SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1The geopolitical context of forest exploitation in the Yucatan Peninsula, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectiva Geográfica

Print version ISSN 0123-3769

Perspectiva Geográfica vol.24 no.1 Tunja Jan./June 2019

 

Reseñas

Horacio Bozzano. Territorios posibles. Procesos, lugares y actores

Wladimir Mejía Ayala* 

* Docente de Estudios de Posgrado en Geografía, Convenio Uptc-IGAC, wladimir.mejia@uptc.edu.co


Como escribe Pedro Pirez en el prólogo de la obra, un aspecto que facilita superar el desafío de prologar un libro de una disciplina "extraña", como es la geografía para un sociólogo, "es el hecho de que el libro en cuestión está operando como una 'invitación al territorio': introducirse en él, ser conscientes de él, trabajarlo, explicándolo y transformándolo", y es eso lo que, en coherencia con sus tres partes y sus 635 páginas, permite considerar la obra del profesor Horacio Bozzano más como un tratado sobre el territorio que como un libro. Su título, Territorios posibles, es en sí mismo portador de esperanzas, sueños y utopías. La primera parte de la obra se refiere a teorías; la segunda, a métodos; la tercera, a aplicaciones, siempre con procesos en lugares con actores.

La primera parte, denominada Conocimiento y teoría, está integrada por seis capítulos. En el capítulo 1, "Territorio y tradiciones de conocimiento", el autor relaciona el concepto de territorio no solamente con su disciplina de origen (la geografía), sino que logra hacer un abordaje más abierto a la interdisciplina y a la "polidisciplina", en palabras de Edgar Morin. En el capítulo 2, "¿Qué se entiende por territorio?", 540 personas de una decena de disciplinas responden a esta pregunta, la cual es objeto de análisis con Gastón Cirio y Gabriela D'Amico, en siete núcleos temáticos y 21 criterios de interpretación. El capítulo 3, "Territorio: concepción teórica", resume una propuesta nutrida de Milton Santos y otros autores, para avanzar en nueve definiciones provisorias: territorio, territorialidad, gestión, inteligencia territorial, lugar, organización territorial, desarrollo territorial y planificación, ordenamiento y gestión territorial. Los tres capítulos siguientes son un intento de gran utilidad y proyección por conocer, sentipensar, entender, interpretar y explicar el territorio. En el capítulo 4, "Territorio, ejes de análisis", se rescatan cinco ejes de análisis apriorísticos o constitutivos, tal como los define el autor, presentes en la teoría social crítica del espacio de Milton Santos: el primero corresponde al de los actores que articulan de manera cooperativa y contradictoria los ejes siguientes; el segundo corresponde a las técnicas y el medio geográfico; el tercero, a los sistemas de objetos y sistemas de acciones; el cuarto, al tiempo y el espacio; y el quinto, a lo local, meso, global en relaciones de poder. En el capítulo 5, "Espacio, espacialidades, territorialidad", se analiza qué producen en términos de espacialidades y territorialidades cada uno de los constructos territoriales con los que un investigador trabaja. El capítulo 6, "Transformación, gestión, decisión e intervención", avanza en la perspectiva epistémica de los territorios posibles y en la visibilización de una teoría de la transformación.

La segunda parte, denominada Teoría y método, comprende los capítulos siete al doce. El capítulo 7, "Metodología de investigación social", introduce algunas cuestiones básicas, entre ellas, cómo articular teoría y empiria, investigación e intervención, y relación entre sujeto y objeto. El capítulo 8, "Procesos, lugares y actores: una tríada social", subtítulo del libro, es una propuesta original, nutrida de puntos de vista del sistema en Emile Durkheim, la acción o la agencia en Max Weber y el lugar en Milton Santos, a partir de Karl Marx. El capítulo 9, "Diseño de investigación y criterios teórico-metodológicos", ofrece componentes útiles en el diseño de una investigación, así como once criterios teórico-metodológicos con sus respectivas actividades, orientadas a definir nuestra tesis o nuestro proyecto de investigación o de intervención. Los capítulos 10, 11 y 12, "Experiencias en las universidades nacionales de La Plata, Córdoba y Buenos Aires", son de gran valor aplicado, ya que aluden a trabajos concretos de alumnos y tesistas de esas tres universidades públicas, que resultan ser las más importantes de Argentina. Cada uno de los casos es de gran valor, así como los análisis comparativos realizados con Cristian Terreno, Mario Riso y Silvana Cappuccio, coautores de los capítulos.

La tercera parte, Teoría, método y aplicaciones, está integrada por siete capítulos y refiere a una serie de trabajos e investigaciones concretas donde se aplican contenidos teóricos y metodológicos expuestos en las primeras partes del libro. En cada uno de los capítulos se desarrollan temas particulares y se encuentran organizados de la manera siguiente: una referencia a miradas, ejes de análisis y al objeto en el capítulo 13, "Cinco aplicaciones: miradas, ejes, objetos"; la cuestión del lugar en los capítulos 14 y 15, "Lugar, progreso en las aplicaciones" y "El lugar, criterios para su definición: el caso de General Belgrano", capítulo construido en coautoría con Sergio Resa; la cuestión de la organización territorial en los capítulos 16 y 17, "Organización territorial y lugar: el caso de Ezeiza", en coautoría con Verónica Pohl Schnake, y "Organización territorial y territorio: el caso de la Provincia de Buenos Aires"; en los capítulos finales se seleccionan dos casos de intervención, así: en el capítulo 18, "Desarrollo territorial: el caso de la reactivación de un tren en Entre Ríos", y en el capítulo 19, "Territorio y modelo de gestión: el caso de los municipios boanerenses".

Las conclusiones se refieren a la construcción de una identidad teórica más sólida en la geografía y al trabajo empírico con base teórica a partir de nociones operativas, desde problemas reales, y el desarrollo de proyectos para darles solución, en el marco de la cooperación, la coconstrucción, la participación y el empoderamiento de las sociedades. Cabe anotar que entre las conclusiones propuestas, el autor hace alusión a la Red Científica Solidaria Latinoamericana Territorios Posibles, Praxis y Transformación1, la cual, luego de la publicación de este libro, ha atravesado un fuerte grado de desarrollo por medio de la participación de aproximadamente sesenta grupos de investigación de universidades de 12 países de América Latina, particularmente Argentina, Colombia y Brasil.

1Se accede a la página web de la red desde este link: http://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/territo-riosposibles/

(1a edición: 2009, 2a edición: 2012, 3a edición: 2018). Buenos Aires: Editorial Lumiere, 635 páginas. ISBN 978-987-603-096-0

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons