SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Reflections about the Molecular Tool That Could Change the Course of Human History: Genome EditingDistortion of the Principle of Autonomy to Support Ethically Illicit Acts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122On-line version ISSN 2027-5382

pers.bioét. vol.26 no.1 Chia Jan./Jun. 2022  Epub July 12, 2022

https://doi.org/10.5294/pebi.2022.26.1.4 

Reseña

Reale y el pensamiento antiguo: volver a la sabiduría de la justa medida

Carlos Alberto Gómez Fajardo1 

1 Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. cgomezfaj2@gmail.com


Reseña del libro: Giovanni Reale. Invitación al pensamiento antiguo. San Pablo, Océano Azul, 2017. 134 p.

… y el enseñar, como decía, consiste en escribir no en el papel, sino en el alma de las personas.

Giovanni Reale

Este breve libro cumple cabalmente con su elegante concepto de “invitación”, consignado en su título, del mismo modo como notables autores de la disciplina de la bioética se han referido a esta con su carácter de invitación a la seria formación de una conciencia crítica sobre los grandes problemas de la actualidad tecnocientífica.

El italiano Giovanni Reale (1931-2014) es conocido en los ámbitos académicos por su profundo acercamiento a la tradición clásica del pensamiento filosófico griego, en la cual ve -desde una perspectiva y hondura antropológica realista y sólidamente metafísica- importantes y siempre actuales respuestas a las problemáticas contemporáneas.

El libro consigna una serie de conversaciones de alto nivel conceptual con Vincenzo Cicero. A pesar de la profundidad y frecuente referencia a fuentes técnicas y académicas, la lectura es amable y llena de claridad y de vocación de genuino intercambio y diálogo inteligente y comprensivo.

Reale parte de una ontología que reafirma el descubrimiento de la metafísica realista aristotélica como piedra miliar del pensamiento occidental:

Queda como ganancia inmortal y de una vigencia increíble el punto de vista que Aristóteles enuncia al comienzo de su libro IV de la Metafísica: la ciencia del ser en cuanto ser considera la totalidad del ser, mientras las ciencias particulares consideran sólo algunas partes. Aún hoy esto es lo que distingue a los verdaderos pensadores. Sólo quien es capaz de ver la totalidad es filósofo. El que no sabe ir más allá de cada una de las partes, aunque puedan ser geniales los resultados de sus investigaciones, no entenderá nunca la filosofía ni menos el sentido fundamental de la vida y el universo. (p. xx)

Es este un llamado a la exigencia de la interdisciplinariedad y el diálogo -algo difícil pero posible en un mundo con creciente tendencia a la especialización y a la complejidad terminológica y conceptual de las diversas actividades-.

Una breve enunciación de los problemas derivados del nihilismo imperante: la falta de ideales, la ausencia de Dios, la disolución de valores esenciales. A todo ello se asocian el materialismo, el productivismo, el individualismo excesivo, la violencia, la pasión por el bienestar material.

Reale es uno de los pensadores que reivindica la necesidad de una antropología basada en la aceptación y comprensión de la realidad trascendente del ser humano, de la unicidad de sus dimensiones corpórea y espiritual. Valerosamente también ha manifestado un hecho histórico contundente, en una tesis conocida: “Si no se reconoce que el cristianismo fue la raíz fundamental de Europa, se estaría negando la verdadera Europa”.

Con cabal conocimiento propone la recuperación y la actualidad del legado clásico de la sabiduría de la justa medida. En el parecer de Reale, está clara la validez del cuidado del alma como labor esencial del hombre en su reconstrucción espiritual, así como la aceptación del sentido de lo religioso y lo divino, la desdogmatización de la ciencia y la crítica a la absolutización de la técnica.

Una lectura que alimenta con gran lucidez y energía las fuentes de la reflexión bioética contemporánea: esta Invitación al pensamiento antiguo, de Giovanni Reale, constituye un magnífico ejemplo del diálogo interdisciplinar que debe nutrir e inspirar a quienes se ocupan de esta materia.

Para citar esta reseña / To cite this review / Para citar esta resenha: Gómez Fajardo CA. Reale y el pensamiento antiguo: volver a la sabiduría de la justa medida. Pers Bioet. 2022;26(1):e2614. DOI: https://doi.org/10.5294/pebi.2022.26.1.4

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons