SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2NOTA PRELIMINAR: EL CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS DEL AMAZONAS -CIBA-, LA FUNDACIÓN IKOZOA Y COMENTARIOS SOBRE UN ANILLO MIMÉTICO EN RHOPALOCERA (LEPIDOPTERA)MANTIDOFAUNA (INSECTA: MANTODEA) EN FRAGMENTOS DE BOSQUE SECO TROPICAL (Bs-T) EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO (COLOMBIA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.18 no.2 Manizales jul./dic. 2014

 

UNA NUEVA SUBESPECIE DE Morpho niepelti RÖBER PARA COLOMBIA

A NEW SUBSPECIES OF Morpho niepelti FOR COLOMBIA

Gabriel Rodríguez1, Carlos Rodríguez2

* FR: 7-III-2013. FA: 20-IV-2014.
1 Servicio Geológico Colombiano, Medellín, Colombia. E-mail: gabrieldimera@yahoo.com.
2 Estructuras y Servicios, Medellín, Colombia. E-mail: estructurasyservicios1@hotmail.com.

CÓMO CITAR:
RODRÍGUEZ, G. & RODRÍGUEZ, C., 2014.- Una nueva subespecie de Morpho niepelti Röber para Colombia. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 18 (2): 237-242.

*****

Resumen

Se describe una nueva subespecie, Morpho niepelti antioquiensis n. ssp., de la vertiente nororiental de la cordillera Central de Colombia en el departamento de Antioquia. Está subespecie está estrechamente relacionada con Morpho niepelti que habita en el costado occidental de los Andes noroccidentales de Colombia y Ecuador.

Morpho niepelti antioquiensis n. ssp. tiene un patrón de color, en las caras dorsal y ventral, que permite diferenciarla de la especie nominal, es endémica de la parte nororiental de la cordillera Central en Antioquia y Caldas, en las zonas de Amalfi-Anori y La Miel-Samaná, que corresponden a centros de endemismo de bosque nublado que hacen parte del refugio Nechi.

Palabras clave: Morpho niepelti, Colombia, Antioquia, Caldas, cordillera Central.

Abstract

A new Morpho niepelti antioquiensis n. ssp. subspecies is described which has been found in the northeast slope of the Colombian Central Cordillera in the department of Antioquia. This subspecies is closely related to Morpho niepelti which dwells in the west side of the northwest Andes of Colombia and Ecuador. Morpho niepelti antioquiensis n. ssp has a color pattern on the dorsal and ventral faces which allows its differentiation from the nominal species. It is endemic of the northeast part of the Central Cordillera in Antioquia and Caldas, in the specific zone of Amalfi-Anori and La Miel-Samana which correspond to endemic centers of fog forests that are part of the Nechi refuge.

Key words: Morpho niepelti, Colombia, Antioquia, Caldas, central mountain range.

*****

INTRODUCCIÓN

Morpho niepelti fue descrita por RÖBER (1927) bajo el nombre de Morpho theseus staudingeri, se había considerado como una sola especie restringida al Anden Pacífico desde el norte del Perú hasta el noroccidente de Colombia. La nueva subespecie habita en la parte nororiental de la cordillera Central de Colombia, está representada por una población aislada geográficamente de la población tipo nominal, con rasgos que permiten tratarla como nueva subespecie. NEILD (2001) formuló la hipótesis de la existencia de dos subespecies, staudingeri en el norte y niepelti en el sur del Anden Pacífico, posteriormente BLANDIN (2007) las consideró como la misma especie cuyos cambios, según este autor, corresponden a variaciones de los especímenes.

Morpho niepelti fue descubierta en el suroccidente de Colombia a 500 m de altura, cerca de Altaquer, en la vía Pasto-Tumaco (NEILD, 2001), hacia el sur. BLANDIN (2007) la reporta desde los alrededores de Pacto, zona norte de la provincia de Pichincha, hasta el occidente de Colombia. El registro más norte de la especie nominal corresponde a un espécimen colectado en la zona de Dabeiba-Antioquia, a una altitud de 260 m, en el mes de abril de 2013, sobre la vía Dabeiba-Mutatá, pero se tienen múltiples registros en el flanco occidental de la cordillera Occidental de los Andes en Colombia, en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Chocó y Antioquia (Salazar; Constantino y Le Crom, com. pers.). Esta especie tiene una amplia distribución altitudinal en la región pacífica, se colecta desde los 260 m hasta los 1500 m; mientras la nueva subespecie, Morpho niepelti antioquiensis n. ssp., está restringida a una mayor altitud, entre 1400 y 1800 m.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se examinó material procedente de colecciones nacionales cuyos acrónimos son los siguientes:

IiAvH: Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt (colección de E. W. Schmidt-Mumm), Villa de Leyva, Boyacá.
CGR: Colección Gabriel Rodríguez.
CFC: Colección de la familia Constantino.
CJIV: Colección José I. Vargas.
CJS: Colección Julián Salazar.
ME: Material Examinado.

Previamente, se obtuvo información de trabajos publicados como BLANDIN (2007), D'ABRERA (1984), DE VRIES (1987), VARGAS & SALAZAR (2014), VARGAS & HENAO (2004), NEILD (2008); además de un trabajo en preparación de Luis Miguel Constantino sobre el Genero Morpho, que sirvió como guía del presente artículo, en el cual se muestran las diferentes especies y subespecies y su distribución geográfica, a su vez, se revisaron los tipos de M. niepelti publicados en la lista ilustrada de mariposas de América del 20-VII-2013, realizada por A. D. Warren, K. J. Davis, E. M. Stangeland, J. P. Pelham & N. V. Grishin.

Las dos subespecies que se muestran en la Figura 1, fueron fotografiadas con la misma cámara, hora y ángulo de iluminación, para evitar cambios en las imágenes. Para la descripción del patrón alar se sigue a BLANDIN (2007) y NEILD (2008).

Morpho niepelti antioquiensis Rodríguez G. y Rodríguez C., n.ssp.

Holotipo 1 ♂: Colombia, departamento de Antioquia, Amalfi, 1800 m, 14.IV.2005, G. Rodríguez leg., GR. (Figura 1A).

Paratipos (5 ♂) 1 ♂: Colombia, departamento Antioquia, Amalfi, 1800 m, 14.IV.2005, C. Rodríguez leg., CR; 2 ♂ Colombia, departamento Antioquia, Amalfi, 1500 m, 08.IV.2010, G. Rodríguez leg., GR; 1 ♂ Colombia, departamento Antioquia, Amalfi, 1700 m, 03.XI.2012, G. Rodríguez leg., GR; 1 ♂ Colombia, departamento de Caldas: Florencia-vereda San Lucas, a 1600 m, 10-VII-2001, J. Vargas leg. (CJIV).

Macho

Descripción: la nueva subespecie presenta en la cara dorsal coloración azul pálido con tinte de color lila claro constante en todos los especímenes, el cual se extiende a ambas alas, se diferencia de la especie nominal que presenta color azul claro ligeramente más profundo y menos extendido (Figura 1B), aunque en ambas especies el área coloreada alcanza a tocar las marcas submarginales, que en la especie nominal generalmente son de color azul, mientras que en la nueva subespecie son de color naranja, en algunos especímenes se presentan bien marcados, en otros aparecen difuminados; las manchas marginales son de color amarillo naranja, alargadas y discontinúas que se extienden en ambas alas, son más largas y definidas en la nueva subespecie que en la especie nominal que generalmente solo se insinúan. Por debajo del área costal la especie nominal presenta coloración parda oscura que se extiende desde la celda discal y subcostal hasta la zona basal, mientras en la nueva subespecie se insinúa la mancha parda en el área costal y se extiende hasta el margen costal (Figura 1A, B).

Cara ventral: el fondo de la nueva subespecie es de color pardo claro, con zonas difuminadas de color pardo medio y parches blancos difuminados con tinte rosado y de menor tamaño que en la especie nominal, la cual presenta un fondo marrón rojizo profundo más oscuro, con abundante negro difuminado, parches blancos definidos y de mayor tamaño, mostrando una notable diferencia entre ambas subespecies en la cara ventral. Los ocelos están mejor definidos en la especie nominal; en la nueva subespecie los ocelos presentan un anillo externo negro que encierra un anillo naranjado y este, a su vez, encierra un círculo pardo con mancha blanca central, este círculo interno en la especie nominal es negro y el anillo externo negro aparece rodeado de un anillo marrón y blanco que en la nueva subespecie solo se insinúa. Las manchas submarginales de las dos alas en la nueva subespecie son de formas triangulares y son de color amarillo en el ala anterior y blancos con tinte rosado en el ala posterior, en la especie nominal ocurre como una línea de color blanquecino paralela e interna a la línea o banda marginal de color marrón rojizo, esta última de color naranjado en la nueva subespecie. Las manchas blancas que ocurren entre las venas radial y cubital de la celda discal están bien definidas en la especie nominal, en la nueva subespecie se insinúan, además las marcas blanquecinas del ala posterior que aparecen en la especie nominal en la nueva subespecie prácticamente no ocurren o están difuminadas.

Forma alar: la zona apical del ala anterior (AL) de la nueva subespecie es más alargada, angular y aguda que en la especie nominal, la cual es redondeada, las prolongaciones caudales del área marginal en el ala posterior (AP) son más pronunciadas, agudas y mas onduladas que en la especie nominal.

Distribución geográfica: Morpho niepelti antioquiensis n. ssp se encuentra en dos localidades de la parte nororiental de la cordillera Central de Colombia, en Amalfi y Anorí-Antioquia y una población más al sur en el departamento de Caldas, sector de Florencia, municipio de Samaná, localidad reportada por VARGAS & HENAO (2004). Esta nueva subespecie habita en un rango altitudinal entre 1450 m y 1800 m. Se traslapa en la zona inferior altitudinal con Morpho theseus, Morpho cypris (Westwood, 1851) y Morpho helenor peleides (Kollar, 1850) para la región de Anorí en el departamento de Antioquia (Figura 2).

Hábitat: esta nueva subespecie se encuentra en bosques premontanos húmedos entre 1450 y 1800 m de altura en la cordillera Central, en Antioquia y Caldas. Los adultos vuelan sobre las copas de los arboles de manera suave en días soleados, en bosque de niebla poco o nada intervenidos.

DISCUSIÓN

Esta nueva subespecie es un endemismo propio del refugio Nechí en el oriente de Antioquia y Caldas, Colombia, con una distribución restringida al flanco oriental de la cordillera Central en zonas altas por encima de los 1400 m, mientras que la especie nominal M. niepelti niepelti vuela a una altura menor, comenzando desde los 260 m hasta los 1500 m y se distribuye en el Andén Pacífico y el flanco Occidental de los Andes en Ecuador y Colombia. La nueva subespecie muestra claramente una coloración y patrón alar diferente. Esta subespecie es rara y restringida con escasos registros en otras colecciones del país.

Hembra: desconocida.

AGRADECIMIENTOS

A Julián Salazar por las observaciones y comentarios que permitieron mejorar el texto.

*****

BIBLIOGRAFÍA

BLANDIN, P., 2007.- The Systematics of the Genus Morpho, Fabricius, 1807 (Lepidoptera Nymphalidae, Morphinae). Hillside Books, Canterbury.         [ Links ]

D'ABRERA, B., 1984.- Butterflies of the Neotropical Region. Hill House Ferny Creek, Victoria.         [ Links ]

DEVRIES, P.J., 1987.- The Butterflies of Costa Rica and Their Natural History. Princeton University Press, Princeton.         [ Links ]

LAMAS, G., 2004.- Nymphalidae. Morphinae. Tribe Morphini: 192-201 (en) HEPPNER, J.B. (ed.). Atlas of Neotropical Lepidoptera. Association for Tropical Lepidoptera, Scientific Publishers, Gainesville.         [ Links ]

NEILD, A.F.E., 2001.- A new Venezuelan subespecies of Morpho theseus Deyrolle, 1860 with notes on the nomenclature, systematics and type specimrns of the species (lepidóptera: Nymphalidaer: Morphinae). Lambillionea, 101: 431-454.         [ Links ]

NEILD, A.F.E., 2008.- The Butterflies of Venezuela. Part 2: Nymphalidae II (Acraeinae, Libytheinae, Nymphalinae, Ithomiinae, Morphinae). Meridian Publications, London.         [ Links ]

VARGAS, J.I. & SALAZAR, C.A., 2014.- Biodiversidad y mariposas en una región del Alto Chocó, San José del Palmar, Colombia. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 18 (1): 258-283.         [ Links ]

VARGAS, J.I. & HENAO, E.R., 2004.-. Muestreo preliminar de mariposas (Rhopalocera) del municipio de Samaná, Caldas. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 8: 329-352.         [ Links ]