SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1FIRST RECORD OF Notiobia (Notiobia) umbrifera BATES AND REDISCOVERY OF Notiobia (Anisotarsus) praeclara PUTZEYS (COLEOPTERA: CARABIDAE) IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.21 no.1 Manizales Jan./June 2017

 

NOVEDADES EN HISTORIA NATURAL

a.- Exposición temporal "VESTIGIOS, REALIDADES Y DESAFÍOS"

Con textos de Jonathan Ramírez, Sergio Rivera, Orlando Guerra Murcia, Luisa Fernanda Zuluaga, Julián A. Salazar, el diseño de Alejandro Amezquita y la coordinación y fotografía de la Dra. Olga Lucia Hurtado, se inauguró en la primera semana de enero de 2017 esta singular exposición en la sala temporal. En ella se abordan diversas problemáticas tanto a nivel cultural como ambiental, las cuales tienen que ver con el patrimonio viviente representado en las colecciones del Centro de Museos. La sala exhibe diversos apartados tales como los efectos de la guaquería y el coleccionismo de piezas arqueológicas, algunas formas de subsistencia de las comunidades indígenas amazónicas, los petroglifos como vestigios indelebles del pasado y los fenómenos de la palinología y la polinización zoófila. Se resalta, además, a Colombia como país megadiverso en plantas y animales a pesar de la problemática ambiental contrastante con las altas cifras de biodiversidad reflejadas en aves, peces, anfibios, mariposas y otros vertebrados. Esta exposición busca llamar la atención, así como sembrar consciencia en las futuras generaciones. Detalles: museo@ucaldas.edu.co.

b.- Nuevos registros de riodinidae (Lepidoptera)

En el artículo "Description of New Species and New Records of Riodinidae (Lepidoptera, Riodinidae) from Colombia" (2010), del Boletín Científico del Centro de Museos, 14 (2), se tuvo la oportunidad de describir varias especies de Riodinidae; una interesante familia de pequeñas mariposas diurnas abundantes en el Neotrópico. En el mencionado artículo, fueron descritas 7 entidades como nuevas para Colombia. Ahora bien, en una visita efectuada el 30 de agosto de 2016 al museo entomológico "Francisco Luis Gallego" de la Universidad Nacional sede Medellín, se halló material adicional para algunas de estas especies: Colaciticus seitzi Salazar, Constantino & Rodríguez; datos: Antioquia, Porce-bosque de Normandía, ♂, 27-VIII-1998, (ver foto a la izquierda); Mesosemia porce Rodríguez, Constantino & Salazar, datos: Antioquia, Amalfi-Porce, ♂, 16-IX-1998, P. Duque leg. (ver foto a la derecha) y el tipo de una nueva especie de Euselasia (Hübner), la cual será descrita en nuestra próxima revisión del género para Colombia (en preparación). Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

c.- Las urania: joyas aladas del Trópico

El género Urania (Fabricus, 1807) es un pequeño grupo de polillas neotropicales de hábitos diurnos; caracterizado, por su esplendorosa coloración verde iridiscente a modo de franjas longitudinales y colas en las alas posteriores que recuerdan a ciertas mariposas de la familia Papilionidae. Se conforma por 6 especies: tres de ellas (Urania leilus-3, U. brasiliensis-2 y U. fulgens-4) habitan la región continental de America tropical, mientras las otras tres se encuentran en islas caribeñas. Urania poeyi-1 y U. boisduvali son endémicas de Cuba, en tanto U. sloanus-6 es propia de Jamaica (DAMEGALA et al., 2015). Esta última merece especial atención, pues, a pesar de que se cree extinta desde hace más de un siglo, no se descarta la posibilidad de que pueda ser redescubierta en zonas remotas de dicha isla que aún poseen zonas boscosas con la presencia de plantas huésped del género Omphalea (Euphorbiaceae) (VINCIGUERRA, 2009; NAZARI et al., 2016). La coloración de U. sloanus es sencillamente espectacular, con franjas verdes en las alas anteriores y una iridiscencia rojizo dorada en las alas poteriores que asemeja a la Urania de Madagascar Chrysiridia rhipeus-5; filogeneticamente de origen mas basal, pero relacionada con las Urania. En Colombia se registran U. leilus en la región amazónica y U. fulgens en el Chocó biogeográfico; con hábitos migratorios que han sido muy estudiados. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

d.- Albinismo de Heliconius clysonimus (latreille) (lep: nymphalidae)

Heliconius clysonimus Latreille (1817) es una especie andina que habita las cordilleras Central y Occidental, la Sierra Nevada de Santa Marta y el Norte de la Cordillera Oriental, siendo reemplazada hacia el Sur por H. telesiphe sotericus (Salvin, 1871). La forma habitual tiene en las alas de color negro una franja estrecha postdiscal amarilla y otra roja horizontal en el ala posterior; sin embargo de vez en cuando se encuentran individuos con tonalidades blancas en dichos elementos alares, así como ojos blancos que se pueden considerar albinos (ver figura). Dos machos capturados en Caldas: Manizales, El Aguila, a 1700 m, 8-IX-1996 y Villamaría, quebrada El Arroyo, 18-XII1998, J. Salazar y J. I. Vargas leg., atestiguan este fenómeno próximo al leucismo; el cual ha sido registrado en esta revista con otros organismos tales como aves, lagartos y murciélagos. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

e.- Posible declinación poblacional de Morpho sulkowskyi Kollar, 1850 (lep. nymphalidae) en el centro de Colombia

La mariposa nacarada Morpho sulkowskyi (ver foto), quizás la más emblemática y bella especie que vuela en este medio y la misma que adorna la caratula –en una soberbia pintura– del libro Un fragil tesoro: las mariposas colombianas (publicado por la colega Patricia Londoño y colaboradores), ha venido escaseando de manera preocupante a consecuencia del cambio climático. Por tal motivo esta especie mirifica de Caldas, otrora frecuente en las calles y avenidas de Manizales y ambientes de cordillera donde prevalece el chusque su planta nutricia, ya no se ve en las cantidades que antes existían. En lugares como el Recinto del Pensamiento, Monteleón, El Guamo e inmediaciones del municipio de Villamaría, sus poblaciones han disminuido; en tanto en la zona de Rioblanco, región en la que más se había registrado (SALAZAR, 1998), también se ha visto reducida en individuos y frecuencia de vuelo. Por lo tanto se debe hacer un llamado a los entes gubernamentales (CORPOCALDAS, CHEC, Aguas de Manizales, entre otros) en pro de su urgente conservación, realizando campañas de concientización y respeto por el hábitat alterado en épocas recientes. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

f.- Propuestas de nombres etimológicos invalidos o no disponibles

En una comunicación reciente el Dr. Gerardo Lamas del Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos, Lima, Perú, da cuenta de una serie de problemas nomenclaturales que tienen que ver con un reciente artículo de Francisco Delgado Botello y José I. Vargas al describir nuevos especies de Rhopaloceros para Colombia y Panamá (Boletín Científico del Centro de Museos, 20 (1): 166-195, de junio de 2016) y que son invalidos a la luz del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. Su relación es la siguiente:

1. La subespecie Mimia phidyle [no "phydile", escrita así por error en el Atlas] tatamaensis no solo no es disponible por únicamente haber sido publicada en línea, sino también porque no se designó un holotipo tal como lo exige el artículo 16.4.1 del mencionado código. La designación de un 'alotipo' es errónea, ya que los alotipos no tienen ningún valor nomenclatural.

2. La subespecie Olyras insignis brandarisi cita un "holotipo hembra" y un "alotipo hembra". Cuando se usa el término (no obligatorio) 'alotipo', este debe corresponder a un ejemplar del sexo opuesto al del holotipo.

3. Lo mismo ocurre con Hyalyris excelsa azuerensis y Oleria paula embera.

4. Callithomia hezia punctata no tiene una descripción; por tanto, además de no estar disponible por lo ya indicado, es un nomen nudum.

5. Pteronymia cotytto emiliani, no indica el sexo del holotipo.

g.- Importante hallazgo del sapito de Carriker (Atelopus carrikeri) en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

El sapito harlequin de Carriker Atelopus carrikeri (ver foto), una especie de anura endemica de la Sierra Nevada de Santa Marta dedicada al reconocido ornitólogo Melbourne Armstrong Carriker quien estuvo por esa región durante las primeras postrimerías del siglo XX, no se habia reportado desde 1994. En efecto, esta especie categorizada actualmente en peligro critico por la UICN habita la zonas montañosas y de paramo de la Sierra Nevada de Santa Marta entre los 3500 y 4800 msnm, con un ultimo registro de dicho año para el Paramo de Macostama, Departamento de la Guajira y la Serrania la Cebolleta en el Magdalena (RUEDA, 2008.- Froglog, 86: 1-2). Posteriormente dicho autor en febrero de 2008 la redescubre para esta ultima localidad con 6 individuos adultos y algunos inmaduros, sin embargo nuestro amigo Jose Fernando Martinez en la localidad de Siminchukwa-Nabusimake, Pueblo Bello, César a 3300 msnm localizó en noviembre 16 de noviembre de 2006, 14 ejemplares de la formas roja (ver caratula de esta edición) y naranja (en la ilustración) de A. carrikeri, que constituyen un registro adicional de distribución importante para este especie en peligro de extinción. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License