SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Pesquisas em psicologia da aviação na América Latina: revisão integrativaEffects of a program language stimulation in older adults with normal communicative aging índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417Xversão On-line ISSN 2011-7485

Psicol. caribe vol.36 no.3 Barranquilla set./dez. 2019

https://doi.org/10.14482/psdc.36.3.303.7 

Artículos

Significados del conflicto armado en adolescentes, jóvenes y adultos mayores de Bucaramanga, Colombia

Meanings of armed conflict in adolescents, youth and older adults in Bucaramanga, Colombia

YEFERSON JAHIR MATAJIRA CAMACHO* 

ARA MERCEDES CERQUERA CÓRDOBA** 

WILLIAM FERNANDO MORALES PORTILLA*** 

ÁNGELA YAMILLE RUEDA FORERO**** 

MARGIE STEFANIA QUINTERO MANTILLA**** 

ARBEY JAIR PEÑA PEÑA****** 

CAROL JULIANA GARCÍA VARGAS******* 

* Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), https://orcid.org/0000-0002-3900-1583. Correspondencia: yeferson.matajira@upb.edu.co

** Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). https://orcid.org/0000-0002-6773-1495

*** Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), https://orcid.org/0000-0001-9051-1530

**** Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), https://orcid.org/0000-0001-5062-5402

***** Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). https://orcid.org/0000-0002-3945-6588

****** Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). https://orcid.org/0000-0001-7668-593X

******* Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). https://orcid.org/0000-0001-6398-2943


Resumen

Los significados sobre el conflicto armado se construyen a partir de la cercanía y las experiencias que las poblaciones tienen frente a dicho fenómeno. El presente estudio tuvo como objetivo explorar los significados que tenían del conflicto armado 22 adolescentes y jóvenes y 20 adultos mayores de Bucaramanga. Con un diseño cualitativo, enfoque fenomenológico y muestreo a conveniencia, se utilizó una entrevista a profundidad y se construyó un grupo focal. Los resultados evidenciaron categorías sobre percepción, conocimiento, valoración e ideas de solución. Se encontró que los adultos mayores refieren más hechos relacionados al conflicto en comparación con los adolescentes y los jóvenes. En relación con la valoración del conflicto, ambos grupos lo perciben como algo atroz e injusto. También señalan que estos delitos los generaban grupos como la guerrilla, las FARC, el ELN, o el M-19. La corrupción también se destacó en el discurso de los participantes. Respecto a las soluciones al conflicto armado, resaltó el diálogo. Se concluye que existen diferencias entre los significados de las dos generaciones, en las que los adultos mayores presentan mayor fuerza en el discurso sobre esta problemática en comparación con los adolescentes y los jóvenes. Sin embargo, el impacto del conflicto en la población joven incluye en la percepción de la realidad.

Palabras claves: adulto mayor; conflicto armado; joven; significados

Abstract

The implications of the armed conflict are dependent upon the proximity to the conflict and the unique experiences that populations have in the face of the conflict. The present study had the objective of exploring the significance of the armed conflict for 22 adolescents and youth and for 20 older adults in Bucaramanga. Using a qualitative design, a phenomenological focus, and convenience sampling, researchers carried out an in-depth interview and constructed a focus group. The results yielded categories regarding perception, knowledge, valuation, and ideas of solutions. Researchers found that older adults refer to facts regarding the conflict more often, in comparison to adolescents and youth. In relation to the valuation of the conflict, both groups perceive it as something atrocious and unjust. Both groups also noted that guerrilla groups such as the FARC, the ELN, and M-19 generated these crimes. Corruption was also highlighted within the participants' interviews. Respect to solutions to the armed conflict, dialogue stood out as a principal solution. From these results, researchers conclude that differences exist between the two generations in terms of the significance of the armed conflict. Older adults demonstrate greater strength in their interviews regarding the conflict, in comparison to adolescents and youth. However, the impact of the conflict on the youth population influences their perception of reality.

Keywords: elderly; armed conflict; young; meanings

Introducción

La vida del ser humano está ligada a conflictos que son naturales e inevitables en los procesos de interacción, además de que subyacen al cotidiano vivir en cualquier tipo de relación entre distintos actores, ya sea una persona, una familia, un matrimonio, un grupo de amigos, un partido político, un sindicato, un país, una región o un Estado. Dichos conflictos evidencian desencuentros que nacen de las diferencias de unos con otros, debido al deseo de satisfacer las necesidades básicas, o simplemente por la incapacidad de aceptar la diferencia (Díaz et al., 2016; Muñoz, 2010; Parra, 2008; Romero, 2003; Silva, 2008).

El conflicto en cuanto concepto, etimológicamente proviene del latín conflictus-confligere, que significa "chocar", "infligir" o "pelear" (Fuquen, 2003). Para Calderón (2009) y Romero (2003) se asocia con situaciones problema o de confrontación, en las que predominan conductas, pensamientos, sentimientos y emociones de orden negativo, los cuales dejan de lado la posibilidad de cambio.

De acuerdo con García (2008), Ortego, López y Álvarez (2007), y Progresar (2000), el conflicto es un proceso dinámico que nace, crece, se transforma y, en ocasiones, se disuelve. Constituye siempre una perspectiva bidireccional entre dos o más actores, grupos o comunidades, en la cual sobresale una interacción de orden antagónico por metas incompatibles, recursos escasos o sentimientos que, en ocasiones, generan agresiones mutuas. Sin embargo, para Sures (1996), citado en Fuquen (2003), se encuentra un conflicto que sobresale entre los anteriores: el conflicto armado. Este se constituye en la expresión más cruel del concepto.

El conflicto armado, desde la perspectiva de la psicología política, es un proceso en el que existe una resistencia comunitaria, en la cual se consolida la ausencia del Estado para la participación política (Sacipa, Tovar, Sarmiento & Gómez, 2013); es, en gran parte, un desarrollo de violencia y contraataque entre las fuerzas armadas del Estado y las fuerzas armadas disidentes (Comité Internacional de la Cruz Roja, 2008).

En Colombia, el conflicto armado ha permitido que, por más de 50 años, la magnitud, la ferocidad y la degradación de la guerra librada deje graves consecuencias e impactos sobre la población civil (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2013). Según estadísticas del Centro Nacional de Memoria Histórica (2013b), entre 1952 y el 2003 se presentaron 18 034 víctimas, 24 482 secuestros por parte de la guerrilla y 1166 masacres a manos de grupos paramilitares. Adicionalmente, los desplazamientos, los abusos sexuales, las amenazas, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas son otras consecuencias del conflicto (Médicos Sin Fronteras, 2013; Zuluaga & Buelga, 2014). Como se puede evidenciar, las consecuencias tangibles del conflicto armado son devastadoras, pero lo son aún más los efectos psicosociales en la población, ya que las secuelas sobre el equilibrio psíquico impactan no solo a aquellos que están expuestos a la violencia directa, sino también a la población que de manera indirecta sufre el conflicto (Médicos sin Fronteras, 2013).

A lo anterior, Amnistía Internacional (2008) señala que la problemática de conflicto en Colombia ha dejado como principal afectado a la población civil, al ser este el motín de respaldo de orden político, económico, moral y logístico para los grupos armados estatales y disidentes. De esta manera, el conflicto armado ha determinado dinámicas económicas, sociales y culturales del país que, a su vez, han perpetuado la guerra. Lo anterior guarda relación con lo expuesto en las investigaciones realizadas por Martín-Baró (1990), quien afirma que la guerra tiene un carácter definidor de todo lo social, puesto que esta termina por englobar la realidad de un país, proceso que domina y determina otros procesos sociales, económicos, políticos y culturales.

Es así como se hace necesario exponer el impacto que el conflicto armado ha generado en diferentes poblaciones, pero, particularmente para este estudio, en los adultos mayores, los adolescentes y los jóvenes.

Con respecto a los adultos mayores, Cerquera, Flórez y Linarez (2010) refieren que es la población que por más tiempo ha vivido la guerra en Colombia, y que en la actualidad, según el DANE (2018), es la población mayor de 60 años la que constituye el 13,27 % del total de habitantes, 4503 hombres y 4256 mujeres, según la unidad de victimas (2017).

Es por lo anterior que, para Londoño, Sicachá y González (2011), y Guevara y Rodríguez, (2011), incluir la voz de los adultos mayores en la construcción de significados del conflicto es sumamente importante, en razón a sus experiencias y al tiempo vivido en esta problemática. A su vez, refieren que reconocerlos como víctimas posibilitará reivindicarlos en su calidad de sujetos de derechos, puesto que este fenómeno resulta ser un asunto de responsabilidad estatal y social, ya que el rol de las redes de apoyo social y personal es determinante en el proceso de protección y recuperación luego de las experiencias traumáticas, especialmente desde el nivel afectivo e instrumental (García & Peña, 2017).

Por su parte, tanto adolescentes como jóvenes con edades entre los 12 y los 28 años suman una cifra de 52 770 personas (Unidad de víctimas, 2017). Esto permite ver que pertenecen a un grupo poblacional que se ha enfrentado también a los dolores propios de la guerra, en especial los que se ubican en las franjas más pobres y excluidas de la población que pertenecen a grupos étnicos y se encuentran en territorios de conflicto (Cifuentes, 2015). Asimismo, sus vinculaciones a los hechos ocurridos dentro del conflicto se relacionan con el sentimiento de venganza por el asesinato de sus familiares, lo cual ha motivado a muchos jóvenes a militar en grupos armados o hacer de la violencia una forma de vida (Picón & Plazas, 2008).

Según el Programa de las Naciones Unidas (2009), los jóvenes, así como han sido protagonistas en la historia del conflicto armado, también lo son en la construcción y como motor de cambios en pro de la paz en Colombia. Para Pinilla y Lugo (2011), y Ruíz (2013), involucrar a los jóvenes en los procesos de construcción del país es necesario, ya que, para esta población, al estar en una etapa de la vida en la que se construye identidad, redes de apoyo social y proyectos de vida, los contextos median en gran medida sobre la percepción de la dinámica del país (Restrepo, 2014). Asimismo, un entorno como el colombiano -que ha vivido por más de cinco décadas el conflicto armado- influye en el desarrollo de los jóvenes, pues estos han sido permeados por una dinámica violenta. Las investigaciones de Pinilla y Lugo (2011) han logrado determinar que la relación entre el conflicto y los jóvenes genera una interpretación de su realidad a partir de dichas vivencias, razón por la cual reconocer su voz en esta problemática es indispensable.

Es por lo anterior que surge el interés en conocer los significados del conflicto armado desde estas poblaciones, ya que, como lo refiere Schopflin (2000), conocer y trabajar con la memoria oral crea solidaridad, a pesar de que no se logre imponer consensos. En consecuencia, la importancia de la experiencia de la población colombiana debe analizarse desde una unidad semántica que logre reunir de manera integral la experiencia y la perspectiva de lo que es vivir en un país con un conflicto armado interno como el que ha sufrido Colombia. De esta manera, Lofland et al. (2005), citados en Hernández, Fernández y Baptista (2014), proponen los significados en cuanto referentes lingüísticos que utilizan los seres humanos para referirse a lo que los rodea (la vida social como definiciones, ideologías o estereotipos), y posibilitan así transcender, describir, interpretar y justificar la conducta.

En concordancia con lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo explorar los significados del conflicto armado presentes en un grupo de adolescentes, jóvenes y adultos mayores de Bucaramanga, Colombia. Para esto se realizó un análisis de la información obtenida a partir de la realización de una entrevista a profundidad a cada uno de los participantes y de la ejecución de un grupo focal intergeneracional.

Método

Se desarrolló el estudio desde el enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, puesto que su esencia está en explorar, describir y comprender la experiencia compartida de los individuos frente a un fenómeno determinado (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014a). Se tuvo en cuenta una muestra de 22 adolescentes y jóvenes, y 20 adultos mayores participantes voluntarios, cuyos criterios de inclusión fueron encontrarse en el rango de los 12 a los 28 años, según lo dispuesto por la Ley 885 de 2018 y la Ley 1098 de 2006; ser estudiantes de las instituciones de Bucaramanga o su área metropolitana y firmar el consentimiento de participación y firma de autorización por parte de la institución. Para los adultos mayores, ser mayor de 60 años, según la Ley 1251 de 2008; residir en Bucaramanga o su área metropolitana; ausencia de limitaciones determinantes en habla y audición y consentimiento de participación en el estudio.

Con respecto al procedimiento que se llevó a cabo, se realizó, inicialmente, una fase de contacto con la población seleccionada a través de muestreo por bola de nieve. Se inició con la publicación de un comunicado que informara acerca del 351 requerimiento de participantes para el desarrollo de la investigación, a través de entidades prestadoras de atención a adultos mayores (casas de retiro, Centros día) y a adolescentes y jóvenes (colegios, escuelas de deporte, entre otros), durante el periodo agosto-diciembre del 2017. Posteriormente, se dio paso a la aplicación del consentimiento informado de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 1090 de 2006, emitida por el Ministerio de la Protección Social y el Congreso de la República Colombiana y la respectiva entrevista, durante el periodo enero-junio 2018.

Finalizada la recolección de datos, se dio paso a la fase de la creación del grupo focal en el periodo julio-agosto del 2018. Se convocó a cada uno de los 42 participantes, de los cuales asistieron 20 distribuidos en 9 adolescentes y jóvenes, y 11 adultos mayores, de manera que se basó el estudio en la guía metodológica propuesta por Hernández, Fernández y Baptista (2014a). La edad media de los adultos mayores fue de 71,1 años, y eran, en su mayoría, mujeres. El 14,2 % de los participantes adultos eran casados, con un estrato socioeconómico 2 en un 33 %. Asimismo, el nivel de escolaridad fue de primaria incompleta en un 23,8 %. Con relación a los adolescentes y los jóvenes se encontró que la media fue 14,9 años, sobre todo mujeres, de los cuales el 30,9 % se encontraban en un rango de edad de 10 a 14 años. De igual forma, el 33 % de la población se encontraba en un nivel socioeconómico 2. En relación con el nivel de escolaridad, el 52 % de la población manifestó tener bachillerato incompleto.

Luego se dio paso a la fase de análisis de la información, desde agosto a diciembre del 2018. En esta se realizó un análisis temático, descrito por Braun y Clarke (2006) como un proceso que facilita la identificación y la organización de temas a través de la lectura y la relectura de las narraciones recolectadas, lo que posibilita la comprensión adecuada del fenómeno estudiado. De igual forma, Alhojailan (2012) afirma que mediante el análisis temático se pueden identificar referencias cruzadas, vinculadas a conceptos y opiniones de los participantes, generando así un análisis transversal.

Para este proceso de categorización de la información y el análisis de resultados se empleó el software de Atlas ti. (v.7.5), en el cual los temas se clasificaron por medio de códigos que representaban una referencia abreviada de una idea temática que facilita la elaboración de conexiones entre toda la información. Estos se apoyan en citas que surgieron de la lectura y relectura por parte de los investigadores, quienes organizaron los datos en una macrocategoría o categoría genérica denominada "Conflicto armado", y con diferentes categorías deductivas, las cuales fueron: percepción, conocimiento, valoración y alternativas de solución. Estas se plantearon tras el ejercicio de evaluación. Asimismo, se definieron categorías inductivas que surgieron en medio del análisis detallado de las entrevistas y el grupo focal.

Es importante mencionar que se realizó una triangulación metodológica con la entrevista a profundidad y un grupo focal, de manera que se alcanzara una perspectiva más amplia de los significados del fenómeno estudiado, la cual, según Okuda y Gómez-Restrepo (2005), facilita la validación de la información a través de la utilización de diferentes métodos.

Los instrumentos utilizados para la presente investigación fueron:

  • Entrevista a profundidad. Diseñada y construida por los autores en el marco de actividades del Semillero Calidad de Vida en la Tercera Edad (CVTE) de la Universidad Pontificia Bolivariana (2017). Esta entrevista abordó cuestiones que giran en torno a las percepciones, los conocimientos, las valoraciones y las ideas relacionadas con el conflicto armado; se aplicó a 22 adolescentes y jóvenes, y a 20 adultos mayores participantes voluntarios.

  • Grupo focal. Conformado por 20 personas, según propone por Creswell (2007), de los cuales 9 son adolescentes y jóvenes, y 11 adultos mayores.

Resultados

Análisis cualitativo de la entrevista a profundidad y grupo focal

Para efecto de los resultados se trianguló la información de las dos estrategias metodológicas de la investigación. En consecuencia, es necesario detallar las categorías deductivas base que se utilizaron en el análisis de la información:

  • Percepción. Hace referencia a un proceso sensorio-cognitivo que consta de sentir, seleccionar, organizar e interpretar los estímulos, a fin de lograr niveles adecuados de comprensión (Munkong & Juang, 2008, citado en Correa, Agila, Pulamarín & Ortiz, 2012). De esta manera, esta categoría tendrá en cuenta la interpretación y las opiniones que tienen los participantes del conflicto armado.

  • Conocimiento.Ribes-Iñesta (2007) menciona que el conocimiento es "siempre resultado de algún aprendizaje o experiencia", por tanto, esta categoría envuelve toda la información que los adultos mayores y los adolescentes conocen del conflicto armado.

  • Valoración. La valoración es el proceso siguiente a la percepción, ya que tras tomar la información del ambiente se da la creación de abstracciones (juicios, categorías o conceptos) (Oviedo, 2004). Por esta razón, esta categoría contempla actitudes, juicios y opiniones de lo que ha significado el conflicto armado en Colombia para los adolescentes y adultos mayores participantes.

  • Alternativas de solución. Las alternativas para solucionar los conflictos que buscan la humanización y la participación de los actores en las solución de estos corresponden a mecanismos informales y solidarios (Fuquen, 2003). Es así como esta categoría la componen los aportes que los participantes creen que pueden brindar para la construcción de paz.

Tabla 1 Subcategorias emergentes en la categoría Percepciones del conflicto armado 

Fuente: elaboración propia.

Al indagar frente a la percepción del conflicto armado, los adolescentes y los jóvenes lo asocian a violaciones a los derechos humanos como lo son el asesinato, el desplazamiento forzado, el secuestro, la extorsión, las masacres y las tomas de pueblos. Asimismo, refieren que el conflicto armado se ha dado en mayor magnitud en las zonas rurales, lo que evidencia un abandono por parte del Estado para áreas menos favorecidas y, finalmente, se significa como algo atroz, horrible, injusto y malo que ha afectado a Colombia de manera significativa en su historia. Esto es posible evidenciarlo en narrativas que surgieron durante la entrevista y el grupo focal en respuesta a la pregunta: "¿Qué conoce sobre el conflicto armado colombiano?":

Pues muchas veces los gobernantes por no prestar atención a las personas aisladas, las que viven en veredas, cómo creen que no existen, pues hacen caso omiso. (JoHI, comunicación personal. noviembre 2 de 2017)

Pues yo pienso que obviamente está mal porque, aunque nosotros no lo notamos la gente del campo sí la afecta. (JoH2, comunicación personal. octubre 16 de 2017)

Colombia siempre ha estado sufriendo por la violencia, nosotros no tenemos que ser digamos campesinos para darnos cuenta de todo lo que esta pasando [...] somos hermanos por el hecho de ser colombianos, somos sí, y me gustaría que pensáramos más en los demás, si nosotros, bueno gracias a Dios, si nosotros no nos toco vivir eso, que bueno, pero hubo mucha gente que si les toco vivir y que bueno prestarles una ayuda a esas personas. (JoH4 (GF), comunicación personal. 18 de octubre de 2017)

Asimismo, los adultos mayores, en respuesta a la misma pregunta, asociaron el conflicto armado a la violación de los derechos humanos. Esto se evidencia en delitos de lesa humanidad tales como masacres, asesinatos selectivos, desplazamiento forzado, reclutamiento a menores y extorsiones. Afirman, además, que el conflicto ha permeado la realidad colombiana por un extenso periodo de tiempo. Entre las narrativas se destaca lo siguiente:

Tantas masacres Dios mío que ha habido, tantas masacres y despojar a la gente de sus tierras, dejarlos en la calle, tantas muertes atroces. (AdM5, comunicación personal. 15 de noviembre de 2017)

Pero llegó un momento se voltearon a extorsionar a chantajear, a robar, a llevarse los niños, todas esas cosas (AdM4, comunicación personal. Noviembre 16 de 2017)

Hace más de 60 años estamos viviendo esa vaina. (AdMI, comunicación personal. Noviembre 24 de 2017)

Aquí en nuestro país toda la vida hemos estado en conflicto. (AdM4, comunicación personal. Noviembre 16 de 2017)

Además, los gerontes relacionaron el conflicto a motivos de la insurgencia, en lo que los participantes señalaban que este había surgido por el desequilibrio de poder y la inasistencia del Estado en la periferia del país. Entre otras expresiones agregan que el conflicto se puede asociar al deseo de poder y a la corrupción, lo cual manifiestan en narrativas como las siguientes:

El conflicto es porque ellos en sí defienden sus ideales, los ideales cada uno, el mal trato que nos da el Gobierno. (AdMI, comunicación personal. Noviembre 24 de 2017)

Toda esa gente que trabaja en el Gobierno, han hecho tantísima maldad, también solamente por llenarse de plata. (AdMII, comunicación personal. Noviembre 16 de 2017)

Resentimiento del pueblo y por eso es que se forman las guerrillas. La falta de comprensión, la búsqueda de poder, tanto los unos con los otros, quieren buscar un poder a base de los hechos de la guerra. Les dan veinte o treinta mil pesos, ellos por eso dan el voto, sabiendo que no es el todo. (AdH2, comunicación personal. octubre 24 de 2017)

Realmente no se por qué no, nosotros volver a votar por los mismos siempre, nos dejamos comprar por, ese si es muy bueno, vea esta allí regalando mercados, regalos cincuenta, cien mercados que para él es nada y volvemos a votar por eso, porque habló más bonito, como dice el cuento prometió puentes donde no hay ríos [. . .] no les importa si no el dinero a los políticos, que el pueblo se muera de hambre. (AdH4, comunicación personal. Octubre 23 de 2017)

Tabla 2 Subcategorías emergentes en la categoría Conocimiento del conflicto armado 

Fuente: elaboración propia

En esta categoría los adolescentes y los jóvenes manifestaron conocer, principalmente, los actores del conflicto armado. Mencionaron grupos armados como, por ejemplo, las FARC, el ELN o el M-19 y paramilitares, pero además vincularon a la Fuerza Pública, al Gobierno y a la comunidad en general, como se evidenció en los discursos en respuesta a las preguntas: "¿Quiénes están implicados en el conflicto armado?", y "¿Qué sucesos, hechos o momentos conoce?":

El conflicto armado, pues principalmente creo que es el Ejército contra los grupos al margen de la ley y ahí es donde se creó el conflicto. (JoH2, comunicación personal. Octubre 16 de 2017)

Diría que la comunidad, porque a veces en los barrios hay conflictos entre las bandas criminales, entonces no siempre cuando hablamos de conflicto, en este caso de Colombia, nos referimos solo las FARC o ELN o cualquier otro grupo al margen de la ley, sino que hay variedad como tal. (JoH4, comunicación personal. 18 de octubre de 2017)

Mi padrastro era de los que primero llegaba a combatir, y el en una de esas ya iban a colgar la hamacas para irsen a dormir no, entonces el estaba con el palo y recibió una llamada el antes ósea, estaba aquí el estaba poniendo el palo para poner la hamaca y movió el pie y piso una mina, la mina le levantó la pierna y a los guerrilleros escuchar la mina llegaron a donde estaban todos [...]. Eran las FARC, si que ellos estaban, estaban intentado encontrar uno de los laboratorios de ellos. (JoHi, comunicación personal. Noviembre 2 de 2017)

Asimismo, los adolescentes y los jóvenes también nombraron sucesos o hechos históricos, tal como lo expresa la siguiente narrativa: "Los hechos desastrosos que hacían en los pueblos, cuando quemaban buses, la toma del palacio de justicia" (JoH5, comunicación personal. Noviembre 8 de 2017).

Resulta importante mencionar que el desconocimiento por parte de este grupo poblacional era significativo, ya que la mayoría de ellos respondían a esas preguntas con afirmaciones como "no sé" o "casi nada".

En cuanto a los adultos mayores, en respuesta a los mismos cuestionamientos ("¿Quiénes están implicados en el conflicto armado?" y "¿Qué sucesos, hechos o momentos conoce?) manifestaron que en el conflicto armado se da la participación de diferentes actores, y enuncian entre estos al ELN, las FARC, el M-19, las Bacrim, los paramilitares, la Fuerza Pública y el Gobierno. Además, destacan algunos hechos asociados al conflicto armado como lo fue el Bogotazo, la violencia bipartidista y el surgimiento de las guerrillas. Esto se puede observar en narrativas como las siguientes:

En ese conflicto están la guerrilla, las FARC, ELN, EPL, los paramilitares, las Bacrim y lo principal, la escoria de los grandes terratenientes y el mismo Gobierno metido ahí. (AdH2, comunicación personal. Octubre 24 de 2017)

El conflicto nació en la época que mataron a Jorge Eliecer Gaitán, porque ese sí trató de hacer como un Estado, lanzarse él al caudillo y de ahí para acá pues, hubo una época en que había pura violencia de liberales contra conservadores. (AdH4, comunicación personal. Octubre 23 de 2017)

Se agrega que parte del grupo de adultos mayores vinculan en su comprensión y conocimiento acerca del conflicto armado colombiano el narcotráfico como actividad relacionada a la existencia de este conflicto. Esto se expresa en discursos tales como:

Acá en Colombia siempre hemos sufrido por la guerrilla y por el narcotráfico; la guerrilla siempre con el Gobierno, el narcotráfico [...] Hay otros grupos de narcotraficantes y todo y siempre hay conflictos entre ellos mismos. (AdM6, comunicación personal. Septiembre 28)

La guerrilla empezó a ver que la forma de que conseguía más plata era convenciendo a los campesinos de esa forma, entonces empezaron cuidando los cultivos de coca, que era un negociazo por que los narcos pagaban bien para que los cuidaran pero dijeron que era mejor cultivarla, entonces ya empezaron afiliar a los campesinos a que cultivaran la coca. (AdH4, comunicación personal. Octubre 23, 2017)

Tabla 3 Subcategorías emergentes en la categoría Valoración del conflicto armado 

Fuente: elaboración propia.

Con respecto a la categoría de valoración del conflicto armado, algunos juicios de valor expresados por los adolescentes y los jóvenes con el fin de dar respuesta a la pregunta "¿Cuál es su opinión frente al conflicto armado colombiano?", fueron:

Es como algo injusto y aparte no cabe en la cabeza de alguien ir a quitarle algo a alguien porque sí. (JoHI, comunicación personal. Noviembre 02, 2017)

Pues para mí no tiene sentido porque se matan unos con otros, se matan dentro del mismo país y es como algo ilógico. (JoH3, comunicación personal. 30 septiembre 2017)

Depende mucho de la injusticia y de las clases sociales, porque digamos los concejales y todos esos que están en congresos y todo eso que se la pasan gastando un poco de plata y ganan millones sentados ahí haciendo nada y una persona que trabaja duro y solo le dan 700 000 pesos que no es que sean muy justos. (JoM2 (GF), comunicación personal. Octubre 26, 2017)

De igual forma, hacen referencia a la inconformidad con la existencia de estos grupos y con los acuerdos de paz, con expresiones como:

Pues yo la verdad, personalmente, no creo en el proceso de paz ni en las soluciones. (JoH2 (GF), comunicación personal. Octubre 16 de 2017).

Podría ser mejor porque a pesar de lo que ellos hayan acordado, varia gente que participó en esos conflictos tendría que haber pagado en la cárcel y es como si no hubiesen hecho nada y realmente le hicieron un gran daño al país. (JoH5 (GF), comunicación personal. Noviembre 08 2017).

Los adolescentes y jóvenes refieren que existe una normalización del conflicto en Colombia, ya que es algo que sucede cotidianamente y se ha naturalizado como forma de interacción. Así lo expresan en afirmaciones como: "Pues más que todo en este país se puede decir que se enseña a vivir con el conflicto porque desde pequeño uno puede ver en las calles como gente, por cosas insignificantes pierden su compostura" (JoH5, comunicación personal. Noviembre 08 de 2017).

Por otra parte, la mayoría de los adolescentes y jóvenes refirieron no estar de acuerdo con el acuerdo de paz, lo cual se evidenció en discursos como los siguientes:

Y pues eso que está pasando ahora, de que varios de los comandantes de esos grupos se van a ir a el gobierno y todo eso, no estoy de acuerdo con eso porque, como van a llevar personas que han matado y han secuestrado a alguien a dirigir grupos, entonces no me parece. (JoM2, comunicación personal. Octubre 26 de 2017)

Pues que no deberían dejarlos en esos cargos porque ya que les hicieron mucho daño a muchas personas. (JoM9, comunicación personal. 25 septiembre de 2017)

Yo tengo otro pensamiento sobre la paz con la guerrilla, porque por ejemplo no todos los que fueron damnificados por la guerra, por ejemplo, mi padrastro el votó que no al plebiscito porque a los pensionados por el Estado según lo que les iban a dar los guerrilleros sobre los dos millones que les iban a dar. (JoH2, comunicación personal. Octubre 16 de 2017)

Asimismo, consideran que el conflicto armado ha provocado detrimento o afectaciones en distintas áreas o temas de orden social, lo cual se evidencia en verbalizaciones tales como: "Todo tiene una consecuencia en cada campo, uno puede decir que no, pero la educación se ve afectada, la salud" (JoH5, comunicación personal. Noviembre 08 de 2017). O: "Cuánto dinero se han robado que nos pudo haber servido para nosotros la, educación en Colombia está pésima" (JoH4, comunicación personal. Octubre 18 de 2017).

Ahora, en cuanto a los adultos mayores, en sus respuestas a la pregunta "¿Cuál es su opinión frente al conflicto armado colombiano?" asociaron el conflicto armado con juicios de valor expresados a través del miedo frente a la posibilidad de que en Colombia sucedan problemáticas sociales similares a las ocurridas en Venezuela. Esto, con el conocimiento de que el país vecino enfrenta, desde el 2016, crisis económicas y sociales que han llevado a la respuesta de la población civil a través de manifestaciones y protestas violentas, lo que deja a su paso víctimas mortales y provoca la migración en masa de venezolanos a países vecinos. Este tipo de expresiones se confirmaron en la dinámica del grupo focal, en la que se reiteraron los mismos temores, asociación que pudo evidenciarse a través de expresiones tales como: "Yo pienso que está muy mal, muy mal porque, el que sufre es el pueblo" (AdM3, comunicación personal). O: "Colombia va para las mismas [...] si no nos unimos realmente todos los colombianos, vamos para lo mismo que le pasó a Venezuela" (AdM5 (GF), comunicación personal. Noviembre 15 de 2017).

De igual forma, estos hicieron énfasis, en la mayoría de sus discursos en las entrevistas en el grupo focal y de forma reiterada, en narrativas acerca de: i) la desconfianza frente al Gobierno, sus instituciones y la efectividad de la justicia; y 2) temores a que empeore la situación económica y social del país. En este sentido expresaron:

El Gobierno no cumple con lo que promete. (AdHI, comunicación personal. 27 septiembre de 2017).

La Policía no puede estar en todas partes y el otro problema es que meten a esa gente a la cárcel y al otro día lo están soltando, para eso no hay justicia. (AdH2, comunicación personal. Octubre 24 de 2017).

No votar por ningún miserable de eso políticos, votar en blanco, que pasaría. (AdM4 (GF), comunicación personal. Noviembre 16 de 2017).

Agregan también inconformidad con los acuerdos de paz y el manejo que llevan los actores de dicho proceso. Esto se evidencia en verbalizaciones como:

Unos están haciendo el convenio y otros los desbaratan y no hay un acuerdo [...] no están de acuerdo que haya paz, solo quieren guerra. (AdH9, comunicación personal. 26 de septiembre de 2019)

Pues yo pienso es que lo único es que haya que reunirnos todo el pueblo salir a protestar porque ahoritica, dicen que van hacer uno de los candidatos Timochenko, una persona que debería estar en la cárcel, iba a estar como candidato, entonces yo me imagino algo terrible. (AdM3 (GF), comunicación personal. Noviembre 03 de 2017).

No obstante, en algunos participantes de este grupo se encontraron también creencias u opiniones positivas respecto a los acuerdos de paz, como, por ejemplo:

Bueno, que hubo un proceso de paz y estoy de acuerdo con eso, porque el país está viviendo una situación política ahoritica, económica, bueno de todos los factores, supremamente dura [...]. Mucha gente no está de acuerdo, no, yo sí estoy de acuerdo, porque es que yo sí quiero, yo si quiero que mi país esté en paz y que este bien. (AdM5, comunicación personal)

Yo siempre he dicho que los diálogos son muy indispensables, y como se está haciendo ahora, que haya ese diálogo, pero que también las partes estén de acuerdo [...] y el Gobierno también que les cumpla. (AdM6, comunicación personal. 28 de septiembre de 2017)

Tabla 4 Subcategorías emergentes en la categoría Ideas de solución del conflicto armado 

Fuente: elaboración propia.

En esta última subcategoría, en la cual se hacía la pregunta "¿Cuáles considera son las alternativas para dar solución conflicto armado colombiano?", los adolescentes y los jóvenes destacaron que el diálogo y brindar mayor atención por parte del Estado en las soluciones para el conflicto armado son determinantes para llegar a buen término; asimismo, proponían como solución la desaparición de los grupos armados ilegales. Estas posturas se hacen evidentes en verbalizaciones como las siguientes:

Pues tener un diálogo más cercano entre ambos grupos y saber por qué quieren ir contra la ley, saber por qué ellos hacen eso y no les gusta la manera en cómo el país está siendo comandado. (JoH3, comunicación personal. 30 de septiembre de 2017)

Que entreguen las armas, que dialoguen. (JoM43, comunicación personal. 05 de noviembre de 2017)

Que estén más pendientes los gobernantes, que hagan acatar las normas para que así todo el mundo esté más seguro. (JoHI, comunicación personal. 02 de noviembre de 2017)

Por otra parte, en esta subcategoría los adultos mayores hicieron énfasis en la garantía de los derechos de acceso a educación de calidad, inversión en el sistema de salud, acceso a oportunidades laborales dignas y diálogo, entre otros. Frente a esto, una de las expresiones características es:

Que haya educación y oportunidades para todos. Es muy difícil ir a decir que va a haber educación, que se va a acabar la pobreza; la pobreza genera violencia. Sí no hay oportunidades, no hay paz. (AdH3, comunicación personal. 30 de octubre de 2017)

Que la paz hubiera salud para todos, que estas instituciones donde son, sobre la salud que no nos negaran la droga, que no nos negaran la citas, que hubiera eso, salud, mucha educación, en los colegios que no se pusieran a decir a no es que ud. no tiene aquí cupo, tuviera educación eso [...] educación, todo lo que más se necesita. (AdM4 (GF), comunicación personal. 16 de noviembre de 2017)

Pero si de pronto con mucha paciencia y diálogo se podría ¿no?, el diálogo es muy importante para poder llegar algún acuerdo. (AdM3 (GF), comunicación personal. 03 de noviembre de 2017)

Asimismo, los adultos mayores referían la justicia social como la presencia de oportunidades en igual medida para todos sin discriminar clase social. En este sentido se destacan afirmaciones tales como:

Que inviertan en la nación, que ayuden no solamente al pobre, al que más lo necesite, no solamente hay pobres, porque hay pobres que quieren ser más pobres porque les parece que eso les da y eso es mediocre. (AdH5, comunicación personal. 20 octubre de 2017)

Tienen que tratar de cambiar las estrategias, ser más conscientes, darse cuenta de que el pueblo también tiene sus derechos y que ellos como dirigentes que no piensen solo en ellos y piensen en nosotros. (AdH4, comunicación personal. 23 octubre de 2017)

Agregan que parte de los adultos proponen como alternativa de solución al conflicto la reinserción laboral de las personas desmovilizadas de grupos guerrilleros o al margen de la ley. Esto referido en las siguientes afirmaciones:

Tantísima gente que se ha desmovilizado, que haya trabajo para ellos, que por ejemplo que todas esas tierras que ellos tenían, o que el Gobierno, le ha quitado a tantísima gente, que les dé un pedazo de tierra a cada uno, que la trabajen, que puedan ellos cultivar lo que más se ofrece acá en el país y también para afuera del país, yo creo [...] así esa gente viviría bien y estaría contenta también. (AdM6, comunicación personal. 28 de septiembre de 2017)

Finalmente, entre las soluciones propuestas por los adultos mayores estos han destacado la necesidad de vincular la ética en la política, puesto que consideran que los aspirantes a ocupar cargos públicos deben tener principios y valores. Además, mencionan el diálogo, al igual que los adolescentes y jóvenes, como una forma de solucionar el conflicto. Esto se logra evidenciar en afirmaciones como, por ejemplo:

Sería poner gente en el Gobierno, de verdad, que sea honrada, que sea de buena fe, que no vea la política como un negocio. (AdH3, comunicación personal. 30 de octubre de 2017)

Gobiernos realmente justos, que no piensen llenarse el bolsillo ellos, si no que realmente se dediquen al pueblo a servirle al pueblo. (AdH4, comunicación personal. 23 de octubre de 2017)

El diálogo, sí yo estoy de acuerdo en una cosa y la otra persona no está de acuerdo [...] yo propongo mis condiciones [...] dígame sus condiciones, qué opina usted, qué quiere, por qué estamos peleando, por qué es ese conflicto, entonces sí, él está de acuerdo [...] ya nos unimos, ah bueno, entonces vamos a hacer esto que si nos conviene a las dos partes. (AdM6, comunicación personal. 28 de septiembre de 2017)

Es importante resaltar que para algunos de los mayores resulta fundamental la estrategia de afrontamiento basada en la religión, en específico con métodos como, por ejemplo, la oración. Esto se identifica en verbalizaciones como las siguientes:

Lo único que puede hacer uno como ciudadano es orar mucho por la paz, pedirle a Dios que les dé mucha sabiduría, para que ellos puedan realmente, esa gente de buen corazón, que verdaderamente quiera la paz para Colombia. (AdM5, comunicación personal. 15 de noviembre de 2017)

Pues para que se acabe esa vaina, eso es muy difícil yo creo que pedirle a nuestro padre bendito que acabe todo eso, porque él es el que puede hacer todo eso. (AdH8, comunicación personal. 15 de octubre de 2017)

Yo también estaba pensando en la oración, primero por mí para que cada día me ayude a ser mejor persona, mejor abuela, mejor vecina, mejor compañera, y pedirle mucho al espíritu santo que ilumine a todos estos mandatarios que tenemos de Colombia para que los guíe por el verdadero camino que de verdad deben seguir pensando en la humanidad en todos los que, los que ellos tienen que aportar que el señor los ilumine. (AdM4 (GF), comunicación personal. 16 de noviembre de 2017)

Finalmente, es importante resaltar que la pluralidad de metodologías de evaluación (entrevista a profundidad y grupo focal) permitió que los investigadores ampliaran la perspectiva del fenómeno. Esto facilitó una comprensión más precisa de los significados que poseen las dos puntas generacionales. De igual forma, es de suma importancia destacar la importancia del intercambio intergeneracional, ya que los participantes refirieron lo relevante de estos espacios para el disenso, y reconocieron las vivencias y significados particulares de cada etapa del ciclo vital, evidenciado en narrativas como, por ejemplo: "Aprende uno mucho" (AdH4, comunicación personal. 23 de octubre de 2017). O: "Casi siempre uno comparte con los de su misma edad y es importante compartir con los demás y pues con los mayores que tienen más experiencia que nosotros" (JoHI, comunicación personal. 02 de noviembre de 2017).

Discusión

En el presente estudio los significados de los adultos mayores y adolescentes y jóvenes se asociaron directamente a la violación de los derechos humanos y crímenes de guerra, lo cual se explica por el hecho de que gran parte de la población ha sufrido desplazamientos forzados, masacres, asesinatos selectivos, ha sido mutilada por minas antipersonas, ha vivido la desesperanza del secuestro, ha atentado o amenazado a ellos y sus familias, entre otras. Esta situación ha marcado sus vidas y sus cuerpos, han perdido seres queridos, tierras, sus hogares, su arraigo cultural y social, lo cual ha dejado huellas imborrables en la memoria (García & Peña, 2017; Médicos sin Fronteras, 2013; Moreno & Díaz, 2015; Ramírez et al., 2016; Zuluaga & Buelga, 2014).

En relación con esto, en el trabajo de Holguín, Morales, Varela y Angulo se reportan verbalizaciones ofrecidas por personas víctimas de conflicto armado participantes, entre las que se destaca la siguiente:

La guerra nos dejó dolor, destrucción porque nos dejó destrozados, los pisotearon los derechos que tenemos nosotros como humanos, nos pisotearon y nos dejaron nada más que dolor y tristeza y el miedo, terror de que no podemos hablar, tener que callar y que en cada esquina caía no i si no que eran 2, 3, 4, 5 muertos en el día, fue una batalla muy verrionda, una guerra muy dura, una guerra que no sabemos porque la tuvimos, solamente por ser pobres eso no es así. (2017, p. 53)

De igual forma, en sus narrativas señalaban que estos delitos fueron perpetrados por grupos insurgentes como, por ejemplo, la guerrilla de las FARC, el ELN, el M-19 o el EPL, lo cual guarda relación con lo referido por Suárez (2013) al mencionar que este tipo de grupos son los más representativos en el conflicto armado. Además, en la población de adultos mayores se ha evidenciado el reconocimiento de una lucha entre poderes a lo largo de la historia, la cual ha desembocado en un desequilibrio de poder que, en parte, se fundamenta en el surgimiento del conflicto armado en el país. Esto último es una percepción que no se identificó en los adolescentes y los jóvenes, lo cual puede deberse al desconocimiento sobre los ejes señalados por el Centro Nacional de Memoria Histórica (9 de octubre de 2013), a saber: 1) disputa por la tierra y el conflicto agrario; 2) ausencia de garantías para la participación política; 3) existencia de un contexto y presión internacional como fuentes o referentes ideológicos para movilizar a los distintos actores; 4) el narcotráfico como elemento dinamizador de una cultura y sociedad particular; y 5) la presencia fragmentada del Gobierno en el territorio nacional.

Por otra parte, la corrupción también se destacó en el discurso de los adultos mayores asociada a la percepción del conflicto armado, lo cual se reafirma en la investigación de Medina (2010) cuando refiere que el impacto de los grupos armados ilegales y la delincuencia sobre el sistema político está articulada al saqueo de patrimonios públicos. En esto se denota cierta normalización frente a la dinámica histórica que, de manera latente a lo largo de la historia del país, ha existido entre política y conflicto armado. Lo anterior se relaciona con la postura crítica que tienen las personas mayores frente a la realidad que vive el país.

En cuanto a la perspectiva de los adolescentes y los jóvenes sobre la percepción del conflicto armado, esta se encontró asociada a la violación de los derechos humanos -una visión similar a la percepción de los adultos mayores-, lo que permite evidenciar cómo lo atroz del conflicto armado ha contribuido a formar una percepción y un significado de este fenómeno. No obstante, los adolescentes y los jóvenes perciben también el conflicto armado de una forma lejana, es decir, es un conflicto que no los afecta de forma directa. Lo anterior permite evidenciar cierta equivalencia entre las dos generaciones (al menos en cuanto al conflicto como fenómeno relacionado con la atrocidad propia de las violaciones a los derechos humanos). Sin embargo, lo referido por la población joven participante del presente estudio resulta distante de la realidad histórica, dado que -al menos- sus respuestas no reflejan que la juventud se vea afectada por este fenómeno, aun cuando al menos el 51 % de las víctimas registradas (Unidad de víctimas, 2017) es población clasificada entre los 0 hasta los 28 años de edad. Además, al desagregar las cifras se encuentra que 357 915 personas pertenecientes a este ciclo vital se han visto afectadas por hechos como, por ejemplo, el homicidio, la desaparición forzada, los actos terroristas y las amenazas. Incluso, frente a lo anterior vale la pena mencionar que, en Colombia, entre 1999 y el 2012, al menos 5005 niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos al margen de la ley fueron atendidos por el ICBF (provenientes, principalmente, de la guerrilla, de grupos paramilitares y de bandas criminales) (González & Carrasquilla, 2017). En esto se denota que las graves afectaciones que la población menor de edad ha sufrido la desconoce esta punta generacional.

Frente a la categoría de conocimiento del conflicto armado, los adolescentes y jóvenes, así como los adultos mayores hablaron de los principales actores de forma similar, con referencias a las FARC, el ELN, el M19, las Bacrim y el Estado como participantes activos del conflicto armado. Sin embargo, mientras se denotaba mayor conocimiento por parte de los adultos mayores sobre hechos históricos del conflicto armado (lucha bipartidista, la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y el nacimiento de diferentes guerrillas), en los adolescentes y jóvenes se evidenció desconocimiento de diversos hechos y sucesos históricos acontecidos en dicho conflicto. Esto puede deberse a la regular calidad con la que se educa a los adolescentes y jóvenes en las instituciones educativas (Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, 2015), lo cual es un gran problema, ya que la comprensión del conflicto interno es indispensable en el ámbito escolar en razón a que permite la formación de ciudadanos y sujetos críticos, conscientes y activos para la construcción de acciones de paz. En este sentido, no puede desconocerse la grave situación que vive la educación pública con tendencia a la privatización, y que es la juventud la población más afectada por esta situación, puesto que la educación formal cobija solo al 50 % de los y las jóvenes entre los 14 y los 26 años (Muñoz, 2003).

Respecto a los adultos mayores se puede mencionar que su conocimiento sobre el conflicto armado se debe, en parte, a su amplia experiencia en función de la edad, ya que este tipo de población ha envejecido en medio de la guerra (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2015; Centro Nacional de Memoria Histórica, 2014). Por tanto, el discurso sobre el conflicto por parte de esta población se encuentra ligado a la experiencia propia en relación con este fenómeno a nivel nacional. Por su parte, Correa, Agila, Pulamarín y Ortíz en su investigación afirman que el conflicto armado colombiano ha afectado a las personas mayores de manera diferenciada; los ha puesto en desventaja con sus pares y los ha sometido a un peligro mayor de que sus derechos sean vulnerados:

Las víctimas de 60 años o más están más expuestas a la victimización, pues oponen más resistencia al desplazamiento forzado, y corren un mayor riesgo de abandono y marginación por su menor capacidad de respuesta en situaciones de riesgo y emergencia relacionadas con el conflicto armado. Además, las víctimas mayores están más propensas al desarraigo y a la exclusión social en sus lugares de residencia, por los pocos recursos personales, familiares y sociales de los que disponen para adaptarse, y enfrentan un riesgo mayor de ver deteriorada su calidad de vida, su salud y alimentación, pues como consecuencia del conflicto armado pierden sus medios de generación de ingreso y el apoyo familiar, se hacen más dependientes y eso dificulta la estabilización socioeconómica. (2015, p. 4)

Por todo lo anterior, el discurso de los mayores está permeado por esta realidad social vivida.

En lo que respecta al conflicto armado desde la categoría valoración, ambos grupos consideraron esta problemática como injusta, e identificaron al campesino como el principal afectado en el marco de los eventos relacionados con el conflicto. Dichos hallazgos resultan consecuentes con lo registrado en otros estudios, entre estos el adelantado por García y Peña (2017), según el cual el 90,6 % de los hechos victimizantes ocurrió en el sector rural. Además, es importante recalcar que al ser el desplazamiento forzado el hecho victimizante con mayor cantidad de personas registradas como víctimas (Unidad de víctimas 2017) es, a su vez, y en el caso de los adultos mayores, el hecho con mayor cantidad de registros en personas mayores de 60 años. En consecuencia, es previsible que ni por tradición oral la información sobre algunos de los sucesos o hitos históricos propios del conflicto armado se haya anidado en la memoria de las nuevas generaciones.

También los adultos mayores enfatizaron sobre sus sentimientos de desconfianza y desesperanza frente al Gobierno y las demás instituciones, pues afirman no creer que esta problemática vaya a mejorar y temen terminar en peores condiciones. En este sentido debe considerarse que verbalizaciones de este tipo se relacionan con investigaciones desarrolladas con población víctima del conflicto armado, en las cuales se identifica también una apreciación negativa frente al apoyo del Gobierno basada en la percepción de inoperancia que tienen respecto a las entidades públicas, percepción de corrupción del sector público, percepción de incumplimiento por parte del Gobierno y poca celeridad en los procesos (García & Peña, 2017). Esto puede explicarse desde lo expuesto por Ramos-Vidal, Holgado y Maya-Jariego (2014), quienes resaltan que el desconocimiento de los recursos de las instituciones que pueden proporcionar apoyo específico y de los trámites burocráticos que deben efectuar para ser beneficiarios de los programas de atención social propaga en las personas la imagen de inoperancia y corrupción política de los representantes del Gobierno.

Por otra parte, es importante destacar que se evidencia un posición dividida frente al acuerdo con el proceso de paz que se firmó con la guerrilla de las FARC el 26 de septiembre de 2016. Sin embargo, se encontró mayor saturación en las manifestaciones de desacuerdo frente a este, ya que, según los participantes, estos acuerdos no priorizan las necesidades de quienes fueron afectados directamente por el conflicto armado, sino que han generado mayores beneficios a este grupo, al otorgarles participación política y dinero. Aunque lo anterior puede ser una realidad para la muestra, según el Alto Comisionado de la Paz (2016) este tipo de afirmaciones se deben a un alto grado de falta de información, ya que la población no conoce en su totalidad los acuerdos planteados en La Habana y basan sus afirmaciones sobre las interpretaciones que se construyen en los procesos de diálogo entre sus pares.

Es importante resaltar la alusión de los adolescentes y los jóvenes a la "normalización" del conflicto, puesto que han expresado que en Colombia se enseña a vivir en y con el conflicto desde edades tempranas, frente a lo cual resaltan que dicha dinámica es evidente y frecuente en distintos espacios, aun cuando es "por cosas insignificantes". Lo anterior es una pequeña muestra de la lectura crítica que poco a poco construye de manera progresiva esta nueva generación, la cual se reforzará siempre y cuando se realicen los esfuerzos necesarios y pertinentes en los distintos espacios en los que se desarrolla y en los que participan los niños, los adolescentes y los jóvenes. Desde esta visión, resulta aprovechable para el planteamiento de intervenciones y proyectos de desarrollo comunitario relacionados con el favorecimiento de la reconciliación y de la cultura para la paz dejar las iniciativas a los mismos jóvenes e interactuar con ellos en sus propios espacios (Muñoz, 2003). Lo anterior, al saber que es "un momento clave para la configuración de la propia identidad y para encontrar su lugar en la comunidad y la sociedad, además de ser un momento en el que se adquiere una nueva capacidad para tomar decisiones y asumir responsabilidades" (Brett & Specht 2004, p 3).

Con relación a las ideas de los adultos mayores y los adolescentes y jóvenes para la solución del conflicto armado, los adultos mayores plantearon como la solución más acertada la posibilidad de un cambio en la visión y el manejo político en Colombia. Ellos afirman que se necesitan personas honestas que no piensen solo en dinero para que se logren cambios significativos en Colombia, lo cual sustenta Yaffe (2011) cuando refiere que la debilidad estatal es uno de los reforzadores y perpetuadores del conflicto armado, y esta se da por medio de gobiernos débiles, corruptos y con escasa presencia institucional.

Asimismo, los adolescentes y los jóvenes plantearon como alternativa de solución del conflicto armado el diálogo, concebido este como una de las estrategias que concuerda con las establecidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2009) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (s.f.), ya que afirman que el diálogo es un proceso incluyente que reúne a una pluralidad de voces en el propósito de construir una perspectiva de la sociedad. De esta manera, a fin de que se pueda lograr un cambio sostenible liderado por los adolescentes y los jóvenes como agentes de cambio de sus comunidades gracias a la apertura de espacios de diálogo. Los cambios acelerados llevan a que las sociedades necesitan contar con individuos capaces de reaprender y aprovechar con favorablemente competencias y actitudes, por tanto, las juventudes se consideran un eje central en las nuevas estrategias de desarrollo social (Krauskopf, 2000).

Cabe mencionar aquí que, si bien como lo destacan los adolescentes y los jóvenes, el diálogo, la desaparición de los grupos armados ilegales y el abordaje del Estado de la situación de conflicto en las distintas áreas del país son, desde la perspectiva de Galtung (2006, citado por Calderón, 2009), ejes importantes para dar solución al conflicto, es aún más determinante que se atienda a lo expuesto por las personas mayores, puesto que al destacar como fundamental la existencia de educación y oportunidades dirigidas a la población en general y considerar que dicha dinámica coadyuva a que no se den expresiones violentas en la sociedad, se aborda la violencia estructural. Esta, según Galtung (2006, citado por Calderón, 2009), la originan la injusticia y la desigualdad como consecuencia de la propia estructura social, bien sea dentro de la propia sociedad o bien entre el conjunto de las sociedades a nivel de alianzas y relaciones entre Estados.

Como limitaciones del estudio se encuentra, en primera instancia, el difícil acceso a la población objeto, en especial la población mayor, en conformidad con las condiciones particulares de vivienda y los estereotipos frente al tema del conflicto. Por otra parte, la convocatoria de los jóvenes en los tiempos y los momentos de la investigación coincidían con sus actividades académicas, lo que retrasó en alguna medida el proceso investigativo.

Conclusiones

Se logró analizar de manera satisfactoriamente las narrativas compartidas por los adultos mayores, los adolescentes y los jóvenes de Bucaramanga, lo que posibilitó encontrar de esta manera aquellos significados del conflicto armado que han cambiado o se mantienen de generación en generación.

Alrededor del conflicto armado se tienen muchos significados construidos a su vez por la experiencia y el conocimiento que se ha alcanzado de forma individual y social, por tanto, es posible afirmar que la significación del conflicto tiene puntos similares en las poblaciones estudiadas.

De igual forma, fue posible evidenciar en todos los participantes una inconformidad marcada por el acuerdo de paz, en especial en los puntos que hacían referencia a la participación política de todos los ciudadanos.

Otro de los logros importantes frente a los significados es el análisis que se realizó según la etapa del ciclo vital, en el cual se identificó, en primer lugar, que los adultos mayores demostraron tener un discurso más profundo y sustentado en la experiencia, nombraron distintos sucesos históricos que incluso vivieron en su infancia o entorno laboral. Esta población centró parte importante de sus narrativas en torno a los conflictos a través de manifestaciones violentas y su normalización. Asimismo, destacan la corrupción política que traslapa diferentes ámbitos sociales y económicos en el país, situación que para ellos ha sustentado la continuidad del conflicto armado, por lo cual en sus narrativas también se hizo evidente la creencia en que se necesitan cambios en la ética en la política para que se produzca una transformación en el país.

Por su parte, los adolescentes y los jóvenes mostraron discursos más cortos y sin experiencias significativas asociadas al conflicto, de manera que la percepción del conflicto armado de mayor reiteración fue la de sentir que este es distante a ellos, a pesar de reconocerse como sus víctimas. Lo anterior es un hallazgo importante de esta investigación. De igual forma, la alternativa que los adolescentes y los jóvenes plantean para la resolución de los conflictos armados es el diálogo, el cual creen indispensable para resolver diferencias en todo tipo de conflicto.

En resumen, se puede concluir que la presente investigación logró reconocer cada uno de los significados presentes en adultos mayores, adolescentes y jóvenes frente al conflicto armado como un proceso coyuntural que actualmente vive el país. De igual forma, esto permitió mostrar que los significados construidos en torno a dicha categoría no dependen solo de la etapa del ciclo vital en los que se encuentra cada uno de los participantes, sino que nacen a través de la interacción social y la experiencia personal frente a los acontecimientos ocurridos en el marco del conflicto armado. Por tanto, aunque se encontraron semejanzas en los significados, la vivencia del conflicto armado resulta por ser individual.

Se hace necesario ampliar las investigaciones relacionadas con el análisis de las particularidades que el conflicto ha trazado en la historia de cada colombiano, y así tener la capacidad de lograr la construcción de una sociedad pacífica en torno a los significados que posee esta población frente a la concepción de paz y la reconciliación, de manera que se profundice en el abordaje de estrategias que permitan la construcción de paz desde los territorios.

Referencias

Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (s.f.). Construir la paz es un compromiso de todos. Armando paz: un proyecto de jóvenes para jóvenes. Recuperado de http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=xeBZqBgiooE=&tabid=1227Links ]

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional. (2015). Los jóvenes desconocen el origen del conflicto armado. Política & sociedad. Recuperado de http://agenciade-noticias.unal.edu.co/detalle/article/los-jovenes-desconocen-el-origen-del-conflicto-armado.htmlLinks ]

Alcaldía de Bogotá. (2015). La enseñanza de la historia en el ámbito escolar. Informe de estudio. Recuperado de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bits-tream/123456789/6450/i/La%20Ense%EF%BF%BDanza%20de%20la%20Historia%20en%20el%20%EF%BF%BDmbito%20escolar.pdfLinks ]

Alhojailan, M. I. (2012). Thematic analysis: a critical review of its process and evaluation. En West East Institute International Academic Conference Proceedings (pp. 8-21). Zagreb, Croacia: West East Institute. Recuperado de http://www.westeastinsti-tute.com/wp-content/uploads/2012/10/ZG12-19i-Mohammed-Ibrahim-Alho-jailan-Full-Paper.pdfLinks ]

Alto Comisionado para la Paz (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de http://www.altoco-misionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-n-2016NuevoAcuerdoFinal.pdfLinks ]

Amnistía Internacional (2008). ¡Déjennos en paz! La población civil, víctima del conflicto armado colombiano. Bogotá: Amnistía Internacional. Recuperado de https://www.amnesty.org/download/Documents/AMR230232008SPANISH.PDFLinks ]

Braun, V., &, Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. Recuperado de http://eprints.uwe.ac.uk/11735/2/the-matic_analysis_revisedLinks ]

Brett, R., & Specht, I. (2004). Young soldiers. Why they chose to fight? Suiza: International Labour Organization. [ Links ]

Calderón, P. (2009). Teoría del conflicto de Johan Galtung. Revista Paz y Conflicto, 2, 60-81. [ Links ]

Centro Nacional de Memoria Histórica. (9 de octubre de 2013a). Cinco ejes para entender el conflicto armado colombiano [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=um6GJiOtn64Links ]

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013b). ¡Basta ya!, Colombia: memoria de guerra y dignidad [presentación]. Bogotá: Imprenta Nacional. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bas-taYa/basta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdfLinks ]

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014a). Por las personas mayores. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bas-taYa/basta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdfLinks ]

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014b). Voces de mayores. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/fr/noticias/noticias-cmh/voces-de-mayoresLinks ]

Cerquera, A., Flórez, L., & Linares, M., (2010). Autopercepción de la salud en el adulto mayor. Revista Católica del Norte, 31, 407-428. [ Links ]

Cifuentes, M. R. (2015). Niñez y juventud, víctimas del conflicto armado: retos para el trabajo social. Revista Tendencias & Retos, 20(1), 161-177. [ Links ]

Comité Internacional de la Cruz Roja. (2008). ¿Cuál es la definición del conflicto armado según el derecho internacional humanitario? Recuperado de https://www.icrc.org/spa/assets/files/other/opinion-paper-armed-conflict-es.pdfLinks ]

Correa, F., Agila, D., Pulamarín, J., & Ortíz, W. (2012). Sensación y percepción en la construcción del conocimiento. Sophia, 13, 123-149. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846102006Links ]

Correa, L., Martínez, S., Enríquez, E., Pertuz, L., Montoya, S., & Acevedo, M. I. (2015). Las personas mayores víctimas del conflicto armado. Fundación Saldarriaga Concha. Recuperado de https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/Victimas_NV.pdfLinks ]

Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: choosing among! Five approaches. Thousand Oaks, CA: Sage. Recuperado de http://community.csusm.edu/pluginfile.php/21115/mod_resource/content/i/Creswell_J.W. _2007_._Designing_a_Qualitative_Study_Qualitative_inquiry_and_research_design-_Choosing_among_5_approaches_2nd_ed._Thousand_Oaks_CA-_ SAGE.pdfLinks ]

DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). (2018). Censo nacional de población y vivienda. Recuperado de https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/Links ]

Díaz, D. L., Durán, Y. A., Salamanca, E. P., Mera, E., Socha, D. A., Lozano, Y. S., & Torres, B. A. (2016). Voces rurales y urbanas del conflicto armado, la violencia y paz en Colombia. Revista Informes Psicológicos, 16(1), 65-84. [ Links ]

Fuquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, 1, 265-278. [ Links ]

García, S. (2008). La teoría del conflicto: un marco teórico necesario. Prolegómenos, 11(22), 29-43. [ Links ]

García, C., & Peña. P. A. (2017). Dolor, funcionalidad familiar y apoyo social en víctimas del conflicto armado colombiano con deficiencias en estructuras corporales (tesis de pregado). Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia. [ Links ]

González, J, & Carrasquilla B., D. (2017). Niños, niñas y adolescentes: ¿víctimas o victimarios del conflicto armado en Colombia? Justicia Juris, 13(1), 56-62. doi: http://dx.doi.org/10.15665/rj.v1311.1523Links ]

Guevara, N. L., & Rodríguez, L. M. (2011). "Una cosa es vivirlo y otra cosa es contarlo". Construcción de sentido y significado social de adultos/as mayores víctimas de desplazamiento forzado en Cali. Prospectiva, 15, 135-169. [ Links ]

Hernández, R. , Fernández, C. , & Baptista, M. (2014a). El proceso de la investigación cualitativa. En Metodología de la investigación (pp.361-542). Bogotá: Norma. [ Links ]

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014b). Los enfoques cuantitativos y cualitativos de la investigación científica, capítulo i(pág. 2-20). En Metodología de la investigación. Bogotá: Norma. [ Links ]

Krauskopf, D. (2000). Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. En La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo (pp. 119-134). San José: Naciones Unidas. [ Links ]

Londoño, N., Sicachá, M., & González, J. (2011). Posibles manifestaciones del trastorno por estrés postraumático en adultos desplazados por el conflicto armado del asentamiento "Acacias Bajo" en Armenia-Quindío. Sinapsis, 3(3), 101-107. [ Links ]

Martín-Baró, I. (1990). Psicología social de la guerra: trauma y terapia. El Salvador: UCA Editores. [ Links ]

Médicos sin Fronteras. (2013). Las heridas menos visibles: salud mental, violencia y conflicto armado en el sur de Colombia. Bogotá: Médicos sin Fronteras. Recuperado de https://www.msf.es/sites/default/files/legacy/adjuntos/Informe-Colombia_Junio-2013.pdfLinks ]

Medina, C. (2010). Conflicto armado, corrupción y captura del Estado. De la perversión de los procesos económicos públicos a la cooptación política de Estado por las fuerzas ilegales. Ciudad Pazando, 3(1). 43-52. [ Links ]

Moreno, M., & Díaz, M. (2015). Posturas en la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia. El Ágora USB, 16(1). 193-213. [ Links ]

Muñoz, F. A. (2010). 3. Conflictos, I. ¿Qué son los Conflictos?, (pp.143-170). En B. M. Rueda y F. A. Muñoz (eds.), Manual de paz y conflictos. España: Universidad de Granada. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webpor-tal/web/convivencia-escolar/materiales/bibliografia/elaboradoprof/-/libre/detalle/uAG3/manual-de-paz-y-conflictos-instituto-de-la-paz-y-los-conflic-tos-universidad-de-granadaLinks ]

Muñoz, G. (2003). Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñezy Juventud, 145-180. [ Links ]

Okuda, M. , & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008Links ]

Ortego, M.C., López, S., & Álvarez, M. L. (2007). Los conflictos. En Ciencias psicosociales. España: Universidad de Cantabria. (pp. 1-18 [ Links ]

Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18, 89-96. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501809Links ]

Parra, L. (2008). Introducción a la psicología de la guerra. El Ágora USB, 8(2), 269-280. [ Links ]

Picón, Y. R., & Plazas, Y. C. (2008). El juego de la guerra, niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Tabula Rasa, 8, 197-210. [ Links ]

Pinilla, V., & Lugo, N. (2011). Juventud, narrativa y conflicto: una aproximación al estado del arte de su relación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2),35-62. [ Links ]

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2009). Importancia del diálogo para la prevención de conflictos y la construcción de paz. Recuperado de http://www.undp.org/content/dam/undp/library/crisis%20prevention/Spanish/dialogue_conflict_spanish.pdfLinks ]

Progresar. (2000). Mecanismos alternativos para la transformación de los conflictos. Bogotá: Fundación Progresar. Recuperado en: http://www.centroarbitrajeconciliacion.com/Noticias/2017/Tercer-Congreso-Nacional-e-Internacional-de-Mecanis-mos-Alternativos-de-Solucion-de-ConflictosLinks ]

Ramírez, N. , Juárez, F. , Parada, A. , Guerrero, J. , Romero, M. , Salgado. , A. , & Vargas, M. (2016). Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 25(1). 125-140. [ Links ]

Ramos-Vidal, I., Holgado, D., & Maya-Jariego, I. (2014). Las redes personales de los desplazados internos por la violencia política en Colombia: una aproximación al caso del departamento del Atlántico. Trace, 65, 51-68. [ Links ]

Restrepo, D. (2014). Desarrollo familiar. Una alternativa en la educación superior. En L. M. López Montaño (comp.), Tres décadas de desarrollo familiar en Colombia (pp. 60-61). Manizales: Editorial Universidad de Caldas. [ Links ]

Ribes-Iñesta, E. (2007). Lenguaje, aprendizajey conocimiento. Revista Mexicana de Psicología,24(1),7-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2430/243020635002.pdfLinks ]

Romero, S. A. (2003). Teoría del conflicto social. En Negociación directa y asistida. Lima: Asopdes. Capítulo I, (pp.1-16) Recuperado de http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Teor%C3%ADa-del-conflicto-social-ASOPDES-2003.pdfLinks ]

Ruíz, B. (2013). Psicología del adolescente y su entorno. Siete días médicos. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Psicolog%C3%ADa%20del%20Adolescente%20y%20su%20entorno%20P.J.Ruiz%20Lázaro.pdfLinks ]

Sacipa, S., Tovar, C., Sarmiento, L., Gómez, A., & Suarez, M. (2013). La psicología política en Colombia, 23. [ Links ]

Schopflin, G. (2000). Nations, identity, power: the new politics of Europe. Nueva York: University Press. Recuperado de HTTPS://WWW.AMAZON.COM/NATIONS-IDENTITY-POWER...SCHOPFLIN/.../0...Links ]

Semillero Calidad de Vida en la Tercera Edad. (2017). Entrevista a profundidad. En prensa. [ Links ]

Silva, G. (2008). Teoría del conflicto, un marco teórico referencial. Revista Prolegómenos, Derecho y Valores, 11(22), 29-43. [ Links ]

Suárez, A. (2013). Cinco ejes para entender el conflicto armado colombiano [Video]. CNMH. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=um6GJiOtn64Links ]

Unidad para las Víctimas. (2017). En Colombia, unas 700.000 víctimas del conflicto armado son personas mayores. Recuperado de http://www.unidadvictimas.gov.co/es/enfoques-diferenciales/en-colombia-unas-700000-victimas-del-conflicto-armado-son-personas-mayoresLinks ]

Yaffe, L. (2011). Conflicto armado en Colombia: análisis de las causas económicas, sociales e institucionales de la oposición violenta. CS, 8, 187. [ Links ]

Zuluaga, A., & Buelga, S. (2014). El trabajo psicológico en el centro de atención a víctimas de las violencias y graves violaciones a los derechos humanos (Colombia). Quaderns Electronics sobre el Desenvolupament Huma i la Cooperació, 2. 42-56. [ Links ]

Citación/referenciación: Matajira, Y., Cerquera, A., Morales, W., Rueda, A., Quintero, M., Peña, A., & García, C. (2019). Significados del conflicto armado en adolescentes, jóvenes y adultos mayores de Bucaramanga, Colombia. Psicología desde el Caribe, 36(3), 346-376.

Recibido: 19 de Agosto de 2018; Aprobado: 20 de Octubre de 2019

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons