SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2VALUATION OF ALTERNATIVE METHODOLOGY FOR THE CONTROL OF THE GIANT AFRICAN SNAIL (Achatina fulica)NOVEDADES EN HISTORIA NATURAL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.22 no.2 Manizales July/Dec. 2018

https://doi.org/10.17151/bccm.2018.22.2.14 

Zoología Invertebrados

DESCRIPCIÓN DE LA HEMBRA DE Atlides dahnersi Bálint, Constantino & Johnson, 2003 Y EL MACHO DE Adelpha justina maira Orellana, 1996, EN COLOMBIA

DESCRIPTION OF THE Atlides dahnersi-Balint, Constantino & Johnson, 2003 FEMALE AND THE Adelpha justina maira Orellana, 1996 MALE IN COLOMBIA

Gabriel Rodríguez-G.1 

1 Grupo de Estudios Geológicos Especiales, Servicio Geológico Colombiano, Medellín, Colombia: Email: gabrieldimera@yahoo.com.


Resumen

Objetivo:

Describir la hembra de Atlides dahnersi Balint, Constantino & Johnson, 2003 y el macho de Adelpha justina maira Orellana, 1996; dos raras especies restringidas a los Andes de Colombia y la Sierra Nevada de Santa Marta respectivamente.

Alcance:

Se hace un recuento de los datos taxonómicos de cada especie, se describe la hembra de Atlides dahnersi y el macho de Adelpha justina maira que eran desconocidos hasta el momento.

Metodología:

el manuscrito se basa en material colectado por el autor en los últimos diez años.

Principales resultados:

Se presenta la proveniencia del nombre, se mejora la distribución de las dos especies, se muestran fotografías del macho y la hembra de Atlides dahnersi y las formas del macho de Adelpha justina maira.

Conclusiones:

este trabajo aporta al conocimiento de las especies de lepidópteros de Colombia y su distribución.

Palabras clave: lycaenidae; nymphalidae; lepidópteros

Abstract

Objective:

To describe the Atlides dahnersi female (Balint, Constantino & Johnson, 2003) and the Adelpha justina maira male (Orellana, 1996), two rare species restricted to the Colombian Andes and the Sierra Nevada de Santa Marta, respectively.

Scope:

A taxonomic data review of each species is carried out, and the description of the Atlides dahnersi female and the Adelpha justina maira male, which were unknown until now.

Methodology:

the manuscript is based on material collected by the author in the last 10 years.

Main results:

The provenance of the name is presented, the distribution of the two species is improved, and photographs of the Atlides dahnersi male and female and the male forms of Adelpha justina maira are included.

Conclusions:

this work contributes to the knowledge of the lepidopteran species of Colombia and their distribution.

Key words: lycaenidae; nymphalidae; lepidóptera

Descripción de la hembra de Atlides dahnersi

Atlides dahnersiBálint, Constantino & Johnson, 2003; fue descrita a partir de material colectado en los alrededores de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, Colombia, en el río Aguacatal, cerro San Antonio, a una altitud entre 1800 y 2200 msnm, localizado en las estribaciones orientales de la Cordillera Occidental de los Andes de Colombia, sin que se reportaran otras localidades. El holotipo se depositó en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional en Bogotá.

El género Atlides, Hübner, 1819, es moderadamente diverso e incluye según Bálint et al. (2003) entre 11 y 13 especies. Actualmente en la lista de Butterflies of America aparecen descritas 16 especies excluyendo Thecla thargelia (BÁLINT et al., 2006), tres de las especies fueron descritas a partir de material colectado en Colombia: Atlides dahnersi Bálint, Constantino & K. Johnson, 2003; Atlides browni Constantino, Salazar & K. Johnson, 1993 y Atlides havila (Hewitson, 1865). También se ha reportado para Colombia Atlides polybe (Linnaeus, 1763) y Atlides inachus (Cramer, 1775).

En este trabajo se amplía el área de distribución de Atlides dahnersi, hasta el norte de la Cordillera Central de Colombia, en los alrededores de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, cerro del Padre Amaya, en el costado occidental del Valle de Aburrá y en el Alto de Las Palmas en las estribaciones orientales del mismo valle (Figura 3). Los especímenes fueron colectados a una altura entre 2200 y 2500 msnm y se describe la hembra de A. dahnersi a partir de dos especímenes colectados, los cuales en su cara ventral asemejan al macho de Atlides halljasoniBálint, Kertész & Wojtusiak, 2006, pero en su cara dorsal tiene rasgos y distribución del color azul como A. dahnersi y fueron recolectados en la misma localidad de los machos. En ambas especies la hembra es desconocida. La descripción siguió como modelo las descripciones hechas por BÁLINT et al. (2003) y BÁLINT et al. (2006).

El registro de que el fenotipo de hembras descrito y los machos de Atlides dahnersni es una evidencia de apoyo pero no total de que los dos fenotipos representan la misma especie biológica que aquí se presenta. No se puede excluir que A. halljasoni también ocurra en Colombia, además, las alas marinas ventrales podrían no ser sexualmente dimórficas.

Hembra. 1♀: Colombia, departamento de Antioquia, El Retiro, 2000-2200 m, X-1999, G. Rodríguez leg. Colección Gabriel Rodríguez (CGR); 1♀: Colombia, departamento de Antioquia, Cocorná, 2000 m, 15-IX-2011, G. Rodríguez leg, (CGR). Macho. 3♂: Colombia, departamento de Antioquia, El Retiro, 2500 m, 20-06-1998, G. Rodríguez leg. (CGR); 1♂: Colombia, departamento de Antioquia, San Félix, 2500 m, 30-VI-1998, G. Rodríguez leg. (CGR).

Descripción hembra. Longitud del ala anterior desde la base hasta el vértice 22 mm. Cabeza negra con la frente blanca; antenas negras, ojos marrones, peludos con anillos negros de color blanco en la parte delantera y posterior; tórax dorsalmente metálico azul verde. Abdomen azul verde metálico dorsal y naranjado ventral difiere al del macho que es amarillo. Ala dorsal anterior con color brillante azul metálico, con iridiscencia azul desde un ángulo lateral, borde negro con trazo distal intercelular negro y venas negras. Sin parche entre las venas R5 y M1 como el macho. Dorso del ala posterior similar al ala anterior en color y patrón, pero con las venas extendidas 3A y CuA2 resultante lóbulo tornal negro y cola filamentosa negra y más larga que en el macho. Cara ventral (Figura 1): Alas anterior y posterior de color pardo con venas negras fuertemente escaladas y líneas intercelulares negras que discurren paralelamente y tres manchas rojas en la base de la costa; entre el margen costal y la vena CuA1: área costal roja basal. La zona intercelular CuA1 y CuA2 muestran también coloración estructural, franjas negras; HWV similarmente coloreado y modelado al de FW pero el área basal y subasal, entre las venas CuA2 y 3A con una zona adicional roja, tornal y submarginal, extendiéndose entre las venas CuA y margen anal gris. Abdomen naranjado ventral. Área entre Sc+R1 y Rs de color pardo claro y sin línea intercelular negra, similar al diseño del macho de Atlides halljasoni (Figura 1).

Figura 1 A) y B) A. dahnersi, macho (El Retiro-Antioquia-Colombia). C) y D) A. dahanersi, hembra (El Retiro-Antioquia-Colombia). E) y F) A. halljasoni, macho (Provincia Morona-Santiago-Ecuador; Bálint et al., 2006. Fotografía tomada de http://www.butterfliesofamerica.com/

Descripción del macho de Adelpha justina maira

Macho. 3♂: Colombia, departamento del Magdalena, Minca, 1500 m, 12/04/2014, G. Rodríguez leg. (CGR); 1♂: Colombia, departamento del Magdalena, San Pedro de La Sierra, 1500 m, 15/06/2017, G. Rodríguez leg. (CGR).

Adelpha justina maira (Orellana, 1996); según Willmott (2003), fue FRUHSTORFER (1915) quien introdujo el nombre de maira para un espécimen de la colección de Staudinger y la consideró como una subespecie colectada en Venezuela, declarando que correspondía a una forma de A. justina justinella, la cual carecía del parche blanco en el ala posterior. Orellana, (1996, en WILLMOTT, 2003) utilizó el nombre de Adelpha justina maira y la descripción se basó en un espécimen hembra, el cual reposa en el ZMHU, sin que se sepa con certeza la localidad de colecta. Para WILLMOTT (2003), las características de las manchas naranjadas indican que se trata de una subespecie diferente a A. justina justinella de Venezuela y de acuerdo con la similitud que tiene el patrón alar de A. justina maira con la subespecie A. zina inachia que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, consideró como la localidad más probable de A. j. maira, la Sierra Nevada de Santa Marta, donde no se tenían registros de A. justina.

Para Colombia se reconocen tres subespecies de A. justina: Adelpha justina justina (C. Felder & R. Felder, 1881) la cual habita en los departamentos de Risaralda y Caldas, en ambas vertientes del río Cauca, en las cordilleras Occidental y Central; Adelpha Justina justinella (Fruhstorfer 1907), se colecta en el Macizo de Santander, parte norte de la Cordillera Oriental y Adelpha justina maira (Orellana, 1996), endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se presenta en este trabajo la descripción del macho a partir de tres especímenes colectados y se confirma la distribución de esta subespecie para la Sierra Nevada de Santa Marta en el Norte de Colombia (Figuras 2 y 3).

Figura 2 Cara dorsal y ventral de A. justina maira, macho, colectadas el mismo día y en la misma localidad (Minca-Sierra Nevada de Santa Marta-Colombia). 

Figura 3 Distribución geográfica de A. dahnersi y A. justina maira

Macho. Longitud promedia del ala anterior 2,35 cm. Los machos se diferencian de A. justina justina y A. justina justinella en el grosor de la banda postdiscal amarilla en el ala anterior dorsal (AAD), entre las celdas Cu2-Cu1, siendo más grueso y notorio el amarillo entre las celdas M3-R5, además, no presenta la nube parda gris que tiene la subespecie A. justina justinella. La mancha blanca posdiscal del ala posterior es similar a la de la subespecie A. justina justinella siendo más grande y continua y extendiéndose el blanco entre la vena radial y la vena subcostal hasta la vena Cu1, puede estar o no presente en el macho.

La subespecie, Adelpha justina maira habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, vuela en zonas de bosque de niebla tropical premontano entre los 1800 msnm y 2200 msnm, se presenta junto a otras especies de adelpha como A. zina inachia, A. irmina, A. lycorias lara y localmente se puede traslapar con A. seriphia agregia que vuela generalmente a mayor altitud (SALAZAR, 2000). Se encuentra en horas tempranas de la mañana, donde los machos bajan y se posan en bordes de caminos y carreteables con humedales pantanosos durante los meses de abril y noviembre. Es una especie rara y escasa en colecciones que no se ha reportado en publicaciones recientes sobre el género Adelpha en Colombia (SALAZAR, 2017).

Agradecimientos

El autor expresa su agradecimiento a Julián Salazar, por sus comentarios y correcciones al manuscrito y a los evaluadores Zolt Bálint y Carlos Prieto.

REFERENCIAS

BÁLINT, Z., CONSTANTINO, L.M. & JOHNSON, K., 2003.- Atlides dahnersi sp. n. from Colombia (Lepidoptera: Lycaenidae). Folia entomol. Hung., 64: 251-266. [ Links ]

BÁLINT, Z., KERTÉSZ, K.R. & WOJTUSIAK, J., 2006.- The description of Atlides halljasoni n. sp. from Ecuador and its spectrographic characterization with some notes on the genus (Lepidoptera: Lycaenidae: Eumaeini). Genus, 17(3): 409-415. [ Links ]

SALAZAR, J.A., 2000.- Dos nuevas especies de Licénidos colombianos. Una nota sobre Adelpha egregia Röber, 1927 y descripción de Adelpha pseudodonysa sp. n. (Lepidoptera: Lycaenidae, Nymphalidae). Bol.Cient.Mus.Hist.Nat. U. de Caldas, 4: 83-91 + figs. [ Links ]

SALAZAR, J.A., 2017.- Comments on the genus Adelpha (Hübner) from Colombia and illustration of some hybrids (Lepidoptera: Nymphalidae). SABIA, 4: 100-106 + figs. [ Links ]

WARREN, A.D, DAVIS, K.J., STANGELAND, E.M., PELHAM, J.P & GRISHIN, N.V., 2013.- Illustrated list of American Butterflies. Disponible en Internet: Disponible en Internet: http://www.butterfliesofamerica.com/ consultado en 20-IV-2017. [ Links ]

WILLMOTT, K.R., 2003b.- The Genus Adelpha: Its Systematics, Biology, and Biogeography (Lepidoptera: Nymphalidae: Limenitidini). Scientific Publishers, Gainesville, Florida. viii + 322 pp. [ Links ]

CÓMO CITAR: RODRÍGUEZ, G.- Descripción de la hembra de Atlides dahnersi Bálint, Constantino & Johnson, 2003 y el macho de Adelpha justina maira Orellana, 1996, en Colombia. Bol.Cient.Mus.Hist.Nat. U.de Caldas, 22(2): 193-199. DOI: 10.17151/bccm.2018.22.2.14

Recibido: 03 de Abril de 2018; Aprobado: 12 de Mayo de 2018

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons