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Perspectiva Geográfica

Print version ISSN 0123-3769

Perspectiva Geográfica vol.28 no.1 Tunja Jan./June 2023  Epub Nov 25, 2023

 

Artículos

Modelo de zonificación de aptitud de uso del suelo para alternativas productivas del municipio de Rivera, Huila (Colombia)

Land-use suitability zoning model for productive alternatives of the municipality of Rivera, Huila (Colombia)

Modelo de zoneamento de aptidão de uso do solo para alternativas produtivas no município de Rivera, Huila (Colômbia)

CONSTANZA PAOLA TAMAYO QUIMBAYA1 

LUIS ALFREDO MUÑOZ VELASCO2 

1 Administradora de Empresas. Facultad de Economía y Administración. Universidad Surcolombiana, Neiva, Huila. Correo: constyyy15@hotmail.com. Orcid: 0000-0003-0875-7086. CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/enPerfúInvestigador.do

2 Ph. D. en Desarrollo Sostenible, magíster en Derecho Económico, economista. Docente tiempo completo planta de la Uni versidad Surcolombiana, Neiva, Huila. Correo: Luisalfredo.munoz@usco.edu. Orcid: 0000-0003-4112-8994


Resumen

En este artículo se presenta un modelo de zonificación de aptitud de uso del suelo rural agropecuario del municipio de Rivera y se identifican las áreas con mayores potencialidades productivas y socioeconómicas de la región. En este contexto, y teniendo como referencia las condiciones agroecológicas definidas en cuanto a sus categorías alta, media y baja, posición geográfica y acceso a vías primarias de la oferta territorial productiva y social de la propiedad rural, la comunidad productora, con el liderazgo y acompañamiento de técnicos de la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), en distintos talleres desarrollados en el territorio, de los cuales fuimos testigos presenciales y activos, se identifican 22 alternativas productivas, en línea con lo global para el departamento, pero se priorizan 12, si bien en este trabajo se hace referencia a 10 alternativas productivas por la facilidad en el acceso a información cartográfica y estadística. Con ese propósito, para su análisis se hace uso de la metodología diseñada por la UPRA para el ordenamiento productivo rural y social, las herramientas contenidas en la metodología Corine Land Cover y el software ArcGIS.

Palabras clave: zonificación agroecológica; aptitud del suelo; alternativas productivas; geografía

Abstract

This article presents a zoning model of the suitability of the rural-agricultural land of the municipality of Rivera, and identifies the areas with the greatest productive and socioeconomic potential in the region. In this context and having as a reference the agroecological conditions categorized as high, medium, and low, as well as geographic positioning and access to primary routes of the productive and social territorial offer of the rural property, the producing community, with the leadership and technical support of the Secretariat of Agriculture and Mining of the Governor's Office of Huila and the Rural Agricultural Planning Unit (UPRA) identified 22 productive alternatives in various workshops developed in the territory, in which we were active witnesses. These alternatives were in line with global standards for the department; however, 12 were prioritized, and this work refers to 10 productive alternatives only due to the ease of access to cartographic and statistical information. The methodology designed by UPRA for rural and social productive ordering, the tools contained in the Corine Land Cover methodology and the ArcGIS software were used for the analysis.

Keywords: agroecological zoning; land suitability; productive alternatives; geography

Resumo

Neste artigo é apresentado um modelo de zoneamento de aptidão de uso do solo rural agropecuário no município de Rivera e são identificadas as áreas com maior potencial produtivo e sócio-econômico da região. Neste contexto, e tomando como referência as condições agro-ecológicas definidas em termos de suas categorias alta, meia e baixa, posição geográfica e acesso às estradas primárias da oferta territorial produtiva e social da propriedade rural, a comunidade produtora, com a liderança e o acompanhamento de técnicos da Secretaría de Agricultura e Mineração do Governo do Huíla e da Unidade de Planejamento Rural Agropecuário (UPRA), em diferentes oficinas desenvolvidas no território, das quais fomos testemunhas oculares e ativas, são identificadas 22 alternativas produtivas, em linha com o global para o departamento, mas 12 são priorizadas, embora neste trabalho se faz referência a 10 alternativas produtivas devido à facilidade de acesso a informações cartográficas e estatísticas. Para este fim, é utilizada para sua análise a metodologia projetada pela UPRA para o planejamento produtivo rural e social, as ferramentas contidas na metodologia Corine Land Cover e o software ArcGIS.

Palavras-chave: zoneamento agro-ecológico; aptidão do solo; alternativas produtivas; geografia

1. Introducción

Con la expedición de la Ley 1454 de 2011 (Ley Or gánica de Ordenamiento Territorial), las entidades territoriales tienen una herramienta importante para la definición de políticas públicas que lleven a la efi ciencia de los recursos y, con ello, a la promoción del desarrollo sostenible local.

Así mismo, ante la necesidad de articular los bene ficios derivados del progreso económico del país y de focalizarlos en la población rural y en el campo, al ser considerado como eje dinamizador de la economía, se crea la Unidad de Planificación Rural Agropecua ria (UPRA) con la finalidad de orientar la política de gestión del territorio a partir de procesos de planificación rural para usos agropecuarios que permitan el adecuado ordenamiento del suelo rural apto para el desarrollo agropecuario (Decreto 4145 de 2011). Estas acciones están en línea con la política para la equidad y desarrollo rural, que se fundamenta en:

Generar seguridad jurídica en la propiedad y tenen cia de la tierra, así como implementar propuestas concretas de ordenamiento del uso del suelo, forta leciendo la confianza y la estabilidad de las inversio nes rurales como factor dinamizador del desarrollo agropecuario y la inclusión productiva (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 2018, p. 21).

Así, tenemos que el modelo de gestión del territorio para el desarrollo productivo y social del municipio de Rivera, que parte del Plan de Ordenamiento Producti vo y Social de la Propiedad Rural (POPSPR) del departa mento del Huila (Gobernacion del Huila, 2019) y que es la hoja de ruta para los próximos 20 años, con el objetivo principal de posicionar el campo como el prin cipal dinamizador de la economía del departamento trayendo consigo desarrollo social y productivo sostenible (Alcaldía de Rivera, 2019), no solo busca responder a la pregunta: ¿cómo el diseño de un modelo de gestión territorial en lo productivo y social incide en el desarro llo del municipio de Rivera?, eje central de la investiga ción, sino que a través de la consecución de objetivos específicos, como identificar y caracterizar la oferta territorial productiva y social de la propiedad rural en el municipio de Rivera, como respuesta a la identifica ción preliminar de la problemática en la articulación de las herramientas de planificación y ordenamiento territorial y las problemáticas propias de los territorios, tales como la dificultad para el acceder a tierras por parte de la población, baja competitividad, déficit y de terioro de infraestructura de riego, baja transformación de productos agropecuarios, entre otros (Ministerio de Agricultura & UPRA, 2019, p. 14), se pudo establecer la influencia en la gestión del desarrollo.

2. Área de estudio

La unidad de análisis es el municipio de Rivera, con una población proyectada para el año 2021 de 25.342 habitantes, de los cuales el 47,52% reside en la cabe cera municipal y el restante 52,48% en centros po blados y rurales dispersos. Se caracteriza por ser el "municipio verde de Colombia", con una ubicación geográfica estratégica a tan solo 20 km de la ciudad de Neiva, una temperatura de 25 grados centígrados promedio y presencia de productos como aguas ter males y variedad gastronómica, entre otros atractivos que le permiten posicionarse como destino turístico a nivel local, departamental y nacional.

Estas características lo convierten en un lugar eco-turístico por excelencia y el más importante del de partamento del Huila por su rápido crecimiento y su aporte al desarrollo económico. Su extensión total es de 435 km2, de los cuales 211 km2 corresponden al área urbana y 224 km2 al área rural, conformada por 29 veredas (Alcaldía de Rivera, 2019).

3. Metodología

Siguiendo la metodología planteada en el Plan de Orde namiento Productivo y Social de la Propiedad Rural del departamento del Huila (Gobernación del Huila, 2019) y conforme a la zonificación de aptitud de uso del suelo, con la participación de la comunidad rural productora y técnicos expertos, se identificaron 22 alternativas pro ductivas espaciadas en el territorio huilense (Ministerio de Agricultura et al., 2019). Por iniciativa de la admi nistración departamental de dotar a las localidades de herramientas para el ordenamiento productivo de la propiedad rural y social, se estructuraron mesas temá ticas en algunas entidades territoriales, entre las cuales está el municipio de Rivera, y a la que asistimos como observadores directos por invitación de la coordinación técnica del POPSPR Huila, en la priorización de las alter nativas identificadas y que cumplen con las condiciones de aptitud, vocación, potencialidad y ser un espacio en la transformación productiva.

A partir del trabajo de campo realizado, y con la ayuda de herramientas contenidas en la metodo logía Corine Land Cover y el software de ArcGis, se elaboraron los mapas de zonificación agroecológica que permitan establecer los usos y las potencialidades productivas y socioeconómicas del municipio.

3.1. Técnicas e instrumentos

El tipo de investigación que caracteriza este estudio exi ge el uso de una batería de técnicas e instrumentos. Es por eso por lo que en el campo de la investigación cuan titativa se utilizó la zonificación de áreas agroecológicas que permitió definir los usos y las potencialidades para la definición del polígono de frontera agrícola en el mar co del ordenamiento territorial. Para tal fin, se adoptó aquí la metodología aplicada por el Gobierno depar tamental en el ordenamiento productivo y social de la propiedad rural con la asistencia técnica de la UPRA.

Para lograr los objetivos propuestos se recurrió a fuentes primarias, como el trabajo de campo defini do por talleres con la comunidad, con grupos focales, observación en el terreno y entrevistas lideradas por el Gobierno departamental. Las fuentes secundarias, principalmente apoyadas en un análisis de contenido, se basaron en la recopilación de información secun daria de estudios e investigaciones ya existentes efec tuadas por las entidades e instituciones de desarrollo rural a nivel nacional, departamental y municipal, tales como los estudios adelantados para el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Rivera 2020-2024 y el Plan de Desarrollo.

3.2. Tipos de utilización de la tierra (TUT)

Para el desarrollo de este trabajo, que hace parte del trabajo de tesis de maestría, se toma en su integralidad y como referente dado la zonificación de la aptitud de uso del suelo con fines agropecuarios elaborada por la Gobernación del Huila a través del equipo técnico de la Secretaría de Agricultura y Minería, con el apo yo técnico y la metodología definida para Colombia por la UPRA (2019), para los tipos de utilización de la tierra (TUT) en sus componentes físico-agronómicos, socioecosistémico y socioeconómicos, criterios sopor tados además "en las formas de producción, especie, nivel de tecnificación, mercado objetivo, ámbito po lítico-administrativo, escala de producción y comer cialización" (Gobernación del Huila & UPRA, 2020, p. 11), para lo cual los técnicos y expertos al servicio de la Secretaría y la UPRA, haciendo uso de métodos de integración tales como el método del más limitante, el método de árbol de decisión, matriz de paso, y el proceso de análisis jerárquico (AHP) (UPRA, 2020), ob tuvieron como resultado la clasificación de la aptitud de uso del suelo en cuatro categorías, así:

  • Alta, que significa las mejores condiciones desde el punto de vista físico, sociecosistémico y socioeconómico.

  • Media, o sea, con limitaciones moderadas de tipo físico, socioecosistémico o socioeconómico.

  • Baja, es decir, con fuertes limitaciones, las cuales podrían adecuarse con grandes inver siones o el desarrollo de nuevas tecnologías.

  • No apto, referente a restricciones físicas y socioecosistémicas que imposibilitan el desa rrollo de la actividad.

  • Exclusión legal, la cual responde a un mandato legal según el cual no se permite el desarrollo de la actividad productiva (Gobernación del Huila & UPRA, 2020, p. 12).

4. Resultados

4.1. Caracterización de la oferta territorial productiva y social de la propiedad rural en la frontera agrícola

Según el documento ejecutivo del Plan de Ordena miento Productivo y Social de la Propiedad Rural del departamento del Huila, el municipio de Rivera cuenta con una extensión total de 25.128,63 hectá reas y según la Resolución 261 del 2018 del Ministe rio de Agricultura y Desarrollo Rural se distribuyen, en unas 15.204,39 ha, un 60,51% en frontera agrícola del total de la extensión municipal. El 30,54%, es de cir, unas 7.674,7 ha, son tierras de exclusión legal y el restante 8,95%, que representa 2.249,55 ha, son bosques naturales (Figura 1).

FUENTE: elaboración propia con base en información de la Gobernación del Huila (2019).

FIGURA 1 Frontera agrícola del municipio de Rivera 

En este contexto, el municipio cuenta con 14.110 predios, de los cuales 7.425, equivalentes al 52,62%, están ubicados en el área urbana, el restante 47,38%, o sea, unos 6.685 predios, se localizan en el sector rural (TerriData, 2021), de los cuales 3.066 predios se ubican dentro de la frontera agrícola, con la característica de que alrededor de 1.011 (33%) se encuentran formali zados en su tenencia de la tierra y 2.055 predios (67%) registran una presunta informalidad, entre los que se identifican alrededor de 464 predios que están consi derados como baldíos (Gobernación del Huila, 2019).

4.2. Descripción de las alternativas seleccionadas en el municipio de Rivera

Las alternativas productivas identificadas para el mu nicipio de Rivera coinciden en número con las del departamento, o sea, son 22 alternativas producti vas seleccionadas por los actores del municipio con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Minería, la Gobernación del Huila y la UPRA. No obs tante, y para efectos de este trabajo, se consideraron las zonificaciones de aptitud de uso del suelo con fines de agrícolas, pecuarios y acuícolas, que corresponden a los 10 sistemas productivos con posibilidades de un retorno de inversión alto, como se muestra en la Figura 2.

FUENTE: elaboración propia con base en el taller "Construcción de la agenda estratégica para el ordenamiento productivo y social de la propiedad rural, competitividad y turismo en el municipio de Rivera".

FIGURA 2 Alternativas productivas seleccionadas 

4.2.1. Subsector agrícola

De acuerdo con la Figura 3, para la zonificación de aptitud alta de uso del suelo para desarrollar activi dades agrícolas en el municipio de Rivera, se pueden evidenciar las áreas y localizaciones de mayor densi dad como las veredas de Arenoso, Los Medios, Río Frío, el Guadual, el Dinde y Riverita para un poten cial consolidado de 7.081,72 hectáreas, equivalente al 46,57% de la frontera agrícola municipal para el de sarrollo de diferentes sistemas productivos agrícolas, tales como aguacate Lorena, cacao, granadilla, caña para panela, plátano dominico hartón y maíz tecnificado amarillo de clima cálido.

FUENTE: elaboración propia con base en información de la Gobernación del Huila (2019).

FIGURA 3 Consolidado: aptitud agrícola alta 

Según la zonificación de aptitud del uso del suelo para desarrollar actividades agrícolas en el municipio de Rivera realizada por la Gobernación del Huila y la UPRA (2019), se encontró lo siguiente.

Para el cultivo de aguacate Lorena cuenta con 8.600,13 ha con aptitud que corresponden al 56,56% de la frontera agrícola municipal, en donde 256,59 ha presentan aptitud alta, 3.408,66 ha aptitud media y 4.934,88 ha aptitud baja. Para el cultivo de cacao se cuenta con 7.268,61 ha que corresponden al 47,8% de la frontera agrícola municipal. Entre tanto, la dis tribución de estas áreas corresponde a 6.844,20 ha con aptitud alta y 424,61 ha con aptitud media.

Así mismo, para el cultivo de granadilla cuenta solo con 54,81 ha de aptitud media que corresponden al 0,36% de la frontera agrícola municipal. El culti vo de caña para panela cuenta con 12.462,81 ha con aptitud que corresponden al 81,96% de la frontera agrícola municipal. La distribución de estas áreas co rresponde a aptitud alta 134,28 ha, 3.709,50 ha con aptitud media y 8.619,03 ha con aptitud baja.

Igualmente, para el cultivo de plátano dominico hartón se cuenta con 1.751,27 ha que corresponden al 11,51% de la frontera agrícola municipal. Entre tan to, la distribución de estas áreas corresponde a 356,41 ha con aptitud media y 1.394,86 ha con aptitud baja. Para finalizar, entre las alternativas productivas se leccionadas se encuentra el cultivo maíz tecnificado amarillo de clima cálido, para el cual se cuenta con 7.327,32 ha con aptitud que corresponden al 48,19% de la frontera agrícola municipal, en donde 5.571,15 ha tiene aptitud alta, 1.146,65 ha tienen aptitud me dia y 609,52 ha aptitud baja.

4.2.2. Subsector pecuario

De acuerdo con la Figura 4, para la zonificación de aptitud de uso del suelo, se cuenta con 8.898,96 hec táreas con aptitud alta para el desarrollo de diferentes sistemas productivos pecuarios, tales como ganadería bovina de leche con énfasis en crías y ganadería por cina, que corresponden al 58,53% de la frontera agrí cola municipal. Las veredas Arenoso, el Albadan, Los Medios, Río Frío y Riverita son las que tienen mayor número de hectáreas con aptitud alta.

FUENTE: elaboración propia con base en información de la Gobernación del Huila (2019).

FIGURA 4 Consolidado: aptitud pecuaria alta 

En este contexto, según la zonificación de aptitud del uso del suelo para desarrollar actividades pecuarias en el municipio de Rivera realizada por la Goberna ción del Huila y la UPRA (2019), se encontró lo siguiente.

Para la alternativa ganadería bovina de leche con énfasis en crías en el municipio de Rivera se cuen ta con 12.731,81 ha con aptitud que corresponden al 83,73% de la frontera agrícola municipal, donde 8.317,66 ha presentan aptitud alta, 3.741,39 ha apti tud media y 672,76 ha aptitud baja.

Para el sistema productivo de ganadería porcina se cuenta con 14.343,25 ha con aptitud que correspon den al 94,33% de la frontera agrícola municipal, don de 1.602,48 ha tiene aptitud alta, 8.127,89 ha aptitud media y 4.612,88 ha aptitud baja.

4.2.3. Subsector piscícola

Como se puede apreciar en la Figura 5, para la zonificación de aptitud de uso del suelo para desarrollar actividades piscícolas en el municipio de Rivera se cuenta con 8.659,27 hectáreas con aptitud alta para el desarrollo de diferentes sistemas productivos pecua rios que corresponden al 56,95% de la frontera agrí cola municipal en las veredas Arenoso, Bajo Pedregal, el Albadan, Los Medios y Río Frío.

FUENTE: elaboración propia con base en información de la Gobernación del Huila (2019).

FIGURA 5 Consolidado: aptitud piscícola alta 

En consecuencia, en la zonificación de aptitud del uso del suelo para desarrollar actividades piscícolas en el municipio de Rivera realizada por la Gobernación del Huila y la UPRA (2019), se encontró lo siguiente.

Para la alternativa productiva de tilapia cuenta con 12,025.95 ha con aptitud que corresponden al 79,09% de la frontera agrícola municipal, en donde 5.417,16 ha corresponden a aptitud alta, 5.758,04 ha a aptitud media y 850,75 ha a aptitud baja.

De igual manera, la alternativa productiva de cachama cuenta con 12.037,77 ha con aptitud que corresponden al 79,17% de la frontera agrícola muni cipal. Entre tanto, la distribución de estas áreas es de 2.908,78 ha con aptitud alta, 4.632,85 ha con aptitud media y 4.496,14 ha con aptitud baja.

Para la alternativa productiva de especies nativas acuícolas se identificaron 12.017,91 ha con aptitud para su desarrollo que corresponden al 79,04% de la frontera agrícola municipal, donde 8.190,99 ha tie nen aptitud alta y 95,98 ha aptitud baja.

4.3. Predios en presunta informalidad en áreas consolidadas con aptitud alta y baldíos

De acuerdo con el mapa para la zonificación de ap titud de uso del suelo, en el territorio municipal las áreas consolidadas con aptitud alta son 11.369,84 ha, las cuales corresponden al 74,75% de la frontera agrí cola y están agrupadas en 2.332 predios. En esta cate goría de suelos con aptitud alta se ubican 767 predios que equivalen a 3.215,42 ha con presunta informali dad y con ello se presenta una limitante al acceso de políticas de desarrollo agropecuario y, a la vez, una afectación a las finanzas municipales.

En este mismo contexto, como se puede observar en la Figura 6, de los 767 predios presuntamente con informalidad 296 son calificables como predios bal díos y ocupan una extensión de 969,54 ha, por lo cual se requiere, entonces, una política institucional que articule la política nacional de titularización de tierras y de fomento a la actividad económica en el sector ru ral. El restante 61,4% de los predios ubicados en ap titud alta, equivalentes a 2.245,88 ha, corresponden a predios no baldíos, pero en situación de necesidad de regular y formalizar la propiedad.

FUENTE: elaboración propia con base en información de la Gobernación del Huila (2019).

FIGURA 6 Predios en presunta informalidad en áreas consolidadas con aptitud alta y baldíos 

4.4. Áreas estratégicas para la protección agropecuaria

El municipio de Rivera tiene una extensión total de 25.128,63 ha, de las cuales el 98,3% está en zona ru ral. De este total, existen 11.369,84 ha denominadas como "suelo consolidado con aptitud alta" (Goberna ción del Huila & UPRA, 2020). Del total del suelo con aptitud alta, el 49,2% corresponde a áreas estratégicas para la protección agropecuaria, distribuidas en área de protección de la producción agropecuaria1 (5.198 ha), área de protección de la producción agropecua ria condicionada2 (327,6 ha) y área de transición de producción agropecuaria a protección ambiental3 (68,20 ha).

Esos suelos son estratégicos para el desarrollo agropecuario del municipio de Rivera ya que cuentan con mayores potencialidades y son áreas agroecológicas altas tipo 1 y 2, las cuales se deben preservar y conservar para la producción de alimentos, como lo estipula el Decreto 1077 de 2015. Desde este contex to, es de vital importancia que la entidad territorial del municipio incluya en su Plan Básico de Ordena miento Territorial (PBOT) el total de las áreas protegi das de aptitud alta donde se desarrollan los sistemas productivos que se expusieron en el primer capítulo y priorice las 5.593,80 áreas estratégicas para la pro tección agropecuaria de la región. Cabe anotar que esta distribución se concentra principalmente en las veredas Los Medios, Bajo Pedregal, el Albadan y el Guadual y la inspección de Riverita (Figura 7).

FUENTE: elaboración propia con base en información de la Gobernación del Huila (2019).

FIGURA 7 Áreas estratégicas para la protección agropecuaria dentro de áreas de aptitud agropecuaria alta 

5. Conclusiones

A partir de los resultados obtenidos de la zonificación de la aptitud de uso del suelo, donde se identifican la vocación, la potencialidad, tipo de aptitud alta, me dia o baja y retorno económico, entre otros factores, tenemos la base para hacer del municipio de Rive ra un lugar donde la transformación productiva y el desarrollo económico regional sean posibles, apos tándole a elevar el bienestar social de la comunidad. La propuesta de ordenamiento productivo y social es una herramienta de gestión territorial que permite la acertada toma de decisiones y la correcta formulación y estructuración de proyectos productivos orientados a la solución y el aprovechamiento de oportunidades que generen valor económico y social al municipio. Además, es un mecanismo de procesos de planifi cación de manera participativa y multisectorial que permite la armonización de los usos agropecuarios, acuícolas y de la tenencia de la tierra rural. Con este modelo favorece, así mismo, la competitividad, ya que permite disminuir los índices de pobreza rural e in cluirse al mercado local y nacional.

Se encontró que aunque el PBOT del municipio de Rivera incluye algunos temas sobre la protección del suelo rural agropecuario, es preciso señalar que falta articulación entre la política de ordenamiento productivo y social de la propiedad rural con el plan básico de ordenamiento territorial y, por ende, es de vital importancia que la entidad territorial incluya como política pública o como instrumento de desa rrollo territorial en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial la protección de las 5.593,80 hectáreas que son tierras exclusivas para la producción agropecua ria por las potencialidades agroecológicas tipo 1 y 2 y las múltiples ventajas que posee. De esta manera estaríamos conservando el crecimiento agropecuario del territorio y la protección alimentaria y económica de este para las próximas generaciones.

Según los resultados que arroja esta investigación y en función de los potenciales destinatarios de los be neficios del desarrollo sostenible, a partir del análisis regional, y con el trabajo que está desarrollando la Unidad de Planificación Agropecuaria (UPRA), se recomienda:

  • La implementación del catastro multipropósito y la adopción de las herramientas de planeación territorial.

  • No aprobar ninguna licencia para la construc ción de fincas de recreo en suelos con aptitud alta y subdivisión de lotes, conforme al PBOT.

  • Articular y adoptar en el PBOT todos los es tudios y trabajos realizados en el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Pro piedad Rural, por medio de la función vincu lante de los territorios.

  • Orientar a los actores del territorio a selec cionar de manera pertinente los cultivos por sembrar, para lo cual es necesario educar al productor campesino a través de extensionistas técnicos-profesionales para adaptarse al cambio en los procesos, dejar a un lado las creencias agrícolas de sus ancestros y sembrar cultivos que son potencialmente rentables da das las condiciones de aptitud del suelo.

  • Incluir en el PBOT la protección de las 5.593,80 hectáreas que son tierras exclusivas para la producción agropecuaria.

  • Adoptar los lineamientos establecidos en el Decreto 1076 del 2015 y decretos que lo modifican y sustituyen, para garantizar la conservación de áreas para la producción agropecuaria y de esta manera potencializar el territorio.

  • La creación y puesta en marcha de una ofi cina de gestión de proyectos (PMO) con lineamientos, políticas y estructura clara sobre la gestión de los proyectos públicos presentados al Sistema General de Regalías (SGR).

Referencias

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1Área de protección de la producción agropecuaria: pertenecen a esta área las zonas irrigables tipo 1, 2 y 3 (según la UPRA) y dis tritos de riego actual junto con las zonas de producción agro pecuaria consolidada agrodiversas (ZAEDA), que se encuen tran dentro de límite de dos horas de cualquier nodo logístico (intermedio o regional) (Gobernación del Huila, 2019).

2Área de protección de la producción agropecuaria condicio nada: pertenecen a esta área las zonas irrigables tipo 1, 2 y 3 (según la UPRA) y distritos de riego actual junto con las ZAEDA, que se encuentran dentro de límite de dos horas de cualquier nodo logístico (intermedio o regional) y que poseen condicio nantes ambientales (especialmente Ley 2, tipo C) (Goberna ción del Huila, 2019).

3Área de transición de producción agropecuaria a producción ambiental: conformada por las ZAEDA, las zonas de producción agropecuaria en transición y zonas de producción agropecua ria condicionada en transición, las cuales tienen aptitud para el desarrollo agropecuario, pero se encuentran en zonas limítrofes con áreas de protección (Gobernación del Huila, 2019).

Recibido: 07 de Mayo de 2022; Revisado: 15 de Marzo de 2023; Aprobado: 30 de Marzo de 2023

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