SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2SPATIAL AND TEMPORAL VARIATION IN THE POPULATION DENSITY OF THE GOLD-RINGED TANAGER (Bangsia aureocincta: THRAUPIDAE), ENDEMIC AND VULNERABLE SPECIES OF COLOMBIA, IN THE TATAMA NATIONAL NATURAL PARKRECORDS OF THE ORIGINAL FINDINGS OF FRESHWATER FISH SPECIES OF COLOMBIA, BETWEEN 2010 AND 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.23 no.2 Manizales July/Dec. 2019

https://doi.org/10.17151/bccm.2019.23.2.14 

Zoología Vertebrados

AVISTAMIENTO DE LA TINGUA MOTEADA (Gallinula melanops bogotensis Chapman 1914) GRUIFORMES: RALLIDAE, EN HUMEDALES DE PAIPA Y DUITAMA BOYACÁ COLOMBIA

SIGHTING OF TINGUA MOTEADA, (Gallinula melanops bogotensis Chapman 1914) Order: GRUIFORMES Family: RALLIDAE, IN WEATLANDS OF PAIPA AND DUITAMA, BOYACA, COLOMBIA

Ricardo Alberto Manrique-Abril1 

Ángela García-Rivera2 

Fred G. Manrique-Abril3 

1 MSc. Grupo de investigación en Medio Ambiente y Desarrollo (GIMAD). Biominerales SAS. Bogotá, Colombia. E-mail: rmanriquea@unal.edu.co. ORCID 0000-0001-8585-6147.

2 Zootecnista. Grupo de investigación en Medio Ambiente y Desarrollo (GIMAD). Biominerales SAS. Bogotá, Colombia. E-mail: angelamagaly09@gmail.com. ORCID 000-0002-1829-660X.

3 Ph.D. Profesor Titular Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, Colombia. Director GISP. Profesor Asociado Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. E-mail: fgmanriquea@unal.edu.co. ORCID 0000-0002-0723-3240.


Resumen

Se presenta un avistamiento de Gallinula melanops bogotensis Chapman 1914, en algunos humedales del municipio de Paipa e inmediaciones del municipio de Duitama, Boyacá, durante los meses de diciembre de 2016 a marzo de 2017, el cual reporta un total de cinco (5) individuos adultos y cuatro (4) polluelos en estado juvenil. Se realizan observaciones directas de su comportamiento, alimentación, reproducción, cambios en su morfología, tamaños, colores de plumas y picos, se identificó la especie y se contrastó con la lista de especies amenazadas para Colombia, obteniendo la categoría de estado crítico de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Palabras clave: aves de Colombia; especies amenazadas; Gallinula melanops; Paipa; Boyacá

Abstract

A sighting of Gallinula melanops bogotensis Chapman 1914, in some wetlands of the municipality of Paipa and near the municipality of Duitama, Boyacá, from December 2016 to March 2017, reporting a total of five (5) adult individuals and four (4) young birds, is presented. Direct observation of their behavior, feeding, reproduction, changes in their morphology, sizes, colors of feathers and beaks were carried out. The species was identified and it was contrasted with the list of threatened species for Colombia obtaining the critical status category in accordance with the criteria of the International Union for Conservation of Nature (IUCN).

Key words: Birds of Colombia; Gallinula melanops; Paipa Boyacá; endangered species

COMUNICACIÓN CORTA

Colombia es uno de los países con mayor diversidad biológica, pero en el grupo de las aves ocupa uno de los primeros lugares con 1912 especies, de igual manera también se registra un numero de 162 especies con riesgo o en peligro de extinción (RENGIFO, 1998; RENGIFO et al., 2013). Aunque la tingua moteada o de pico azul, G. melanops, reportaba una amplia distribución en América del Sur y en Colombia la cordillera oriental, siendo común en los humedales artificiales de ecosistemas altoandinos con presencia de especies libreflotantes como Eichornia crassipes y rangos altitudinales entre los 2550-3800 msnm (CASTILLO & PUYANA, 2004), en los último diez años sus avistamientos han sido menos frecuentes y su hábitat reducido (OSBAHR & GÓMEZ, 2011), catalogándola como una especie en vía de extinción, relacionada en las listas rojas de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) (RENGIFO 1998; RENGIFO et al., 2013).

G. melanops es conocida como tingua moteada o tingua de pico verde. Distribución vertical: 2550-3800 msnm. Sus principales avistamientos corresponden a la sabana de Bogotá, principalmente en lagos de páramo (Chingaza), sabana de Bogotá y laguna de Pedro Palo, humedales Tibanica, Conejera, El Salitre, Guaymaral, Jaboque, La Florida, Laguna de la Herrera, humedal el refugio en la UDCA, Humedal Santa María del Lago (BENÍTEZ, 2002; CADENA, 2002; ANDRADE et al., 2003; BECERRA et al., 2005; CELY et al., 2005; BECERRA & CELY, 2007; ZULUAGA-BONILLA, 2007; OSBAHR & GÓMEZ, 2011; NOVOA-SALAMANCA, 2014).

Se realizaron visitas de campo desde diciembre de 2016 dos veces al mes durante cuatro meses en horas de la mañana a los lugares donde fue avistada G. melanops, además se realizaron otros recorridos a humedales artificiales con características de este ecosistema como el humedal de Romita para verificar la existencia de la especie, ya que allí particularmente se disponía de oferta ecosistémica a la especie como alimento, refugio y áreas de nidación. Se realizó el registro fotográfico y sonoro de la especie, se cuentan los individuos presentes durante la visita la cual podía ser de una hora a dos horas y media.

Los avistamientos de la especie G. melanops, en el municipio de Paipa realizados entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, corresponden a humedales artificiales localizados en las veredas de Romita y sector del lago Sochagota zona nor-occidental (Fig. 1, Tabla 1). Se realizaron observaciones directas (Tabla 2) y se tomaron datos identificando su morfología, marcas, cambios de plumaje, color de patas y picos, tamaño, silueta tanto de adultos como de juveniles, cantos, hábitos alimenticios ya que se acercan por la comida que se le ofrece al cultivo de peces, se realizó el conteo en cada visita además de anotar comportamientos y cambios mediante fotografía, e igual se realizó la interpretación de sonograma.

Tabla 1 Coordenadas de lugares de avistamiento. 

Tabla 2 Registro de avistamientos. 

Figura 1 Localización de lugares de avistamiento. 

Observada, G. melanops presenta la coronilla y la parte anterior del rostro de color negro y los flancos de la cara, cuello, pecho y manto color gris pizarra; el color de sus patas es verdoso y a veces azuloso, el pico presenta colores verde lima y a veces casi azul. Ojos de color rojo. El centro de su vientre y sus plumas infracaudales son blancos y sus flancos parduscos densamente punteados de blanco (Fig. 2). Tanto macho como hembra tiene gran similitud. Los juveniles presentan plumaje pardo y garganta color cenizo (Fig. 3).

Figura 2 Gallinula melanops (adultos) en humedal Corinto del municipio de Paipa (Boyacá). 

Figura 3 Gallinula melanops (polluelos) en humedal Corinto del municipio de Paipa (Boyacá). 

La especie se ha encontrado en humedales de diferente tipo y categoría, principalmente en el altiplano cundiboyacense, se registran avistamientos en humedales con vegetación libre flotante, espejos de agua de poca profundidad con poco o ningún grado de contaminación con vegetación del litoral cercano y densa en las orillas (PEDRAZA, 2001; BENÍTEZ, 2002; CADENA, 2002; ANDRADE et al., 2003; BECERRA et al., 2005; CELY et al., 2005; BECERRA & CELY, 2007; OSBAHR et al., 2011; RENGIFO et al., 2013; NOVOA-SALAMANCA, 2014).

Para el caso de Romita en inmediaciones del municipio de Duitama, entre diciembre y enero se registraron tres adultos, para el mes de febrero se registran 6 adultos y 6 polluelos. En diciembre se observó un nido en la parte noroccidental del humedal, construido principalmente con vegetación presente en el lugar tales como: E. crasipens, juncos (J. tenuis) y kikuyo seco (P. clandestinum), con presencia de seis huevos color café claro y manchas rojizas.

Para el caso de Sochagota, solo se pudieron observar individuos adultos sin presencia de nidos, sin embargo, además de individuos solitarios, se observaron y registraron parejas en algunos de los sectores en los que se llevó a cabo el avistamiento.

El sonograma en su espectro refleja una parte aguda entre los dos kilohertz y una parte grave entre los 200 hertz, con un nivel que oscila entre los seis y menos doce (6 y -12) decibeles. La parte aguda se ubica en la nota Mí, mientras la parte grave se ubica en La, lo cual da una 5ta perfecta o justa en su afinación. De acuerdo con los reportes de la IUCN, para Colombia, la especie se encuentra en estado crítico de amenaza (CR) (RENGIFO, 1998; RENGIFO et al., 2013).

Para G. melanops es de considerarse que el riesgo de amenaza en el ámbito nacional obedece a la disminución creciente y pérdida del hábitat natural en un 95%, es decir la disminución de humedales sumado a los cambios climáticos de los últimos 10 años con largas sequías y climas extremos inesperados, que sumados a los vertimientos de aguas residuales en humedales, para el caso de la sabana de Bogotá los cuales aumentan la presión sobre los hábitats reducidos de los que dependen muchas aves. Se estima que el tamaño poblacional de esta especie está por debajo de 2500 individuos (RENGIFO, 1998; RENGIFO et al., 2013).

Para el caso de Paipa la especie puede estar amenazada en el sector de Romita e inmediaciones con Duitama, por el crecimiento de población rural y la fragmentación del territorio para construcciones de vivienda dada la cercanía a los municipios y a la vía nacional Sogamoso-Bogotá. La reducción de este humedal y la disminución de la cobertura vegetal, minimizan las áreas de recarga y los procesos de evapotranspiración. La pérdida de humedales en Paipa y Duitama es inminente. A finales del mes de marzo solo se pudieron observar ejemplares de G. melanops, en el sector de Romita, en inmediaciones con el municipio de Duitama, cinco (5), adultos y cuatro (4) polluelos en estado juvenil, los cuales vienen cambiando su plumaje, y con el detalle que no se han observado volar.

Se hace necesario generar una política local para la conservación de estos humedales permitiendo la conservación de los mismos, enmarcándolos en la política de humedales y con la participación de la CAR, Corpoboyacá, la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Duitama y Paipa y permitir acciones concretas e interinstitucionales con las universidades locales para establecer estudios de biología reproductiva y la conservación de la especie, la cual se encuentra en estado de amenaza crítico, de acuerdo con los valores y categorías de la IUCN.

Agradecimientos

A Roberto Chavarro por sus comentarios y ayuda en la identificación de la especie; al maestro de la Universidad Distrital Raúl Bernal Fuentes por el análisis de los sonogramas, que ayudaron a enriquecer el documento.

REFERENCIAS

ANDRADE, M.E. & BENÍTEZ, H., 2003.- Los Humedales de la Sabana de Bogotá: área importante para la conservación de las aves de Colombia y el mundo. Instituto Humboldt. [ Links ]

BECERRA, G.L. & CELY, J., 2007.- Análisis genético poblacional y de endogamia para Gallinula melanops (Aves: Rallidae) en poblaciones de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Mem. 2 Congreso Colombiano de Ornitología, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. [ Links ]

BECERRA, L., BENÍTEZ, H., et al., 2005.- Notas sobre la anidación no exitosa de la Tingua Moteada (Gallinula melanops) en un canal artificial del humedal Jaboque, Bogotá. Boletín SAO, 15(1): 29-38. [ Links ]

BENÍTEZ, H., 2002.- Avistamiento de la Tingua Moteada (Gallinula melanops) cerca de un conjunto residencial en Bogotá. El Clarinero, 30(5). [ Links ]

CADENA, C., 2002.- Gallinula melanops. Libro rojo de aves de Colombia. Serie Libros Rojos de especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Ministerio del Medio Ambiente, Bogotá: 173-177. [ Links ]

CASTILLO, L.F. & PUYANA, J., 2004.- Colombia-Informe anual 2004. En: LÓPEZ, B., & BLANCO, D.E., Edit. El censo neotropical de aves acuáticas. Wetlands International, Buenos Aires, Argentina: p. 57-63. [ Links ]

CELY, J., BECERRA, L., et al., 2005.- Contribución al conocimiento y conservación de la Polla Sabanera Gallinula melanops bogotensis (Aves: Rallidae) mediante la utilización del gen de citocromo b del mtDNA en tres poblaciones de las lagunas de Fúquene, La Herrera y La Cabaña. Informe final. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. [ Links ]

NOVOA-SALAMANCA, M.A., 2014.- Monitoreo de las especies endémicas amenazadas Tingua bogotana Rallus semiplumbeus y el Cucarachero de Pantano Cistothorus apolinari en el Tercio Alto del Humedal Juan Amarillo Distrito Capital. Universidad Militar Nueva Granada. [ Links ]

OSBAHR, K. & GÓMEZ, N., 2011.- Abundancia, uso de hábitat y comportamiento de la tingua moteada (Gallinula melanops bogotensis Chapman 1914) en el humedal Guaymaral, Bogotá-Colombia. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 14(1): 81-91. [ Links ]

PEDRAZA, L., 2001.- Contribución al estudio del comportamiento reproductivo y alimenticio de Gallinula melanops bogotensis (Aves: Gruiformes: Rallidae) en el humedal Laguna de la Herrera, Cundinamarca. Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. [ Links ]

RENGIFO, L., 1998.- Especies de aves amenazadas y casi amenazadas de extinción en Colombia. Pp. 416-426. En: Chávez, M. and Arango, N. (Eds.) Informe nacional sobre el estado de la biodiversidad en Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, PNUMA, Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia. [ Links ]

RENGIFO, L., GÓMEZ, M.F., et al., 2013.- Libro Rojo de Aves de Colombia. Volumen I. Bosques Húmedos de los Andes y la Costa Pacífica. Bogotá, Editorial Javeriana, Instituto Von Humboldt. [ Links ]

ZULUAGA-BONILLA, J., 2007.- Registros de reproducción de Gallinula melanops bogotensis en un lago artificial. Finca "El Capitolio". Tunja, Boyacá. Mem. 2 Congreso Colombiano de Ornitología, UN de Colombia, Bogotá, 75 p. [ Links ]

CÓMO CITAR: MANRIQUE, R.A., GARCÍA, Á. y MANRIQUE, F.G., 2019.- Avistamiento de la tingua moteada (Gallinula melanops bogotensis Chapman 1914) gruiformes: rallidae, en humedales de Paipa y Duitama, Boyacá, Colombia. Bol. Cient. MusHist. Nat. Univ. Caldas, 23(2): 253-258. DOI: 10.17151/bccm.2019.23.2.14.

Recibido: 23 de Noviembre de 2018; Aprobado: 23 de Marzo de 2019

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons