SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroomMemories, subjectivities, and social actors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Folios  no.38 Bogotá July/Dec. 2013

 

Prólogo

Prologue

Pablo Andrés Nieto Ortiz1

1Coordinador Maestría en Estudios Sociales, Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: panieto@pedagogica.edu.co

La Maestría en Estudios Sociales se originó desde las trayectorias en investigación y formación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional; se concibe como un espacio de formación en torno a la construcción de conocimiento y de pensamiento social; su objetivo central se centra en una sólida formación conceptual y metodológica y una capacidad para producir conocimiento relevante, pertinente y significativo para la realidad nacional y latinoamericana, desde una perspectiva transdisciplinar, intercultural y de compromiso social.

El presente dossier tiene como objetivo evidenciar, en los cinco años de existencia de la Maestría en Estudios Sociales, un reflejo del alcance analítico e investigativo de egresados y docentes en donde se da cuenta de los principales derroteros de cada una de sus líneas de investigación ''Memoria, identidades y actores sociales'', ''Construcción social del espacio'' y ''Educación, ciudadanía y subjetividad política''

Los dos primeros artículos buscan evidenciar los alcances de la línea de investigación ''Memoria, identidades y actores sociales'' retomando el balance de ésta y dando en las reflexiones e investigaciones referidas a temáticas como la historia local, los procesos de organización y movilización social y las diversas manifestaciones de la cultura local y social. El común denominador se ubica en el acercamiento a las memorias, prácticas culturales e identidades colectivas a partir de la percepción e interpretación de los propios sujetos.

Los siguientes dos artículos dan cuenta de algunos derroteros de la línea de investigación ''Construcción social del espacio'' en donde se desarrolla su quehacer alrededor de la teoría pedagógica y geográfica a partir del fortalecimiento de la construcción del concepto de espacio geográfico y su aplicación en el ámbito de la educación. En estos artículos se evidencia el marco epistemológico que vincula geografía y pedagogía a partir de procesos cognoscitivos, habilidades y competencias para la enseñanza de las ciencias sociales.

El último artículo ejemplifica los alcances de la línea de investigación ''Educación, ciudadanía y subjetividad política'' en donde se centra la reflexión en torno a conceptos como ciudadanía, formación ciudadana, educación moral, educación en valores, educación cívica, socialización política, cultura política, con el fin de establecer los principales debates y miradas teóricas y metodológicas sobre los mismos.