SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Organizational justice, turnover & information technology professionalNormative data for the Neuropsychological Assessment Battery of Reading, Writing and Cognitive Functions (ENLEF) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Psicol. caribe vol.35 no.3 Barranquilla Sep./Dec. 2018

https://doi.org/10.14482/psdc.35.3.152.46 

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

DIFERENCIAS EN ANSIEDAD ESCOLAR EN FUNCIÓN DEL SEXO Y EL CURSO ACADEMICO EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES CHILENOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Differences in school anxiety according to sex and academic year in elementary school students

Nelly Gromiría Lagos San Martín* 

María Vicent Juan** 

Carolina Gonzálvez Maciá*** 

Ricardo Sanmartín López**** 

José Manuel García Fernández***** 

*https://orcid.org/0000-0002-2029-5219 Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, Chile (Chile). Correspondencia: nlagos@ubiobio.cl

**https://orcid.org/0000-0002-6254-4770 Universidad de Alicante (España).

***https://orcid.org/0000-0002-7810-9044 Universidad de Alicante (España).

****https://orcid.org/0000-0003-1195-358X Universidad de Alicante (España).

*****https://orcid.org/0000-0002-4760-064X Universidad de Alicante (España).


Resumen

La literatura informa que la prevalencia de la ansiedad en edad infantil ha aumentado exponencialmente durante las últimas décadas, lo que ha generado la necesidad de monitorear de forma permanente los estados emocionales, principalmente en niños, y así evitar las dificultades de esta problemática. El objetivo fue establecer diferencias en ansiedad escolar en función del sexo y el curso académico en estudiantes chilenos de educación básica. Para esto se contó con 3212 alumnos de 30 colegios de Ñuble, en Chile, 1639 niñas y 1573 niños, en edades entre los ocho y los 15 años (M = 10,05, DT = 1,01). La ansiedad escolar se evaluó con el Inventario de ansiedad escolar para educación primaria, el cual evalúa tres sistemas de respuesta (cognitiva, conductual y psicofisiológica), y cuatro factores situacionales (ansiedad ante el castigo escolar, ansiedad ante la victimización, ansiedad ante la evaluación social y ansiedad ante la evaluación y el fracaso escolar). Los resultados indican que las niñas presentan niveles de ansiedad significativamente mayores que los niños, aunque de pequeña magnitud.

Con respecto al curso académico, se observan diferencias estadísticamente significativas entre 4° y 5°, entre 4° y 6° y entre 5° y 6° año. Estos resultados corroboran los obtenidos en investigaciones previas y alertan sobre su permanencia en el tiempo.

Palabras clave: ansiedad escolar; diferencias de género; educación básica

Abstract

The literature reports that the prevalence of anxiety in childhood has increased exponentially during the last decades, generating with it the need to permanently monitor emotional states mainly in children and thus avoid the difficulties of this problem. The objective was to establish differences in school anxiety according to gender and academic course in Chilean students of basic education. The sample consisted of 3212 students from 30 schools in Ñuble, in Chile, 1639 girls and 1573 children and ages between 8 and 15 years (M = 10,05, DT = 1,01), school anxiety was evaluated with the School Anxiety Inventory for children of Elementary Education, which evaluates three response systems (cognitive, behavioral and psychophysiological), and four situational factors (anxiety about social assessment, anxiety about evaluation and school failure, school punishment and anxiety about victimization). The results indicate that girls have significantly higher anxiety levels than boys, although of small magnitude. Regarding the academic year, there are statistically significant differences between 4th and 5th, between 4th and 6th and between 5th and 6th year. These results corroborate those obtained in previous research and alert about the permanence of them over time.

Keywords: school anxiety; gender differences; elementary education

INTRODUCCIÓN

Actualmente, los trastornos de ansiedad se sitúan entre los problemas con mayor prevalencia en la infancia y la adolescencia (Costello, Egger, & Angold, 2005; In-Albon, & Schenei-der, 2007; Mardomingo, 2005; Mazzone et al., 2007; Ollendick, & Seligman, 2005; Orgilés, Espada, & Méndez, 2008; Suárez, Polo, Chen, & Alegría, 2009; Vasa, & Pine, 2006). Diversos estudios señalan además que esta prevalencia en edad infantil y juvenil ha aumentado expo-nencialmente durante las últimas décadas, lo que también ha repercutido en el interés por su estudio, sobre todo en estas etapas de la vida (Carrillo et al., 2012).

En Chile los estudios señalan que un 8,3% de los niños y los adolescentes presentan trastornos ansiosos asociados además a una limitación funcional (Vicente et al., 2012). Esto resulta similar a lo que informan los estudios a nivel internacional, en los que se plantea una prevalencia igual o superior al 10% en la población infantojuvenil (Costello, Mustillo, Erkanli, Keeler, & Angold, 2003; Cox, Clara, Hills, & Sareen, 2010; Orgilés et al., 2008; Suárez et al., 2009).

Estos resultados cobran una importancia mayor en la escuela, puesto que la ansiedad puede generar allí problemas de ajuste al medio educativo. Al respecto se señala que los niños que manifiestan ansiedad escolar podrían presentar un rendimiento académico más bajo (Freudenthaler, Spinath, & Neubauer, 2008; Kaplan, Liu, & Kaplan, 2005; Ratanova, & Likhacheva, 2009); presentan más errores en el procesamiento de la información y más interferencias en la atención, la concentración y el esfuerzo sostenido (Maric, Heyne, De Heus, van Widenfelt, & Westenberg, 2012; Rains, 2004; Ratanova, & Likhacheva, 2009), así como también falta de motivación intrínseca por la actividad escolar (Freudenthaler et al, 2008; Magelinskaité, Kepalaité, & Legkauskas, 2014). La ansiedad además se asocia con somatizaciones que se expresan en dolores de cabeza o dolores de estómago, entre los síntomas más recurrentes (Egger, Costello, & Angold, 2003; Fujita et al., 2009; Nair et al., 2013), o una acentuación de los problemas de sueño (Gregory, & Eley, 2005). En el plano social también influye en el aumento de experiencias relacionadas con el acoso escolar en calidad de víctima o victimario (Isolan, Salum, Osowski, Zottis, & Manfro, 2013; Martínez-Monteagudo, Inglés, Trianes, & García-Fernández, 2011), o en niveles de hostilidad más elevados (Moscovitch, McCabe, Antony, Rocca, & Swinson, 2008).

El estudio de la ansiedad escolar en Chile se ha centrado, fundamentalmente, en investigar esta variable psicoeducativa durante la adolescencia. Estudios previos han analizado la relación entre la ansiedad escolar y otras variables como el autoconcepto (Gonzálvez et al., 2016) y la autoeficacia (García-Fernández, Lagos-San Martín, Gonzálvez, Vicent, & Inglés, 2015). Con respecto a la identificación de trabajos que determinen las diferencias en las puntuaciones de ansiedad escolar en función del sexo y la edad, se encuentra el estudio desarrollado por García-Fernández, Inglés y Lagos San Martín (2014), quienes identificaron en una muestra de 673 adolescentes chilenos que las chicas reportaban puntuaciones significativamente más altas con relación a los chicos en todos los sistemas de respuesta y los factores situaciones evaluados, de modo que es el grupo de mayor edad el que presentó menores niveles de ansiedad escolar. Resultados similares se obtuvieron en una muestra de adolescentes españoles, en la que fueron las chicas quienes presentaron puntuaciones significativamente más altas que los chicos, de modo que disminuyeron los niveles de ansiedad escolar a medida que avanzaba el nivel de los cursos académicos (García-Fernández, Martínez-Monteagudo, & Inglés, 2011). Estos resultados se complementan en España con el estudio de estas diferencias durante la etapa de educación básica en estudiantes entre ocho y 11 años (Gómez Núñez et al., 2017). En este trabajo se obtuvo que las chicas mostraban niveles significativamente superiores de ansiedad escolar en comparación con los chicos, con lo que se obtuvo los niveles más altos de ansiedad en el último curso de la etapa. A pesar de la importancia de conocer los niveles de ansiedad escolar en población escolar desde las primeras etapas educativas, en Chile no se han encontrado estudios previos que identifiquen las diferencias en función del sexo y la edad durante la etapa de educación básica.

Estos antecedentes deberían impulsar estudios de monitoreo permanente sobre la ansiedad en niños y adolescentes, de manera que esto permita una actualización contextualizada del curso que sigue la ansiedad escolar y de quienes son los más expuestos a ella en el sistema escolar.

De esta forma, el propósito del estudio busca establecer las diferencias en ansiedad escolar en función del sexo y el curso académico en estudiantes chilenos de educación básica.

MÉTODO

Participantes

La muestra se reclutó bajo criterio de accesibilidad. La investigación se realizó en 30 centros educativos de educación básica pertenecientes a 10 comunas de la región de Ñuble, en Chile. Se contó con un total de 3212 estudiantes, 1639 niñas y 1573 niños (51 y 49% respectivamente), en edades entre los ocho y los 15 años (M = 10,05, DT = 1,01). La tabla 1 muestra la distribución de la muestra según el sexo y el curso académico.

Tabla 1 Distribución de los participantes en función del sexo y el curso académico 

INSTRUMENTO

Inventario de ansiedad escolar para educación básica (IAEB)

Esta prueba corresponde a la adaptación chilena del Inventario de ansiedad escolar para educación primaria-IAEP (García-Fernández, Inglés y Gómez-Núñez, 2012). Evalúa los niveles de ansiedad escolar en niños con edades comprendidas entre los ocho y los 12 años. Consta de 27 ítems que hacen referencia a las situaciones escolares ("Ansiedad ante la evaluación y el fracaso escolar", "Ansiedad ante la victimización", "Ansiedad ante la evaluación social" y "Ansiedad ante el castigo escolar"), y 28 ítems referidos a las manifestaciones que componen la respuesta de ansiedad (cognitiva, psicofisiológica y motora); también permite la obtención de una puntuación total de ansiedad escolar. A fin de responder este cuestionario, el sujeto debe leer cada situación y valorar los tres tipos de respuesta asociados a dicha situación mediante una escala Likert de cinco puntos (0 = Nunca; 4 = Siempre). Los índices de fiabilidad calculados en este estudio para cada una de las escalas y los factores del instrumento varían, según el criterio sugerido por George y Mallery (2003), entre bueno y excelente, y es el alfa de Cronbach para el factor "Ansiedad ante la evaluación social" de 0,86, el de "Ansiedad ante la evaluación y fracaso escolar" de 0,90, el de "Ansiedad ante el castigo escolar" de 0,89, y el de "Ansiedad ante la victimización" de 0,88. Con respecto a las respuestas se obtuvo 0,82, 0,85 y 0,82 (para ansiedad cognitiva, psicofisiológica y conductual, respectivamente). Por último, se obtuvo un nivel de fiabilidad de 0,93 para la puntuación total.

Procedimiento

Se contactó con el equipo directivo de los centros seleccionados para informarles los objetivos del estudio y solicitar su colaboración. Una vez que accedieron a colaborar en el estudio, se solicitó a los padres o tutores legales de los estudiantes su consentimiento informado por escrito. Luego, se administró el cuestionario, en horario escolar, de forma grupal y con un investigador presente debidamente formado. La cumplimentación de los test fue voluntaria y anónima.

Análisis de datos

A fin de analizar las diferencias de género y curso académico en ansiedad escolar se realizaron diversos análisis de varianza (ANOVAs). Para concretar entre qué cursos académicos se daban las diferencias, se utilizó la prueba de Scheffe. Con el objeto de estimar la magnitud de las diferencias se incluyó el índice d (diferencia media tipificada) propuesto por Cohen (1988), cuya interpretación indica que el tamaño del efecto es pequeño (0,20 < d < 0,49), moderado (0,50 < d < 0,79), y grande (d > 0,80).

RESULTADOS

Los resultados en función del sexo indican que las niñas presentan puntuaciones más altas en cada una de las variables evaluadas, lo cual demuestra diferencias estadísticamente significativas de pequeña magnitud en todas ellas (véase la tabla 2).

Tabla 2 Diferencias en ansiedad escolar según sexo 

Nota. FI: Ansiedad ante el castigo escolar; FII = Ansiedad ante la victimización; F III: Ansiedad ante la evaluación social; F IV: Ansiedad ante la evaluación escolar; ACog. Ansiedad cognitiva; ACon. Ansiedad conductual; Ansiedad psicofiológica; IAEB total = puntuación total.

En función de la edad (véase la tabla 3), los resultados indican la existencia de diferencias estadísticamente significativas en ansiedad ante la victimización en los cursos: 4° y 5° año y entre 4° y 6° año con un tamaño del efecto pequeño (d = 0,15 y 0,20, respectivamente). Además, se observan diferencias significativas en ansiedad ante la evaluación social entre 5° y 6° año, también de pequeña magnitud (d = 0,14). Finalmente, es posible observar diferencias estadísticamente significativas en ansiedad cognitiva entre 4° y 5° y entre 5° y 6° año, con tamaños del efecto pequeños (d = 0,10 y 0,09, respectivamente).

Tabla 3 Diferencias en ansiedad escolar según el curso académico 

Nota. FI: Ansiedad ante el castigo escolar; FII = Ansiedad ante la victimización; F III: Ansiedad ante la evaluación social; F IV: Ansiedad ante la evaluación escolar; ACog. Ansiedad cognitiva; ACon. Ansiedad conductual; Ansiedad psicofiológica; IAEB total = puntuación total.

DISCUSIÓN

Una vez establecidas las diferencias en función del sexo y del curso académico se puede indicar que los datos permiten corroborar lo planteado en muchos de los estudios previos en los que se propone que las mujeres (niñas y adolescentes) presentan puntuaciones más altas en ansiedad que los hombres (niños y adolescentes) (Boyd, Ginsburg, Lambert, Cooley, & Campbell, 2003; Burnham, 2005; Essau, Muris, & Ederer, 2002; Freudenthaler et al., 2008; García-Fernández, Espada, Orgilés, & Méndez, 2010; Hale, Raaijmakers, Muris, & Meeus, 2005; Leikanger, Ingul, & Larsson, 2012; Lowe, Grumbein, & Raad, 2011; Masi et al., 2000; Muris, 2002; Puskar, Sereika, & Haller, 2004; Steinhausen, Müller, & Winkler, 2008; Tejero, 2006; Valiente, Sandín, Chorot, & Tabar, 2003; Wren, & Benson, 2004). Estos mismos estudios han señalado que este hecho podría deberse a patrones culturales promovidos en los procesos de socialización en la infancia y la adolescencia, ya que aún es posible observar cómo mientras a las niñas se les permite expresar libremente sus sentimientos y reacciones emocionales, a los niños se les alienta a mostrar valentía, agresividad y competitividad porque se consideran cualidades propias de cada género (Avero, Fernández-Valdés, López-Curbelo, Bethencourt, & Matad, 2000).

Con respecto al curso académico se puede señalar que este es un indicador menos certero que el sexo para diferenciar la ansiedad escolar entre los niños. Los datos indican diferencias que no siguen una dirección marcada (en unos factores aumenta la ansiedad y en otros disminuye), y tampoco se observan diferencias en todos los factores evaluados. En todo caso, estos datos resultan coherentes con un estudio realizado con alumnos chilenos de educación secundaria (García-Fernández et al., 2014), en los que también es posible observar esta variabilidad. Se estima que esto se debe a que los cambios escolares no se producen de manera abrupta en la escuela, por lo que no se verían afectados los niveles de ansiedad escolar.

Un elemento a destacar en estos resultados es la disminución de la ansiedad ante la victimización entre 4° año respecto al 5° y el 6°. Este hecho resulta ciertamente esperanzador, aunque muy espurio de señalar. Esto porque sería alentador pensar que esta disminución se debe que estos niños, conforme avanzan en los años escolares, encuentran herramientas de afrontamiento más ajustadas para enfrentar de mejor forma los actos de victimización, y no a un instintivo proceso de naturalización de los hechos de agresividad en la escuela.

Por todo lo anterior es importante profundizar los análisis relacionados con la ansiedad escolar, de tal forma que proporcionen señales más claras acerca de la generación de programas ajustados a los niveles educativos con énfasis en los grupos de mayor vulnerabilidad.

Cabe mencionar que este estudio posee diversas limitaciones. En primer lugar, no es posible establecer relaciones de causalidad entre las variables analizadas. Futuros trabajos deberían recurrir a un diseño longitudinal con el fin de examinar el efecto del sexo y la edad sobre la ansiedad escolar. En segundo lugar, esta investigación cuenta con las limitaciones propias del uso de autorreportes, las cuales podrían solventarse en el futuro con el empleo de una evaluación multimétodo y multifuente. Por último, futuros trabajos deberían también analizar las diferencias sexuales y en función del curso académico en ansiedad escolar en otras etapas educativas como, por ejemplo, la educación media y la superior.

REFERENCIAS

Avero, P., Fernández-Valdés, A., López-Curbelo, M., Bethencourt, J. M., & Matud. P . (2000).Reactividad emocional en una fobia específica: diferencias y patrones de concordancia en el triple sistema de respuestas en función del género. Ansiedad y Estrés, 6(1), 93-104. [ Links ]

Boyd, R. C., Ginsburg, G. S., Lambert, S. F., Cooley, M. R., & Campbell, K. D. M. (2003). Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders (SCARED): psychometric properties in an African American parochial high school sample. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 42(10), 1188-1196. [ Links ]

Burnham, J. J. (2005). Fears of children in the United States: a detailed examination of the American Fear Survey Schedule. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 38, 78-91. [ Links ]

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Erlbaum. [ Links ]

Costello, E. J., Egger, H., & Angold, A. (2005). 10-year research update review: the epidemiology of child and adolescent psychiatric disorders: I. Methods and public health burden. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry,44(10), 972-986. [ Links ]

Costello, E. J, Mustillo, S., Erkanli, A., Keeler, G., & Angold, A. (2003). Prevalence and develo-pment of psychiatric disorders in childhood and adolescence. Archives of General Psychiatry, 60(8), 837-844. doi: http://doi.org/10.1001/archpsyc,60,8,837Links ]

Cox, B. J., Clara, I. P., Hills, A. L., & Sareen, J. (2010). Obsessive compulsive disorder and the underlying structure of anxiety disorders in a nationally representative sample: confirmatory factor analytic Adj. 1. Factor analytic-of or relating to or the product of factor analysis factor analytical findings from the German Health Survey. Journal of Anxiety Disorders, 24(1), 30-33. doi: http://doi.org/10,1016/j,janxdis,2009,08,003Links ]

Egger, H. L., Costello, E. J., & Angold, A. (2003), School refusal and psychiatric disorders: a community study. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 42, 797-807. [ Links ]

Essau, C. A., Muris, P., & Ederer, E. M. (2002), Reliability and validity of the Spence Children's Anxiety Scale and the Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders in German children. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 33, 1-18. [ Links ]

Freudenthaler, H. H., Spinath, B., & Neubauer, A. C. (2008), Predicting school achievement in boys and girls. European Journal of Personality, 22, 231-245. [ Links ]

Fujita, M., Fijiwara, J., Maki, T., Shibasaki, K., Shigeta, M., & Nii, J. (2009). Pediatric chronic daily headache associated with school phobia. Pediatrics International, 51(5), 621-625. [ Links ]

García-Fernández, J. M., Espada, J. P., Orgilés, M., & Méndez, X. (2010). Psychometric properties of the School Fears Survey Scale for preadolescents (SFSS-II). Psicothema, 22(3), 502-508. [ Links ]

García-Fernández, J.M., Inglés, C., & Lagos San Martín, N. (2014). Ansiedad escolar según género y edad en una muestra de adolescentes chilenos. Intersecciones Educativas, 5, 9-20. [ Links ]

García-Fernández, J. M., Martínez-Monteagudo, M. C., & Inglés, C. J. (2011). Diferencias según sexo y curso en ansiedad escolar: estudio con una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria. Ansiedad y Estrés, 17(2-3), 137-148. [ Links ]

García-Fernández, J. M., Lagos San Martín, N., Gonzálvez, C., Vicent, M., & Inglés, C. J. (2015). ¿Predice la autoeficacia percibida la ansiedad escolar? Estudio con estudiantes chilenos de educación sencundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 193-198. doi: http://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.68Links ]

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference, 11 , 0 Update (4a ed.). Boston: Allyn & Bacon. [ Links ]

Gregory, A. M., & Eley, T. C. (2005). Sleep problems, anxiety and cognitive style in school-aged children. Infant and Child Development, 14(5), 435-444. [ Links ]

Gómez-Núñez, M. I., Aparicio-Flores, P., Vicent, M., Aparisi-Sierra, D., Fernández-Sogorb, A., & Inglés, C. J. (2017). Diferencias en ansiedad escolar en función del sexo y del curso académico en educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2, 51-60. doi: http://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.974Links ]

Gonzálvez, C., Inglés, C. J., Vicent, M., Lagos-San Martín, N., Sanmartín, R., & García-Fernández, J. M. (2016). Diferencias en ansiedad escolar y autoconcepto en adolescentes chilenos. Acta de Investigación Psicológica, 6(3), 2509-2515. doi: http://doi.org/10.1016/j.aipprr.2016.08.002Links ]

Hale, W W, Raaijmakers, Q., Muris, P., & Meeus, W (2005). Psychometric properties of the Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders (SCARED) in the generalized adolescent population. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 44(3), 283-290. doi: http://doi.org/10,1097/00004583-200503000-00013Links ]

In-Albon, T., & Schneider, S. (2007). Psychotherapy of childhood anxiety disorders: a meta-analysis. Psychotherapy and Psychosomatics, 76(1), 15-24. [ Links ]

Isolan, L., Salum, G. A., Osowski, A. T., Zottis, G. H., & Manfro, G. G. (2013). Victims and bully-victims but not bullies are groups associated with anxiety symptomatology among brazilian children and adolescents. European Child & Adolescent Psychiatry, 22(10), 641-648. [ Links ]

Kaplan, D. S., Liu, R. X., & Kaplan, H. B. (2005), School related stress in early adolescence and academic performance three years later: the conditional influence of self-expectations. Social Psychology of Education, 8, 3-17. [ Links ]

Leikanger, E., Ingul, J. M., & Larsson, B. (2012). Sex and age-related anxiety in a community sample of Norwegian adolescents. Scandinavian Journal of Psychology, 53, 150-157. [ Links ]

Lowe, P. A., Grumbein, M. J., & Raad, J. M. (2011). Examination of the psychometric properties of the Test Anxiety Scale for Elementary Students (TAS-E) scores. Journal of Psychoeducational Assessment, 29(6), 503-514. [ Links ]

Magelinskaité, S., Kepalaité, A., & Legkauskas, V (2014). Relationship between social competence, learning motivation, and school anxiety in primary school. Procedia-Social and BehavioralSciences, 116, 2936-2940. [ Links ]

Masi, G., Sbrana, B., Poli, P., Tomaiuolo, F., Favilla, L., & Marcheschi, M. (2000). Depression and school functioning in non-referred adolescents: a pilot study. Child Psychiatry and Human Development, 30(3), 161-171. [ Links ]

Mardomingo, M. J. (2005). Trastornos de ansiedad en el adolescente. Pediatría Integral, 9(2), 125-134. [ Links ]

Maric, M., Heyne, D. A., De Heus, P., van Widenfelt, B. M., & Westenberg, P. M. (2012). The role of cognition in school refusal: an investigation of automatic thoughts and cognitive errors. Behavioral and Cognitive Psychotherapy, 40, 255-269. [ Links ]

Martínez-Monteagudo, M. C., Inglés, C. J., Trianes, M. V, & García-Fernández, J. M. (2011). Perfiles de ansiedad escolar: diferencias en clima social y violencia entre iguales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3) 1023-1042. [ Links ]

Mazzone, L., Ducci, F., Scoto, M. C., Passaniti, E., Genitori, V., & Benedetto, V. (2007). The role of anxiety symptoms in school performance in a community sample of children and adolescents. Public Health, 7, 347-352. doi: http://doi.org/10,1188/1471-2458-7-347Links ]

Moscovitch, D., Mc Cabe, R., Antony, M., Rocca, L., & Swinson, R. (2008). Anger experience and expression across the anxiety disorders. Depression andAnxiet y, 25(2), 107-113. doi: http://doi.org/10,1002/da,20280Links ]

Muris, P. (2002). Relationship between self-efficacy and symptoms of anxiety disorders and depression in a normal adolescent simple. Personality and Individual Differences, 32(2), 337-358. [ Links ]

Nair, M., Russell, P. S. S., Subramaniam, V S., Nazeema, S., Chembagam, N., Russell, S. & Charles, H. (2013). ADad 8: school phobia and anxiety disorders among adolescents in a rural community population in India. The Indian Journal of Pediatrics, 80(2), 171-174. [ Links ]

Ollendick, T. H., & Seligman, L. D. (2005). Anxiety disorders. En C. Gillberg, R. Harrington, & H. Steinhausen (Eds.). A clinician's handbook of child and adolescent psychiatry (pp. 144-187). Londres: Cambridge University Press. [ Links ]

Orgilés, M., Espada, J. P., & Mendez, F. X. (2008). Avances en el tratamiento de las fobias específicas en la infancia y la adolescencia. Psicología Conductual, 16(3), 481-500. [ Links ]

Puskar, K., Sereika, S., & Haller, L. (2004). Anxiety, somatic complains, and depressive symptoms in rural adolescents. Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing, 16(3), 102-111. doi: http://doi.org/10.1111/j.1744-6171.2003.00102.xLinks ]

Rains, D. (2004). Principios de neuropsicología humana. México: McGraw-Hill. [ Links ]

Ratanova, T. A., & Likhacheva, E. V (2009). Correlation of school anxiety with cognitive peculiarities of Junior School Children. Psikholgicheskii Zhurnaí, 30(3), 39-51. [ Links ]

Steinhausen, H. C., Müller, N., & Winkler, C. (2008). Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 2(1), 1-11. doi: http://doi.org/10.1186/1753-2000-2-17Links ]

Suarez, L., Polo, A. J., Chen, C., & Alegría, M. (2009). The prevalence, course, and correlates of childhood-onset anxiety disorders among Latinos and Non-Latino whites in the United States. Psicología Conductual, 17(1), 89-109. [ Links ]

Tejero, C. M. (2006). Temores vinculados a la vida escolar en estudiantes de secundaria: un estudio empírico. Organización y Gestión Educativa, 14(4), 26-29. [ Links ]

Valiente, R. M., Sandín, B., Chorot, P., & Tabar, A. (2003). Diferencias según la edad en la prevalencia e intensidad de los miedos durante la infancia y la adolescencia: Datos basados en el FSSC-R. Psicothema, 15(3), 414-419. [ Links ]

Vasa, R. A., & Pine, D. S. (2006). Anxiety disorders. En C. Essau (Ed.), Child and adolescentpsychopathology: theoretical and clinical implications (pp. 78-112). Nueva York: Taylor & Francis Group. [ Links ]

Vicente, B., Saldivia, S., De la Barra, F., Kohn, R., Pihan, R., Valdivia, S. & Melipillan, R. (2012). Prevalence of child and adolescent mental disorders in Chile. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 56(10), 1026-1035. doi: http://doi.org/10.1111/j,1469-7610,2012,02566,xLinks ]

Citación/referenciación: Lagos, N., Vicent, M., Gonzálvez, C., Sanmartín, R., & García, J. (2018). Diferencias en ansiedad escolar en función del sexo y el curso académico en una muestra de estudiantes chilenos de educación básica. Psicología Desde el Caribe, 3(35), 242-255.

Recibido: 23 de Octubre de 2017; Aprobado: 31 de Agosto de 2018

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons