SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1INVENTARIO PRELIMINAR DE LOS RHOPALOCERA DE MITU VAUPÉS, COLOMBIA (INSECTA: LEPIDOPTERA)NEMATODE FAUNA ASSOCIETY TO BAMBOO (Guadua angustifolia Kunth) AND SECONDARY FOREST ECOSYSTEMS IN SANTAGUEDA, PALESTINA, CALDAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.17 no.1 Manizales Jan./June 2013

 

PRIMER REGISTRO DE Attaphila fungicola (BLATTARIA: POLYPHAGIDAE) EN NIDOS DE Atta cephalotes (HYMENOPTERA: MYRMICINAE) EN COLOMBIA*

FIRST RECORD OF Attaphila fungicola (BLATTARIA: POLYPHAGIDAE) IN Atta cephalotes NESTS (HYMENOPTERA: MYRMICINAE) IN COLOMBIA

 

Jonathan Rodríguez G1; James Montoya-Lerma2; Zoraida Calle D3

* FR: 24-V-2011. FA: 4-X-2012.
1 Grupo de Ecología en Agroecosistemas y Hábitats Naturales, Universidad del Valle. nathan.rodriguez.g@gmail.com
2 Grupo de Ecología en Agroecosistemas y Hábitats Naturales, Universidad del Valle. james.montoya@correounivalle.edu.co
3 Fundación CIPAV – Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria. zoraida@cipav.org.co

Resumen

Se informa sobre el hallazgo de individuos de la cucaracha Attaphila fungicola en el interior de nidos de Atta cephalotes, por primera vez en Colombia. El estudio se llevó a cabo en 35 nidos excavados en la zona rural de Santiago de Cali, Valle del Cauca. Se recolectó un total de 15 individuos, 10 hembras y 5 machos, que fueron encontrados en las cámaras de cultivo del hongo simbionte, Leucoagaricus gongylophorus. Este primer registro en el país amplía el rango de distribución geográfica conocido para esta especie, que incluía únicamente a Estados Unidos y Trinidad & Tobago. Posiblemente, estas cucarachas llegan a los nidos de las hormigas buscando condiciones microclimáticas apropiadas para su alimentación o reproducción o ambas.

Palabras claves: cucarachas, hormiga arriera, inquilinos, simbiosis.

Abstract

We report the discovery of individuals of the cockroach Attaphila fungicola within nests of the leaf-cutting ant, Atta cephalotes, for the first time in Colombia. The study was conducted in 35 nests excavated in the rural area of Santiago de Cali, Valle del Cauca. A total of 15 individuals, 10 females and 5 males, were found in the chambers where the symbiotic fungus, Leucoagaricus gongylophorus, is grown. This first report extends the known geographical distribution of this species, which included only the United States and Trinidad & Tobago. These cockroaches probably reach the ant nests searching for a suitable microclimate for breeding, feeding or both.

Keywords: Cockroach, leaf-cutter ant, inquilines, symbiosis,

*****

INTRODUCCIÓN

La relación simbiótica que existe entre las hormigas cortadoras de hojas y el hongo Leucoagaricus gongylophorus ha sido ampliamente estudiada en los géneros Atta y Acromyrmex (MUELLER et al., 2001; SILVA-PINHATI et al., 2004; SILVA et al., 2006; SHULTZ & BRADY, 2008). Se ha establecido que las obreras facilitan la dispersión del hongo simbionte, mientras que éste proporciona alimento a las hormigas, especialmente a las larvas y la reina. No obstante, además de las hormigas y su hongo simbionte, los nidos son habitados por otros organismos (Tabla 1) de los cuales se desconocen, en gran medida, las características de las relaciones que tienen con las hormigas.

Los diferentes habitantes de los nidos de hormigas cortadoras se pueden encontrar en las cámaras: (i) de cultivo, (ii) vacías y/o (iii) de desecho (MOSER, 1963). Uno de los grupos de insectos que se encuentran con alguna frecuencia en las cámaras de cultivo, son las pequeñas cucarachas del género Attaphila (Blattaria: Polyphagidae).

El género Attaphila incluye seis especies descritas (Tabla 2), todas registradas en el continente americano. Se consideran mirmecófilas, debido a que sólo se han encontrado asociadas a nidos de hormigas cortadoras (BOLIVAR, 1901; BOLIVAR, 1905; GURNEY, 1937; WALLER & MOSER, 1990). Entre ellas, la especie Attaphila fungicola presenta la más amplia distribución geográfica.

WHEELER (1900) encontró más de setenta individuos de A. fungicola en un nido de A. texana, en Estados Unidos. Posteriormente, BROSSUT (1976) halló individuos en dos nidos de A. cephalotes en Trinidad & Tobago y con base en ellos hizo la descripción morfológica más detallada de la especie que se ha publicado hasta el momento. WHEELER (1900) especuló que A. fungicola probablemente consume micelio del hongo simbionte. Esta observación convertiría a esta especie en el único comensal del hongo simbionte del cual se tenga noticia. No obstante, esta hipótesis debe ser confirmada con observaciones más precisas.

En este trabajo se documenta por primera vez la presencia de A. fungicola en nidos de A. cephalotes en Colombia, con lo cual se amplía el rango de distribución de esta especie mirmecófila. Hasta el momento en Colombia sólo se había registrado la especie A. aptera, que fue descrita a partir de un individuo encontrado al interior de un nido de Ac. octospinosus (BOLIVAR, 1905). Sin embargo, se desconoce la ubicación del espécimen para confirmar la descripción.

MATERIALES Y MÉTODOS

Área de estudio

La excavación de 35 nidos de A. cephalotes se llevó a cabo en la vereda Los Andes (N 3º24'50.37" W 76º35'38.34"), situada en la zona rural de Santiago de Cali, Valle del Cauca. La zona posee terrenos de pastoreo, cultivos de pancoger y pequeños relictos de bosque húmedo premontano (HOLDRIDGE, 1967).

Excavación de nidos

Se excavaron 35 nidos con un área promedio aproximada de 25 m2. Con ayuda de palas de mano, se extrajo la totalidad del hongo simbionte presente en las cámaras de cultivo. Además se observó la presencia de otros organismos en las cámaras y en la masa del hongo, que fueron recolectados y transportados en recipientes plásticos con alcohol al Laboratorio de Investigación en Hormiga Arriera de la Universidad del Valle para su posterior identificación.

Identificación de organismos recolectados

Los especímenes se identificaron con base en las descripciones de WHEELER (1900) y BROSSUT (1976). Posteriormente, fueron depositados en el Museo de Entomología de la Universidad del Valle (MUSENUV), para su debida conservación.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

De los 35 nidos excavados se extrajo un total de 15 especimenes, 10 hembras y 5 machos adultos de A. fungicola (Figura 1). No se colectaron ninfas.

No fue posible establecer el número preciso de segmentos antenales durante la observación de los individuos bajo el estereoscopio. Los individuos observados poseían diferentes números de segmentos por antena; i.e. (antena izquierda - antena derecha): 9-10; 10-11; 12-9; 12-11; 10-8. En todos los casos las antenas parecían mutiladas. WHEELER (1900) había observado la mutilación de las antenas y la había atribuido a cortes intencionales hechos por las hormigas durante las labores de mantenimiento del hongo simbionte.

Todos los especimenes de A. fungicola fueron encontrados en medio del hongo L. gongylophorus; nunca se observaron individuos por fuera del nido o en las pistas de forrajeo. Esta observación concuerda con lo descrito por WHEELER (1900) quien solo encontró individuos de A. fungicola en el interior del hongo simbionte. En contraste, BOLIVAR (1905) observó, en Argentina, individuos de A. schuppi recorrer las pistas de forrajeo de Ac. niger en compañía de obreras forrajeras y, en Brasil, a individuos de A. bergi sobre individuos alados de Ac. lundi en el exterior de un nido. La observación de individuos del género Attaphila por fuera de los nidos de hormigas cortadoras permite suponer que las cucarachas pueden vivir fuera al hormiguero y que, por lo tanto, su relación con las hormigas no es obligada o permanente.

En la zona de estudio no se encontraron individuos de A. fungicola en ninguno de los nidos incipientes (i.e. con una edad menor de cinco meses) de A. cephalotes inspeccionados, que se caracterizan por tener una sola boca hacia el exterior y una única cámara de cultivo. Esto contradice la hipótesis de WHEELER (1900), quien propuso que los individuos de A. fungicola llegan a nuevos nidos aferrados a individuos alados de A. texana durante el vuelo nupcial, gracias al arolium de gran tamaño que poseen en sus patas (BROSSUT, 1976).

Si las cucarachas no se encuentran en el interior de los nidos incipientes, es probable que éstas lleguen a los hormigueros maduros atraídas por las feromonas de las hormigas. MOSER (1964) observó que bajo condiciones de laboratorio, A. fungicola reconoce las feromonas de A. texana y Trachymyrmex septentrionalis. Sin embargo, las cucarachas deben evitar ser reconocidas como intrusas en el interior del nido, algo que podrían lograr al impregnarse de las feromonas esparcidas por las obreras en la pista de forrajeo. No obstante, es necesario hacer observaciones complementarias al respecto para esclarecer cómo llegan las cucarachas a los nidos y qué tipo de relación sostienen con las hormigas.

Es probable que al abandonar el nido durante el vuelo nupcial, las hormigas aladas transporten consigo ootecas de A. fungicola adheridas a su cuerpo, lo cual les facilitaría colonizar nuevos territorios con ayuda de las corrientes de aire. La ausencia de individuos de A. fungicola en los nidos incipientes de A. cephalotes puede estar relacionada con factores micro-climáticos (i.e. temperatura) que afectan su desarrollo embrionario. Según VIANNA et al., (2001), el aumento en la temperatura afecta el desarrollo de Periplaneta americana, reduciendo la duración del periodo embrionario. Teniendo en cuenta que la temperatura interna del nido es menor que la externa, más aún cuando la colonia apenas se está formando, es posible que el desarrollo embrionario de A. fungicola, sea afectado y las ninfas eclosionen varios meses después de iniciado el proceso de formación de la colonia. No obstante, hay que tener en cuenta que se desconoce el ciclo de vida de A. fungicola, y que es necesario hacer investigaciones más detalladas sobre sus hábitos reproductivos y de dispersión.

Es curioso que el género Attaphila haya sido tan poco estudiado, a pesar del tiempo que ha transcurrido desde su descripción. Debido al poco conocimiento sobre su ecología y comportamiento es difícil elucidar qué tipo de relación tiene con las hormigas cortadoras. Es necesario estudiar las actividades de las cucarachas en los nidos i.e. alimentación, reproducción; y los mecanismos que emplean para ingresar al nido sin ser detectadas como intrusas.

AGRADECIMIENTOS

A Elsy Albear, Stephanie Peña, Harold Guerrero, Rubén Gutiérrez, José Rodríguez gracias por su colaboración en la excavación de los nidos y colecta de los especimenes. A Lina Isaza, Santiago Montoya, Andrés Vélez y Julián Mendivil agradecimientos por su colaboración en la identificación de los especimenes. Este documento se realizó en marco del proyecto CI. 7857 financiado por la convocatoria interna de la Universidad del Valle.

*****

BIBLIOGRAFÍA

BAER, B.; DEN BOER, S.P.A.; KRONAUER, D.J.C.; NASH, D.R. & BOOMSMA, J.J., 2009.- Fungus Gardens of the leafcutter ant Atta colombica function as egg nurseries for the snake Leptodeira annulata. Insect. Soc., 56(3): 289-291.         [ Links ]

BOLIVAR, I., 1901.- Un nuevo ortóptero mirmecófilo Attaphila bergi. Com. Mus. Nac. Buenos Aires., 1(10): 331-336.         [ Links ]

BOLIVAR, I., 1905.- Les blattes myrmecophiles. Mitt. Schweiz. Entomol. Ges., 3(11): 134-141.         [ Links ]

BRANDAO, C.R. & VANZOLINI, P.E., 1985.- Notes on incubatory inquilinism between Squamata (Reptilia) and the neotropical fungus-growing ant genus Acromyrmex (Hymenoptera: Formicidae). Papéis Avulsos Zool. Sao Paulo., 36(3): 31-36.         [ Links ]

BROSSUT, R., 1976.- Étude morphologique de la blatte myrmécophile Attaphila fungicola Wheeler. Insect. Soc., 23(2): 167-174.         [ Links ]

EIDMANN, H., 1937.- Die Gaste und gastverhalnisse der Blattschneiderameise Atta sexdens L. Z. Morphol. Okol. Tiere. 32: 391-462.         [ Links ]

GURNEY, A.B., 1937.- Studies in certain genera of American Blattidae (Orthoptera). P. Entomol. Soc. Wash., 39(5): 101-112.         [ Links ]

HOLDRIDGE, L.R., 1967.- Life zone Ecology. Tropical Science Center. San José. Costa Rica., 206 p.         [ Links ]

MARQUEZ-LUNA, J. & NAVARRETE-HEREDIA, J.L., 1994.- Especies de Staphylinadae (Insecta: Coleoptera) asociadas a detritos de Atta mexicana (F. Smith) (Hymenoptera: Formicidae) en dos localidades de Morelos, México. Folia Entomol. Mex., 91: 31-46.         [ Links ]

MORON, M.A.; RATCLIFFE, B.C. & DELOYA, C. 1997.- Atlas de los escarabajos de México, Coleoptera Lamellicornia, vol. I, Familia Melolonthidae. Sociedad Mexicana de Entomología, A.C. y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).         [ Links ]

MOSER, J.C., 1964.- Inquiline roach respond to trail-marking substance of leaf-cutting ants. Science., 143 (3610): 1048-1049.         [ Links ]

MUELLER, U.G.; SCHULTZ, T.R.; CURRIE, C.R.; ADAMS, R.M.M. & MALLOCH, D., 2001.- The origin of the Attine ant-fungus mutualism. Q. Rev. Biol., 76(2): 169-197.         [ Links ]

NAVARRETE-HEREDIA, J.L., 2001.- Beetles associated with Atta and Acromyrmex ants (Hymenoptera: Formicidae: Attini). T. Am. Entomol. Soc., 127(3): 381-429.         [ Links ]

PARDO-LOCARNO, L.C.; MORON, M.A. & GAIGL, A., 2006.- Los estados inmaduros de Coelosis biloba (Coleoptera: Melolonthidae: Dynastinae) y notas sobre su biología. Rev. Mex. Biodivers. 77: 215-224.         [ Links ]

RATCLIFFE, B.C., 2003.- The Dynastine scarab beetles of Costa Rica and Panama (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae). Bull. U. Neb. State Mus. 16: 1-506.         [ Links ]

ROJAS, P., 1989.- Entomofauna asociada a los detritos de Atta mexicana (F. Smith) (Hymenoptera: Formicidae) en una zona árida del centro de México. Acta Zool. Mex. 33: 1-51.         [ Links ]

SCHULTZ, T.R. & BRADY S.G., 2008.- Major evolutionary transitions in ant agriculture. P. Natl. Acad. Sci., 105 (14): 5435-5440.         [ Links ]

SCHUSTER, J.C., 1984.- Passalid beetle (Coleoptera: Passalidae) inhabitants of leaf-cutter ant (Hymenoptera: Formicidae) detritus. Fla. Entomol. 67(1): 175-176.         [ Links ]

SILVA, A.; BACCI JR., M.; PAGNOCCA, F.C.; BUENO, O.C. & HEBLING, M.J.A., 2006.- Starch metabolism in Leucoagaricus gongylophorus, the symbiotic fungus of leaf-cutting ants. Microbiol. Res., 161 (4): 299-303.         [ Links ]

STEINER, W.E., 2004.- The first records of Bycrea villosa Pascoe (Coleoptera: Tenebrionidae) in the United States, Central America and Colombia and notes on its association with leaf-cutting ants. Coleopts. Bull., 58(3): 329-334.         [ Links ]

VAZ DE MELLO, F.Z.; LOUZADA, J.N.C. & SCHOEREDER, J.H., 1998.- New data and comments on Scarabaeidae (Coleoptera: Scarabaeoidea) associated with Attini (Hymenoptera: Formicidae). Coleopts. Bull., 52(3): 209-216.         [ Links ]

VAZ-FERREIRA, R.; COVELO DE ZOLESSI, L. & ACHAVAL, F., 1973.- Oviposición y desarrollo de ofidios y lacertilios en hormigueros de Acromyrmex. Trab. V Congr. Latinoam. Zool. Montevideo, 1: 232-244.         [ Links ]

VIANNA, E.E.S.; BERNE, E.A. & RIBEIRO, P.B., 2001.- Desenvolvimento e longevidade de Periplaneta americana Linneu, 1758 (Blattodea: Blattidae). Rev. Bras. Agro., 7(2): 111-115.         [ Links ]

WALLER, D.A. & MOSER, J. C., 1990.- Invertebrate enemies and nest associates of the leaf-cutting ant Atta texana (Beckley) (Formicidae: Attini): 256-273 (en) VANDER MEER, R.; JAFFE, K. & CEDEÑO, A. (ed.) Applied Myrmecology: A World perspective. Westview Press Boulder, Colorado.         [ Links ]

WHEELER, W.M., 1900.- A new myrmecophile from the mushroom Gardens of the texan Leaf-cutting ant. Am. Nat., 34 (407): 851-862.         [ Links ]