SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Histological structure of the treehopper male reproductive system Aethalium reticulatum (Hemiptera: Aethalionidae)Current taxonomic knowledge of the genus Monalonion Herrich-Schaeffer, 1850 (Hemiptera: Heteroptera: Miridae: Bryocorinae: Monaloniini) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.24 no.2 Manizales July/Dec. 2020  Epub May 05, 2021

https://doi.org/10.17151/bccm.2020.24.2.10 

Zoología Invertebrados

Primer registro de Peruviogomphus (Odonata: Gomphidae) para Colombia

First record of Peruviogomphus (Odonata: Gomphidae) for Colombia

Iván Gerardo González-Gómez1 

Néstor Oviedo-Machado2 

Marcela Núñez-Avellaneda3 

1 Grupo de Ecosistemas Acuáticos, Colección de Macroinvertebrados Acuáticos de la Amazonia Colombiana (COMAC), Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, Avenida Vázquez Cobo entre calles 15 y 16 Leticia, Amazonas - Colombia. igegog_@hotmail.com. orcid.org/0000-0001-7492-0860. https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=occB0HQAAAAJ.

2 KUNTUR, Corporación para la Conservación Ambiental y el Desarrollo Social. Ibagué, Tolima - Colombia. nestorbichosymatas@gmail.com. orcid.org/ 0000-0001-8453-893X. https://scholar.google.es/citations?user=1Y2IW0YAAAAJ&hl=es.

3 Grupo de Ecosistemas Acuáticos, Colección de Macroinvertebrados Acuáticos de la Amazonia Colombiana (COMAC), Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, Avenida Vázquez Cobo entre calles 15 y 16 Leticia, Amazonas - Colombia. mnunez@sinchi.org.co. orcid.org/0000-0003-4699-7507. https://scholar.google.com/citations?user=Ct3fN7sAAAAJ&hl=es.


Resumen

El conocimiento acerca de la distribución de Odonata en Colombia ha aumentado, contribuyendo así a disminuir los vacíos de información en la distribución de algunos taxones. En este estudio, se reporta el género Peruviogomphus para Colombia con base en dos ninfas colectadas en el departamento del Amazonas y depositadas en la Colección de Macroinvertebrados Acuáticos de la Amazonia Colombiana (COMAC), del Instituto SINCHI. Este hallazgo actualiza los registros de Peruviogomphus en América del Sur.

Palabras clave: Amazonas; libélula; ninfa

Abstract

The knowledge about the distribution of Odonata in Colombia has increased thus contributing to reduce the information gaps in the distribution of some taxa. In this study, the Peruviogomphus genus is reported for Colombia, based on two nymphs collected in the Department of Amazonas and deposited in the Colección de Macroinvertebrados Acuáticos de la Amazonia Colombiana (COMAC), of the SINCHI Institute. This finding updates the records of the Peruviogomphus genus in South America.

Key words: Amazonas; dragonfly; nymph

Introducción

La familia Gomphidae está conformada por insectos cosmopolitas del orden Odonata. Los estadios inmaduros están asociados a ecosistemas loticos principalmente y con algunas excepciones a lenticos (Garrison, Von Ellenrieden & Louton, 2006) y fitotelmatas (Liria, 2007). Suman alrededor de 980 especies en todo el mundo, de las cuales 255 se encuentran en las zonas neártica y neotropical (Dijkstra et al., 2013; Garrison, Von Ellenrieden & Louton, 2006). Para Colombia se tienen registros de 24 especies distribuidas en 13 géneros (Amaya-Vallejo y Novelo-Gutiérrez, 2012; Pérez-Gutiérrez & Palacino-Rodríguez, 2011; Bota-Sierra, Moreno-Arias & Faseen, 2015), de las cuales cuatro especies y cuatro géneros están reportados para la región amazónica colombiana (Pérez-Gutiérrez & Palacino-Rodríguez, 2011; Bota-Sierra et al., 2015).

El género Peruviogomphus fue propuesto por Klots (1944) para un macho adulto colectado en la región Moyobamba en Perú. En la actualidad, este género está representado por tres especies: P. moyobambus para el Perú (Klots, 1944), P. pearsoni para el Ecuador (Belle, 1979) y P. bellei para Brasil (Machado, 2005). Especímenes de este género son escasos en colecciones biológicas, y solo se disponen los holotipos de las especies y una hembra de P. bellei en la colección A.B.M. Machado en Belo Horizonte (Machado, 2005). A pesar de su distribución en América del Sur, el género no ha sido registrado para Colombia. Pretendemos registrar el género Peruviogomphus para este país y ampliar su distribución en Suramérica.

Materiales y métodos

El material revisado proviene de jornadas de campo realizadas en diferentes proyectos desarrollados por el SINCHI, las muestras se colectaron por medio de barridos con red triangular (500µm de ojo de malla) y fijados con etanol al 96 %. Los especímenes se identificaron estudiando los caracteres de interés taxonómico con ayuda de un estereoscopio Leica y usando las claves propuestas por Heckman (2006) y Neiss & Hamada (2014). El material fue depositado en la colección de Macroinvertebrados Acuáticos de la Amazonia Colombiana - COMAC del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI en la sede de Leticia.

Resultados y discusión

Los especímenes revisados corresponden a ninfas del género Peruviogomphus, registrado previamente para Perú, Ecuador y Brasil (Belle, 1979; Klots, 1944; Machado, 2005) y, en este estudio, es registrado por primera vez para Colombia (Tabla 1 y Figura 1).

Tabla 1 Datos de colecta y depósito de los especímenes de Peruviogomphus en Suramérica 

Figura 1 Distribución conocida del género Peruviogomphus. 

Las ninfas de este género presentan el décimo segmento abdominal elongado y con mayor longitud que el segmento nueve; a su vez, presenta espinas abdominales en la línea media desde el segmento tres hasta el nueve y laterales desde el segmento siete hasta el nueve (figura 2A). Adicionalmente, el ancho de la parte anterior del prementón equivale a las tres cuartas partes de la longitud total de este haciéndose más ancho en la parte anterior, la lígula es ancha y convexa, exhibe un largo y delgado gancho en el ápice del palpo labial el cual presenta dientes delgados y espaciados en la margen interna (figura 2b) (Belle, 1992).

Fuente: Autores

Figura 2 Ninfa de Peruviogomphus sp. A. Vista general en posición dorsal. B. Detalle del labio y prementón. 

La quebrada Urumutu se ubica en el sector de la vía que de Leticia conduce hacia Tarapacá. En su recorrido pasa por el basurero municipal, los predios que rodean la base de la fuerza aérea de Colombia y corre por la zona periurbana de Leticia hacia la República del Brasil. La ninfa fue encontrada asociada a la vegetación inundada (Poaceae). El sitio de la colecta se caracteriza por presentar una zona con escasa cobertura de bosque y otra donde este se hace denso, la quebrada corre lentamente ya que la pendiente en la zona es mínima, el fondo estaba compuesto en su mayoría por algunos bancos de hojarasca y ramas. Algunas condiciones fisicoquímicas del agua al momento de la colecta fueron: temperatura de 25,9°C, pH de 6,82 y una conductividad eléctrica de 31,7 µS/cm. El lago Mocagua, por su parte, se sitúa en la Isla con igual nombre sobre el rio Amazonas y está sujeto a cambios en el nivel del agua según la temporada. La ninfa colectada en este pequeño cuerpo lentico fue encontrada en una zona con abundante vegetación acuática emergente y con presencia de árboles y herbáceas en las zonas circundantes. Algunas condiciones fisicoquímicas del agua al momento de la colecta fueron: temperatura de 15°C, pH de 6,2 y una conductividad eléctrica de 215 µS/cm.

Este género habita lagos en zonas bajas (Garrison et al., 2006), esta condición está restringida a los reportes anteriores (Belle, 1979). Es posible que el organismo encontrado en la quebrada Urumutú pertenezca a una especie no descrita, las condiciones fisicoquímicas de su hábitat distan de las de un lago común de zonas bajas.

Uno de los caracteres diagnósticos del género Peruviogomphus es la ausencia de ganchos en las tibias (Belle, 1979). Estos ganchos son usuales en los Gomphidae ya que en su mayoría tienen hábitos excavadores asociados a sustratos como lodo o arena, donde se camuflan esperando la aparición de una presa, y los ganchos son útiles para excavar el sustrato (Carvalho & Nessiniam, 1998). La presencia de Peruviogomphus sp. en la vegetación inundada y la ausencia de ganchos en las tibias puede estar relacionado con sus actividades de forrajeo, futuros estudios etológicos deben ser realizados en el grupo.

La falta de claves taxonómicas para las ninfas no permite una identificación al nivel de especie, ya que actualmente solo mediante los machos adultos se pueden diferenciar las especies. En futuros estudios, se espera criar en campo o laboratorio los inmaduros y obtener los imagos de forma similar a Adu (2018), usando otra especie de Gomphidae. También siguiendo lo propuesto por Steinhoff, Butler & Dow (2016); la asociación de ninfas y adultos usando técnicas de cría y/o moleculares, complementará la delimitación a nivel de especie de estos insectos.

Material revisado

1 Ninfa, COLOMBIA, Amazonas, Leticia, Quebrada Urumutu, 4°12’0.9”S, 69°55’33.3”O, 89 msnm, julio 16-2016, González I, col. (COMAC 4589). 1 Ninfa, COLOMBIA, Amazonas, Leticia, Lago Mocagua, 3°50’50.3”S, 70°14’15”O, 67 msnm, octubre 31- 2016, Oviedo-Machado N, col. (COMAC 5121).

Agradecimientos

Al profesor Dr. Rodolfo Novelo Gutiérrez Investigador del Departamento de Entomología del Instituto de Ecología (Inecol), por la ayuda en la confirmación taxonómica. Al apoyo económico y logístico brindado en los proyectos “Conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, socioeconómica y cultural de la Amazonia Colombiana” e “Investigación, inventario, delimitación, caracterización y gestión de humedales en el departamento del Amazonas, fase 1” desarrollados por el instituto SINCHI. A John Potosí por la colaboración en la limpieza de las muestras. Y a William Castro Pulido de la sede de Mitú del Instituto Sinchi por la ayuda con el mapa.

Referencias

Adu, B. W. (2018). The penultimate and ultimate larvae instars of Ictinogomphus ferox (Rambur, 1842) Odonata: Gomphidae from Igbara-oke, southwestern, Nigeria. Journal of Entomology and Zoology Studies, 6(4), 149-152. [ Links ]

Amaya-Vallejo, V. y Novelo-Gutierréz, R. (2012). Desmogomphus anchicayensis spec. nov. from Colombia (Anisoptera: Gomphidae). Odonatologica, 41(1), 25-29. [ Links ]

Belle, J. (1979). A new species of Peruviogomphus Klots, 1944, from Ecuador (Anisoptera: Gomphidae). Odonatologica, 8(2), 111-114. [ Links ]

Belle, J. (1992). Studies on ultimate instar larvae of neotropical Gomphidae, with the description of Tibiagomphus gen. nov. (Anisoptera). Odonatologica, 21(1), 1-24. [ Links ]

Bota-Sierra, C. A., Moreno-Arias, C. & Faasen, T. (2015). Preliminary list of Odonata from the Colombian Amazon, with descriptions of Inpabasis nigridorsum sp. nov. & Diaphlebia richteri sp. nov. (Coenagrionidae & Gomphidae). International Journal of Odonatology, 18(3), 249-268. DOI: 10.1080/13887890.2015.1081637. [ Links ]

Carvalho, A. & Nessimian, J. (1998). Odonata do Estado do Rio de Janeiro, Brasil: hábitats e hábitos das larvas. En J. L. Nessimian & A. L. Carvalho. (Eds), Ecología de insetos Acuáticos. Series Oecologia Brasilensis (pp. 03-28). Rio de Janeiro, Brasil: PPGE-UFRG. [ Links ]

Dijkstra, K. D. B., Bechly, G., Bybee, S. M., Dow, R. A., Dumont, H. J., Fleck, G., Garrison, R. W, Wares, J., et al. (2013). The classification and diversity of dragonflies and damselflies (Odonata). Zootaxa, 3703(1), 36-45. [ Links ]

Garrison, R. W., Von Ellenrieden, N. & Louton, J. A. (2006). Dragonfly genera of the new world. An illustrated and annotated key to the Anisoptera. Baltimore: Johns Hopkins University Press. [ Links ]

Heckman, C. (2006). Encyclopedia of the South American aquatic insects: Odonata-Anisoptera. Illustrated Keys to Known Families, Genera, and Species in South America. Springer, Dordrecht, The Netherlands. VIII + 725 pp. [ Links ]

Klots, E. B. (1944). Notes on the Gomphinae (Odonata) with descriptions of new species. Am. Mus. Novit, 1259, 1-10. [ Links ]

Liria, J. (2007). Fauna fitotelmata en las bromelias Aechmea fendleri André y Hohenbergia stellata Schult del Parque Nacional San Esteban, Venezuela. Revista peruana de biología, 14(1), 33-38. [ Links ]

Machado, A. B. M. (2005). Peruviogomphus belle spec. nov. from the Amazonian region of Brazil (Anisoptera: Gomphidae). Odonatologica, 34(1), 59-63. [ Links ]

Neiss, U. G. & Hamada, N. (2014). Ordem Odonata. Pp. 217-282. Em N. Hamada & R. Manaus (Ed), Insetos aquáticos na Amazônia brasileira: taxonomia, biologia e ecologia. Manaus, Brasil: Editora do INPA. [ Links ]

Pérez-Gutiérrez, L. A. & Palacino-Rodríguez, F. (2011). Updated checklist of the Odonata Known from Colombia. Odonatologica, 40(3), 203-225. [ Links ]

Steinhoff, P. O., Butler, S. G. & & Dow, R. A. (2016). Description of the final instar larva of Orthetrum borneense Kimmins, 1936 (Odonata, Libellulidae), using rearing and molecular methods. Zootaxa, 4083(1), 99-108. [ Links ]

CÓMO CITAR: González, I., Oviedo-Machado, N. y Núñez-Avellaneda, M. (2020). Primer registro de Peruviogomphus (Odonata: Gomphidae) para Colombia. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas, 24(2), 138-143. https://doi.org/10.17151/bccm.2020.24.2.10.

Recibido: 08 de Abril de 2020; Aprobado: 13 de Agosto de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons