SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y BIOLÓGICO DEL RÍO SANTO DOMINGO, AFLUENTE RÍO VERDE, CUENCA DEL RÍO LA VIEJA, ALTO CAUCA, COLOMBIAMETODOLOGÍA DE MANEJO DE Rhynchophorus palmarum l. 1758 (Coleóptera: Curculionidae) A BASE DE CAIROMONAS, FEROMONAS Y SEMIOQUÍMICOS EN PLANTACIONES DE CHONTADURO [Bactris gasipaes (Arecales: Arecaceae)] EN RIOSUCIO, CALDAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.21 no.1 Manizales ene./jun. 2017

https://doi.org/10.17151/bccm.2017.21.1.4 

DOI: 10.17151/bccm.2017.21.1.4

INTEGRACIÓN DE ENEMIGOS NATURALES PARA EL CONTROL DE Diatraea busckella DYAR & HEINRICH (LEPIDOPTERA: CRAMBIDAE) EN CAÑA PANELERA

INTEGRATION OF NATURAL ENEMIES FOR THE CONTROL OF Diatraea busckella DYAR & HEINRICH (LEPIDOPTERA: CRAMBIDAE) IN SUGARCANE

Víctor Héctor Manuel Rivera-Escobar1, Alberto Soto-Giraldo2

* FR: 10-VII-16. FA: 12-VII-16.
1 Ingeniero Agrónomo. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. E-mail: vicrivera@hotmail.com.
2 I.A., M.Sc., Ph.D. Departamento de Producción Agropecuaria, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. E-mail: alberto.soto@ucaldas.edu.co. ORCID: 0000-0002-9727-8919.

*****

Resumen

Diatraea busckella es considerada la plaga más limitante del cultivo de caña panelera en el municipio de Supia (Colombia), causando grandes pérdidas en la producción. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de los parasitoides Trichogramma exiguum, lydella minense, Billaea claripalpis, Cotesia flavipes, del hongo B. bassiana y la bacteria B. thuringiensis var. Kurstaki para el control de esta plaga. En las parcelas donde se realizó la liberación y aplicación de los enemigos naturales se encontró una intensidad de infestación de la plaga de 0,57 %, mientras que en la parcela testigo fue de 4,17 %. Los biocontroladores utilizados se presentan como alternativa para el control de la plaga.

Palabras clave: manejo integrado de plagas, Bacillus thuringiensis, Trichogramma exiguum, Lydella minense, Billaea claripalpis, Cotesia flavipes.

Abstract

Diatraea busckella is considered the most limiting pest in sugarcane crops in the Municipality of Supia, Colombia, generating great losses in production. The aim of this study was to evaluate the effect of parasitoids Trichogramma exiguum, Lydella minense, Billaea claripalpis, Cotesia flavipes, fungi and B. bassiana and the bacteria B. thuringiensis kurstaki variety for the control of this pest. An intensity of pest infestation of 0.57% was found in the plots where the release and application of the natural enemies was carried out, while in the control plot the infestation was 4.17%. The bio-controllers used are presented as an alternative for pest control.

Key words: integrated pest management, Bacillus thuringiensis, Trichogramma exiguum, lydella minense, Billaea claripalpis, Cotesia flavipes.

*****

INTRODUCCIÓN

Una de las plagas más limitantes que afectan al cultivo de caña son los barrenadores del tallo del género Diatraea (Lepidoptera: Crambidae), el cual incluye las especies D. saccharalis, D. indigenella, D. tabernella y D. busckella (LANGE et al., 2004; CADENA, 2008; VARGAS et al., 2013); ocasionando disminución del rendimiento y de la calidad del jugo, lo que se traduce en pérdidas económicas (BOTELHO, 1992; GALLO et al., 2002; BADILLA & GÓMEZ, 2003; VARGAS & GÓMEZ, 2005; BUSTILLO, 2009). Las larvas ocasionan disminución en la germinación de la semilla, corazones muertos en las plantas jóvenes, cogollos muertos en las plantas más viejas, tallos quebrados y crecimiento reducido de los tallos atacados que sobreviven al ataque (MENDONÇA, 1996; BOTELHO & MACEDO, 2002; GALLO et al., 2002; PARRA et al., 2002; PINTO et al., 2006); además, el hábitat críptico que presentan las larvas hace que el control químico sea poco eficaz como medida de control. Se ha estimado que las pérdidas ocasionadas por Diatraea ascienden a 145 kg de azúcar/ha por cada unidad porcentual de intensidad de infestación en la caña (entrenudos barrenados/entrenudos evaluados x 100) con una disminución estimada en el tonelaje cosechado por hectárea de 0,826 % y en la sacarosa (% de caña) de 0,038 % (GOMEZ et al., 2009; VARGAS & POSADA, 2013). El incremento de los niveles de daño en la zona productora de caña panelera ha motivado la realización de estudios acerca de la eficacia de los controladores biológicos y microbiológicos utilizados tradicionalmente en el manejo de esta plaga tal como son el parasitoide de huevos Trichogramma exiguum (Hymenoptera: Trichogrammatidae), de larvas Lydella minense, Billaea claripalpis (Diptera: Tachinidae) y Cotesia flavipes (Hymenoptera: Braconidae), así como el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana y la bacteria Bacillus thuringiensis variedad Kurstaki, en las dosis recomendadas para esta plaga (ALVES et al., 1985; LECUONA et al., 1996; WENZEL et al., 2006; OLIVEIRA et al., 2008; SAUKA, 2008; BUSTILLO, 2009; ZAPPELINI et al., 2010; GUO et al., 2012; SVEDESE et al., 2013; VARGAS et al., 2013; ZHANG et al., 2013). El uso del control biológico es una alternativa que, además de ser efectiva, resulta amigable con el medio ambiente.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de los controladores biológicos y microbiológicos T. exiguum, L. minense, B. claripalpis, C. flavipes, B. bassiana y B. thuringiensis para el control de D. busckella con el fin de incrementar la productividad del cultivo y disminuir el ataque de la plaga.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó en la vereda San Marcos del municipio de Supia, Caldas. Para ello se utilizaron 4 parcelas sembradas en caña panelera de 1250 m² (4 repeticiones) y una parcela de igual tamaño ubicada a 500 m de las anteriores, que correspondió al testigo con el manejo tradicional del agricultor. Se recolectaron larvas del barrenador, las cuales se transportaron en neveras de icopor al laboratorio de Entomología de la Universidad de Caldas para su identificación; dichas larvas correspondieron a la especie Diatraea busckella (SALLAM & ALLSOPP, 2003). Se realizó una evaluación inicial de la incidencia y la intensidad de infestación de D. busckella en cada una de las parcelas; en los meses 1, 3, 5 y 7 después de la primera evaluación se realizó la liberación de los parasitoides en las siguientes dosis: T. exiguum (50 pulg/ha); L. minense y B. claripalpis (20 parejas/ha); C. flavipes (1 g/ha) (VARGAS & GÓMEZ, 2005), provenientes del laboratorio Perkins. 1 mes después de la primera liberación se aplicó el hongo B. bassiana (BovetrópicoR) en dosis de 400 g/ha y la bacteria B. thuringiensis (DipelR) en dosis de 150 g/ha. Cada 30 días y durante 10 meses se realizó lectura en las parcelas respectivas de la incidencia y la intensidad de infestación de Diatraea, evaluando 50 tallos por parcela.

Para estimar el porcentaje de entrenudos barrenados (Y) o intensidad de infestación se utilizó la ecuación de regresión:

Y = 0,024X + 0,00137X², en donde X es el porcentaje de tallos infestados con Diatraea en la parcela (VARGAS et al., 2005).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Como se observa en la Figura 1, la intensidad de infestación de D. busckella realizada el primer mes antes de las liberaciones de los parasitoides osciló entre el 1,81 y el 3,63 % en las parcelas 1 y 4, respectivamente; mientras que el testigo presentó un valor de 3,12 %. A medida que se realizaron las liberaciones de los parasitoides (mes 1, 3, 5 y 7), y la aplicación del hongo B. bassiana y de la bacteria B. thuringiensis, se empezó a reducir la intensidad de infestación a través del tiempo; llegando al mes 10 a valores que oscilaron entre 0,45 y 0,69 % en las parcelas 3 y 1, respectivamente. Estos valores demuestran la efectividad que ejercen los controladores biológicos y microbiológicos sobre los diferentes estados de desarrollo de D. busckella.

El promedio de intensidad de infestación de D. busckella en las 4 parcelas del experimento fue de 0,57 %, mientras que el valor en la parcela testigo fue de 4,17 %; lo que demuestra la efectividad que ejercen dichos biocontroladores sobre la plaga (Tabla 1).

Al comparar los valores de la intensidad de infestación de D. busckella en las 4 parcelas del primer mes, con respecto al décimo mes, se observa que se presentó una disminución de la intensidad de infestación promedio de 2,23 %; mientras que en la parcela testigo se presentó un incremento de la intensidad de infestación de 1,05 % (Tabla 2).

En estudios realizados por VARGAS et al. (2013), en donde se evaluó la eficiencia de los controladores biológicos T. exiguum, L. minense y B. claripalpis sobre D. saccharalis en caña de azúcar, se obtuvo la reducción de 3 puntos porcentuales en la intensidad de infestación durante un ciclo del cultivo. Estos resultados son similares a los obtenidos en la presente investigación, ya que se logró reducir en 2,23 % la intensidad de infestación. Cabe anotar que los productores de caña panelera cosechan por desguie, indicando que no renuevan cepas, lo cual favorece la presencia de Diatraea a través del tiempo. RISCO-BRICEÑO (1996) informó que se disminuyó las infestaciones de D. saccharalis a niveles inferiores al 5 % con liberaciones de los parasitoides l. minense y B. claripalpis. VARGAS et al. (2013) encontraron parasitismo ejercido por Cotesia flavipes del 68 % sobre larvas de D. busckella, en tanto que para D. indigenella fue del 92 %.

CARDONA & SOTO (2015) encontraron que la aplicación de B. bassiana 2 g/l empezó a ocasionar mortalidad de larvas de Diatraea en 2 % al cuarto día después de la aplicación, incrementándose progresivamente hasta alcanzar el 100 % de mortalidad a los 24 días después de la aplicación. LECUONA et al. (1996) evaluaron la patogenicidad de 21 aislamientos de B. bassiana sobre larvas de D. saccharalis, hallando mortalidad de algunos aislamientos que oscilaron entre el 50 y 90 %. ARCAS et al. (1999) valoraron dos aislamientos de B. bassiana (cepas Bb1 y Bb5) sobre larvas de D. saccharalis, en donde la cepa Bb5 ocasionó mortalidad del 82,5 %, mientras que con la cepa Bb1 la mortalidad fue del 21,3 %. Esto indica que se deben buscar cepas específicas de hongos entomopatógenos para el control de la plaga.

WENZEL et al. (2006) obtuvieron mortalidad de larvas de D. saccharalis entre el 65 y 89 % con la aplicación de dos aislamientos de B. bassiana a concentraciones de 5 x 107, 1 x 108 y 5 x 108 ui/ml; igualmente obtuvo CL50 con la aplicación de 1,58 x 107 ui/ml. ESTRADA et al. (1997), aplicando B. bassiana para el control de D. saccharalis en caña de azúcar, encontraron el 30 % menos de infestación de la plaga y el 27 % menos de daño a las plantas; lo cual demuestra que este microorganismo disminuye las poblaciones del insecto, aumenta la cantidad de jugo y por consiguiente reduce los niveles de daño producidos en el cultivo.

ZÚÑIGA et al. (2016) valoraron los productos Bacillus thuringiensis (DipelR) (1 x 104 ui/ml) con Bb-HN1 (2 x 108 ui/ml) y DipelR (1 x 104 ui/ml) con MicosisR (2 x 108 ui/ml), ocasionando mortalidad a las larvas de Diatraea del 100 y 77,14 %, respectivamente.

En investigación realizada por RAMOS et al. (2004) se logró, con la aplicación del producto DipelR (B. thuringiensis var. Kurstaki) sobre larvas de D. saccharalis, una mortalidad del 90 %; también se observó que a una concentración subletal del producto se ejerce un efecto negativo sobre el crecimiento de las larvas, afectando directamente la capacidad para completar con éxito el proceso de metamorfosis, influyendo sobre su viabilidad y por lo tanto en la población del insecto.

SANTILLANA (2002) registró un 26 %, 32 % y 40 % de mortalidad sobre larvas de D. saccharalis con la aplicación de B. thuringiensis en la Dl50 a las 24h, incrementándose a 88, 99 y 100 % la mortalidad a los 7 días después de la aplicación. ARGUETA & HERNÁNDEZ (2011) concluyeron que el bioplaguicida más efectivo para el control de D. saccharalis fue DipelR alcanzó el 90 % de mortalidad sobre la población tratada aproximadamente a los 5 días después de aplicación.

Dadas las altas infestaciones de D. busckella que se presentan actualmente en los cultivos de caña panelera del municipio de Supia, donde se ha superado el umbral económico, la liberación de los parasitoides Trichogramma exiguum, lydella minense, Billaea claripalpis y Cotesia flavipes y la aplicación de los controladores microbiológicos B. bassiana y B. thuringiensis deben ser considerados como una labor propia del cultivo, lo que contribuirá a disminuir las poblaciones de la plaga y con ello las pérdidas económicas.

AGRADECIMIENTOS

A la Vicerrectoría de Proyección de la Universidad de Caldas y al Proyecto "Implementación del Centro de Investigación, Innovación y Tecnología al sector Panelero del departamento de Caldas –Centro BEKDAU–", por el financiamiento de la investigación.

*****

REFERENCIAS

ALVES, S.B., PADUA, L.E., MILWARD DE AZEVEDO, E.M.V. & AMEIDA, M.C., 1985.- Controle da broca da cana de açúcar pelo uso de Beauveria bassiana. Pesq. Agrop. Bras., 20 (4): 403-407.         [ Links ]

ARCAS, J.A., DÍAZ, B.M. & LECUONA, R.E., 1999.- Bioinsecticidal activity of conidia and dry mycelium preparations of two isolates of Beauveria bassiana against the sugarcane borer Diatraea saccharalis. Journal of Biotechnology, 67 (2): 151-158.         [ Links ]

ARGUETA, A.E. & HERNÁNDEZ, W., 2011.- Parasitoidismo y control microbiano del Barrenador (Diatraea saccharalis F.) de la caña de azúcar (Saccharum officinarum l.), en el departamento de Sonsonate. El Salvador, 2009: Tesis, Ingeniería en Agronomía, Universidad de El Salvador, El Salvador.         [ Links ]

BADILLA, F. & GÓMEZ, J., 2003.- Pérdidas de azúcar causadas por Diatraea spp. en Nueva Concepción, Guatemala. Manejo Integrado de Plagas y Agroecología, 67: 18-22.         [ Links ]

BOTELHO, P.S.M. & MACEDO, N., 2002.- Cotesia flavipes para o controle de Diatraea saccharalis (F): 409-447 (en) PARRA, J.R.P., BOTELHO, P.S.M., CORRÊA-FERREIR, A.B.S., BENTO, J.M.S. (ed.) Controle Biológico no Brasil: Parasitoides e Predadores. Manole, Barueri.         [ Links ]

BOTELHO, P.S.M., 1992.- Quinze anos de controle biológico da Diatraea saccharalis utilizando parasitóides. Pesquisa Agropecuaria Brasileira, 27 (1): 254-262.         [ Links ]

BUSTILLO, A.E., 2009.- Acciones para reducir las poblaciones de Diatraea. Carta Trimestral. Cenicaña, 31 (3-4): 10-15.         [ Links ]

CADENA, P., 2008.- Caracterización morfológica y molecular de especies de Diatraea spp. (Lepidoptera: Crambidae). Informe Cenicaña.         [ Links ]

CARDONA, L.F. & SOTO, A., 2015.- Susceptibilidad de Diatraea saccharalis (F) (Lepidoptera: Crambidae) a diferentes hongos entomopatógenos en caña panelera. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 19 (2): 95-103.         [ Links ]

ESTRADA, M.E., ROMERO, M. & SNOWALL, M., 1997.- Aplicacion de Beauveria bassiana en la lucha biológica contra Diatraea saccharalis. Caña de Azúcar, 15 (1): 39-43.         [ Links ]

GALLO, D., NAKANO, O., SILVEIRA NETO, S., CARVALHO, R.P.L., BATISTA, G.C., BERTI FILHO, E. & VENDRAMIM, J.D., 2002.- Entomología agrícola. CERES.         [ Links ]

GÓMEZ, L.A., QUINTERO, E.M., JURADO, J.A., OBANDO, V., LARRAHONDO, J.E. & GONZÁLEZ, A., 2009.- Una versión actualizada de las pérdidas que causan los barrenadores de la caña de azúcar en el valle del río Cauca. Congreso de la Sociedad Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar, Cali, Colombia.         [ Links ]

GUO, Z., CHENG, Y., HUANG, F., LUTTRELL, R. & LEONARD, R., 2012.- Microarray analysis of global gene regulation in the Cry 1Ab- resistant and Cry1Ab- susceptible strais of Diatraea saccharalis. Pest Manag. Sci., 68: 718-730.         [ Links ]

LANGE, C.L., SCOTT, K.D., GRAHAM, G.C., SALLAM, M.N. & ALLSOPP, P.G., 2004.- Sugarcane moth borers (Lepidoptera: Noctuidae and Pyraloidea): Phylogenetics constructed using COII and 16S mitocondrial partial gene sequenses. Bulletin of entomological Research, 94 (5): 457-464.         [ Links ]

LECUONA, R.E., TIGANO, M.S. & DÍAZ, B.M., 1996.- Characterization and pathogenicity of Beauveria bassiana against Diatraea saccharalis (F.) (Lepidoptera: Pyralidae) in Argentina. Anais da Sociedade entomológica do Brasil, 25 (2): 299-307.         [ Links ]

MENDONÇA, A.F., 1996.- Pragas da Cana-de-açúcar. Insecta.         [ Links ]

OLIVEIRA, M.A.P., MARQUES, E.J., WANDERLEY-TEIXEIRA, V. & BARROS, R., 2008.- Efeito de Beauveria bassiana (Bals.) Vuill. e Metarhizium anisopliae (Metsch.) Sorok. sobre características biológicas de Diatraea saccharalis F. (Lepidoptera: Crambidae). Maringá, 30: 220-224.         [ Links ]

OLIVEIRA, M.A.P., WANDERLEY-TEIXEIRA, V., MARQUES, E.J., ALBUQUERQUE, A.C., SANTOS, F.A.B., BARROS, R. & TEIXEIRA, A.A.C., 2008.- Dinâmica hemocitária em Diatraea saccharalis F. (Lepidoptera: Crambidae) desafiada imunologicamente pelos fungos Beauveria bassiana (Bals.) Vuill. e Metarhizium anisopliae (Metsh.) Sorok. Arq. Inst. Biol., 75: 173-179.         [ Links ]

PARRA, J.R.P., BOTELHO, P.S.M., CORRÊA-FERREIRA, B.S. & BENTO, J.M.S., 2002.- Controle biológico no Brasil: Parasitóides e Predadores. Manole.         [ Links ]

PINTO, A.S., CANO, M.A. & SANTOS, E.M., 2006.- A broca da cana de açúcar Diatraea saccharalis: 15-20 (en) PINTO, A.S. Controle de pragas da cana de açúcar. Biocontrol, Sertaozinho.         [ Links ]

RAMOS, F., CARMONA, A. & BÈRES, M., 2004.- Evaluación de aislamientos de Bacillus thuringiensis tóxicos a Diatraea saccharalis (Lepidoptera: Pyralidae). Bioagro, 16 (3): 183-188.         [ Links ]

RISCO-BRICEÑO, S., 1996.- Éxitos históricos de tachinidos y braconidos en el control biológico de Diatraea en caña de azúcar cultivada en América. Revista Peruana de entomología, 39: 85-90.         [ Links ]

SALLAM, M.S. & ALLSOPP, P.G., 2003.- Bureau of sugar experiment stations. BSES Publication.         [ Links ]

SANTILLANA, E., 2002.- Desarrollo de formulaciones de Bacillus thuringiensis a partir de gelatina y o pectina y evaluación tóxica contra el barrenador del tallo de la caña de azúcar Diatraea saccharalis Fabricius: Tesis, Maestría en Ciencias con especialidad en Microbiología, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.         [ Links ]

SAUKA, D.H., 2008.- Bacillus thuringiensis: Generalidades, un acercamiento a su empleo en el biocontrol de insectos lepidópteros que son plagas agrícolas. Revista Argentina de Microbiología, 40: 124-140.         [ Links ]

SVEDESE, V.M., TIAGO, P.V., BEZERRA, J.D.P., PAIVA, L.M., LIMA, E.Á. & PORTO, A.L.F., 2013.- Pathogenicity of Beauveria bassiana and production of cuticle-degrading enzymes in the presence of Diatraea saccharalis cuticle. African Journal of Biotechnology, 12 (46): 6491-6497.         [ Links ]

VARGAS, G. & GÓMEZ, L.A., 2005.- Evaluación del daño de Diatraea spp. en caña de azúcar y su manejo en el valle del río Cauca. Cenicaña, Colombia. Serie divulgativa, 9: 8.         [ Links ]

VARGAS, G., OBANDO, V. & GÓMEZ, L.A., 2005.- Diagnóstico de la situación de Diatraea spp. en el valle del río Cauca. Carta Trimestral. Cenicaña, 27 (3-4): 27-31.         [ Links ]

VARGAS, G. & POSADA, C., 2013.- Análisis económico del control biológico de Diatraea spp. CENICAÑA.         [ Links ]

VARGAS, G., LASTRA, L.A., VILLEGAS, A. & BARCO, L.E., 2013.- Diatraea tabernella: nueva especie de barrenador del tallo en el valle del río Cauca. Importancia y perspectivas de manejo. Serie divulgativa, 16: 4.         [ Links ]

WENZEL, I.M., GIOMETTI, F.H.C. & ALMEIDA, J.E.M., 2006.- Patogenicidade do isolado IBCB 66 de Beauveria bassiana à broca da cana-de-açúcar Diatraea saccharalis em condições de laboratório. Arquivos do Instituto Biológico, 73: 259-261.         [ Links ]

ZAPPELINI, L.O., ALMEIDA, J.E.M., BATISTA FILHO, A. & GIOMETTI, F.H.C., 2010.- Seleção de isolados do fungo entomopatogênico Metarhizium anisopliae (Metsch.) Sorok. visando o controle da broca da cana-de-açúcar Diatraea saccharalis (Fabr., 1794). Arquivos do Instituto Biológico, 77: 75-82.         [ Links ]

ZHANG, L., HUANG, F., ROGERS, L.B., CHEN, M., CLARK, T., ZHU, Y.C., WANGILA, D.S., YANG, F. & NIU, Y., 2013.- Susceptibility of cry 1Ab maize-resistant and- susceptible strains of sugarcane borer (Lepidoptera: Crambidae) to four individual cry proteyns. J. Invertebr. Pathol., 112: 267-272.         [ Links ]

ZÚÑIGA, M.A., SOTO, A. & CRUZ, G., 2016.- Actividad biológica de hongos y bacterias entomopatógenas sobre Diatraea saccharalis Fabricius (Lepidoptera: Crambidae). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 20 (2): 82-92.         [ Links ]

*****

CÓMO CITAR:
RIVERA-ESCOBAR, V.H.M. & SOTO-GIRALDO, A., 2017.- Integración de enemigos naturales para el control de Diatraea busckella Dyar & Heinrich (Lepidoptera: Crambidae) en caña panelera. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas, 21 (1): 52-58. DOI: 10.17151/bccm.2017.21.1.4

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons