SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2DESCRIPTION OF THE Atlides dahnersi-Balint, Constantino & Johnson, 2003 FEMALE AND THE Adelpha justina maira Orellana, 1996 MALE IN COLOMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versão impressa ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.22 no.2 Manizales jul./dez. 2018

 

Novedades

NOVEDADES EN HISTORIA NATURAL


a.- Exposición temporal “Las pequeñas maravillas de la naturaleza”

Esta exposición lanzada durante las pasadas Ferias de Manizales, en enero de 2018, tuvo el propósito de mostrar las maravillas del mundo de los insectos mediante el montaje de cajas entomológicas con los órdenes Coleoptera, Lepidoptera, Odonata, Phasmatodea y otras dos dedicadas a exhibir curiosidades de tan atractivos organismos, los más abundantes en el planeta tierra. Con textos de Julián A. Salazar E. y la asesoría de la Doctora Olga Lucía Hurtado, el montaje fue realizado por el personal del Centro de Museos liderado por José Omar López, Orlando Guerra y María Fernanda Zuluaga. Dicha muestra hizo un llamado de atención sobre la necesidad inminente de conservar los hábitats y preservar los bosques, hogar insustituible de tan magnificas criaturas, principales bioindicadores de nuestra riqueza biológica. Detalles: museo@ucaldas.edu.co.

b.- Inauguración del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona

La Universidad de Caldas inauguró el 16 de abril de 2018, en el comienzo de las celebraciones de sus 75 años, la primera etapa de este centro ubicado en el corazón de la comuna y campus universitario de Manizales. El Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona fue concebido como un escenario para el impulso de las actividades culturales y científicas de la región y su primera parte está conformada por la biblioteca del Centro de Ciencias Francisco José de Caldas, el conservatorio de música y otros espacios. Su arquitectura se integra al paisaje urbano y natural sobre la ladera que hay entre la vía del barrio Fátima y la calle 66. Para la inauguración se convocó a diversos estamentos de la universidad y el Centro de Museos participó con muestras de arqueología, geología e historia natural. En nuestro caso con varios ejemplares de vertebrados (aves, mamíferos y reptiles) e invertebrados (insectos), exhibidos durante esa semana de inicio. Detalles: museo@ucaldas.edu.co.

c.- Registro del lorito orejiamarillo Ognorhynchus icterotis en el noroccidente de Caldas

Se trata de un raro lorito que según HILTY & BROWN (2001) se encuentra en peligro crítico o amenazado y que vuela entre los 2000 y 3400 msnm en localidades dispersas de las tres cordilleras, en especial la Central y Occidental, norte de Santander, occidente de Nariño, alto Patía hasta el noroccidente de Ecuador, habitando los bosques de palma de cera (Ceroxylon spp.). Aunque sus registros además incluyen el cerro Munchique (Cauca), laguna de San Rafael (Puracé) y cueva de los Guacharos (Huila), en tiempos recientes se logró avistar una importante población de la especie, de más de 35 individuos en el noroccidente de Caldas, municipio de Riosucio (marzo 18 de 2018), concretamente en el sector de Peñas Blancas y Arroyohondo a los 2700 msnm. No obstante, su presencia para la región no era de extrañar, pues se le conoce bastante bien en el municipio de Jardín, suroccidente de Antioquia, ubicado en la vertiente este de la Cordillera Occidental entre los 1800-3000 msnm (FLÓREZ-VALENCIA, 2004) y colindando de hecho con Riosucio en su zona limítrofe. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

d.- Presencia del género Braderochus Buquet, 1852 (Coleóptera: Cerambycidae, Prioninae) en Colombia

El género Braderochus Buquet es un pequeño grupo de singulares cerambícidos de tamaño mediano que habitan centro y sudamerica, anteriormente incluidos en los géneros Derobrachus y Titanus Serville (BLACKWELDER, 1946). Está consituido según BLEUZEN (1994) por 6 ó 7 especies, tres de las cuales: B. mundus White, B. jolyi Bleuzen y B. salcedoi Bleuzen; son conocidas para Venezuela, en tanto B. schuteae Bleuzen (= dentipes Chemsak) lo es de Honduras y Panamá. Las otras dos: B. levoiturieri Buquet (= hovorei Silva & Martins) la especie tipo del género; y B. retrospinosus Lameere fueron descritas para Colombia. En efecto, la primera de ellas habita en la región del Magdalena medio (Otanche y Muzo, Boyacá), mientras que restrospinosus está presente en nuestras regiones orientales, pero citada erróneamente de Santa Fe de Bogotá. Adicionalmente, para el Chocó se ha registrado también a B. dentipes Chemsak (SILVA & MARTINS, 2005). La colección entomológica del museo tiene dos parejas de Braderochus, así: B. levoiturieri Buquet, Caldas: Manzanares El Roble, IV-2005, ♂, C. Salazar leg. en MHN-UCa 272. Caldas: Pensilvania-El Higuerón, II-2001, ♀, M. Giraldo leg. en MHN-UCa 273; B. retrospinosus Lameere, Meta: Villavicencio-La Unión, 20-XI-2012, ♂ & ♀, G. Nielsen en MHN-UCa 274, 275. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

e.- Oleria radina (Haensch, 1909) especie mimética del género Megoleria Constantino, 1999 (Lepidoptera, Nymphalidae, Ithomiinae)

Esta especie de Ithomiinae fue descrita originalmente de Colombia y tiene distribución andina. Efectivamente, según el doctor G. Lamas (com. pers.), este nombre de O. radina (a, b) parece corresponder a las poblaciones que existen en la vertiente este de la Cordillera Occidental hacia el norte, mientras que otras subespecies inéditas habitan el Chocó y las vertientes oeste y este de la Cordillera Central y el noroccidente de Ecuador (la Bonita). El patrón de coloración y diseño de O. radina es muy similar al de las especies del género Megoleria Constantino, un género que cohabita con O. radina, específicamente con M. susiana sandra Constantino (c) que vuela en la zona suroeste de la Cordillera Occidental (Valle, Calima) y con M. susiana susanna (Staudinger, 1884) (d) que aparece en el sector noroeste de la misma cadena montañosa (Caldas, Chocó y Antioquia). (Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co)

f.- Carrikerella Hebard vs. Thesprotiella Giglio-Tos (Insecta: Mantodea)

Constituyen dos raros géneros de mántidos neotropicales conocidos por pocos ejemplares depositados en museos y que tienen homocromía y homotipia, al simular líquenes y hepáticas de la corteza de los troncos que habitan. De Carrikerella se han descrito tres especies basadas en especímenes tipo femeninos (SALAZAR & GOMES, 2018), en tanto Thesprotiella, 4 especies con tipos masculinos exceptuando T. bicorniculata Beier, 1942 del Brasil (EHRMANN & KOCAK, 2009). Es probable, como lo dejan entrever recientes estudios exploratorios del orden Mantodea, que ambos géneros sean una misma entidad debido a sus cerradas afinidades morfológicas entre ellos, lo que aumentaría la diversidad de este grupo de mantis. Detalles: julianmantis@gmail.com

g.- Boletín Científico en SCIMAGO JOURNAL RANK-SJR Quartil 1 (Q1)

Una reciente y excelente noticia relacionada con nuestra revista fue publicada por el índice internacional SCIMAGO JOURNAL RANK que mide la influencia científica de las revistas académicas para el 2017. En su nueva clasificación, el boletín subió al puesto noveno dentro de las primeras 50 publicaciones nacionales, siendo una de las tres que ascendió al cuartil N° 1, junto a la revista KEPES (puesto 17) y la revista Colombia Internacional. Este honroso lugar otorga aún más prestigio al boletín por su alto impacto y a la Universidad de Caldas que la posiciona con el mayor número de revistas en Q1 en Colombia. La Institución caldense cuenta con cinco revistas en Scopus: dos en Q1, (Boletín Científico del Centro de Museos y Kepes) una Q3, (Jurídicas) otra en Q4 (Discusiones Filosóficas) y otra a la espera de la inclusión en la medición. Esto obedece al proceso que se ha venido realizando en coordinación con los Editores y Facultades a través de la implementación de una estrategia orientada al mejoramiento y sostenibilidad de las revistas científicas de la Institución, especificó la Vicerrectora de Investigaciones y Posgrados Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons