SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2LISTA DE LOS ESCARABAJOS PASSALIDAE (COLEOPTERA: SCARABAEOIDEA) DEL PERÚ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.23 no.2 Manizales jul./dic. 2019

 

Novedades

NOVEDADES EN HISTORIA NATURAL


a.- Nueva dirección en el Centro de Museos

A comienzos de 2019, fue nombrada la profesional en Diseño Visual Carolina Salguero como Directora del Centro de Museos, a la que auguramos exitosa labor en las actividades inherentes al centro. De otra parte, se vienen unificando las bases de datos de las colecciones biológicas y las de historia natural de nuestra institución, destinadas a ser registradas ante la base de datos del Instituto Alexander Von Humboldt gracias a la orientación del Ingeniero Agrónomo Andrés Miguel Betancourth y la ayuda de Isabel Cristina Hernández, contratados por la Universidad de Caldas para tal fin. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

b.- Corta retrospectiva sobre los artículos de Lepidoptera publicados en el Boletín Científico de Historia Natural

Desde su creación en 1996, el Boletín Científico de Historia Natural de la Universidad de Caldas ha venido publicando diversos artículos discriminados en las secciones de botánica, conservación y diversidad en agroecosistemas, estudios de organismos del bosque húmedo tropical y zoología (vertebrados e invertebrados). Pero sin duda, la especialidad de la revista son los artículos en Lepidoptera (mariposas diurnas y nocturnas), de los cuales se han divulgado 131 trabajos realizados por cerca de 95 autores, abordando diversas temáticas como taxonomía, biodiversidad, biología y ecología. Lo anterior posiciona al boletín como una de las primeras revistas científicas de Colombia que más ha publicado sobre el tema durante los últimos 20 años. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

Figura 1 Luis C. Pardo Locarno (en el centro), acompañado de cuatro autores que han publicado trabajos de Lepidoptera en el boletín desde sus inicios: Julián Salazar y Luis Constantino (izquierda); Carlos L. Vaamonde y Efraín Henao (derecha) (río Garrapatas, marzo-1997). 

c.- Syrmatia aethiops (Staudinger, 1888) (Lepidoptera: Riodinidae) in situ

Para proseguir con las noticias dedicadas a registrar especies inusuales de riodinidos colombianos, nuestro amigo V. Pacl logró captar y filmar un singular apareamiento de las especie Syrmatia aethiops en el suroriente del país (Mocoa, Putumayo), en la cual se observa el marcado dimorfismo sexual entre la hembra que tiene marcas blancas sobre las alas y el macho enteramente negro (Figura 2). Esta rara especie fue descrita originalmente por Otto Staudinger, procedente del río San Juan, Occidente de Colombia y se halla distribuida desde Costa Rica al Brasil. Al género Syrmatia Hübner (1819) lo conforman cuatro diminutas especies neotropicales que son poco conocidas en colecciones. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co

Figura 2 Syrmatia aethiops. 

d.- Colección entomológica CEBUC trasladada al Centro de Museos

La colección entomológica del Programa de Biología de la Universidad de Caldas (CEBUC) concebida por la Profesora Lucimar Dias Gomes fue traída a nuestra sede a partir del segundo semestre de 2018. Desde el 2011 la colección formalmente ha sido incluida en el Registro Nacional de Colecciones Biológicas-RNC, del Instituto Alexander Von Humboldt con el número 188, y su especialidad son los insectos acuáticos. Si bien funciona de manera autónoma y aparte de las otras colecciones de historia natural, un importante acervo de especímenes ha ingresado recientemente a la colección como son los representantes del orden Lepidoptera. Gracias a la colecta de material producto de recientes proyectos de biodiversidad logrados en varias regiones de Colombia, hay en este caso seis familias con 1132 ejemplares (Montaño et al., 2012). Algunas de sus novedades es el registro de raras entidades que no se conocían para el oriente de Caldas (selva de Florencia) y pertenecientes a los géneros Opoptera Aurivillius, 1882 (C. Ríos com pers.) (Figura 3 izquierda) y Eryphanis Boisduval, 1870 (Figura 3 derecha) (Lepidoptera: Nymphalidae, Brassolinae), el primero de ellos de origen enteramente amazónico. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

Figura 3 Eryphanis Boisduval y Eryphanis Boisduval

e.- Renovación de piezas en la sala de exhibición de historia natural

La sala se exhibición “Maravillas de la biodiversidad” ha funcionado desde hace ocho años en el Centro de Museos. En sus instalaciones hay ejemplares de vertebrados exhibidos en los ecosistemas denominados: sabana de la Orinoquia, bosque húmedo tropical, el páramo y el bosque nublado andino. Dentro de ellos recientemente, y gracias a la labor de Olga Lucía Gómez Cardona, fueron añadidos más ejemplares a la exhibición como la oropéndola (Psarocolius bifasciatus), el rey de gallinazos (Sarcoramphus papa), el martín pescador (Megaceryle torquata), el patico aliazul (Anas discors) y el quetzal andino (Pharomachrus auriceps), entre otros (Figura 4). Lo anterior se hizo como parte de su renovación para aumentar la riqueza de especies en la sala destinada al público en general. Detalles: direccion.museo@ucaldas.edu.co.

Figura 4 Maravillas de la Biodiversidad, Centro de Museos - Universidad de Caldas. 

f.- Registros de raras mariposas (Lepidoptera: Rhopalocera) depositadas en la colección del CEBUC para Colombia

Continuando con la noticia del ingreso de la colección del CEBUC al Centro de Museos, una detenida inspección realizada al orden Lepidoptera tiene depositadas algunas raras especies de ocasional ocurrencia en el medio colombiano. Es el caso de un material procedente del alto Putumayo como resultado del estudio sobre la diversidad de mariposas del municipio de Sibundoy (ríos Putumayo, Tamauca, San Pedro y San Francisco). En la subfamilia Satyrinae (Pronophilina) se destacan entre otras: Proboscis propylea (Hewitson) y Thiemeia phoronea Doubleday (ver Figura 5 primera fila); en Ithomiinae hay especies muy locales como Megoleria orestilla polylla Lamas & Willmott y Veladyris pardalis aurea Lamas (ver Figura 5 segunda fila); en Nymphalidae a Perisama patara gallardi Attal & Crosson y en Pieridae diversos ejemplares de Catasticta como Catasticta philodora Brown (ver Figura 5 tercera fila). Buena parte de dichas entidades se han registrado para el Ecuador. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

Figura 5 Subfamilia Satyrinae (Pronophilina). 

g.- Jera tricuspidata Mabille, 1902 (Lepidoptera, Hesperiidae: Carcharodini) una rara especie de hespérido para la fauna colombiana

Jera fue concebido por Lindsey en 1925 para incluir una especie monotípica: Jera tricuspidata descrita originalmente por Paul Mabille en el Bulletin de la Societe Entomologique de Francia, 179 (1902) de Ecuador bajo el género inválido Dichelura (Mielke, 2005). Ella también habita en Colombia y fue catalogada supuestamente como especie rara por SALAZAR (1993), y presente esporádicamente en la vertiente Oeste de la Cordillera Central (departamentos de Caldas y Antioquia) pero no registrada en tiempos recientes. Hay, sin embargo, esta imagen lograda de un ejemplar al vivo por nuestro amigo José Fernando Martínez en la región de Alto Bonito (Figura 6) (vereda el Águila, Manizales) a 1700 msnm, visitando la arena húmeda en horas de la mañana. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

Figura 6 Jera tricuspidata. 

h.- Conognathus platon C. & R. Felder, 1862 Hesperiidae: Carcharodini) una rara especie de hespérido para la fauna colombiana

Conognathus fue propuesto por Cajetan y Rudolf Felder en 1862 para incluir una especie monotípica: Conognathus platon mediante el holotipo macho procedente del Alto Río Negro (Amazonas, Brasil) y descrito en la publicación Wiener Entomologische Monatschrift 6: 181 (Mielke, 2005). Es una especie que tiene amplia dispersión en la región amazónica de Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia. Aparentemente en nuestro medio es rara y no registrada actualmente. No obstante, existe un registro para Colombia logrado por PINZÓN (2011) para los ríos bajo Caquetá y Apaporis, y otro registro para Mocoa, Putumayo (J. I. Vargas com. pers.) lo que amplía considerablemente su rango de distribución. Para un mejor conocimiento de la especie se ilustra un ejemplar al vivo gracias a una foto de Kim Garwood lograda en el río Napo (Ecuador) (Figura 7) y disponible en www.butterfliesofamerica.com. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

Figura 7 Conognathus platon

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons