SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2A COMMENTED CHECKLIST OF THE SPECIES OF Pecluma (POLYPODIACEAE) FROM COLOMBIA, PART II author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.23 no.2 Manizales July/Dec. 2019

https://doi.org/10.17151/bccm.2019.23.2.1 

Botánica

COLECCIONES FLORÍSTICAS HISTÓRICAS REALIZADAS EN LA AMAZONÍA Y ORINOQUÍA COLOMBIANAS

HISTORICAL FLORISTIC COLLECTIONS CARRIED OUT IN THE COLOMBIAN AMAZON AND ORINOCO REGIONS

Catalina Ruiz-Domínguez1 

Isidoro Cabrera-Rodríguez2 

1 Estudiante de Doctorado, Red de Biología Evolutiva. Instituto de Ecología A.C. Xalapa, Veracruz, México. Universidad del Valle, Cali, Colombia. ORCID: 0000-0001-9755-8489.

2 Universidad del Valle. Herbario Luis Sigifredo Espinal-Tascón CUVC. Cali, Colombia. E-mail: catalina.ruiz.dom@gmail.com. ORCID: 0000-0003-0952-0857.


Resumen

Objetivo:

Con el fin de contribuir al inventario de la biodiversidad de Colombia, se presenta a la comunidad científica registros de especies vegetales presentes en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Vichada. Alcance: Listado de colecciones florísticas.

Metodología:

Se recopiló el listado de colecciones florísticas del botánico Isidoro Cabrera-Rodríguez, que partió de la organización sistemática de las colecciones presentes en el Herbario CUVC de la Universidad del Valle (Cali-Colombia), mediante la revisión de especímenes depositados en dicho herbario, consulta de bases de datos virtuales nacionales e internacionales y literatura disponible.

Principales resultados:

Se presentan los registros correspondientes a las regiones de la Amazonía y la Orinoquía colombianas, que incluyen 456 especies, agrupadas en 99 familias de plantas vasculares.

Conclusiones:

Los registros de las especies presentados en este documento tienen una importancia histórica ya que muchas de las áreas incluidas, no poseen vegetación en el presente y otras se encuentran bajo presión por factores tales como la tala indiscriminada o ampliación de la barrera agrícola.

Palabras clave: lista de especies; flora; Amazonas; Caquetá; Vichada

Abstract

Objective:

To contribute to the inventory of biodiversity in Colombia, the scientific community is introduced to records of plant species present in the departments of Amazonas, Caquetá and Vichada. Scope: List of floristic collections.

Methodology:

The list of floristic collections of the botanist Isidoro Cabrera-Rodríguez, which started from the systematic organization of the collections existing in the CUVC herbarium at Universidad del Valle (Cali, Colombia), was compiled by reviewing specimens deposited in said herbarium, consultation of national and international data bases, and a review of available literature.

Results:

The records corresponding to the Colombian Amazon and Orinoquia regions, which include 456 species grouped in 99 families of vascular plants, are presented.

Conclusions:

The records of the species presented in this document are of historical importance since many of the areas included do not have vegetation currently and others are under pressure due to factors such as indiscriminate tree felling or expansion of the agricultural barrier.

Key words: list of species; flora; Amazon; Caquetá; Vichada

INTRODUCCIÓN

La Amazonia y la Orinoquía colombianas son complejos de enorme diversidad; mosaicos biogeográficos muy elaborados, que son resultado en buena parte, de los afloramientos rocosos, los cuales determinan la existencia de suelos extremadamente pobres; en ocasiones de arena blanca que carecen literalmente de cualquier nutriente, además de la presencia de numerosos ríos que constituyen una barrera importante para la dispersión de muchos elementos bióticos (HALFFTER, 1992); estas regiones son paradigmas de la botánica neotropical, pues el nivel de conocimiento de su flora y la comprensión de las relaciones fitogeográficas es aún incipiente (CÁRDENAS, 2007).

La Orinoquía colombiana incluye tres sistemas de tierras o paisajes: el piedemonte, las llanuras aluviales y las altillanuras (las bien drenadas y las aluviales), que pertenecen a un macroecosistema de importancia global ―las sabanas tropicales― y representan un 35% de la extensión total de Colombia (RIPPSTEIN et al., 2001). La Amazonía, por su parte, es una de las regiones naturales más extensas de Colombia, incluye áreas en cinco departamentos y constituye áreas selváticas en tierras bajas que aún conservan la mayor parte de sus ecosistemas con poca intervención antrópica, aunque en la actualidad, el rápido incremento de la población y los continuos procesos de ocupación de bosques tropicales la están transformando y deteriorando de manera acelerada (MURCIA, 2007).

Sumado a esto, se estima que en Colombia están representadas 238 de las 414 familias de plantas con flores reconocidas globalmente ―lo que se traduce en el 57,7% de la riqueza mundial― y que la mayor cantidad de los registros se relaciona con la vegetación de la región andina o cordillerana (RANGEL, 2015), por lo cual, los inventarios de la biodiversidad encaminados a describir y conocer los ecosistemas de regiones biogeográficas como los incluidos en este documento, son de vital importancia para completar el inventario nacional de la biodiversidad.

Este documento constituye una segunda entrega a la comunidad botánica, de la información recopilada por el explorador Isidoro Cabrera-Rodríguez en Colombia, esperamos que sea un apoyo a las colecciones que se realicen en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Vichada, y contribuya al inventario de la flora colombiana y al desarrollo de estrategias para su conservación. Los registros aquí incluidos poseen un carácter histórico ya que muchas de las áreas incluidas, no poseen vegetación en el presente y otras se encuentran bajo presión por factores tales como la tala indiscriminada o ampliación de la barrera agrícola.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los registros recopilados en este listado provienen de la base de datos con la información de las colecciones florísticas del botánico colombiano Isidoro Cabrera-Rodríguez, quien recolectó plantas en Colombia desde 1950 hasta 2003.

La elaboración de la base de datos se inició como un trabajo de organización y actualización de los especímenes de plantas incluidas en el Herbario de la Universidad del Valle (CUVC), en el que se encuentra gran parte del material colectado, con adiciones de los datos originales de campo y revisión de bases de datos virtuales. Se sigue el sistema de clasificación de APG IV (2016), basado en Angiosperm Phylogeny Website (STEVENS, 2017), en la notación de los nombres científicos.

Figura 1 Localidades de expediciones florísticas realizadas por Isidoro Cabrera-Rodríguez durante los años 1971-1975. Hexágono: Caquetá: Carretera río Guayas-San Vicente del Cagúan. Puerto Rico, márgenes del río Riecito y el río Guayas. Triángulo: Vichada: Gaviotas. Sabanas abiertas en cercanías de afluentes del río Vichada, San José de Ocuné y caño Urimica (tributario del río Tomo). Círculo: Amazonas: Puerto Nariño, río Loretoyacú. Trapecio Amazónico, Camino de Leticia a Tarapacá y la Pedrera. 

En este documento se incluyen los registros de plantas colectadas durante los años 1971 a 1975, en zonas selváticas, de sabana abierta inundable y no inundable y bosques de galería entre los los 100 y los 800 msnm (Figura 1). Se presentan los registros determinados y corroborados hasta categoría específica o infraespecífica y que se encontraran incluidos en colecciones de herbario. La definición del tipo de ambiente de colecta fue realizada durante las jornadas de campo. En este documento, se incluyen de manera general tres tipos: sabanas altas no inundables, sabanas en planos inundables aluviales y bosques riparios, las cuales hacen parte de la clasificación de VINCELLI (1981).

RESULTADOS

Se presenta un total de 456 registros de especies, representando 99 familias de plantas vasculares, presentes en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Vichada en las regiones de la Orinoquía y Amazonía colombianas. Cada registro fue revisado y corroborado sobre su identificación y se incluyen en este documento registros de especies con su localidad, altitud y colección de herbario de respaldo (Anexo 1).

La familia Fabaceae presenta la mayor riqueza de especies con 48 especies, seguida por la familia Poaceae con 43 registros. Las familias Rubiaceae y Melastomataceae están representadas con 39 y 19 especies, respectivamente (Figura 2A). De las 99 familias registradas, 43 están representadas por una sola especie. Entre los géneros más numerosos se encuentran Psychotria (Rubiaceae) con 12 especies, seguido por Miconia (Melastomataceae) con 9 especies. Los géneros Solanum (Solanaceae) y Rhynchospora (Cyperaceae) están representados cada uno con 8 especies.

Figura 2 A. Riqueza de especies (porcentaje) por familia, para las colecciones incluidas en el estudio: departamentos de Amazonas, Caquetá y Vichada. B. Riqueza de especies por familia, para cinco de las familias vegetales más diversas en cada zona de colecta. 

Las familias con mayor riqueza de especies en Vichada y Caquetá son la familia Poaceae y Rubiaceae respectivamente, con 34 y 15 especies (Figura 2B). Para el Amazonas, la familia con mayor número de especies es Rubiaceae, representada por siete especies.

DISCUSIÓN

La información acerca de la diversidad florística de una región proporciona información base para la toma de decisiones acerca de la conservación de la biodiversidad, manejo de especies amenazadas o de rangos de distribución restringidos, cambios históricos en los ecosistemas.

En el presente listado se incluyen especies de 99 familias, representando el 41,59% de las familias reportadas por RANGEL (2015) para Colombia. De estas, en la división de regiones naturales para el país, se presentan especies de las regiones de la Orinoquía y Amazonía; en las que un total de 167 y 186 familias de plantas vasculares, respectivamente, ha sido reportado. En el presente listado, se incluye un total de 65 familias para la región de la Orinoquía (departamento de Vichada) y 71 familias para la región amazónica (Amazonas y Caquetá), siendo una muestra de baja representatividad para las dos regiones (38% del total de las familias reportadas).

En general, el listado aquí incluido, muestra para las localidades en las dos regiones naturales, a la familia Fabaceae como una de las familias vegetales con mayor riqueza de especies, así como las familias Rubiaceae y Melastomataceae. Este es el mismo patrón de riqueza de especies encontrado en diversos estudios e inventarios florísticos regionales (PARRA, 2006; CÁRDENAS, 2007; CÁRDENAS et al., 2008; CORREA-GÓMEZ & STEVENSON, 2010; RANGEL, 2015).

Aunque las colectas fueron realizadas de manera libre, sin un método estandarizado de muestreo por parcelas o transectos, contrastar la composición florística de las familias vegetales con mayor representación da una idea general de la flora por región. Así, las familias con mayor riqueza en los departamentos de Vichada y Caquetá son Rubiaceae, Poaceae, Fabaceae, Melastomataceae y Cyperaceae; mientras que en la región amazónica la segunda familia con mayor representación es Arecaeae, y la familia Cyperaceae no tiene ningún representante en las colectas realizadas en este estudio.

Esperamos que la información aquí presentada sobre la flora de zonas geográficas localizadas, en las regiones de la Amazonía y la Orinoquia colombianas, sea de utilidad en estudios florísticos y de la biodiversidad, así como línea base para fines comparativos sobre cambios de la composición de la flora de la zona, dado el cambio acelerado por influencia antrópica en estos ecosistemas.

AGRADECIMIENTOS

Expresamos nuestro agradecimiento al doctor Phiilip Silverstone-Sopkin (+) y a Miriam Monsalve Benavides por sus comentarios y sugerencias en la elaboración del manuscrito.

REFERENCIAS

CÁRDENAS, D., 2007.- Flora del escudo guayanés en Inírida (Guainía, Colombia). Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI. Bogotá. 188 pp. [ Links ]

CÁRDENAS, D., CASTAÑO, N., ZUBIELA, M. & JARAMILLO, M., 2008.- Flora de las formaciones rocosas de la serranía de la Lindosa. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI. Bogotá. 162 pp. [ Links ]

CORREA-GÓMEZ, D. & STEVENSON, P.R., 2010.- Estructura y diversidad de bosques de galería de una sabana estacional de los llanos orientales colombianos (Reserva Tomo grande, Vichada). Orinoquia, 14(supp 1): 31-48. [ Links ]

HALFFTER, G. (Comp), 1992.- La diversidad biológica de Iberoamérica. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Instituto de Ecología, A.C. Secretaria de Desarrollo Social. Xalapa, México. ISBN: 968-7213-31-0. 204 pp. [ Links ]

MURCIA, U. (ed)., 2007.- Sistema de información ambiental territorial de la Amazonia colombiana SIAT-AC: Diseño de la línea base de información ambiental sobre los recursos naturales y el medio ambiente en la Amazonia colombiana: Bases Conceptuales y Metodológicas. Instituto Sinchi. Bogotá. [ Links ]

PARRA, C., 2006.- Estudio general de vegetación nativa de Puerto Carreño (Vichada, Colombia). Caldasia, 28(2): 165-177. [ Links ]

RANGEL, O., 2015.- La riqueza de las plantas con flores de Colombia. The richness of flowering plants in Colombia. Caldasia, 37(2): 279-307. [ Links ]

RIPPSTEIN, G., ESCOBAR, G. & MOTTA, F., 2001.- Agroecología y biodiversidad de las sabanas en los llanos orientales de Colombia. Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT. 302 pp. [ Links ]

STEVENS, P.F., 2017.- Angiosperm Phylogeny Website. Disponible en: http://www.mobot.org/MOBOT/research/APweb/. [ Links ]

VINCELLI, P., 1981.- Estudio de la vegetación de Territorio Faunístico del Tuparro. Cespedesia, 10(37-38): 5-54. [ Links ]

CÓMO CITAR: RUIZ-DOMINGUEZ, C. & CABRERA-RODRIGUEZ, I., 2019.- Colecciones florísticas históricas realizadas en la Amazonía y Orinoquía colombianas. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas, 23(2): 15-41. DOI: 10.17151/bccm.2019.23.2.1.

Anexo 1 Listado taxonómico de plantas colectadas por Isidoro Cabrera y otros en la Orinoquía y Amazonía colombiana. Correspondencia de las localidades de colecta: 1. Caquetá: Carretera río Guayas-San Vicente del Cagúan. Puerto Rico, márgenes del río Riecito y el río Guayas. 2. Vichada: Gaviotas. Sabanas abiertas en cercanías de afluentes del río Vichada, San José de Ocuné y caño Urimica (Tributario del río Tomo). 3. Amazonas: Puerto Nariño, río Loretoyacú. 4. Amazonas: Trapecio Amazónico. Camino de Leticia a Tarapacá y la Pedrera. 

Recibido: 28 de Noviembre de 2017; Aprobado: 26 de Marzo de 2018

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons