SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2ENCUESTA PILOTO COMPARATIVA DE OPINIÓN DE MÉDICOS, ENFERMERAS Y ESTUDIANTES DE MEDICINA SOBRE EL SUICIDIO ASISTIDO EN UN HOSPITAL PRIVADO DEL DISTRITO FEDERALÉTICA Y BIOÉTICA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Persona y Bioética

versão impressa ISSN 0123-3122

pers.bioét. vol.11 no.2 Chia jul./dez. 2007

 


MANUAL DE BIOÉTICA.
DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LA PERSONA.

Carlos Lara Roche.
Guatemala: Ediciones San Pablo, 2007.



El autor, médico cirujano, licenciado en historia, con muchos años de experiencia en el campo de la medicina y de la docencia de la bioética, nos entrega un Manual de Bioética supremamente claro y pedagógico, con un enfoque de lo que es la bioética muy acertado, pues la comprende no como una ciencia pura, sino como una disciplina moderna, multiabarcante, que necesita de una fundamentación que le dé unidad y solidez. En el primer capítulo nos hace un recuento breve de la historia de la bioética, y luego, en los dos capítulos siguientes, nos explica lo que considera que debe ser la fundamentación de esta nueva disciplina, desde un modelo personalista. Los siguientes capítulos son relativos a problemas álgidos de la bioética, como son el comienzo y el final de la vida, la sexualidad, la procreación.

El libro del doctor Lara es claro, sencillo y profundo, a la vez que comprensible para el personal de salud y el público en general. Es una obra con planteamientos filosóficos, porque, al fin y al cabo, la ética es filosofía, pero expuesta por una persona que viene del campo de la ciencia, de la medicina, que sabe traducir el lenguaje filosófico para que llegue al común de los mortales. Cada capítulo viene acompañado de la bibliografía correspondiente y oportuna. Es el primer libro de este género que se escribe en Guatemala y Centro América, fruto de un trabajo de años, meditado, sedimentado y pulido, que no dudamos en recomendar. Cuenta el libro con un excelente prólogo: "La vida en apuros", del estupendo filósofo, bioeticista y escritor José Luis del Barco.

Reseña de:
Pablo Arango Restrepo.
Profesor. Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.


Inicio