SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2RIQUEZA Y DISTRIBUCIÓN DE MUSGOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA, COLOMBIA*PRODUCCIÓN, ACUMULACIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE HOJARASCA EN UN BOSQUE COLOMBIANO SUBANDINO Y ÁREAS ALEDAÑAS DE RESTAURACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.17 no.2 Manizales jul./dic. 2013

 

NOVEDADES COROLÓGICAS DE LA FAMILIA MELASTOMATACEAE PARA EL DEPARTAMENTO DE CALDAS, COLOMBIA*

NEW RECORDS OF MELASTOMATACEAE FROM DEPARTMENT OF CALDAS, COLOMBIA

 

Juan Mauricio Posada-H.1

* FR: 21-XI-2012 FA: 21-X-2013
1 Biólogo-Herbario Universidad de Caldas (FAUC), Calle 65 No. 26-10, Manizales, Caldas, Colombia. A.A. 275. E-mail: juan.posada87@gmail.com

Resumen

Se registran por primera vez para el departamento de Caldas tres especies pertenecientes a la familia Melastomataceae: Leandra mexicana, Miconia longifolia y Blakea superba. Colecciones de estas especies no se conocían hasta el momento del departamento de Caldas, ni tampoco menciones en trabajos florísticos o bases de datos.

Palabras clave: Melastomataceae, Blakea, Leandra, Miconia, Caldas, Colombia.

Abstract

For the first time three new species of Melastomataceae are recorded in the Department of Caldas: Leandra mexicana, Miconia longifolia and Blakea superba. Collections of these species were neither unknown until now in the Department of Caldas nor were they mentioned in previous floristic work or databases.

Key words: Melastomataceae, Blakea, Leandra, Miconia, Caldas, Colombia.

*****

INTRODUCCIÓN

La familia Melastomataceae Juss presenta distribución pantropical con su mayor diversificación en el Neotrópico (RENNER, 1993), donde Colombia es el segundo país con mayor diversidad con alrededor de 900 especies que se encuentran principalmente en los Andes, el Chocó Biogeográfico y la Amazonia (MENDOZA & RAMÍREZ, 2006). No obstante esta condición, en el país son escasos los estudios taxonómicos regionales enfocados a este grupo (URIBE, 1972; QUIÑONES-M., 2001; MENDOZA & RAMÍREZ, 2006).

El departamento de Caldas se encuentra en la región andina colombiana, la cual es una de las zonas con mayor diversidad biológica del país. El departamento cubre en un rango altitudinal entre los 200 y 5432 m y cuenta con dos valles interandinos (CASTAÑO et al., 2003). La situación actual de conocimiento de la flora departamental, no refleja su alta diversidad pues son escasas las colecciones botánicas en la mayoría de sus municipios y el inventario en el departamento se limita al oriente y centro sur de su territorio (SANÍN, 2011). Tendiente a aumentar el grado de conocimiento de la flora departamental, se han realizado recientes trabajos florísticos en zonas poco exploradas y que han arrojado como resultado novedades taxonómicas como las que se documentan en este artículo.

MÉTODOS

Se visitaron tres localidades alrededor de la cuenca del río Chinchiná (Figura 1), en los municipios de Chinchiná, Manizales y Palestina durante el mes octubre de 2010 y los meses de febrero y agosto de 2011 donde se realizaron recolecciones de la familia Melastomataceae. El material herborizado fue depositado en el Herbario de la universidad de Caldas (FAUC) y los duplicados en los herbarios de la Universidad de Antioquia (HUA) y del Instituto von Humboldt (FMB), bajo la numeración JMP 145, 165, 167, 187. Para la determinación de las colecciones se utilizó bibliografía especializada (URIBE, 1972; WURDACK, 1980; QUIÑONES-M., 2001; MENDOZA & RAMÍREZ, 2006; DAVID & RIVAS-CELIS, 2007), y trabajos florísticos realizados en Caldas (VARGAS, 2002; ORREGO et al., 2004; SANÍN & DUQUE-CASTRILLÓN, 2006; SANÍN et al., 2006; ÁLVAREZ-MEJÍA et al., 2007; ROJAS-VINASCO et al., 2008; CARDONA et al., 2010). Asimismo, se revisaron los herbarios de la Universidad de Caldas (FAUC) y de la Universidad de Antioquia (HUA). Además, se consultaron las Bases de Datos del Herbario Nacional Colombiano-COL (HERBARIO/ICN, 2011), del Jardín Botánico de Saint Louis-Missouri (W3TROPICOS, 2012) y la lista de especies de Melastomataceae para Colombia (MENDOZA & RAMÍREZ, 2005). De los nuevos registros de especies se realizó una leve descripción y comentarios sobre su distribución.

RESULTADOS

Con base en las colecciones realizadas se presentan las siguientes novedades corologícas para el departamento de Caldas.

Blakea superba (Naudin) Penneys & Judd. PhytoKeys 20: 29. 2013. Sinónimo: Topobea superba Naudin. Tipo: Colombia; 1851-1857; Triana s.n. (P).

Árbol de 15m; entrenudos cuadrangulares. Hojas con lámina de 20–30x13–15cm, ovado-elíptica, brevemente acuminada, de margen tenuemente denticuladas-sinuadas, 5-nervada; nervios separados 2–4cm; haz glabra, envés con tomento furfuráceo en los nervios principales; peciolos 2–3cm de largo. Inflorescencia con 4-7 flores en fascículos axilares; pedicelos inequilateros 1–2cm de largo; bractéolas suborbiculares, 4–5mm de largo por ancho; hipanto oblongo-campanulado, con 6 lóbulos; pétalos de forma ovada, color rosa claro; Anteras linear-subuladas, con un solo poro; ovario parcialmente fusionado con 5–6 lóculos; fruto en baya.

Distribución, hábitat y nombre vernáculo: En Colombia se distribuye en los departamentos de Chocó, Huila, Nariño, Quindío y Valle del Cauca, entre los 1500 –1900 m de altitud. Crece en bordes de quebradas y bordes de bosque. En Caldas no se conoce el nombre común.

Material examinado: COLOMBIA. Caldas: Manizales, vereda El Águila, en la vía que lleva al municipio de Neira, 5°05,43'N y 75°30,7'W, 1800 msnm, 24-X-2010, fl, J. M. Posada 165, 167 (FAUC, HUA, FMB) (Figura 1 y 2).

Leandra mexicana (Naudin) Cogn., Fl. Bras. 14, pt. 4: 77. 1886. Tipo: México; sin fecha; Galeotti 2962(G).

Sinónimo: Clidemiastrum mexicanum Naudin.

Arbusto de 1-3 m; tallos pubescentes con tricomas esbeltos simples. Hojas con lámina 10-20 x 4-15 cm, acuminadas, base ampliamente redondeada a subcordada, 7-nervada, haz ligeramente pubescente y escasamente piloso con tricomas largos rígidos; peciolo 2-6 cm de largo, pubescentes; inflorescencia en panícula de ramas largas, bifurcadas, flexuosas; 6-10 cm de largo; flores 7-meras; hipanto tubular 3-3,5 mm de largo, densamente villosos con tricomas simples y glandulares esparcidos, 0,5 mm de largo; pétalos de 3 mm de largo; sépalos ovados, 1-1,5 mm de longitud; fruto en baya.

Distribución, hábitat y nombre vernáculo: En Colombia se conoce para el departamento de Antioquia entre los 750 y 1350 m de altitud. Creciendo en interior de bosques de guaduas. En Caldas se conoce con el nombre de Nigüito.

Material examinado: COLOMBIA. Caldas: Palestina, vereda Santágueda, granja Monte Lindo, 5°4'29,21''N y 75°40'21,82''W, 1050 msnm, 28-II-2011, fl. J.M. Posada 145 (FAUC) (Figura 1 y 2).

Miconia longifolia (Aubl.) DC., Prodr. 3: 184. 1828.

Tipo: French Guiana, Aublet s.n. (BM, IT).

Sinónimos: Melastoma longifolium DC., Miconia lambertiana DC., Chaenopleura longifolia (Aubl.) Griseb.

Arbusto o árbol hasta 6 m. Tallos teretes, ramas jóvenes, inflorescencias y envés de hojas con indumento estrellado, esparcido y caduco; ramas jóvenes angulares. Hojas con lámina 6-15 cm de longitud, oblongo-elípticas, agudas a cortamente acuminadas en el ápice, agudas en la base, 3-nervadas, generalmente 4 por nudo; inflorescencias en cimas dicasiales, pedicelos hasta 2 mm de longitud; flores 5-meras, pétalos blancos; fruto en baya.

Distribución, hábitat y nombre vernáculo: En Colombia se conoce para los departamentos de Amazonas, Antioquia, Boyacá, Cauca, Chocó, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Santander, Valle del Cauca y Vichada, entre los 120-1900 m de altitud. Crece en interior de bosque con 30 años de regeneración. En Caldas no se conoce el nombre común.

Material examinado: COLOMBIA. Caldas: Chinchiná, embalse La Esmeralda, 5°03'32''N y 75°44'07,6''W, 1000 msnm, 27-VIII-2011, fl, J.M. Posada 187 (FAUC) (Figura 1 y 2).

AGRADECIMIENTOS

A David Sanín, Julio Andrés Sierra Giraldo y Luis Fernando Coca por su apoyo y compañía en campo y sus aportes, al evaluador Humberto Mendoza por sus valiosas observaciones al manuscrito y a Luis Miguel Álvarez Mejía, director del Herbario de la Universidad de Caldas (FAUC), por permitir el acceso a los especímenes de la dependencia a su cargo.

*****

BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ-MEJÍA, L.M., SANÍN, D., ALZATE-QUINTERO, N.F., GONZÁLEZ-OCAMPO, G.A., MANCERA-SANTA, J.C. & CASTAÑO-R., N., 2007.- Plantas de la Región Centro-sur de Caldas. Manizales, Colombia: Centro Editorial Universidad de Caldas, Cuadernos de Investigació         [ Links ]n No. 28.

CARDONA, F.A., DAVID, H.S. & HOYOS, S.E., 2010.- Flora de la Miel. Central Hidroeléctrica Miel I - Oriente de Caldas. Guía ilustrada. ISAGEN. Medellín, Colombia: ISAGEN - Universidad de Antioquia, Herbario Universidad de Antioquia (HUA).         [ Links ]

CASTAÑO, J.H., MUÑOZ, Y., BOTERO, J.E. & VÉLEZ, J.H., 2003.- Mamíferos del departamento de Caldas. Biota Colombiana, 4 (2): 247-259.         [ Links ]

DAVID, H. & RIVAS-CELIS, A.C., 2007.- Estudio de la familia Melastomataceae en el área de jurisdicción de Corantioquia. Herbario Universidad de Antioquia (HUA) - Corantioquia. (Documento inédito).         [ Links ]

HERBARIO / INSTITUTO DE CIENCIAS NATURALES (ICN), 2011.- Universidad Nacional de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/ICN/         [ Links ]

MENDOZA, H. & RAMÍREZ, B., 2005.- Lista preliminar de especies para Colombia de las familias Melastomataceae y Memecylaceae. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt - Universidad del Cauca. http://www.humboldt.org.co/humboldt/mostrarpagina.php?codpage=2000         [ Links ]

________, 2006.- Guía ilustrada de géneros de Melastomataceae y Memecylaceae de Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt - Universidad del Cauca.         [ Links ]

ORREGO, O., BOTERO, J.E., VERHELTS, J.C., PFEIFER, A.M., LÓPEZ, J.A., FRANCO, V.M. & VÉLEZ, J.E., 2004.- Plantas vasculares del municipio de Manizales, Caldas. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 8: 1-46.         [ Links ]

PENNEYS, DARIN S. 2007. - Phylogeny and Character Evolution in the Blakeeae (Melastomataceae). University of Florida, Gainesville, U.S.A. 176pp.         [ Links ]

QUIÑONES-M., L.M. 2001.- Diversidad de la familia Melastomataceae en la Orinoquia colombiana. Biblioteca J. J. Triana, Vol. 15. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Ciencias Naturales.         [ Links ]

RENNER, S., 1993.- Phylogeny and classification of the Melastomataceae and Memecylaceae. Nord. J. Bot., 13 (5): 519-550.         [ Links ]

ROJAS-VINASCO, W., ESTÉVEZ-VARÓN, J.V. & RONCANCIO, N., 2008.- Estructura y composición florística de remanentes de bosque húmedo tropical en el Oriente de Caldas, Colombia. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 12: 24-37.         [ Links ]

SANÍN, D., 2011.- Helechos y licófitos de Caldas, una herramienta para el ordenamiento del territorio: 114 (en) ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE BOTÁNICA. Libro de resúmenes VI congreso colombiano de botánica. Cali, Colombia.         [ Links ]

SANÍN, D. & DUQUE-CASTRILLÓN, C.A., 2006.- Estructura y composición florística de dos transectos localizados en la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco (Manizales, Caldas, Colombia). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 10: 19-44.         [ Links ]

SANÍN, D., MANCERA-SANTA, J.C., CASTAÑO-RUBIANO, N., ALZATE-Q., N.F., GONZÁLEZ-O., G. & ÁLVAREZ-M., L.M., 2006.- Catálogo preliminar de las plantas vasculares de la Reserva "Río Blanco" (Manizales, Caldas, Colombia). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 10: 19-44.         [ Links ]

URIBE, L., 1972.- Catálogo ilustrado de las plantas de Cundinamarca. Vol. 5. Passifloraceae, Begoniaceae, Melastomataceae. Bogotá, Colombia: Inst. Ciencias Naturales.         [ Links ]

VARGAS, W., 2002.- Riqueza florística de las montañas del Quindío y los Andes centrales. Manizales, Colombia: Centro Editorial Universidad de Caldas.         [ Links ]

WURDACK, J.J., 1980.- Melastomataceae (en) HARLING, G. & SPARRE, B. (eds.). Flora of Ecuador. No. 13. Univ. Göteborg & Riksmuseum, Stockholmo.         [ Links ]

W3TROPICOS / MISSOURI BOTANICAL GARDEN, 2012.- Nomenclatural Data Base. Recuperado de http://www.tropicos.org/         [ Links ]