo en el que habitan pequeños mamíferos; también en hojarasca en plantas en descomposición, especialmente en regiones cálidas (RUCKER, com. pers).

Subfamilia Lathridiinae Erichson, 1842

Cabeza más larga en su porción anterior a los ojos; élitros a menudo carinados; coxas anteriores separadas. Miembros de la subfamilia están generalmente asociados a la hojarasca y pueden ser colectados con embudo de Berlese.

Tribu Latridiini

Clípeo en un plano ligeramente inferior a la frente; sutura frontoclipeal profunda; frente con escultura más o menos brusca y rugosa, a menudo sulcada y carinada. Élitros frecuentemente con intervalos carinados o elevados, glabros o casi glabros, rara vez pubescentes. Coxas anteriores claramente separadas (excepto Adistemia).

Género Adistemia Fall, 1899

Escutelo no visible dorsalmente, ubicado bajo el pronoto y más o menos vertical; élitros con ocho o menos hileras longitudinales de estrías con foveolas; mesocoxas más o menos contiguas; metaesterno y primer segmento abdominal no separados por una sutura; élitros y esterno con escultura; algunas áreas de la cabeza, pronoto y superficie ventral sin escultura.

La larva de Adistemia es descrita por HINTON (1941) y CHANDLER (1983). Se conocen 12 especies de este género distribuidas en toda Suramérica.

Adistemia watsoni (Wollaston, 1871)

Diagnosis. Cabeza claramente más larga que ancha; élitros con intervalos suturales subcarinados, intervalos 3 y 7 fuertemente carinados. Macho con proceso espinoso mesal en la margen de la metacoxa. Una descripción detallada de todos los estados de la especie se encuentra en HINTON (1941).

Es una especie de distribución cosmopolita, casi mundial; fue registrada por primera vez en Europa; se conoce también en Madeira, Islas Canarias, África, Norteamérica (Canadá, Estados Unidos, México), Centroamérica (Costa Rica) y Suramérica.

Hábitos y hábitats

Es típica de domicilios, comúnmente conocida como escarabajos del yeso. Los adultos y larvas se alimentan en conidias de hongos y Myxomycetos. La mayoría de los registros publicados los asocian con hongos de las clases Phycomycetos, Deuteromycetos y Ascomicetos (ANDREWS, 2002). También se encuentran en detritus vegetales, bajo cortezas y rocas, y algunas veces en nidos de termitas. HINTON (1941) registra 30 especies de Latridiidae de importancia económica, incluida A. watsoni, en bodegas, graneros y productos almacenados. Ninguna de estas especies es responsable de daños directos a los alimentos; se alimentan exclusivamente de hongos (HINTON, 1941).

Las medidas de control aplicadas a poblaciones de latridíidos consisten en secado, calentamiento o fumigación de los sustratos que atacan. Cualquier medida que contribuya a erradicar los hongos también permite la erradicación de los latridíidos (HINTON, 1941).

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos al Dr. Wolfgang Rucker, Systematic & Taxonomic Entomology, Neuwied, Alemania, por la identificación de A. watsoni; a Erika Valentina Vergara, auxiliar de curaduría del museo Entomológico UNAB, por su colaboración en este estudio; a Manuel Ramírez, por la edición fotográfica.

*****

BIBLIOGRAFÍA

ANDREWS, F.G., 2002.- Latridiidae Erichson, 1842: 395-398 (en) ARNETT, R.H. JR., THOMAS M.C., SKELLEY, P.E., FRANK, J.H. (eds.) American Beetles. Volume 2: Polyphaga; Scarabaeoidea through Curculionoidea. CRC Press, London.         [ Links ]
ARNETT, R.H.JR., 1968.- Lathridiidae (Reittter, 1845). The Beetles of The United States. The American Entomological Institute, Michigan.         [ Links ]
BRUES, C.T., MELANDER, A.L. & CARPENTER, F.M., 1954.- Classification of Insects. Bulletin of the Museum of Comparative Zoology at Harvard College. Cambridge. Vol. 108. 917 pp.         [ Links ]
CHANDLER, D.S., 1983.- Larvae of wrack Coleoptera in the families Corylophidae, Rhizophagidae, and Lathridiidae. Psyche, 90: 287-296.         [ Links ]
DAJOZ, R., 1974.- Révision des Adistemia et Aridius [Col. Lathridiidae] D'Amériqe du Sud. Ann. Soc. Ent. Fr. (N.S.), 10 (3): 675-687.         [ Links ]
HINTON, H.E., 1941.- The Lathridiidae of Economic Importance. Bull. Ent. Res., 32 (3): 191-247.         [ Links ]
TRIPLEHORN, C.A. & JOHNSON, N.F., 2005.- Borror and DeLong's Introduction to the Study of Insects. Seventh Edition. Brooks/Cole, Belmont.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons