SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Generic richness and distribution of Odonates (Insecta: Odonata) in the department of Chocó, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.25 no.1 Manizales Jan./June 2021  Epub Aug 05, 2021

 

Novedades

Novedades en Historia Natural


a.- Nuevo registro de Catoxyopsis dubiosa Giglio-Tos, 1898 (Insecta, Mantodea) para Colombia

Esta nota verifica la presencia para el país de Catoxyopsis dubiosa Giglio-Tos, 1898, una especie de mántido Neotropical, como una contribución generada al estudio de los mántidos de Colombia dentro del proyecto “Contribución al estudio de la sistemática de los Mantodea de Colombia con énfasis en la tribu Stagmatopterini”, por dos machos procedentes de Colombia. Uno de ellos fue obtenido previamente por el especialista Antonio A. Agudelo del laboratorio de la Universidad Distrital, sede Bogotá (Salazar et al., 2001). Otro de más reciente hallazgo y en mejor estado de conservación, se encontró depositado en la colección de la Facultad de Agronomía de la Universidad de los Llanos (Villavicencio, Meta) por información y fotos enviadas del profesor Jaime Orejarena funcionario de la misma institución. Los ejemplares conservan las características diagnósticas de mayor relevancia para su identidad y presentan los siguientes datos de recolección. Material: ♂, Colombia, Vichada: Puerto Nuevo, V-1994 (C. Manosalva leg.) (Agudelo-Chica UDFJC), Meta: Granada, ♂, VI-2017, A. López leg., depositado en la colección de la Facultad de Agronomía Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta. ♂, Longitud del cuerpo 6 a 8 cm, color amarillo verdoso. Cabeza (Fig. 1A): Ojos cónicos, escudo frontal pentagonal, antenas un poco dentadas. Pronoto (Figs. 1B y 1C): bordes laterales de la prozona fuertemente dentados y metazona con notables espinas. Pata anterior (Fig. 1D): coxas anteriores con largas espinas, fémur anterior con 4 espinas discoidales; 4 externas y 15 internas, tibias anteriores con 14 espinas internas y 10 externas. Catoxyopsis es un género monotípico que fue incluido por Giglio-Tos (1927) en el grupo llamado “Oxyopsides”, caracterizado por tener los fémures anteriores con 4 espinas discoidales, las coxas anteriores no dilatadas en lóbulo sobre la extremidad, vértice prolongado en un proceso cónico, tubérculos ocelares prolongados en procesos. Pronoto sin tubérculos sobre el disco y ojos lateralmente cónicos. Dicho grupo comprende también a Oxyopsis, Pseudoxyops y Paropxyopsis (este último sinónimo del género Lobocneme Ippolito & Lombardo, 2015). En adición a estos nuevos registros (6), Catoxyopsis dubiosa fue registrada e ilustrada para Colombia por Apolinar (1937) mediante un espécimen de sexo femenino (Fig. 1E), citado previamente por Hebard (1933), procedente también de Villavicencio (Meta) y figurado en una plancha complementaria adicionada a este estudio publicado originalmente en 1924. Esta especie se encuentra en regiones las orientales del Orinoco y Amazonas, siendo pobremente conocida en colecciones nacionales. Detalles: juliamantis@gmail.com. Crédito del Mapa: Diego Martínez.

Figura 1 C. dubiosa G-T., ♂ Cabeza (A), Pronoto dorsal (prozona) (B), Pronoto dorsal (metazona) (C), Pata anterior izquierda (D). Ejemplar hembra de C. dubiosa G-T. de Apolinar (1937) (E), Ejemplar ♂ depositado en la Universidad de los Llanos. 

Figura 2 Registros de Catoxyopsis dubiosa (Giglio-Tos, 1898). 

b.- Presencia del género Methone Doubleday, 1847 (Lepidoptera: Riodinidae: Nemeobiinae) en Colombia

Methone es un género de Riodinidos Neotropicales propio del bosque húmedo tropical y distribuido en Centro y Sudamérica. Pertenece a la tribu Euselasiini al lado de Euselasia Hübner [1819] y Hades Westwood, 1851 y lo conforma una sola especie tiponominal que cuenta además con otras 5 subespecies reconocidas (Callaghan & Lamas, 2004). Para nuestro país han sido registradas cuatro de ellas a saber: M. cecilia magnarea Seitz, 1913 (Fig. 3A) y M. cecilia chrysomela Butler, 1872 (Fig. 3B) de la Cordillera Oriental y el Choco Biogeográfico respectivamente (Callaghan, 1985); M. cecilia columbana Stichel, 1926 del Magdalena medio (Stichel, 1926) (Fig. 3C) y M. cecilia eurotias Stichel, 1919 (Fig. 3D), esta última descrita de Ecuador pero registrada también en Colombia para el área de Mocoa, Putumayo (Stichel 1924, 1926). Su característico patrón alar en los machos con una gran mancha rojizo naranja en el centro de las alas y las hembras de distintivo dimorfismo sexual y gran tamaño, las separan del género Euselasia Hbn. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

Figura 3 

c.- Otros documentos fotográficos sobre la familia Riodinidae (Lepidoptera: Rhopalocera) para el Municipio de Riosucio, Caldas

Como parte del artículo “La fauna de Riodinidos (Lepidoptera: Riodinidae) del municipio de Riosucio, Caldas, Colombia: apuntes sobre su taxonomía y distribución” publicado en este volumen de la revista, incluimos aquí otro set de fotografías de especies logradas al vivo que originalmente se tomaron para dicho trabajo (Fig. 4). La fauna de esta región ubicada al noroccidente del departamento de Caldas se compone de más de 90 especies distribuidas en cuatro zonas de vida, a saber: bosque seco tropical, bosque húmedo subtropical, bosque muy húmedo montano bajo y bosque húmedo montano. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

Figura 4 Leyendas: a.- Emesis fatimella nobilata (Stichel) Langarero; b.- Thisbe irenea (Stoll) El Jordán; c.- Lasaia agesilas (Latreille) Aguacatal; d.- Perophthalma tullius (F.) Aguacatal; e.- Melanis cratia (Hew.) Santa Inés; f.- Caria rhacotis (G.& S.) Jaguero (Fotos J.A. Salazar@2020). 

d.- Amysoria galgala Hewitson, 1866 (Lep. Hesperiidae: Pyrrhopyginae) una rara especie de hespérido para la fauna colombiana

Amysoria fue concebido por el especialista Olaf Mielke para incluir la especie nominotípica A. galgala, descrita originalmente en el género Mysoria Watson, 1893 (Evans, 1951) con el holotipo macho procedente de Venezuela (Fig. 5). Este autor cita a 11 machos y dos hembras de nuestro país depositados en el Museo Británico de Historia Natural. En tanto Zhang et al., (2019) inhabilitan el estado monotípico de esta especie y la regresan de nuevo al género Mysoria por análisis de genoma y relaciones miméticas. Actualmente se ha registrado en Caldas, Tolima y Huila. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

Figura 5 

e.- Chloeria psittacina C. & R. FELDER, 1867 (Lep. Hesperiidae, Calpodini) una rara especie de hespérido para la fauna colombiana

Chloeria es un género de hespéridos concebido por Paul Mabille en 1904 en la obra del Genera Insectorum para la especie monotípica Ch. psittacina, descrita por un macho procedente de “Bogotá, Nueva Granada” (Mabille, 1904; Mielke, 2005). Entre nosotros es bastante desconocida puesto que no aparece listada en algunos de los más recientes trabajos publicados sobre la fauna de Colombia (Salazar, 1995; Andrade, Henao & Salazar, 2015; Salazar et al, 2017; Salazar, 2019). Sin embargo Evans (1955) cita tres machos de Colombia, uno de ellos de Puerto Umbría-Rio Guineo, Putumayo) y figurado en Warren et al., 2016 (http://www.butterfliesofamerica.com, ver foto). Por lo demás, la especie se conoce también de Ecuador, Perú y Bolivia. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

Figura 6 

f.- Presencia de la Araña toro Macrothele sp. (Arachnida: Araneae, Hexathelidae) en Caldas, Colombia

Esta araña es un tipo de arácnido migalomorfo, cuyas especies se han registrado sobre todo en el sur de Europa, África y Asia. En otros lugares se les llama arañas negras o arañas toro y se caracterizan por sus hábitos agresivos y de fuerte mordedura. Permanece la mayor parte del tiempo en su nido, pasando desapercibida para los no expertos. Si se le molesta trata de huir, se torna agresiva y al ser acorralada, adopta una típica postura defensiva, levantando los pedipalpos y el par de patas delanteras, mostrando los quelíceros. Su veneno no es peligroso para los seres humanos pero su mordedura es muy dolorosa. Construyen sus nidos forrándolos con su tela, debajo de piedras de mediano o gran porte, en el suelo o utilizando huecos en los tocones de los árboles o en laderas y terraplenes. El ejemplar de las fotos procede de la vereda Altobonito, Manizales, Caldas. Fotos y Detalles: Julián A Salazar E; Fernando Cardona, jeronimotigre123@gmail.com.

Figura 7 

g.- Cabirus procas Cramer (1777) (Lep. Hesperiidae, Eudaminae) una especie de hespérido presente en la fauna colombiana

Este colorido hespérido conforma el género monotípico: Cabirus Hübner [1819] que tiene una sola especie, la tiponominal C. procas procas (Cramer, 1777) conocida de Surinam, y dos subespecies adicionales muy similares descritas por Evans (1952) del Perú: C. procas junta y C. procas purda (Mielke, 2004). Su llamativo color amarillo naranja en los machos constituye una excepción dentro de la familia Hesperiidae, que contrasta con el fuerte dimorfismo sexual de las hembras (Fig. 8). Está distribuida en el bosque húmedo tropical de la cuenca amazónica y regiones de piedemonte pero en Colombia se tienen pocos registros publicados de la especie (Salazar et al., 2010; Andrade, Henao & Salazar, 2015), en especial de Amazonas y Putumayo. Detalles: julian.salazar_e@ucaldas.edu.co.

Figura 8 

h.- Hypolimnas misippus (Linnaeus, 1764) (Lepidoptera: Nymphalidae) en los cerros tutelares de Cali, Valle del Cauca

En la sección de Novedades en Historia Natural de un boletín anterior, 23(1): 306 de 2019, dábamos cuenta de la presencia de este singular ninfalido pantropical en los departamentos de Antioquia, Cauca y Meta. Ahora se verifica su registro para el cerro de Cristo Rey, Cali en el departamento del Valle del Cauca (enero de 2020) (Fig. 9), lo que supone una gran colonización de la especie en muchos lugares de la geografía colombiana. Detalles: J. Salazar; F. Cardona jeronimotigre123@gmail.com.

Figura 9 

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons