SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2ENCUESTA PILOTO COMPARATIVA DE OPINIÓN DE MÉDICOS, ENFERMERAS Y ESTUDIANTES DE MEDICINA SOBRE EL SUICIDIO ASISTIDO EN UN HOSPITAL PRIVADO DEL DISTRITO FEDERALÉTICA Y BIOÉTICA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

pers.bioét. vol.11 no.2 Chia July/Dec. 2007

 


MANUAL DE BIOÉTICA.
DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LA PERSONA.

Carlos Lara Roche.
Guatemala: Ediciones San Pablo, 2007.



El autor, médico cirujano, licenciado en historia, con muchos años de experiencia en el campo de la medicina y de la docencia de la bioética, nos entrega un Manual de Bioética supremamente claro y pedagógico, con un enfoque de lo que es la bioética muy acertado, pues la comprende no como una ciencia pura, sino como una disciplina moderna, multiabarcante, que necesita de una fundamentación que le dé unidad y solidez. En el primer capítulo nos hace un recuento breve de la historia de la bioética, y luego, en los dos capítulos siguientes, nos explica lo que considera que debe ser la fundamentación de esta nueva disciplina, desde un modelo personalista. Los siguientes capítulos son relativos a problemas álgidos de la bioética, como son el comienzo y el final de la vida, la sexualidad, la procreación.

El libro del doctor Lara es claro, sencillo y profundo, a la vez que comprensible para el personal de salud y el público en general. Es una obra con planteamientos filosóficos, porque, al fin y al cabo, la ética es filosofía, pero expuesta por una persona que viene del campo de la ciencia, de la medicina, que sabe traducir el lenguaje filosófico para que llegue al común de los mortales. Cada capítulo viene acompañado de la bibliografía correspondiente y oportuna. Es el primer libro de este género que se escribe en Guatemala y Centro América, fruto de un trabajo de años, meditado, sedimentado y pulido, que no dudamos en recomendar. Cuenta el libro con un excelente prólogo: "La vida en apuros", del estupendo filósofo, bioeticista y escritor José Luis del Barco.

Reseña de:
Pablo Arango Restrepo.
Profesor. Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.


Inicio