SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2BIOÉTICA Y LITERATURA: UNA PROPUESTA PARA UNA ANTROPOLOGÍA DEL SUFRIMIENTOCARTAS AL EDITOR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Persona y Bioética

versão impressa ISSN 0123-3122

pers.bioét. vol.10 no.2 Chia jul./dez. 2006

 


SERIE BIOÉTICA
CÓRDOBA PALACIO, RAMÓN

Medellín, Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2005

Volumen I. Elementos para el juicio bioético
ISBN 958-696-453-1
Págs. 236

Volumen II. Fundamentación bioética para el ejercicio de la medicina
ISBN 958-696-454-X
Págs. 224

Volumen III. La bioética y la existencia humana
ISBN 958-696-499-X
Págs. 170

Volumen IV. La bioética y la procreación
ISBN 958-696-500-7
Págs. 162

Volumen V. La bioética y la práctica médica posmoderna
ISBN 958-696-501-5
Págs. 138



El Instituto de Ética y Bioética de la Universidad Pontificia Bolivariana han publicado cinco volúmenes, escritos por el profesor Ramón Córdoba Palacio, editados como una exclusiva serie de trabajos relacionados con la problemática bioética fundamental. Son ellos, en su orden: 1. Elementos para el juicio bioético; 2. Fundamentación bioética para el ejercicio de la medicina; 3. La bioética y la existencia humana; 4. La bioética y la procreación, y 5. La bioética y la práctica médica postmoderna. Un poco menos de mil páginas, dedicadas en su totalidad a asuntos bioéticos de altísima actualidad, calidad e importancia, para el análisis y ejercicio ético contemporáneo de la medicina en el contexto de sus más urgentes problemas. El extenso trabajo es el resultado del esfuerzo recogido en varios de sus artículos publicados durante su vida, en los cuales el autor considera contenidos fundamentales sobre la ética general y filosófica (libertad, axiología, deontología), lo mismo que ensayos sobre el médico y su papel en la sociedad, el secreto profesional, el compromiso social y la crisis profesional contemporánea. Además, el profesor Córdoba incluye extensas reflexiones fundamentales sobre la relación médico-paciente, el juramento hipocrático, la historia clínica, el consentimiento informado y la ética de la comunicación. Su trabajo no deja de lado problemáticas bioéticas de gran actualidad, tales como el problema de la muerte y la eutanasia, el aborto y la atención del paciente en estado crítico. El último de estos volúmenes contiene consideraciones antropológicas acerca de la sexualidad y el embrión, lo mismo que sobre las consecuencias de la aplicación de las técnicas de reproducción asistida.

La obra, llena de aportaciones personales de alto significado ético, está inspirada en el ideal hipocrático, las enseñanzas de Maimónides, la antropología de Julián Marías, el pensamiento de José Aranguren y de Pedro Laín. Está dirigida a todo estudioso de la bioética, pues representa una antología bioética fundamental, necesaria para iniciarse y profundizar tanto en los temas como en los problemas actuales del ejercicio clínico y profesional de la salud.

El profesor Córdoba es Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de Antioquia, Especialista en Pediatría y Doctor Honoris Causa de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Ha sido profesor de Ética y Bioética en varias universidades colombianas, al igual que profesor de Historia de la Medicina, y miembro de la Academia Americana de Pediatría y de otras sociedades académicas y profesionales.

Pedro J. Sarmiento


Inicio