SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1TERRESTRIAL VERTEBRATES FROM THE CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CALDAS -CHEC- NATURAL RESERVE (VILLAMARÍA, COLOMBIA): CURRENT KNOWLEDGEBATS OF VILLAVICENCIO (META, COLOMBIA): PRELIMINARY ASSESSMENT OF THEIR TROPHIC DIVERSITY AND ECOSYSTEM SERVICES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.21 no.1 Manizales Jan./June 2017

https://doi.org/10.17151/bccm.2017.21.1.7 

DOI: 10.17151/bccm.2017.21.1.7

REGISTRO CONFIRMADO DE Cyclopes Didactylus (PILOSA: CYCLOPEDIDAE) PARA EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA, COLOMBIA*

CONFIRMED RECORD OF Cyclopes Didactylus (PILOSA: CYCLOPEDIDAE) FOR THE DEPARTMENT OF RISARALDA, COLOMBIA

Juan C. Cepeda-D.1, Julio Chacón P.2

* FR: 30-IX-16. FA: 25-IV-17.
1 Grupo de investigación en Biología de la Conservación y Biotecnología, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia. E-mail: acinonyxjubatus96@gmail.com.
2 Grupo de investigación Biodiversidad UNICÓRDOBA, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba, Colombia. E-mail: jchacon_bio@hotmail.com.

*****

Resumen

El hormiguero de seda (Cyclopes didactylus) presenta vacíos en Colombia sobre aspectos de su ecología básica, por lo que es necesario ampliar los registros en diferentes localidades del país. Este trabajo brinda el primer registro confirmado de la especie para el departamento de Risaralda, Colombia, con anotaciones de su presencia en un área periurbana.

Palabras clave: Cordillera Occidental, hormiguero de seda, pilosa, urbana.

Abstract

The silk ant's nest (Cyclopes didactylus) presents voids in Colombia regarding aspects on its basic ecology, which makes it necessary to expand the records in different localities of the country. This paper offers the first confirmed record of the species for the department of Risaralda, Colombia, with annotations of its presence in a peri-urban area.

Key words: Western Cordillera, silk ant's nest, pilosa, urban.

*****

La región de los andes presenta una amplia gama de ecosistemas con diferentes gradientes climáticos que permiten que una gran variedad de especies de mamíferos puedan subsistir (PATTERSON & COSTA, 2012). En esta diversidad se ve representado el Superorden Xenarthra con registros de las especies Bradypus variegatus, Choloepus hoffmanni, Dasypus novemcinctus, Tamandua mexicana, Myrmecophaga tridactyla y Cyclopes didactylus (ORJUELA & JIMÉNEZ, 2004; SOLARI et al., 2013; HUMANEZ-LÓPEZ & CHACÓN, 2014); los cuales juegan un papel importante en los ecosistemas tal como lo es ser controladores de insectos, dispersores de semillas y presas de medianos y grandes depredadores.

El hormiguero de seda (Cyclopes didactylus Linnaeus, 1758) se encuentra distribuido desde México tropical hasta América del Sur; a través del Noroeste de los Andes, Colombia, Brasil, Ecuador y posiblemente el Noroeste de Perú (GARDNER, 2008; HAYSSEN et al., 2012; CHACÓN et al., 2013). Es una especie pequeña, con un peso raramente mayor a 400 g y un tamaño promedio de 15 a 23 cm de la cabeza a la base de la cola (HAYSSEN et al., 2012); presenta hábitos arborícolas, nocturnos y comportamiento críptico, lo que hace que sea una especie difícil de estudiar (ARITA et al., 1990; HAYSSEN et al., 2012).

Esta especie, aunque se encuentra categorizada en las listas rojas de la UICN en preocupación menor (LC) (TIRIRA, 2011; MIRANDA et al., 2014), se ve cada vez más amenazada por la destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal (HUMANEZ-LÓPEZ et al., 2014; HUMANEZ-LÓPEZ et al., 2015). A pesar de esto, en Colombia, los estudios de esta especie son escasos (HUMANEZ-LÓPEZ et al., 2014) existiendo solo reportes de su distribución (CHACÓN et al., 2013), tráfico ilegal (HUMANEZ-LÓPEZ et al., 2015), patrones de uso (LOSADA, 2007) y algunos aspectos de su ecología (REYES-AMAYA et al., 2015).

En este sentido, en el departamento de Risaralda, a pesar de presentarse reportes de la presencia de la especie para el Parque Nacional Natural Tatamá, no se cuenta hasta el momento con información de respaldo (voucher o fotografías) que permita corroborar la presencia del hormiguero de seda en esta zona (CHACÓN et al., 2013). Por tanto, este trabajo presenta el primer registro confirmado de esta especie para el departamento. El nuevo registro de C. didactylus se realizó cerca de la matriz periurbana del corregimiento de Santa Cecilia (5°19''36.6'N-76°08''53.6'W, 400 m s. n. m.), municipio de Pueblo Rico, departamento de Risaralda, el 03 de abril de 2016 (Figura 1).

El corregimiento de Santa Cecilia hace parte del denominado Chocó Biogeográfico, zona caracterizada por sus altos índices de diversidad biológica y endemismos; se caracteriza por presentar altitudes que van desde los 270 hasta los 2200 m s. n. m. con tres climas diferenciados: cálido, templado y frío perhúmedo; la precipitación anual de la zona es de 4801 mm a 8000 mm por año. La humedad relativa varía desde el 75 % al 93 % (SÁNCHEZ et al., 2012). El área de registro se caracteriza por presentar una matriz periurbana asociada a bosques multiestratos primarios con una alta diversidad de árboles, en donde se destacan especies predominantes como: Brosimum sp; Ceiba pentandra; Ficus spp; Huberodendron patinoi y Iriartea deltoidea; con asociación de briofitos, lianas y epífitas vasculares.

El individuo corresponde a un macho adulto, rescatado por campesinos después de encontrarlo bajando por ramas de árboles que descendían por el rio San Juan tras una fuerte tempestad. El individuo fue reportado a los miembros de la Asociación de Amigos de la Fauna y Flora Silvestre (ASOAFA) (Figura 2); grupo que realiza labores de rescate, reubicación, monitoreo y control de las diferentes especies de animales que viven en los alrededores de la comunidad del corregimiento Santa Cecilia. Esta asociación, cada vez que surgen encuentros con fauna silvestre en sectores próximos a la comunidad, recibe llamados de los habitantes del sector; realizando las capturas correspondientes y la posterior reubicación de los individuos. Además del anterior registro, se tiene conocimiento de que la especie ha sido reconocida en tres ocasiones anteriores por parte de la comunidad alrededor del área de captura.

Los hábitos crípticos de esta especie presentan un gran desafío para realizar estudios sobre su ecología e historia natural (ARITA et al., 1990; AGUIAR et al., 2008). Es por esto, que es importante considerar todos aquellos nuevos registros que brinden información sobre las preferencias de hábitat para la especie. Este registro es el segundo en Colombia, en un área próxima a las comunidades humanas (CHACÓN et al., 2013), lo que sugiere analizar la tolerancia del hormiguero de seda a la presencia del hombre.

Asimismo, este registro amplia el conocimiento sobre los mamíferos del departamento de Risaralda y aporta al conocimiento sobre los patrones de distribución de la especie en Colombia. De este modo, es importante analizar el estado poblacional de esta especie para la Cordillera Occidental donde se han presentado algunos registros de su presencia (CHACÓN et al., 2013); no obstante, sin datos claros de su abundancia u otros aspectos de su ecología.

Con base en lo anterior resulta adecuado crear espacios de diálogo entre las comunidades locales, las asociaciones como ASOAFA u otras encargadas del rescate y reubicación de la fauna silvestre y la comunidad científica con el ánimo de recopilar información sobre esta y otras especies procurando generar nuevo conocimiento que permita comprender el estado real de las poblaciones.

AGRADECIMIENTOS

A los miembros de la comunidad del corregimiento de Santa Cecilia, Risaralda, por el aviso oportuno de la presencia del individuo. A los miembros de ASOAFA y su director Blas Antonio Cárdenas, por compartir el recurso fotográfico.

*****

REFERENCIAS

AGUIAR, J., FONSECA, G., VIZCAÍNO, S. & LOUGHRY, W., 2008.- Conservation status of the Xenarthra: 215-231 (en) VIZCAÍNO, S.F. & LOUGHRY, W. (ed.) The biology of the Xenarthra. University Press of Florida, Gainesville.         [ Links ]

ARITA, H.T., ROBINSON, J.G. & REDFORD, K., 1990.- Rarity in Neotropical forest mammals and its ecological correlates. Conservation Biology, 4 (2): 181-192.         [ Links ]

CHACÓN, J., RACERO-CASARRUBIA, J. & RODRÍGUEZ-ORTIZ, E., 2013.- Nuevos registros de Cyclopes didactylus Linnaeus, 1758 para Colombia. Edentata, 14: 78-84.         [ Links ]

GARDNER, A.L., 2008.- Suborder Vermilingua Illiger, 1811: 168-177 (en) GARDNER, A.L. (ed.) Mammals of South America, Volume 1: Marsupials, xenarthrans, shrews, and bats. University of Chicago Press, Chicago.         [ Links ]

HAYSSEN, V., MIRANDA, F. & PASCH, B., 2012.- Cyclopes didactylus (Pilosa: Cyclopedidae). Mammalian Species, 44 (895): 51-58.         [ Links ]

HUMANEZ-LÓPEZ, E., CHACÓN PACHECO, J. & PLESE, T., 2015.- Áreas de extracción de xenartros en el Caribe colombiano. Edentata, 16: 65-68.         [ Links ]

HUMANEZ-LÓPEZ, E. & CHACÓN, J., 2014.- Taxonomía, identificación y distribución de las especies del suborden Vermilingua en Colombia: 18-31 (en) ROJANO, C. & ÁVILA, R. (ed.) Manual de rehabilitación de hormigueros de Colombia. Fundación Cunaguaro, Geopark Colombia S.A.S, CORPORINOQUÍA, Yopal.         [ Links ]

HUMANEZ-LÓPEZ, E., PACHECO, J.J.C., SUPERINA, M. & GONZÁLEZ-MAYA, J.F., 2014.- Prioridades de investigación del superorden Xenarthra en Colombia II Simposio colombiano de perezosos, armadillos y hormigueros, IV Congreso Colombiano de Zoología, Cartagena, 1-5 de diciembre de 2014. Edentata, 15: 73-76.         [ Links ]

LOSADA, T., 2007.- Conocimiento local y uso sobre los perezosos por la comunidad indígena Jusy Monilla Amena, Amazonas Colombia: Tesis, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.         [ Links ]

MIRANDA, F., MERITT, D.A., TIRIRA, D. & ARTEAGA, M., 2014.- Cyclopes didactylus. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2014-1.RLTS.T6019A47440020.en.         [ Links ]

ORJUELA, O.J. & JIMÉNEZ, G., 2004.- Estudio de la abundancia relativa para mamíferos en diferentes tipos de coberturas y carretera, finca hacienda cristales, área cerritos-La Virginia, Municipio de Pereira, departamento de Risaralda-Colombia. Universitas Scientiarum, 9: 87-96.         [ Links ]

PATTERSON, B.D. & COSTA, L.P., 2012.- Bones, clones, and biomes: The history and geography of Recent Neotropical mammals. University of Chicago Press.         [ Links ]

REYES-AMAYA, N., GUTIÉRREZ-SANABRIA, D.R., CASTILLO-NAVARRO, Y., RODRÍGUEZ, R.A. & PLESE, T., 2015.- Información demográfica Bradypus variegatus, Choloepus hoffmanni y Cyclopes didactylus (Xenarthra: Pilosa) en un bosque húmedo tropical secundario de Santander, Colombia. Mastozoología Neotropical, 22 (2): 409-415.         [ Links ]

SÁNCHEZ, F.H., NADACHOWSKI, E., BEDOYA, M. & VALENCIA, M., 2012.- Plan de manejo de los recursos naturales del territorio colectivo de las comunidades afro de Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda-Colombia. CARDER, Consejo Comunitario de Santa Cecilia.         [ Links ]

SOLARI, S., MUÑOZ-SABA, Y., RODRÍGUEZ-MAHECHA, J.V., DEFLER, T.R., RAMÍREZ-CHAVES, H.E. & TRUJILLO, F., 2013.- Riqueza, endemismo y conservación de los mamíferos de Colombia. Mastozoología Neotropical, 20 (2): 301-365.         [ Links ]

TIRIRA, D., 2011.- Oso hormiguero sedoso (Cyclopes didactylus): 287 (en) TIRIRA, D. (ed.) Libro rojo de los mamíferos del Ecuador. Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Ministerio del Ambiente del Ecuador, Quito.         [ Links ]

*****

CÓMO CITAR:
CEPEDA-D., J.C. & CHACÓN-P., J., 2017.- Registro confirmado de Cyclopes didactylus (Pilosa: Cyclopedidae) para el departamento de Risaralda, Colombia. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas, 21 (1): 90-95. DOI: 10.17151/bccm.2017.21.1.7

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License