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Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Psicol. caribe  no.223 Barranquilla Jan./June 2009

 

Transformaciones alrededor del discurso, prácticas educativas, actitudes y relaciones sociales de las madres comunitarias del icbf. "Pueblo Viejo" (Magdalena) y el programa "Nichos Pedagógicos"

Transformations regarding the discourse, educational practices, attitudes and social relationships of conmunity mothers from de icbf(colombian institute of family WELFARE). "Pueblo Viejo" (Magdalena) and "Pedagogical Niches" program

 

Mónica Borjas*, Leonor Jaramillo** y Margarita Osorio***.

* Ph.D. Diseño Curricular y Evaluación Educativa. Grupo Infancia y Educación. mborjas@uninorte.edu.co

** Mg. Educación. Grupo Infancia y Educación. ljaramill@uninorte.edu.co

*** Mg. Orientación y Consejera. Grupo Infancia y Educación. mosorio@uninorte.edu.co

Correspondencia: Universidad del Norte, Km 5, vía a Puerto Colombia, A.A. 1569, Barranquilla (Colombia).

Fecha de recepción: 21 de enero de 2009
Fecha de aceptación: 18 de marzo de 2009


Resumen

Este artículo presenta los resultados de un proceso de investigación que da cuenta de las transformaciones que las madres comunitarias tuvieron en torno a su discurso, práctica educativa y relaciones sociales, en el seno del programa de capacitación "Nichos Pedagógicos", orientado por el Instituto de Estudios en Educación iese, de la Universidad del Norte, bajo el patrocinio de la fundación promigas. Inicialmente, se exponen los referentes contextuales relacionados con los aspectos misionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar — icbf—y con el municipio de Pueblo Viejo, Magdalena (Colombia), lugar de origen de las madres comunitarias participantes. En segunda instancia, se presentan los referentes de teóricos de las categorías de análisis: Discurso, prácticas e interacciones y, finalmente, se expone una conceptualización de "Nicho Pedagógico", denominación del Programa de Capacitación ofrecido a las madres comunitarias.

Palabras clave: Madres comunitarias, nicho pedagógico, prácticas pedagógicas, discurso.


Abstract

This article shows the results of a research dealing with transformations of community mothers regarding their discourse, education practices and social relationships, in the training program "Pedagogical Niches", coordinated by the Institute of Studies in Education (iese) of Universidad del Norte and sponsored by Promigas Foundation. Firstly, the article shows the contextual referents related to mission aspects of Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Colombian Institute of Family Welfare) and that of Pueblo Viejo (Magdalena, Colombia), the village from which participants community mothers are. Secondly, it exposes the theoretical referents of the categories of analysis: discourse, practices and interactions. Finally, it discusses a conceptualization of "Pedagogical Niche", name of the Training Program offered to community mothers.

Keywords: Community mothers, pedagogical niches, pedagogical practices, discourse.


INTRODUCCIÓN

La situación actual de la infancia resulta preocupante, tal como lo señala Nicholas Burnett, director del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2007: "Todos los años mueren en los países en desarrollo más de 10 millones de niños antes de cumplir los cinco años a causa de enfermedades que, en su mayoría, se pueden prevenir. Esta situación puede cambiar con programas que se centren a la vez en la nutrición, la vacunación, la salud, la higiene, los cuidados y la educación de los niños más pequeños". Dicho informe concluye que, lamentablemente, la mitad de los países carece de políticas para niños menores de tres años.

Se hacen necesario, entonces, priorizar las acciones de personas y organizaciones relacionadas con el bienestar, el cuidado y protección de los niños y niñas. En Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con su programa de Hogares Comunitarios, se orienta a proteger a los niños y niñas a través de acciones de alimentación, promoción de la salud, vigilancia del estado nutricional y desarrollo de actividades pedagógicas de socialización.

Las madres comunitarias, como agentes educativos de los Hogares del ICBF, tienen bajo su responsabilidad la promoción del desarrollo psicosocial, moral y físico de niños y niñas menores de seis años, pertenecientes a los niveles 1 y 2 del sisben; de ahí la relevancia de los procesos de capacitación en aspectos de índole educativo y pedagógico, teniendo en cuenta que la mayoría de ellas carece de preparación especializada. Por lo anterior, y con el propósito de enriquecer el trabajo educativo que las madres llevan a cabo con los niños y niñas y con la comunidad en general, se realizó esta investigación, que se constituyó en un estudio descriptivo que da cuenta de las transformaciones que las madres tuvieron en su discurso, prácticas educativas, y actitudes y relaciones sociales, todo ello en el seno del programa de capacitación "Nichos Pedagógicos".

1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. Objetivo general

Identificar las transformaciones alrededor de los discursos, prácticas educativas, y actitudes y relaciones sociales asociados con el trabajo educativo de las madres comunitarias del ICBF en el seno del programa de capacitación "Nichos Pedagógicos".

1.2. Objetivos específicos

Identificar las transformaciones de las madres comunitarias del ICBF, en el seno del programa de capacitación "Nichos Pedagógicos", alrededor de:

• su discurso asociado con su trabajo educativo,

• sus prácticas educativas,

• sus actitudes y relaciones sociales.

2. JUSTIFICACIÓN

Las madres comunitarias se han convertido en un apoyo para la protección y cuidado de muchas niñas y niños colombianos. Por esta razón, resulta de suma importancia el desarrollo de procesos de capacitación a fin de contribuir a su enriquecimiento personal y ocupacional para que puedan brindar un mejor servicio a los infantes y a la comunidad, teniendo en cuenta la importancia de esta etapa del desarrollo en la construcción de la personalidad orientada por principios y valores que los hagan protagonista del bienestar y la transformación de su entorno social.

En este sentido, la Universidad del Norte, más específicamente el Instituto de Estudios en Educación (Iese) y la Fundación Promigas, patrocinador de esta investigación, en el marco de la responsabilidad social con la educación de la comunidad del Caribe colombiano, se han unido a fin de brindar capacitación y formación para fortalecer las prácticas educativas, específicamente en un grupo de madres comunitarias de Pueblo Viejo, Magdalena.

En correspondencia con lo anterior, se presentó el Programa "Nichos Pedagógicos" con el que se pretende posibilitar la creación de espacios para la revisión y comprensión de los fundamentos conceptuales y procedimentales básicos que sustentan el modelo pedagógico asumido por el ICBF, de tal forma que logren transformar las condiciones pedagógicas en la atención de los menores asignados.

En el curso del proceso de capacitación se realizó un seguimiento a las madres participantes, cuya importancia radica en identificar las transformaciones alrededor del discurso, práctica educativas, y actitudes y relaciones sociales, como una expresión del efecto que éste tuvo en ellas. Igualmente, este seguimiento permite a los investigadores brindar elementos que puedan servir para reorientar los lineamientos curriculares y pedagógicos de futuras capacitaciones, así como la práctica y gestión de las madres comunitarias.

3. MARCO DE REFERENCIA

3.1. Marco contextual

3.1.1. Pueblo Viejo. Es un municipio ubicado al norte del departamento del Magdalena, Colombia. Según información del sitio web oficial de este municipio, se estima que este alcanza una extensión total de 678 km2. A nivel ecológico, la zona donde se encuentra ubicado se constituye de gran importancia, por encontrarse rodeado por el Parque Nacional Isla de Salamanca, el mar Caribe y la Ciénaga Grande de Santa Marta, declarada por la Unesco Patrimonio Histórico de la Humanidad, entornos con gran variedad de fauna y flora. A pesar de la riqueza natural que posee Pueblo Viejo, muchos factores, como la alta salinidad en las aguas de la ciénega, la fumigación indiscriminada por parte de los bananeros, el vertimiento de químicos por diferentes empresas de la zona, los métodos inadecuados de pesca, entre otros, han generado graves consecuencias ambientales, que impactan negativamente la principal fuente económica del municipio: la pesca y comercialización de las especies nativas de la ciénaga. A lo anterior se le suma la escasez de zonas verdes, debido a la aridez y salubridad del terreno.

Específicamente, en el municipio de Pueblo Viejo los hogares comunitarios se encuentran distribuidos en el corregimiento de Isla del Rosario, en Palmira y en Tasajera. Todos estos hogares comunales pertenecen a estrato uno y se encuentran ubicados en la zona rural.

3.1.2. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar —ICBF. Teniendo en cuenta que este estudio se realizó en el marco de un programa de capacitación dirigido a las madres comunitarias de los Hogares Comunitarios del ICBF, se considera conveniente presentar algunos elementos relevantes de este Instituto que contribuirá al análisis de la información y de los resultados encontrados en el proceso investigativo.

El ICBF es una entidad pública que pertenece al Ministerio de Protección Social, cuya creación data de 1968 reglamentada por la Ley 75 de ese mismo año.

Su misión declara: "Somos una institución de servicio público comprometida con la protección integral de la familia y en especial de la niñez". En ese mismo sentido, la visión que se plantea como entidad pública es la siguiente: "En el 2010 seremos una institución modelo en la prestación de sus servicios, que lidera y articula la ejecución de políticas sociales en el ámbito nacional y territorial, para mejorar la calidad de vida de la niñez y la familia colombiana, siendo reconocida y querida a nivel nacional e internacional por sus excelentes niveles de efectividad y calidad, con su equipo humano que presta el servicio con calidez, afecto y transparencia".

Lo anterior se gestiona alrededor de tres ejes misionales que se constituyen en elementos base de todos los servicios que el ICBF ofrece, ya que cada uno comprende aspectos que responden directamente a las necesidades de la población a la cual van dirigida. Los ejes misionales articulan el cuidado y protección del menor atendiendo cada una de las dimensiones del desarrollo del ser humano. Así, el eje Nutriendo corresponde al desarrollo físico, el eje Creciendo y aprendiendo, se relaciona con el desarrollo cognitivo, espiritual y social, y por último, Restableciendo vínculos corresponde al desarrollo afectivo del ser humano.

Hogares Comunitarios del ICBF. Están direccionados al alcance de metas para la educación de los niños y niñas de 3 meses a 6 años de edad, que se encuentran vulnerados social y económicamente. La labor que ejercen las madres comunitarias, a través de sus hogares, afianza el sentido y significación de comunidad a través de la consolidación de lazos colectivos con la familia y la comunidad donde se encuentra el hogar. Su tarea se centra en la atención del infante, no obstante desarrollan interacciones con la familia con el fin de sensibilizar a los padres y a la comunidad hacia la protección y educación del menor, promoviendo al mismo tiempo valores de colaboración, ayuda, solidaridad, etc., entre los miembros de este grupo social.

Madres Comunitarias del ICBF. Al iniciar la década del ochenta, la atención de las madres comunitarias se caracterizaba por la existencia unificada de un modelo de intervención no escolarizado, flexible y dinámico. Las actividades realizadas eran desarrolladas a través de centros de interés, reconociéndose así el carácter pedagógico de las diversas actividades vividas en el día tras día con los niños y las niñas (Maldonado, 2000).

Las madres comunitarias atienden grupos heterogéneos, conformados por doce (12) o catorce (14) niños y niñas menores de seis años. Actualmente, las funciones de las madres comunitarias se desarrollan y organizan en torno al Proyecto Pedagógico Comunitario, el cual plantea, entre otros, los siguientes lineamientos:

• Comunicar a los niños, por medio de juegos, conocimientos generales, sobre todo en lo relacionado con la vida en sociedad.

• Hacerlos participar en grupo, en simulaciones de situaciones concretas (ir de compras, al médico).

• Permitir a cada niño expresarse individualmente, pidiéndole que cuente anécdotas de su vida, o por qué no, sus sueños.

Es decir, las madres comunitarias realizan actividades educativas, orientadas a posibilitar las relaciones del niño consigo mismo, con los demás y con el mundo que le rodea. El trabajo de las madres comunitarias es colaborativo, pues involucra no sólo a los padres de los niños y niñas que hacen parte de los hogares, sino además, a la comunidad, lo cual significa que al momento de desarrollar actividades, teniendo en cuenta un tópico en particular, los niños y niñas tienen la oportunidad de visitar lugares de la comunidad más cercana, entrevistar a agentes y residentes de su comunidad y de esta forma aprender vivencialmente.

3.2. Las categorías de análisis

Teniendo en cuenta que el presente estudio centra su interés en determinar las transformaciones evidenciadas en las madres comunitarias como consecuencia de la implementación del programa de capacitación "Nichos Pedagógicos" específicamente en tres categorías: discurso, prácticas educativas, y actitudes y relaciones sociales, es necesario analizar y conceptualizar cada una de ellas a fin de establecer un marco de referencia que oriente la reflexión y análisis de la información obtenida.

Discurso. Tratar de definir el discurso es una tarea compleja en tanto que existen distintas posturas y paradigmas desde los cuales éste se puede analizar. Van Dijk (2000) considera que el discurso es una disposición, que se aplica a una forma de utilización y uso del lenguaje oral y escrito, en la cual es posible identificar de forma específica y amplia, componentes esenciales, como: quién utiliza el lenguaje, cómo lo utiliza, por qué y cuándo lo hace. Lo anterior supone reglas, normas que orientan el uso que se le puede dar al mismo, lo cual resulta del contexto, que determina e influye en el acto comunicativo que cada individuo lleva a cabo. Sin embargo, Van Dijk considera que el discurso no necesariamente debe tener una naturaleza sistémica gobernada por reglas que orienten su utilización.

La intencionalidad comunicativa del discurso es la que permite que las personas puedan dar a conocer sus ideas, sentimientos, creencias, entre otras, expresados a través de diferentes locuciones o enunciados que caracterizan la forma y el estilo en el que este es presentado.

Prácticas educativas. Las madres comunitarias desarrollan actividades de tipo práctico relacionadas con el proceso de formación de los niños y niñas; estas prácticas se consideran educativas. La práctica educativa la constituye el conjunto de acciones que ejecuta un agente educador —familia, escuela, iglesia, medios de comunicación, etc.— de manera frecuente y continua con el propósito, tácito o explícito, de educar; se desarrolla con la intención específica o no, de posibilitar la inserción de los sujetos en la vida social con la adquisición de los bienes culturales de una sociedad en particular. La práctica educativa se concreta en la construcción y ejecución de un estilo o proyecto de vida personal.

Las actitudes y las relaciones sociales. Gordon Allport, citado por Eiser (1989), definió la actitud como un estado de disposición nerviosa y mental, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo dinámico u orientador sobre las respuestas que un individuo da a todos los objetos y situaciones con los que guarda relación. Se puede decir, entonces, que la actitud motiva, impulsa, orienta o influye sobre las acciones que desarrolla un individuo, y en consecuencia sobre sus objetivos y metas.

Las actitudes inciden y moldean las relaciones que el individuo desarrolla con su entorno y con otros individuos; ellas diseñan la forma en que el ser humano se presenta ante el mundo, ante los otros, promoviendo comportamientos, conductas y acciones concretas.

Las relaciones sociales, por su parte, se explican por el carácter social del ser humano: El hombre como ser social por naturaleza, se desarrolla en procesos de interacción que lo llevan, además de sobrevivir y perpetuar la especie, a generar y transmitir la cultura. Las relaciones de interacción entre individuos, entendidas como relaciones sociales, se definen como el vínculo afectivo que se establece entre dos o más personas, generadas por las afinidades entre ellas: intereses, necesidades, gustos, formas de ser, o personalidades, entre otros. Inclusive, se presentan relaciones en las que resultan mínimas las afinidades, pero que al complementarse, perduran. Algunos de los aspectos que hacen posible, pero no necesariamente determinan las relaciones sociales, son la religión, la posición política, la clase social y la educación que se ha recibido.

3.3. Nichos pedagógicos

En el contexto de los programas de extensión del IESE de la Universidad del Norte se viene construyendo una categoría de intervención de las culturas educativas que tiene como principal objetivo generar espacios para la comprensión, por parte de los actores educativos, de los lineamientos conceptuales básicos y procedimentales que sustentan un modelo pedagógico, de tal forma que logren transformar las condiciones a fin de que ellas beneficien la atención integral del individuo.

Como primera experiencia se ha desarrollado el proyecto de capacitación a madres comunitarias de Pueblo Viejo, Magdalena, el cual hace parte del programa: "Nichos Pedagógicos", que se ejecuta bajo el convenio con la Fundación Promigas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar —ICBF-- , Pueblo Viejo.

Los hogares comunitarios, como nichos, se ven representados por los discursos, los lenguajes, las prácticas educativas, las interacciones, los comportamientos y las relaciones que se establecen entre los distintos individuos que hacen parte de él: madres comunitarias, niños y niñas, familias, vecindad, ICBF, principalmente.

Estas relaciones, procesos, acciones, interacciones surgen y se desarrollan en un hábitat especial constituido, que es el espacio físico formal claramente delimitado, donde suceden los eventos pedagógicos. No obstante, este hábitat se amplía en la medida que el barrio, el pueblo y el contexto en general se convierten también en escenarios educativos.

El nicho pedagógico en el que se centra este estudio implica procesos de atención, protección, cuidado y formación integral, direccionados por una madre comunitaria, quien despliega acciones e interacciones hacia la comunidad, especialmente hacia los niños.

4. METODOLOGÍA

Este estudio se encuentra enmarcado en una investigación descriptiva cualitativa. El diseño metodológico corresponde a una investigación sobre la acción y en la acción del proceso de capacitación. La finalidad era la de observar, registrar y describir las transformaciones y cambios del conjunto de madres comunitarias de Pueblo Viejo, alrededor de una preocupación temática: el discurso, las prácticas educativas, y las actitudes y las relaciones sociales en el seno del programa de capacitación "Nichos Pedagógicos".

Para lograr lo planteado anteriormente, se tuvieron en cuenta tres etapas:

Etapa de Reconocimiento y Sensibilización. Se efectuó un diagnóstico a fin de realizar una primera lectura de la realidad: Discurso, prácticas educativas, y actitudes y relaciones sociales de las madres comunitarias, lo que permitiría realizar un contraste al final del proceso para dar cuenta de las transformaciones. Se realizó una jornada de sensibilización a las madres comunitarias acerca del trabajo que se llevaría a cabo en las distintas capacitaciones que recibirían durante cuatro meses, en las que se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con las categorías de análisis mencionadas. La Etapa de intervención comprendió el proceso en el que las madres recibieron las capacitaciones sobre relaciones y procesos que hacen parte del proyecto pedagógico del ICBF. Por último, la Etapa de retroalimentación, cuyo principal objetivo fue la realización de un análisis general del proceso, que permitiera la retroalimentación del mismo y la identificación de las transformaciones en cada una de las categorías de análisis. Igualmente, en esta etapa se realizó una observación in-situ para establecer el estado de transformación de las prácticas en cada uno de los hogares comunitarios de las madres participantes.

Las técnicas e instrumentos utilizados se muestran a continuación:

La observación no participante, las encuestas y la entrevista semi-es-tructurada, principalmente, se constituyeron en las fuentes para realizar la triangulación.

4.1. Participantes

Los sujetos participantes de este estudio son las madres comunitarias del ICBF, Pueblo Viejo (Magdalena) quienes, en su mayoría, poseen una experiencia en este rol de 18 a 20 años.

5. RESULTADOS

A continuación se describen los resultados del estudio en cada una de las categorías de análisis.

• Las transformaciones producidas en el proceso de formación de las madres comunitarias —Programa Nichos Pedagógicos— alrededor del discurso fueron las siguientes:

Las madres comunitarias enriquecieron su vocabulario con palabras o términos relacionados con el campo pedagógico, que fueron adquiridos durante el proceso de capacitación del programa "Nichos Pedagógicos". No obstante, continuaron utilizando un discurso con lenguaje cotidiano, en el cual se distinguían palabras técnicas, lo que lo diferencia del tipo de lenguaje que empleaban en la primera etapa de la investigación donde no fue evidente el uso frecuente de palabras técnicas.

Las madres comunitarias apropiaron saberes relacionados con los contenidos brindados en las capacitaciones; en consecuencia, tienen un mayor manejo del Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario, específicamente en los componentes de la escala cualitativa de valoración: relaciones, procesos, momentos pedagógicos e indicadores.

En cuanto al proceso de planeación de actividades, a las madres comunitarias, a pesar de que conocen y manejan los componentes de la escala cualitativa de valoración, se les dificultó concretar los indicadores enunciados en la escala en actividades, y viceversa: diseñar actividades, integrando las dimensiones de los niños y niñas y el uso de estrategias para evaluar dichos indicadores.

Por otro lado, las madres comunitarias distinguen e identifican, de manera general, las características principales de las etapas del desarrollo infantil, especialmente aquellas que comprenden los rangos de edad de 3 a 5 años.

Con relación a su rol como madres comunitarias, inicialmente, lo relacionaban con el cuidado y protección del infante; en el sondeo realizado al final del proceso, su función era relacionada principalmente con el cuidado y la enseñanza para que los niños sean hombres de bien en su comunidad.

Los principales valores que se pudieron evidenciar en el discurso de las madres comunitarias fueron: la autoestima y autovaloración por la labor realizada, seguridad en la expresión de ideas y el respeto ante los comentarios de las compañeras.

• Las transformaciones en el proceso de formación de las madres comunitarias —Programa Nichos Pedagógicos— alrededor de las prácticas educativas fueron las siguientes:

Las trasformaciones de las prácticas se observaron durante el proceso de capacitación e in situ después de finalizado dicho proceso.

Las madres comunitarias lograron interiorizar el concepto de contex-tualización. Es decir, tener en cuenta las características del entorno, de su realidad en procesos como el de planeación de los Momentos Pedagógicos, lo que fue de gran utilidad para el diseño de cuentos infantiles, uno de los objetivos del programa de capacitación.

En las socializaciones realizadas en el seno de la capacitación, una de las actividades más acogidas por las madres comunitarias fueron las dramatizaciones, donde fue posible evidenciar la apropiación de uno de los principios pedagógicos establecidos por el ICBF, el cual hace referencia a: 'Permitir que se presente y se desarrolle el juego de roles organizado".

La mayoría de los grupos de trabajo organizados en el seno de la capacitación se distinguieron por innovar en las actividades propuestas por los talleristas. Las madres comunitarias tomaban la iniciativa de agregar nuevos aspectos a sus actividades, enriqueciendo y volviendo éstas más significativas.

La mayoría de las madres comunitarias aprendieron a crear cuentos, basados en los principales criterios para el diseño de los mismos: con-textualización, utilización de imágenes, temáticas relacionadas con los procesos y relaciones propios del modelo pedagógico del ICBF. En el diseño de los cuentos, a lo largo de la investigación, se evidenció en algunas madres, debilidades relacionadas con la estructura básica de un cuento —inicio, nudo y desenlace—, ortografía, redacción y organización de ideas.

Las madres comunitarias no lograron incorporar las estrategias básicas para la narración de cuentos: presentación de las imágenes al auditorio, entonación adecuada y oportuna de la voz, identificación de ideas previas que pueda tener el niño sobre la historia que narrará el cuento, como se evidencia en la siguiente gráfica, que resume las tendencias identificadas en la observación in situ:

Por otro lado, las madres comunitarias realizaban la planeación tomando sólo como punto de referencia cada uno de los siete momentos pedagógicos. No obstante, una gran parte continuó presentando dificultad para integrar los restantes elementos del modelo con las actividades a desarrollar. Uno de los aspectos en lo que se evidencia transformaciones positivas es la correspondencia entre la actividad programada y el indicador seleccionado en la escala de valoración, independientemente que éste fuese elegido como consecuencia del análisis de la hoja de registro, como se muestra a continuación:

• Las transformaciones en el proceso de formación de las madres comunitarias —Programa Nichos Pedagógicos— alrededor de las actitudes y relaciones sociales fueron las siguientes:

La mayoría de las madres comunitarias mostraron una actitud positiva frente a los diferentes talleres que se les ofrecieron. Se evidenció interés y buena disposición por parte de ellas. Sin embargo, algunas madres no asistían puntualmente a los talleres, a pesar de que los organizadores insistían en este punto. Las razones presentadas por las madres se relacionaban con la dificultad diaria para la consecución del agua, teniendo en cuenta que el municipio carece de acueducto, y con la dificultad, en ocasiones, para encontrar el reemplazo que quedaría al cuidado de los niños mientras ellas asistían a la capacitación.

Durante el proceso de capacitación, mediante la realización y socialización de diferentes actividades, las madres establecieron relaciones sociales que permitieron el conocimiento y acercamiento entre ellas. Además la mayoría de madres aprendieron a trabajar en equipo, dado que ésta era la principal estrategia propuesta en cada uno de los talleres.

En las dinámicas y juegos propuestos en los talleres, las madres comunitarias mostraron una actitud de competición que se caracterizaba por querer sobresalir y obtener reconocimiento ante sus compañeras, lo anterior desembocó en algunas ocasiones en acciones bruscas entre ellas.

Las madres comunitarias mostraron ante los talleristas actitudes cordiales, respetuosas y de agradecimiento con relación al proceso de capacitación. Sobre este proceso manifestaron que fue un espacio que les brindó la oportunidad de clarificar conceptos para orientar sus prácticas educativas.

En las relaciones sociales que se establecieron entre las madres comunitarias, los principales valores que se percibieron fueron la solidaridad y la cooperación, que favorecieron y enriquecieron los lazos de interacción entre ellas.

6. RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta los resultados del presente estudio se realizaron las siguientes recomendaciones:

Dado que la práctica educativa se evidencia realmente en los Hogares Comunitarios, se requiere implementar un proceso de seguimiento a las madres comunitarias de Pueblo Viejo, Magdalena, que recibieron las capacitaciones, con el fin de evaluar el grado de apropiación y comprensión de las temáticas brindadas en los diferentes talleres que hicieron parte del programa y así detectar las debilidades reales que tienen respecto al componente pedagógico, lo cual incide en la formación que le ofrecen a los niños y niñas que están a su cargo. Para dicho seguimiento se diseñó un instrumento como guía para la revisión, in situ, de la práctica educativa desarrollada por las madres comunitarias.

Se recomienda realizar encuentros periódicos donde las madres comunitarias tengan la oportunidad de compartir sus desarrollos, alcances y obstáculos en relación a su labor en los Hogares Comunitarios. Este espacio institucionalizado servirá además para llevar a las madres comunitarias apoyos pedagógicos teniendo en cuenta los aspectos que se deben mejorar identificados en el proceso de seguimiento.

Resultaría relevante para la motivación de la labor de las madres comunitarias de Pueblo Viejo (Magdalena), y para favorecer el principio de contextualización, la publicación de los mejores cuentos diseñados y elaborados por las participantes de este proceso de capacitación.

Teniendo en cuenta que en el proceso de capacitación se percibió que las madres comunitarias presentaban dificultades con relación a la planeación, resultaría importante, en futuras capacitaciones, abrir un espacio dedicado al proceso de planeación diaria, centrada en la actividad de cada uno de los momentos pedagógicos.

Es necesario asignar un tiempo más amplio para profundizar cada una de las relaciones y procesos del modelo pedagógico; también se considera relevante insistir en la operacionalización y concreción de los indicadores lo que redundará en los procesos de planeación y evaluación como fases esenciales de la práctica educativa.

Resultaría significativa la realización de una cartilla que incluyera actividades como juegos, canciones, adivinanzas, manualidades, entre otras, pues las madres comunitarias siempre se mostraron interesadas en conocer y aprender acerca de las mismas.

Teniendo como referencia que el cuento fue un elemento transversal al proceso de capacitación, y reconociendo la potencialidad que este tiene para el trabajo con los niños, es importante ubicar las sesiones, relacionadas con su diseño y aplicación, tempranamente, es decir, en la segunda o tercera sesión de trabajo a fin de brindar oportunamente estrategias y técnicas para su diseño, organización y utilización. Además, resultaría relevante e interesante que se brindara un espacio donde se proporcione a las madres comunitarias información clave con relación al diseño de esta mediación —tipo de letra, tamaño de imágenes entre otros—.

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