SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA ACADÉMICA: DE LA CUDCA (1983) A LA U.D.C.A (2008) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

rev.udcaactual.divulg.cient. vol.11 no.1 Bogotá Jan./June 2008

 

EDITORIAL

EL ESPÍRITU DE LOS ONOMÁSTICOS

Norella Castro Rojas1

1Coordinadora Fondo de Publicaciones U.D.C.A


Por este año, el mundo académico, científico, cultural y artístico aplaude el aniversario de plata, que celebra la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

Una naciente y próspera universidad, creció entre los ilustrados y silenciosos muros de un Convento, el de los Padres Capuchinos, para luego expandirse a boyantes prados verdes y acumular allí, como arte de encanto, la sabiduría, la experiencia y el buen gusto por la docencia, la investigación y la extensión. En compañía de expertos y competentes profesores, de entusiastas y apasionados estudiantes y de un grupo de fieles y creyentes personas para el servicio de la educación, la U.D.C.A forja hoy un seguro camino hacia la excelencia, propósito que se fijó ya hace 25 años. Y sin lugar a dudas es así, pues su continuo empeño por la calidad de sus programas y la virtud de sus egresados, demuestran una raigambre y sólida labor en beneficio de la sociedad colombiana y del mundo.

Con la puesta en marcha de sus facultades de Zootecnia y Medicina Veterinaria, en el año 1983; Ingeniería Agronómica, en 1992; Ciencias del Deporte, establecida en 1993; Ingeniería Comercial, creada en 1994; Química Industrial, en el año 1995; Medicina Veterinaria y Zootecnia y Medicina, instituidas en 1996; Ingeniería Geográfica y Ambiental, en el año 1999; Farmacia Industrial, impulsada en 1999 y Enfermería, introducida en el año 2000, la U.D.C.A ha tenido y tendrá un crecimiento continuo, con la misma convicción que se propuso en su misión, ya hace cinco lustros, de implantar la EXCELENCIA ACADÉMICA, sustentado ello en la ACREDITACIÓN voluntaria a varios de los programas académicos. La trascendencia de su educación, de sus investigaciones y la formación de exitosos talentos humanos, han sido Económicas Administrativas y Financieras y con el compromiso de implementar los programas de Maestría en Ciencias Veterinarias, en Ciencias Agrícolas, en Ciencias Ambientales y en Agroforestería y, a corto plazo, la creación de las facultades en el área de Educación y de Artes, se podría decir que la U.D.C.A será un sólido cimiento para la futura Educación Superior en Colombia y en el mundo.

Paralelo al acontecimiento de las bodas de plata de la Universidad, no se puede dejar de lado la memorable REVISTA CIENTÍFICA, que este año cumple su décimo aniversario, conmemoración que no solo registran docentes e investigadores, sino toda una comunidad científica.

Desde su primer número, su editor, le fijó como objetivo convertirla en un instrumento materializado para hacer visible, tanto a la comunidad académica como científica, los frutos de las investigaciones llevadas a cabo por los docentes e investigadores de las facultades de la Universidad y trascender los hallazgos proporcionados por investigaciones forjadas en otros organismos, en el ámbito nacional e internacional y, en general, de la sociedad.

Su origen, se enmarcó en una revista que no pretendía ser especializada, ni mucho menos llegar a estratos de tan alto nivel. Su visión actual es que pasó de ser una edición básica, que advertía primordiales estudios y algunas perspectivas relacionadas con las áreas del saber en salud, en agropecuaria, en socio-humanística y en economía para convertirse en una publicación seriada multidisciplinaria, con una periodicidad de dos fascículos por año y con un conteniendo de artículos técnicos o de revisión, artículos de reflexión y artículos científicos.

Para ello, cuenta con el apropiado y desinteresado apoyo de árbitros especialistas, tanto internos como de la mayor relevancia. Hoy y con el impulso de las nuevas facultades de Química Farmacéutica, Química, Ciencias Ambientales y las de la Escuela de Ciencias externos a la Universidad, en diferentes temas y no solo a nivel nacional sino internacional. Ha sido una labor de posicionamiento, dispendiosa de cumplir, pero que hoy tiene su esperado resultado, cuando es registrada y admitida en diferentes canales de difusión y de consulta: indexada y reseñada en Periódica (UNAM, México); en el Chemical Abstracts Services, en el CAS (Columbus, Ohio, USA); en el CAB Abstracts (Inglaterra) y en Publindex (Colombia), en esta última, en categoría B.

Es un merecido reconocimiento a la Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica y que se espera que, día a día, las metas fijadas, se cumplan y convertirla en una revista codiciada para todos los investigadores del mundo.

Naturalmente, se puede decir, que la edición de este especial número, se constituye, en su primera parte, en un acopio de historia, de logros y de satisfacciones, para culminar en otros importantes hallazgos e investigaciones, llevadas a cabo por los docentes de la U.D.C.A y otros autores de diferentes Universidades y Centros de Investigación. A todos ellos un agradecimiento muy especial por preferirnos.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License