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Psicología desde el Caribe

On-line version ISSN 2011-7485

Psicol. caribe vol.31 no.3 Barranquilla Sep./Dec. 2014

https://doi.org/10.14482/psdc.31.3.5043 

DOI: http://dx.doi.org/10.14482/psdc.31.3.5043

Indicadores de ansiedad en el dfh y rasgos de personalidad en niños: un estudio de validez

Anxiety indicators in dfh and personality traits in children: a validity study

Marcos Antonio Batista, Ph.D.*

* Universidade do Vale do Sapucaí - UNIVÁS, Pouso Alegre (Brasil).

Correspondencia: marcosantoniobatista@yahoo.com.br

Fermino Fernandes Sisto, Ph. D.**

** Universidade de Sao Francisco. Sao Francisco (Brasil).

Sandra Maria da Silva Sales Oliveira, Ph.D.*

* Universidade do Vale do Sapucaí - UNIVÁS, Pouso Alegre (Brasil).

Fecha de recepción: 9 de febrero de 2013
Fecha de aceptación: 26 de agosto de 2013


Resumen

Este estudio tuvo como objetivo la búsqueda de evidencias de validez por medio del análisis de correlación entre los indicadores de ansiedad de Dibujo de la Figura Humana -DFH- de Karen Machover y la Escala de Rasgos de Personalidad para Niños (ETPPC). Participaron 240 niños, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 8 y 10 años, estudiantes de enseñanza básica de la red pública de Brasil. Por medio de los análisis de correlación se demostró que cuando los indicadores DFH son agrupados, existen correlaciones significativas con los rasgos de personalidad, y corroborado con lo esperado, se puede inferir que hay características que convergen una vez que la ansiedad es apenas parte del constructo de rasgos de personalidad como el neuroticismo y la extroversión.

Palabras clave: rasgos de personalidad, validez, indicadores de ansiedad.


Abstract

This study aimed to find evidences of validity through the analysis of correlation among anxiety indicators of Human Figure Drawing Test - HFD - of Karen Machover and the Scale of Personality Trait for Children. 240 children took part in this research, being them both male and female, with age ranging from 8 to 10 years old, all of them attending elementary public school. Through the analysis of Pearson correlation, it was found that when HFD indicators are grouped there are meaningful correlations with personality traits and, it was possible to infer that there are features that convey to them once anxiety is just part of the construct of personality traits as neuroticism and extroversion.

Keywords: personality traits, validity, anxiety indicators.


INTRODUCCIÓN

El tema de la ansiedad suele recibir mucha atención por parte de los investigadores, y actualmente es evidente cuán presente se encuentra este asunto en la vida del hombre, dada la alta prevalencia de síntomas de ansiedad y demás trastornos comórbidos: 12,5 %, siendo los trastornos de ansiedad el tipo de trastorno psiquiátrico más común (Andrade & Gorenstein, 1998). Para Vasconcelos, Costa y Barbosa (2008), todos los seres humanos experimentan ansiedad innumerables veces a lo largo de la vida, y esta sirve como señal de alerta ante peligros inminentes y prepara al individuo para enfrentar amenazas; no obstante, el término ansiedad se puede referir a eventos diversos, refiriéndose a estados internos y a los procesos comportamentales que producen esos estados internos.

Oliveira (2001) y Batista (2001) afirman que la ansiedad es el sentimiento que acompaña un sentido general de peligro, advirtiendo a las personas que hay algún peligro en el futuro. Se refieren a un sentimiento de inquietud que puede manifestarse a nivel fisiológico (agitación, hiperactividad, movimientos precipitados) y cognitivo (atención y vigilancia redoblada a determinados aspectos del medio, pensamientos de posibles desgracias, etc.). Esas manifestaciones pueden asociarse a acontecimientos o situaciones temporales o constituir una manera estable y permanente de reaccionar, probablemente con base en la propia constitución individual. Además, su intensidad puede variar de niveles imperceptibles hasta niveles elevados, capaces de perturbar a los individuos. La ansiedad es considerada un rasgo importante de la personalidad, y puede aparecer en diversas situaciones y edades. El constructo ansiedad está íntimamente asociado al constructo personalidad, y existen diversas teorías, con diferentes puntos de vista sobre esta relación; sin embargo, en este artículo nos centraremos en los estudios de Eysenck y Machover.

Eysenck y Eysenck (1987) afirmaron que la comprensión de la personalidad pasa por el entendimiento de los rasgos o dimensiones básicas. Pervin y John (2004) comentan que inicialmente Eysenck describió dos dimensiones básicas de la personalidad, que llamó de introversión-extrover-sióny neuroticismo (emocionalmente estable-inestable). Después del énfasis inicial en apenas dos dimensiones y en función de largos y continuos estudios, Sisto (2004) observa que Eysenck adicionó dos dimensiones a los procedimientos de medida, a saber: psicoticismo y disimulaáón social.

En cuanto al estudio de los rasgos de personalidad en niños, se destaca la investigación realizada por Sisto (1998) con niños en edades entre 5 y 10 años, la cual resultó en la creación de la Escala de Rasgos de Personalidad para Niños (ETPC, por sus siglas en portugués), la cual comprende 30 ítems para cuatro factores: neuroticismo, psicoticismo, extroversión y soáabilidad.

Otra forma de evaluación de la personalidad son las técnicas proyec-tivas gráficas, la cual cuenta con poca estructura de incentivos cuyas respuestas reportadas con dibujos o contando historias permiten que las características de personalidad se manifiesten; por lo tanto, la psicología utiliza este procedimiento para realizar una evaluación psicodinámica. Por ejemplo, existe el dibujo de la figura humana (Machover, 1979), que se basa en la idea de que el dibujo anticipa al lenguaje escrito y es considerado como una de las más antiguas formas de comunicación del ser humano. Autores como Retondo (2000) afirman que mucho antes de escribir los niños aprenden el dibujo, y cuando dibujan por diversión generalmente retratan personas, casas, árboles, animales, el sol, etc. Esos temas son vistos en los trabajos de niños de todas las tierras y culturas, lo cual demuestra la universalidad básica de la mente humana y de los sentimientos.

En el estudio del dibujo de la figura humana y los problemas emocionales se destaca el trabajo de Machover (1979) y el test Proyección de la Personalidad en Dibujo de la Figura Humana, el cual puede ser considerado como una tentativa de estructuración y sistematización para la realización de diagnósticos. Entre las clasificaciones realizadas por Machover (1979) se encuentran los rasgos de personalidad agrupados en neuróticos, deprimidos, ansiosos, obsesivos-compulsivos, histéricos, inadaptados sociales, alcohólicos, psicópatas, etc., a los cuales apuntan los descriptores o criterios de evaluación. En el caso de la ansiedad, objeto de este estudio, se destacan criterios como el uso de la goma de borrar, sombreado, confusión en la simetría, figura fluctuante, líneas débiles con refuerzos o manchas y dibujo con cautela o meticulosidad. Es decir, dibujos con la presencia de estos criterios indicarían la manifestación de síntomas de ansiedad.

La personalidad puede evaluarse de diferentes formas, tanto por técnicas indirectas o proyectivas y que tienen como base teórica conceptos psicoanalíticos, en los cuales las características de la personalidad son medidas por medio de dibujos, así como por inventarios o cuestionarios de autopercepción que tienen como sustentación el hecho de ser instrumentos fundamentados por evidencias de validez (contenido, criterio empírico y factorial), precisión y normalización, imprescindibles para la comprensión de los factores de la personalidad (Sisto, 2004). Esos hechos llevan a cuestionar la eficacia de esos modelos evaluativos, que a pesar de no tener las mismas bases teóricas y divergir en la mirada de un mismo fenómeno, constituyen métodos adecuados para la evaluación del mismo constructo.

Son pocos los estudios que utilizan el DFH: Campagna y Souza (2006) trabajaron con adolescentes en transformaciones corporales; adicio-nalmente Cardoso y Capitáo (2009) con sordos, y por último Castro y Moreno-Jiménez (2010), quienes trabajaron con niños trasplantados o con problemas de salud. Sin embargo, solamente se encontraron dos estudios de correlación entre Rasgos de Personalidad y DFH; ambos utilizaron el sistema de indicadores emocionales de Kopptiz y el ETPC. Bartholomeu (2005) encontró correlación entre problemas emocionales y el rasgo psicoticismo en niños. A su vez, Santos, Ribeiro, Ukita y Pereira (2010) compararon niños de 5 a 10 años de edad que viven en instituciones y por medio del DFH y la ETPC, y encontraron en ellos más indicadores emocionales y también mayores puntuaciones en los rasgos de psicoticismo y neuroticismo que en los niños que convivían con sus familiares.

Se hipotetizó que existe correlación positiva entre los rasgos de ansiedad en el dibujo de la figura humana con los indicadores de DFH (Machover, 1979) y el rasgo de neurotismo de la Escala de Rasgos de Personalidad para Niños (Sisto, 1998) una vez que el constructo neuroticismo engloba dentro otras características de la ansiedad. Igualmente, se espera encontrar correlación positiva, aunque baja, entre indicadores de ansiedad y el rasgo de extroversión. Entre los rasgos de sociabilidad y psicotismo no se espera correlación, y si hubiese, que sea en sentidos opuestos o negativa. Encontrándose correlaciones entre los rasgos y los indicadores de ansiedad se puede hablar de la existencia de validez concurrente entre esos sistemas de evaluación de características de la personalidad.

Este estudio tuvo como objetivo la búsqueda de evidencias de validez por medio del análisis de correlación entre los indicadores de ansiedad de Dibujo de la Figura Humana de Karen Machover y la Escala de Rasgos de Personalidad para Niños.

MÉTODO

Participantes

La muestra estuvo compuesta por 240 estudiantes de ambos sexos, con edades entre 8 y 10 años. Todos los participantes debían ser alumnos matriculados en segundo, tercero y cuarto año de enseñanza básica de una escuela de la red pública del interior del Estado de Sáo Paulo y debían contar con la firma del consentimiento informado por parte de los padres. El promedio de edad es de 8,97 y la desviación estándar de 0,77, con 122 niños, representando el 50,8 %, y 118 niñas, correspondiendo al 49,2 %.

Instrumentos

Escala de Rasgos de Personalidad para Niños - ETPC - (Sisto, 2004). Desde 2004 la ETPC se ha convertido en una escala psicológica aprobada por el Sistema de Evaluación de Pruebas Psicológicas (SATEPSI) para uso de los psicólogos en la práctica con el cumplimiento de estudios psico-métricos como la fiabilidad, la validez, la normalización y estandarización de la población brasileña. Educadores y psicólogos interesados en la investigación de los rasgos de personalidad en los niños y su desarrollo han utilizado este instrumento, como Sisto y Oliveira (2007), Rueda y Sisto (2008), Sisto, Rueda y Urquijo (2010) y Martinelli y Sisto (2010).

Este instrumento es apropiado para la aplicación en niños de 5 a 10 años, y está compuesta por 30 preguntas, en las cuales el niño debe responder "sí" o "no" en cada una de ellas. La escala cuenta con cuatro subescalas para evaluación de los rasgos o factores relacionados con el neuroticismo, extroversión,psicoticismo y sociabilidad,. En la práctica profesional, la ETPC ha sido utilizado como ayuda, mas no como un determinante en el proceso de psicodiagnóstico: lejos de tener propósitos de diagnóstico, esta escala se utiliza para evaluar a los niños con dificultades de aprendizaje, comportamiento, o incluso para acompañar el desarrollo psico-emocional y social. Los estudios de fidelidad fueron calculados por las fórmulas de Alfa de Cronbach, Spearman-Brow y Guttman. La consistencia temporal fue verificada por el test-retest en un intervalo de 3 meses. En el mismo manual se encuentran además cinco estudios realizados que traen algunas evidencias de validez, como los realizados por Pacheco y Sisto (2003), Bazi (2003), Pacheco (2003), Sisto, Pacheco, Guerrero y Urquijo (2001) y Sisto, Bueno y Rueda (2003).

Dibujo de la Figura Humana - DFH- (Machover, 1979). Se trata de una técnica proyectiva en la cual se solicita al sujeto que dibuje una persona; es realizada a mano libre, permitiéndose el uso de la goma de borrar cuando fuera necesario. La corrección de este test se hace de acuerdo con los criterios de la autora. Para este estudio se utilizaron los criterios para la evaluación de los indicadores de ansiedad, o sea, uso de la goma de borrar, sombreamiento, confusión en la simetría, dibujo meticuloso, figura fluctuante y líneas débiles con refuerzos. Se establece el nivel de significancia entre dep = .05.

Procedimiento

Para la ejecución de este estudio se cumplió todos los requisitos según las recomendaciones de las directrices y normas que regulan la participación en Investigación de Sujetos Humanos en la Resolución 466/12 y la Resolución 196/96 del Consejo Nacional de Salud de Brasil. En principio se tomaron las firmas de los padres en los Términos del Consentimiento Libre y Esclarecido, aprobando que los niños participasen del estudio. Después de la aprobación del director de la escuela, ubicada en una ciudad en el estado de Sao Paulo, se realizó la aplicación de las pruebas en forma colectiva a los estudiantes, en el aula de clases. Cada prueba tuvo una duración promedio de 15 minutos.

Análisis estadísticos

Los datos fueron analizados utilizando el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (IBM SPSS) Versión 17.0, con el cual se realizaron los análisis de correlación. En el primer estudio se buscó el coeficiente de correlación entre los indicadores de ansiedad y los rasgos de personalidad, mientras en el segundo estudio se buscaron los coeficientes de correlación para los indicadores de ansiedad agrupados conforme su polaridad, de acuerdo con Cardoso y Capitao (2009) y los rasgos de personalidad. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson (r).

RESULTADOS

En un primer momento, de manera exploratoria, las puntuaciones de las cuatro subescalas del ETPC: extroversión, psicoticismo, soáabilidad y neu-roticismo, fueron correlacionadas con los criterios de ansiedad indicados por Machover, a saber: uso de la goma de borrar, sombreamiento, figuras fluc-tuantes, líneas débiles con refuerzos y dibujos hechos con cautela o meticulosidad. Sin embargo, no se encontró ninguna relación con el índice de significancia estadística entre estas variables (p<.05); posteriormente se repitió el análisis, ahora filtrado por género. Entonces se encontró una correlación significativa entre el indicador Machover y el uso de goma de borrar, o sea, en un sentido amplio parece no haber muchas evidencias de que las dos formas de evaluación estuviesen evaluando algo en común, lo cual se puede mirar en la tabla 1.

Observando la tabla 1 se puede percibir que las correlaciones casi siempre son débiles y las variables se cambian de polaridad. Se resolvió agrupar los indicadores de DFH conforme sus polaridades aceptando las recomendaciones de Cardoso y Capitao (2009), que sugieren asociación de indicadores emocionales cuando se trabaja con test proyectivo. Tales junciones generaron nuevas variables. Se presentaron estas nuevas variables de análisis correlacional filtrados por edad y sexo, que se pueden ver en las tablas 2, 3, 4 y 5.

La tabla 2 presenta los coeficientes de correlación entre los indicadores de ansiedad agrupados y el rasgo de extroversión para niños y niñas con edades entre 8 y 10 años. Se observa una correlación baja, pero significativa para los niños de 9 años cuando se agrupó los indicadores sombreamiento y dibujo meticuloso, y para las niñas de 9 años cuando los indicadores fueron uso de la goma de borrar, sombreamiento y líneas débiles con refuerzos y los comparó con rasgo de extroversión.

Los índices de correlación entre los indicadores de ansiedad del DFH y rasgos de psicoticismo para niños y niñas de 8, 9 y 10 años de edad son mostrados en la tabla 3. Los datos analizados revelan que cuando los indicadores de ansiedad uso de la goma de borrar y dibujo meticuloso fueron agrupados y comparados con rasgo de psicoticismo, se observó que hubo correlación negativa, pero significativa para las respuestas de las niñas de 8 años de edad.

Los datos analizados para niños y niñas con edad entre 8 y 10 años son revelados en la tabla 4, y se observa que al agrupar 5 de los 6 indicadores de ansiedad: uso de la goma de borrar, sombreamiento, confusión en la simetría, figura fluctuante y líneas débiles con refuerzos y compararlos con el rasgo sociabilidad hubo correlación negativa y significativa para los niños de 10 años de edad.

La tabla 5 presenta los índices de correlación de los indicadores del DFH agrupados y rasgos de neuroticismo para niños y niñas con edad entre 8 y 10 años. Se observa que para niñas de 8 años hubo correlación negativa cuando los indicadores agrupados fueron uso de la goma de borrar y dibujo meticuloso. Para los niños de 9 años se pudo observar una correlación positiva cuando fueron agrupados 5 indicadores: uso de la goma de borrar, sombreamiento, figura fluctuante, líneas débiles con refuerzos y dibujo meticuloso, y para los niños con 10 años de edad el indicador confusión en la simetría se correlacionó negativamente con el rasgo neuroticismo.

DISCUSIÓN

Este estudio tuvo como objetivo explorar evidencias de validez con base en las relaciones con otras variables, entre dos formas de evaluación relacionadas con la personalidad, los rasgos de personalidad. Con base en el análisis de los resultados, a partir del momento en que fueron agrupados los indicadores de ansiedad y correlacionados con los rasgos de personalidad, se puede afirmar que para las niñas de 8 años, contrario de lo esperado, cuanto más utilizan la goma de borrar y realizan dibujos meticulosamente, más baja tiende a ser la manifestación del rasgo de neuroticismo, pues lo hallazgos apuntaban en direcciones opuestas para esta correlación. De otra forma, cuanto más usan la goma de borrar y dibujan con minucias, manifestaron menos ansiedad. También en divergencia con lo esperado de acuerdo con la teoría (Eysenck & Eysenck, 1987; Sisto, 2004), se encontró que para los niños de 10 años, cuanto más confusa la simetría del dibujo, menos estará presente el rasgo neuroticismo. Sin embargo, corroborando con lo esperado, se tiene que para los niños de 9 años, cuando están presentes 5 de los 6 indicadores de ansiedad en sus dibujos, también el rasgo neuroticismo está presente, o sea, para esta franja de edad parece que los indicadores de ansiedad coexisten con la inestabilidad emocional. Considerando que ansiedad es apenas parte del rasgo neuroticismo, el resultado aquí encontrado evidencia la validez del criterio para este rasgo de la ETPC. Se evidenció que los indicadores uso de la goma de borrar y dibujo meticuloso para las niñas de 8 años y confusión en la simetría para niños de 10 años tal vez no sean buenos indicadores para síntomas de ansiedad porque están indicando otros síntomas que no son ansiedad.

En el rasgo de extroversión se esperaba que hubiese baja correlación con los indicadores de ansiedad, y con base en los resultados se puede afirmar que hubo correlación positiva y significativa para los indicadores de ansiedad sombreamiento y dibujo meticuloso y rasgo de extroversión para niños de 9 años y también entre los indicadores uso de la goma de borrar, sombreamiento y líneas débiles con refuerzos y rasgo de extroversión para niñas también en la franja de edad de 9 años. Para esos niños podemos decir que cuando parte de los indicadores de ansiedad están presentes en los dibujos de la figura humana, se suele encontrar la presencia de rasgos de extroversión en estos individuos. Se puede inferir con estos resultados que en las muestras de niños y niñas el rasgo de extroversión está dividido en niños más impulsivos, lanzados, optimistas y menos impulsivos, más reservados y poco pesimistas.

Se esperaba que no hubiese correlación entre los indicadores de ansiedad y el rasgo psicoticismo, y si hubiese, que esta fuese negativa. Esto fue corroborado al realizar el análisis de correlación de los datos segmentando el análisis por género y edad. Este hallazgo también nos permitió inferir que el concepto del rasgo de psicoticismo según Eysenck y Eysenck (1987) no engloba ansiedad, y cuando se relaciona lo hace de forma negativa y apenas con parte de los indicadores. Así pues, tenemos un indicativo de evidencia de validez.

En el rasgo sociabilidad, solamente para los niños de 10 años se encontró correlación negativa, pero significativa con 5 de los 6 indicadores de ansiedad: uso de la goma de borrar, sombreamiento, confusión en la simetría, figura fluctuante y líneas débiles con refuerzo, coherente con lo esperado. Una vez más, con base en los resultados concluimos la existencia de una evidencia de validez. De otra forma, cuando más presente se hace el rasgo sociabilidad, menos presente estarán los síntomas de ansiedad para los niños en la franja de edad de 8 a 9 años.

Este estudio permite hacer algunas consideraciones. Primeramente, los niños en la franja de edad de 9 años demostraron más característicamente los rasgos de personalidad neuroticismo, extroversión y sociabilidad, con excepción de psicoticismo. Esto solo fue posible de percibir cuando los indicadores de ansiedad del DFH fueron agrupados y combinados diferentemente entre sí. Por otro lado, no se ha podido inferir la causa de eso en función del método empleado por ser un estudio de correlación, pero se podría prever la posibilidad de nuevos estudios, en los cuales la correlación sea hecha directamente con una escala que evalúe el constructo ansiedad aisladamente; tal vez así se pueda inferir sobre la eficacia de los indicadores de ansiedad apuntados por Machover.

Finalmente, es posible afirmar que los resultados corresponden lo esperado, aunque parcialmente. Los resultados también sugieren que las evaluaciones no siempre lineales o psicométricas convergen en un punto cuando se co ampara con la medida de la evaluación, sea psicodinámica o clínica, y es por eso que hay una relación entre ciertas variables.

Se sugiere la realización de nuevos estudios que permitan la profun-dización del conocimiento de trastornos y el diagnóstico sobre rasgos infantiles, toda vez que la demanda en los servicios de psicodiagnósticos infantiles viene en aumento, y esto genera la necesidad de disponer de instrumentos sensibles y con excelentes calidades psicométricas, que ofrezcan suficiente confianza para el trabajo del psicólogo en la evaluación infantil.


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