SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1CONDICIONES MÍNIMAS Y ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD, UNA VISIÓN NACIONAL E INSTITUCIONALLAS PUBLICACIONES Y EL FOMENTO EDITORIAL EN LA U.D.C.A author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

rev.udcaactual.divulg.cient. vol.11 no.1 Bogotá Jan./June 2008

 

Documento de Reflexión

LA U.D.C.A FRENTE AL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Luis Carlos Concha Bustos1

1 Médico Veterinario y Zootecnista, M.Sc. en Educación. Asesor de Rectoría U.D.C.A e-mail: lconcha@udca.edu.co

Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 11 (1): 13-21, 2008


La relación que tiene la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A con su entorno académico, social, político y económico es un propósito misional, sobre el cual se mantiene, permanente, actividad y dinamismo. En el diseño y puesta en marcha de sus programas de formación, de investigación y de proyección social, se incorporan siempre principios de impulso y de compromiso social, de equidad, de pertinencia y de responsabilidad con el entorno; conducentes a fortalecer e incrementar las relaciones de cooperación e intercambio con los sectores público y privado, en el marco de respeto mutuo a la autonomía, el beneficio recíproco y la repercusión e impacto sociales. La U.D.C.A es consciente de la responsabilidad social que le asiste y de la importancia que, en consecuencia, tiene el tipo de relaciones interinstitucionales y sociales que establezca a nivel local, regional, nacional e internacional, en los campos de la academia, de las agencias e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, del sector productivo, colectivos y agremiaciones sociales, culturales, científicas y tecnológicas; que son vistos como escenarios de trabajo en los cuales sus estudiantes y egresados, encuentran el acercamiento y las vivencias en las realidades y oportunidades laborales; en cumplimiento de una función eminentemente social.

PROGRAMAS, LÍNEAS DE ACCIÓN Y LOGROS

Las diversas acciones y proyectos ejecutados desde el año 1983, año en que se creó la Institución, hasta la fecha, han permitido consolidar programas y líneas de acción que son ejecutadas desde las distintas unidades operativas de la U.D.C.A. En este recuento de las relaciones con el sector público y privado, se pretende no relacionar los hechos cumplidos en los veinticinco años de vida de la institución, sino presentar una síntesis de lo que, en nuestro criterio, es oportuno consignar como referentes y frutos de nuestro trabajo; a sabiendas de que es posible, se omitan involuntariamente algunos hechos de vital importancia en el desarrollo, gestión y vida de la Universidad. En este orden de ideas, se resalta:

1. En el programa de las relaciones universidad sector productivo

Concebido como un programa clave en la vida de la Universidad, está direccionado a velar y mantener un permanente acercamiento, vínculos y ejecuciones de carácter científico y tecnológico con el sector productivo, que concluyan en avances significativos, en términos de desarrollo, de eficiencia y de eficacia. Ejemplos de de estas acciones son los trabajos realizados con la Base Militar de Tolemaida, la Brigada Trece del Ejercito, el Fondo Rotatorio del Ejercito, los Fondos Ganaderos de Cundinamarca, Valle y Huila; CENIACUA, CENIPALMA, FEDEPAPA; la Fundación Corona, CTELCA, GCR, Laboratorios LIMOR, Laboratorios California y Laboratorios VECOL, entre otros. Estas experiencias dieron lugar a que la Universidad creara la UNIDAD GERENCIAL DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS AGROPECUARIAS. Su portafolio de servicios se ilustra en la tabla 1

Resultados importantes de esta gestión son: los alcanzados, con el concurso de COLCIENCIAS y CETELCA, en el campo de la producción de embriones in Vitro, con fines comerciales; el proyecto de creación de un laboratorio veterinario de referencia nivel cuatro, en asocio con Laboratorios LIMOR y, contar con modelos para establecer unidades docente productivas realizado con el Fondo Ganadero del Huila.

2. En el programa de servicio social universitario

Programa pionero, de lo que más tarde fuera instituido como un propósito nacional. Desde el año 1997 busca contribuir al fortalecimiento y desarrollo social, regional y local, apoyando la gestión de los municipios menos desarrollados, en la formulación de políticas sociales, de ordenamiento territorial, en el seguimiento a las problemáticas urbanas y en procesos de organización comunitaria. Contando como acciones prioritarias, la Transferencia de Tecnología, el Mejoramiento de Sistemas de Producción, la Asesoría económica en el manejo de los recursos de la unidad familiar, el Manejo sanitario de especies utilizadas en diversas explotaciones, el Mercadeo y comercialización de productos y la prestación de servicios asistenciales en salud humana. En estas actividades, se ha hecho presencia efectiva, a través de voluntarios en el programa, en 548 municipios distribuidos a lo largo y ancho del territorio colombiano, contando con experiencias bastante significativas en los Municipios de Toca, Soacha-Cazuca, Tauramena, Beltrán, Tame, Arauca, San Francisco, Chia, Tabio, Cota y Suba.

3. En el programa de gestión social

Este programa desarrolla labores de carácter social, bajo el enfoque de acción participativa, que buscan contribuir con la solución continua y sistemática de problemas o necesidades sociales y comunitarias, en pro de lograr su autotransformación y desarrollo. En este campo, se han ejecutado sendos proyectos sociales desde el año 1992, contando con ejecuciones tales como:

    • Programa de mujer rural: Municipios de Guachetá, Lenguasaque, Tausa, Sutatausa, Tabio (1992- 2001).

    • Programa madres cabeza de familia: Ciudad Bolívar, Bogotá (1995-2001).

    • Programa SOLNOK: Capacitación a pequeños productores rurales del municipio de Barbosa (1995- 2000).

    • Capacitación madres cabeza de familia: Localidad de Suba, Bogotá (2001-2002).

    • Formación y capacitación que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres adolescentes, gestantes, lactantes y/o cabeza de familia de extrema pobreza: Localidad Rafael Uribe Uribe (2002-2004).

    • Seminarios - talleres: formación técnica laboral a personas cabezas de familia con sentido empresarial solidario: Localidad de Santa Fé (2002-2003).

    • Mejoramiento de la calidad y aumento de la cobertura de servicios a grupos vulnerables (Capacitación a madres cabeza de familia). Localidad de Suba, (Elaboración de productos cárnicos y lácteos) (2002- 2004).

    • Bogotá ciudad fraterna a través de la capacitación a madres cabeza de familia: Localidad de Suba, (Elaboración de productos de repostería) (2002-2004).

    • Capacitación de líderes recreodeportivos: Localidades de Usaquén, Santa Fé y Suba (1999-2004).

    • Escuelas de formación deportiva: Localidades de Usaquén y Suba (1999-2004).

Bajo el Programa de Gestión Social, se logró desarrollar otros trabajos, enfocados a optimizar el nivel de vida de los habitantes de otras localidades (tabla 2).

Bajo este esquema, la Universidad hace presencia efectiva y da cumplimiento a su función social, con el apoyo de sus docentes, directivos y personal especializado, brindando conocimiento, aprendizaje, herramientas y metodologías para poblaciones vulnerables.

4. En el programa de gestión tecnológica

Son actividades que buscan proyectar los avances científicos y tecnológicos de la U.D.C.A, a través de la generación, la adecuación, la actualización, la difusión, la comercialización y la protección de la transferencia de tecnología, resultado de los procesos académicos de investigación, de docencia o de asistencia, realizados por la Universidad.

El Subprograma de Emprendimiento Empresarial: fomenta la búsqueda de talento humano dentro de la comunidad universitaria, con habilidades y actitudes de emprendedores empresariales, con el fin de darles la capacitación y las herramientas necesarias que les permitan crear su propia empresa. La ejecución de este subprograma, se ha realizado a través de la vinculación de la Universidad al Fondo Emprender, como medio de apoyo a los estudiantes y los egresados interesados en crear su empresa. Su objetivo, a corto y mediano plazo, es estimular, al interior de la universidad, cada vez más el espíritu emprendedor, mediante actividades de difusión, de promoción y de capacitación a los jóvenes emprendedores.

También bajo el Programa de Gestión Tecnológica, se encuentra el de Incubadora de Empresas, el cual busca la creación de negocios exitosos y competitivos, en donde las empresas seleccionadas sean asistidas y monitoreadas individualmente, mediante capacitación, asesoría y consultoría especializada, de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentren. En el marco de este subprograma, está articulado un evento que se realiza semestralmente, denominado La muestra Empresarial, en el cual los estudiantes exponen el desarrollo de empresas comerciales, que nacen como prototipos a escalar hacia empresas de tipo comercial, existiendo ejemplos de estudiantes que, gracias a este ejercicio académico, hoy gerencian sus propias empresas.

Vale la pena recalcar que, con el Programa de Gestión Tecnológica, se han adelantado convenios con CETELCA, CORPOICA y COLCIENCIAS, donde se tiene estandarizados modelos de producción de embriones bovinos in Vitro; con CORPOICA, SENA y la Universidad de La Salle, se cuenta con modelos silvopastoriles de alimentación bovina en el trópico alto y, en convenio con el INPEC, se han ejecutado proyectos con la penitenciaria de Acacias, Meta, estableciendo sistemas de producción limpia en porcinos, con el uso y el manejo de excretas en los procesos de alimentación y la administración o conducción ambiental de las piaras.

5. En el programa de prácticas académicas

Se conjugan, en este programa, una serie de actividades ligadas a los procesos académicos de las distintas facultades, como acciones individuales de estudiantes de últimos semestres, en pregrado o postgrado, centradas en la aplicación de conocimientos teóricos y en el desarrollo de habilidades en espacios laborales concretos y que buscan contribuir con el mejoramiento del medio social y productivo. Pasantías, Prácticas Empresariales, Rotaciones e Internados son modalidades de las prácticas académicas. La Universidad ha suscrito más de 200 convenios con instituciones públicas y privadas, en las cuales se realiza este tipo de trabajo. Como práctica académica y que a la vez le ha permitido a la U.D.C.A posesionarse, como la única Institución de Educación Superior, en el medio de los equinos, es su anual Exposición Equina Universitaria que, durante 24 años e ininterrumpidamente, ha ejecutado satisfactoriamente. Es un evento que ha congregado a los más destacados criadores de caballos de paso fino colombiano, trocha y galope y otros andares y que mereció el reconocimiento de FEDEQUINAS, como exposición grado A.

6. En el programa de educación permanente o continua

Tiene por objetivo adelantar propuestas de capacitación, como modalidad de Educación No Formal, a través de Cursos, Seminarios, Congresos, Talleres, Diplomados, Simposios de Actualización, entre otros, de carácter nacional e internacional, dirigido a estudiantes, egresados, profesionales y, en fin, a la comunidad en general y conducentes a la solución de problemas sentidos en la sociedad. Es política institucional, semestralmente, programar como mínimo dos o más eventos nacionales y uno al año, a nivel internacional por facultad, destacándose la realización de varias versiones de eventos ya tradicionales en el mundo académico como son: El Seminario Internacional de Agroforestería. El seminario internacional de infectología bovina y El seminario internacional Universidad Ambiente.

7. En el programa de preservación de la cultura nacional e internacional

Se busca con este programa incrementar el acervo cultural, nacional e internacional de la comunidad, fortaleciendo la identidad de los valores culturales, en sus diversas manifestaciones artísticas, intelectuales y materiales, manteniendo el equilibrio con los aportes de la cultura internacional. La Universidad materializó estos objetivos mediante la creación del Centro de Arte y Cultural. La Universidad ha sido sede de más de 30 exposiciones de arte, en las cuales se ha tenido oportunidad de disfrutar, en el Hall de las Artes, de obras de los más connotados artistas nacionales e internacionales, entre ellos, Luis Eduardo Garzón “El Tigre”, David Manzur, Ángel Loochkrartt, Gastón Bettelli, Zulema Hani, Germán Tessarolo, Carlos Rodríguez, Augusto Rendón, Beatriz y Lucía Gómez, Jorge Riveros, Manuel Estrada, Umberto Giangrandi, Santiago Cárdenas, Eduardo Esparza, Pilar Copete, Margarita Ariza, entre otros, quienes través de su técnica, muestran su grandeza artística.

8. En el programa de comunicación y difusión

Se constituye en el artífice de los procesos e instrumentos que permiten volver efectiva la difusión y la divulgación de aquellas actividades académicas, artísticas, técnicas, tecnológicas y culturales que realiza la Universidad, a través de diferentes medios masivos de comunicación. Con el Fondo de Publicaciones, se cumple el objetivo de promover y de difundir el material académico, científico y cultural emanado por los miembros de la comunidad universitaria y algunos invitados especialistas externos, y expuestos en libros, manuales y cartillas, entre otros. Son obras relacionadas con la actividad universitaria y su proyección a la sociedad. Merece una mención destacada, la edición y publicación semestral de la revista científica REVISTA U.D.C.A ACTUALIZACIÓN & DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, que inició su circulación en el año 1998. Actualmente, se encuentra indexada en Chemical Abstracts, en CAB Abstracts, en el Índice Biliográfico Nacional PUBLINDEX, categoría “B”, reseñada en el Índice Latinoamericano de Revistas Científicas y Tecnológicas LATINDEX e incluida en la Base de Datos PERIÓDICA, UNAM, México.

9. En el programa de exalumnos

Este programa es una política institucional, mediante la cual se materializa el seguimiento y acompañamiento de los egresados, generando información de primera mano, que permita valorar el impacto social de los programas, retroalimentar los procesos académicos y contar con una masa crítica inserta en los sectores académicos, gremiales, productivos y empresariales. Cuenta con políticas que orientan a la Institución en acciones respecto a sus exalumnos, las cuales se resumen en: ofrecer descuentos para los egresados que decidan adelantar estudios a nivel de postgrado en la U.D.C.A; privilegiar la vinculación de los más destacados, como docentes, bajo el programa de “Docentes en Formación”; orientar a los exalumnos que decidan adelantar estudios de postgrado en el exterior sobre universidades y programas que ofrecen las distintas instituciones y con las cuales la Universidad tiene convenios activos; organizar, conjuntamente con la Asociación de Exalumnos AEXUDCA, encuentros nacionales y regionales periódicos, como mecanismo de integración con la Institución; actualizar la base de datos para conocer su ubicación laboral y desempeño, para lo cual utilizan diversos mecanismos, incluyendo las redes electrónicas de comunicación y la página WEB de la Institución; vincular exalumnos en los procesos de autoevaluación, actualización y renovación curricular, para conocer las necesidades reales del sector productivo respecto al tipo de profesional que debe formar la U.D.C.A; organizar y ofrecer cursos de Educación Permanente que permitan a los exalumnos actualizar sus conocimientos en áreas de su interés y, finalmente, contar con exalumnos de los distintos programas académicos de la U.D.C.A,como miembros activos de los Comités Académicos de Facultad, Consejos de Facultad, Consejo Académico y Consejo Directivo de la Institución.

10. En el programa de convenios y alianzas estratégicas nacionales e internacionales

La Universidad, con el propósito de participar en el desarrollo de la región en la que ejerce su influencia, ha suscrito convenios nacionales e internacionales, que le han permitido aportar, desde la experiencia y el ámbito académico, a diversas instituciones y organizaciones, con proyectos de investigación, con pasantías de estudiantes y con asesorías docentes. Estas acciones han permitido además desarrollar proyectos especiales con entidades nacionales e internacionales, al tiempo que posicionan la Universidad en el ámbito de la flexibilidad y la movilidad académicas, la internacionalización del conocimiento y hacer honor al carácter de UNIVERSIDAD de la U.D.C.A (tabla 3).

Membresías Nacionales: La Universidad, es miembro activo de instituciones nacionales como: ICONTEC, FORO DE PRESIDENTES, CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ, ASCUN, OUN, UNIVERSIA, ASCOFAME, ACOFAE, ACOFI, ASFAMEVEZ, CENIACUA, CORPOICA, ACOVEZ, RCI, RED TEMÁTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE, REDESMA y DAMA-PREAR.

Membresías Internacionales: La Universidad, tiene una participación activa en asociaciones internacionales permitiendo la integración con otras culturas representando un gran aporte para la internacionalización de su comunidad universitaria. Ellas son: AUALCPI (Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración): Miembro activo y vicepresidente de la asociación; CUIDES (Consejo Universitaria Interamericano para el Desarrollo Económico y Social): Miembro del Consejo Directivo. Ocupa la Secretaría General; IAUP (International Association of University President): Miembro del Consejo Directivo y ocupa la Presidencia para el Capítulo Colombia; GULERPE (Grupo Universitario latinoamericano de estudios para la Reforma y el Perfeccionamiento de la Educación); UDUAL (Unión de Universidades de América Latina);RED UREL (Red de Universidades Regionales Latinoamericanas) Miembro del Consejo Directivo-Vicepresidente; Red Colombiana de Cooperación Internacional RCI. , y Redisaf: Red Andina de Investigaciones en Sistemas Forestales.

Adicionalmente hace parte activa de programas internacionales como:

    • Programa de Cooperación Interuniversitaria ALE. - Programa International Association for the Exchange of Students for Technical Experience - IAESTE.

    • Programa de Intercambio Académico Técnico y Científico RCI y - El Programa PAME- UDUAL.

11. Ejecuciones en el campo ambiental

PROYECTO AMBIENTAL INSTITUCIONAL: La Universidad, en honor a su Misión, incorpora el saber ambiental y los criterios de sostenibilidad en todos sus quehaceres, resaltando la creación y puesta en marcha de su propio proyecto ambiental, resumido así:

PROYECTO AMBIENTAL INSTITUCIONAL - PAI, se cimienta en dos grandes planes: PIMA y PISA, los cuales buscan dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en la Política Ambiental Institucional. Respecto al PIMA, esta orientado a la optimización del desempeño ambiental en el contexto del manejo responsable de los recursos naturales, energéticos e institucionales e incorpora el tema de atención y prevención de desastres. Los programas que conforman el PIMA son: Programa de Manejo Integral de Residuos, Programa de Manejo Forestal y Paisajístico, Programa de Manejo del Recurso Hídrico, Programa de Manejo Eficiente de Recursos y Programa de Atención y prevención de Desastres. Por su parte el PISA, pretende dar cumplimiento al compromiso que asumen todas las unidades académicas en el liderazgo en la formación del ciudadano, muy bien calificado en lo científico, ambientalmente responsable y consciente de su papel de constructores de una nueva sociedad en armonía con el entorno. Los programas que conforman el PISA son: Programa de Incorporación de la Dimensión Ambiental en el Currículo, Programa de Incorporación del Saber Ambiental en las Asignaturas, Programa de Fomento a la Investigación en temas Ambientales, Programa de Proyección de Estrategias de Mejoramiento Ambiental, a la Comunidad.

Recibido: Febrero 26 de 2008 Aceptado: Mayo 14 de 2008

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License