SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2AN ECONOMICALY IMPORTANT LATRIDIID (COLEOPTERA: LATRIDIDAE ) IS FOUND IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.15 no.2 Manizales July/Dec. 2011

 

NOVEDADES EN HISTORIA NATURAL

a.- Fósiles de Insecta (Odonata) del Aptiano Tardío en la Formación Paja

Restos de insectos del orden Odonata (familia donde se incluyen libélulas y caballitos del diablo) fueron recuperados de concreciones calcáreas en cercanías de Loma Santa Catalina, al suroeste de Villa de Leiva (ver foto anexa). Los especímenes, dos en total, son: un ejemplar conformado por alas y partes del tórax, y otro por un ala suelta. Los fósiles pertenecen a la familia extinta Aeschnidiidae, cuyo biocrón abarca el lapso Titoniano-Cenomaniano. El material está en la parte alta del Segmento E, de la Formación Paja de edad Aptiano tardío según la zonación de amonitas por Fernando Etayo-Serna. El Segmento E es dominantemente arcilloso con concreciones calcáreas esferoidales. Además, son comunes niveles calcáreos delgados y concentraciones locales de yeso. Las facies, los insectos y demás restos fósiles, sugieren que el área fue cubierta por un cuerpo de agua muy somero en cercanías de zonas cubiertas de vegetación arbórea. Restos de Aeschnidiidae, han sido encontrados en: Inglaterra, Alemania, España, Kazakistan, Rusia, China, Australia, Egipto y Brasil. Detalles: Arley de Jesús Gómez-Cruz, arleygomezc@yahoo.com. Mario Moreno-Sánchez, msanchez.mario@gmail.com. Luis Vallejo, luis.vallejo_e@ucaldas.edu.co. Departamentos de Ciencias Geológicas y Ciencias Agropecuarias. Universidad de Caldas.

b.- 18 de Mayo Día Internacional del Museo

Para este día especial el Consejo Internacional de Museos (COM), propuso como tema central: Museo y Memoria. El Centro de Museos de la Universidad de Caldas, que conserva sus colecciones y objetos fundamentales para la memoria de la comunidad, se unió a esta celebración con la siguiente jornada cultural:

Mañana
10:00 a.m. Visita guiada al Centro de Museos por la Museóloga y Arqueóloga María Cristina Moreno. Directora del Centro de Museos.

Tarde
2:30 p.m. "Importancia de la recuperación del patrimonio arqueológico. Estudio de caso: Aeropuerto del Café, Palestina" por la Arqueóloga Leonor Herrera. Directora del Proyecto Arqueológico Aeropuerto del Café.
3:15 p.m. "El museo como coadyuvante del arte en la construcción y conservación de la memoria histórica" por la filósofa Sandra Milena Lince Salazar. Docente Universidad de Caldas, asesora Área Educativa del Centro de Museos.
4: 00 p.m. Descanso
4:15 p.m. "El papel del museo en la investigación y preservación de los recursos naturales" por el Médico Veterinario Zootecnista Julián A. Salazar E., Curador de la Colección de Historia Natural del Centro de Museos.
5:00 p.m. "Historias geológicas, la memoria del planeta" por el Geólogo Mauricio Alvarán. Docente Universidad de Caldas, Curador de la Colección de Geología del Centro de Museos.

A la par de este evento, se realizo una pequeña exhibición de tres vitrinas con material procedente del depósito de Historia Natural, presentando ejemplares disecados de tigrillo (Leopardus pardalis), un Quetzal andino (Pharomachrus auriceps), dos colibríes (Ocreatus underwoodi, Eutoxeres aquila), y una selección de herpetos (Crotalus dorissus y Chelydra acutirostris) (ver foto anexa).


c.- "El Loro Multicolor" propuesta de la Sociedad Caldense de Ornitología-SCO para Ave símbolo de Caldas

Atendiendo la invitación de la gobernación de Caldas, la SCO propuso como ave insignia de nuestro departamento, el Loro Multicolor de Caldas, cuyo nombre científico es: Hapalopsittaca amazonina velezi (ver foto en el boletín 14 (1): p. 252 de 2010). La selección se realizo por miembros de la Sociedad, en un proceso que involucró la definición de criterios de selección y evaluación de las características en varias especies. Este loro andino fue reconocido y descrito como subespecie en 1989, hace solo 21 años por Gary Graves, ornitólogo del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano (E.U.), y por Daniel Uribe, veterinario de la Universidad de Caldas. El nombre velezi, le fue otorgado a Jesús Vélez, fundador del Museo de Historia Natural de la universidad, sección incorporada hoy al Centro de Museos. Detalles: Ute Teske, SCO-Boletín Merganetta No. 033 de 2010, utesk@hotmail.com.

d.- Nuevas especies de Insectos-Palo (Phasmatodea) descritas con base a material del Centro de Museos

Como parte de la colaboración del Centro de Museos, en contribución con algunos investigadores de Historia Natural, sobre diversos grupos de vertebradas e invertebrados, el estudiante de Biología: Yeisson Gutiérrez López, al lado de los reputados especialistas alemanes: Oskar Conle y Frank Henneman, publicaron recientemente el libro: The Stick Insects of Colombia (2011), disponible en http://books.google.com/books?id=HBN-RR=the+stick+insects+of+colombia. Es un minucioso trabajo en el que presentan un completo catálogo y bibliografía de estos llamativos insectos, notables por su extrema delgadez y parecido a ramitas de los árboles. Dicha contribución, permitió el registro de 182 taxones conocidos de las 300 especies estimadas para el país, de las cuales 74 son nuevas para la ciencia. La colección entomológica del Centro de Museos aportó los holotipos de dos especies nuevas: Dyme spinicollis y Phanocles dilatipes Conle, Henneman & Gutiérrez (ver figuras anexas), y los paratipos de otras seis especies descritas por dichos autores: Acanthoclonia ornatum, Euphasma ornatum, Globocrania regina, Laciniobethra aculeata, Parobrimus monstosus y Phanocloidea lanceolata. Detalles: Yeisson Gutiérrez López, yeisson.1710610806@ucaldas.edu.co.

e.- Donaciones especiales

Continuando con la serie de donaciones zoológicas gentilmente enviadas por el gran taxidermista: Juan Carlos Londoño Betancourt, de la ciudad de Pereira en junio 3 de 2011, el Centro de Museos recibió más material biológico consistente en insectos, 20 cráneos de mamíferos y aves, un cráneo de Pitón reticulado (Phyton reticulatus), y cinco excelentes montajes al natural de un armadillo de cola blanca (Cabassous centralis), un maicero cachón (Cebus apella), un ejemplar de gallo de roca andino (Rupicola peruvianus aequatorialis), y en especial un pavo real de la India (Pavo cristatus) (ver figuras anexas). Todo el material se encuentra debidamente etiquetado y clasificado. Detalles: Julián A. Salazar E., julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.


f.- Salvan ave amenazada

La Pava Caucana Penelope perspicax, ave endémica de Colombia, catalogada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está recuperando sus poblaciones en la Reserva Natural de Yotoco (Valle del Cauca). El buen estado de sus bosques ha permitido la conservación de 100 individuos, según investigadores de la Universidad Nacional de Palmira y la Wildlife Conservación Society (WCS), que le siguen sus pasos mediante un detallado monitoreo en las 559 hectáreas de esta reserva nacional. "Debido a que es una especie única en el país y se encuentra en pocas localidades, es necesario vigilar constantemente sus poblaciones para determinar si han aumentado o disminuido, o si están en buen estado tal como sucede en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya en Risaralda", aseguró Catalina Gutiérrez, científica de la WCS. Detalles: Jeinst Campo Rivera, www.unperiodico.unal.edu.co.

g.- Especies raras

Otro aporte especial para la colección de Lepidopteros del Centro de Museos, se obtuvo de los amigos Michel Dottax y Stéphane Attal, ambos de Francia y del reconocido pianista checo Vaclav Pacl, quienes en 2010 y 2011, donaron un material de mariposas raras, pertenecientes a la fauna Neotropical y provenientes de: México, El Salvador, Ecuador, Bolivia y Perú. Se destacan los Charaxinos (ver foto anexa), Prepona praeneste (Hew.), Asterope sapphira (Hbn.), Anaeomorpha splendida (Roths.), Polygrapha cyanea silvaorum (Const & Salz.) macho y hembra; Pseudocharaxes xenocrates (Ww.), Annagrapha anna (Stgr.), A. aureola pueblaensis (Dottax & Salz.), tipos; Memphis forreri (G. & S.), Cymatogramma juliani (Const.), Fountainea eurypyle (Fldr.) macho & hembra, y Zaretis pythagoras (Willmott. & Hall), entre otras. Sumado a lo anterior, el autor, ha tenido contacto con el especialista brasileño: Fernando Días, quién prepara un minucioso trabajo sobre el género Anaea Hbn. (sensu lato), basado en análisis moleculares, además de conseguir material adicional para dilucidar la verdadera validez de algunos géneros creados por Salazar & Constantino (2001). Detalles: Julián A. Salazar E., julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

i.- Eventos

Unos pocos eventos de trascendencia han sucedido a lo largo de 2011 con la participación de algunos funcionarios del Centro de Museos: María Cristina Moreno (MCM), Julián Salazar (JS), José Omar López (JOL) y Orlando Guerra Murcia (OGM).

*"Encuentro Internacional de Estudios de Arqueología Ambiental". Seminario del Grupo de Investigaciones en Dinámica Histórica y cambio Social, Universidad de Caldas. Auditorio Centro de Museos, junio 1 y 2 de 2011 (MCM).

*"Capacitación en Emprendimiento Cultural". Moderadores: Santiago Wills y Elizabeth Giraldo, SENA-Universidad de los Andes. Auditorio Centro de Museos, julio 15 de 2011 (MCM).

*"Taxonomía de Helechos", y "Estudios Biosistemáticos de Helechos-Delimitación de Complejos de Especies". Conferencias de: Alexander Rojas-A, Universidad Nacional de Costa Rica y Julián Mostacero-G., Herbario Nacional de Venezuela. Auditorio IIES, Bloque B, piso 2, Universidad de Caldas, agosto 16 de 2011 (JS).

*"Constitución Red Nacional de Museos". Reunión de miembros. Auditorio Centro de Museos, agosto 22 y 23 de 2011 (MCM).

*"Capacitación sobre Reanimación Cerebro Cardiopulmonar Básica". Lugar: Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería, septiembre 2 de 2011 (OGM, JOL).

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License