SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1KNOWLEDGE, ATTITUDES AND PRACTICES ON THE BREAST SELF-EXAMINATION IN WOMEN OF THE RURAL AREA OF CARTAGENA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

rev.udcaactual.divulg.cient. vol.19 no.1 Bogotá Jan./June 2016

 

EDITORIAL

INICIATIVAS DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL: POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD

Germán Anzola Montero1

1Rector

Las redes, como instrumento de coo-petencia, entendida ésta como la manera de colaboración de entidades similares para lograr el desarrollo y el fortalecimiento de sus actividades, es un ejercicio cada vez más frecuente entre las Instituciones de Educación Superior. Así resume su importancia Carmen García Guadilla, especialista en el campo de la educación superior comparada en América Latina, cuando afirma:

''Una universidad consciente de la globalización del conocimiento y, por lo mismo, integrada a las grandes redes telemáticas académicas y científicas, que participe activamente en el mundo universitario internacional y regional. La integración de todas estas redes de investigadores y académicos en una ''red de redes'', conducirá a crear, como ya ha sido señalado, una verdadera comunidad universitaria mundial...''

''...las asociaciones o redes nacionales, subregionales, regionales e internacionales, orientadas a la cooperación, al diálogo, al intercambio de innovaciones y conocimientos'' (García G., 2008).

Con base en una Educación Superior de calidad, de manera incluyente y equitativa, las redes y las asociaciones universitarias cumplen un papel fundamental en el fortalecimiento de las Universidades, puesto que se organizan y se establecen espacios de cooperación académica e institucional, como instrumento para realizar cambios necesarios en la construcción de un mejor futuro. Mediante la constitución de estas redes, las Instituciones pueden acoplar y compartir su potencial científico y cultural, y traducirlo en soluciones estratégicas, para solventar diversos problemas que vive nuestra sociedad. Débora Ramos Torres, Magister en Ciencias de la Educación, expresa al respecto:

''Redes institucionales: están constituidas por un grupo de instituciones académicas que aunque de origen y entornos distintos, se integran o se unen para acometer diversos propósitos y realizar proyectos de cooperación e intercambios puntuales. Su conformación es un impulso al intercambio académico y al establecimiento de proyectos conjuntos, a partir de mecanismos de cooperación académica en áreas vitales para el desarrollo educativo, tales como: la investigación; los proyectos de formación de recursos humanos; la educación continua y a distancia; el intercambio de académicos; la promoción del conocimiento, información, metodología, ideas y planteamientos innovadores; la movilidad de estudiantes y profesores en marcos más amplios de colaboración; la transferencia de información; el reconocimiento académico de títulos, grados y diplomas y, las innovaciones académicas entre otros aspectos relevantes. En la mayoría de los casos cuentan con una dirección y tienen un carácter indefinido. En ocasiones, involucran también a empresas y administraciones públicas'' (Ramos T., 2007).

En este orden de ideas y conforme a las Redes Universitarias Internacionales, Latinoamericanas, locales y regionales, como la Red Universitaria Ambiental, RENATA, de Emprendimiento, de Empleo, de Seguimiento de Egresados de Instituciones de Educación Superior (Red Seis), Metropolitana de Bogotá (Rumbo), entre las más preponderantes, éstas cumplen un objetivo común, como es el de trabajar en colaboración y brindar servicios y herramientas que generen valor y reconocimiento a las Universidades y permitan apoyar diversas actividades académicas, culturales y científicas. Para ello, se debe involucrar, necesariamente, la empresa privada y el Estado.

Dada su preocupación por las asimetrías que prevalecen en el tema de educación superior y su responsabilidad social frente al fenómeno de la calidad y de la inclusión, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A se ajusta a las características de las instituciones que conforman algunas de las redes ya señaladas. Teniendo en cuenta que nuestra Universidad es una Institución con 33 años de actividad y con una propuesta académica diferenciada, que busca el desarrollo social en el ámbito local, regional y nacional, se ha considerado que el impacto en diferentes puntos geográficos del país (región norte de la sabana de Bogotá y sus municipios aledaños: Chía, Cajicá, Sopó, Tocancipá, Briceño, Tabio, Tenjo, entre otros), está dirigido a grupos vulnerables de estratos 1, 2 y 3, por lo cual, se debe hacer no solo en aras de democratizar la educación, sino de prestar un servicio especial a dichas regiones. De igual manera, y como tiene un programa de extensión en Cartagena de Indias, Colombia, sus estudiantes provienen de los 46 municipios del Departamento de Bolívar, quienes han tenido la posibilidad de acceder a una formación universitaria.

Como quiera que la U.D.C.A es una institución integradora y dinámica, que ve la necesidad de reconocer la pluralidad y la tolerancia como bases para que el posconflicto genere oportunidades y no barreras o nuevas formas de exclusión, ha logrado construir una alternativa de formación, complementaria a la que ofrece el Estado, ya que éste, por sus limitaciones, no puede acceder a la población de todas las regiones del país.

Al respecto, la Red de Universidades NEXUS, propuesta por cinco IES colombianas y cuyo fin es la promoción de la educación inclusiva y dada su presencia en las diferentes regiones del país, en cuanto a formación, investigación y servicio social, buscan impulsar temas de interés propios y brindar solución a problemas específicos en las diversas áreas del saber, convirtiéndose, por tanto, en referente a la formación de líderes y a la creación de políticas públicas para el desarrollo humano local y regional.

La citada Red, creada en el 2015, definió las siguientes actividades estratégicas, para la gestión de proyectos de desarrollo social, investigación e innovación y formación, con base en la Investigación titulada Universidades Regionales. Tensión entre la excelencia y la inclusión. Estudio de referenciación e impacto de cinco universidades regionales en Colombia (Martínez B. & Hoyos R., 2015):

    1. Impulsar un modelo de educación superior con calidad e inclusión.

    2. Fomentar un espacio de encuentro entre universidades privadas de carácter regional, para generar sinergias, que contribuyan a fortalecer su papel estratégico en el desarrollo regional y local.

    3. Ejecutar proyectos de interés mutuo en formación, en investigación y en proyección social.

    4. Gestionar la cooperación nacional e internacional para consecución de recursos e impulsar proyectos colaborativos de desarrollo tecnológico, académico e investigativo.

    5. Cooperar en el desarrollo de procesos de Acreditación Institucional Universitaria, a nivel nacional e internacional.

    6. Compartir experiencias y mejores prácticas en las áreas académica, administrativa y financiera.

    7. Promover las relaciones de la Red con universidades nacionales e internacionales y con otras redes similares, en el ámbito mundial.

    8. Organizar actividades de extensión universitaria, que generen impacto social en la región.

    9. Impulsar el crecimiento de la Red mediante la vinculación de otras instituciones de Educación Superior e instituciones no necesariamente adscritas al sector educativo, que compartan los mismos objetivos estratégicos.

Habida cuenta que las Universidades tienen injerencia en la vida pública y en todos los hechos sociales trascendentes para generar cambios a nivel nacional e internacional, y dado que marcan la pauta en cuanto a modelo de países que se busca y los caminos para llegar a él, se hace necesario que los proyectos educativos de las IES induzcan su misión regional, social e inclusiva y que los Gobiernos y sus políticas en Educación Superior, entiendan que la inclusión social no se obtiene con la estandarización de la visión universitaria y sus mecanismos de homogeneidad operativa. En aras de obtener calidad, máxime en un país rico en diversidad, en flora, fauna, etnias, cultura, recursos y creencias, como es Colombia, las propuestas de educación deben responder con aspectos tangibles de flexibilidad, conforme a estas características de la sociedad y la Nación en general, donde cada individuo encuentre un espacio adecuado para su formación.

De este modo, una alianza de las instituciones con estas redes permitirá, por un lado, el desarrollo de sinergias, que fortalezcan a las Universidades y beneficien a la sociedad, con el fin de cerrar brechas entre quienes no cuentan con el apoyo del Estado y de la empresa privada y, por otro, una oportunidad estratégica para el desarrollo conjunto de proyectos e iniciativas de cooperación y de solidaridad en el mejoramiento de la calidad, de la promoción de la equidad y pertinencia e integración de la Educación Superior en la región.

Consecuente con lo anterior, se puede observar, que de ello se derivan numerosas iniciativas y propuestas, cambios en los procesos, enfoques y fundamentación, los cuales, se deben plantear desde la docencia, la proyección social y la investigación, ya que la importancia de estas funciones sustantivas en las Universidades permite un ejercicio integrador y participativo, para obtener resultados favorables y positivos.

Igualmente, la integración y la colaboración de proyectos académicos, de docentes investigadores, de alumnos participantes, de semilleros y jóvenes de investigación, deben generar altos índices de sinergia.

En este orden de ideas, a las Universidades se les abrirán grandes oportunidades, para reforzar e incrementar su impacto en el entorno y como lo plantea la Red Nexus, nos permita:

    - Fortalecer la internacionalización y la conexión de nuestros profesores y egresados con el mundo.

    - Fortalecer el nivel de otro idioma, en profesores y en estudiantes.

    - Consolidar la alianza con el sector empresarial y los gobiernos locales, participando en proyectos, a través de regalías, donaciones y otros recursos.

    - Afianzar el emprendimiento y la innovación.

    - Fortalecer el potencial de innovación y transferencia del conocimiento a la región.

    - Incorporar las TIC en todos los procesos educativos.

    - Visibilizar el trabajo de las Universidades, en todos los sectores del país.

    - Incorporar en los planes de desarrollo institucional, la dimensión regional, que correspondan a oportunidades y condiciones especiales.

Resulta pertinente concluir diciendo, que todos los que trabajamos en el ámbito académico y educativo, en especial, en el universitario, es claro que la mejor manera de actuar es a través de redes. Nuestros Proyectos Educativos Institucionales tienen fortalezas y debilidades, pero al juntar las fortalezas podemos superar las debilidades; por ello, debemos trabajar de manera cooperativa, buscando entre todos construir aquello que, de manera aislada, ninguno podría conseguirlo.

''En Colombia, el reto de alcanzar una Nación en paz exige una educación que dé a todos los ciudadanos oportunidades y condiciones para su realización como seres humanos, en igualdad de derechos y dignidad, sin distingos, en todos los rincones de la patria. Es en ese escenario que la Universidad se posiciona como un actor clave en el desarrollo y la equidad en el territorio'' (Martínez B. & Hoyos R., 2015).

BIBLIOGRAFÍA

1. GARCÍA G., C. 2008. Pensadores y Forjadores de la Universidad Latinoamericana. Serie Pensamiento Universitario Latinoamericano. Unesco/Iesalc. Cendes, Edit. Bid&Co. Caracas. Disponible desde Internet en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/pensadoresVersion_completa.pdf (con acceso 20/05/2016).         [ Links ]

2. MARTÍNEZ B., P.; HOYOS R., J. 2015. Universidades Regionales. Tensión entre la excelencia y la inclusión. Estudio de referenciación e impacto de cinco universidades regionales en Colombia. Informe final. Barranquilla.         [ Links ]

3. RAMOS T., D. 2007. Integración de las redes universitarias: visión y vías de acción desde el IESALC. Revista GUAL, 1(1). Disponible desde Internet en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319327571004 (con acceso 20/05/2016).         [ Links ]

Licencia Creative Commons

Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica por Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License