SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2CONTRIBUCIÓN A LA DISTRIBUCIÓN DE LAS MARIPOSAS DEL GÉNERO Morpho Fabricius, 1807 (LEPIDOPTERA: NYMPHALIDAE: MORPHINAE) EN EL NORORIENTE DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER (COLOMBIA) Y ESTUDIO DE SU GENITALIAESCARABAJOS FITÓFAGOS (COLEOPTERA: SCARABAEIDAE "PLEUROSTICTI") DE LOS ANDES ORIENTALES DE COLOMBIA (DEPARTAMENTOS DE SANTANDER, BOYACÁ Y CUNDINAMARCA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.19 no.2 Manizales jul./dic. 2015

https://doi.org/10.17151/bccm.2015.19.2.19 

DOI: 10.17151/bccm.2015.19.2.19

CATÁLOGO ILUSTRADO DEL GÉNERO Dalla Mabille 1904 (LEPIDOPTERA: HESPERIIDAE-HETEROPTERINAE) EN COLOMBIA, CON NOTAS TAXONÓMICAS Y DE DISTRIBUCIÓN*

ILLUSTRATED CATALOG OF THE GENUS Dalla MABILLE 1904 (LEPIDOPTERA: HESPERIIDAE-HETERODERINAE) IN COLOMBIA WITH TAXONOMIC AND DISTRIBUTION NOTES

Efraín Reinel Henao-Bañol,1, José Ignacio Vargas2.

* FR: 18-VI-2015. FA: . 2-XI-2015
1 Candidato a Ph.D. en Ciencias-Biología. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. E-mail: erhenao@unal.edu.co
2 Investigador independiente. Villamaría (Caldas), Colombia. E-mail: tilacho@hotmail.com

CÓMO CITAR:
HENAO-BAÑOL, E.R. & VARGAS, J.I., 2015.- Catálogo ilustrado del género Dalla Mabille 1904 (Lepidoptera: Hesperiidae-Heteropterinae) en Colombia, con notas taxonómicas y de distribución. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 19 (2): 290-321. DOI: 10.17151/bccm.2015.19.2.19

Resumen

Se proporciona información taxonómica con datos de distribución y comentarios adicionales para 43 especies de mariposas saltarinas del género Dalla (Hesperiidae: Heteropterinae) en Colombia. Se presentan fotografías de todas las especies y se ilustran algunos órganos genitales con el fin de proporcionar información para la identificación adecuada de las especies del país.

Palabras clave: mariposas saltarinas, Hesperiidae, género Dalla, mariposas de Colombia.

Abstract

Taxonomic information is provided with distribution data and additional comments for 43 species of butterflies of the genus Dalla (Hesperiidae: Heteropterinae) in Colombia. Photographs of all species are presented and some genitalia are illustrated in order to provide information for the proper identification of the Colombian species.

Key words: skippers, Hesperiidae, Dalla, Butterflies of Colombia.

*****

INTRODUCCIÓN

Mabille estableció el género Dalla con 47 especies, de las cuales Lyndsy, 1921 seleccionó a Cyclopides eryonas Hewitson, 1877 como especie tipo. Antes, Felder & Felder, [(1867),1865-1875] establecieron el género Eumesia con solo una especie, E. semiargentea como su tipo. EVANS (1955) notó que los dos nombres genéricos eran sinónimos, pero rechazo a Eumesia debido a que el holotipo de E. semiargentea es un espécimen de un hespérido al que se le adjunto la cabeza de un satírino (STEINHAUSER, 1991). BRIDGES (1983, 1988) ubicó en Eumesia todas las especies de Dalla descritas por EVANS (1955); sin embargo, él mismo cambio este tratamiento en 1989 y ubicó todas las especies en Dalla incluyendo a D. semiargentea.

Finalmente, STEINHAUSER (1989, 1991) realizó descripción de nuevas especies bajo el nombre de Dalla en vez de Eumesia, para lo cual solicitó su supresión y ubicación en el Registro Oficial de nombres rechazados del código de nomenclatura zoológica - ICZN (STEINHAUSER et al., 1990). Sin embargo, la especie tipo (E. semiargentea) continúa existiendo, motivo por el cual es necesario realizar la modificación correspondiente del tipo y por ende del género, ya que a la fecha el tipo E. semiargentea continúa como válido, aspecto no abordado en la decisión del ICZN (STEINHAUSER, 1991).

Las especies de Dalla Mabille, 1904 (Hesperiidae: Heteropterinae) se reconocen principalmente por tener antenas que se adelgazan gradual y agudamente, con una longitud igual o mayor que la mitad de la costa de las alas anteriores, tibia anterior con poco movimiento y tibias medias siempre espinadas (EVANS, 1955).

Dalla es un género muy diverso en el Neotrópico, con 95 especies actualmente reconocidas (MIELKE, 2004-2005). La mayoría de las especies son pequeñas, (envergadura alar inferior a 40 mm) de colores marrón oscuro al negro, algunas especies tienen máculas o manchas de color naranja o amarillo (algunas veces hialinas), y los machos carecen de caracteres sexuales secundarios (WARREN et al., en prep.).

La distribución del género se extiende desde el norte de México hasta Argentina y sur de Brasil, pero la mayor diversidad se centra en la región andina suramericana, donde la mayoría de las especies se encuentran casi exclusivamente en altitudes superiores a los 1500 m, en Norte América (México) y América Central, muchas especies se pueden encontrar en tierras más bajas (STEINHAUSER, 2002). Los machos con frecuencia se observan en lugares húmedos, al parecer alimentándose de sustancias disueltas como sales minerales, mientras que las hembras son consideradas raras o poco frecuentes y suelen visitar inflorescencias de la familia Asteraceae (obs. pers.).

Las plantas nutricias de la mayoría de los estados larvales son aún desconocidas (MIELKE, 2005; BECCALONI et al., 2008), pero las especies se pueden alimentar del género Chusquea Kunth (Poaceae) y probablemente de diferentes especies de pastos (A. WARREN, com. pers.).

Casi el 20% del especies del genero Dalla han sido descritas durante los últimos 50 años y se continúa con la descripción de nuevas especies (VILORIA et al., 2008; WARREN & DE LA MAZA, 2011), por lo que es seguro que con trabajo de campo y revisión del material de colecciones biológicas se continúen descubriendo.

Según lo anota STEINHAUSER (2002), las relaciones filogenéticas dentro de Dalla y con otros géneros de Heteropterinae siguen siendo desconocidas (WARREN et al., 2009). Aunque algunos caracteres que pueden ayudar a aclarar las relaciones de parentesco son discutidos por WARREN (2001), aún es necesario realizar estudios sistemáticos que ayuden a entender las relaciones y a conocer las especies, motivo por el cual este trabajo da a conocer algunas especies que habitan nuestro país, proporcionando datos de distribución y fotografías de las especies (dorsal-ventral) y en algunos casos suministrando ilustraciones de los órganos genitales, esta información facilitará la identificación del material biológico del género en Colombia.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se revisaron los ejemplares depositados en las colecciones biológicas institucionales de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá (ICN), el "Museo Entomológico Francisco Luis Gallego" (MEFLG) y Centro de Museos - Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas (MHNUC), laboratorio de colecciones biológicas de la Universidad de Caldas (CEBUC). Material fotográfico de los ejemplares depositados en la colección del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt" (IAvH) sirvió de apoyo para los procesos de identificación y distribución de especies. Se visitaron colecciones internacionales como The McGuire Center for Lepidoptera and Biodiversity (FLMNH) y la colección mariposas neotropicales del Departamento de Zoología de la Universidad Federal de Paraná (DZUP/UFPR). De igual manera, se contó con la información proporcionada para algunos ejemplares biológicos de las colecciones privadas en Colombia de Jean Francios Le Crom (CJFL), José Ignacio Vargas (CJIV-067), Efraín Henao (CEH-085) y Olaf Mielke (OM) en Brasil. De igual manera, se revisaron los ejemplares de la familia Hesperiidae colectados bajo el proyecto Diversidad de mariposas de tres cuencas hidrográficas del Valle de Sibundoy- Putumayo (MOJHANA & FAJARDO, 2012) que han sido depositados en la colección CEH-085.

Adicionalmente, se realizaron varias salidas de campo para recolectar ejemplares en los municipios de Manizales, Villamaría y Samaná (Caldas), La Calera, Choachí, Villa Pinzón, Suesca, Guatavita, Sesquilé y Chía (Cundinamarca) y los registros biológicos del trabajo de campo por el Dr. Gary Stiles en el municipio de Tabio (Cundinamarca) en la Reserva Las Tominejas y Saltagatos.

Finalmente, se pudo examinar las fotografías al natural de la familia Hesperiidae de Kim Garwood y Juan Guillermo Jaramillo Velásquez del proyecto Neotropical Butterflies-Colombia (http://neotropicalbutterflies.com), quienes amablemente brindaron información sobre distribución de las especies y proporcionaron algunas fotografías.

En las salidas de campo se empleó red entomológica en transectos no definidos y búsqueda dirigida al suelo en sectores húmedos donde se alimentan los machos y en vegetación herbácea donde se alimentan las hembras. En algunas salidas se emplearon trampas Van Someren-Rydon cebadas con camarón en descomposición y excremento humano. Las actividades de captura se intensificaron entre las 9:00 a las 15:00 h.

Los ejemplares y fotografías fueron observados en conjunto con base en caracteres macromorfológicos (venación, tamaño corporal, patrones de coloración y forma) y datos de distribución. Los órganos genitales fueron extraídos de los ejemplares de difícil identificación y se realizaron las comparaciones con las ilustraciones del material bibliográfico correspondiente. Todos los órganos genitales fueron analizados, dibujados y fotografiados mediante estereomicroscopio Leica-EZ4 y las fotografías se realizaron con cámara Panasonic- Lumix DMC-FH2.

El procedimiento para la extracción de los órganos genitales fue modificado de BIRKET-SMITH (1974), el cual consistió en remoción del abdomen e inmersión en solución de KOH al 10% durante 24 h y las estructuras fueron estudiadas con base en la nomenclatura de KLOTS (1970). En el estudio de la venación se siguió a MILLER "1969" (1970).

Para la determinación de las especies se trabajó con las claves propuestas por EVANS (1955) y los trabajos publicados de GODMAN & SALVIN (1879-1901), DRAUDT (1924), DYAR (1921), MIELKE (1993, 2004, 2005), MIELKE & SCHRÖDER (1994), FREEMAN (1969, 1991), LAMAS (2003), STEINHAUSER (1991, 2002), VILORIA et al. (2008), WARREN (1997), WARREN & GONZÁLEZ-COTA (1996) y WARREN & DE LA MAZA (2011). Finalmente, se consultó y siguió el orden propuesto por WARREN et al. (2013). http://butterfliesofamerica.com/L/Hesperiidae.htm

Con base en los registros, se determinó el número de especies por cada unidad geográfica o cordillera. A su vez, se citan las especies que habitan estas unidades geográficas y se indica un porcentaje para cada una de ellas, teniendo en cuenta el número total de especies.

Las abreviaturas utilizadas en el presente trabajo son: D: Dorsal; V: Ventral; AA: Ala anterior; AP: Ala posterior; Col(s): Colector(es). Gen: Órganos genitales; Pl.: Plancha; fig.: figura. COc: Cordillera Occidental. CC: Cordillera Central. COr: Cordillera Oriental. SNSM: Sierra Nevada de Santa Marta.

RESULTADOS

Se revisaron 769 ejemplares, correspondientes a 43 especies (Tabla 1) Las especies con mayor número de ejemplares fueron: D. agathocles, D. dimidiatus, D. quasca, D. caenides. Las especies con menor representación fueron: D. puracensis quindio, D. plancus, D. crithote, D. calima, D. superargentea, D. mora y D. cola.

Al realizar un análisis sobre la distribución de las especies y los accidentes geográficos o cordilleras, se observa que Dalla frater (Tabla 1) se distribuye en todas las cordilleras e incluso en la Sierra Nevada de Santa Marta, 10 especies se distribuyen en las tres cordilleras, otras 10 especies comparten las cordilleras Central y Oriental, solo 4 especies comparten las cordilleras Occidental y Central y no hay especies que compartan las cordilleras Occidental y Oriental, lo cual es un indicativo de la diversidad por unidad paisajística y al tiempo el gran recambio de especies.

Cinco especies más una subespecie son exclusivas de la Cordillera Oriental (D. hilina, bos, rosae, mora, cola y D. puracensis puracensis), dos especies y una subespecie son exclusivas de la Cordillera Central (D. decca, D. jelskyisis y D. puracensis quindio) y dos son exclusivas de la Cordillera Occidental (crithote y calima). La Sierra Nevada de Santa Marta también constituye un lugar con especies exclusivas o endémicas (wardi, pedro y plancus), adicionalmente se están describiendo nuevos taxones de este macizo.

Al determinar el porcentaje de representatividad de especies, se obtiene que la Cordillera Oriental presenta el 38% de las especies, seguida por la Cordillera Central con 35%, la Cordillera Occidental con el 22% y finalmente la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) con solo el 4% del total de especies para el país. Sin embargo, es de anotar que los esfuerzos de muestreo empleados para cada cordillera junto con la SNSM son muy diferentes. Adicionalmente, las especies endémicas de la Cordillera Occidental y la SNSM son muy bajas, lo que puede indicar un gran sesgo en el muestreo y no un comportamiento natural de las especies en cada uno de los accidentes geográficos.

Para Dalla cola Bell, 1959, solo se conoce por el holotipo, de igual manera solo se conocen dos ejemplares adicionales al holotipo y paratipo de Dalla puracensis quindio Steinhauser, 1991.

Los registros fotográficos ayudaron a precisar la distribución de algunas especies y a identificar otras más, pero se recomienda realizar recolección de ejemplares debido a la alta posibilidad de descubrir nuevas especies, evidenciado por la falta de precisión en la determinación de varias fotografías que solo se pudieron identificar a género o que generaron dudas sobre las especies y su distribución.

Registro de especies

1. Dalla agathocles agathocles (C. Felder & R. Felder, 1867); Pl. 1, fig. 1-2

Esta subespecie fue descrita en el género Carterocephalus C. Felder & R. Felder, 1867, para la región de Bogotá, Nueva Granada; su distribución abarca a Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia. EVANS (1955), LAMAS (2004) y MIELKE (2005) citan 4 subespecies, indicando las subespecies D. a. agathocles y D. a. lanna para Colombia. Una nota de EVANS (1955) indica que la subespecie es ilustrada en SEITZ (1924), pág. 179 y LEWIS (1974), pág. 182. Esta subespecie es común en la región central de la Cordillera Oriental.

Material examinado. Boyacá: Arcabuco, SFF Iguaque, 3450 m, 5°44' N - 73°26' W, 16/mar/2000, Malaisse, P. Reina, 1♂; Iguaque, SFF-Iguaque, El Carrizal, A. Amarillo 1♂ (ICN). Cundinamarca: Bogotá, Cerros Orientales Pico del Águila, 04°37'2,49" N - 74°03'1,03" W, 3000 m, 31/mar/2012, A. Vásquez & E. Henao, 3♂, (ICN); mismos datos, 16/jun/2012, E. Henao, 1♂ (ICN); Chía, Portal de fusca, Piedra del Rey León, 04°49'35,29" N - 74°01'07,90" W, 2940 m, 12/mar/2015, E. Henao, 9♂ (ICN-MHN-L 31614, ICN-MHN-L 31620, ICN-MHN-L 31618, ICN-MHN-L 31622, ICN-MHN-L 31615, ICN-MHN-L 31616, ICN-MHN-L 31621, ICN-MHN-L 31619, ICN-MHN-L 31617); Guasca, PNN Chingaza, Laguna de Siecha, 3500 m, 19/ene/2013, P. Triviño-C, 1♂ (ICN); Iguaque, SFF Iguaque, El Carrizal, 2900 m, 9/ene/1989, A. Amarillo, 1♂, (ICN); Usaquén, 20/jun/1949, L. Richter, 2♂ (ICN-MHN-L 17752, ICN-MHN-L 17751).

Dalla agathocles lanna Evans, 1955; Pl. 1, fig. 3-4, fig. 85. (Gen.).

Esta subespecie descrita es propia de la zona sur de la Cordillera Oriental en Colombia, Perú y Ecuador (WARREN et al., 2013), se diferencia de la subespecie D. a. agathocles porque el color de fondo de la región dorsal de las AA es marrón claro, que a diferencia de la subespecie anterior es más oscura, además las manchas hialinas del AAD son generalmente más grandes, el color amarillo del área basal y medial en el AAV es difuso y de menor en tamaño, la envergadura alar es mayor que la subespecie anterior.

Material examinado. Caldas: Villamaría, vereda Romerales, vía La Gruta, 2400 m, 18/feb/2006, J.I. Vargas Col, 4♂, 2♀ (CJIV-065); misma localidad y fecha, E. Henao Col, 2♂; Villamaría, vereda Montaño, quebrada California, 2400 m, 4/feb/2007, J.I. Vargas & E. Henao Col, 6♂ (CEH-085). Cauca: PNN Nevado del Huila, Páez, Irlanda, 18/sep/1980, C. Bohórquez, 2♂; misma localidad, 29/oct/1980, I. de Arévalo, 8♂; Páez, Los termales, 2400 m, I. de Arévalo, 1♀ (ICN); PNN Puracé, debajo de Coconuco, 3000 m, 31/ene/1976, S. & L. Steinhauser, 1♂, DZUP-14725 (UFPR). Putumayo: San Francisco, río San Francisco, El Diamante, 2000 m, 03/dic/2010, N. Mojhana & A. Fajardo, 2♂ (PDMVS-P); mismos datos y colectores, 05/abr/2011, 2♂ (PDMVS-P). Risaralda: Pereira, Parque Ucumarí, El Cedral-La Pastora, 2400 m, 24/nov/1989, G. Andrade-C., GAC 1011, 1♂ (ICN-MHN-L 20866). Tolima: paso de la Línea, km 100, 2400 m, 28/ene/1986, J.B. Sullivan 1♂ (FLMNH). Valle del Cauca: Cali, Cañas Gordas, 1000 m, 25/nov/1975, S. & L. Steinhauser, 1♂ (FLMNH).

2. Dalla hesperioides hesperioides (C. & R. Felder, 1867); Pl. 1, fig. 5-6

Esta especie fue descrita en el género Carterocephalus, trasferida al género Butleria y posteriormente a Eumesia. Presenta dos subespecies, la subespecie D. h. hesperioides es registrada solo en Colombia. Ilustrada en LEWIS (1974), pág. 82.

Material examinado. Antioquia: Medellín, Alto Boquerón, 2600 m, 25/dic/2004, J.I. Vargas, 2♂ (CJIV-065); mismos datos, E. Henao, 2♂ (CEH-085). Boyacá: SFF Iguaque, cabaña Carrizal, 2850 m, 5°25' N - 73°27' W, Malaisse, 28/jun/2001, P. Reina Col, 1♂ (IAVH); Arcabuco, vereda Centro-El Pedregal, 2780 m, 15/dic/2001, L. González Col, 1♂ (ICN-18454); vereda Centro, 3 km hacia Villa de Leyva, 10/ene/2001, 2790 m, L. González Col, 1♂ (ICN-MHN-L 18453). Santander: Piedecuesta, vereda San Isidro, 7°41'42,7'' N - 73°56'32'' W, 3166 m, 14/jul/2007, G. Torres & Z. Cacua Cols, GT 0074, 1♂ (ICN-28506, Código de Barras ICN-049398). Putumayo: Valle del Sibundoy, Santiago, 2100 m, 10/dic/2010, N. Bernal & A. Fajardo Cols, 1♂, 1♀ (CEH-085).

3. Dalla polycrates polycrates (C. Felder & R. Felder, 1867); Pl. 1, fig. 7-8

Especie descrita en el género Carterocaphalus, transferida al género Butleria y Cyclopides, porteriormente a Dalla. Es una especie que presenta comportamiento de cumbreo o denominado hilltoping. Vuela junto con Dalla hesperiodes y otros géneros propios altoandinos y de páramo. Presenta tres subespecies: D. p. ambala Evans, 1955; D. p. lania Evans, 1955 y D. p. polycrates propia de Colombia. Ilustrada en Reise Fregatte Novara, Zool. 2(2), p. 522, Pl. 74, fig. 12, 13 un macho de Bogotá [Colombia].

Material examinado. Cundinamarca: Chía, Portal de Fusca, Piedra del Rey León, 4°49'32,01" N - 74°01'03,97" W, 3012 m, 13/mar/2015, E. Henao, 1♀ (ICN-MHN-L-31624); Sesquilé, vereda Chaleche, finca El Mirador, 04°58'43,0" N - 73°47'01,2" W, 3150 m, 21-23/abr/2015, E. Henao, 1♂ (ICN-MHN-L-33655, ICN-MHN-L-33657); Tabio, vereda Juaica, Reserva Las Tominejas y Saltagatos, 2680-2750 m, 6/dic/2014, G. Stiles, 1♂ (ICN-MHN-L-32928); mismos datos, 5/ene/2015, 1♂ (ICN-MHN-L-32929); Villapinzón, vereda Las Quinchas, alto de Piedrecitas, 05°12'11,8" N - 73°33'31,3" W, 3395 m, 18/mar/2015, E. Henao, 4♂ (ICN-MHN-L-33612, ICN-MHN-L-33610, ICN-MHN-L-33611); misma localidad y colector, 20/mar/2015, 1♂ (ICN-MHN-L-33613); Cogua, Neusa, 3000 m, 23/ene/1994, J.F. Le Crom 1♂ (CJFL); Guatavita, 9/feb/1986, J.F. Le Crom, 2♂ (CJFL).

4. Dall superior Draut, 1923; Pl. 1, fig. 9-10, fig. 86. (Gen.).

Esta especie fue tratada como subespecie Dalla epiphanaeus superior por EVANS (1955) y BRIDGES (1983). STEINHAUSER (1991) revalida su estatus como especie debido a las diferencias entre los órganos genitales. Ilustrada en SEITZ (1924) en la plancha 179-f. Simillar a D. epiphanaeus. Sin embargo, D. superior solo presenta dos máculas pequeñas en la región de la celda discal en el AAD y las máculas del APD son pequeñas y sin color naranja a lo largo de la región anal, sin embargo siempre se recomienda examinar los órganos genitales para poder realizar una identificación correcta, debido a la similitud entre D. epiphaneus y D. frontinia. Ilustrada por DRAUT (1924) en Seitz. Gross-Schmett. Erde 5, p. 922, Pl. 179f; Monte Tolima [Colombia].

Material examinado. Antioquia: Caldas, dic/1995, A. Ceballos Col, 1♀ (MEFLG); Caldas: Manizales, Bocatoma-Minitas, 2200 m, 29/abr/2006, C. Ríos Col, 2♂ (MHNUC); Villamaría, vereda Romerales, vía La Gruta, 2600 m, E. Henao Col, 2♂ (CEH-085). Risaralda: Pereira, Parque Ucumarí, El Cedral-La Pastora, 2400 m, 22/nov/1989, G. Andrade-C. Col, 1♂ (ICN-981); Pereira, Parque Ucumarí, La Florida-La Suiza, 2400 m, 27/jul/1994, G. Andrade-C. Col, 4♂ (ICN-11913, ICN-11914; ICN-11915, ICN-11917).

5. Dalla epiphaneus epiphaneus (C. Felder & R. Felder, 1867); Pl. 1, fig. 11-12, fig. 87. (Gen.).

Especie descrita en el género Carterocephalus y transferida al género Butleria. Es una especie similar a D. superior y D. frontinia, siendo especies simpátricas. Ilustrada en Reise Fregatte Novara, Zool. 2(2), p. 522, Pl. 74, figs. 9, 10, un macho de Bogotá [Colombia].

Material examinado. Cundinamarca: Tabio, vereda Juaica, Reserva Las Tominejas y Saltagatos, 2680-2750 m, 4/ene/2015, F.G. Stiles. 2♂ (ICN). Caldas: Manizales, Alto de Letras, 3600 m, 31/dic/2002, J.I. Vargas, 1♂ (CJIV-067); Villamaría, vereda Montaño, quebrada Pipintá, 2350 m, 8/ene/2007, E. Henao, 5♂ (CEH-085); mismos datos, 29/oct/2006, 1♂ (CEH-085); mismos datos, 4/feb/2007, J.I. Vargas & E. Henao, 1♂ (CEH-085); mismos datos y colectores, 3♂ (CJIV-067).

6. Dalla frontinia frontinia Evans, 1955; Pl. 1, fig. 13-14, fig. 88. (Gen.).

Descrita para 'Frontinia' (Antioquia), dato erróneo ya que la localidad tipo se escribe Frontino, siendo uno de los sitios poco estudiados por su difícil acceso y problemas de orden público. Presenta tres subespecies de la cual D. f. frontinia es citada para Colombia, Ecuador y con dudas sobre la distribución en Perú y Bolivia (EVANS, 1955).

Material examinado. Cundinamarca: Tabio, vereda Juaica, Reserva Las Tominejas y Saltagatos, 2680-2750 m, 11/dic/2012, F.G. Stiles, 1♂ (ICN); mismos datos y colector, 30-31/dic/2014, 3♂ (ICN). Antioquia: Urrao, vereda El Chuscal, finca La Ilusión, 06°25'15" N - 76°4'41" W, 2620 m, 27/ago/2010, P. Triviño-C., PTC 172, 1♂ (ICN-MHN-L-26448). Putumayo: Valle del Sybundoy, municipio de San Francisco, vereda Balsayaco, Reserva La Virginia, 2000 m, 22 /dic/2006, E. Henao & N. Mojhana Cols, 1♂ (CEH-085); mismos datos, 03-09/dic/2010, N. Mojhana & A. Fajardo Cols, 6♂, 1♀ (PDMVS-P); mismos datos y colectores, 10/feb/2011, 2♂ (PDMVS-P); mismo datos y colectores, 03-09/Abr/2011, 5♂ (PDMVS-P); mismos datos, 16-29/may/2011, 5♂ (PDMVS-P).

7. Dalla taza Evans, 1955; Pl .1, fig. 15-16

Especies descrita del Ecuador en Baños, Río Pastaza con un macho, es una especie conspicua y poco variable. Se distribuye en Colombia y Ecuador. EVANS (1955) Ilustra el órgano genital masculino.

Material examinado. Cauca: PNN Puracé, páramo de Buey, 3000 m, 10/mar/1976, S. & L. Steinhauser, 19♂ (FLMNH). Caldas: Villamaría, vereda Montaño, quebrada California, 2400 m, 28/ene/2007, E. Henao, 1♂ (CEH-085); mismos datos, 4/feb/2007, J.I. Vargas & E. Henao, 2♂ (CJIV-067). Tolima: Cajamarca, quebrada La Colosa, 4°27'0" N - 75°28'48" W, 2388 m, 12/feb/2014, C. Gantiva, 1♂ (ICN).

8. Dalla dimidiatus dimidiatus (C. & R. Felder, 1867); Pl. 1, fig. 17-18

Descrita en el género Cartorocephalus para Bogotá, Nova Granada [Colombia]. Nombrada por SEITZ (1924) como D. dimidiata con distribución en Venezuela; Colombia y Bolivia. Especie muy similar a D. miser, de la cual se diferencia por presentar banda amarilla en APV extendiéndose cerca de la región media basal. Figurada en el LEWIS (1974), pág. 82.

Material examinado. Caldas: Villamaría, vereda Montaño, quebrada Pipintá, 2400 m, 5/jul/2006, J.I. Vargas Col, 2♂ (CJIV-065; CEH-085). Cundinamarca: Suesca, 2600 m, 03/oct/1948, L. Richter Col, 1♂ (ICN-17790); Usaquén, 2800 m 05/may/1949, (Silv) L. Richter Col, 1♂ (ICN-17792); mismos datos, 2♂ (sin ICN); Tabio, Reserva Las Tominejas, 2700 m, 27/nov/2011, F.G. Stiles Col, 1♂; Putumayo: San Francisco, El Diamante, 2000 m, 03-10/dic/2010, N. Mojhana & A. Fajardo Cols, 5♂ (PDMVS-P); mismos datos y colectores, 10-20/feb/2011, 4♂, 1♀ (PDMVS-P); Balsayaco, río Putumayo, 2000 m, 15-17-19/ene/2011, N. Mojhana & A. Fajardo Cols, 3♂ (PDMVS-P). Risaralda: Pereira, La Florida, La Suiza, Parque Ucumarí, 2400 m, 26/jun/1994, G. Andrade-C. Col, 1♂, GAC-6009 (ICN-11916).

9. Dalla miser Evans, 1955; Pl. 1, fig. 19-20

Descrita para Perú (EVANS, 1955), es una especie similar a D. dimidiatus, que se diferencia por el color más blanquecino de la banda del APV, además dicha banda se extiende hasta el final del pliegue anal. La especie se caracteriza por su vuelo rápido y errático. Con posible distribución en toda Colombia. Registros fotográficos la indican para Risaralda: Pereira; SFF Otún-Quimbaya, 2000 m, 6/feb/2013, J.G. Jaramillo & S. Nelson, fotógrafos.

Material examinado. Boyacá: Arcabuco, 6/sep/1989, J.F. Le Crom Col, 1♂ (CJFL). Caldas: páramo de Letras, 2800 m, 9/dic/1990, J.F. Le Crom Col, 1♂ (CJFL). Cundinamarca: Facatativá, 2900 m, 1/abr/1996, J.F. Le Crom, 1♂, (CJFL). Risaralda: Pereira, Parque Ucumarí, La Pastora-El Cedral, 2400 m, 24/nov/1989, G. Andrade-C. Col, 1♂, GAC-1012 (ICN-MHN-L-10744); La Florida, La Suiza, 2545 m, 29/sep-8/oct/1993, G. Andrade-C. Col, 1♂, GAC-5566 (ICN-11429), identificadas como D. dimidiata.

10. Dalla caicus inca Draudt, 1923; Pl. 1, fig. 21-22

Especie descrita en el género Cyclopides para Venezuela y registrada posteriormente para el Ecuador (MIELKE, 2005). Presenta dos subespecies, D. caicus caicus citada para Colombia, Ecuador y Bolivia (EVANS, 1955) y D. caicus inca Draudt, 1923, esta última descrita y registrada solo para el Perú. Ilustrada en SEITZ (1924), Pl. 179. Registros fotográficos indican su presencia en Amagá: Corregimiento Pueblito de San José, 06°00'46" N - 75°43'11" W, 1000-1200 m, J.G. Jaramillo, fotógrafo.

Material examinado. Caldas: Manizales, Bocatoma, 2200 m, 27/abr/2007, C. Ríos-Málaver Col, 1♂ (MHN-UC). Cesar: Manaure, Balcón del Cesar, El Cinco, 2262 m, 10°22'17,8'' N - 72°57'15,4" W, 27/feb/2007, H. Pulido Col, 1♂ HP1008, ICN-MHN-L19913; misma localidad, fecha y colector, 1♂, HP 1032, ICN-MHN-L-19938, Genitalia 1442. Huila: Palestina, vereda La Guajira, Reserva La Riviera, 26/ago/2005, J.I. Vargas, 1♂ (IAvH).

11. Dalla hilina (Butler, 1870); Pl. 1, fig. 23-24

Descrita en el género Carterocephalus y posteriormente trasladada a Cyclopides (MIELKE, 2005); solo citada para Venezuela. Se registra por primera vez para Colombia. Esta especie aparentemente está confinada a la región nororiental del país, en cercanías a Venezuela.

Material examinado. Cesar: Codazzi, vereda 7 de agosto, vía el Parque, 1794 m, 09°58'47" N - 73°03'00,9" W, 2/ago/2007, H. Pulido Col, HP 2803 1♂ (ICN-21857). Norte de Santander: Pamplona, 2800 m, 22/dic/1993, J.F. Le Crom (CJFL); misma localidad, 2200 m, E. Valencia, 1♂ (ICN-L-14234); PNN Tamá, 2500 m, 20/dic/1993, J.F. Le Crom Col, 1♂ (CJFL).

12. Dalla dognini (Mabille, 1889); Pl. 1, fig. 25-26

Descrita en el género Butleria, para la Loja (Ecuador). Es una especie al parecer común en Perú, Ecuador y Bolivia, mencionada por SCHMIDT-MUMM & SALAZAR (2003) para nuestro país, pero con solo un ejemplar examinado en Colombia. Ilustrada en LEWIS (1974), Mariposas del Mundo, p. 82, fig. 16 (d), p. 245. LAMAS (2003), Mariposas de Machu Picchu, p. 28, 178, 189, 214, fig. 48 (d).

Material examinado. Nariño: Ricaurte, Reserva Natural La Planada, 1850 m, 7/ago/1994, J.A. Salazar, 1♂ (CJIV-067).

13. Dalla scylla (Mabille, 1898); Pl. 1, fig. 27-28

Especie inicialmente descrita en el género Butleria cuya distribución fue Bolivia, es ilustrada por Mabille en Ann. Soc. ent. France 66: 206, Pl. 9, fig. 4 (d, v). Es una especie similar a Dalla dognini y Dalla hilina pero su tamaño es intermedio y la mácula del AP no es lustrosa como en D. hilina y además la mancha central del APV se extiende a lo largo del margen anal.

Material examinado. Antioquia: Envigado, 1700 m, 6/mar/1999, sin colector, 1♂ (OM-50973); vereda El Vallano, 2000 m, 3/ago/2008, E. Henao, 1♂ (CEH-085); Urrao, vereda El Chuscal, finca La Ilusión, 2620 m, 6°25'15" N - 76°4'41" W, 27/ago/2010, P. Triviño Col, 1♂ (ICN-26448, código de barras 047180, PTC-172). Caldas: Manizales, Universidad de Caldas, Jardín Botánico, sector quebrada, 2200 m, 3/abr/2009, E. Henao, 1♂ (CEH-085); vía Neira, quebrada La Caracola, 1800 m, 6/mar/2005, C. Ríos-Málaver, 1♂ (MHN-UC). Valle del Cauca: Rio frio, corregimiento de Fenicia, páramo El Duende, 2400 m, 22/ago/2009, F.G. Gaviria, 1♂ (CEH-085).

14. Dalla genes saleca (Mabille, 1898); Pl. 2, fig. 29-30

Especie descrita inicialmente en Butleria, procedente de Bogotá (Colombia), presenta un patrón de coloración única con una mancha en el APD de color rojizo. Ilustrada por DRAUDT (1924), en Seitz. Gross-Schmett. Erde 5, p. 923, Pl. 179i (d, v).

Material examinado. Boyacá: San Pedro de Iguaque, SFF Iguaque, cabaña Carrizal, 5°25' N - 73°27' W, 2800 m, 19/abr/2000, P. Reina, 1♂ (CEH-085). Cundinamarca: Bogotá, Cerros Orientales, cañón río Arzobispo parte baja de pico del Águila, 04°37'2,55" N - 74°03'1,09" W, 2950 m, 5/may/2012, E. Rudas, A. Velásquez & E. Henao, 1♂ (ICN); pico del Águila, 04°37'2,49" N - 74°03'1,03" W, 3000 m, 31/mar/2012, A. Vásquez & E. Henao, 2♂ (ICN).

15. Dalla cypselus cypselus (C & R. Felder, 1867); Pl. 2, fig. 31-32, fig. 89. (Gen.).

Especie descrita en el género Carterocephalus para Bogotá, Nova Granada [Colombia], posteriormente incluida en los géneros Butleria, y Cyclopides (MIELKE, 2005). SALAZAR & HENAO (2000) incluyeron erróneamente esta especie en el género Eumesia. Esta especie es morfológicamente similar a D. frater, D. merida y D. xantha. Figurada en SEITZ (1924), Pl. 179. Material fotográfico indica que la especie se encuentra en la Cordillera Occidental en Risaralda: Pueblo Rico, Reserva Montezuma, 05°13,826' N - 76°05,025' W, 1100-2600 m, 28/mar/2014, K. Garwood & P. Brodkin, fotógrafos.

Material examinado. Caldas: Manizales, monte León, 2250 m, 7/ago/1996, E. Henao Col, 1♂ (Colección didáctica del Colegio Instituto para la Ciencia). Cauca: Belalcázar, Irlanda, 2400 m, 30/oct/1980, C. Bohórquez, 1♂ (ICN-MHN-L 7361); mismos datos, 1♂ (ICN-MHN-L 7362). Huila: Palestina, vereda La Guajira, Reserva La Riviera, 2000 m, 26/ago/2005, J.I. Vargas Col, 1♂ (IAvH). Putumayo: Santiago, garganta de Balsayaco, río Cristalino, 2000 m, 25/dic/2006, E. Henao & N. Mojhana Col, 1♀ (CEH-085).

16. Dalla quasca quasca E. Bell, 1947; Pl. 2, fig. 33-34, fig. 90. (Gen.).

Esta subespecie descrita de Bogotá (Usaquén), es similar a D. cypselus, pero se diferencia por el patrón de pequeñas manchas submarginales difusas alrededor de la mácula central del APV que son inexistentes en D. cypselus. La especie se distribuye en Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Colombia, pero la subespecie D. cypselus cypselus es endémica de Colombia.

Material examinado. Boyacá: San Pedro de Iguaque-Villa de Leyva, SFF Iguaque, cabaña Mama Ramos, 5°25' N - 73°27' W, 2800 m, 19/abr/2000, P. Reina, 1♂ (CEH-085). Caldas: Aguadas, río San Pedro, 2300 m, nov/1995, A. Londoño, 1♂ (ICN); Riosucio, vereda La Antioqueña, sitio Peñas Blancas, 2600 m, 19/jul/2004, C. Ríos-Málaver, 1♂ (CJIV-067); Villamaría, vereda El Argel, quebrada Chupaderos, 22/ene/2006-16/nov/2008, J.I. Vargas Col, 2♂ (CJIV-067); vereda Montaño, quebrada Pipintá, 2350 m, 9/jul/2006, J.I. Vargas, 3♂ (CJIV-067); mismos datos, 8/ene/2007, J.I. Vargas, 2♂ (CJIV); mismos datos, 29/oct/2006, E. Henao, 1♂ (CEH-085); mismos datos, 18/mar/2007-4/feb/2007, F. Gaviria & E. Henao, 2♂ (CEH-085); barrio La Floresta, 1900 m, 6/jun/2007, E. Henao, 1♂ (CEH-085). Cundinamarca: Gutiérrez, El Cedral, río El Taquate, 2420 m, 20/sep/1994, I. de Arévalo Col, 1♂ (ICN); Bogotá, Cerros Orientales, pico de Águila, 04°37'2,49" N - 74°03'1,03" W, 3000 m, 23/jun/2012, E. Henao, 2♂ (ICN); San Antonio del Tequendama, Parque Regional Chicaque, 2700 m, 25/ago/2012, 1♂ (ICN). Norte de Santander: Herrán, PNN Tamá-Cabañas Orocué, 2600 m, 22-28/abr/2004, E. Henao, 3♂ (CEH-085); Toledo, vereda Belchite, finca Ciprés, 2200 m, 4/jun/2004, E. Henao, 1♂ (CEH-085). Putumayo: San Francisco, Valle de Sibundoy, vereda Balsayaco, cuenca río Putumayo, 2000 m, 17-20/nov/2010, N. Mojhana & A. Fajardo, 2♂ (CEH-085); Santiago, Valle del Sibundoy, garganta de Balsayaco, río Cristalino, 2000 m, 25/dic/2006, E. Henao & N. Mojhana, 3♂ (CEH-085). Risaralda: Santuario, cerca de Planes de San Rafael-PNN Tatamá, 05°08' N - 76°02' W, 2500 m, 27/ago/2004, E. Henao (CJIV-067).

17. Dalla frater (Mabille, 1878); Pl. 2 , fig. 35-36, fig. 91. (Gen.).

Descrita en el género Cyclopides y trasladada posteriormente a Eumesia (MIELKE, 2005). Es una especie indicada para Perú y Bolivia. Citada en Colombia por ANDRADE-C. (1994) y ANDRADE-C. & ÁLVAREZ (2000). Con amplio rango de distribución abarcando las dos cordilleras, Central y Oriental. Es una especie similar a D. cypselus, sin embargo se diferencia por una pequeña mancha naranja cerca de la zona medial del margen inferior del APD, además de un pequeño lóbulo inferior en la mácula del APV. Mediante registro fotográfico se indica para Risaralda: Pereira, SFF Otún-Quimbaya, 2000 m, 6/feb/2013, K. Garwwod, J.G. Jaramillo & D. Geale, fotógrafos; Risaralda: Pueblo Rico, Reserva Montezuma, 05°13,826' N - 76°05,025' W, 1100-2600 m, 28/mar/2014, K. Garwood & D. Geale, fotógrafos.

Material examinado. Antioquia: Envigado, El Vallano, 2000 m, 3/ago/2008, E. Henao, 1♂ (CEH-085). Boyacá: Corinto, río Cusiana, 1800 m, 7/sep/1979, C. Bohórquez (ICN); Arcabuco, 2200 m, abr/1989, J.L. Fernández, 1♂ (ICN); West Arcabuco, 7/sep/1980, C. Callaghan (UFPR). Caldas: Samaná, corregimiento de Florencia, vereda San Lucas, 1900 m, 2/sep/2008, E. Henao, 1♂ (CEH-085); Villamaría, El Argel, quebrada Chupaderos, 2200 m, J.I. Vargas, 1♂ (CJIV-067). Cesar: Becerril, vereda 7 de Agosto, finca El Oasis, 09°57'36,7" N - 73°03'10,5" W, 1846 m, 31/jul/2007, H. Pulido-B., HP 2668, HP 2671, 2♂ (ICN-MHN-L-21956, ICN-MHN-L-21961); Codazzi, vereda 7 de Agosto, vía al Parque, 09°58'47,0" N - 73°03'00,9" W, 1794 m, 1/ago/2007, H. Pulido-B., HP 2789, 1♂ (ICN-MHN-L-22001). Magdalena: río Meognachucua, 1900 m, 28/jul/1972, sin Col, 1♀, OM-61835 (UFPR).

18. Dalla mesoxantha Plötz, 1884; Pl. 2, fig. 37-38, fig. 92. (Gen.).

Esta especie citada en el género Hesperia como H. mesoxanthus Ménétriés, se convirtió en un nombre nulo, debido a que se listó en la literatura, pero nunca se publicó su descripción. PLÖTZ (1884) realizó una descripción que la ubicó en el género Butleria y posteriormente fue trasferida a Dalla. Su similitud con otras especies del género la han hecho pasar desapercibida en la mayoría de colecciones biológicas, por lo cual se recomienda realizar disección de los órganos genitales para evitar dicha situación. Esta especie se distribuye en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Material fotográfico la indican en la Sierra Nevada de Santa Marta, San Lorenzo, 2000 m, 24/mar/2015, J.G. Jaramillo & K. Garwood, fotógrafos; en Risaralda: Pereira, SFF Otún-Quimbaya 2000 m, 6/feb/2013, K. Garwood, J.G. Jaramillo & D. Geale, fotógrafos, Risaralda: Pueblo Rico, Reserva Montezuma 05°13,826' N - 76°05,025' W, 1100-2600 m, 28/mar/2014, K. Garwood, J.G. Jaramillo, D. Geale & F. Montero, fotógrafos.

Material examinado. Caldas: Manizales, vereda El Ocho, La Esperanza, 2900 m 18/nov/1994, J.A. Salazar, 1♂ (CJIV-067); Villamaría, vereda Gallinazos, Bocatoma, 2300 m, 19/ago/2007, J.I. Vargas, 2♂ (CJIV-067); misma localidad, vereda Montaño, quebrada California, 2400 m, 4/feb/2007, J.I. Vargas, 1♂ (CJIV-067). Risaralda: Pueblo Rico, Reserva Natural Karagabí, 2030 m, 3/dic/2003, E. Henao, 1♂ (CJIV-067). Valle del Cauca: Darién, río Bravo, 2000 m, 4/mar/2010, F.G. Gaviria, 1♂ (CEH-085).

19. Dalla wardi Steinhauser, 2002; Pl. 2, fig. 39-40

Es

pecie propia de la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), donde se le puede observar cerca de zonas con presencia de Chusque (Chusquea spp.) y zonas húmedas especialmente en caminos o carreteras. Es una especie similar a D. frater en su patrón de coloración y distribución de manchas alares, por lo que es conveniente realizar disección de órganos genitales.

Material examinado. Magdalena: 8 km E. of San Pedro, 10°55' N - 73°58' W, 2550 m, 13/dic/1973, P. Ward, 1♂ (FLMNH); Reserva Natural El Dorado, 2400 m, 07/dic/2014, E. Henao, 1♂ (ICN); mismos datos, 9/dic/2014, E. Henao, 1♂ (ICN); mismos datos y fecha, E. Carneiro, 1♂ (ICN).

20. Dalla merida Evans, 1955; Pl. 2, fig. 41-42, fig. 93. (Gen.).

Descrita para Venezuela, registrando su presencia por primera vez en Colombia. Esta especie presenta gran similitud con D. xantha y D. cypselus, por lo que se recomienda la extracción de los órganos genitales para realizar identificaciones adecuadas.

Material examinado. Cesar: Codazzi, vereda 7 de Agosto, finca El Oasis, 1846 m, 09°57'36,7" N - 73°03'10,5" W, 31/jul/2007, H. Pulido Col, 2♂ (HP 2668, HP 2671), (ICN-MHN.L 21956-21961); vereda 7 de agosto, vía el Parque, 1794 m, 9°58'47" N - 73°03'00,9" W, 1/agos/2007, H. Pulido Col, 2♂ (HP 2789- HP 2794), (ICN-MHN-L 22001-22006); Cundinamarca: Nuevo Mundo, 2200 m, 1/jul/1995, J.F. Le Crom Col, 1♂ (CJFLC).

21. Dalla xantha Steinhauser, 1991; Pl. 2, fig. 43-44

Especie descrita para la región del Tolima en la cuenca hidrográfica del río Ambeima. Es una de las especies que posiblemente vuelan en el gradiente altitudinal más bajo en Colombia (1000 m), las demás especies se registran a altitudes superiores a los 1200 m. Según STEINHAUSER (1991), está muy relacionada con D. frater y D. merida y es necesario un estudio sobre la variación geográfica, para esclarecer bien su distribución. Actualmente es citada para las cordilleras Central y Occidental.

Material examinado. Cauca: Santa Rosa, río Villalobos, 1300 m, 4/ene/2009, J.I. Vargas Col, 1♂ (CJIV-065). Risaralda: Pueblo Rico, vereda La Máquina, alrededores del río Negro, 1770 m, 15/abr/1991, JAA-1378, 1♂ (ICN-MHN-L-10346). Tolima: quebrada La Junta debajo de La Marina, 2000-2200 m, 5/jun/1974, S. & L. Steinhauser, 1♂ (FLMNH); Hda. Japón, área La Marina, río Ambeima, 2000 m, 1/sep/1974, 1♂ (FLMNH). Nariño: R.N. La Planada, Parcela Olga, 1850 m, 1°15' N - 78°15 W, 2-16/jun/2000, Malaisse, G. Oliva, 1♂ (IAvH). Valle del Cauca: Pichindé, 1700 m, 1/ago/1973, R. Wilkerson, 1♂ (FLMNH); río Calima, 1300 m, 14/ene/1976, S.R. & L.M Steinhauser, 1♂ (FLMNH).

22. Dalla eryonas (Hewitson, 1877); Pl. 2, fig. 45-46

Especie descrita en el género Cyclopides, transferida a Butleria y finalmente a Dalla. Es una especie muy conspicua por su patrón de coloración, manchas y maculación inconfundible. Se distribuye desde Costa Rica a Colombia con pocos registros en nuestro país. Ilustrada por GODMAN & SALVIN (1879-1901) en "Biología Centrali-Americana", Lep.-Rhop. 2, p. 465; 3, Pl. 92, figs. 9, 10 (d, v), 11 (gen. macho). Material fotográfico indica que la especie se encuentra en la Cordillera Occidental en Risaralda: Pueblo Rico, Reserva Montezuma, 05°13,826' N - 76°05,025' W, 1100-2600 m, 28/mar/2014, K. Garwood & L. Tapasco, fotógrafos.

Material examinado. Caldas: Samaná, corregimiento de Florencia, sector Hogares Juveniles, 1400 m, 9-13/abril/2013, E. Henao, 1♂ (ICN); La abundancia, minas de la concha, jul/2001, J.I. Vargas, 1♂ (CJIV-067). 23. Dalla pedro Steinhauser, 2002; Pl. 2, fig. 47-48

Especie endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta (San Pedro), es una especie muy conspicua debido a su coloración oscura con manchas y máculas muy pequeñas en la parte dorsal de sus alas. Ilustrada por STEINHAUSER (2002). Jour. Lep. Soc. 56(2): 59, fig. 11, 12 (male d, v), 19 (male gen.). Material fotográfico indica su presencia en la Reserva Natural El Dorado, sector San Lorenzo, 2600 m, 24/mar/2015, K. Garwood, fotógrafo.

Material examinado. Magdalena: 8 km de San Pedro, 10°55' N - 73°58' W, 2550 m, 13/dic/1973, P. Ward, 1♂ (FLMNH); 10 km E. de San Pedro, 10°54' N - 73°58' W, 2900 m, 23/dic/1973, P. Ward, 1♂ (FLMNH); Sierra Nevada de Santa Marta, San Pedro, 2400 m, sin más datos, DZUP-18353, 1♂ (UFPR); Kankurua, 2400 m, sin más datos, 1♂, OM-61842 (OM); PNN SNSM, San Lorenzo, 10°48' N - 73°39' W, 2200 m, Malaisse, 15-30/sep/2000, J. Cantillo Leg., M 630 (IaVH).

24. Dalla connexa Draudt, 1923; Pl. 2, fig. 49-50

Especie fácilmente reconocible por su pequeño tamaño (12 mm), coloración amarillenta y dos manchas semihialinas con una pequeña mancha triangular en la parte superior de la celda discal. Su distribución abarca a Colombia, Ecuador y Perú. Ilustrada por DRAUDT (1924), en Seitz. Gross-Schmett. Erde 5, p. 9231, Pl. 179e (d, v).

Material examinado. Boyacá: Duitama, 3200 m, 25/mar/1991, J.F. Le Crom, 1♂ (CJFL). Cundinamarca: Choachí, páramo de Cruz Verde, 3200 m, 3/nov/1998, J.F. Le Crom (CJFL); Subachoque, El Tablazo, 3400 m, 7/oct/1999, J.F. Le Crom, 1♂ (CJFL); Tabio, vereda Juaica, Reserva Las Tominejas y Saltagatos, 2700 m, 23/mar/2011, F.G. Stiles, 2♂ (ICN); mismos datos y colector, 2/abr/2011, 1♂, 28/ago/2011, 1♂, 22/sep/2011, 2♂, 7/nov/2011, 1♂, 4/mar/2012, 1♂, 2/abr/2012, 1♂, 8/dic/2012, 1 m; mismos datos, 14/jul/2012, E. Henao, 3♂, 2♀ (ICN); entre Zipaquirá-Pacho, 3000 m, sin más datos, DZUP-18298, 1♂ (UFPR). Norte de Santander: Vilorín, 20/nov/1991, J.F. Le Crom (CJFL).

25. Dalla caenides (Hewitson, 1868); Pl. 2, fig. 51-52. Fig. 94. (Gen.).

La especie fue descrita para Venezuela en el género Cyclopides. Se distribuye en Colombia, Venezuela y Ecuador (EVANS, 1955). (Figurada en LEWIS (1974), pág. 82). Con base en los registros se puede inferir que es una especie abundante. Ilustrada por DRAUDT (1924), en Seitz. Gross-Schmett. Erde 5, p. 921, Pl. 179d (d, v). Registro fotográfico indica esta especie para Risaralda: Pueblo Rico, Reserva Montezuma, 05°13,826' N - 76°05,025' W, 1100-2600 m, 28/mar/2014, K. Garwood, fotógrafo.

Material examinado. Caldas: Villamaría, vereda Romerales, vía La Gruta, 2600 m, 18/feb/2006, E. Henao Col, 2♂, 1♀ (CEH-085); Villamaría, vereda Montaño, quebrada Pipintá, 2400 m, 8/ene/2007, J.I. Vargas, 3♂ (CJIV-065). Boyacá: Arcabuco, SFF Iguaque, 3450 m, 5°44' N - 73°26' W, P. Reina Col, 1♂ (IAvH). Cundinamarca: Bogotá, El Páramo, 2600 m, 24/ago/1952, L. Richter, 1♂; La Calera, vereda Quisquiza, 2800 m, 2/abr/2011, E. Henao Col, 3♂; Tabio, vereda Juaica, Reserva Las Tominejas, 11/sep/2011, F.G. Stiles; misma localidad y colector, 09/oct/2011, 1♂, 1♀; misma localidad, 22/sept/2011, E. Henao, 1♂ (ICN). Huila: Palestina, vereda La Guajira, Reserva La Riviera, 2000 m, 26/08/2005, J.I. Vargas Col, 1♂ (IAvH).

26. Dalla bos Steinhauser, 1991; Pl. 2, fig. 53-54

Especie descrita del departamento del Cauca (Colombia), sin embargo se registra también en el extremo opuesto de la Cordillera Oriental (PNN Tamá) ampliando su distribución. Es una especie endémica de Colombia y se caracteriza por presentar un pequeño tamaño (14 mm), dos manchas semihialinas en la celda discal de forma cuadrada con una pequeña mancha central en el área submarginal del AAD.

Material examinado. Cauca: PNN Puracé, páramo del Buey, 3000 m, 10/mar/1976, S. & L. Steinhauser, 2♂ (FLMNH). Norte de Santander: Herrán, PNN Tamá, cabañas Orocué, 2600 m, 28/abr/2004, E. Henao, 1♂ (CJIV-067). Putumayo: Valle del Sibundoy, Sibundoy, garganta de Balsayaco, río Cristalino, 2000 m, 25/dic/2006, E. Henao & N. Mojhana, 1♂ (CEH-085). 27. Dalla pura Steinhauser, 1991; Pl. 2, fig. 55-56

Especie similar a D. bos, pero se diferencia por la presencia de dos pequeñas manchas superior e inferior en la mancha semihialina de la celda discal del AAD y la presencia de solo dos puntos subapicales en el AA. Descrita de la parte inferior de la Cordillera Oriental en el departamento del Cauca (PNN Puracé), sin embargo se registra también para la zona central de Colombia. Endémica.

Material examinado. Caldas: Villamaría, vereda Montaño, quebrada California, F. G. Gaviria & E. Henao, 1♂ (CEH-085). Cauca: PNN Puracé, páramo del Buey, 3000 m, 10/mar/1976, S. & L. Steinhauser, 1♂ (FLMNH).

28. Dalla simplicis Steinhauser, 1991; Pl. 3, fig. 57-58

Especie descrita de la misma localidad de D. p. purancensis, D. pura, D. simplicisis (Cauca, PNN Puracé), según STEINHAUSER (1991) está relacionada con D. seirocastnia y D. pantha y es necesario realizar disecciones de los órganos genitales para comparar con las demás especies. Endémica.

Material examinado. Caldas: Villamaría, vereda Montaño, quebrada California, 2400 m, 4/feb/2007, J.I. Vargas & E. Henao Cols, 1♂ (CEH-085). Cauca: Belalcázar, Irlanda, Estación Termales, 2800 m, 29/oct/1980, I. de Arévalo Col, 1♂ (ICN); entre Leticia y Puracé, 3100 m, sin más datos, DZUP-18164 1♂ (UFPR); PNN Puracé, páramo del Buey, 3000 m, 10/mar/1976, S. & L. Steinhauser, 2♂ (FLMNH). Quindío-Tolima: La Línea (paso al Quindío), 3300 m, 7/nov/1974, S.R. & L.M Steinhauser, 1♂ (FLMNH); mismos datos, 28/ene/1986, F.B. Sullivan, 1♂ (FLMNH). Tolima: Herveo, Cerro Bravo, 3400 m, 16/dic/2000, J.I. Vargas Col, 1♂ (CJIV-065).

29. Dalla seirocastnia Draudt, 1923; Pl. 3, fig. 59-60, fig. 95. (Gen.).

Especie descrita para la Cordillera Central (Tolima), presenta un tamaño pequeño (14 mm), con dos manchas cerca a la celda discal del AAD y tres pequeños puntos subapicales. Similar a D. simplicisis. Endémica.

Material examinado. Cauca: PNN Puracé, páramo del Buey, 3000 m, 10/mar/1976, S. & L. Steinhauser, 1♂ (FLMNH). Tolima: Herveo, Alto de Letras, 3700 m, 18/feb/2007, C. Ríos-Málaver, 1♂ (MHNUC).

30. Dalla puracensis puracensis Steinhauser, 1991; Pl. 3, fig. 61-62

Especie descrita del PNN Puracé (Cauca-Colombia) antes de Coconuco a 3000 m. STEINHAUSER (1991) describe 3 subespecies, dos de las cuales se encuentran en Colombia y una en el Ecuador. Las subespecies registradas en Colombia son D. p. puracencis, propia de la Cordillera Oriental yD. p. quindio con distribución en la Cordillera Central.

Material examinado. Cauca: Páez, Belalcázar, Irlanda, 2400-2800 m, 29/oct/1980, C. Bohórquez Col, 2♂; Páez, Los termales, 2800 m, 22/oct/1980, I. de Arévalo, 1♂ (ICN); PNN Puracé, debajo de Coconuco, 3000 m, 30/ene/1976, S.R. & L.M Steinhauser, 1♂ (FLMNH).

Dalla puracensis quindio Steinhauser, 1991; Pl. 3, fig. 63-64

Esta subespecie fue citada por HENAO & VARGAS (2009) y a la fecha solo se ha realizado un nuevo registro para el interior del país. Endémica. Material examinado. Caldas: Villamaría, quebrada Pipintá, vereda Montaño, 2450 m, 4-II-2004, 1♂ (J.I. Vargas Col) CJIV-067. Tolima: Herveo, Alto de Letras- Cerro Bravo, río Cajones, 5/ago/2013, 1♂ (J. I. Vargas Col) CJIV-067.

31. Dalla decca decca Evans, 1955; Pl. 3, fig. 65-66, fig. 96. (Gen.).

Especie distribuida en Colombia y Ecuador. Pertenece a un grupo de mariposas de color marrón oscuro y negro de las cuales es difícil su identificación, sin embargo, esta especie se caracteriza por una mancha clara y delgada en el margen interno del AA que llega ligeramente el tornus. Similar a D. eburones inornata. EVANS (1955) ilustra su órgano genital en Cat. Amer. Hesp. 4, p. 39, pl. 56.

Material examinado. Caldas: Aguadas, río San Pedro, 2300 m, nov/1995, C. Sarmiento, 2♂ (ICN).

32. Dalla jelskyi ssp. (Fotografía 1)

Especie descrita para Perú, en esta ocasión tenemos los primeros registros para el país mediante fotografías al natural en el departamento de Antioquia, Titiribí, Sinifana-La Holanda, 6°01'0,061" N - 75°49'0,168" W, 600-790 m, 6/feb/2013, J.G. Jaramillo, fotógrafo, 1♂. Amagá: corregimiento Pueblito de San José, 06°00'46" N - 75°43'11" W, 1000-1200 m, J.G. Jaramillo, fotógrafo, 1♂. Al parecer es la especie de Dalla que vuela a menor altitud, junto con D. xantha.

33. Dalla eburones inornata (Bell, 1937); Pl. 3, fig. 67-68, fig. 97. (Gen.).

Especie descrita con el nombre de D. eburones elna por Evans (1955) es sinonimizada por MIELKE (2005) como D. e. inornata. Aunque el espécimen tipo es citado de Buenaventura (Valle), todos los demás registros hasta la fecha son de altitudes superiores a 1800 m, por lo cual es poco probable que el espécimen tipo sea de esa localidad. Según MIELKE (2005), esta subespecie se distribuye en Ecuador y Colombia. Registro fotográfico indica esta especie para la Cordillera Occidental en el municipio de Urrao (Antioquia).

Material examinado. Caldas: Villamaría, vereda Montaño, quebrada Pipintá, 2400 m, 6/feb/2006, J.I. Vargas Col, 3♂ (CJIV-065); misma localidad y colector, quebrada Pipintá, 2400 m, 6/feb/2006, 4♂, 1♀ (CJIV-065); quebrada California, 2400 m, 18/ mar/2007, F. Gaviria & E. Henao Cols, 3♂, 1♀ (CEH-085).

34. Dalla ibhara (A. Butler, 1870); Pl. 3, fig. 69-70, fig. 98. (Gen.).

Especie descrita en varios géneros, inicialmente en Thanaos, posteriormente en Nisoniades, Butleria y Pamphila. Su distribución abarca a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Registros fotográficos indican que esta especie se distribuye ampliamente en nuestro país así: en la Cordillera Occidental, Risaralda: Pueblo Rico, Reserva Montezuma, 05°13,826' N - 76°05,025' W, 1100-2600 m, 28/mar/2014, K. Garwood & J.G. Jaramillo; Chocó: Carmen de Atrato, 05°51,138' N - 76°10,939' W, 1400-1800 m, K. Garwood & J.G. Jaramillo, fotógrafos, 2♂; Boyacá: Santa María, 1000 m, J.G. Jaramillo & K. Garwood, fotógrafos, 2♂.

Material examinado. Caldas: Manizales, río Chinchiná, peñas coloniales, 1/nov/2004, 2000 m, J.I. Vargas, 1♂ (CJIV-067).

35. Dalla plancus (Hopffer, 1874); Pl. 3, fig. 71-72, fig. 99. (Gen.).

Especie descrita inicialmente en los géneros Carterocephalus, Butleria y Pamphila, está distribuida en Colombia, Perú y Bolivia. Similar a Dalla calima y D. crithote. En Colombia solo se tiene un registro en la Sierra Nevada de Santa Marta, que no es igual al tipo, por lo que puede ser una nueva subespecie, pero se requiere más material de estudio.

Material examinado. Magdalena: Sierra Nevada de Santa Marta: Kankurua, 2000 m, sin más datos, 1♂, DZUP-18160 (UFPR).

36. Dalla crithote (Hewitson, 1874); Pl. 3, fig. 73-74, fig. 100. (Gen.).

Especie descrita inicialmente en Cyclopides y posteriormente Butleria. Esta especie resulta similar a D. calima y D. plancus, pero aparentemente es un fenotipo intermedio entre ambas, sin embargo los órganos genitales presentan diferencias notables. Se distribuye en Venezuela, Colombia y Ecuador. Los registros en Colombia, aunque son escasos, indican que es una especie asociada a la Cordillera Occidental. EVANS (1955) cita dos ejemplares para Colombia sin localidad exacta.

Material examinado. Valle del Cauca: Calima, 2000 m, 19/jul/1981, Callaghan leg., 2♂ (UFPR).

37. Dalla calima Steinhauser, 1991; Pl. 3, fig. 75-76

Esta especie ilustrada en Bull. Allyn Mus. 132: 18, figs. 21, 22 (male d, v), 75 (male gen.), es morfológicamente similar a D. crithote y D. plancus aunque ligeramente más oscura que las anteriores, sin embargo para una adecuada identificación es necesario realizar disección de los órganos genitales. Material fotográfico indica esta especie en Risaralda: Pueblo Rico, Reserva Montezuma, 05°13,826' N - 76°05,025' W, 1100-2600 m, 28/mar/2014, K. Garwood & J.G. Jaramillo, presentando una distribución asociada a la Cordillera Occidental como D. crithote.

Material examinado. Valle del Cauca: río Calima, 1300 m, 24/ene/1976, S.R. & L.M. Steinhauser, 2♂ (FLMNH). Nariño: Ricaurte, Reserva Natural La Planada, 1850 m, 7/ago/1994, J.A. Salazar, 1♂ (CJIV-067).

38. Dalla rosea Evans, 1955; Pl. 3, fig. 77-78

Especie caracterizada por su color rosa en la región ventral de sus alas y la región dorsal oscura. Esta especie fue descrita para Nouv. Granada, de Bogotá a Buenaventura, pero hasta el momento los ejemplares capturados distan considerablemente de esta gran región, además es importante resaltar que no hay registros de recolección de ejemplares actuales, por lo que su última recolecta fue hace casi 40 años.

Material examinado. Cauca: Parque Nacional Puracé, debajo de Coconuco, páramo del Buey, 3000 m, 10/mar/1976, S.R & L.M. Steinhauser, 17♂ ((FLMNH); mismos datos, 1♂, DZUP-14724 (UFPR).

39. Dalla mars Evans, 1955; Pl. 3, fig. 79-80

Especie descrita para Colombia de Bogotá, sin mayores datos de recolección, presenta un patrón de coloración oscura inconfundible, con tres pequeñas manchas subapicales y una mancha oblicua tripartita inferior a la celda discal, finalmente un pequeño punto en el área costal en la celda discal. Los registros actuales indican que esta especie parece asociada a la Cordillera Central del flanco occidental.

Material examinado. Caldas: Pensilvania, quebrada Negra, 2600 m, 20/ago/2001, J.I. Vargas, 2♂ (CJIV-067). Tolima: Murillo, vereda Casas Viejas, 2950 m, 13/sep/2007, 1♂ (CEH-085); vereda La Gloria, finca El Zafiro, 2950 m, 4°54'27,6" N - 75°10'6,3" W, 5/ago/2009, L. Ospina, 1♂ (ICN-MHN-L 31923).

40. Dalla. aff. cuadrada (Fotografía 2)

Esta especie fue descrita en el género Pamphila para Bolivia, con solo tres ejemplares. Actualmente su distribución está restringida a su localidad tipo, por lo cual el ejemplar fotografiado podría corresponder a una nueva subespecie o incluso a una nueva especie, pero se requiere material para su estudio. Material fotográfico indica la posibilidad registrar por primera vez esta especie para Colombia. Antioquia: San Félix, 2600 m, 20/abr/2013, J.G. Jaramillo, fotógrafo.

41. Dalla quadristriga quadristriga (Mabille, 1889); Pl. 3, fig. 81-82

Especie publicada como Butleria 4-striga sin descripción (ICZN, art. 12.1-nom. nud.), con distribución para el Ecuador y Venezuela. MIELKE (2005) indica la ilustración en SEITZ (1924) en la Pl. 179h), sin embargo es un error litográfico, debido a que la ilustración esta en pl. 179k. Es una de las especies más oscuras del género y es relativamente común a lo largo de las riberas de los ríos y quebradas.

Material examinado. Caldas: Villamaría, vereda Montaño, quebrada Pipintá, 2400 m, 07/feb/2006, J.I. Vargas, 4♂, 1♀ (CJIV); misma localidad y colector, 02/mar/2006, 3♂ (CJIV-065); misma localidad y colector, 8/ene/2007, 1♂ (CJIV-067), 18/mar/2007, F.G. Gaviria & E. Henao Cols, 5♂, 1♀ (CEH-085). Cauca: Páez, Belalcázar, Irlanda, 2800 m, 29/oct/1980, C. Bohórquez Col, 1♂ (ICN ).

42. Dalla semiargentea (C. & R. Felder, 1867); Pl. 3, fig. 83-84

Especie descrita en el género Eumesia y posteriormente trasladada a Argopteron, ha sido registrada solo para Colombia. Es una de las pocas especies que presentan color plateado brillante en las AP. Hasta ahora sus poblaciones han sido registradas únicamente en zonas paramunas de Cundinamarca, con pocos registros espaciados en el tiempo, lo cual es un interrogante sobre el estado de sus poblaciones. Se registró nuevamente para el páramo de Cruz Verde y el Distrito Capital. Esta especie puede ser considerada muy local o de distribución restringida. Un registro de 1925, del Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MUSM), Lima (Perú), cita la especie para la Cordillera Central (San Cristóbal-Antioquia), sin embargo, es de aclarar que dentro del trabajo de investigación y consulta con otros colegas no se obtuvo ningún registro de la especie en esta cordillera.

Material examinado. Cundinamarca: Bogotá, 3000 m 5/feb/1948, L. Richter, 1♂; Usaquén, 3000 m 12/feb/1948, L. Richter, 1♂ (ICN-MHN-L20867); misma localidad, Cerros Orientales, 04°37'2,49" N - 74°03'1,03" W, 3000 m, 31/mar/2012, A. Vásquez & E. Henao, 2♂ (ICN); Guasca, 3150 m, 11/ene/1992, J.F. Le Crom, 1♂ (CJFL); Guatavita, 9/feb/1986, J.F. Le Crom, 2♂ (CJFL); páramo de Cruz Verde, vía Bogotá-Choachí, 3000 m, 2/abr/2011, E. Henao Col, 2♂ (CEH-085); mismos datos, 1♂ (CJIV-065).

Otras especies (no ilustradas):

43. Dalla superargentea Viloria, Warren & Austin, 2008

Especie descrita para la Cordillera Oriental entre Colombia y Venezuela de la Serranía de Valledupar en el "Cerro Pintado". Su nombre alude al parecido con la especie anterior (D. semiargentea). Es una especie endémica entre los límites de Venezuela-Colombia, especialmente de zonas de páramo, es de las pocas especies, que exhiben un color plateado en el dorso de las alas.

Material examinado. Venezuela/Colombia: Serranía de Valledupar, cerro Pintao, 3020-3100 m, 15-17/mar/1993, J. Camacho & A. Viloria, 1♂ (FLMNH).

44. Dalla mora Evans, 1955

Esta especie descrita del Ecuador (Zamora), podría estar presente en nuestro país, con base en un ejemplar no examinado de la colección de J.F. Le Crom, cuyos datos son: Norte de Santander: Pamplona, 2880 m, 22/dic/1993, J.F. Le Crom, 1♂ (CJFL).

45. Dalla cola E. Bell, 1959

Esta especie, endémica de Colombia, solo presenta el ejemplar tipo, depositado en el American Museum of Natural History, New York City (AMNH), cuya procedencia es de San Joaquín (Cauca), 1500 m, jun/1946, K. Von Sneidern.

Nueva especie y subespecie:

46. Dalla grovius n. ssp. (Henao, Mojhana & Fajardo), en preparación.

47. Dalla n. sp. (Mielke & Henao), en preparación.

Especies con probabilidad de ser registradas en Colombia:

Dalla genes golia Evans, 1955. Dalla diraspes (Hewitson, 1877). Dalla pantha Evans, 1955.

Datos taxonómicos:

Dalla curia Evans, 1955 es sinónimo de Wahydra tassa (Evans, 1955) (HENAO et al., 2015).

AGRADECIMIENTOS

El primer autor desea agradecer a COLCIENCIAS-COLFUTURO por la financiación de sus estudios doctorales dentro de la convocatoria doctorados nacionales-567, de igual manera al Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (ICN), por permitirme el desarrollo de mis actividades de investigación, especialmente a mi director John D. Lynch, quien siempre ha estado presente apoyando el desarrollo de mi trabajo, de igual manera a M. Gonzalo Andrade-C. asesor en mis actividades de investigación y a los doctores Carlos Sarmiento, Fernando Fernández, Eduardo Flórez y German Amat. De igual manera, al Museo Entomológico "Francisco Luis Gallego" de la Universidad Nacional bajo su anterior director, Jhon Jairo Idárraga, que en su debido momento permitió la revisión de los ejemplares a su cargo, y a Jhon Alveiro Quiroz por toda su colaboración. Al Centro de Museos-Museo Historia Natural de la Universidad de Caldas, bajo su curador Julián A. Salazar por sus aportes y colaboración respecto a la información de varios ejemplares citados y su constante apoyo. A Conservación Internacional-Colombia, especialmente a José Vicente Rodríguez y Andrés Páez por permitir el uso de la información de los ejemplares de Dalla recolectados en el Plan de Manejo de la cuenca alta del río Bogotá.

A la Doctora Lauren Raz y Diego Girando-Cañas que sin su motivación, revisión y corrección no se hubiera llegado a la culminación del presente manuscrito. Agradecimientos especiales a los doctores Olaf Mielke, Mirna Casagrande, Andy Warren y Eduardo Carneiro por toda la colaboración prestada en las instancias académicas y su apoyo incondicional a lo largo de todos mis estudios. A Gabriel Rodríguez, quien amablemente me facilitó una foto de los ejemplares a su cargo. Salidas de campo tuvieron apoyo en su debido momento de Cristóbal Ríos-Málaver, Fabián G. Gaviria, Aymer Andrés Vásquez y especialmente, a mi profe Gary Stiles que amablemente me aportó información valiosa de las mariposas de la Reserva Las Tominejas (Tabio-Cundinamarca). Finalmente, deseo agradecer a Juan Guillermo Jaramillo y Kim Garwood por facilitar las fotografías del Hesperiidae de Colombia y apoyar con todos los datos sobre taxonomía y distribución.

*****

REFERENCIAS

ANDRADE-C. M.G., 1994. - Las mariposas del Parque de Ucumarí: distribución local y estacional de los Rhopalocera. 247 – 274. In. RANGEL J. O. (De.) UCUMARI UN CASO TIPICO DE LA DIVERSIDAD BIOTICA ANDINA. Corporación Autonoma Regional de Risaralda CARDER – Universidad Nacional de Colombia.         [ Links ]

ANDRADE-C. M. G., J. ALVAREZ. 2000. - Las mariposas de las áreas de páramo en Colombia In: Colombia Diversidad Biótica III ed. Bogotá: Editorial Unibiblos         [ Links ]

BECCALONI, G.W., VILORIA, A.L., HALL, S.K. & ROBINSON, G.S., 2008.- Catalogue of the hostplants of the neotropical butterflies. Monografías Tercer Milenio, 8: 1-536.         [ Links ]

BIRKET-SMITH, S.J.R., 1974.- Morphology of the male genitalia of Lepidoptera I. Ditrysia. Entomol. Scand., 5: 1-22.         [ Links ]

BRIDGES, C.A., 1983.- Lepidoptera: Hesperiidae, Notes on species-group names. Urbana III. Publ. by autor: ii; I1-129; II.2-41; III1-62; IV. 1-30; V. 1-13.         [ Links ]

________, 1988.- Catalogue of Hesperiidae Lepidoptera Rhopalocera). Urbana III. Publ. by autor: vii; I1-205; II. ii; II.1-67; III. ii; III.1-78; IV. ii; IV.1-54; V. ii; V1.20; VI. ii; VI.1-7: App. I: ii, 1; App. II: ii, 1-8.         [ Links ]

DRAUDT, M.B., 1924.- Grypocera: 981-982 (in) SEITZ, A. (ed.) The Macrolepidoptera of the world. The American Rhopalocera. Alfred Kernen. 5.         [ Links ]

DYAR, H.G., 1921.- New American Lepidoptera and Records. Ins. Inscit. Menst. (Washington), 9: 137-145         [ Links ]

EVANS, W.H., 1955.- A Catalogue of the American Hesperiidae Indicating the Classification and Nomenclature Adopted in the British Museum (Natural History). Part IV. Hesperiinae and Megathyminae. British Museum, London.         [ Links ]

FELDER, C. VON & FELDER, R., 1865-1875.- Rhopalocera. In Reise der Osterreichischen Fregatte "Novara" Vienna: vi+549 pp., 140 pls.         [ Links ]

FREEMAN, H.A., 1969.- Records, new species and a new genus of Hesperiidae form Mexico. Journal Lep. Soc., 23 (Supl. 2): 1-62, pls. 1-15.         [ Links ]

________, 1991.- A new species of Dalla from Mexico (Lepidoptera: Hesperiidae). Trop. Lepid., 2: 65-67.         [ Links ]

GODMAN, F.D. & SALVIN, O., 1879-1901.- Biología Centrali-Americana. Insecta- Lepidoptera. London, DULAU & Co. Bernard Quaritch 2: 782 p., 3: 72-106.         [ Links ]

HENAO, E.R. & VARGAS, J.I., 2009.- Mariposas colombianas XIII. Notas sobre algunas especies de hespéridos poco conocidas o raras en Colombia (Lepidoptera: Hesperiidae). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 13 (1): 160-175.         [ Links ]

HENAO, E.R, CARNEIRO, E., MIELKE, O. & CASSAGRANDE, M. 2015. Notes taxonomic oh Wahydra Steinhauser (Hesperiidae, Hesperiinae, Anthoptini) with description of four new species). Zootaxa 4040 (1): 059–073.         [ Links ]

KLOTS, A.B., 1970.- Lepidoptera: 115-130 (in) TUXEN, S.L. (ed.) Taxonomist's glossary of genitalia in insects. Munskgaard, Copenhagen.         [ Links ]

LAMAS, G., 2003.- Las Mariposas de Machu Picchu. Guía Ilustrada de las Mariposas del Santuario Histórico Machu Picchu, Cuzco, Perú         [ Links ].
PROFONANPE, Lima.________, (ed.), 2004.- Checklist: Part 4A. Papilionoidea – Hesperioidea (in) HEPPNER, J.B. (ed.) Atlas of Neotropical Lepidoptera. Scientific Publishers, Gainesville, Florida.         [ Links ]

LEWIS, H. L., 1974.- Las Mariposas del Mundo, Barcelona, España. London.         [ Links ]

MIELKE, O., 1993.- Sobre os tipos de Hesperiidae (Lepidoptera) neotropicais descritos por M. Draudt. Rvta bras. Ent., 37 (3): 611-638.         [ Links ]

________, 2004.- Hesperioidea (in) LAMAS, G. (ed.) Atlas of Neotropical Lepidoptera Checklist: Part 4A. Trop. Lepid., USA.         [ Links ]

________, 2005.- Catalogue of the American Hesperioidea. Hesperiidae. Lepidoptera. Hesperiinae. Sociedade Brasileira de Zoología. 6 vols.         [ Links ]

________,& SCHRÖDER, H., 1994.- Die Typen und Typoide des Natur-Museums Senckenberg, 82: Insecta: Lepidoptera: Hesperiidae. Senckenbergiana Biologica, 73 (1-2): 135-158.         [ Links ]

MILLER, J., "1969" (1970).- Nomenclature of wing veins and cell. Journ. Res. Lep., 8 (2): 37-48.         [ Links ]

MOJHANA, N. & FAJARDO, A., 2012.- Diversidad de mariposas diurnas (Hesperioidea-Papilionoidea) de tres cuencas hidrográficas del Valle de Sibondoy - Putumayo: Trabajo de grado. Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias, Manizales.         [ Links ]

PLÖTZ, C. 1884. - Die Hesperiinen-Gattung Butleria Kirby und ihre Arten. Stettiner entomologische Zeitung 45(7/9): 290-295 (late June) [general; new species: B. mesoxantha, B. xantholeuca, B. dolabella, B. ligilla, B. apertus, B. pruna; Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Panama]         [ Links ]

SALAZAR, J.A. & HENAO, E., 2000.- Inventario de Lepidopteros del Municipio de Manizales: 101-117 (en) PARRA, L., VARGAS, J.I. & POTOSI, M. Mariposas de Manizales. Tizán, Manizales.         [ Links ]

SCHMIDT-MUMM, E.W; SCHMIDT, E. & SALAZAR J. A., 2003.- Un viaje lepidopterístico a la Reserva Natural La Planada, Nariño, suroccidente de Colombia. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 7: 81-90.         [ Links ]

STEINHAUSER, S.R., 1989.- Taxonomic notes and descriptions of new taxa in the Neotropical Hesperiidae. Part I. Pyrginae. Bull. Allyn Mus. ,127: 1-70.         [ Links ]

________, 1991.- Taxonomic notes and descriptions of new taxa in the Neotropical Hesperiidae. Part II, Heteropterinae and Hesperiinae, Vinius group. Bull. Allyn Mus., 127: 1-70.         [ Links ]

________, 2002.- Five New Species of Dalla from Colombia and Ecuador (Hesperiidae). Journal of the Lepidopterists Society, 56 (2): 53-61.         [ Links ]

________, MILLER, L.D. & BRIDGES, C.A., 1990.- Case 2720: Dalla Mabille, 1904 (Insecta, Lepidoptera): proposed conservation. Bull. Zool. Nomenclature, 47 (3).         [ Links ]

VILORIA, A., WARREN, A.D. & AUSTIN, G., 2008.- A spectacular new Dalla Mabillle, 1904 from Venezuela-Colombia (Hesperiidae: Heteropterinae). Bull. Allyn Mus. ,156: 1-10.         [ Links ]

WARREN, A.D., 1997.- A New Species of Dalla from Guatemala (Lepidoptera: Hesperiidae). Tropical Lepidoptera, 8 (1): 35-37.         [ Links ]

________, 2001.- A new genus and species of Cyclopidinae from Zamora, Ecuador (Lepidoptyera: Hesperiidae). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 5: 138-153.         [ Links ]

________& DE LA MAZA, E.R.G., 2011.- A new species of Dalla from Chiapas, Mexico Lepidoptera, Hesperiidae, Heteropterinae). Trop. Lepid. Res., 21 (1): 7-11.         [ Links ]

________& GONZÁLEZ-COTA, L., 1996.- Rediscovery of Dalla bubobon in Michoacan, Mexico (Lepidoptera: Hesperiidae: Heteropterinae). Tropical Lepidoptera, 7: 68-70.         [ Links ]

________, OGAWA, J.R. & BROWER, A.V.Z., 2009.- Revised classification of the family Hesperiidae (Lepidoptera: Hesperioidea) based on combined molecular and morphological data. Systematic Entomology, 34 (3): 467-523.         [ Links ]

________, K. J. DAVIS, E. M. STANGELAND, J. P. PELHAM & N. V. GRISHIN. 2013. Illustrated List of American Butterflies.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons