SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Somatic embryogenesis of Citrus macrophylla Wester using Pectimorf® and analogues of brassinosteroids índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Biotecnología

versão impressa ISSN 0123-3475

Rev. colomb. biotecnol vol.15 no.1 Bogotá jan./jun. 2013

 

Sabía usted qué...

Tecnoparque SENA Una apuesta biotecnológica al alcance de todos

Tecnoparque SENA A biotechnology bet available to everybody

María Isabel Gaviria1 , Johana Gutiérrez2 y Carolina Montoya3.

1 Gestora líder línea de Biotecnología. Red Tecnoparque SENA nodo Medellín. Centro de Servicios y Gestión Empresarial. Carrera 46 No. 56-11 Edif. Tecnoparque, Medellín, Colombia. isabelita867@misena.edu.co.
2 Gestora junior línea de Biotecnología. Red Tecnoparque SENA nodo Medellín. Centro de Servicios y Gestión Empresarial. Carrera 46 No. 56-11 Edif. Tecnoparque, Medellín, Colombia. jagutierrezb@misena.edu.co
3 Gestora Sénior línea de Biotecnología. Red Tecnoparque SENA nodo Medellín. Centro de Servicios y Gestión Empresarial. Carrera 46 No. 56-11 Edif. Tecnoparque, Medellín, Colombia. cmontoyare@sena.edu.co


A nivel mundial se considera que la biotecnología y la nanotecnología son ejes centrales para la solución de grandes problemas de la humanidad como el cambio climático, la cura de enfermedades, la generación de energías alternativas y la emergencia alimentaria (Shumpeter, 2012). En el mercado nacional, la biotecnología se plantea como sector estratégico dentro de las locomotoras de innovación y estrategia transversal para dar valor agregado a sectores de talla mundial (The Bioeconomy to 2030 - Designing a policy agenda, 2009). En este contexto, el programa de innovación SENA denominado "Red Tecnoparque" ofrece al país asesoría técnica especializada y acceso gratuito a infraestructura de punta en 4 áreas del conocimiento incluyendo la línea de biotecnología y nanotecnología. Particularmente, en Tecnoparque nodo Medellín esta línea viene impulsando desde el año 2010 el desarrollo de proyectos productivos basados en conocimiento, trabajando de la mano de las más importantes y reconocidas instituciones acádemicas en áreas estratégicas como nanotecnología aplicada a nuevos materiales y formulación de alimentos funcionales basados en probióticos.

Durante el año 2013 y en alianza con el grupo de investigación en Biotecnología de Alimentos BIOALI perteneciente a la Facultad de Química Farmaceútica de la Universidad de Antioquia, se desarrollará el proyecto "Obtención de Biomasa Funcional probiótica" que busca obtener un bioingrediente funcional de amplia utilización en industria de alimentos, a base de bacterias ácido lácticas probióticas y utilizando suero de lechería (residuo líquido) como medio de cultivo. Esta temática ha sido rigurosamente estudiada por el grupo BIOALI en el transcurso de su trabajo, logrando estandarizar el proceso a escala de laboratorio. Gracias a la asesoría y acompañamiento del personal gestor de la Línea de Biotecnología de la Red-Tecnoparque, junto con el talento humano de alto nivel representado en jóvenes investigadores y profesores de los programas de Ingeniería de Alimentos y de Microbiología Industrial y Ambiental del grupo BIOALI, se obtuvieron a través de la convocatoria para proyectos de Ley 344 SENA, recursos por alrededor de 300 millones de pesos que constituyen un gran paso para cristalizar los avances técnicos y científicos en el área de bioprocesos de las bacterias ácido lácticas probióticas, iniciando un camino hacia la creación de empresas de base biotecnológica, un área apenas incipiente en un país mega biodiverso como Colombia.

Este proyecto busca además establecer estrategias para en un mediano plazo lograr la integración Universidad-Empresa-Estado, en donde el acompañamiento y trabajo conjunto de la Red-Tecnoparque y la Universidad de Antioquia será indispensable en todo lo relacionado con emprendimiento, explotación comercial de cepas, procesos de licenciamiento y patentes, entre otros. El proyecto contempla la formación de nuevos talentos al participar de manera activa tanto gestores y aprendices SENA como investigadores y estudiantes de la Universidad de Antioquia; además, se harán transferencias de conocimiento y tecnología al sector productivo, en especial se pondrá a disposición un laboratorio moderno y recientemente dotado para las Mypes del sector de alimentos de la región Antioqueña, que deseen desarrollar proyectos de I+D con potencial innovador.

Con el apoyo de Tecnoparque y la marca de respaldo SENA, se continúa mostrando el potencial del país en materia de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, además se evidencia la necesidad de establecer redes colaborativas que permitan dar el salto hacia emprendimientos dinámicos y negocios basados en conocimiento en áreas de desarrollo que, hasta hace algunos años, eran exclusivas de la academia pero que ahora están teniendo impacto positivo en la economía nacional constituyendo un real avance en materia de innovación.