SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1DESCRIPCIÓN DE NUEVOS RHOPALOCEROS PARA COLOMBIA Y PANAMÁ (INSECTA: LEPIDOPTERA)PRIMER REPORTE DE Tamarixia radiata (WATERSTON) (HYMENOPTERA: EULOPHIDAE) EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.20 no.1 Manizales ene./jun. 2016

https://doi.org/10.17151/bccm.2016.20.1.14 

DOI: 10.17151/bccm.2016.20.1.14

DESCRIPCIÓN DE DOS NUEVAS SUBESPECIES DE Catasticta (LEPIDOPTERA: PIERIDAE) PARA COLOMBIA, SUDAMÉRICA*

DESCRIPTION OF TWO NEW SUBSPECIES OF Catasticta (LEPIDOPTERA: PIERIDAE) FOR COLOMBIA, SOUTH AMERICA

Gabriel Rodríguez1

* FR. 3-XII-2015 FA. 6-III-2016
1. Envigado, Antioquia, Colombia. Email: gabrieldimera@yahoo.com

CÓMO CITAR:
RODRÍGUEZ, G., 2016.- Descripción de dos nuevas subespecies de Catasticta (Lepidoptera: Pieridae) para Colombia, Sudamérica. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 20 (1): 196-203.DOI: 10.17151/bccm.2016.20.1.14

Resumen

El objetivo primordial de este trabajo es describir dos nuevas subespecies de mariposas del género Catastica (Lepidoptera: Pieridae): C. cteneme pitalito n. spp., y C. cinerea farallonensis n. ssp. La primera de ellas habita la vertiente occidental de la Cordillera Oriental, en tanto la segunda, se encuentra presente en la Cordillera Occidental de Colombia. Esta contribución enriquece sin duda la cantidad de especies de Catasticta conocidas del país, que han sido obtenidas mediante captura manual con redes entomológicas. De lo anterior se concluye que el género es uno de los más diversificados en la zona Andina, pues constantemente se descubren nuevas especies y razas como las descritas en este estudio.

Palabras clave:Catasticta ctemene, Catasticta cinerea, Colombia, nuevas subespecies.

Abstract

The primary objective of this work is to describe two new subspecies of butterflies of the Catastica (Lepidoptera: Pieridae) genus: C. cteneme pitalito n. spp., and C. farallonensis cinerea n. ssp,, the first one inhabiting the Western slope of the Eastern Cordillera, while the second is present in the Western Cordillera of Colombia. This contribution certainly enriches the number of Catasticta species known in the country, which have been obtained by manual capture with entomological nets. From the above it is concluded that this gender is one of the most diversified in the Andean region, as constantly new species and subspecies, as the ones described in this study, are discovered.

Key words: Catasticta ctemene, Catasticta cinerea, Colombia.

INTRODUCCIÓN

El departamento del Huila es una de las regiones colombianas menos estudiadas desde el punto de vista de los lepidópteros. Muy poco material se ha recolectado en esta región de Colombia, incluyendo el género Catasticta (s.l.). Muestreos efectuados en el 2014 y 2015, en el área de Pitalito-Huila, han permitido caracterizar una nueva subespecie de este género, que se denomina Catasticta ctemene pitalito n.ssp.

Muestreos adelantados por el autor hace unos 10 años en cerros aislados del norte de la Cordillera Occidental, como el cerro Tatamá, los Farallones de Citará y el cerro Frontino, permitieron el hallazgo y la descripción de nuevas especies de Pronophilini (Pyrcz y Rodríguez, 2007), mostraron un endemismo importante en estos cerros aislados y permitieron el descubrimiento de una nueva subespecie de Catasticta que se denomina en este trabajo Catasticta cinerea farallonensis n.ssp; además, se amplía la distribución para Colombia de especies como C. tricolor y C. semiramis hasta el norte de la Cordillera Occidental de Colombia.

MATERIAL Y MÉTODOS

La descripción sigue las características morfológicas y la terminología usada para descripción de adultos, se citan los trabajos más relevantes que tienen que ver con cada una de las especies citadas.

Las colecciones nacionales revisadas y de las cuales se obtuvo información son las siguientes:

IiAvH: Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt (col. E.W. Schmidt-Mumm), Villa de Leyva, Boyacá.
MHN-UC: Museo de Historia Natural, Universidad de Caldas, Manizales.
CGR: Colección Gabriel Rodríguez, Mitú, Vaupés.
CFC: Colección Familia Constantino, Cali, Valle.
CJS: Colección Julián Salazar, Manizales, Caldas.
IPC: Instituto para la Ciencia, Manizales, Caldas.
MUA: Museo Universidad de Antioquia, Medellín.

Previamente se obtuvo información de trabajos publicados como D'ABRERA (1984); DE VRIES (1987); EITSCHBERGER & RACHELI (1998); WOJTUSIAK, & REY (1999); BOLLINO et al. (2002); BOLLINO et al. (2003); BOLLINO y RODRÍGUEZ (en Le Crom et al., 2004), LAMAS (2004); BOLLINO y COSTA (2007); SEITZ (1924), APOLINAR (1926); además, se revisaron los tipos de C. cinerea y C. ctemene publicados en la lista ilustrada de mariposas de América del 20-VII-2013, realizada por A. D. Warren, K. J. Davis, E. M. Stangeland, J. P. Pelham & N. V. Grishin.

RESULTADOS

Catasticta ctemene pitalito Rodríguez G. n.ssp

Holotipo: 1♂: COLOMBIA, Departamento del Huila, Pitalito, 1900-2100 m, 22-VI-2015, G. Rodríguez leg., (CGR) (Figura 1 y Figura 2)

Alotipo: 1♀: Colombia, Departamento del Huila, Pitalito, 1900-2100 m, 22-VI-2015, G. Rodríguez leg., (CGR). (Figura 3 y Figura 4)

Paratipos: 1♂: Colombia, Departamento del Huila, Pitalito, 1900-2100 m, 22/06/2015, G. Rodríguez leg., (CGR); 1♂: Colombia, Departamento del Huila, Acevedo, 1800 m, 21-XI-2013, G. Rodríguez leg., (CGR); 1♀: Colombia, Departamento del Meta, Villavicencio, E. Schmidt Mumm, Leg. IiAvH

Descripción macho:
Similar a C. ctemene rubricata, C. hebra mariae y C. hebra apollinari, se diferencia de C. ctemene rubricata en el color de las manchas de la cara dorsal, en C. ctemene rubricata las manchas de la cara dorsal son verde grisáceo oscuro, en C. ctemene pitalito n.ssp las manchas son de color gris claras, en el APD presenta nervaduras gruesas que separan las manchas grises entre la zona postbasal y submarginal. Se diferencia con C. hebra apollinari en las rayas discales anchas del AAV; color del fondo del recto pardo oscuro y manchas grises claras y con menor sombreado oscuro.

Descripción de la hembra
La hembra se presenta de dos formas, con la cara dorsal negra y manchas en el AAD de color naranjado o de color amarillo claro, de aspecto similar a las formas de la hembra de C. ctemene rubricata, que la diferencian de C. hebra mariae y C. hebra apollinari.

Distribución y hábitat: Sur del Huila, Meta y Bota caucana, Colombia (Figura 9). Vuela en la interface entre la vertiente oriental y occidental de la Cordillera oriental cerca al denominado Macizo Colombiano, siendo más frecuente en las vertientes que dan hacia el río Magdalena entre 1800 y 2100 m. El macho frecuentemente se posa en arenas de ríos y quebradas o vuela en zonas altas de cerros en la copa de los árboles, la hembra se posa sobre las flores.

Derivación del nombre
El nombre de la nueva subespecie viene del municipio de Pitalito-Huila, donde se colectó.

Discusión: La especie Catasticta ctemene (Hewitson, 1869) está representada por 8 subespecies que habitan desde Costa Rica en Centro América hasta Bolivia en América del Sur, de las cuales únicamente se conocía Catasticta ctemene rubricata Weymer, 1907 en Colombia (LAMAS, 2004, BOLLINO Y RODRÍGUEZ, 2004), subespecie que habita la vertiente occidental de la Cordillera Central y la vertiente oriental de la Cordillera Occidental de Colombia hacia el río Cauca, extendiéndose su hábitat desde el departamento del Valle del Cauca en el sur hasta el norte de Antioquia, a una altitud entre 1800 y 2100 m.s.n.m. La nueva subespecie, Catasticta ctemene pitalito n.ssp, habita la Cordillera Oriental, en los departamentos del Meta, Huila y Cauca (bota caucana), en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental, hacia el río Magdalena entre 1800 y 2100 m.

Catasticta ctemene pitalito, n.ssp es una subespecie intermedia entre las subespecies C.ctemene rubricata Weymer, 1907 y C. ctemene grisella Eitschberger & T. Racheli, 1998, esta última con las manchas más claras y blancas en ambas caras y habita en Perú.

Catastictacinerea farallonensis Rodríguez G. n.ssp

Holotipo: 1♂: Colombia, Departamento de Antioquia, Ciudad Bolívar – Farallones de Citará, 3100-3200 m, 23VII-2006, G. Rodríguez leg., (CGR). (Figura 5 y Figura 6)

Alotipo: 1♀: Colombia, Departamento de Antioquia, Ciudad Bolívar – Farallones de Citará, 3100-3200 m, 23VII-2006, Iván Solís leg. (CGR). (Figura 7 y Figura 8)

Paratipos: 5♂: Colombia, Departamento de Antioquia, Ciudad Bolívar – Farallones de Citará, 3100-3200 m, 23-VIII-2006, G Rodríguez leg., (CGR). 2♂: Colombia, Departamento de Antioquia, Frontino – Cerro Frontino, 3000 m, 03-III-2006. G. Rodríguez leg., (CGR).

Descripción del macho
Cara dorsal de color gris oscuro, difuminado y menos extendido que en C. cinerea suprema, con fondo negro a pardo oscuro que ocupa las venas. Ala anterior dorsal con línea de puntos submarginales con forma de flecha de color gris, banda discal y medial gris oscura menos extendida que en C. cinerea suprema con las venas negras más anchas y pronunciadas. APD con el área discal gris, manchas submarginales en forma de flecha y pequeños puntos marginales blancos de menor tamaño que en C. cinerea suprema.

Descripción de la hembra

La hembra con alas más redondas que el macho, el AAD con banda medial roja, línea de puntos submarginales amarillos y pequeñas manchas marginales blancas similar a la hembra de C. cinerea suprema, pero con la banda roja ligeramente más delgada y los puntos submarginales amarillos más pequeños. APD con banda discal delgada y de color rojo, manchas submarginales con forma de punta de flecha de color amarillo y puntos marginales amarillos.

Hábitat

Vuelan en cerros aislados de la Cordillera Occidental de Colombia (Figura 9); se reúnen en la parte alta de colinas con topografía pronunciada localizados a altitudes entre 2800 m y 3400 m, habita la zona del pre páramo y páramo, en cerros cubiertos por vegetación arbustiva sobre cuyas hojas se posan, manifestando una sobresaliente tendencia al hilltopping. Vuela en la Cordillera Occidental junto a C. semiramis, C. tricolor, C. lanceolata y C. apaturina.

Discusión

C. cinerea está representada en Colombia por dos subespecies: Catasticta cinerea suprema Fassl, 1915, que habita las cordilleras Central y Oriental de Colombia, en los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá y Santander; se extiende al norte hasta Venezuela en la Cordillera de Mérida (Bollino y Rodríguez, 2004; Bollino y Costa, 2007); y la nueva subespecie Catasticta cinerea farallonensis n.ssp habita cerros aislados del centro y norte de la Cordillera Occidental de Colombia.

Bollino y Rodríguez (2004) consideraron para Colombia cuatro subespecies de C. cinerea: C. cinerea suprema Fassl, 1915; C. cinerea rochereaui Le Cerf, 1924; C. cinerea laurentina, Eitschberger y Racheli, 1998 y C. cinerea hollandi Avinoff,1926. Posteriormente, Bollino y Costa (2007) basados en nuevo material y en el material tipo, realizan una revisión de la especie C. cinerea para el norte de los Andes de Venezuela y Colombia, y consideran que C. cinerea es una especie simpátrica con Catasticta rochereaui Le Cerf, 1924, revisan el estatus de estas dos especies y proponen una serie de nuevas combinaciones:

Catasticta rochereaui rochereaui Le Cerf, 1924 stat. rev. (TL: Colombia, Pamplona (Norte de Santander) Distribución: ambos lados de la Serranía de El Tamá - Colombia y Venezuela.

Catasticta rochereaui hollandi Avinoff, 1926 comb. nov. (TL: Peña Blanca, "Santander" – Boyacá-Colombia) Distribución: Sierra Nevada del Cocuy (Boyacá, Colombia) - Cordillera Oriental.

Catasticta rochereaui laurentina (Eitschberger & Racheli, 1998) comb. nov. (TL: Colombia, Sierra Nevada de Santa Marta, San Lorenzo).

De acuerdo con lo anterior, solo se conocía hasta este trabajo una sola subespecie para Colombia: C. cinerea suprema Fassl, 1915, cuya localidad fue referenciada en el "Paso del Quindío - Cordillera Central", localidad que probablemente corresponde a lo que hoy se denomina Alto de la Línea entre Tolima y Quindío en la Cordillera Central, donde, además, vuelan C. tricolor, C. lanceolata y C. albofasciata junto a C. cinerea suprema. La nueva subespecie, C. cinerea farallonensis n.ssp habita cerros con elevaciones entre 2800 y 4000 msnm, que representan cumbres aisladas del norte de la Cordillera Occidental, las cuales tienen un importante endemismo entomológico parcialmente conocido a partir de algunos trabajos como los de SALAZAR (1996), PYRCZ y VILORIA (2005); PYRCZ & RODRÍGUEZ (2007) y PYRCZ et al, (2013), en parte debido a las dificultades de acceso, al clima húmedo lluvioso imperante en la región y a una vegetación predominante de bosque de niebla para este sector de los Andes, junto con los escasos días soleados donde la humedad proveniente del océano Pacífico se acumula y descarga a manera de lluvias durante la mayor parte del año y cubre la parte alta de la Cordillera Occidental.

AGRADECIMIENTOS

A Faustino Mosquera, Manuel Castro e Iván Solís, que ayudaron a la colecta de las nuevas subespecies conjuntamente con el autor.

REFERENCIAS

APOLINAR M.H. 1926.- Algo sobre piéridos colombianos. Bol.Soc. Colombiana Cienc.Nat.,15(84):15-24.         [ Links ]

BOLLINO, M., BOYER, P. & VITALE, F. 2003.- More notes on some Catasticta (Lepidoptera: Pieridae) females from Ecuador (South America). Lambillionea, CIII, 195–196.         [ Links ]

BOLLINO, M., GREENEY, H. & VITALE, F. 2002.- On some hitherto unknown females of the genus Catasticta from Ecuador (South America) (Lepidoptera: Pieridae). Lambillionea, CII (3), 267–272.         [ Links ]

BOLLINO, M. & RODRÍGUEZ, G. 2004.- Género Catasticta Butler, 1870. In: Mariposas de Colombia tomo 2: Pieridae. Le Crom J.F., Llorente-Bousquets J., Constantino L.M. & Salazar J. Eds., Bogotá. 133 pp.         [ Links ]

BOLLINO & COSTA. 2007.- An illustrated annotated check-list of the species of Catasticta (s.l.) Butler (Lepidoptera: Pieridae) of Venezuela. Zootaxa 1469: 1–42 (2007).         [ Links ]

D'ABRERA, B. 1984.- Butterflies of South America. Hill house, Ferny Creek, 256 pp.         [ Links ]

De VRIES, P. J. 1987.- The Butterflies of Costa Rica and their natural history. Papilionidae, Pieridae, Nymphalidae. Princeton University Press, Princeton, XXII + 328 pp., 50 col. pls.         [ Links ]

EITSCHBERGER, U. & RACHELI,T. 1998.- Catasticta studies.III. Description of new species and subspecies of Catasticta (s.l.). Neue ent.Nachrichten, 41:30-94.         [ Links ]

LAMAS, G. 2004.- Pieridae, pp. 99–117. In: Lamas, G. (Ed.), Checklist: Part 4A. Hesperioidea – Papilionoidea. In: Heppner, J. B. (Ed.), Atlas of Neotropical Lepidoptera. Gainesville, Association for Tropical Lepidoptera/Scientific Publishers.         [ Links ]

PYRCZ, W.T, y RODRÍGUEZ, G. 2007.- Mariposas de la tribu Pronophilini en la Cordillera Occidental de Colombia. Shilap, No. 35 (140), 455 a 489.         [ Links ]

PYRCZ, W.T. & VILORIA, A.L., 2005.- Adiciones a la fauna de mariposas de la reserva forestal de Tambito (Colombia): descripción de cuatro subespecies nuevas de la subtribu Pronophilina (Nymphalidae, Satyrinae). Bol. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas, 9 (2): 258-277.         [ Links ]

PYRCZ, W.T. , PRIETO, C, VILORIA A.L, ANDRADE, G. 2013.- New species of high elevation cloud forest butterflies of the genus Pedaliodes Butler from the northern Colombian Andes (Lepidoptera, Nymphalidae, Satyrinae).Zootaxa. 2013; 3716: 528-38.         [ Links ]

REISSINGER,E. 1972.- Zur Taxonomie und Systematik der Gattung Catasticta Butler. Ent.Zeit.Frankf.a.M.,82:97-124.         [ Links ]

SEITZ, A. (Ed.). 1924.- Die Gross-Schmetterlinge der Erde. Vol. 5. Alfred Kernen, Stuttgart. Alemania. 1034 p.         [ Links ]

SALAZAR, J.A. 1996. - Sobre la concentración de Lepidópteros ropalóceros en la cumbre de un cerro del Noroccidente de Caldas, Colombia (Insecta: Lepidóptera). SHILAP, 24 (94): 183-195.         [ Links ]

WARREN, A.D, DAVIS, K.J., STANGELAND, E.M., PELHAM, J.P & N. V. GRISHIN. 2013.- Illustrated List of American Butterflies. Disponible en Internet http://www.butterfliesofamerica.com consultado en 20-IV-2015         [ Links ]

WOJTUSIAK, J. & REY, F. 1999.- Forest-Páramo ecotone butterflies of the genus Catasticta in the Tama Range, Venezuela Colombia border: C. uricoecheae inopa new subsp. and C. tricolor tomasi new subsp. Lambillionea, XCIX (1), 87–90.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons