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Folios

Print version ISSN 0123-4870

Folios  no.30 Bogotá July/Dec. 2009

 

RESEÑA

Una experiencia didáctica en torno a la brevedad y su versión en TIC

David Jacobo Viveros Granja*


*Docente del Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: viverosgranja@gmail.com.


González, H. y Duarte Agudelo, P. (2006). La didáctica del minicuento y su desarrollo en ambientes hipermediales. Bogotá: Universidad Pedagógica nacional.

La época contemporánea brinda a los diversos géneros discursivos múltiples posibilidades de estructuración verbal y enriquecimiento dialógico. Esa novedosa configuración que asumen algunos de esos géneros, especialmente los que se producen con intención artística (o literaria), ha permitido considerarlos como elementos esenciales para el desarrollo de procesos de aprendizaje artístico verbal.

En abierto desafío con las transformaciones tecnológicas, la escuela también se ha visto abocada a incorporar las nuevas formas discursivas literarias y las ventajas comunicativas que brindan las sofisticadas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Frente a la Internet, los juegos interactivos, la literatura electrónica y los ambientes hipermediales, marcados todos por la rapidez, son un tipo de discursividad literaria también vertiginosa y una escuela versátil abierta al cambio.

En cuanto a la primera, la forma por excelencia en que se expresa y que ha adquirido gran auge en nuestros días es el minicuento (o minificción), un tipo de creación literaria que, gracias a su condición breve y proteica, no sólo dialoga en las fronteras de diversos géneros discursivos, sino que se asimila con gran facilidad al espacio que brindan diferentes medios tecnológicos como las páginas web, los blogs, las wikis y los juegos interactivos, entre otros.

Este ámbito de fértil interacción entre tecnología y literatura, ha sido explorado desde hace algunos años por uno de los grupos de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional en procura de facilitar condiciones de aprendizaje literario a diversas comunidades de estudiantes de educación primaria, secundaria y superior. Dicha aventura del conocimiento ha derivado en la producción de ambientes de aprendizaje hipermedial, compuestos de juegos interactivos y páginas web, cuyos desarrollos e implementaciones han generado diversos estudios y producción bibliográfica.

En esta línea de investigación, se sitúa el libro de los autores Henry González y Patricia Duarte, profesores de la Universidad Pedagógica Nacional y miembros del Grupo de Investigación Himini1, quienes sintetizaron en su texto titulado La didáctica del minicuento y su desarrollo en ambientes hipermediales los resultados de uno de los proyectos de investigación basado en el aprendizaje literario de niños de educación básica primaria apoyado en TIC2.

El novedoso tratamiento de temas como la educación on line, los juegos interactivos y el aprendizaje literario enfatizado en las poéticas de la brevedad constituye una novedosa experiencia escolar de escasa o nula indagación en la educación colombiana, cuyos preliminares avances conocemos gracias a esta obra que, por su naturaleza, se ubica como pionera en el estudio y la difusión de experiencias escolares que relacionan literatura y TIC.

El libro está compuesto por una breve introducción, cuatro capítulos y una valiosa bibliografía relacionada con el tema. La introducción ubica al lector en el momento actual, caracterizado por transformaciones políticas, culturales, económicas y tecnológicas, que influyen en los métodos de aprendizaje de los alumnos y exigen por parte de los docentes propuestas ingeniosas con ayuda de la comunicación entre literatura y tecnologías.

El primer capítulo, titulado "El ámbito de la investigación", justifica la importancia de este trabajo en la necesidad de plantear para la educación colombiana alternativas didácticas relacionadas con la comprensión y producción de texto literario estudiantil, especialmente, apoyado en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además, ofrece un panorama respecto al uso y acceso de las TIC tanto en la escuela como en Colombia y otros países. Temas como el aula virtual, la narrativa electrónica y el uso de recursos hipermediales son abordados en este capítulo como importantes referentes de reflexión educativa.

En el segundo capítulo, titulado "Los fundamentos epistemológicos", se explica la trascendencia que tienen para el Grupo Himini algunas perspectivas teóricas que fundamentan sus investigaciones, entre las cuales se destacan: el discurso estético verbal, la corriente literaria denominada "estudios dialógicos" y el tipo de texto narrativo breve denominado minicuento. También se da a conocer el estado de la didáctica de la literatu- ra en Colombia y la ausencia de propuestas para la enseñanza y el aprendizaje de la literatura durante la formación del docente. Como alternativa a lo anterior, surge una didáctica del minicuento para ser desarrollada en aulas hipermediales y salones de clase, lo cual facilitará la comprensión y creación de textos artísticos breves producidos por el estudiante.

El tercer capítulo, denominado "La propuesta pedagógica", presenta los elementos teóricos fundamentales que estructuran la versión computacional de la propuesta de aprendizaje literario orientada a estudiantes de educación básica primaria. En este apartado se desarrollan aspectos como los antecedentes de la versión electrónica expresados a partir de ambientes hipermediales previos como Minificción interactiva I: Scherezade vuelve a contar y Minificción interactiva II: el secreto de Kadón (con su respectiva página web), además de estudios sobre hipermedia, didáctica de la literatura, poéticas de la brevedad y publicaciones de la serie La Avellana. Asimismo, el lector conoce aspectos específicos contemplados en la elaboración del ambiente hipermedial, objeto de teorización en dicho libro, como los procesos de aprendizaje implementados en, el papel del docente y la interacción del estudiante con este ambiente.

El libro finaliza con el capítulo dedicado a las "Conclusiones y recomendaciones", en el que se manifiesta que las nuevas tecnologías como recurso de aprendizaje permiten explorar valiosas posibilidades pedagógicas de la literatura y el desarrollo de un discurso estético escolar apoyado en las TIC, gracias a las facilidades que brinda el ambiente hipermedial (El Damnum: la búsqueda del libro sagrado).

Dicho ambiente, creado e implementado en su versión inicial por el grupo de investigación Himini, a partir de la interacción que realizaron los niños de los grados cuarto y quinto de primaria de colegios oficiales con una página web y un juego interactivo, ha permitido a los estudiantes apropiarse de conocimientos generales de literatura y en especial del minicuento, ampliar su enciclopedia literaria y experimentar con otras formas de aprendizaje mediante dichos dispositivos tecnológicos.

No es pretencioso señalar que el lector especializado se encuentra frente a una verdadera perla del ámbito editorial colombiano en el tema de la literatura y las Tecnologías de la Información y la Comunicación que, de llegar a sus manos, le aportará indudablemente un valioso conocimiento basado en la indagación rigurosa y en el trabajo de aula y que suplira los limitados estudios generales y las carencias investigativas de un espacio académico negligentemente explorado.


Notas

1Colectivo de investigación clasificado en categoría A por Colciencias e integrado por profesores, estudiantes y egresados de la UPN.

2 Tecnologías de la Información y la Comunicación.

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