SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2RELACIONES MORFOMÉTRICAS DE CRUSTÁCEOS DE PROFUNDIDAD DE IMPORTANCIA COMERCIAL EN EL MAR CARIBE COLOMBIANO Morfometría crustáceos de profundidadNOVEDADES EN HISTORIA NATURAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.16 no.2 Manizales jul./dic. 2012

 

Comunicación corta

DESCRIPCIÓN DE UNA NUEVA ESPECIE DE MEGALEAS GODMAN, 1901 PARA COLOMBIA (LEPIDOPTERA: HESPERIIDAE)

Luis M. Constantino, Julián A. Salazar-E**

*****

Resumen

En este trabajo se describe una nueva especie de Hesperiidae para Colombia: Megaleas chocoensis Salazar & Constantino n. sp.

Palabras clave: Colombia, Hesperiidae, nueva especie

Abstract

In this paper a new species of Hesperiidae is described from Colombia: Megaleas chocoensis Salazar & Constantino sp. n.

Key words: Colombia, Hesperiidae, new species.

*****

Durante el transcurso de nuestras investigaciones sobre Hespéridos colombianos hemos descubierto una especie nueva y singular perteneciente al género Megaleas Godman de la región Pacífica como sigue:

Megaleas chocoensis Salazar & Constantino, sp.n. (Figs 1 & 2 anverso y reverso)

Holotipo ♂, COLOMBIA, VALLE DEL CAUCA: Queremal-Km 55, vertiente oeste de la Cordillera Occidental, a 1200 m, IV-1985, J. Salazar leg. (Depositado en la colección CJS, Manizales). Alotipo ♀, COLOMBIA, VALLE DEL CAUCA, la misma localidad, fecha y colector (para ser depositado en MHN-UC, Manizales). Paratipo ♂, COLOMBIA, NARIÑO: Reserva Natural Río Ñambí, a 1800 m., 1-VI-2004, V.M. Solarte leg. (depositado en la colección de la familia Constantino (CFC), Cali, Colombia).

Descripción: envergadura del ala anterior 26 mm., de tonalidad café claro excepto por siete marcas naranjas dispuestas del siguiente modo: una alargada dispuesta entre Cu1b y 1A + 2ª, otra rectangular grande entre Cu1a y Cu1b, otra ovalada mediana entre M3 y Cu1a, una cuadrada grande que cubre la mitad de la celda discal y orientada a la región medial y otras dos pequeñas ovaladas, ubicadas una encima de la otra entre las venas R3 y R5 y R5 y M1. Existe otro diminuto punto naranja aislado entre M1 y M2. Esta misma disposición de manchas aparece en la otra especie conocida Megaleas syrna Godman & Salvin, 1879, excepto que las manchas son casi cuadrangulares, destacándose la de la celda discal que cubre casi todo su espacio y la distingue de esta nueva especie.

Reverso del ala anterior totalmente café oscuro sin marcas, en M. syrna aparecen cuatro manchitas hialinas dispuestas así; una a nivel discal y otras tres cuadrangulares entre R3 - M1, M1 y M3; la última más diminuta entre M3 y Cu1a. Reverso del ala posterior café rojizo, excepto por unas marcas difusas salpicadas de naranja y ubicadas en la región basal, que son vestigiales en M. syrna, espacios entre 3 A y el torno d una tonalidad rojiza. Tórax y abdomen oscuros, antena y palpo labial como en M. syrna.

La hembra tiene una envergadura alar de 30 mm en el Ala anterior, con la misma coloración del macho, pero las marcas naranjas son más grandes y notorias, y el aspecto alar es más ancho. Reverso del ala posterior como en el macho.

Genitalia (Figs. 3): Genitalia masculina: uncus corto y recurvado, levemente bifurcado en su extremo apical. Vinculum curvo y delgado con el saccus recto, redondeado en su extremo apical. Valvas cortas de forma triangular con su ápice dentado y recurvado hacia arriba. Las valvas están recubiertas de abundantes setas filiformes rectas y largas. Aedeagus recto, redondeado en su extremo basal y aguzado en su extremo apical con el cornuti recurvado y provisto de una serie de dientes pequeños de forma aserrada.

Discusión: Megaleas chocoensis constituye la segunda especie de Megaleas Godman, 1901 después de 133 años de haberse descrito a M. syrna, la cual se consideraba la única especie de este género. Es quizás uno de los descubrimientos más relevantes de los Hespéridos Neotropicales dada la rareza de dicha entidad cuya especie nominotípica se encuentra confinada a Costa Rica (GODMAN, 1901; DRAUDT, 1921; MIELKE, 2005). Esta nueva especie se diferencia de M. syrna por las características mencionadas arriba y su distribución restringida al Chocó y posiblemente al occidente de Ecuador. M. chocoensis igualmente se ubica en la subfamilia Hesperiinae, tribu Calpodini y listada detrás de M. syrna, la especie tipo del género (MIELKE, 2004).

Etimología: Su nombre etimológico hace alusión a la localidad tipo, la región del Chocó biogeográfico, habitando altitudes medias en la Cordillera Occidental de Colombia (vertiente oeste).

AGRADECIMIENTOS

A Andrew Warren, McGuire Center for Lepidoptera and Biodiversity, Florida Museum of Natural History, University of Florida por su ayuda en la identificación, a Víctor M. Solarte, Universidad de Nariño, Pasto por la captura del ejemplar de Nariño.

BIBLIOGRAFÍA

DRAUDT, M., 1921.- Grypocera, in SEITZ, A. (editor) The Macrolepidoptera of the World, a systematic description of the hitherto known Macrolepidoptera. 5 texts: 836-999 (1921), 5 pls: 160-192. Alfred Kernen, Verlag, Stuttgart.         [ Links ]         [ Links ]

MIELKE, O.H., 2004.- Hesperiidae, in LAMAS (ed.). Checklist: part 4A. Atlas of the Neotropical Lepidoptera, vol. 5A. ATL-SP, Gainesville, Fl.         [ Links ]         [ Links ]