SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2CICLO DE VIDA Y ECOLOGÍA DE Panyapedaliodes drymaea, HEWITSON 1858 (NYMPHALIDAE: SATYRINAE PRONOPHILINA) EN CUNDINAMARCA (COLOMBIA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.18 no.2 Manizales jul./dic. 2014

 

NOVEDADES EN HISTORIA NATURAL

a.- El Museo de Historia Natural y el dibujo

Estudiantes de quinto semestre de Artes Plásticas de la universidad realizaron una serie de excelentes dibujos a lápiz basados en ejemplares de Historia Natural de nuestras colecciones, por ejemplo: armadillos; erizos; ardillas; zarigüeyas; tucanes; rapaces y otras aves; además de insectos (ver fotos anexas). En esta ocasión dirigidos por el profesor Jorge Rojas durante los días 8, 11, 15, 20, 22 y 28 de mayo de 2014. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

b.- Nuevos registros de Lepidoptera

Algunos registros recientes en mariposas diurnas de Colombia hemos podido confirmar. Es el caso de Callicore hesperis Guérin-Ménéville, 1844, especie amazónica reportada para la Sierra de la Macarena, Meta, gracias a los ejemplares recogidos por E. W. Schmidt-Mumm (SALAZAR, 2001) y otros antiguos registros reseñados de Villavicencio y áreas aledañas (APOLINAR, 1915). Sin embargo, la hembra, bastante rara, no era conocida en nuestro medio y fue lograda recientemente para Villavicencio-bosque de Bavaria, Meta (ver foto anexa). Otros ejemplares de reciente hallazgo corresponden a las especies Agrias amydon bogotana (Fruhst.) de Villavicencio-río Negro, Pterourus bachus (Fldr.), Villavicencio-Bavaria (sept. 2008); otro de la Cuncia-La Cumbre (Meta) y Pt. zagreus daguanus (R. & J.) recogido a orillas del río Aguaclara, Valle (ver foto anexa) (en-2014). Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

c.- Dos nuevas especies de colibríes y una especie de atrapa-moscas reconocidas para Colombia

Debido a estudios publicados en la edición 19 de la revista científica de la Fundación ProAves, Conservación Colombiana, escritos por los expertos internacionales Nigel Collar, de BirdLife International y Paul Salaman, del Rainforest Trust, se evaluó la variación morfológica y biométrica, en plumaje y vocalizaciones, de cuatro poblaciones del colibrí barbudito Oxypogon guerinii en toda su distribución geográfica. Esta especie se encuentra en páramos aislados en varias partes del país y Venezuela, asimismo, cada población es distinta una de la otra. En el estudio publicado, se propuso reconocer como especies separadas las poblaciones ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta (O. cyanolaemus) (ver foto anexa); los Andes venezolanos (O. lindenii); la cordillera Oriental de Colombia (O. guerinii) y la cordillera Central de Colombia (O. stubelii). Ahora, un comité de la Unión Americana de Ornitólogos (AOU, por sus siglas en inglés), llamado el South American Classification Committee (SACC), quien tiene la misión de evaluar la sistemática (o nombres y tratamiento taxonómico) de las aves de Suramérica; deliberó acerca de este trabajo y aceptó tratar a Oxypogon como cuatro especies válidas. Además, otros grupos reconocidos, como el International Ornithological Congress (IOC) y BirdLife International/IUCN, también han aceptado esta propuesta.

Al mismo tiempo, los AOU-SACC y IOC, han aceptado el reconocimiento de cuatro atrapa-moscas en Suramérica, dos de ellos en Colombia, en el género Sirystes. Esta separación fue propuesta por Thomas Donegan de la Fundación ProAves, también en la edición 19 de Conservación Colombiana. Este estudio fue basado, principalmente, en diferencias en voz y plumajes. Este grupo de atrapa moscas es restringido a bosques tropicales. Detalles: www.proaves.org.

d.- Pieza del mes

Una de las primeras labores de la profesora Sandra Lince, fue la de rescatar de nuevo un evento que hace años tenía el Centro de Museos, a saber, la exhibición mensual de una pieza destacada proveniente de las colecciones de Arqueología, Geología o Historia Natural. Se sigue entonces con la exhibición de un gran ejemplar macho de rey de los gallinazos o buitre real: Sarcoramphus papa (ver foto anexa), de excelente taxidermia, pero lastimosamente sin localidad específica de captura. Detalles: Viviana Andrea Ramírez, viviana.ramirez@ucaldas.edu.co; Julián A. Salazar-E., julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

e.- Revisión de los Mántidos Neotropicales de las cortezas, género Liturgusa Saussure, 1869

Recientemente, el especialista norteamericano Gavin J. Svenson del Museo de Historia Natural de Cleveland Ohio, USA, pudo dar a luz este trabajo sobre la revisión de un grupo particular de especies neotropicales de mantis que habitan sobre la corteza de los árboles, incluidas en Liturgusa y publicado en la revista Zookeys (390) de 2014. Dicho género comprendía 11 especies, pero este gran aporte describe otras 19 nuevas para la ciencia, además de la descripción de tres géneros nuevos: Fuga, Velox y Corticomantis. Cabe resaltar aquí que una de ellas L. stiewei, una nueva especie colombiana (que antes teníamos como L. nubeculosa Gerstaecker), quizás la más grande del género, fue descrita por los tipos provenientes de Cauca y Santander, además de un paratipo femenino capturado en Maceo, Antioquia, y depositado en nuestras colecciones (ver figura anexa). En adición, el trabajo hace un análisis minucioso del grupo determinando 4 sinonimias, descripción de machos correspondientes a 8 especies que no se conocían, así como otros aportes relativos a genitalia, medidas del cuerpo, distribución y claves dicotómicas para la identificación de todas las especies con traducción al español, entre otros. Detalles: Gavin Svenson, gsvenson@cmnh.org.

f.- Eventos

* La Secretaria de Cultura de Caldas, la oficina de Cultura del Municipio de Riosucio y el Centro de Museos organizó el evento Encuentro de la red departamental de Museos, Colecciones y Casas de la Cultura de Caldas, los días 28 y 29 de mayo de 2014 en el auditorio del Centro de Museos y en el Museo de Arte, Historia y Tradiciones de Riosucio. En este encuentro liderado por José Bernardo Acosta del Programa de Fortalecimiento de Museos-Ministerio de Cultura, se trabajó en políticas públicas para los museos, fortalecimiento de sus redes, cartografía de las relaciones, plan estratégico y gestión patrimonial. Detalles: Sandra Milena Lince Salazar, sandra.lince@ucaldas.edu.co.

* El Museo de Historia Natural (MHN), que hace parte del Centro de Museos de la Universidad de Caldas, participó en el Primer Encuentro Nacional de Museos de Historia Nacional que se llevó a cabo los días 8 y 9 septiembre en la Universidad de El Bosque (Bogotá). El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad El Bosque, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH), el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB) y el Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas (RNC). Participamos con la exhibición de cinco ejemplares de nuestra colección: Marteja o mono nocturno (Aotus lemurinus); Comadreja (Mustela frenata); Barranquillo o barranquero (Momotus momota); Urraca de cuello negro (Cyanolyca armillata); y Pato paramuno (Anas flavirostris). La exposición se tituló "Muestra biológica del departamento de Caldas", en la que, además, se mostraron veinte fotografías de especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos representativas de la región. Adicionalmente, se entregaron diez ejemplares del Boletín Científico del Centro de Museos –Museo de Historia Natural–, con el fin de darlo a conocer como una revista especializada en divulgar trabajos de investigación en flora y fauna, y que se encuentra en el Publindex de COLCIENCIAS en categoría A2. Asimismo, se hizo entrega de material de difusión del Centro de Museos (libretas, separadores). Finalmente, y a través de pósters y una cortina virtual, se presentó el estado actual de las colecciones biológicas y el resultado del primer trabajo de grado de estudiantes de Biología que se llevó a cabo con especímenes del Museo. Al evento asistieron los estudiantes de Biología: Vanessa Serna Botero, Jorge Eduardo Raigosa Álvarez y Christian Felipe Guzmán Hernández, quienes se desempeñan como becarios y pasantes del Museo de Historia Natural y la docente del Departamento de Ciencias Biológicas, Viviana Andrea Ramírez Castaño, curadora de la colección. Detalles: viviana.ramirez@ucaldas.edu.co.

g.- Observaciones complementarias de mariposas en exudados

En adición a la publicación realizada para esta revista de las mariposas que se nutren sobre exudados desprendidos de ciertas cortezas de algunos árboles (Butterflies (Lep. Pap) attracted to tree sap (or exudates) in Colombia (SALAZAR, 2013), hemos podido continuar observando el fenómeno recientemente en otras localidades de Caldas (veredas Malpaso, Manizales y cerro Las Brujas, Riosucio) con las especies Smyrna blomfildia (F.), Hamadryas feronia (L.), Prepona laertes subdives (LM), Hamadryas fornax fornacalia (.), Hamadryas laodamia saurites (Fruhst.), Catonephele nyctimus (Ww.), Historis orion dious (Lamas), Manataria hercyna maculata (Hpffr.), Pareuptychia metaleuca (Bsd.), Caligo prometheus (Kollar), Euptychia sp., Opsiphanes spp., libando cortezas exudadas de Mandarina (Citrus reticulata Blanco-Rutaceae) y Ojo de venado (Mucuna sp., Fabaceae) (ver fotos anexas). Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.