SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1CONTRIBUTION TO THE KNOWLEDGE OF THE ARGYROGRAMMANA STRAND, 1932 GENUS, FROM COLOMBIA (LEPIDOPTERA: RIODINIDAE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.16 no.1 Manizales Jan./June 2012

 

NOVEDADES EN HISTORIA NATURAL

a.-Primer registro de Thysania agrippina (Cramer, 1776) (Lepidóptera: Noctuidae) para el departamento del Cauca

El día lunes 30 de junio de 2011, se colectó un espécimen sin especificación de sexo, posada en el flanco oriental de la Iglesia San José, con coordenadas N: 02º26.252' y W: 076º36.464', de la ciudad de Popayán, a una altura de dos metros sobre el nivel del piso térmico, en horas de la tarde entre 4:00 y 5:00 pm. El sitio de colecta, está ubicado sobre la carrera octava (Cr. 8) entre calles cuarta y quinta (4 y 5) centro histórico de la ciudad de Popayán y ante lo intempestivo del hallazgo, la captura se hizo manualmente tratando de impedir el aleteo y evitar así, la pérdida de escamas, se trasladó inmediatamente al laboratorio de biotecnología de la Institución Universitaria Tecnológica de COMFACAUCA-UNICOMFACAUCA, a escasos 50 metros del sitio de hallazgo, donde en colaboración del docente del área de entomología, ingeniero agrónomo Horacio López Ussa, se hizo la primera clasificación.

Se procedió a sacrificarla mediante la inyección de alcohol de 1 cm, se tomaron las primeras fotografías y se depositó en una caja entomológica, se solicitó mediante correo electrónico, la intervención del taxónomo Luis Miguel Constantino, quien a vuelta de correo, confirmó la clasificación efectuada por el docente. Posteriormente, mediante entrevistas de los redactores del periódico local El Liberalse hizo la primera publicación del hallazgo. Descripción: Mariposa del genero Thysania Agrippina, orden Lepidoptera, suborden Heterocera, familia Noctuidae (ver foto anexa), espécimen sin descripción de sexo, con una envergadura alar de 280 mm, antenas filiformes, cabeza, cuerpo y abdomen de color amarillo grisáceo, con abundantes espinas en los tarsos, con prolongaciones en la unión de la tibia y los tarsos en forma de uñas. Detalles: Adriana Cruz, Carlos René Anacona Córdoba, estudiantes Tecnología Agroambiental V semestre, Institución Universitaria Tecnológica de COMFACAUCA y Horacio López Ussa, ingeniero agrónomo Esp. Docente Institución Universitaria Tecnológica de COMFACAUCA, hlopez@unicomfacauca.edu.co.

b.- Otros visitantes en el Centro de Museos

Además de los seres humanos (Homo sapiens), que vienen de visita al Centro de Museos, a conocer sus propias curiosidades, hemos tenido de vez en cuando el ingreso inesperado de otros visitantes, que ocasionalmente fijan su residencia en nuestros aposentos. Es el caso de muchas aves y algunos mamíferos e insectos, que vienen atraídos por guarida, alimento o se encuentran de paso en ciertos lugares aledaños a las instalaciones -ej. Corydalis armata., Nyctidromus sp., Didelphis marsupialis, Buteo sp.- (Fotos: José Omar López y Julián A. Salazar). Detalles: Julián A. Salazar, julianadolfoster@gmail.com.




c.- Avances en la colección Quiropterológica de Historia Natural

La colección de Murciélagos del Centro de Museos, es una de las más completas y documentadas del centro-occidente de Colombia. En la actualidad se compone de 764 ejemplares, que representan 96 especies, incluidas en 47 géneros, capturados en diversas regiones del país especialmente el oriente de Caldas, Valle, Antioquia y Chocó (ver fotos anexas). Dicho material, preparado bajo la técnica de pieles de estudio y muestras óseas, se encuentra preservado en gavetas metálicas del depósito climatizado de Historia Natural que tiene el Centro de Museos. Esta colección especializada, se debe a la labor entusiasta y diligente del Profesor John Harold Castaño y sus estudiantes de Biología. Detalles: John Harold Castaño Salazar, jhcastaño@gmail.com.


d.- Exposición "MARIPOSAS DE ÁFRICA"

Esta bella y singular exposición, se inauguró en diciembre 6 de 2011, hasta marzo 30 del presente año en la sala temporal del Centro de Museos con la asistencia de las directivas de la Universidad de Caldas, para exhibir una muestra de algunas de las especies de mariposas más representativas del continente africano (ver fotos anexas). Se centra en tres familias primordiales: Mariposas Alas de Golondrina (Papilionidae), Ninfas de los Arroyos (Nymphalidae) y Mariposas Charaxinas (Charaxidae), representadas en 150 ejemplares pertenecientes a 100 especies y 18 géneros. El material debidamente extendido y clasificado proviene de 10 países, pero especialmente de Republica Centroafricana (R.C.A), Ghana, Camerún, Kenia, Congo y Zambia, regiones ubicadas en la zona ecuatorial del continente donde se ha registrado la mayor riqueza de especies. Además, la exposición ilustra qué son las mariposas, su importancia ecológica, el misterio de su metamorfosis y por qué, la necesidad de preservarlas, debido a que son un verdadero tesoro de la naturaleza, puesto que en ellas se unen la magia del color, el diseño de sus alas y la oportunidad de conocer algunos de los más fantásticos hábitats donde es posible aún, encontrar gran cantidad de especies íntimamente ligadas a las sabanas, los desiertos o la zonas selváticas de África.

La colección de material de mariposas africanas, mediante tres parcelas representativas; fue posible en primera instancia, gracias a los esfuerzos de Jesús H. Vélez, quien durante noviembre de 1982 a mayo de 1984, hizo un intercambio de mariposas con el especialista mundial y ya desaparecido Jean H. Robert (de Alicante, España), para sus estudios sobre el género Catasticta Butler, 1870. Dichos ejemplares, en una cantidad cercana a los 260 sirvieron de base para crear una colección de especies exóticas, paralela a la de mariposas neotropicales, que se venía estructurando. Un poco más tarde, Julián Salazar, en su contacto con el inglés Arthur H. B. Rydon, pudo obtener un segundo lote de 24 ejemplares. Este material fue capturado por Roger White y R. J. Murphy y enviado a Rydon, quien amablemente los cedió para la colección. En tiempos recientes el pianista y colector checo Vaclav Pacl completó la muestra al traer algunas de las especies más raras como Charaxes acraeoides, Ch. nobilis y Ch. cowani, las cuales, son poco conocidas en colecciones mundiales. La colección de mariposas, destaca también, otra llamativa especie como el Papilio zalmoxis, sin lugar a dudas, la especie más hermosa dentro de la familia Papilionidae en África, que junto a otras especies nos ofrecen una mirada incomparable al mundo de estos insectos. Esta exhibición, fue concebida por J. A. Salazar y la directora del Centro de Museos María Cristina Moreno, con diseños gráficos de Carolina Salguero. Detalles: julianadolfoster@gmail.com.

La exposición fue dedicada a la memoria del compañero Evelio Amaya (q.e.p.d.).

e.- 75 años del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), Universidad Nacional de Colombia

Desde su fundación, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se ha convertido en el principal escenario para la divulgación de los estudios de flora y fauna, en el país, lo que ha permitido la creación de un lenguaje científico de orden nacional e internacional, para consolidar alianzas estratégicas en el avance de la ciencia. Un herbario con 500.000 plantas y una muestra zoológica de 241.000 ejemplares, entre los cuales, se incluyen 13.500 mamíferos, 33.000 aves, 22.000 peces, 44.000 anfibios, 10.500 reptiles, 100.000 insectos y 5.000 arácnidos entre otros, son el invaluable patrimonio del Instituto. En las primeras etapas, el interés se centró, en la taxonomía de plantas y animales, que se enriqueció con la visión y el conocimiento de nuevos investigadores. Hoy 34 profesores, organizados en 13 grupos de investigación, se ocupan del fenómeno biológico en diversas escalas y conforman, la plataforma del ICN, para el progreso de las ciencias biológicas en Colombia. Felicitamos a dicha institución por su cumpleaños y esta labor gigantesca, sin igual. Detalles: www.unperiodico.unal.edu.co.

f.- VII Exposición de Orquídeas en Manizales, Caldas

De febrero 29, a marzo 3 de 2012, la Asociación Caldense de Orquideología y la Corporación para el Desarrollo de Caldas, realizaron con gran éxito esta exposición durante la cual, se premiaron las mejores orquídeas de expositores venidos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Cauca, Quindío y Risaralda. Nosotros colaboramos en el evento, con dos pequeñas vitrinas de material procedente, del depósito de Historia Natural presentando un quetzal andino (Pharomachrus auriceps), dos colibríes (Ocreatus underwoodii, Eutoxeres aquila), una selección de los reptiles: serpiente de cascabel (Crotalus durissus), una tortuga mordedora (Chelydra acutirostris) y el modulo expositivo, del Centro de Museos. Detalles: Julián A. Salazar, julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

g.- Nueva especie mundial de parasitoide de adultos del Picudo de los Cítricos

En varios municipios del departamento de Caldas, se encontraron adultos, del picudo de los cítricos Compsus n. sp. (Coleoptera: Curculionidae) parasitados. Para su identificación, se enviaron muestras, a los doctores James Ohara y Monty Wood, del Systematic Entomology, Eastern Cereal and Oil Seed Centre, en Ottawa, Canadá, quienes lo clasificaron como Trigonospila sp., del orden Díptera, familia Tachinidae, subfamilia Exoristinae, tribu Blondellini. Se ha observado un parasitismo en campo superior al 75 %, ocasionado por esta nueva especie. Detalles: Alberto Soto Giraldo, alberto.soto@ucaldas.edu.co.