SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Ectoparasites of Coragyps atratus (Bechstein, 1793) (Accipitriformes: Cathartidae) on Bucaramanga, Santander, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.24 no.2 Manizales July/Dec. 2020  Epub May 10, 2021

 

Novedades

Novedades en Historia Natural


a.- El Boletín Científico prosigue en la Categoría A de Colciencias

Durante el mes de junio de 2020, en un estudio realizado con los datos que salieron en la plataforma de Scimago (https://www.scimagojr.com/), que toma los datos de la base de Scopus donde se encuentran indexadas las revistas de la Universidad de Caldas y al realizar el análisis para ubicarlas en cuartiles por áreas del conocimiento; el Boletín siguió vigente en la Categoría A de Colciencias. Gracias al esfuerzo del equipo editorial, al personal de Revistas Científicas, y la constancia en su mejora permanente, lograron que las contribuciones publicadas en el boletín impactaran notablemente en la comunidad científica internacional. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

Figura 1 Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas 

b.- Exposición temporal “OJO DE TRITÓN, LENGUA DE RANA Y PATAS DE LAGARTO”

Esta nueva exposición inaugurada en octubre de 2019 y ubicada a la entrada del Centro de Museos, trata la herpetología, una rama de la zoología destinada al estudio exclusivo de los anfibios y reptiles. En ella, Colombia sobresale como un país megadiverso, con más de 800 especies de anfibios, al igual que en reptiles con cerca de 600. Se destaca, así mismo, el papel que este grupo de organismos, ha jugado en las diferentes culturas precolombinas a lo largo del tiempo, resaltada gracias a la labor de Vanessa Serna Botero y María Fernanda Zuluaga, quienes exhibieron en esta pequeña exposición, algunas especies procedentes de nuestras colecciones como Crotalus sp., Lithobates catesbeianus, Smilisca phaeota y Chelydra acutirostris. Detalles: museo@ucaldas.edu.co.

Figura 2 Exhibición de colección 

c.- Exposición temporal “MARIPOSAS FANTÁSTICAS”

El Centro de Museos ha venido participando activamente en la programación de la Feria de Manizales, y como parte de su 64 edición en enero de 2020, se lanzó una llamativa exposición de mariposas neotropicales, en este caso las llamadas Emperador (subfamilia Morphinae), quizás las más bellas de nuestro país por su gran tamaño y coloración azul iridiscente. Con textos y asesoría científica de Julián A. Salazar, el apoyo logístico y montaje de María Fernanda Zuluaga; se mostraron cinco cajas entomológicas que exhibieron algunas de las más rutilantes especies como Morpho amathonte (Deyr.), M. cypris (Ww.), M. sulkowskyi (Koll.), M. rethenor (Cr.), M. hecuba (L.) y M. rodhopteron (G.&.S). Esta exposición temporal, junto con las habituales del Centro de Museos, atrajo en ferias a más de 4000 personas, superando por mucho los registros anteriores. Detalles: Julián A. Salazar E., museo@ucaldas.edu.co (foto José Omar López).

Figura 3 Exposición temporal 

d.- Un registro de Eushelfordia pica Walker, 1868 (Insecta: Blattodea, Nyctiborinae) para Colombia

Además de nuestras pequeñas contribuciones que sobre Blattodea de Colombia se publicaron hace algunos años (Salazar, 2001, 2012), registramos el hallazgo para el país de una de las especies más conspicuas de la región neotropical. El género Eushelfordia fue concebido por Morgan Hebard en 1925, para la especie Paratropes pica Walker, monotípica en su momento y descrita para Ega, Brasil (Princis, 1967), en tanto una segunda especie, P. amazonensis Rocha e Silva, 1957, fue transferida al género por Lopez & Oliveira (2007). Al igual, E. pica es figurada por Shelford (1908) en la magna obra del Genera Insectorum procedente del Brasil, pero en Colombia no se había registrado (Vélez, 2008) hasta el presente, cuando nuestro colega E. Henao capturó varios ejemplares atraídos por pescado descompuesto en la bota caucana (sector de Piamonte, Cauca: cerritos, 25-28 nov. 2018). Otro registro proviene de Puerto Nariño, Amazonas (L. Constantino com pers. En 2010) Detalles, julian.salazar_e@ucaldas.edu.co (foto Efraín R. Henao).

Figura 4 Eushelfordia 

e.- Un nuevo registro de Eurybia latifasciata (Hewitson, 1869) para Colombia (Lepidoptera: Riodinidae)

El género Eurybia [Illiger] 1807 es un llamativo grupo de riodinidos distribuidos en Centro y Sudamerica. Según Lamas (2004) está conformado por 21 especies, de las cuales se han registrado 16 para Colombia (Salazar et al., en prep.). Una de ellas, E. latifasciata, fue descrita originalmente de Ecuador dentro del género Mesosemia Hübner (Kirby, 1871; Mengel, 1905). D’Abrera (1994) ilustró dos ejemplares recogidos por Anton H. Fassl en Villavicencio, Meta en 1910, pero hasta ahora no ha sido redescubierta para el lugar. Asi mismo, Stichel (1924) reporta esta rara especie para el área de Mocoa, Putumayo y se sabe de ejemplares recogidos por A. Schultze en su redescubierta colección depositada en el Museo de Berlín, Alemania (G. Nielsen com. pers.). En tiempos recientes, E. Henao durante una intensa recolección entomológica en la bota caucana, al sur del país, logró registrar la especie por un macho con los siguientes datos: Cauca, Piamonte: Napoles-La Florida, 3-nov. 2018 Cauca. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co (foto Gerlando Delgado).

Figura 5 E. latifasciata 

f.- Naevolus orius (Mabille, 1883) (Lepidoptera, Hesperiidae, Moncini) una especie de hespérido para la fauna colombiana

N. orius es un hespérido frecuente, de amplia distribución ya que se extiende desde México al Brasil. Es una especie monotípica con una subespecie: N. orius naevus Evans, descrita de Ecuador (Evans, 1955). Anteriormente estaba incluida en los géneros Proteides Hübner y Cidrus Godman, este último invalidado bajo la ley de la homonimia (Hemming, 1967; Mielke, 2005). Si bien entre nosotros, ha sido mencionada recientemente (González & Andrade, 2008), la especie tiene pocos registros presentes en las diversas listas que sobre mariposas se publican esporádicamente en Colombia (Salazar et al., 2003, 2017; Vargas & Henao, 2004). Igualmente, se conoce del bosque seco tropical (J. Salazar obs. pers.), aunque no formalmente citada para dicha formación vegetal por Henao & Gantiva (2020). Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co (foto J. Salazar).

Figura 6 N. orius 

g.- Presencia del Gecko Hemidactylus angulatus (Squamata, Gekonidae) en la cuenca del río Cauca, Caldas, Colombia

H. angulatus Hallowell, 1854 es un gecko exótico originario de Guinea y Borneo que ha invadido buena parte del territorio colombiano. Recientes estudios indican que en los próximos 30 años ocupará un 70% del país y afectará a otras especies nativas (Gómez et al., 2020). En efecto, esta especie se ha encontrado ya, habitando la cuenca media del río Cauca, frecuentando las habitaciones humanas en las noches en búsqueda de insectos que llegan a las luces artificiales. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co (foto J.A. Salazar).

Figura 7 H. angulatus Hallowell 

h.- Los Riodinidae (Insecta: Lepidoptera) del municipio de Riosucio, Caldas: una visión preliminar

Con una extensión de 429 km2, el municipio de Riosucio distribuido en 101 veredas y ubicado al noroccidente de Caldas, es una región montañosa que alberga una notable fauna de lepidópteros diurnos, de la cual los Riodinidae forman parte. De estas pequeñas mariposas, casi que exclusivas de la región neotropical, se estima una cifra de 90 especies (en proceso de verificación) para el área e incluidas en 44 géneros. Ellas están presentes en diversas formaciones vegetales desde el bosque seco tropical a los 700 msnm; el bosque húmedo subtropical (1700m), hasta el bosque húmedo premontano y húmedo montano bajos (2000-2850 msnm) en límites con el departamento de Antioquia. Una información más exhaustiva se publicará en un artículo completo de esta familia para dicha región, enfocado en aspectos de taxonomía y distribución. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co (fotos J.A. Salazar).

Figura 8 Leyendas: a.- Anteros kupris antioquensis (Rod. Const. & Salaz.) La Playa; b.- Ourocnemis archytas (Stoll) El Jordán; c.- Ithomeis eulema caucana Salaz. & Varg. El Jardín; d.- Pirascca pluto (Stichel) Miraflores; e.- Baeotis macularia (Bsd.) El Jardín; f.- Rhetus dysonii caligosus (Stichel) Santa Inés; g.- Symmachia accusatrix (Ww) Los Andes; h.- Uraneis lycorias (Hew.) El Jordán (Fotos J.A. Salazar @2020). 

i.- Arcas imperialis (Cr), Evenus regalis (L.), Symmachia accusatrix (Ww.) y Uraneis lycorias (Hew.) (Insecta: Lepidoptera) presentes en el bosque seco tropical de Colombia

Henao & Gantiva (2020) publicaron hace poco un interesante artículo sobre las mariposas diurnas habitantes de la formación vegetal conocida como bosque seco tropical (Bs-T), uno de los ecosistemas más amenazados en nuestro medio. En dicho compendio los autores listan un total de 662 especies discriminadas asi: Nymphalidae (272), Hesperiidae (75), Riodinidae (73), Lycaenidae (67), Pieridae(52) y Papilionidae con 21 especies, cifras recogidas de 20 fuentes bibliograficas y seis colecciones institucionales, lideradas por el Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas (MHN-UCa) con el mayor aporte (229 especies) seguida de 191 especies registradas en el Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt, Villa de Leyva (IiAvH). A las especies citadas en el título de esta nota podemos añadir la presencia de las siguientes, logradas casi todas en el enclave seco del canon del rio Cauca, Caldas: Papilionidae: Battus lycidas (Cr.), Lycaenidae: Atlides polybe (L.), Brangas cocceinefrons (G. & S.), Brangas rita (Good.), Laothus gibberosa (Hew.), Arzecla calatia (Hew), Cupathecla cupentus (Stoll), Thestius lycabas (Cr.), Theritas theocritus (F.), Riodinidae: Symmachia rubina (Bates), S. tricolor (Hew.), S. virgaurea caucaensis (Salz& Const.), Eurybia patrona (Weym.), Nymphalidae: Callicore texa (Hew.), Hypanartia godmanii (Bates), Dynamine arene (Hbn), ymatogramma austrina (Comstock), Adelpha salus (Hall), Marpesia berania (Hew.), Hypolimnas missipus (F.), Morpho helenor telamon (Rob.), Tithorea tarricina parola (G. & S.), Eueides tales xenophanes (C. & R. Felder), Hesperiidae: Naevolus orius (Mab.), Astraptes apaustus (Cr.), A. alardus (Stoll), Myscelus belti caucaensis (Const. Salz& Vargas), Lycas godarti (Latr.), Carystus phorcus (Cr.), Paracarystus hypargyra (H-Schff), Proteides mercurius (F.), Sostrata bifasciata leucorrhoa (G. & S.), Remella remus (F.), Niconiades xanthaphes (Hbn), Telles arcalaus (Stoll), Quinta cannae (H-Schff), Polygonus leo (Gmelin), Rhinthon osca (Plotz), Tirynthia conflua (H-Schff), Perichares butus (Moschler), Artines aepitus (Geyer), Oxynthes corusca (H-Schff) y Orses cynisca (Swainson). Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co. (Foto: J.A. Salazar @2020).

Figura 9 Leyendas: de izquierda a derecha arriba, Lycaenidae: Arcas imperialis (Cr.), Evenus regalis (Cr.), abajo, Riodinidae: Uraneis lycorias (Hew.), Symmachia accusatrix (Ww) 

j.- ANNAGRAPHA y RYDONIA Salazar & Constantino, 2000 dos géneros notables de Charaxinos neotropicales (Lep. Nymphalidae, Anaeini)

Se trata de dos raros géneros de mariposas-hoja que constituyen clados monofiléticos, habitantes especialmente de las selvas bajas y montañas de Sudamérica cuyos adultos por su distribución restringida, poco se conocían vivos en la naturaleza. Gracias a la técnica del “Shrimp attraction” en tiempos recientes, se ha podido lograr su bella documentación gracias a la experticia de fotógrafos profesionales en ambientes de Colombia y Ecuador con las especies: Annagrapha anna elina Staudinger, 1 Timbiquí, Cauca, Colombia (Foto cortesía: Luis M. Constantino @2007), A. anna anna Staudinger-2 Napo, Ecuador (Foto cortesía: Andrew Neild @2016); Rydonia pasibula Doubleday-3 Riosucio, Caldas, Colombia (Foto: cortesía: Julián A. Salazar @2020) y Rydonia falcata Hopffer-4 Napo, río Chaluayaco, Ecuador (Foto cortesía: Andrew Neild @2015). Tales géneros se tratarán de nuevo en una segunda parte sobre filogenia de la tribu Anaeini, de inminente publicación por el colega brasileño Fernando Maia Silva y colaboradores. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

Figura 10 Annagrapha anna elina 

k.- Las mariposas del área única Los Estoraques (Norte de Santander)

Con una extensión cercana a 6 km2 de superficie entre altitudes de 1450 y 2100 m, es considerada una de las más pequeñas áreas protegidas de Colombia, conocida por sus bellos paisajes quebradizos y erosionados, que se encuentra en la Cordillera Oriental de la región andina con dos formaciones vegetales: bosque seco y bosque subandino, en los cuales se encuentran más del 10% de la diversidad de mariposas del país con una riqueza que supera las 340 especies y se detectan nuevas especies como Pharneuptychia estoraquesis Henao y Meneses 2017 (A), o especies con poblaciones vulnerables por la pérdida del hábitat como Agrias amydon (B) o especies de interés nacional por su migración transfronteriza como Urania fulgens (C) (fig. 11), la cual utiliza el área como sitio de paso y descanso. Por tanto, esta área natural es una zona de gran importancia por su riqueza de este grupo de insectos y se convierte en un referente no solo de investigación y conservación en uno de los ecosistemas más vulnerables o críticos como lo es el bosque seco. Detalles: Efraín Reinel Henao y Hernando Meneses / erhenao@unal.edu.co, luis.meneses@parquesnacionales.gov.co.

Figura 11 Nuevas especies. 

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons