SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Biological Data Resources at the EMBL-EBIEthics and Biotechnology: More questions then answers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Rev. colomb. biotecnol v.10 n.2 Bogotá jul./dez. 2008

 

BIONOTA

Biotecnología aplicada Un logro del Grupo BIOSEC1

Applied Biotechnology Achievement of the BIOSEC Group

Marina Caro Muñoz1

1Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional de Colombia. Marina Caro Muñoz, coordinadora. mcarom@unal.edu.co Tel. 3165000 ext. 16958

Recibido: septiembre 20 de 2008 Aprobado: noviembre 26 de 2008


Un sueño hecho realidad, de la academia al campo, gracias a la unión de la empresa privada, Metapetroleum Company, y las entidades públicas Alcaldía de Puerto Gaitán y el Grupo Biosec del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia.

Se ha logrado implementar en los ciclos de educación básica, media y técnica de instituciones educativas públicas una verdadera revolución en la educación a través de un modelo pedagógico y un enfoque de integración curricular, en donde los contenidos de las áreas de biología, química, física y medioambiente se cohesionan en un sistema dinámico para el desarrollo de competencias académicas, científicas, laborales y sociales de los estudiantes. Todo esto, unido a los procesos de globalización económica, avances científicos y tecnológicos, y al desarrollo de las condiciones sociales, culturales y ambientales, da como resultado el diseño, la construcción y la puesta en marcha de la primera biofábrica de la Orinoquia colombiana.

El proceso se ha llevado acabo a través de una metodología de investigación acción participativa en tres líneas, a saber: una primera línea, enfocada hacia la construcción de un modelo pedagógico y la formulación de la especialidad en biotecnología. Una segunda línea, enfocada hacia el diagnóstico y la evaluación de las actividades productivas del municipio de Puerto Gaitán y de la Orinoquia colombiana. Una tercera línea dirigida a la estandarización de la micropropagación masiva de plantas tales como: yuca, plátano, stevia y caucho, acompañado de un desarrollo tecnológico de lombricompostaje que dio como resultado la formación integral del estudiante.

El resultado más relevante de todo el proceso ha sido la implantación de la especialidad en Biotecnología, adicional a las de Turismo y Mantenimiento de Computadores para los estudiantes del Colegio Jorge Eliécer Gaitán, quienes deben escoger una de dichas modalidades para cursar en los grado décimo y undécimo.

El fortalecimiento de la especialidad en biotecnología se continúa con el acompañamiento permanente del grupo de estudiantes de grado once que realiza la práctica empresarial en el Laboratorio de Biotecnología en los ensayos de investigación en stevia, lombricompostaje y granja integral. Además, se presta la asesoría y el acompañamiento a los estudiantes de grado décimo en las primeras prácticas de siembra in vitro.

Existe ya un resultado importante en la propagación masiva de stevia, que ha dado lugar al inicio de una nueva fase que es la extracción del edulcorante a través de métodos físicos y químicos.

También lo es el modelo pedagógico integrador, donde la formación por competencias se evidencia en la construcción del conocimiento y posterior puesta en práctica, mediante protocolos experimentales y estandarización de metodologías para propagación de material vegetal "in vitro" y adaptación "ex vitro", en la primera biofábrica de la Orinoquia colombiana, con un gran compromiso de directivos, docentes y estudiantes.

Esta biofábrica presta un servicio formativo a los estudiantes de otras instituciones educativas de la región, asesora al sector agrícola en el cultivo de especies vegetales de interés comercial, aplicando metodologías de cultivo de meristemos (obtención de plantas libres de patógenos), embriogénesis somática, embriogénesis zigótica, organogénesis directa e indirecta, cultivo de anteras, propagación clonal de material vegetal de yuca stevia, plátano y ornamentales, así como de extracción de metabolitos secundarios de uso medicinal, alimenticio y cosmetológico.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons