SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1APHODIIDAE COLOMBIANOS (Coleoptera Scarabaeoidea Aphodiinae) I: CATÁLOGO PRELIMINAR Y CLAVE PARA LAS ESPECIES REGISTRADAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.23 no.1 Manizales ene./jun. 2019

 

Novedades

NOVEDADES EN HISTORIA NATURAL


a.- Dimorfismo sexual en el género neotropical Doxocopa Hübner, 1819

Como se sabe, el dimorfismo sexual se define como la variación en la fisonomía externa (forma, color, tamaño) entre machos y hembras de una misma especie. En el orden Lepidoptera es muy frecuente, en especial en zonas tropicales, como es el caso del género Doxocopa Hübner (Lep. Nymphalidae) donde la espléndida coloración azul verdosa iridiscente sobre las alas de los machos, contrasta con la coloración diferente en las hembras; la cual se parece mucho a la de otros géneros tropicales como Adelpha Hübner y Perisama Doubleday en el patrón y disposición de las manchas alares naranjas, blancas o verdosas (ver foto anexa, colección V. Pacl). Seguramente se trata de un mecanismo de protección para confundir a sus enemigos; y como ejemplo se manifiesta con algunas especies ilustradas en la foto. De izquierda a derecha, columna uno: Doxocopa laurentia cherubina (C. &. R Felder, 1867) y D. zalmunna zalmunna (Butler, 1869); columna dos: D. cyane mexicana Bryk, 1953; columna tres: D. laurentia laurentia Godart, 1824, D. Lavinia lavinia (Butler, 1863) y D. clothilda clothilda (C. &. R Felder, 1867); columna cuatro: D. pavon theodora (Lucas, 1857); columna cinco: D. zunilda felderi (Godman & Salvin, 1884) y D. zunilda zunilda Godart, 1824; columna seis: D. elis elis (C. &. R Felder, 1861), D. agathina agathina (Cramer, 1777) y D. kallina kallina (Staudinger, 1886); columna siete: D. laure laure (Drury, 1773).

Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

Figura 1 

b.- Nuevos registros de Riodinidos (Lepidoptera: Riodinidae) para Colombia

A propósito de la más reciente revisión de la tribu Nymphidiina, publicada por Jason Hall el año pasado, y cuyas repercusiones taxonómicas y científicas debido a los numerosos cambios y propuestas nomenclaturales no se han hecho esperar, seguidamente vamos a citar registros de algunas especies del grupo y de otros que son raras para Colombia y contribuir así a un mejor conocimiento en cuestión.

Nymphidiini:

Nymphidium fulminans sardinata Callaghan, 1985: Colombia: Caldas, Samaná-río La Miel, a 300 m, ♂, 14-II-1994, J. Salazar leg. (CJS). Calliona delia Stichel, 1911: Colombia: Amazonas, Puerto Nariño, a 100 m, ♂, 29-XII-2014, V. Pacl leg. (CJS). Argyraspila napoensis Hall & Harvey, 2004: Colombia: Putumayo, Mocoa-CEA, a 450 m, ♀, 18-X-1990, J. Salazar leg. (CJS). Argyraspila metaensis Salazar & Nielsen, 2017: especie descrita para el piedemonte este de la Cordillera Oriental de Colombia (Meta, Cubarral); sin embargo HALL (2018), ignorando dicha descripción, la describe de nuevo como A. alma n. sp. (syn. nov.); una cuidadosa comparación de ambas entidades permite concluir que alma es un sinónimo más reciente de metaensis que extiende su distribución al oriente de Ecuador y Perú (VARGAS et al., 2017 vs. HALL, 2018). Calospila furvolinea Hall, 2018 es una nueva especie descrita para la región amazónica de Ecuador; ahora podemos incluir a Colombia con el siguiente registro: Cauca: río Villalobos, a 800 m, ♂, 23-I-1985, D. Acosta leg. (CJS). Zelothaea phasma Bates, 1868: Colombia: Amazonas, Puerto Nariño, a 100 m, ♂, 30-IX-2017, J. Salazar leg. (CJS). Riodinini: Cartea ucayala Thieme, 1907: especie cuyo tipo de Perú proviene de Ucayali (WARREN et al., 2013) y no de Brasil tal como afirma THIEME (1907) en la descripción original de la especie. C. ucayala y C. vitula Hewitson (1853) se conocen para el sur del país: Colombia: Amazonas, Puerto Nariño, a 100 m, ♂, 29-XII-2014, V. Pacl leg. (CJS). Rhetus arcius pacificus Stichel, 1924, Cariomothis poeciloptera melusina (Staudinger, 1888) y Metacharis xanthocraspedum Stichel, 1910 son tres raros riodínidos que fueron descritos en el occidente de Colombia (Yaculá y río San Juan), hoy se tienen registros de la zona occidental de Risaralda y Valle del Cauca. Chorinea bogota (Saunders, 1859) originalmente descrita de “Bogotá”, Colombia; es frecuente en el bosque húmedo tropical del Chocó biogeográfico, el Magdalena Medio y la Cordillera Oriental; sin embargo su presencia en el enclave seco del cañón del río Cauca es extraordinariamente rara, aunque registramos este ejemplar: Colombia: Caldas, río Campoalegre, II-1982, G. Duque (Q.E.P.D.) leg. (CJS).

Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

Figura 2 A. Calliona delia (Hewitson). B. Argyraspila furvolinea Hall. C. Argyraspila metaensis Salazar & Nielsen. D. Chorinea bogota (Saunders). E. Rhetus arcius pacificus Stichel. F. Carimothis poeciloptera melusina (Staudinger). G. Cartea ucayala Thieme. H. Zelothaea phasma Bates. 

c.- Tres nuevos hallazgos de Hypolimnas misippus (Linnaeus 1764) (Lepidoptera: Nymphalidae) para Colombia

La mariposa Hypolimnas misippus es un ninfálido de origen africano y pantropical que colonizó diversos continentes en el mundo. Se le ha registrado esporádicamente en países como México, Estados Unidos, Venezuela, Las Antillas, Jamaica, Centroamérica; mientras que en Colombia en la Costa Atlántica y Antioquia (Remedios-IiAvH). Recientemente, de nuevo, se confirma su presencia para Colombia concretamente en Villavicencio, Meta (Vaclav Pacl, com pers.); en el bosque seco tropical del Patía, Cauca (María Cristina Ropero com. pers.); y el ejemplar macho de la foto que fue localizado en la localidad de Fredonia, Antioquia, a 1650 m, frecuentando un árbol de madroño el 19 de marzo de 2018 (ver foto adjunta de Juan Guilllermo Jaramillo).

Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

Figura 3 

d.- Nuevos registros para Colombia de Agrias beatifica f. funebris Michael, 1927 (Lepidoptera, Charaxidae)

Esta bella mariposa amazónica fue descrita por el gran lepidopterólogo alemán Otto Michael procedente del río Caquetá cerca a Mocoa, Putumayo; y capturada por Werner Hopp el 24 de octubre de 1926 mediante el tipo depositado en el Museo de Historia Natural de Berlín, Alemania. Las más recientes revisiones del género Agrias (= sensu stricto) publicadas por FLOQUET (2012, 2013) no citan o ilustran esta forma que habita el alto Amazonas, especialmente el suroriente de Colombia (STICHEL, 1939). En el país su presencia se conoce mediante una pareja procedente de Mocoa, Putumayo, de reciente captura y otro macho del río Afán, Mocoa. Datos: Putumayo: Mocoa-Fin del Mundo, X-2017, ♂ & ♀, A. Cabezas & V. Pacl leg. (col. V. Pacl).

Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

Figura 4 

e.- Presencia de la chucha acuática, ratón de río o Yapok en Caldas: Chironectes minimus (Mammalia: Didelphidae)

Un artículo publicado en el Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 22(2): 90-103, de 2018, da cuenta de los grandes avances logrados en la colección mastozoológica del Centro de Museos liderados por el investigador y docente Héctor Ramírez Chaves; quien desde su incorporación ha desarrollado una labor magistral en procura de actualizar y aumentar la cantidad de especies y ejemplares. Un ejemplo de ello es la especie Chironectes minimus; un marsupial carnívoro, diestro pescador de peces y cangrejos de ocasional ocurrencia en nuestro medio. En efecto, el depósito del museo cuenta con cuatro ejemplares: uno de ellos conservado en taxidermia (montaje natural) por el desaparecido Álvaro José Negrett con los siguientes datos: Colombia: Risaralda, Irra, a 900 m, ♀, IX-1974, M.L. Salazar leg. (MHN-UCa); el cual se puede observar en la sala de exhibición del bosque nublado andino. Y otros tres, como el de la foto, preservados bajo la técnica de piel de estudio con la siguiente información: Colombia: Caldas, Victoria, quebrada El Tigre, a 499 m, ♀. 27-X-2014 (MHN-UCa 1462); Caldas, Aranzazu-Moravia, a 2800 m, ♀, 28-VIII-2005 (MHN-UCa 0755); Caldas, La Abundancia, a 1450 m, ♀, 10-IV-2001 (MHN-UCa 0218).

Figura 5 

f.- Exposición temporal “LAS AVES Y EL ARTE”

El Centro de Museos de la universidad en el marco de la VIII Feria de Aves de Sudamérica, evento celebrado en noviembre de 2018, se vinculó con esta singular exposición inaugurada en octubre 29 (junto a otra sobre murciélagos - Rompiendo Estigmas). Con el lema “La vida de las Aves a través de su historia natural y el Arte: lo simbólico y natural”, se tuvo a una serie de artistas y expositores que exhibieron fascinantes dibujos y pinturas de especies colombianas al natural. Los participantes fueron Fabio Mauricio Marín, María Victoria Vélez, Germán Salazar, Olga Lucia Hurtado, Lidice Terán Ruiz (Mosaicos), Alba Lucía Solorza (esculturas en metal), Rafael Andueza, y en especial Ramiro Ramírez Cardona, el venezolano Jesús de Orión y el gran maestro invitado César Landazabal Mendoza quienes se destacaron por su alta perfección y realismo de sus obras (ver fotografía). La exposición se prolongó hasta comienzos de enero de 2019. Detalles: museo@ucaldas.edu.co.

Figura 6 

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons