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Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Colomb. Appl. Linguist. J. vol.14 no.1 Bogotá Jan./June 2012

 

Editorial


Para la celebración de los veinte años de nuestro programa de Maestría en lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en Colombia, hemos preparado esta edición especial que contiene los informes de las investigaciones llevadas a cabo por profesores y estudiantes de la Maestría en temas relacionados con Análisis del Discurso (AD) en contextos educativos. Reunir en una misma edición trabajos en este dominio recientemente introducido a nuestro programa fue un proyecto interesante y a la vez exigente tanto para los autores como para el equipo editorial, dicho proceso se extendió por un año. Uno de nuestros propósitos fue tener egresados de nuestro programa que han realizado investigaciones en AD durante los últimos 4 años vinculados a través de la preparación de un manuscrito para compartir con el público, local, nacional e internacional de la revista Colombian Applied Linguistics. Luego de enviar la invitación a la comunidad académica en abril de 2001, recibimos un muy buen número de artículos. Inicialmente, los resúmenes fueron evaluados por el comité editorial y los que fueron aprobados, fueron analizados a través de un proceso de revisión "ciega" por pares. Como resultado, 11 artículos fueron aceptados para su publicación en esta edición.

Como se mencionó anteriormente, el estudio del discurso en contextos escolares es un área de investigación reciente que se ha venido explorando en el programa durante los últimos cuatro años por tres miembros de la facultad. En esta edición, Castañeda-Peña, uno de los líderes académicos en los seminarios de AD, utiliza una perspectiva regional para presentar estudios relacionados con diferentes aspectos del análisis del discurso en aulas de lengua extranjera que se llevaron a cabo por profesores investigadores en el ámbito Hispánico y local. Él considera que "a través de los lentes del Análisis Critico del Discurso en las aulas (ACD), es posible identificar las instancias donde la identidad, el género y las relaciones de poder de los estudiantes de lenguas, perfilan la interacción en el aula, (re)construyendo el sentido de comunidad."

Puesto que el énfasis de esta edición especial se encuentra en las interpretaciones locales de AD y Análisis Critico del Discurso (ACD), las ideas de Canagarajah (2005) son relevantes para apoyar nuestro propósito ya que "al proporcionar un mejor lugar para los discursos disciplinares locales, también prevemos un cambio en las practicas de construcción de conocimiento"(p.26) Referente a esto Castañeda-Peña invita a los educadores de Inglés como lengua extranjera a considerar el estudio de los discursos en el aula desde puntos de vista no tradicionales y defiende que "Dentro de un marco de ACD... los estudiantes de lenguas no aprenden un código en el aula de lengua, simplemente con propósitos correctivos, sino que se considera que los estudiantes ven la realidad críticamente y ejercen "agencia" con respecto a sus diversas realidades sociales."

Él considera que el estudio del comportamiento de la interacción en el aula puede informar a la comunidad acerca de los procesos de aprendizaje y uso de una segunda lengua. Además, él considera que las identidades de género son múltiples y están presentes en el aula e influyen en los procesos de aprendizaje de una segunda lengua positiva y/o negativamente, ya que los aprendices de lengua se posicionan de diferentes formas. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para unir mi voz a la de Castañeda-Peña y Canagarajah en la invitación a los profesores colombianos de lenguas y a formadores de docentes a que consideren la posibilidad de hacer un cambio en las prácticas, a que tengan en cuenta los desafíos que se puedan encontrar en el camino y así ampliar los puntos de vista tradicionales del aprendizaje y enseñanza de lenguas y a que incluyan críticamente temas de género, relaciones de poder y comportamientos interaccionales en la planeación de su práctica para posteriormente estudiar los resultados de esta inclusión en el aprendizaje de la lengua extranjera en el aula.

También quiero invitar a todos nuestros lectores a explorar las diferentes perspectivas del Análisis de Discurso en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y en los contextos educativos presentados en los artículos de esta edición. Esperamos que la diversidad de las perspectivas y opiniones cumpla con sus expectativas.


Referencias

Canagarajah, S. (2005). (Ed.). Reclaiming the Local in Language Policy and Practice. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Castañeda-Peña (2012). Profiling academic research on discourse studies and second language learning. Colomb. Appl Linguist J. 14.2. pp. 9-27.

Amparo Clavijo Olarte
Editora

Canagarajah, S.(2005).(Ed.). Reclaiming the Local in Language Policy and Practice. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum.         [ Links ]

Castañeda-Peña (2012). Profiling academic research on discourse studies and second language learning. Colomb. Appl. Linguist. J. 14.1. pp. 9-27.         [ Links ]