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Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417X

Psicol. caribe vol.31 no.2 Barranquilla May/Aug. 2014

 

Evaluación del soporte social: análisis de literatura en la base de datos ebsco, Búsqueda académica entre 2001 y 2011

Evaluation of social support: analysis of the literature in the database ebsco, Academic Search between 2001 to 2011

Hugo Ferrari Cardoso, Ph. D.* Makilim Nunes Baptista, Ph. D.* Fabián Javier Marín Rueda, Ph. D.

* Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (ünesp), Sao Paulo (Brasil).

** Universidade Sao Francisco (üsf), Itatiba, Sao Paulo (Brasil)

Correspondencia: Universidade Sao Francisco, Secretaria do Programa de Pós Graduacao Stricto-Sensu em Psicología. Av Alexandre Rodrigues Barbosa, 45 - Centro. Itatiba-sp / Brasil. cep: 13251-900. (005511) 4534 8040. (005511) 4534 8020. hfcardoso@gmail.com

Fecha de recepción: 23 de julio de 2013
Fecha de aceptación: 28 de abril de 2014


Resumen

Este estudio analizó la literatura existente sobre soporte social en la base de datos ebsco, Academic Search de 2001 a 2011. Para alcanzar ese objetivo se hizo una búsqueda por los artículos que presentaran las palabras social support y scale en el resumen. La muestra estuvo compuesta por 107 registros. Se verificó que existieran oscilaciones en la cantidad de estudios a lo largo de los años. Las revistas que más publicaron fueron Aging & Mental Health y Quality of Life Research. En cuanto al país de actuación profesional del primer autor, predominaron Estados Unidos e Inglaterra. Fueron utilizados 34 instrumentos diferentes para la evaluación del soporte social. También se observó una escasez de información referente a las cualidades psicométricas en las descripciones de los instrumentos.

Palabras clave: soporte social; instrumentos; análisis de la literatura.


Abstract

This study aimed to analyze the literature on social support in the database EBsco-Academic Search between 2001 and 2011. It was based on a search for items that had the words "social support" and "scale" in the abstract. The sample consisted of 107 studies. It was verified in the results that there were fluctuations in the number of studies over the years. Aging & Mental Health and Quality of Life Research were the journals which published the most. On the country of residence of the first author, the countries that dominated were United States and England. 34 different instruments were used to assess social support. We also observed a lack of information concerning the psychometric qualities in the instruments descriptions.

Keywords: social support; instruments; analysis of literature.


INTRODUCCIÓN

El soporte social es un constructo de gran importancia en el proceso de evaluación de la salud y la enfermedad. Se trata de un concepto de estudio que viene ganando protagonismo, principalmente a causa de comprobaciones experimentales que muestran que su adecuada percepción puede ser considerada una variable protectora en la vida de los sujetos. Es decir, sentirse parte de un grupo y ser acogido por el mismo puede proporcionar seguridad y bienestar para el individuo, especialmente en situaciones estresantes (Gertrudis et al., 2012; Rodrigues & Madeira, 2009).

En ese sentido, su adecuada evaluación puede ser un indicador acerca de los recursos que los individuos poseen para enfrentar determinadas situaciones. Estudios confirman que la percepción del soporte social puede influenciar de forma positiva la calidad de vida (Untas et al., 2011), el bienestar (Siewert, Antoniw, Kubiak & Weber, 2011) y el soporte familiar (Baptista, Cardoso & Gomes, 2012; Baptista, Rigotto, Cardoso & Rueda, 2012; Procidano & Heller, 1983). De igual forma, puede ser agente amortiguador en el caso de síntomas depresivos (Barth, Schneider & Kánel, 2010; Ceyhan, Ceyhan & Kurtyilmaz, 2012; Grav et al., 2011; Oddone et ál, 2011; Rueger, Malecki & Demaray, 2010), de ansiedad (Baptista, Baptista & Torres, 2006; Gertrudis et al., 2012; Laurence, Williams & Eiland, 2009; Pretorius, 1996; Tao et al, 2000), de ideas suicidas (Chatters et al., 2011; Compton, Thompson & Kaslow, 2005), de soledad (Kong & You, 2011), de situaciones de desastres naturales (Annelieke et al., 2011), y de estrés (Casale & Wild, 2012; Haber et al., 2007; McMahon, Felix & Nagarajan, 2011), entre otros aspectos.

Por medio del análisis de estudios sobre el soporte social, Agneessens, Waege y Lievens (2006), Cobb, (1976), Due et al. (1999), Hupcey (1998), Okun y Lockwood (2003), Ribeiro (1999), Rodrigues y Madeira (2009), Rodriguez y Cohen (1998), Taylor (2011) y Yang et al. (2010) señalaron que se trata de un constructo importante por ser investigado en áreas de las ciencias de la salud. Otros autores también realizaron estudios de análisis de la literatura en soporte social, por ejemplo, Gongalves et al. (2011), Haber et al. (2007), Mendoza y Faro (2009), Nurullah (2012), Pedro et al. (2008) y Smith, Rosseto y Peterson (2008).

El análisis de estudios publicados sobre cierto constructo en un determinado periodo de tiempo tiene relevancia en la medida que por medio de él es posible verificar el tipo de investigaciones ya realizadas y apuntar nuevas posibilidades para otros trabajos. También es posible verificar si el tema investigado presenta constancia de publicaciones a lo largo de los años en determinados periódicos y en bases de datos (apa, 2001).

De acuerdo con ese pensamiento, Baptista, Morais y Sisto (2007) destacaron que los estudios elaborados con la finalidad de analizar publicaciones deben presentar tanto los aspectos positivos como los negativos sobre la referida temática, como una forma de sugerir, inclusive, nuevos direccionamientos para las investigaciones. Teniendo a esos autores como parámetro, este trabajo tiene como objetivo el análisis de la literatura en soporte social en un periodo de diez años, en la base de datos ebscq, Academic Search, toda vez que los estudios de revisión mencionados no realizaron análisis en esa base de datos.

MÉTODO

La metodología empleada en esta investigación fue el análisis de la literatura en la base de datos electrónica ebscq, Academic Search entre los años 2001 y 2011. Esa base de datos cuenta con más de 9.100 periódicos con textos completos y de las más diversas áreas, tales como antropología, ciencia general, psicología, religión y filosofía. La investigación fue realizada el día 20 de diciembre de 2011, y para la búsqueda se emplearon las palabras clave social support y scale, considerando que los artículos filtrados presentarían esas palabras en el resumen. Se localizaron 199 artículos, y de ese total fueron excluidos los que no se relacionaban con la metodología de investigación de campo, así como los artículos de campo que no tenían como objetivo evaluar el soporte social. En esta última categoría, aunque los estudios contasen con las palabras buscadas en el resumen, los trabajos no tuvieron el objetivo de analizar el constructo soporte soáal.

Como se puede ver en la tabla 1, de los 199 artículos encontrados, 107 (53,5%) fueron artículos de campo que tuvieron como objetivo la evaluación del soporte social, 5 (2,5%) no presentaban como metodología la investigación de campo y 87 (44%) eran artículos de campo, pero no presentaban como objetivo la evaluación del soporte social. Considerando los criterios de inclusión y exclusión ya mencionados, fueron analizados en su totalidad 107 artículos.

La primera categoría, ítems elaborados para la medición del soporte social, con 24 artículos, está relacionada con investigaciones en las cuales los autores evaluaron el soporte social utilizando algunos ítems y no un instrumento con cualidades psicométricas. La segunda categoría, no tiene como objetivo buscar cualidades psicométricas (ss), con 78 artículos, incluyó trabajos en que los autores hicieron uso de instrumentos con cualidades psicométricas para evaluar el soporte social, pero que no tuvieron como objetivo buscar cualidades psicométricas para los referidos instrumentos. La tercera categoría, cualidades psicométricas (ss), fue compuesta por cinco investigaciones y su característica fue la búsqueda por cualidades psicométricas de los instrumentos utilizados para la medición del soporte social. En los 107 artículos se analizaron el año de su publicación, el nombre de la revista en que el estudio fue publicado, el país de actuación del primer autor, los instrumentos utilizados, las informaciones acerca de las cualidades psicométricas de los instrumentos, y cuáles fueron los estudios psico-métricos realizados, en el caso de los cinco que tuvieron ese objetivo.

RESULTADOS

En seguida se presenta el análisis de la cantidad de artículos publicados por año, el nombre de las revistas, el país del primer autor, los instrumentos utilizados, las informaciones sobre las cualidades psicométricas y la relación de los artículos que tuvieron como propósito el estudio de las cualidades psicométricas de los instrumentos de soporte social. La tabla 2 muestra la cantidad y el porcentaje de los artículos publicados por año.

Los años de mayor frecuencia de publicaciones fueron 2008, 2009 y 2010. Es importante destacar que hay oscilaciones entre la cantidad de artículos a lo largo del periodo analizado, es decir, no es posible afirmar que el número de artículos publicados es creciente con el pasar de los años. Respecto a las revistas que publicaron los artículos, los nombres de las que lo hicieron para dos o más artículos fueron listados en la tabla 3.

La revista Aging & Mental Health fue la que presentó la mayor frecuencia de publicación de artículos sobre soporte social, con 8 trabajos (7,6%). Quality of Life Research publicó 7 artículos (6,5%) en el periodo de 10 años, la Social Behavioral and Personality, 6 artículos en el periodo (5,6%) y la Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 5 (4,7%). Además, 5 revistas diferentes publicaron 4 artículos cada una, 8 revistas diferentes publicaron 3 artículos cada una, y en menor frecuencia están listadas 9 diferentes revistas, con 2 artículos cada una.

De otra parte, respecto a las otras revistas, 19 publicaron apenas un artículo sobre soporte social en el periodo investigado (17,1%). Ellas son Acta Pediátrica; Ageing International; Australian and New Zealand Journal of Psychiatry; British Journal of Dermatology; Cognitive Therapy and Research; Death Studies; European Child & Adolescent Psychiatry; Experimental Aging Research; International Journal of Behavioral Development; International Journal of Disability Development and Education; Journal of American College Health; Journal of Autism and Developmental Disorders; Journal of Emotional and Behavioral Disorders; Journal of Family Violence; Journal of Mental Health Conseling; Pastoral Psychology; Scandinavian Journal of Psychology; Scandinavian Journal of Rheumatology, y The American Journal of Drug and Alcohol Abuse.

Considerando que son diversas las revistas que publicaron sobre la temática, la tabla 4 presenta la relación del país donde el primer autor del artículo actúa profesionalmente.

En la tabla 4 es posible ver que Estados Unidos presentó el mayor número de autores que estudian la temática (29), seguido de Inglaterra (12), Australia (7), China y Suecia (ambos con 6 artículos) y Turquía (5). De los 107 artículos con investigaciones de campo, 83 utilizaron instrumentos con cualidades psicométricas para la evaluación del soporte social (tabla 5).

En cuanto a los instrumentos de medida del soporte social, hubo un total de 34. Los más utilizados en el periodo analizado fueron la Multidi-mensional Scale of Perceived Social Support (mspss) (Zimet et al., 1988), que estuvo presente en 13 artículos (15,7%), seguida del Social Support Questionnaire (ssq) (Sarason et al., 1983), con 7 artículos (8,4%) y The Social Support Scale (sss) (George et al., 1989), que sirvió de instrumento de evaluación en 7 artículos (8,4%).

Sobre esas frecuencias y porcentajes cabe destacar que los instrumentos localizados al final de la tabla 5, Social Provisión Scale (sps) y Multidi-mensional Scale of Perceived Social Support (mspss), fueron utilizados en un mismo estudio.

Así mismo, la Social Support Scale (sss) y la Social Network Scale (sns) no fueron computados como instrumentos separados, ya que eso podría sesgar los datos de frecuencias y porcentajes de los estudios analizados. A continuación, la tabla 6 presenta datos acerca de los instrumentos, como el número de ítems, la nomenclatura de las dimensiones, el tipo de respuesta y la información sobre sus cualidades psicométricas.

La tabla 6 muestra que los 34 instrumentos de evaluación del soporte social identificados en el análisis de la literatura presentan una cantidad de ítems que varía entre 4 y 60. Respecto a las dimensiones, se percibe que hay tres instrumentos de característica unidimensional, mientras el restante se presentó como multidimensional y el número de factores osciló entre dos y seis. En lo concerniente a la evaluación del soporte social, algunos instrumentos focalizan la evaluación de la amplitud de la red social y consecuentemente la medición cuantitativa de la misma, o sea, la verificación del número de personas que se percibe dan soporte y están encuadradas en grupos de apoyo, tales como familia, amigos, etc. Otros instrumentos tenían como objetivo la evaluación cualitativa del soporte social, principalmente en lo que se refiere al grado de satisfacción con el apoyo recibido y con enfoque en las fuentes de apoyo, por ejemplo, emocional, instrumental, informacional, afectivo, interacción social, entre otras. Igualmente, algunos instrumentos tienen como objetivo evaluar tanto aspectos cuantitativos como cualitativos del soporte social.

Sobre el tipo de respuesta, la mayoría de los instrumentos son respondidos por medio de una escala Likert, cuya puntuación varía entre 2 y 13, y en dos de ellos, la Interview Schedule for Social Interaction y el Personal Resource Questionnaire, hay variación de opciones Likert en el propio instrumento.

Sobre esos instrumentos, la Interview Schedule for Social Interaction contiene ítems con opciones de respuesta que varían entre 2 y 9, mientras que el Personal Resource Questionnaire posee variantes en la escala Likert entre 2 y 13. En lo que respecta a las informaciones de evidencias de validez y confiabilidad, los Standards for Educational and Psycho-logical Testing (aera, apa & ncme, 1999) destacan cinco clasificaciones para validez. Ellas son: evidencia de validez con base en el contenido, proceso de respuesta, estructura interna, relación con variables externas y evidencias que se basan en las consecuencias del test.

Con relación a la confiabilidad, presentan cuatro clasificaciones: test-retest, interevaluadores, formas alternadas y consistencia interna. En el presente estudio tales informaciones fueron extraídas de las descripciones de los instrumentos, contenidas en los 83 artículos que utilizaron medidas con cualidades psicométricas (ver relación en la tabla 5).

De las cinco clasificaciones de validez, en ningún instrumento hubo mención de las evidencias relativas al proceso de respuesta y a las consecuencias del test. Apenas un artículo se refirió a la evidencia de validez con base en el contenido, y el Multidimensional Social Support Measure fue el instrumento descrito. Las evidencias de validez más destacadas se basaron en la relación con variables externas, mencionadas por 28 de los 83 registros analizados, y con base en la estructura interna informada por 19 artículos.

En cuanto al procedimiento de confiabilidad, no se mencionaron las clasificaciones con base en formas alternadas e interevaluadoras. La confiabilidad por el método de las dos mitades fue encontrada apenas en un estudio, y su instrumento fue el Interview Schedule for Social In-teraction. La confiabilidad por medio de consistencia interna fUe la de mayor frecuencia, descrita en 48 investigaciones de las 83 analizadas, y la confiabilidad por test-retest fue mencionada en 18 estudios.

Con base en estos datos es posible percibir cierta escasez de información referente a las cualidades psicométricas en las descripciones de los instrumentos utilizados en los estudios. La tabla 7 presenta los resultados de la cantidad de artículos que utilizaron instrumentos para la evaluación del soporte social y que tuvieron como objetivo la búsqueda por cualidades psicométricas.

De los 83 artículos analizados, sólo 5 tuvieron como objetivo la búsqueda por evidencias de validez y / o confiabilidad para esos instrumentos. Los 5 instrumentos utilizados fueron la Multidimensional Scale of Perceived Social Support (mspss) (Basol, 2008), el Interview Schedule for Social Interaction (issi) (Eklund, Bengtsson-Tops & Lindstedt, 2007), la Kessler Perceived Social Support (kpss) (Coventry et al., 2004), la Multidimensional Social Support Measure (mssm) (Wong, Yoo & Stewart, 2007) y el Staff Support and Satisfaction Questionnaire (3sq) (Harris & Rose, 2002).

DISCUSIÓN

Este estudio tuvo como propósito analizar la literatura sobre soporte social en un periodo de 10 años (2001 a 2011) en la base de datos ebscq, Academic Search. Al respecto, Pedro et al. (2008) destacan algunas dificultades, la primera de ellas es la búsqueda por investigaciones con esa temática. De acuerdo con los autores, las bases de datos consultadas generalmente presentan artículos de soporte social y los asocian a cualquier tipo de ayuda, lo que dificulta el proceso de selección de las investigaciones. Ese hecho también pudo ser observado en este trabajo, toda vez que de los 199 artículos encontrados en una primera búsqueda, 44% de ellos no evaluaron el constructo soporte social. Tales constataciones remiten a la segunda dificultad resaltada por los autores: el soporte social es un concepto multidimensional y de difícil definición operacional.

Respecto a las variables analizadas en el presente estudio, en la primera: año de publicación de los artículos de soporte social, se puede constatar que en entre 2001 y 2011 la mayor frecuencia se dio en el año 2009, seguida de los años 2010 y 2008. Cabe resaltar que los años 2007, 2005, 2003, 2006, 2004 y 2002 también se presentaron con números razonables de publicaciones, que varían entre 6 y 12 artículos (48,5% de la muestra total). Eso permite afirmar que aunque existieran años que sobresalieron con relación a otros, también se perciben oscilaciones respecto a la cantidad de publicaciones por año.

Sobre este punto Nurullah (2012) realizó un estudio reciente, también con un periodo de tiempo de 10 años (2002 a 2012), y a partir del análisis de 27 artículos constató que el año de mayor publicación fue 2011, seguido del 2007, 2010 y 2006, lo que muestra las oscilaciones entre la cantidad de publicaciones sobre el asunto por año.

De forma semejante, pero con periodos diferentes, existen los siguientes trabajos: 1) Haber et al. 2007, en los cuales fueron investigadas las publicaciones de los años 1983 a 2003; 2) Smith, Rosseto y Peterson (2008), con el análisis de la literatura entre 1994 y 2007, y 3) Mendoza y Faro (2009), con el análisis entre los años de 1997 y 2007. Se destaca que todos esos trabajos estuvieron de acuerdo con las oscilaciones respecto a las publicaciones en soporte social en los años investigados.

Pese a eso, los autores también señalaron que es posible verificar un aumento del número de publicaciones sobre el tema a partir del año 2000. De los estudios citados, sólo en el de Pedro et al. (2008), para el período 1996 a 2006), fue posible percibir cierta homogeneidad de publicaciones en los años investigados. De forma semejante a la presente investigación, el año 2011 registró apenas una publicación. Sobre esa constatación se puede pensar que la falta o escasez de artículos en el año límite se da por el hecho de que esos artículos no están indizados en las referidas bases de datos en el momento de la búsqueda.

Entre los periódicos que más publicaron artículos de soporte social se destacan la Aging & Mental Health, seguido de Quality of Life Research y Social Behavioral and Personality. Con base en el contenido disponible en los sitios electrónicos de esas revistas se puede constatar que en todas existe un objetivo de publicaciones que abarca cuestiones de salud física y mental, aspectos de la vida social, así como percepción de bienestar y calidad de vida (Aging & Mental Health, acceso en 02/12/2012; Quality of Life Research, acceso en 02/12/2012; Social Behavioral and Personality, acceso en 02/12/2012).

Según estos datos, existe una alta frecuencia de publicaciones en esas revistas, una vez que para Agneessens, Waege y Lievens (2006) y Haber et al. (2007) el soporte social es un constructo analizado, la mayor parte de las veces, con relación a la percepción de bienestar físico y psicológico, así como agente protector frente a acontecimentos estresantes.

Respecto a los datos de los países de actuación profesional de los primeros autores, fue posible percibir que la mayor frecuencia se encuentra en los Estados Unidos, mientras que países como Inglaterra, Australia,

China y Suecia están en segundo plano. En gran parte de los estudios de análisis de la literatura consultados (Mendoza & Faro, 2009; Pedro et al., 2008; Smith, Rosseto & Peterson, 2008) también se observó que Estados Unidos es el país más representado..

Sobre los instrumentos más utilizados para la evaluación del soporte social, en este estudio las mayores frecuencias fueron Multidimensional Scale of Perceived Social Support (mspss), Social Support Questionnaire (ssq) y The Social Support Scale (sss). Obviamente, varios instrumentos que se proponen evaluar el soporte social en todo el mundo son utilizados en mayor o menor grado de acuerdo con la localidad en que el estudio es realizado. Al respecto cabe mencionar que, pese a que el ssq no fue el instrumento con mayor frecuencia en este análisis de literatura, se presenta como un cuestionario bastante utilizado a lo largo de los años, como muestran los estudios de Haber et al. (2007) para el periodo de 1983 a 2003, Gongalves et al. (2011), entre 1987 y 2007, y Nurullah (2012), con un periodo de 10 años (2002 a 2012), en los cuales el ssq aparece como uno de los test más utilizados por los autores en diversas partes del mundo.

En cuanto al análisis de las cualidades psicométricas, del total de 83 artículos que hicieron uso de instrumentos psicológicos para evaluar el soporte social, sólo en 5 hubo una preocupación por esa variable, mientras que 2 realizaron estudios sobre confiabilidad por medio de la consistencia interna y validez con base en la estructura interna; 2 artículos tuvieron como propósito buscar evidencias de validez con base en la estructura interna y con base en la relación con otras variables, y hubo apenas 1 estudio asociado a la confiabilidad por medio de la consistencia interna y validez con base en la relación con otras variables.

Aunque sólo 6% de los artículos haya tenido como propósito la investigación de las propiedades psicométricas de los instrumentos, ese dato también puede ser corroborado con el estudio de Mendoza y Faro (2009), quienes analizando 26 investigaciones publicadas sobre soporte social observaron que apenas cuatro tuvieron como propósito la investigación de las cualidades psicométricas de los instrumentos aplicados.

Acerca de eso, autores como Anastasi y Urbina (2000) y Primi, Muniz y Nunes (2009) concuerdan con la idea de que los instrumentos psicológicos deben presentar comprobaciones de sus cualidades psicométricas, pues sólo de esa forma los datos de determinada aplicación pueden ser interpretados de forma fidedigna. En suma, Pedro et al. (2008) destacaron el hecho de que los investigadores deben preocuparse por presentar de forma detallada los instrumentos utilizados, resaltando sus propiedades psicométricas y su finalidad, una vez que en el análisis de la literatura se encontró que muchos instrumentos de investigación del soporte social no fueron descriptos, lo que también puede ser visto por los resultados de este estudio.

El análisis de estudios empíricos de determinado constructo permite conocer, en el periodo establecido, lo que se produjo sobre el tema, verificar las posibilidades de nuevas investigaciones, así como condensar informaciones pertinentes sobre un mismo tema. Por medio de esta investigación fue posible constatar que el soporte social es un construc-to de difícil conceptuación, toda vez que en la búsqueda por artículos, diversos estudios fueron registrados por el sistema de búsqueda, pero muchos de ellos no se referían al constructo estudiado.

Se encontró cierta constancia de publicaciones por año y la concentración de gran parte de los estudios en los Estados Unidos. Los medios que más publicaron artículos de soporte social, como se esperaba, fueron revistas cuyo foco de investigación está ligado a cuestiones de bienestar y calidad de vida. En lo que se refiere a los instrumentos utilizados, se pudo verificar gran diversidad de recursos. Pese a ello, como un aspecto negativo se puede destacar que los estudios analizados se preocuparon poco en buscar evidencias de validez y confiabilidad, es decir, cualidades psicométricas para los instrumentos.

En relación con los posibles caminos a seguir en futuras investigaciones, es pertinente que haya descripciones adecuadas de los instrumentos utilizados, resaltando las evidencias de validez y confiabilidad, para que los datos obtenidos puedan ser interpretados con un mayor margen de confianza. Además de eso, se destaca la importancia de desarrollar estudios longitudinales con mayor frecuencia, como forma de constatar la relación positiva entre percepción del soporte social y niveles de salud física y mental percibida hasta entonces, en gran parte, por medio de estudios con metodología transversal de análisis de datos.

Sobre las limitaciones de este estudio, es importante destacar que el análisis se restringió apenas a una base de datos (ebscq, Academic Search). No obstante, nuevos estudios pueden ser elaborados extendiendo la investigación a otras bases de datos con el objetivo de tener un panorama más real de la actualidad sobre el tema y de los instrumentos para la evaluación del soporte social en un contexto más amplio. El periodo investigado también puede ser considerado como una limitación del estudio, ya que fueron analizados apenas 10 años y se dejaron de considerar otras investigaciones disponibles en la propia base de datos, pues fueron publicadas antes de 2001. Para concluir, se sugiere que se realicen otras investigaciones con un periodo más amplio, o inclusive, sin delimitación.


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