SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Executive functions in clinical child neuropsychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

On-line version ISSN 2011-7485

Psicol. caribe vol.30 no.2 Barranquilla May/June 2013

 

RE-CONOCER LOS PASOS, RETOS PARA EL FUTURO: LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA HUMANISTA

Recognize the steps, challenges for future: Research in Humanistic Psychology

Maria del Socorro Peláez Lozano, M.S.*
Mónica Lozada Páez, M.S.*
Nathalie Olano Duque, M.S.*

* Pontifica Universidad Javeriana Cali. Grupo de Investigación Desarrollo Emocional y Salud Mental, DESAM. Línea de Investigación Teoría Clínica y Psicoterapia, Colectivo Clínica Humanista, Cali (Colombia).

Correspondencia: Calle 18 n.° 118-250. Avenida Cañasgordas. Cali (Colombia) mpelaez@javerianacali.edu.co

Fecha de recepción: 10 de diciembre de 2012
Fecha de aceptación: 15 de julio de 2013


Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el estado de los procesos de investigación en psicología humanista. Los resultados encontrados surgen de la revisión bibliográfica realizada en las publicaciones encontradas entre el año 2005 y 2009, que posteriormente se amplió al periodo 2010-2012, en revistas indexadas. Se incluyeron revisiones en inglés y español. Esta mirada permite reconocer que las investigaciones en este enfoque han evolucionado desde las reflexiones teóricas hacia la aplicación de dichas premisas en diferentes campos profesionales. Al mismo tiempo, hace presencia la revisión de la pertinencia y actualidad de fundamentos epistemológicos. Se evidencia también un camino de apertura hacia la investigación cualitativa y el reconocimiento de los retos que implica tanto la investigación como la publicación de dichos estudios.

Palabras clave: Psicología clínica humanista, practicas humanistas, investigación humanista, gestalt, enfoque centrado en la persona.


Abstract

The present study aimed at analyzing the state of humanistic psychology research. The results are known from a literature review in publications found between 2005 and 2009, which was subsequently extended to 2010-2012, in indexed journals. Reviews were included in English and Spanish. Results recognized that research has evolved from theoretical considerations, to the application of such premises to different fields. At the same time, the review of relevance of epistemological and theoretical background makes presence. It evidences a path toward qualitative research and the recognition of the challenges of research and the publication of these studies.

Keywords: Humanistic clinical psychology, humanistic practices, humanistic research. Gestalt, person centered approach.


INTRODUCCIÓN

Revisar la historia y el recorrido investigativo de la psicología humanista requiere de un ejercicio reflexivo en torno a las características del momento histórico en el cual surgió, las necesidades contextuales que han acompañado su desarrollo a través del tiempo y los desafíos actuales, lo cual es relevante al hacer una lectura de sus procesos investigativos. Se requiere de una aproximación cuidadosa a las fuentes científicas, académicas y prácticas que reseñan y contienen los avances teóricos y los programas de intervención realizados alrededor del mundo.

De esta forma, aun cuando se reconocen las críticas debido a la falta de publicaciones (Wong, 2010; Elkins, 2009), es posible también que se desconozcan muchas de ellas y, por consiguiente, los esfuerzos realizados y la presencia que sigue haciendo la clínica humanista en diversos escenarios académicos, clínicos, sociales y organizacionales debido a la pertinencia de sus planteamientos e intervenciones ante las necesidades del momento histórico.

La presente investigación surge de la reflexión alrededor de este recorrido y busca divulgar el quehacer investigativo de un enfoque que ha persistido con un sólido fundamento epistémico y filosófico a través de los tiempos y que en la actualidad asume nuevos desafíos y necesidades contemporáneas. Sus fundadores, Maslow, Rogers, Alport, Bingswanger, May, Frank y Fromm, entre otros, fueron visionarios de las necesidades de una sociedad y una cultura que se perdía en el determinismo y que al pasar más de sesenta años hereda, en los investigadores y clínicos, la certeza de una concepción integral del ser humano y su responsabilidad con el entorno al que pertenece.

Con el fin de hacer de este artículo un aporte novedoso y actualizado para todos los investigadores en psicología humanista, el objetivo principal ha sido revisar las publicaciones empíricas y teóricas de revistas nacionales e internacionales en un periodo de cinco años (2005-2009), lo que posteriormente se amplió al periodo 2010-2012. Esta revisión incluyó proyectos de investigación e intervención, las temáticas de interés y las estrategias metodológicas empleadas, para hacer una reflexión que permitiera reconocer los pasos y explorar los retos que han sido mencionados por quienes han desarrollado investigación en el enfoque.

El criterio de elección de los artículos fue que el tema de la investigación teórica o empírica estuviera atravesado por la psicología humanista. Si bien cada uno de los autores de los textos presentados puede asumir diferentes posturas terapéuticas, todos comparten la concepción de ser humano y los principios del enfoque.

Un recorrido por la investigación en psicología humanista

La psicología humanista tiene origen en el Humanismo, el cual surge en los griegos, quienes centran sus expresiones en aspectos como la espiritualidad, la razón, la belleza y la poesía, y en los sofistas, que contribuyen con este movimiento a través de la subjetividad y el relativismo, siendo Protágoras el filósofo que toma al ser humano como centro de todas las cosas. A partir de aquí, el Humanismo aparece en el cristianismo, plasmado en un ser humano que vive por y para Dios; en el Renacimiento, que retoma la concepción del cuerpo y la naturaleza; el marxismo que coloca el problema del ser humano en la enajenación y propone la abolición de las clases jerárquicas; y, finalmente, en el existencialismo, con representantes de la filosofía como Kierkegaard, Jaspers, Marcel, Hiedegger y Sartre, que centran su mirada en los problemas de la existencia y la libertad del hombre. Esta última es la expresión fundamental para el surgimiento de la psicología humanista (Gonzalez, 2003).

Las investigaciones en psicología humanista se pueden remontar a los primeros trabajos de Rogers, quien como investigador desarrolló estudios que se enfocaron primordialmente en evaluar la efectividad del proceso terapéutico, los motivos de consulta y los beneficios de la relación terapéutica. Sus textos son retomados dentro de múltiples investigaciones en psicología clínica al revisar las condiciones necesarias y suficientes de los procesos terapéuticos (Gómez del Campo, 2006).

Desde 1962, con la fundación del Journal of Humanistic Psychology (Revista de Psicología Humanista), se ha consolidado la investigación. Esta revista cuenta con cuatro números anuales, publica reportes de investigaciones y experiencias, trabajos teóricos, ensayos personales y reportes de investigación con metodologías de las ciencias sociales y sustento de los principios de la psicología humanista.

De igual forma se encuentra la revista de la división 32 de psicología humanista de la APA, The Humanistic Psychologist, con cuatro números y journals específicos como: The Person-Centered Journal (desde 1992); The British Gestalt Journal; Gestalt Review (desde 1997) y The Person-Centered & Experiential Psychotherapies (desde 2002). También figuran diversas revistas dentro de la disciplina misma, como Prometeo: fuego para el propio conocimiento (desde 2000), y desde el área de las ciencias sociales, en las que se publican artículos desde el enfoque.

Acceder a estas publicaciones permite conocer cuáles son los programas de intervención, los avances y reflexiones teóricas, así como los hallazgos empíricos de los últimos años. Wong (2010) señala que es fundamental transmitir estos hallazgos no solo a la comunidad científica sino a los mismos psicólogos humanistas, quienes muchas veces desconocen la existencia de estas publicaciones.

Este recorrido por la historia de la investigación en psicología humanista destaca los esfuerzos realizados en la búsqueda de rutas y abordajes metodológicos que permiten entrelazar de manera coherente los planteamientos epistemológicos, los objetivos de estudio, las estrategias para acceder a la información y el establecimiento de relaciones con quienes participan de dichos procesos (Churchill, 2005; Fischer, 2006a, 2006b, Lyons, 2006).

Como lo plantea Churchill (2005), si desde una perspectiva humanista se buscan respuestas acerca de los significados de la conciencia, la conducta y la cultura, en contextos de diversidad y cambio, entonces los métodos empleados necesitan estar fundamentados en la sensibilidad de significados y en la búsqueda de un contacto directo entre el investigador y la situación de estudio.

En esta medida, los investigadores han resaltado los puentes que existen entre la investigación en psicología humanista y las metodologías cualitativas, reconociendo en ambas el propósito de la rigurosidad en el desarrollo de los temas y el encuentro de subjetividades en circunstancias particulares (Fischer, 2006a).

De igual forma, dentro del rigor metodológico contemporáneo, la pregunta por la validez externa de las investigaciones, la posibilidad de "generalizar" o dar cuenta de la profundidad de las situaciones abordadas sigue siendo un tema de debate en los procesos de investigación. En esta medida, Churchill (2005) menciona que uno de los retos para el desarrollo de estudios ha estado en las nuevas formas de pensar los datos y la presentación de los resultados. Este autor resalta que desde el paradigma de investigación en Humanismo los teóricos se darán cuenta de que su punto de partida no es la acumulación de hechos, sino un acto de posibilitar lo que están coconstruyendo y estudiando.

Estos requisitos metodológicos también hacen referencia a los métodos mixtos. Bogard & Wertz (2006) resaltan que los recursos metodológicos y la experiencia están disponibles para que los investigadores rompan las barreras que dividen el mundo de lo cualitativo y lo cuantitativo, y transiten hacia vías más sofisticadas de entender y de incorporar múltiples métodos para responder preguntas críticas de la investigación actual.

Desde estas claridades, y reconociendo las tendencias metodológicas e investigativas que han acompañado el devenir de la psicología humanista desde mediados del siglo XX hasta esta primera década del siglo XXI, es imperante seguir abriendo caminos en aquellos temas que tienen que ver con la comprensión de la existencia humana, las preguntas internas del ser y el sentido en las relaciones que construyen.

Los tópicos de investigación en la psicología humanista

Los intereses investigativos se han permeado por los momentos históricos y los cambios sociales, generando nuevas preguntas de investigación para cumplir y responder a las necesidades de cada tiempo. Hace cincuenta años, cuando iniciaron las primeras investigaciones en psicología humanista, el mundo era distinto; los trabajos respondían a las búsquedas del momento y ofrecían una mirada optimista de la capacidad humana, los valores, la ética, la espiritualidad, la creatividad y la sociedad (Hoffman, 2011).

Desde su creación, la psicología humanista ha explorado temas que no eran ejes centrales de la psicología tradicional, y, desde ellos, ha desarrollado gran parte del proceso investigativo: se ha preguntado por la autenticidad, la identidad, el crecimiento personal y la trascendencia (Lyons, 2006). Ha sido una búsqueda contante por significar al ser humano desde sus verdaderas necesidades, las cuales resuenan en su interior como expresión de su permanente tendencia a la actualización y a la coherencia.

Para los efectos de esta revisión, se retomaron artículos de revistas exclusivas de psicología humanista, psicología clínica y campos aplicados. La siguiente tabla muestra la distribución de los textos y el número de artículos de cada revista que fueron elegidos, entre muchos otros, para la presente reflexión en publicaciones comprendidas en el periodo 20052009, 2010-2012.

Ver tabla 1

Continuación Tabla 1

Se sigue destacando la prevalencia de artículos teóricos, lo que hace relevante la invitación a realizar procesos investigativos en el ámbito empírico, puesto que es una necesidad sobresaliente en un mundo que busca alternativas, respuestas y evidencia de estos aportes al bienestar de las personas. Así mismo, la prevalencia de publicaciones en inglés, especialmente de autores y propuestas desarrolladas en Estados Unidos, plantea retos para la publicación en español de aquellos proyectos desarrollados en América Latina.

En esa línea de ideas en la tabla 2 se relacionan a continuación las temáticas abordadas en las investigaciones empíricas con el fin de divulgar las rutas que se recorren y destacar algunas de las necesidades que se atienden.

Ver Tabla 2

Continuación Tabla 2

Las investigaciones empíricas revisadas tienen el énfasis de la persona como totalidad y se focalizan en la experiencia subjetiva de la existencia, contemplando temáticas como la capacidad de crecimiento personal, la autoactualización, el reconocimiento, el autoconocimiento, la trascendencia, el sentido de identidad, las capacidades y habilidades, la conciencia de la propia experiencia a través del tiempo, el sentido de pertenencia, la autodeterminación y el autocontrol.

En el campo clínico destacan la importancia de la creación de condiciones favorables para la persona que asiste a procesos terapéuticos y de continuar analizando el rol del psicólogo en los mismos. Las reflexiones se centran en su propio quehacer como terapeutas, su bienestar, la importancia de desarrollar habilidades que redunden en la generación de condiciones que permitan un conocimiento más profundo de las causas de sus síntomas, así como la generación de espacios de conocimiento, comprensión, aceptación, respeto y autenticidad.

Se evidencia también que los fundamentos de la psicología humanista se encuentran aplicados en campos como el organisational, que cada vez presenta más herramientas de trabajo donde el eje es el ser humano; el educativo, con propuestas pedagógicas y de aprendizaje centradas en la persona; y el campo social, con énfasis en el empoderamiento de las comunidades en su proceso de fortalecimiento y desarrollo. Se destaca el trabajo realzado en procesos de conflicto e intervención desde estrategias artísticas y expresivas. Ahora bien, el área de mayor aplicación sigue siendo la clínica, sin olvidar que fundamenta de igual forma las otras áreas de aplicación.

En relación con los procesos de intervención figuran estudios que reportan el trabajo realizado con distintas poblaciones frente a situaciones como consumo de sustancias, violencia, salud mental, relaciones de pareja, estados emocionales, entre otros. Se encuentra también una línea solida de investigación sobre el desarrollo infantil y la terapia lú-dica centrada en el niño, que explora el rol del terapeuta, los recursos para la intervención y los estudios en el acompañamiento a niños con situaciones específicas.

Por otra parte, en la línea de las tendencias metodológicas para abordar las investigaciones en referencia se encuentra que estas se han realizado principalmente desde un enfoque cualitativo y una perspectiva fenome-nológica y etnográfica con alcances exploratorios y descriptivos. Los elementos para la recolección de la información de estas investigaciones han sido entrevistas individuales y grupales, en retrospectiva, naturalistas, semi-estructuradas y en profundidad. También cuestionarios post-psicoterapéuticos, análisis de casos, conversaciones grupales, historias de vida y narrativas.

Aunque no es muy común encontrar en la investigación en psicológica humanista estudios desde un enfoque cuantitativo, en los trabajos revisados se hallaron cinco artículos con este enfoque. El presentado por Kernes & Kinnier (2005) acerca de la buena vida para los psicólogos, el de Osland, Malouff & Alford (2005) respecto a los efectos de una intervención en TCP en trabajadores estresados, el de Mascaro & Rosen (2006) sobre el papel del significado existencial como un amortiguador en contra de la tensión, el de Sotomayor (2007) sobre el modelo de intervención del pensamiento Gestalt en la calidad de vida del personal de una organización y el realizado por Ojea & Diéguez (2009) respecto a un Programa de Integración Gestáltico (PIG) aplicado a alumnos y alumnas con trastorno generalizado del desarrollo.

En los cinco estudios con enfoque cuantitativo se utilizaron diseños no experimentales (Kernes & Kinnier, 2005; Mascaro & Rosen, 2006; Sotomayor, 2007), experimentales (Osland, Malouff & Alford, 2005) y cuasiexperimentales (Ojea & Diéguez, 2009). Su estrategia para la recolección de la información fue principalmente el cuestionario estructurado con preguntas cerradas.

La revisión de los estudios empíricos muestra el proceso de ir flexibi-lizando o buscando caminos creativos para la investigación aplicada, y una psicología humanista socialmente comprometida y con capacidad de resolver problemas humanos.

En relación con los artículos teóricos se encuentra gran variedad de temas, los cuales dan cuenta de este proceso en el ámbito contemporáneo. Algunos de ellos se constituyen en reflexiones teóricas y otros en sistematización de experiencias de intervención e investigación, las cuales han sido escritas a modo teórico.

Ver Tabla 3

Continuación Tabla 3

Continuación Tabla 3

Los aspectos comunes observados en los artículos teóricos se relacionan con revisiones en torno a elementos epistemológicos, conceptos clásicos, reflexiones en torno a los procesos terapéuticos, formación de clínicos y programas o propuestas de intervención en distintos campos.

Existen publicaciones que se convierten en "series de conversaciones", en donde a partir de un texto o artículo inicial diversos autores escriben sobre lo que se ha planteado, respondiendo a interrogantes o planteando nuevas preguntas.

Se destacan las reflexiones en torno a procesos como el desarrollo óptimo, la motivación, la conciencia y la tendencia actualizante. Emergen también con fuerza las preguntas alrededor de la psicoterapia en las distintas vertientes del enfoque, características de la psicoterapia existencial y dialógica, así como la presencia de la trascendencia y espiritualidad en los procesos clínicos. De igual forma, se actualizan temas que han sido fundamento de la clínica humanista, como la importancia de la empatía y las características de las relaciones de ayuda. Además de consolidarse también preguntas alrededor de criterios y categorías diagnósticas y propuestas para el abordaje de la psicopatología.

En relación con los procesos de intervención se encuentran una serie de textos que presentan experiencias aplicadas que reportan resultados de los programas e investigaciones tanto en el contexto terapéutico como en campos aplicados, los cuales incluyen las premisas conceptuales que han guiado los mismos. Por otro lado, se reconoce la presencia que se ha tenido en el abordaje de situaciones de violencia y trauma, y en medio del conflicto armado en distintos países, enfatizado en procesos de recuperación y restauración, la mayoría de ellos integrando las premisas de la intervención grupal.

Algunas de estas publicaciones describen las crisis y transformaciones que se han afrontado en el campo de la psicoterapia como respuesta a la transformación de la persona misma en los últimos años. Se evidencian en los artículos las reflexiones propuestas y la búsqueda de nuevas alternativas y recursos ante las necesidades y problemáticas contemporáneas (González, 2006).

Leitner (2005) hace un llamado hacia la necesidad de asumir posturas críticas y tener más presencia en las propuestas de investigación e intervención que permitan, más allá de contrastar con otros modelos de la psicología, ofrecer respuestas que retomen y realcen una ciencia capaz de transformar los contextos, planteando propuestas desde la experiencia y el constructivismo, y que pueden ser aplicadas a diversos campos de la psicología.

Retos e invitaciones para la investigación

Algunas investigaciones humanistas parecen establecer un puente entre su postura epistémica y la tendencia a una mirada reflexiva, colabora-tiva e incluso hermenéutica, que ofrece un acercamiento cada vez más profundo a las realidades del ser humano.

Los artículos revisados y las reflexiones que surgen destacan los aportes a los procesos de transformación social. La relación que se encuentra en la investigación entre el referente conceptual y la práctica permite el avance de los fundamentos epistemológicos y filosóficos hacia un camino que evidencia sus aportes en la atención e intervención de problemáticas presentes en asuntos como la violencia, los conflictos sociales y las relaciones interpersonales.

De esta forma se reconoce el esfuerzo por la publicación de reportes en intervenciones específicas e investigaciones teóricas y empíricas. Como lo platea Fischer (2006a), se están publicando estudios en PH y el conocimiento y transmisión de estos hallazgos resulta fundamental no solo para dar continuidad al fortalecimiento del enfoque, sino para replicar, innovar y encontrar nuevas formas de aportar ante las necesidades existentes.

El aumento de la investigación en la metodología cualitativa marca una tendencia creciente a la comprensión de realidades particulares, contextuales y únicas, como lo ha planteado desde sus comienzos la psicología humanista. En ese sentido, el humanismo en la psicología se mueve en la comprensión de nuevas realidades y mantiene una postura epistémica fiel a sus principios: "insiste en que el ser humano que investiga tiene que ser parte de la investigación sobre el ser humano" (Quitmann, 1989, p. 20) y, por supuesto, mantiene la visión fenomenológica que rescata la importancia de "toda" la experiencia humana.

Con respecto a los procesos de publicación, Lyons (2006) hace un llamado hacia el reto y la necesidad de encontrar nuevas formas de presentar procedimientos y resultados: "tenemos que ser creativos para encontrar formas de presentar los resultados de forma que evoquen más de lo que dicen de forma explícita" (p. 9). Es necesaria la publicación de reportes empíricos que detallen las propuestas metodológicas empleadas. En este sentido, las investigaciones revisadas de los últimos ocho años reflejan que este es un proceso que se está llevando a cabo.

De igual forma, se extiende la invitación a escribir en primera persona y con voz activa para lograr un discurso más eficiente y para que el autor esté atento a todo el proceso de investigación. Es necesario retomar tanto la literatura histórica como la contemporánea, indicando el contexto del estudio, su relevancia y proyección (Fisher, 2006a). De esta forma, el acercamiento a metodologías cualitativas y fenomenológicas permitirá seguir innovando y acortando este camino.

Teniendo en cuenta las temáticas de investigación, se resalta que los temas que han sido ejes de estudio clásicos en la psicología humanista pueden constituirse en centros de investigación para el futuro (Lyons, 2006). En ese sentido, como posibles ejes de investigación está el poder acompañar a las personas a alcanzar la congruencia, a confiar en su capacidad interior, a aprender de las experiencias y crear las situaciones que promueven crecimiento e identificación de recursos, a reconocer su capacidad de resiliencia y a responder mejor con sus habilidades y recursos personales.

Como lo ha planteado O'Hara (2010), el reto consiste en imaginar nuevas formas de investigación y de intervención social que permitan miradas más inclusivas y menos etnocéntricas del potencial humano. Investigaciones globales que permitan encontrar herramientas para transitar y asumir los desafíos del momento histórico. Al mismo tiempo, es necesario desarrollar investigaciones que reconozcan las demandas y necesidades de diferentes países y contextos. Los clínicos, estudiantes e investigadores necesitan enfocar las teorías y prácticas en escenarios que permitan realizar nuevas lecturas de la sociedad.

Discusión

El presente artículo buscó darle voz a las publicaciones y al camino que se ha recorrido en los últimos años en la investigación desde la perspectiva humanista de la psicología.

La revisión de las investigaciones revela el compromiso que los profesionales expresan en la búsqueda de bienestar para el ser humano. Cada día es más evidente la construcción de respuestas en diferentes campos de acción con el fin de conocer las necesidades de las personas en cada uno de sus contextos y realidades.

Quienes investigan desde este enfoque están proponiendo rutas para atender necesidades contemporáneas. Las publicaciones de los últimos años manifiestan el interés claro de enriquecer cada vez más la investigación cualitativa: un camino riguroso, detallado, profundo, que no descuida "el significado de la existencia humana para favorecer la metodología" (Quitmann, 1989, p. 21), sino que la enriquece.

En esta medida, lo metodológico reconoce los esfuerzos por encontrar coherencia entre la epistemología, los métodos de investigación, las técnicas de recolección de información y la forma de presentar los resultados. Es necesario ser rigurosos y constantes en la publicación de investigaciones, especialmente empíricas, programas de investigación y proyectos de intervención. Como se ha mencionado, esta revisión hace un llamado a los investigadores de América Latina para trasmitir a la comunidad académica sus experiencias y trabajos realizados.

El camino recorrido da lugar a nuevas formas de investigación. La rigurosidad, la comprensión de lo cualitativo y lo fenomenológico en las prácticas profesionales e investigativas abre el sendero para la apli-cabilidad en diferentes campos profesionales y áreas específicas: clínica, social, comunitaria, organizacional y educativa.

Los autores que han publicado reiteran la intencionalidad de comprender las necesidades contemporáneas y también insisten en la claridad de buscar respuestas que no sean situacionales. Leen con detenimiento los contextos y las relaciones, no dan respuestas sancionatorias o a través de los medicamentos sino que insisten en formular preguntas y buscar respuestas profundas que se deben contestar los seres humanos a la luz de tópicos como los referidos.

Siguen haciendo presencia los tópicos clásicos: la pregunta por la em-patía, el autoconocimiento, el sentido de la identidad, la congruencia, la autorrealización, la ética, las capacidades personales, la conciencia de la propia existencia y la trascendencia, y toman sentido al buscar actualizar sus significados y pertinencia ante las necesidades contemporáneas, manteniendo los fundamentos epistémicos como el "alma" o la esencia misma de la psicología humanista.

Para esta disciplina, las problemáticas e intervenciones sociales (violencia, corrupción, masculinidades, mediación, resiliencia, entre otras) como también las problemáticas individuales expresadas en ansiedad, depresión, enfermedades físicas, etc., continúan siendo revisadas desde un fundamento epistémico-filosófico que considera reiteradamente tópicos como el sentido de la vida, la autorreali^aáón y la ética, que atraviesan la vida y fueron planteados desde los orígenes mismos de la psicología humanista

Esta, desde una perspectiva histórica, es un enfoque reciente que se centra en el cuestionamiento por la existencia y el sentido de la misma. En consecuencia, se podría considerar que los tópicos nombrados todavía son tratados en la investigación como un esfuerzo importante en el que se busca avanzar en su comprensión y calar mucho más en la realidad diversa que comprende el ser humano.

Una realidad que convoca a preguntas sobre la existencia y el sentido de la vida de cada persona. Una comprensión integral que avanza desde las investigaciones y hace necesario un mayor compromiso para dar respuestas a las necesidades sociales contemporáneas, como la soledad, el nuevo orden familiar, las expresiones de violencia, entre otros, y también fortalecer una mirada clínica de sujeto que lo reconoce integral y luchando por mantener un orden existencial coherente para sí mismo. Estos serían asuntos para profundizar en la psicoterapia y, por supuesto, en la investigación misma.

Quizá todavía se encuentran trabajos teóricos que buscan desarrollos conceptuales que permitan acercarse a este tipo de áreas que no son fáciles de ser alcanzadas en el ser humano. Por el contrario, están en proceso de comprensión y buscan acercarse a las necesidades humanas evidentes en las tendencias investigativas: lo humano, lo social, lo relacional.

En ese sentido, como dichos ejes vitales en la existencia humana no son medibles y observables fácilmente, se destaca la importancia de abordarlos desde la observación rigurosa, la descripción detallada, la comprensión de realidades diversas, la validación en la voz de los participantes, entre otros enfoques. Es un acercamiento decidido a lo empírico y a lo cualitativo más que a la sola comprensión teórica.

Por tanto, estas investigaciones empíricas se convierten en una invitación a escribir, describir, narrar y contrastar de una manera rigurosa para poder resaltar y transmitir las investigaciones que se han realizado. Quizá en muchos casos no haya una falta de estudios, sino que estos demandan la rigurosidad metodológica y no se han publicado en forma empírica.

En cuanto a la investigación, también emergen nuevas preguntas en relación con el trabajo con comunidades en situación de conflicto social;la mediación, el trabajo con parejas y familias, la sexualidad y la imagen corporal; la reflexividad, el desarrollo infantil y la terapia lúdica, entre otros temas, lo cual destaca la intención que se tiene de contribuir a la búsqueda de alternativas y de bienestar para la sociedad de una manera consecuente con las necesidades del ser humano.

Al re-conocer los pasos y vislumbrar los retos para el futuro nos encontramos con el reflejo del esfuerzo silencioso de profesionales que a través de la investigación mantienen viva la epistemología humanista, centrada en el ser humano, en sus necesidades y en su responsabilidad social.

Finalmente, teniendo en cuenta el relato de más de cincuenta años de trabajo en psicología humanista y la revisión realizada en el presente artículo, se destaca la urgencia de visibilizar las acciones investigativas que se desarrollan en temáticas puntuales, que atiendan las necesidades sociales y ofrezcan alternativas para continuar humanizando la psicología, los contextos y las relaciones que se tejen.


Referencias

Adame, A. & Knudson, R. (2008). Recovery and the good life: How psychiatric survivors are previsioning the healing process. The Journal of Humanistic Psychology, 48, 142-164.         [ Links ]

Adomaitis, R. (2005). The nondirective attitude: an interview with Nathaniel J. Raskin. The Person-Centered Journal, 12, 23-30.         [ Links ]

Al-Krenawi, A. & Slater, N. (2007). Bedouin-Arab children use visual art as a response to the destruction of their homes in unrecognized villages. The Journal of Humanistic Psychology, 47(3), 288-305.         [ Links ]

Amendt- Lyon, N. (2008). Gender differences in Gestalt therapy. Gestalt Review, 12, 106-121.         [ Links ]

Armstrong, L. (2006). Barriers to intimate sexuality: Concerns and meaning-based therapy approaches. The Humanistic Psychologist, 34, 281-298.         [ Links ]

Anderson, R. (2006). Body intelligence scale: Defining and measuring the intelligence of the body. The Humanistic Psychologist, 34, 357-367.         [ Links ]

Armenta, J. (2006). La terapia centrada en el cliente en un contexto psiquiátrico: del diagnóstico al encuentro con la persona. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(2), 399-411.         [ Links ]

Armenta, J. (2007). El grupo como espacio de crecimiento y encuentro: una perspectiva dialógica centrada en la persona. Prometeo, 50, 28-36.         [ Links ]

Ayala, M. (2008). Competencias personales y profesionales en la formación como educadores del desarrollo humano: una reflexión. Prometeo, 54, 18-19.         [ Links ]

Baggerly, J. & Jenkins, W (2009). The effectiveness of child-centered play therapy on developmental and diagnostic factors in children who are homeless. International Journal of Play Therapy, 18(1), 45-55.         [ Links ]

Baggerly, J. (2006). Preparing play therapists for disaster response: Principles and procedures. International Journal of Play Therapy, 15(2), 59-81.         [ Links ]

Barceló, T. (2007). El fin de las certezas. Una aproximación a la dinámica cuántica de los grupos centrados en las personas. Prometeo, 50, 10-19.         [ Links ]

Baydala, A., Hampton, M., Kinunwa, G. & Kinunwa, L. (2006). Death, dying, grieving, and end of life care: Understanding personal meanings of aboriginal friends. The Humanistic Psychologist, 34(2), 159-176.         [ Links ]

Benjamin, E. (2011). Humanistic psychology and the mental health worker.Journal of Humanistic Psychology, 51 (1), 82-111.         [ Links ]

Bernhardtson, L. (2008). Gestalt Ethics: A utopía? Gestalt Review, 12, 161-173.         [ Links ]

Blanco, P., Ray, D. & Holliman, R. (2012). Long-term child centered therapy and academic achievement of children a follow-up study. InternationalJournal of Play Therapy, 21(1), 1-13.         [ Links ]

Bogard, K. & Wertz, F. (2006). The introduction of a qualitative perspective in advanced psychological research training: narrative of a mixed methods doctoral dissertation. The Humanistic Psychologist, 34(4), 369-398.         [ Links ]

Bohart, A. & Byock, G. (2005). Experiencing Carl Rogers from the client's point of view: A vicarious ethnographic investigation. Extraction and perception of meaning. The Humanistic Psychologist, 33(3), 187-212.         [ Links ]

Bonilla, N. & Victoria, M. (2006). Violencia de género en población universitaria. Prometeo, 46, 56-65.         [ Links ]

Bonner, E. & Friedman, H. (2011). A conceptual clarification of the experience of awe an interpretative phenomenological analysis. The Humanistic Psychologist, 39, 222-235.         [ Links ]

Botha, E. & Dunn, M. (2009). A board game as gestalt assessment tool for the child in middle childhood years. South African Journal of Psychology, 39(2),253-262.         [ Links ]

Breeding, J. (2008). To see or not to see "schizophrenia" and the possibility of full "recovery". The Journal of Humanistic Psychology, 48(4), 489-504.         [ Links ]

Brinkmann, S. (2006). Questioning constructionism: Toward an ethics of finitude. The Journal of Humanistic Psychology, 46, 92-111.         [ Links ]

Brody, A. (2008). How loving are you willing to be? Empathic interpretations of fallibility, capability, and luck psychotherapy. The Humanistic Psychologist,36, 336-356.         [ Links ]

Brownell, P. (2009). Executive functions: A neuropsychological understanding of self- regulation. Gestalt Review, 13, 62-81.         [ Links ]

Byer, J. & Gere, S. (2007). Expression in the service of humanity: Trauma and temporality. The Journal of Humanistic Psychology, 47, 384-391.         [ Links ]

Cain, D. (2007). What every therapist should know. Be and do: Contributions from humanistic psychotherapies. Journal of Contemporany Psychotherapy,37(3), 3-10.         [ Links ]

Celis, H. (2006). Congruencia, integridad y transparencia. El legado de Carl Rogers. Polis, 5(15), 1-11.         [ Links ]

Chistopher, J., Chrisman, J., Trotter-Mathison, M., Schure, M., Dahlen, P. & Christopher. (2011). Perceptions of the long-term influence of mindfulness training on counselors and psychotherapists: A qualitative inquiry. Journal of Humanistic Psychology, 51 (3), 318-349.         [ Links ]

Churchill, S. (2005). Humanistic research in the wake of postmodernism. The Humanistic Psychologist, 33(4), 321-334.         [ Links ]

Ciófalo, M. (2009, abril). El enfoque centrado en la persona en el ejercicio del liderazgo orientado a resultados. II Coloquio Interdisciplinario de Doctorado. Puebla, México.         [ Links ]

Clay, A. (2002). A renaissance for humanistic psychology. Monitor on Psychology, 33, 42.         [ Links ]

Cochran, J., Cochran, N., Cholette, A. & Nordling, W (2011). Limits and relationship in child-centered play therapy: two case studies. International Journalof Play Therapy, 20(4), 236-251.         [ Links ]

Collier, K., Faidley, A. & Maitland, K. (2005). No longer "absent when the picture was taken": putting relationships into relational research. The Humanistic Psychologist, 33(3), 213-246.         [ Links ]

Craig, E. (2008). The human and the hidden: existential wonderings about depth, soul and the unconscious. The Humanistic Psychologist, 36, 227-282.         [ Links ]

Crenshaw, D. & Hardy, K. (2007). The crucial role of empathy in breaking the silence of traumatized children in play therapy. International Journal of PlayTherapy, 16(2), 160-175.         [ Links ]

Crenshaw, D. & Garbarino, J. (2007). The hidden dimensions: profound sorrow and buried potential in violent youth. The Journal of Humanistic Psychology,47, 160-174.         [ Links ]

Danger, S. & Landreth, G. (2005). Child-centered group play therapy with children with speech difficulties. International Journal of Play Therapy, 14(1), 81-102.         [ Links ]

De Castro, A., Donado, C. & Kruizenga, A. (2005). Comprensión de la experiencia de ansiedad en padres ante el diagnóstico de cáncer de un hijo(a) según la psicología existencial. Psicología desde el Caribe, 16, 178-197.         [ Links ]

De Castro, A., García, G. Rodríguez, I. (2006). La dimensión corporal desde el enfoque fenomenológico-existencial. Psicología desde el Caribe, 17, 122-148.         [ Links ]

De Castro, A. & Gómez, A. M. (2011). Corporalidad en el contexto de la psicoterapia. Psicología desde el Caribe, 27, 224-251.         [ Links ]

De Castro, A., García, G. & Eljagh, S. (2012). Proceso experiencial: comprendiendo al ser humano en primera persona. Psicología desde el Caribe, 29(2),385-420.         [ Links ]

Decker, L. (2007). Combat trauma: treatment from a mystical / spiritual perspective. The Journal of Humanistic Psychology, 47, 30-53.         [ Links ]

Delgado, G., Porras, K. & Rodríguez, M. (2009). Terapia de juego en el niño. Experiencias y reflexiones. Prometeo, 56, 2-10.         [ Links ]

Delgado, S. & Maldonado, L. (2006). El desarrollo del auto concepto y la auto-conciencia de las personas que participan en talleres de desarrollo humano. Prometeo, 49, 32-38.         [ Links ]

De Robertis, E. (2006a). Deriving humanistic theory of child development from the works of Carl R. Rogers and Karen Horney. The Humanistic Psychologist, 34, 177-199.         [ Links ]

De Robertis, E. (2006b). Charlotte Bühler's existential-humanistic contributions to child and adolescent psychology. The Journal of Humanistic Psychology, 46, 48-76.         [ Links ]

De Robertis, E. (2011a) Deriving a third force approach to child development from the works of Alfred Adler. Journal of Humanistic Psychology, 51 (4),492-515.         [ Links ]

De Robertis, E. (2011b). Existential-humanistic and dynamic systems approaches to child development in mutual encounter. The Humanistic Psychologist, 39, 3-23.         [ Links ]

De Robertis, E. (2012). Third force psychology and child psychology a convergence of horizons. The Humanistic Psychologist, 40, 58-78.         [ Links ]

Díaz-Laplante, J. (2007). Humanistic psychology and social transformation: building the path toward a livable today and a just tomorrow. The Journal of Humanistic Psychology, 47, 54-72.         [ Links ]

Dillon, J. (2008). Reclaiming humanistic psychology from modernity: Problems and solutions. The Journal of Humanistic Psychology, 48, 221-242.         [ Links ]

Elkins, D. (2009). Why humanistic psychology lost its power and influence in american psychology. Implications for advancing humanistic psychology.Journal of Humanistic Psychology, 49(3), 267-91.         [ Links ]

Ellinwood, C. (2005). Some observations from work with parents in a child therapy program. Counseling center discussion paper. The Person-Centered Journal, 12, 1-2.         [ Links ]

Falender, C. & Shafranske, E. (2010). Psychotherapy-based supervision models in an emerging competency-based era: A commentary. Psychotherapy Theory, Research, Practice, Training, 47(1), 45-50.         [ Links ]

Farber, E. W (2010). Humanistic-existential psychotherapy competencies and the supervisory process. Psychotherapy Theory, Research, Practice, Training 2010,47(1), 28-34.         [ Links ]

Farias-Carracedo, C. & Muñoz de Visco, N. (2009). La enseñanza de la psicología humanista y la promoción del desarrollo de actitudes básicas. Diálogos: Revista Científica de Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Salud, 1(2), 69-76.         [ Links ]

Finlay, L. (2005). "Reflexive embodied empathy": A phenomenology of participant-researcher intersubjectivity. The Humanistic Psychologist, 33(4), 271-292.         [ Links ]

Fischer, C. (2006a). Humanistic psychology and qualitative research: Affinity, clarifications, and invitations. The Humanistic Psychologist, 34(1), 3-11.         [ Links ]

Fischer, C. (2006b). Qualitative psychological research and individualized / collaborative psychological assessment: implications of their similarities for promoting a life-world orientation. The Humanistic Psychologist, 34(4), 347-356.         [ Links ]

Fisher, G. (2005). Existential psychotherapy with adult survivors of sexual abuse. Journal of Humanistic Psychology, 45, 10-40.         [ Links ]

Frankel, M. & Sommerbeck, L. (2008). Nondirective : attitude or practice. The Person-Centered Journal, 15, 58-78.         [ Links ]

Freire, E. (2006). Randomized controlled clinical trial in psychotherapy research: an epistemological controversy. The Journal of Humanistic Psychology, 46(3), 323-335.         [ Links ]

Friedman, H., MacDonal, D. (2006). Humanistic testing and assessment. Journal of Humanistic Psychology, 46(4), 510.         [ Links ]

Friedman, M. (2008). Buber and dialogical therapy: Healing through meeting. The Humanistic Psychologist, 36, 298-315.         [ Links ]

García-Monge, J. A. (2010). La esperanza en la experiencia de sufrimiento humano. El psicólogo humanista y su ayuda en la integración del dolor.Clínica Contemporánea, 1 (2), 19-29.         [ Links ]

Gaffney, M. & Jensen, I. (2008). Trifocal visión: A practical field perspective on organizations for managers and consultants. Gestalt Review, 12, 144-160.         [ Links ]

Gaffney, S. (2009). The cycle of experience re-cycled: Then, now... next?. Gestalt Review, 13, 7-23.         [ Links ]

Gantt, L. (2007). Intensive trauma therapy of PTSD and dissociation: An outcome study. Arts in Psychotherapy, 34, 69-80.         [ Links ]

Garza, Y. & Bratton, S. (2005). School-based child-centered play therapy with hispanic children: outcomes and cultural consideration. International Journal of Play Therapy, 14(1), 51-80.         [ Links ]

Glazer, R. & Friedman, H. (2009). The construct validity of the bioenergetics-analytic character typology: A multi-method investigation of a humanistic approach to personality. The Humanistic Psychologist, 37, 24-48.         [ Links ]

Gómez del Campo, J. (2008). Características de las organizaciones centradas en las personas. Prometeo, 54, 20-22.         [ Links ]

Gómez del Campo, M. (2006). La psicología, ¿tercera fuerza de la psicología, o, psicología de tercera? Uaricha, Revista de Psicología, 7, 44-46.         [ Links ]

Gómez, J. (2005). Lo transpersonal en el desarrollo humano comunitario.Prometeo, 44, 64-71.         [ Links ]

González, E. (2006). Existencialismo y humanismo ante una crisis de la psicoterapia. Una revisión. Revista Fundamentos de Humanidades, Universidad Nacional de San Luis, 1, 183-192.         [ Links ]

González, L. (2003). La cara humana de la psicología: fundamentos históricos, ontoló-gicos, epistemológicos y teóricos de la psicología humanista. Manizales: Universidad de Manizales.         [ Links ]

Gorocica, M. (2009). Aportaciones del enfoque centrado en la persona a la orientación vocaáonal. (Un estudio de caso con mujeres adolescentes). Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán.         [ Links ]

Gorske, T. (2008). Therapeutic neuropsychological assessment: a humanistic model and case example. The Journal of Humanistic Psychology, 48(3), 320-339.         [ Links ]

Granek, L. (2006). What's love got to do with it? The relational nature of depressive experiences. The Journal of Humanistic Psychology, 46, 191-208.         [ Links ]

Greenwood, D. (2010). Sexuality and the 'non-intentional' implications for psychotherapy practice. The Humanistic Psychologist, 38, 170-183.         [ Links ]

Hayes, S. (2012). Humanistic psychology and contextual behavioral perspectives.Psychotherapy, 49(4), 455-460.         [ Links ]

Helminiak, D. (2005). A down-to-earth approach to the psychology of spirituality a century after James's varieties. The Humanistic Psychologist, 33(2), 69-86.         [ Links ]

Hevia, E., Martí, A., Martínez, M. & Salvá, F. (2006). Una revisión crítica del debate sobre las necesidades humanas desde el enfoque centrado en la persona. Polis, 5(15), 1-18.         [ Links ]

Himelstein, S. (2011). Engaging the moment with incarcerated youth an existential-humanistic approach. The Humanistic Psychologist, 39, 206-221.         [ Links ]

Hinds, J. (2011). Exploring the psychological rewards of a wilderness experience an interpretive phenomenological analysis. The Humanistic Psychologist, 39, 189-205.         [ Links ]

Hixon, S. (2009). Psychosocial processes associated with bullying and victimization. The Humanistic Psychologist, 37, 257-270.         [ Links ]

Hoffman, E. (2011). Introduction to special section. Journal of Humanistic Psychoogy, 51, 394-395.         [ Links ]

Jacobs, S. (2009). Humour in gestalt therapy-curative force and catalyst for change: a case study. South African Journal of Psychology, 39(4), 498-506.         [ Links ]

Jenkins, A. (2005). Creativity and resilience in the African American experience.The Humanistic Psychologist, 33, 25-32.         [ Links ]

Johanson, G. (2009). Nonlinear science, mindfulness, and the body in humanistic psychotherapy. The Humanistic Psychologist, 37, 159-177.         [ Links ]

Johnson, A. (2006). Healing Shame. The Humanistic Psychologist, 34(3), 223-224.         [ Links ]

Joseph, S. (2008). Humanistic and integrative therapies: the state of the art. Psychiatry 7(5), 221-224.         [ Links ]

Joubran, N. & Schwartz, S. (2007). From enemies to friends: personal conflict resolution at imagine. The Journal of Humanistic Psychology, 47, 340-350.         [ Links ]

Kelly, T. & Howie, L. (2011). Exploring the influence of gestalt therapy training on psychiatric nursing practice: Stories from the field. International Journal of Mental Health Nursing, 20, 296-304.         [ Links ]

Kenney-Noziska, S., Schaefer, C. & Homeyer, L. (2012). Beyond directive or nondirective: moving the conversation forward. International Journal of Play Therapy, 21(4), 244-252.         [ Links ]

Kernes, J. & Kinnier, R. (2005). Psychologists' search for the good life. Journal of Humanistic Psychology, 45, 82-105.         [ Links ]

Kirschenbaum, H. & Jourdan, A. (2005). The current status of Carl Rogers and the person-centered approach. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 42, 37-51.         [ Links ]

Knox, R. & Cooper, M. (2011). A state of readiness: An exploration of the client's role in meeting at relational depth. Journal of Humanistic Psychology, 51(1), 61-81.         [ Links ]

Kouttab, A. (2007). Mapping the emotional terrain of peace: palestinians and israelis search for common ground. The Journal of Humanistic Psychology, 47,351-360.         [ Links ]

La'ngle, A. & Kriz, J. (2012). The renewal of humanism in european psychotherapy: developments and applications. Psychotherapy, 49(4), 430-436.         [ Links ]

Laas, I. (2006). Self-actualization and society: A new application for an old theory. The Journal of Humanistic Psychology, 46, 77-91.         [ Links ]

Leibin, A. (2008). Closing words. Gestalt Review, 12(3), 267-283.         [ Links ]

Leitner, L. (2005). Rigorously respecting the person: The artistic science of experiential personal constructivism. The Humanistic Psychologist, 33, 305-319.         [ Links ]

Levitt, H., Rattanasampan, W., Chaidaroon, S. , Stanley, C. & Robinson, T. (2009). The process of personal change through reading fictional narratives: implications for psychotherapy practice and theory. The Humanistic Psychologist, 37, 326-352.         [ Links ]

Levitt, H., Clark, M., Shulman, J., Begg, N., Bulter, M., Gillies, J., Sheffield, A., Smart-Schumacher; C. & Waits, M. (2006). How I ended up in a happy relationship: women's process of successful partnering. The Journal of Humanistic Psychology, 46(4), 449-473.         [ Links ]

Lindo, N., Chung, C. F., Carlson, S., Sullivan, J. Akay, S. & Meany-Walen, K. (2012). The impact of child-centered play therapy training on attitude, knowledge, and skills. International Journal of Play Therapy 21(3), 149-166.         [ Links ]

Lips-Wiersma, M. & Mcmorland, J. (2006). Finding meaning and purpose in boundary less careers: a framework for study and practice. The Journal of Humanistic Psychology, 46, 147-167.         [ Links ]

Lloyd, R. (2012). Moving to learn and learning to move a phenomenological exploration of children's climbing with an interdisciplinary movement consciousness. The Humanistic Psychologist, 40, 23-37.         [ Links ]

Luvmour, J. (2011). Nurturing children's well-being: A developmental response to trends of overdiagnosis and overmedication. Journal of Humanistic Psychology, 51 (3), 350-368.         [ Links ]

Lyons, A. (2006). Recalling the past, creating a future: challenges for humanistic research. The Humanistic Psychologist, 34(1), 13-20.         [ Links ]

MacNiff, S. (2007). Empathy with the shadow: Engaging and transforming difficulties through art. The Journal of Humanistic Psychology, 47, 392-399.         [ Links ]

Maddi, S., Khoshaba, D., Harvey, R., Fazel, M. & Resurreccion, N. (2011). The personality construct of hardiness, V: relationships with the construction of existential meaning in life. Journal of Humanistic Psychology, 51(3), 369-388.         [ Links ]

Marcow, V. & Speiser, P. (2007). An arts approach to working with conflict.The Journal of Humanistic Psychology, 47, 361-366.         [ Links ]

McCormack, L., Hagger, M.S. & Joseph, S. (2011). Vicarious growth in wives of vietnam Veterans: A phenomenological investigation into decades of "Lived" experience. Journal of Humanistic Psychology, 51(3), 273-290        [ Links ]

Martin, T. & Bielawki, D. (2011). What ss the african american's expereince following imago education? Journal of Humanistic Psychology, 51(2), 216-228.         [ Links ]

Martínez, M. (2006). Fundamentación epistemológica en el enfoque centrado en la persona. Polis, 5(15), 1-15.         [ Links ]

Mascaro, N. & Rosen, D. (2006). The role of existential meaning as a buffer against stress. The Journal of Humanistic Psychology, 46(2), 168-190.         [ Links ]

McCulloch, L. (2005) Pas de deux: an assistant professor's journey un a person-centered independent study experience. The Person-Centered Journal, 12(1-2), 85-95.         [ Links ]

McDonald, M., Wearing, S. & Ponting, J. (2009). The nature of peak experience in wilderness. The Humanistic Psychologist, 37, 370-385.         [ Links ]

Melton, A. & Schulenberg, S. (2008). On the measurement of meaning: logotherapy's empirical contributions to humanistic psychology. The Humanistic Psychologist, 36, 31-44.         [ Links ]

Metzger, E. (2008). Interpersonal conflicts: where gestalt therapy meets mediation. Gestalt Review, 12, 175-184.         [ Links ]

Miyatani, Y. (2005). On understanding the being of panic disorder patient.Journal of Humanistic Psychology, 45, 54-61.         [ Links ]

Motschnig-Pitrik, R. & Lux, M. (2008). The person-centered approach meets neuroscience: mutual support for C. R. Rogers's and a. Damasio's theories. The Journal of Humanistic Psychology, 48(33), 287-319.         [ Links ]

MrCormack, L., Hagger, M. & Joseph, S. (2011). Vicarious growth in wives of Vietnam veterans: A phenomenological investigation into decades of "lived" experience. Journal of Humanistic Psychology, 51(3), 273-290.         [ Links ]

Munn, S. (2006). Dialogue toward genocide: Encountering the other in the context of genocide. The Journal of Humanistic Psychology, 46, 281-302.         [ Links ]

Muro, J., Ray, D., Schottelkorb, A., Smith, M. R. & Blanco, P. J. (2006). Quantitative analysis of long-term child-centered play therapy. International Journal of Play Therapy, 15(2), 35-58.         [ Links ]

Nauer, C., Derntl, M., Motschnig, R. & Tausch, R. (2006). Promotive activities in face-to-face and technology-enhanced learning environments. The Person-Centered Journal, 13(1-2), 13-39.         [ Links ]

O'hara, M. (2010). Another inconvenient truth and the developmental role for psychology in a threatened world. The Humanistic Psychologist, 38, 101-119.         [ Links ]

Ojea, M. & Diéguez N. (2009). Programa de integración gestáltico "PIG" aplicado a alumnos y alumnas con trastorno generalizado del desarrollo: estructura de la dimensión de "integración gestáltica". Act do X Congresso Internacional Galeón-portugués de Psicopedagogía Brag: Universidad do Minho.         [ Links ]

Ortiz, H. (2005). Modelo educativo para formar psicoterapeutas humanistas.Prometeo, 43, 54-58.         [ Links ]

Osland, K., Malouff, J. & Alford, W. (2005). Effects of person-centered psychological assistance on workers in stressful jobs. The Person-Centered Journal,12 (1-2), 77-84.         [ Links ]

Paone, T. & Douma, K. (2009). Child-centered play therapy with a seven-year-old boy diagnosed with intermittent explosive disorder. International Journal of Play Therapy, 18(1), 31-44.         [ Links ]

Paul, N. & Lucas, M. (2005). Reconceptualizing treatment for tobacco abuse: Exploring subjectivity and intentionality. The Humanistic Psychologist, 33, 45-57.         [ Links ]

Pérez, J. (2008). Desarrollo personal en el trabajo. Prometeo, 54, 37-50.         [ Links ]

Pfaffenberger, A. (2006). Critical issues in therapy outcome research. The Journal of Humanistic Psychology, 46, 336-351.         [ Links ]

Pfaffenberger, A. (2007). Different conceptualizations of optimum development. The Journal of Humanistic Psychology, 47, 501-523.         [ Links ]

Pope, A. (2006). The house of being still stands: Nuclear holocaust and human meaning. The Journal of Humanistic Psychology, 46, 303-322.         [ Links ]

Quinn, A. (2011). A person-centered approach to the treatment of borderline personality disorder. Journal of Humanistic Psychology, 51(4), 465-491.         [ Links ]

Quinn, A. (2008). A person-centered approach to the treatment of combat veterans with posttraumatic stress disorder. The Journal of Humanistic Psychology, 48(4), 458-476.         [ Links ]

Quitmann, H. (1989). Psicología humanista: conceptosfundamentales y trasfondo filosófico. Barcelona: Herder.         [ Links ]

Raskin, J. (2012). Evolutionary constructivism and humanistic psychology.Journal of Theoretical and Philosophical Psychology, 32(2), 119-113.         [ Links ]

Raskin, N. (2005). The nondirective attitude. The Person-CenteredJournal, 12, 5-22.         [ Links ]

Ray, D., Blanco, P., Sullivan, J. & Holliman, R. (2009). An exploratory study of child-centered play therapy with aggressive children. International Journal ofPlay Therapy, 18(3), 162-175.         [ Links ]

Reiss, S. & Havercamp, S. (2005). Motivation in developmental context: a new method for studying self-actualization. The Journal of Humanistic Psychology, 45, 41-53.         [ Links ]

Rich, Y & Gali, R. (2007). Conceptions of spirituality among israeli arab and Jewish late adolescents. The Journal of Humanistic Psychology, 47(1), 7-29.         [ Links ]

Rispo, P. (2007). Fundamentos para una terapia existencial de grupo. Prometeo, 50, 4-9.         [ Links ]

Robbins, B. & Parlavavecchio, H. (2006). The unwanted exposure of the self: A phenomenological study of embarrassment. The Humanistic Psychologist,34(4), 321-345.         [ Links ]

Robbins, B. & Vandree, K. (2009). The self-regulation of humor expression: A mixed method, phenomenological investigation of suppressed laughter.The Humanistic Psychologist, 37, 49-78.         [ Links ]

Rosenbaum, R. (2009). Empty mindfulness in humanistic psychotherapy. TheHumanistic Psychologist, 37, 207-221.         [ Links ]

Rountree, J. (2011). Joining inner and outer approaches to freedom: Meeting the needs of developing communities. Journal of Humanistic Psychology, 51(3),291-317.         [ Links ]

Rubenfeld, F. (2008). Expanding the field: gestalt therapy and the evolutionary process Gestalt Review, 12(3), 295-304.         [ Links ]

Ryan, V. & Courtney, A. (2009). Therapists' use of congruence in nondirective play therapy and filial therapy. International Journal of Play Therapy, 18(2), 114-128.         [ Links ]

Sassenfeld, A. & Moncada, L. (2006). Fenomenología y psicoterapia humanista-existencial. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 15, 91-106.         [ Links ]

Schmid, P. (2006). Preguntándose para responder: la posición ética y el reto de la terapia centrada en la persona y sus condiciones necesarias y suficientes.Polis, 15(5).         [ Links ]

Schmitt, E. (2006). Randomized controlled clinical trial in psychotherapy research: An epistemological controversy. The Journal of Humanistic Psychology,46, 323-335.         [ Links ]

Schmitt, E., Koller, S., Piason, A. & Beatriz da Silva, R. (2005). Person-centered therapy with impoverished, maltreated, and neglected children and adolescents in Brazil. Journal of Mental Health Counseling, 27(3), 225-237.         [ Links ]

Schneider, K. (2012). The renewal of humanism in psychotherapy: A roundtable discussion. Psychotherapy, 49(4), 427-429.         [ Links ]

Siegel, D. (2009). Mindful awareness, mindsight, and neural integration. TheHumanistic Psychologist, 37, 137-158.         [ Links ]

Simms, E. M. (2008). Children's lived spaces in the Inner City: Historical and political aspects of the psychology of place. The Humanistic Psychologist, 36,72-89.         [ Links ]

Sleeth, D. (2006). The self and the integral interface: Toward a new understanding of the whole person. The Humanistic Psychologist, 34, 243-261.         [ Links ]

Smith, M. A. (2005): Pas de Deux: A student journey in a person-centered independent study experience. The Person-Centered Journal, 12(1-2), 96-101.         [ Links ]

Sommers-Flanagan, J. (2007). The development and evolution of person centered expressive art therapy: A conversation with Natalie Roger. Journalof Counseling and Development, 85, 120-125.         [ Links ]

Sotomayor, M. (2007). Modelo de intervención del pensamiento gestalt en la calidad de vida del personal de una organización. Administración contemporánearevista de investigación, 7.         [ Links ]

Stepakooff, S. (2007). The healing power of symbolization in the aftermath of massive war atrocities: Examples from Liberian and sierra leonean survivors.The Journal of Humanistic Psychology, 47, 400-412.         [ Links ]

Stephen, J. (2008). Humanistic and integrative therapies: state of the art. Psychiatry, 7, 221-224.         [ Links ]

Stolorow, R. (2011). The phenomenology, contextuality, and existentialitu of emotional trauma: ethical implications. Journal of Humanistic Psychology,51 (2), 142-151.         [ Links ]

Stone, D. (2008). Wounded healing: exploring the circle of compassion in the helping relationship. The Humanistic Psychologist, 36, 45-51,         [ Links ]

Suri, R. (2011). Making sense of voices: An exploration of meaningfulness in auditory hallucinations in schizophrenia. Journal of Humanistic Psychology,51 (2), 152-171.         [ Links ]

Thomas, J. & Leitner, L. (2005). Styles of suicide intervention: professionals' responses and clients' preferences. The Humanistic Psychologist, 33(2), 145-165.         [ Links ]

Uphoff, A. & Cornelius-White, J. (2008). Person-centered organizations: cooperation, competition, or separation? The Person-Centered Journal, 15, 91-96.         [ Links ]

Van Belle, H. (2005). Philosophical roots of person-centered therapy in the history of western thought. The Person-Centered Journal, 12, 50-60.         [ Links ]

Velasco, L. (2009). Terapia rogeriana: enfoque centrado en la persona. Prometeo,56, 54-65.         [ Links ]

Vidal, M. & Fernández, O. (2009). Orientación vocacional. Educ Med Super, 23, 1-11. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200011&lng=es.         [ Links ]

Walsh, R. & Grob, C. (2006). Early psychedelic investigators reflect on the psychological and social implications of their research. The Journal of Humanistic Psychology, 46(4), 432-448.         [ Links ]

Welches, P. & Pica, M. (2005). Functional analysis of behavior: A collaborative phenomenological approach. The Humanistic Psychologist, 33(1), 59-68.         [ Links ]

White, A. (2006). African American feminist masculinities: personal narratives of redemption, contamination, and peak turning points. The Journal of Humanistic Psychology, 46(3), 255-280.         [ Links ]

Wiersma, M. & Mcmorland, J. (2006). Finding meaning and purpose in boundary less careers: A framework for study and practice. The Journal of Humanistic Psychology, 46, 147-167.         [ Links ]

Wilczynski, J. & Brody, A. (2008). A rating system for studyingg nondirective client-centered interviews. - Revised. The Person-Centered Journal, 15, 34-57.         [ Links ]

Woldt, A. (2009). Gestalt pedagogy-creativity in teaching. Gestalt Review, 13,135-148.         [ Links ]

Wong, P. (2010). The future of humanistic / existential psychology: A commentary on David Elkins's (2009a). Critique of the medical model. Journal of Humanistic Psychology, 50(2), 248-255.         [ Links ]