SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2The kairomone p-anisaldehyde increases the effectiveness of sticky traps for capturing Neohydatothrips signifer (Insecta: Thysanoptera) in yellow passion fruit (Passiflora edulis) cropsButterflies of the Morphini tribe (Lepidoptera: Nymphalidae: Satyrinae) of the Entomology Collection of MHN-Unicauca, Popayan, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.26 no.2 Manizales July/Dec. 2022  Epub Jan 26, 2023

https://doi.org/10.17151/bccm.2022.26.2.11 

Zoología Invertebrados

Mariposas de un sector sur de la vertiente este de la Cordillera Oriental del municipio de Piamonte, Cauca (Lepidoptera)

Butterflies from a southern sector of the eastern slope of the Cordillera Oriental of the Municipality of Piamonte- Cauca, Colombia (Lepidoptera)

Efraín Reinel Henao-Bañol1 

Julián Adolfo Salazar-Escobar2 

Gerson Burbano3 

José Vicente Rodríguez-Mahecha4 

1 Ph. D. Investigador. Conservación Internacional-Colombia. Investigador Grupo Fauna Amazónica Instituto SINCHI Piamonte, Cauca, Colombia. E-mail: erhenao@unal.edu.co. 0000-0002-5482-6145. https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=s4aPxSQAAAAJ.

2 M. Sc., MVZ. Centro de Museos, Museo de Historia Natural, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia. 0000-0003-2268-7803. https://scholar.google.com.au/citations?user=6QsS7CEAAAAJ&hl=en.

3 Programa Naturamazonas - Conservación Internacional-Colombia. Piamonte, Cauca, Colombia. Colombia. 0000-0001-5054-0142.

4 Ph. D. Director Científico. Conservación Internacional-Colombia. Bogotá, Colombia. 0000-0001-6527-8378.


Resumen

Colombia es considerado uno de los países con mayor riqueza de mariposas en el mundo, siendo el segundo después del Perú. Sin embargo, pese a ese puesto, presenta grandes zonas con un fuerte vacío de información debido a múltiples factores que han impedido su estudio. El municipio de Piamonte (Cauca) ha sido considerado como una de las regiones con mayor biodiversidad en el país, por estar en el corredor de transición andino amazónico, pero adolece de información especialmente en grupos carismáticos como las mariposas.

Objetivo:

determinar la riqueza de mariposas diurnas y proporcionar información parcial de algunas polillas en el municipio de Piamonte (Cauca).

Metodología:

con base en 20 muestreos estandarizados empleando red entomológica de mango largo, uso de trampas Van Somren Rydon con camarón en descomposición y el empleo de la técnica de Ahrenholz se obtuvo la riqueza de mariposas en el municipio.

Resultados:

se obtuvieron 2918 registros que corresponden 701 especies y subespecies de mariposas de las superfamilias Hesperioidea y Papilionoidea, distribuidas en seis (6) familias, 18 subfamilias y 10 familias de polillas con 78 especies para un total de 779 taxones que habitan el municipio de Piamonte. Se indican e ilustran más de 20 especies de gran importancia por su vulnerabilidad, vistosidad o rareza.

Conclusiones:

el municipio de Piamonte se consolida en una de las áreas con mayor riqueza de especies de mariposas en el país, que la convierten en sitio de referencia para estudiar, observar y disfrutar de estos elementos naturales en Colombia.

Palabras Clave: Lepidoptera; Bota Caucana; biodiversidad; endemismo

Abstract

Colombia is considered one of the countries with the greatest wealth of butterflies in the world, being the second after Peru. However, despite this position, it presents large areas with a strong information gap due to multiple factors that have prevented its study. The municipality of Piamonte (Cauca) has been considered one of the regions with the greatest biodiversity in the country, for being in the Andean-Amazonian transition corridor, but it lacks information, especially in charismatic groups such as butterflies.

Objective:

To determine the richness of daytime butterflies and provide partial information on some moths in the municipality of Piamonte (Cauca).

Methodology:

Based on 20 standardized samplings using a long-handled entomological net, the use of Van Someren Rydon traps with decomposing shrimp, and the use of the Ahrenholz technique, the richness of butterflies in the municipality was obtained.

Results:

2918 records were obtained corresponding to 701 species and subspecies of butterflies of the superfamilies Hesperioidea and Papilionoidea, distributed in six (6) families, 18 subfamilies and 10 families of moths with 78 species for a total of 779 taxa that inhabit the municipality of Piedmont. More than 20 species of great importance due to their vulnerability, showiness or rarity are indicated and illustrated.

Conclusions:

The municipality of Piamonte is consolidated in one of the areas with the greatest wealth of butterfly species in the country, which makes it a reference site to study, observe and enjoy these natural elements in Colombia.

Key Words: Lepidoptera; bota caucana; biodiversity; endemic species

Introducción

Las listas divulgadas en el país sobre mariposas son una herramienta bastante eficaz, para dar a conocer la composición de entidades presentes en varias regiones, y sirven para sentar las bases del inventario nacional de biodiversidad. En tal contexto, la región amazónica ha llamado mucho la atención, pues en ella se concentran al lado del Chocó biogeográfico, los mayores índices de riqueza sobre este conspicuo grupo de insectos. Prueba de ello, lo atestiguan las contribuciones de Salazar (1995), Fagua (1996), Pinzón (2006), Rodríguez y Miller (2013), Andrade-C. et al. (2015), Andrade y Henao (2017), Salazar et al. (2017), Salazar (2019), Henao y Díaz (2021), Ramos-Artunduaga, Londoño y Marín (2021), entre otras.

Ahora bien, a este respecto, la zona de piedemonte es en Colombia poco conocida y prospectada, en particular hacia el sur. Biológicamente es quizás una de las regiones más ricas pues constituye un punto de transición y de contacto entre la biota amazónica y la andina, perteneciente a la vertiente este de la Cordillera Oriental. Se conocen unas pocas listas específicas de mariposas para esta área, entre las que destaca el trabajo de Salazar (1995), quien publica una lista de especies del piedemonte entre Nariño y Putumayo, durante su recorrido por el oleoducto trasandino Monopamba-Orito entre los años de 1986 y 1987; Salazar et al. (2010) sobre las mariposas que habitan las vecindades de Mocoa (Putumayo), aporte que ha venido ampliándose gracias al registro de otras especies inéditas logradas mediante fotografías al vivo (Montero y Ortiz, 2021). Otro antecedente importante fueron fue la contribución pionera de Anton H. Fassl, quien, en sus infatigables viajes realizados por Colombia a principios de 1900, listó las especies encontradas en las tres cordilleras, explorando ambos costados de las mismas (Fassl, 1911, 1915, 1918). Aquí sobresalen de nuevo las de la Cordillera Oriental, al realizar incluso levantamientos topográficos altitudinales de distribución. De otro lado, y específicamente con la familia Riodinidae (Callaghan, 1985), realizó un pormenorizado estudio centrado en la distribución zoogeográfica de esta familia en nuestro país, definiendo la vertiente oriental de los Andes como un estrecho corredor que abarca desde Colombia hasta el norte de Ecuador, y a lo largo del piedemonte de la Cordillera Oriental comenzando desde Medina, Cundinamarca entre los 400 a 1500 m, hacia el sur. Esta región se caracteriza por la alta pluviosidad típica del bosque húmedo tropical y los bosques húmedos y muy húmedos premontanos, existentes aquí (IGAC, 1981).

También existe una lista más concreta, referida a toda el área del piedemonte de la Cordillera Oriental, publicada por Andrade (2002), que registra un total de 1015 especies que la hacen la más rica comparativamente con otras regiones investigadas por dicho autor. Ese trabajo analiza la biodiversidad de nuestras mariposas mediante un mapa de localidades y estimativos de riqueza que documentan preliminarmente el conocimiento del grupo para la región. En lo relacionado al área de estudio específicamente, el antecedente más importante fue publicado por Arias y Huertas (2001) en la Serranía de los Churumbelos, una zona montañosa perteneciente al municipio de Piamonte, en la bota caucana y explorada durante una expedición realizada en 1998 (Huertas y Arias, 2000), quienes registraron un total de 144 especies de mariposas distribuidas en 5 familias y 12 subfamilias, y logradas en varias estaciones altitudinales de muestreo de esta desconocida región montañosa vecina entre los 300 y 1450 m de altitud.

El departamento del Cauca es una región que, por reunir las biotas del Chocó biogeográfico al occidente, la andina en su zona central y la amazónica en el piedemonte oriental; se constituye probablemente en uno de los más ricos en flora y fauna al lado de los departamentos de Nariño y Putumayo. Aunque existen inventarios esporádicos de mariposas como los de Zambrano-González y Ortiz-Ordóñez (2009), Constantino y Hurtado (2009), Millán et al. (2009), Vélez-Lemos et al. (2015), Gallego-López y Gallego-Ropero (2019) y Velasco-Rojas et al. (2021), que analizan las faunas del centro y occidente del Cauca; no hay evidentes aportes que contribuyan a conocer la fauna de su región amazónica conocida como bota caucana y específicamente en el municipio de Piamonte.

Afinidades zoobiogeográficas

La composición faunística de las mariposas de Piamonte guarda similitudes con la de otras regiones amazónicas vecinas como Amazonas, Caquetá, Putumayo y Vaupés (Salazar et al., 2010; Rodríguez y Miller, 2013; Salazar, 2019; Ramos-Artunduaga, Londoño y Marín, 2021) y tiene al igual, fuertes afinidades con las encontradas en el Napo peruano y ecuatoriano al norte y con las de Guayanas al oriente (Lamas et al., 1996; Lamas et al., 2003; Racheli y Racheli, 1998; Henao-Bañol et al., 2022). También se observa una marcada influencia de elementos andinos provenientes de las partes altas de la Cordillera Oriental sobre los 1500-2000 m (Salazar, 1995), que conforman una fauna bien localizada.

Desde el punto de vista biogeográfico, la zona de Piamonte pertenece a la subregión amazónica que comprende 13 provincias reconocidas por Morrone (2002), más concretamente a la provincia del Napo, que abarca el Norte de Perú, sudoeste de Colombia y el este de Ecuador. En tanto región andina extendida a lo largo de las cordilleras desde Venezuela a la Argentina, comprende cuatro subregiones, una de ellas es la subregión Páramo Puneña que abarca la parte más alta de los Andes entre el oeste de Venezuela, el norte de Chile hasta el centro oeste de Argentina. Esta subregión contiene la provincia del Páramo Norandino, constituida por las altas cordilleras de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú sobre los 3000 m, de altitud y de hecho incluye la zona andina de Piamonte y montañas vecinas. No obstante, al analizar la fauna de mariposas, se desprende que existen ciertos endemismos que son propios del Refugio Putumayo, no reconocido formalmente por Morrone (2002), pero sí por otros autores que han trabajado con la teoría de los refugios propuesta por Haffer (1969) (Brown, 1976, 1977; 1980, 1987; Tyler et al., 1994).

Este trabajo busca reconocer la riqueza de mariposas y polillas para una de las zonas más biodiversas, pero también menos exploradas del país, permitirá zonificar especies, identificar nuevos registros tanto para la zona como para el país y ayudará con información base para las estrategias de conservación que se consoliden en las comunidades presentes, aparte de servir como insumo en las actividades de investigación, monitoreo o ecoturismo de la región.

Materiales y Métodos

Se realizaron 20 salidas de campo, de 5 días cada una, a lo largo y ancho del municipio (Figura 1), el cual se dividió por tres grandes regiones conocidas como nucleos de reconciliación con la naturaleza (NRN), división realizada con base en variables ambientales y socioeconómicas por parte del programa Naturamazonas de Conservación Internacional. Los NRN se denominan NRN Guayuyaco, NRN interfluvio Inchiyaco-Tambor y NRN Piamonte.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 1 Localización del municipio de Piamonte. Los círculos indican los sitios de muestreo. 

En cada NRN se seleccionaron los sitios de muestreo bajo los criterios de rango altitudinal, es decir desde la zona más baja o llamada sabana con cerca de 300 m de altitud hasta 700 m en la ladera de la cordillera, cada NRN presentó una gran cantidad de hábitats, los cuales fueron muestreados (Figura 2). Se dio prelación a zonas con fuentes hídricas, bosques maduros y en buen estado de conservación, cimas o cumbres (hilltoping). Las salidas se realizaron desde las 6:30 am hasta las 5:30 pm, abarcando el mayor número de hábitats y microhábitats. El esfuerzo de muestreo fue desarrollado por dos hombres durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 y otra salida adicional en abril de 2022 empleando las técnicas estandarizadas de recolección (Andrade-C. et al., 2013), combinadas con registro visual (*), recolección de ejemplares con red entomológica de mango largo (Re), el uso de 6 trampas Van Someren Rydon (TVSR) cebadas con pescado en descomposición y fruta fermentada equidistantes 50 m entre cada una de ellas, finalmente se empleó la técnica de Ahrenholz para la atracción de especies de la familia Hesperiidae (Lamas et al., 1993).

Fuente: Elaboración propia.

Figura 2 Diferentes tipos de hábitats en el municipio. A. Interior de bosque (vereda Samaritana). B. Río Zabaletas (vereda Fragüita). C. Bosques de palmeras (vereda Puerto bello). D. Áreas abiertas y lagunas (vereda Sinay). Bosques maduros (vereda San Isidro). Áreas intervenidas con pastos (vereda Miraflor). 

Los ejemplares recolectados se sacrificaron utilizando la técnica de presión digital en el tórax (Neild, 1996) y almacenados en sobres de papel pergamino para ser transportados al laboratorio, donde se realizó su extensión alar e identificación taxonómica con textos especializados (Seitz, 1909-1924; D’Abrera, 1981-1995) y ayuda de especialistas. Las especies obtenidas mediante registro visual (*) se consignaron en libreta de campo, con los datos correspondientes de hábitat y hora.

En transectos de longitud no definida o transectos libres se trató de abarcar la mayoría de los hábitats de cada área, mediante patrulleo constante. Las trampas permanecieron activas por 48 h en cada transecto, tiempo en el cual se revisaron periódicamente (Andrade-C. et al., 2013).

Las localidades estudiadas se enmarcaron en la formación vegetal de bosque húmedo tropical y sus hábitats de muestreo fueron bosques de galería (borde-interior-claro), riberas de ríos y quebradas (Figura 2). Los individuos recolectados se procesaron, etiquetaron, fotografiaron y almacenaron en la colección del Centro de Museos-Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas (MHN-UC). La lista taxonómica, producto del muestreo, se organizó por familias, géneros y especies.

Análisis de la información

Al ser una caracterización biológica se tomó la riqueza como el número de especies de la zona, la composición como la identidad taxonómica de cada una y la abundancia, como el número de ejemplares de cada especie. Se realizaron gráficas de barras para destacar la riqueza y abundancia de las familias.

Resultados y Discusión

Con un total de 2918 registros que corresponden a 701 especies y subespecies de mariposas de las superfamilias Hesperioidea y Papilionoidea, distribuidas en seis (6) familias, 18 subfamilias de acuerdo con la clasificación de Lamas (2004) y 10 familias de polillas con 78 especies (Anexo 1 - Tabla 3) para un total de 779 taxones que habitan el municipio de Piamonte.

Nymphalidae fue la familia más rica, con 287 especies, seguida por Riodinidae con 160 y Hesperiidae con 139 especies. Las familias con menor riqueza fueron Papilionidae con 22 especies, seguidas por Pieridae y Lycaenidae con 31 y 62 especies respectivamente (Figura 3).

Fuente: Elaboración propia.

Figura 3 Riqueza de mariposas en el municipio de Piamonte, Cauca. 

Respecto a polillas, se identificaron 10 familias, de las cuales Erebidae presentó 20 especies, Saturnidae 16, Noctuidae 13 y Geometridae presentó 11 especies. Sphingidae y Notodontidae presentaron 5 especies respectivamente. Las demás familias presentaron valores inferiores a tres especies (Tabla 1).

Tabla 1 Familias de polillas con el número de especies registradas en el municipio de Piamonte. 

Familia Especies
Erebidae 20
Saturnidae 16
Noctuidae 13
Geometridae 11
Notodontidae 5
Sphingidae 5
Castnidae 4
Uranidae 2
Cossidae 1
Pyralidae 1

Fuente: Elaboración propia.

El muestreo presentó mayor número de ejemplares y especies en el NRN Guayuyaco, seguido por el NRN Piamonte y finalmente NRN interfluvio Inchiyaco-Tambor (Figura 4).

Fuente: Elaboración propia.

Figura 4 Especies de mariposas y abundancia por NRN en Piamonte. 

Las caracterizaciones biológicas que han estudiado mariposas, previas a este trabajo, indican a Nymphalidae como la familia más diversa (Huertas y Arias, 2000) y coincide con Gantiva y Andrade (2022); Henao et al. (2022), Henao y Díaz (2021), Henao et al. (2019); Andrade y Henao (2017); Salazar et al. (2010); Andrade et al. (2015) y Rodríguez y Miller (2013). Riodinidae presenta una alta riqueza en estos ecosistemas asociados al piedemonte amazónico, donde se establece como la segunda familia con mayor número de especies (Salazar, 1995; Salazar et al., 2017; Andrade-C., 2019; Henao et al., 2019; Gantiva y Andrade-C., 2022), donde su riqueza observada podría explicarse a partir de los múltiples hábitats con gran precipitación y alta temperatura, resultados similares también se han encontrado por Henao et al. (2019), en las selvas transicionales de Cumaribo (Vichada) y por Gantiva y Andrade-C. (2022) para la Orinoquia colombiana.

Con el fin de realizar una comparación entre los taxa por regiones, la cual nos permite ver el número de especies del municipio de Piamonte frente a los datos publicados para toda Colombia, junto con la región amazónica colombiana (RAC), la Orinoquia colombiana y el departamento de Putumayo, nos permiten indicar que el muestreo realizado representa el 20% de las mariposas del país, cerca del 64% de las mariposas de la RAC y el 62% de las mariposas de la Orinoquia colombiana. Además, representa el 84% de las especies de la región del Putumayo (Tabla 2), lo que demuestra y confirma que Piamonte es una de las regiones que alberga una gran diversidad de mariposas en Colombia, con especies únicas y de gran interés por su valores ecológicos y estéticos (Henao et al., 2022) como las especies de los géneros Morpho (M. achilles, M. deidamia, M. hecuba, M. helenor, M. marcus, M. menelaus, M. rhetenor, M. theseus) y Agrias (A. claudina, A. hewitsonius), junto con algunas especies de las familias Lycaenidae, Papilionidae y Riodinidae.

Tabla 2 Datos comparativos de la riqueza de mariposas en Colombia. 

Familia Colombia (Garwood et al. 2021) RAC (Andrade-C, et al. 2015) Orinoquia Gantiva & Andrade-C. 2022 Putumayo Salazar (1995) Piamonte Henao et al. (actual)
Nymphalidae 1121 429 389 417 287
Riodinidae 726 218 361 185 160
Hesperiidae 1087 276 196 54 139
Lycaenidae 457 69 73 57 62
Pieridae 157 45 53 52 31
Papilionidae 69 51 43 34 22

Fuente: Elaboración propia.

Aunque no mostramos la curva de acumulación de especies para evitar una sobre o subestimación (según el número de muestras), los resultados preliminares indican que el muestreo estuvo representado entre un 64 y 72% según los estimadores CHAO e ICE, lo que nos indica que el muestreo no es aun representativo, además el número de singletons es muy alto y no hay tendencia de cruce con los doubletons, lo que nos permite inferir falta de esfuerzo de muestreo, algo lógico, ya que en todas las salidas de campo hubo siempre nuevos registros de especies. Estos resultados se aproximan con lo publicado por Gantiva y Andrade respecto a las 829 especies para la zona llamada piedemonte la Orinoquia colombiana.

Según De Vries (1997), la familia Hesperiidae puede aportar hasta un tercio de la riqueza de mariposas en un área determinada, lo que coincide con lo obtenido en esta investigación, con 139 especies, lo que la convierten en el tercer grupo después Nymphalidae y Riodinidae; históricamente, el trabajo de campo en esta familia casi no aporta al estudio taxonómico debido a su taxonomía compleja, vuelos rápidos y erráticos, junto a que son poco vistosas, por lo que no se recolectan sistemáticamente (Henao y Gantiva, 2020), pero el uso reciente de la vieja técnica de Ahrenholz (Lamas et al., 1993) junto con recolectas en horas crepusculares en la mayoría de los trabajos realizados por Andrade-C. et al. (2019), Henao et al. (2019), Henao y Gantiva (2020); Henao et al. (2022); Henao y Díaz (2021) y Gantiva y Andrade-C. (2022); demuestran su uso exitoso y son un gran aporte a la observación y registro de sus especies (figura 5).

Fuente: Elaboración propia.

Figura 5 Ejemplares de la familia Hesperiidae atraídos por la técnica de Ahrenholz. A. Racta apella. B. Saliana sp. C. Anthoptus epictetus y Pompeius pompeius D. Urbanus tanna. 

Dentro de los registros de importancia contamos con Eurybia latifasciata (Hewitson, 1869), una especie de riodínido raro, que fue registrado por Stichel para Mocoa en los años de 1924, es decir, cerca de 98 años sin ser registrado (Salazar, 2020). Otro registro de gran importancia corresponde a la especie Semomesia tenella Stichel, 1910, uno de los riodinidos con gran belleza y más pequeños del género que constituye un nuevo registro para el piedemonte este de la cordillera Oriental de Colombia. Cinco nuevos registros para el país que corresponden a Symmachia rita, especie que hasta la fecha era solo conocida del Brasil. Alesa rothschildi, solo conocida de la Guyana, Xenandra poliotactis del Perú (riodinidos) y Narope nesope un ninfálido registrado para el Ecuador y una polilla castnida llamada Oiticicastnia erycina, conocida solo para el Ecuador.

Cabe destacar el registro visual de Athesis acrisione deflavata Niepelt, 1928, uno de los itomidos más primitivos, grandes y enegmáticos que vuelan al interior de la selva húmeda, la cual es indicada como endémica para el país (Salazar, 2016; Garwood et al., 2021). Otra endémica registrada fue Tisias putumayo Constantino & Salazar, 2013.

En polillas se destaca la presencia de Urania leilus (Uranidae), por ser una especie muy carismática con hábitos migratorios y Amauta papilionaris (Castnidae), un nuevo registro para el piedemonte amazónico, pues los ejemplares conocidos procedieron de Otanche (Boyacá) y se depositaron en colecciones en el exterior y la polilla Rhescyntis hippodamia que se destaca por sus colores y gran tamaño.

Algunas especies de interés por su vistosidad, rareza o vulnerabilidad (Figuras 6, 7, 8 y 9) son ilustradas, cabe destacar la presencia de Pterourus euterpinus, especie en peligro, según el libro rojo de invertebrados de Colombia (Amat et al., 2007), como Agrias claudina y Agrias hewitsonius, especies afectadas significativamente por la deforestación y su presencia indican el buen estado de conservación de los bosques (Henao et al., 2022).

Fuente: Elaboración propia.

Figura 6 Algunas especies de mariposas de interés. A. Nascus solon. B. Pterourus euterpinus. C. Anteos menippe. D. Dismorphia theucharila Yolanda. E. Caeruleuptychia urania. F. Pierella lucia. G. Catoblepia soranus. H. Heliconius hecale. 

Fuente: Elaboración propia.

Figura 7 Algunas mariposas representantes del Piamonte. A. Hypoleria aureliana. B. Agrias claudina. C. Morpho marcus. D. Morpho deidamia. E. Caligo placidianus. F. Hamadryas vetulina. G. Euselasia zena. H. Pandemos phasiphae. 

Fuente: Elaboración propia.

Figura 8 Algunas mariposas representantes de Piamonte A. Arcas tuneta. B. Strephonota strephon. C. Hypothyris anastasia. D. Eueides tales. 

Fuente: Elaboración propia.

Figura 9 Algunas especies habitantes del municipio de Piamonte. A. Catagramma pygas. B. Panacea procilla. C. Godyris zavaleta y Astrpates alardus. D. Eurybia fransiscana. D. Potamanaxas paphos. E. Tarsoctenus papias. 

Piamonte es un lugar con unas particularidades ecológicas y ambientales que la hacen, junto con el Putumayo, centros de diversidad en mariposas, esto es plausible al notar la explosión de ciertas especies de mariposas de los géneros como Morpho, Panacea, Phoebis, Parides entre otros, como también de polillas como Urania, Automeris y Castnia.

Conclusiones

El municipio de Piamonte (Cauca), al estar inmerso en un paisaje andino amazónico con una multitud de hábitats, presenta una gran riqueza de mariposas que lo pueden proponer como área de interés en las actividades de observación y estudio de mariposas.

El registro de especies raras, endémicas o vulnerables permite indicar que este municipio debe proponer estrategias de conservación para sus hábitats y al tiempo de sus especies incluidas las mariposas y polillas.

Las observaciones de campo, donde siempre se detectaron nuevos registros de mariposas nos indican que estamos en una región aun con muchos vacíos de información sobre la lepidopterofauna, es así, que cinco registros de especies son nuevos para el país (Symmachia rita, Alesa rothschildi, Narope nesope, Xenandra poliotactis y Oiticicastnia erycina, conocidas para las faunas de Brasil, Ecuador, Guyana y Perú) y se detectan especies raramente vistas o amenazadas que lo demuestran las especies Athesis acrisione deflavata, Pterourus euterpinus junto con especies del género Agrias.

Esta información nos permite indicar al municipio de Piamonte como uno de los lugares con mayor diversidad de mariposas en el país, lo que la convierte en lugar de atracción para investigadores, observadores y público en general.

Agradecimientos

Este trabajo no se hubiera podido culminar sin el apoyo de las diferentes comunidades que permitieron el ingreso a las diferentes zonas de muestreo, especialmente a las familias Cuarán, Burbano, Ruiz, Polanía, Delgado y Penagos, a los señores Jorge García (Caritias), Jorge Castro, Juan Hernando Delgado, Wilson Delgado, Álex Mesías y Yamid Mera. Un agradecimiento especial por todos sus aportes en fase de campo, recolección de ejemplares, guianza y sobre todo entusiasmo en el desarrollo de las diferentes actividades a Gerlando Delgado, Juan Pablo López (quienes hubieran podido ser parte de la autoría de este trabajo, pero por razones editoriales no fue posible su inclusión). También agradecemos el trabajo de campo desarrollado por Alexis Ruiz, Frank Méndez y Nixon Palacios. José Ignacio Vargas ayudó en la determinación taxonómica de algunos ejemplares. Mabel Palacios y Elver Chapal ayudaron en las actividades de laboratorio. Un agradecimiento especial a la administración municipal a cargo del señor alcalde Manuel Agustín Cuellar, por todo su apoyo en la parte ambiental y su interés en el desarrollo de este proyecto. JVR y EH agradecen a Conservación Internacional por la financiación del proyecto y el préstamo de las instalaciones de la estación Guayucayo donde se desarrolló en parte el trabajo y JAS agradece a la Universidad de Caldas, especialmente al MHN-UC, por permitir hacer parte de esta investigación.

Referencias

Amat, G. G., Andrade-C., M. G. y Amat, E. C. (Eds.). (2007). Libro rojo de los invertebrados terrestres de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia, Conservación Internacional Colombia, Instituto Alexander von Humboldt, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. [ Links ]

Andrade, M. G. (2002). Biodiversidad de las Mariposas (Lep. Rhop.) de Colombia. En Costa, C., Vanin, S. A. & Lobo, J. M., Melic, A. (Eds.) PrIBES (pp. 153-172 + figs), 2. SEA. [ Links ]

Andrade-C., M. G., Henao-Bañol, E. R. y Triviño, P. (2013). Técnicas y procesamiento para la recolección, preservación y montaje de Mariposas en estudios de biodiversidad y conservación. (Lepidoptera: Hesperioidea- Papilionoidea). Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 37(144), 311-325. [ Links ]

Andrade-C., M. G., Henao-Bañol, E. R. y Salazar, J. A. (2015). Las mariposas (lepidoptera: Hesperoidea - Papilionoidea) de la Región Amazónica Colombiana. Revista Colombiana Amazónica, 8, 92-122. [ Links ]

Andrade-C., M. G. y Henao-Bañol, E. R. (2017). Mariposas diurnas (Hesperiidae, Papilionidae) en el parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete. Colombia Amazónica, 10(1), 191-204. [ Links ]

Andrade-C., M. G., Henao-B., E. R., Gantiva-Q., C. H. y Bejarano, M. C. (2019). Mariposas diurnas de dos sectores de la Serranía del Manacacías (Meta) Orinoquía Colombiana. En: Rangel-C., J. O., Andrade-C, M. G., Jarro-F., C, Santos-C., G. (eds.) Colombia Diversidad Biótica XII. La región de la Serranía del Manacacías (Meta) Orinoquía Colombiana (pp. 401-430). Universidad Nacional de Colombia-Instituto de Ciencias Naturales, Parques Nacionales Naturales de Colombia. [ Links ]

Arias, J. y Huertas, B. C. (2001). Mariposas de la Serranía de Churumbelos, Cauca. Distribución altitudinal y diversidad de especies. Rev. Col. Ent., 27(3-4), 169-176 + figs. [ Links ]

Brown, K. S. (1976). An illustrated key to the silvaniform Heliconius (Lepidoptera: Nymphalidae) with descriptions of new subspecies. Transactions of the American Entomological Society, 102, 373-484 + figs. [ Links ]

Brown, K. S. (1977). Centros de evolução, refúgios quaternários e conservação de patrimônios genéticos na região neotropical: padrões de diferenciação em Ithomiinae (Lepidoptera: Nymphalidae). Acta amazonica, 7(1), 75-137 + figs. [ Links ]

Brown, K. S. (1980). A review of the genus Hypothyris Hübner (Nymphalidae), with descriptions of three new subspecies and early stages of H. daphnis. Journal of the Lepidopterists’ Society, 34(2), 152-172 + figs. [ Links ]

Brown, K. S. (1987). Biogeography and evolution of Neotropical butterflies. In Whitmore, T. C. y G. T. Prance (Eds.), Biogeography and Quaternary History in Tropical America (66-104 + figs.). Clarendon Press. [ Links ]

Callaghan, C. J. (1985). Notes on the Zoogeographic Distribution of butterflies of the subfamily Riodininae in Colombia. J. Res. Lepid, suppl., 51-69 + figs. [ Links ]

Constantino, L. M. y Hurtado, M. (2009). Descripción de una nueva subespecie de Prepona pylene Hewitson del municipio de Timbiquí, Cauca, Colombia. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas, 13(1), 153-159 + figs. [ Links ]

D’Abrera, B. (1981-1995). Butterflies of Neotropical Region , parts I-VII. Hill House-Landsdowne. [ Links ]

De Vries, P. J. (1997). The butterflies of Costa Rica and their natural history II: Riodinidae. Princeton University. [ Links ]

Fagua, G. (1996). Comunidad de mariposas y artropofauna asociada con el suelo de tres tipos de vegetación de la Serranía de Taraira, Vaupés, Colombia. Rev. Col. Ent., 22(3), 143-151 + figs. [ Links ]

Fassl, A. H. (1911). Die Vertikale verbreitung der Lepidopteren in der Columbische Central-Cordillere. Fauna Exotica, 7, 23-26. 29-30 + fig. [ Links ]

Fassl, A. H. (1915). Die Vertikale verbreitung der Lepidopteren in der Columbische West-Cordillere. Ent. Rundschau, 32(2), 9-12 + fig. [ Links ]

Fassl, A. H. (1918). Die Vertikale verbreitung der Lepidopteren in der Columbische Ost-Cordillere. Ent. Rundschau, 1, 1-4, 30-31, 48-50 + fig. [ Links ]

Gallego-López, A. y Gallego-Ropero, M. C. (2019). Efecto de la matriz ganadera sobre mariposas diurnas (Lep. Rhop.) en fragmentos de bosque seco de Patía, Cauca. Rev. Col. Ent., 45(2), 3-10 + figs. [ Links ]

Garwood, K., Huertas, B., Ríos-Málaver, I. C. y Jaramillo, J. G. (2021). Mariposas de Colombia Lista de chequeo / Checklist of Colombian Butterflies (Lepidoptera: Papilionoidea). BioButterfly Database. V1. 300 pp. http://www.butterflycatalogs.com. [ Links ]

Haffer, J. (1969). Speciation in Amazonian forest birds. Science, 165, 131-137. [ Links ]

Henao, E. R., Gantiva-Q., C. H., Bejarano, M., Andrade-C., M. G. (2019). Diversidad de mariposas (Lepidoptera: PapilionideaHesperioidea) en el territorio de las selvas transicionales de Cumaribo, Vichada (Colombia). En: Rangel-Ch., J. O., Andrade-C., M. G., Jarro-F., C., Santos-C., G. (eds.) Colombia Diversidad Biótica XIX. Selvas transicionales de Cumaribo (Vichada-Colombia) (pp. 445-476). Universidad Nacional de Colombia-Instituto de Ciencias Naturales, Parques Nacionales Naturales de Colombia. [ Links ]

Henao, E. R, Gantiva-Q., C. H. (2020). Mariposas (Lepidoptera: Hesperioidea-Papilionoidae) del bosque seco tropical (BST) en Colombia. Conociendo la diversidad en un ecosistema amenazado. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas, 24(1), 150-196. [ Links ]

Henao, E. R. y Díaz-Urbina, P. (2021). Mariposas (Lepidoptera: Hesperioidea-Papilionoidea) de la Expedición Colombia Bio-Apaporis 2018. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas, 25(1), 106-123. [ Links ]

Henao, E. R., Rodríguez, E. y Velásquez-Valencia, A. (2022). Caracterización Entomológica (Mariposas, Escarabajos coprófagos y abejas de las Orquídeas) en la Vereda Peregrinos en el Marco de las Expediciones Caquetá-Bio. Rev. Fac. Cienc., 11(1), 108-135. [ Links ]

Huertas, B. C. y Arias, J. (2000). Mariposas colectadas por la expedición Colombia ‘98 a la Serrania de Churumbelos, Cauca. Distribución altitudinal y diversidad de especies (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. 82 pp. + figs. [ Links ]

Lamas, G., Mielke, O. H. y Robbins, R. K. (1993). The Ahrenholz technique for attracting tropical Skippers (Hesperiidae). J. Lep. Soc., 47(1), 80-82. [ Links ]

Lamas, G., Robbins, R. y Harvey, D. (1996). Mariposas del alto río Napo, Loreto, Peru (Lep. Pap y Hesp). Rev. Per. Ent., 39, 63-74. [ Links ]

Millán, C., Chacón, P. y Giraldo, A. (2009). Estudio de la comunidad de Lepidópteros diurnos en zonas naturales y sistemas productivos del Municipio de Caloto, Cauca. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas, 13(1), 185-195 + figs. [ Links ]

Montero, F. y Ortiz, M. (2021). Mariposas diurnas (Papilionoidea) en el municipio de Mocoa (Putumayo, Colombia). Guía de campo. Documento inédito. 48 p. [ Links ]

Morrone, J. J. (2002). Presentación sintética de un nuevo esquema biogeográfico de America Latina y El Caribe. En Costa, C., Vanin, S. A., Lobo, J. M. & Melic, A. (Eds.), PrIBES (pp. 267-275 + figs). 2. SEA. [ Links ]

Neild, A. F. E. (1996). The Butterflies of Venezuela. Part I: Nymphalidae I (Limenitidinae, Apaturinae, Charaxinae). Meridian Publications Greenwichs. 144. [ Links ]

Pinzón, J. (2006). Mariposas del bajo río Caquetá y Apaporis (Amazonia, Colombiana). Papilionidae, Pieridae, Nymphalidae, Lycaenidae, Riodinidae, Hesperiidae. T. Wachter, Forster & Kaplan prod. Conservation International, Gordon & Betty Moore Found. Field Museum. http://www.fmnh.org/animal. [ Links ]

Racheli, T. y Racheli, L. (1998). Lepidoptera diversity of an Ecuadorian lowland rain forest. (Lep. Rhop.). Neue Ent. Nachr., 41, 95-113 + figs. [ Links ]

Ramos-Artunduaga, J., Londoño, C. A. y Marín, M. A. (2021). Mariposas asociadas a bosques en Solano, Caquetá Amazonia Colombiana (Lep. Pap.). Biota Colombiana, 22(2), 56-67 + figs. [ Links ]

Rodríguez, G. y Miller, H. (2013). Inventario preliminar de los Rhopalocera de Mitú, Vaupés, Colombia (Ins. Lep.). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas, 17(1), 196-218 + figs. [ Links ]

Salazar, J. A. (2016). Einige Sammlungen Von Schmetterlingen Erreicht in der Oberen und Mittleren Putumayo Gebiet, Kolumbien (Lepidoptera, Nymphalidae, Ithomiinae). Bol. Mus. Entomol. Francisco Luis Gallego, 5(8), 6-21. [ Links ]

Salazar, J. A., Nielsen, G. y Pacl, V. (2017). El bosque de Bavaria, revisitado. Nuevos registros añadidos a la lista general de especies (Lep. Rhop.). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas, 21(1), 147-169 + figs. [ Links ]

Salazar, J. A. (2019). La reserva natural Ágape: Mariposas (Lep. Rhop.) de la quebrada La Arenosa y el caño Yahuarcaca, Leticia, Amazonas. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas, 23(2), 208-228 + figs. [ Links ]

Salazar, J. A. (2020). Un nuevo registro de Eurybia lafifasciata (Hewitson, 1869) para Colombia (Lep. Riodinidae). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas, 24(2), 247 + fig. [ Links ]

Salazar, J. A., Vargas, J. I., Mora, A. M. y Benavides, J. (2010). Identificación preliminar de los Rhopalocera que habitan el Centro Experimental Amazónico CEA, Mocoa, Putumayo y algunas especies aptas para criar en cautiverio. (Ins. Lep.). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas, 14(1), 150-188 + figs. [ Links ]

Salazar, J. A. (1995). Lista preliminar de las mariposas diurnas (Lep. Rhop.) que habitan en el Departamento del Putumayo. Notas sobre la distribución en la zona Andina. Colombia Amazónica, 8, 11-69 + figs. [ Links ]

Seitz, A. (ed.) (1909). Die Gross Schmetterlinge der erde. Exostische Fauna, 5(1909), 1024 pp., 5(1924): pls. Alfred Kernen verlag, Stuttgart. [ Links ]

Tyler, H., Brown, K. S. y Wilson, K. (1994). Swallowtail butterflies of the Americas. A study in biological dynamics, ecological diversity, biosystematics, and conservation. 376 pp. + figs. Gainesville, Scientific Publ. [ Links ]

Velasco-Rojas, G., Gallego, K., Becoche, J. y Bolaños, I. A. (2021). Mariposas (Lep. Rhop.) de Tierradentro-Pisimbalá, Cauca. Actual. Biol., 43(115), 1-16 + figs. [ Links ]

Vélez-Lemos, D. M., Gallego, M. C. y Riascos, Y. (2015). Diversidad de mariposas diurnas (Insecta: Lepidóptera) de un bosque subandino de Cajibio, Cauca. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas, 19(1), 263-285 + figs. [ Links ]

Warren, A. D., Davis, K. J., Stangeland, E. M., Pelham, J. P., Willmott, K. R. y Grishin, N. V. (2017). Illustrated Lists of American Butterflies. http://www.butterfliesofamerica.com/. [ Links ]

Zambrano, G. y Ortiz, G. (2009). Diversidad de Lepidópteros diurnos en tres localidades del corredor biológico y multicultural Munchique-Piche, Cauca, Colombia. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas, 13(1), 214-224 + figs. [ Links ]

CÓMO CITAR: Henao-Bañol, E. R., Salazar-Escobar, J. A., Burbano, G. y Rodríguez-Mahecha, J. V. (2022). Mariposas de un sector sur de la vertiente este de la Cordillera Oriental del municipio de Piamonte, Cauca (Lepidoptera). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas, 26(2), 209-248. https://doi.org/10.17151/bccm.2022.26.2.11.

Anexo 1

Tabla 3 Lista de mariposas del municipio de Piamonte-Cauca. 

Los * se refieren a registros visuales. + Especie en Peligro.

Recibido: 11 de Abril de 2022; Aprobado: 27 de Mayo de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons