SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue112UN MODELO NO LINEAL PARA LA PREDICCIÓN DE LA DEMANDA MENSUAL DE ELECTRICIDAD EN COLOMBIA*CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL: EL CASO DE LAS ORGANIZACIONES BANCARIAS EN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

estud.gerenc. vol.25 no.112 Cali July/Sept. 2009

 

UN ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LAS PUBLICACIONES DEL CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE ESPÍRITU EMPRESARIAL

LESLIE BORJAS PARRA

Ph.D en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez,Venezuela. Docente – Investigador, Universidad Metropolitana, Venezuela. Acreditada en el Programa de Promoción al Invetigador (PPI), Linea de investigación Iniciativas Empresariales y Empresas, Universidad Metropolitana, Venezuela. Dirigir correspondencia a: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Metropolitana, Escuela de Ciencias Administrativas, CP. 1070, Caracas, Venezuela. lborjas@unimet.edu.ve

Fecha de recepción: 09-03-2009 Fecha de corrección: 03-06-2009 Fecha de aceptación: 27-07-2009


RESUMEN

El objetivo de la investigación es analizar los trabajos arbitrados presentados en el marco de los Congresos Latinoamericanos y del Caribe sobre Espíritu Empresarial (CLCEE) realizados en el período 2004 – 2007, para plantear un esquema de contenido hacia próximas versiones. El método elegido fue el análisis de contenido, el cual permitió establecer categorías para la revisión del corpus: tendencias, aspectos teóricos, abordajes metodológicos, innovaciones y el análisis bibliométrico. Se seleccionaron las categorías con base en los principales aspectos expuestos en la literatura internacional. El corpus fueron 48 ponencias arbitradas. El estudio aportó conclusiones acerca del estado de los avances temáticos, las perspectivas que se vislumbran hacia versiones futuras y las orientaciones que deberían abordarse para ajustarse a la evolución contextual del entrepreneurship en América Latina.

PALABRAS CLAVE

Espíritu empresarial, análisis de contenido, entrepreneurship, educación superior.

Clasificación JEL: L26

ABSTRACT

A review of the contents of publications at the Latin American and Caribbean Congress on Entrepreneurship

The purpose of the research was to analyze the peer-reviewed research projects presented within the frame of the Latin American and Caribbean Symposium on Entrepreneurship for the period from 2004 to 2007 in order to propose an outline of the contents of future conferences. The selected method was the analysis of contents which allowed establishing the various categories for reviewing the body, i.e. trends, theoretical aspects, methodological approaches, innovations, and a bibliometrical analysis. The categories were selected based on the main aspects discussed in international literature. The body consisted of 48 peer-reviewed conferences in this research. The study provided conclusions on the current state of thematic developments, perspectives that are expected from future conferences, and orientations that should be followed in order to accomplish a contextual evolution of entrepreneurship in Latin America.

KEYWORDS

Managerial spirit, content analysis, entrepreneurship, higher education.

RESUMO

Uma análise de conteúdo das publicações do Congresso Latinoamericano e do Caribe sobre Espírito Empresarial

O objetivo da investigação é analisar os trabalhos de investigação arbitrados apresentados no marco dos Congressos Latinoamericanos e do Caribe sobre Espírito Empresarial (CLCEE) realizados no período 2004 – 2007, para propor um esquema de conteúdo até as próximas versões. O método elegido foi a análise de conteúdo, o qual permitiu estabelecer categorias para a revisão do corpus: tendências, aspectos teóricos, abordagens metodológicas, inovações e a análise bibliométrica. Se selecionaram as categorias com base nos principais aspectos expostos na literatura internacional. O corpus foi de 48 comunicações arbitradas. O estudo apresentou conclusões acerca do estado dos avanços temáticos, as perspectivas que são vislumbradas até versões futuras e as orientações que deveriam ser abordadas para se ajustarem à evolução contextual de empreendedorismo na América Latina.

PALAVRAS-CHAVE

Espírito empresarial, análise de conteúdo, empreendedorismo, educação superior.


INTRODUCCIÓN

El espíritu empresarial es materia obligada de interés en los principales centros de estudio a nivel internacional. Así lo revelan los aportes que en esta disciplina han realizado los autores pioneros en este campo tales como McClelland (1961), Say (1803) y Schumpeter (1947), quienes han representado los campos económicos y conductuales que han predominado en la literatura. Filion (1997) señala las contribuciones del primer estado del arte del campo del espíritu empresarial publicado por R. Brockhaus (1982), quien anota entre las principales aéreas de estudio: características conductuales de los emprendedores, características demográficas y económicas de los pequeños negocios, emprendedores y pequeñas empresas en el desarrollo del país, características gerenciales de los emprendedores, creación de empresas, desarrollo de negocios, capital de riesgo y financiamiento de pequeños negocios, firmas con alta tecnología, estrategia y desarrollo de compañías emprendedoras, gerencia de recuperación de negocios y adquisiciones, emprendimiento corporativo, empresas familiares, autoempleo, incubadoras, sistemas de soporte emprendedor, redes, factores que influencian la creación de empresas, políticas gubernamentales y creación de empresas, mujeres emprendedoras, minoría y educación empresarial.

Filion (1997) afirmó estar de acuerdo con Mulholland (1994) sobre el hecho que el campo del espíritu empresarial está dominado por un enfoque funcionalista y que es necesario explorar nuevas perspectivas para entender qué son y qué hacen los emprendedores. Low (2001) manifiesta que este campo está en su adolescencia a pesar de la proliferación de revistas, asociaciones profesionales y reuniones; sin embargo, en el mundo universitario tiene un nivel “modesto de legitimidad académica” (p. 17).

Busenitz, Page, Shepherd, Nelson, Chandler y Zacharajusm (2003), señalan cuatro áreas principales de acción investigadora en iniciativa emprendedora: Oportunidades, Individuos y Equipos, Modo de organizarse y Ambientes. Las oportunidades tienen que ver con las interrelaciones entre mercados y ambientes que involucran la creación de nuevas relaciones medios-fines. En el área de individuos y equipos se investigan las características de estos, sus rasgos, la dinámica de los procesos asociados con el desarrollo de capital humano e intelectual y la comparación de los diferentes tipos de emprendedores. El modo de organizarse incluye las prácticas gerenciales, la adquisición y desarrollo de recursos, el desarrollo de sistemas y las estrategias y estructuras que permitan el que una oportunidad se transforme en un producto o servicio viable. Finalmente, el ambiente tiene que ver con la tasa de creación de empresas a nivel de población, los factores culturales, económicos y de mercado que convergen en crear un ambiente que promueva o inhiba la iniciativa emprendedora.

Busenitz et al. (2003), plantean que la consolidación de la disciplina se producirá si se generan preguntas importantes e interesantes de investigación, que expliquen mejor la complejidad y la naturaleza dinámica del fenómeno en las intersecciones: Oportunidades, Individuos y Equipos, Modo de organizarse y Ambientes; por ejemplo, cómo las diferencias individuales de los diversos tipos de emprendedores (nacientes o habituales), influyen en el reconocimiento de oportunidades y cómo impactan la consecución de los recursos necesarios para explotar esa oportunidad. Su argumento principal es que el campo de la investigación en espíritu empresarial es fundamentalmente el vínculo entre oportunidades, presencia del espíritu empresarial en los individuos y equipos, y los modos de organizarse dentro de un contexto o ambiente general.

Dolabela (2005) sugiere, a través de su metodología Taller del Emprendedor, dictado en más de cuatrocientos establecimientos de enseñanza superior en Brasil, que es necesario cambiar del síndrome del empleado que reinó en la economía del siglo XX e introducir dos prerrequisitos, a saber:

    El primero es estar dispuesto a enfrentar el desafío de introducir nuevos contenidos y nuevos procesos didácticos y a superar los obstáculos que inevitablemente se presentan a quien quiere innovar. El segundo es tener la disponibilidad y la voluntad de establecer vínculos con el mercado, con empresas y emprendedores, con el ambiente donde los conocimientos que domina son transformados en riquezas. (p. 25)

Rodrigo Varela (comunicación personal, 31 de mayo, 2008),1 señala que en la próxima década el esfuerzo debe ser hacia la creación del espíritu empresarial que permita la aparición de más y mejores empresas, y el fortalecimiento de las existentes. En el 2008 señala áreas críticas que requieren un mayor esfuerzo en los próximos cinco años: diseño curricular en el área de competencias empresariales en todos los niveles educativos, medición de la evolución de las competencias empresariales, análisis longitudinal de estudiantes que han recibido educación empresarial, mecanismo de identificación y validación de oportunidades de empresa, diseño de proceso de mentoría aplicables a nuevos empresarios, variantes necesarias para la generación de empresarios sociales y empresarios cívicos, políticas válidas de desarrollo de cultura y mentalidad empresarial en diversos ámbitos, mediciones de efecto neto de las actividades empresariales en términos de desarrollo social y económico, y acciones culturales efectivas para estimular la aparición de nuevos empresarios.

El Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Espíritu Empresarial (CLCEE) es una actividad de extensión que se realiza como una forma de intercambiar experiencias educativas entre la comunidad latinoamericana. En los últimos veinte años se han realizado diecinueve Congresos en alianzas con las más importantes universidades latinoamericanas y del Caribe. El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE), ha hecho en los últimos años un esfuerzo para crear un espacio preponderante en la divulgación de las experiencias desarrolladas en los contextos latinoamericanos sobre espíritu empresarial. En esta investigación se indaga la contribución de los Congresos a la divulgación de conocimiento y las experiencias en los ambientes latinoamericanos durante el período 2004-2007. Los congresos de espíritu empresarial, para Rodrigo Varela (comunicación personal, 8 de julio, 2008),2 “son el medio más continuo para que las personas que trabajan este área académica puedan intercambiar sus experiencias investigativas y operativas. Muchos de los trabajos presentados han sido útiles para otras organizaciones en el diseño de sus actividades”.

Pereira (2004) reporta el producto de una investigación bibliométrica desarrollada en cinco de los Congresos Latinoamericano y del Caribe sobre Espíritu Empresarial realizados en el siglo XX: II Congreso (1988), IV Congreso (1990), VII Congreso (1993), VIII Congreso (1994) y XII Congreso (1998); según este autor, el estado en que se encuentra el espíritu empresarial en América Latina permite evidenciar “una gran oportunidad para el desarrollo de la investigación” (p. 1).

De acuerdo con estas consideraciones, se desarrollan las siguientes preguntas de investigación:

  • ¿Cuáles son las concepciones teóricas que orientan las investigaciones presentes en los textos arbitrados de los Congresos Latinoamericanos y del Caribe sobre Espíritu Empresarial durante el período 2004-2007?
  • ¿Cuáles temas son abordados en los textos arbitrados de los Congresos Latinoamericanos y del Caribe sobre Espíritu Empresarial en el período 2004-2007?
  • ¿Qué elementos caracterizan el corpus de los discursos teóricos elaborados por los ponentes de trabajos arbitrados de los Congresos Latinoamericanos y del Caribe sobre Espíritu Empresarial durante el período 2004-2007?
  • ¿Qué caracteriza el índice bibliométrico en cuanto a los autores más citados, tipo de referencias, idioma de procedencia de las fuentes en los textos analizados de los Congresos Latinoamericanos y del Caribe sobre Espíritu Empresarial durante el período 2004-2007?

En este orden de ideas, se plantearon los siguientes objetivos para guiar la investigación:

  • Determinar las concepciones teóricas que orientan las investigaciones presentes en los Congresos Latinoamericanos y del Caribe sobre Espíritu Empresarial, durante el período 2004-2007.
  • Caracterizar el corpus de las investigaciones presentes en los Congresos Latinoamericanos y del Caribe sobre Espíritu Empresarial, durante el período 2004 – 2007.
  • Describir la metódica presente en los trabajos arbitrados en los Congresos Latinoamericanos y del Caribe sobre Espíritu Empresarial, durante el período 2004 - 2007.
  • Describir las caracterizaciones bibliométricas en cuanto a autores más citados y tipos de citas.

1. METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación se orienta a una revisión del patrimonio documental producido en los Congresos Latinoamericanos y del Caribe sobre Espíritu Empresarial en el período 2004 – 2007. En la Tabla 1 se detalla el número de trabajos presentados en los CLCEE en el periodo de estudio. La unidad de análisis fueron 48 trabajos arbitrados presentes en las Memorias de los Congresos Latinoamericanos y del Caribe sobre Espíritu Empresarial, que constituyeron el corpus de la investigación, conformado de acuerdo con las reglas de Bardin (1977) en cuanto a exhaustividad, homogeneidad y pertinencia, por lo cual se excluyeron los trabajos que no reunieran la condición de ser arbitrados. Estos criterios permitieron excluir a los paneles, testimonios y plenarias, y los trabajos que no cumplieron con las características que actualmente se exigen a los trabajos arbitrados, los cuales no fueron considerados en el desarrollo de esta investigación. Los indicadores analizados fueron: temas de los documentos, temáticas abordadas por los autores, la interdisciplinariedad del área, países y autoría, las publicaciones periódicas (revistas), tipos de publicaciones no periódicas (libros, monografías, tesis de doctorado y pregrado) e información de organismos oficiales, entre otros.

En las técnicas de carácter documental, se escogió el análisis de contenido desarrollado por Bardin (1977), Krippendorff (1990), Piñuel (2002), Quintero y Ruiz (2004) para describir objetivamente y sistematizar desde una perspectiva cuantitativa el contenido manifiesto en los trabajos arbitrados.

El Análisis de Contenido tuvo las características de descriptivo (Piñuel, 2002) porque definió las categorías objeto de estudio, temáticas, concepciones teóricas, metódica, autores más citados y características bibliométricas; y de diacrónico porque analizó el corpus en diferentes momentos de la trayectoria de los CLCEE en el período 2004-2007. El parámetro de medición fue cuantitativo, con preponderancia de las frecuencias de indicadores o categorías.

En el trabajo se hizo énfasis en la construcción o generación inductiva de categorías que permitieran aportar un sentido a la clasificación de datos, los cuales se examinaron de acuerdo con las ideas presentes en el cuerpo teórico y otras que emergieron del análisis de los datos. Un sistema de categorías es válido según Bardin (1977), cuando “se puede aplicar con precisión al conjunto de la información y si es productivo en el plano de las inferencias” (p.41). Para manejar la información, se agruparon las diferentes categorías que las describían, lo que llevó a eliminar palabras idénticas y/o sinónimas. Para efectos de la investigación, se siguieron los patrones de exhaustividad y representatividad expuestos por Bardin, lo que permitió la construcción de indicadores para la codificación de los datos. Las categorías se escogieron en función de la homogeneidad, utilidad, claridad, concreción y exclusión natural. Las categorías previas fueron: conceptualización de espíritu emprendedor, tópicos de la investigación, aportes de la investigación y referencias bibliográficas presentes en el texto. En la metódica se analizaron los aspectos referentes a tipos de diseño de investigación, métodos de recolección, análisis de información y presencia de estadísticos.

Es necesario acotar que una vez construidas las referidas categorías de análisis de contenido, éstas fueron sometidas a validez interna con la intención de asegurar exhaustividad y exclusividad, además de garantizar que todas las unidades de registro fueron ubicadas en cada una de las categorías. Estos resultados se cotejaron con los contenidos a través del análisis estadístico, lo que permitió obtener mayor fiabilidad en la investigación. Así, se consideraron las recomendaciones de Quintero y Ruiz (2004), en cuanto a que “las investigaciones que utilizan la metodología de análisis de contenido pretenden brindar elementos que enriquezcan la reflexión teórica y metodológica que le es propia al contexto de estudio” (p. 116).

Se construyó un protocolo para la codificación y análisis de las categorías a estudiar y las que emergieron del análisis de los resultados. El análisis de los datos se realizó por dos revisores lo que permitió valorar la concordancia. Una vez finalizada la tabulación, se chequeó con los datos en los documentos originales. Los datos fueron procesados en Excel en matrices diseñadas para este fin. Las categorías analizadas en la investigación fueron:

a. Las tendencias: se refieren a las corrientes teóricas que se han abordado en la investigación o patrón de comportamiento que sigue la investigación dentro del período estudiado, pretende analizar cómo se han definido los conceptos explicados en la investigación. Las sub-categorías previamente determinadas fueron: emprendimiento como rasgos personales, proceso administrativo, tendencia económica, emprendeduría social, creación de empresas o de nuevos negocios, y educación empresarial.

b. El análisis bibliométrico: describe las fuentes de referencias: libros, revistas, tesis de grado, así como el uso de las fuentes en web. Los indicadores analizados fueron los tipos de documentos, temáticas abordadas por los autores, índice de aislamiento, la interdisciplinariedad del área, países y autoría, las publicaciones periódicas (revistas) y tipos de publicaciones no periódicas.

c. La metódica: presencia de estadísticos, tipos de diseño de investigación, métodos de recolección y análisis de información, presencia de paradigmas y presencia de enfoques de investigación.

d. Tipos de producto: teóricos o aplicados.

2. RESULTADOS DEL ANÁLISIS

Los trabajos presentados proceden de catorce países; predomina la contribución de los autores de Colombia, seguidos de participantes de Chile, Venezuela y Panamá. Esta tendencia pudiera ser explicada por el grado de desarrollo del espíritu empresarial que existe en este país y por la influencia que ejerce el CDEE en materia de producción de trabajos (Tabla 2).

La consideración multidisciplinar de la temática, tal como se evidencia en el análisis realizado en los textos académicos no se percibe reflejada en los textos, se percibe una predominancia de los trabajos en el área de educación empresarial con un 23,7% y la creación de empresas en un 21,7%. Las demás tendencias señaladas fueron: Competencias (17,0%) y Tecnología (12,3%), entre otras (Gráfico 1).

La presencia en la metódica de un 10,2% de trabajos de naturaleza estrictamente documental, en este caso no aporta una sistematización del área del conocimiento por cuanto son de corte monográfico, que no presentan planteamientos y aspectos críticos de la prospectiva del área de espíritu empresarial.

Al analizar la interacción entre los productos de trabajos objeto de estudio (Gráfico 2), se observa la interacción entre temas tales como: educación empresarial con el área tecnológica, competencias con tecnología, pymes y tecnología, la incubación con tecnología, y el área de rasgos con género. Otros temas que emergen son el emprendimiento comunitario, lo que pareciera apuntar al estudio del espíritu empresarial, siguiendo un enfoque que estudie las diferentes interrelaciones según lo planteado en la literatura por Busenitz et al. (2003).

En cuanto a la metódica, se observó que el 64,6% de los trabajos fueron hechos con un enfoque cuantitativo y de éstos la mayor frecuencia en cuanto al tipo de investigación fueron la descriptiva y la aplicativa. De los 31 trabajos de naturaleza cuantitativa, el uso de métodos estadísticos acordes con el Enfoque Positivista mostró la presencia de estadísticos del primer nivel: medias, mediana y frecuencias en 28 de los mismos (90,3%) y solo 3 trabajos presentan estadísticas correlacionales (9,7%). Se observó ausencia de rigurosidad en relación con la descripción de los métodos utilizados en los trabajos analizados. La investigación cualitativa estuvo presente en un 20,8% de los casos, destacan los trabajos realizados en las modalidades de investigación/acción y estudios de casos. El 8,3% de los trabajos son documentales. Se encontró que tres de los trabajos utilizan enfoques complementarios: métodos cualitativos y cuantitativos (Gráfico 3).

En las publicaciones no periódicas referidas a libros, se encontró la predominancia de libros en español (27,9%) seguidos de los libros en inglés (17,5%); los libros de metodología (2,0%) y los libros en el idioma portugués (0,2%). Otro tipo de referencias no periódicas señaladas fueron las tesis de pregrado (0,4%) y postgrado (1,1%). Las citas a documentos oficiales (leyes) fueron de 0,5%; los Congresos Icesi fueron referidos en 1,7% de las veces, mientras que las referencias a otros congresos fueron del 2,6%. El uso de instrumentos que figuran en la web fue del 6,7% (Gráfico 4).

En cuanto a las referencias periódicas (Gráfico 5), existe marcada tendencia al uso de revistas en inglés (31,3%) debido a la gran producción que sobre el entrepreneurship se origina en las revistas señaladas por Busenitz et al. (2003), entre las cuales se refieren: Entrepreneurship Theory and Practice, Journal of Business Venturing, Journal of Small Business and Entrepreneurship y Journal International Small Business. Entre las revistas en idioma español las más referidas son: Revista Europea de Dirección y Economía de Empresa, Revista Científica “Guillermo de Oca”, Revista Asturiana de Economía, y Revista “ANALES” de la Universidad Metropolitana de Venezuela. También se observó auto citación sin nombrar, específicamente en revistas con artículos que están en prensa.

En cuanto a los autores citados (Gráfico 6), se evidenció una alta dispersión en los textos académicos utilizados; los autores más frecuentemente reseñados son: Varela, con su aporte al área de espíritu empresarial en sus diferentes obras, entre las cuales fueron reseñadas el libro Innovación Empresarial, así como la prolífica producción en trabajos presentados en diferentes congresos; y, Lozano, Kantiss, Gibb, Porter y Schumpeter, en el área de organización de empresas. En los últimos Congresos empieza a perfilarse la presencia de trabajo con coautoría, que pareciera establecer la existencia de grupos de investigación como son los trabajos realizados por Bedoya y Varela de la Universidad Icesi de Colombia, y Lazio y Arteaga de la Universidad ESPOL de Ecuador.

El total de referencias bibliográficas fue de 847, con una media de 18 referencias por artículo. El rango de variación del número de referencias va de un mínimo de 0 citas a un máximo de 67 citas por artículo. Como complemento se tiene que 13 de los 48 trabajos, es decir, el 27,08% de ellos, solo utilizan 9 o menos citas. La distribución de frecuencias de estos últimos se presenta en la Tabla 3.

3. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

La diversificación de las temáticas en los trabajos analizados se evidencia en cuanto a la incorporación de dos o más tendencias, la presencia de trabajos en el área de tecnología acorde con las exigencias de las organizaciones en la sociedad del conocimiento, aspecto que presenta una evolución en cuanto a la consideración existente en la literatura de los estudios basados en rasgos. Es interesante destacar que el área tecnológica presente en los trabajos, a través de las interacciones con otras áreas (Tabla 2), se constituye en un eje central que desplaza al enfoque de rasgos que venía predominando en la literatura especializada, lo que constituye un factor diferenciador a considerar en próximas investigaciones. No se evidenció discusión acerca de la prospectiva del área de espíritu empresarial.

La autora de la investigación opina que en virtud de la baja producción de revistas latinoamericanas indexadas, en comparación con las existentes en los espacios anglosajones, pudiese producirse un sesgo en el momento de comparación con los patrones de producción; en vez de verlo como una debilidad, es una oportunidad para que los integrantes de las diferentes comunidades desarrollaran una revista especializada que recogiese y difundiese las valiosas experiencias que se producen en el Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Espíritu Empresarial en las distintos espacios.

La presencia en la metódica de un 10,2% de trabajos de naturaleza estrictamente documental en este caso no aporta una sistematización del área del conocimiento por cuanto son de corte monográfico, en algunos trabajos no se presentan planteamientos ni críticas al estado de desarrollo del espíritu empresarial.

La presencia de índices cuantitativos en este trabajo evidencia una evolución en los productos que se desarrollan en los Congresos Latinoamericanos y del Caribe sobre Espíritu Empresarial; sin embargo, queda en cada uno de los asistentes e investigadores, conformar una red que divulgue los hallazgos generados como un objetivo de dar a conocer las experiencias y avances en el tema de espíritu empresarial para evitar la ausencia de referencias a los productos y experiencias resultados de los Congresos Icesi (1,7 %), como se evidenció en este trabajo.

4. RECOMENDACIONES

Las recomendaciones que se originan en el análisis de las perspectivas presentadas en este trabajo tienen un impacto para la investigación futura del tema:

  • El desarrollo del espíritu empresarial en la comunidad latinoamericana, razón por la cual se generan recomendaciones a los académicos responsables de la selección de los trabajos, al revisar los aspectos formales de los trabajos a ser presentados como conferencias paralelas, en cuanto a su estructura formal: resúmenes, palabras clave, metódica, citas y número de referencias, como una manera de ir adecuándolos a las exigencias presentes en la literatura y mejorar la normalización de los trabajos a ser presentados en el futuro en cuanto a los aspectos formales.
  • Desarrollar trabajos conducentes a la sistematización y conceptualización del espíritu empresarial que aborden los tópicos desde una perspectiva integral, tal como se visualizó en algunos de los trabajos analizados, y que permitan discutir la prospectiva del espíritu empresarial.
  • Revisar, como una forma de producir conocimientos sistemáticos sobre el espíritu empresarial que contribuyan a la teorización en la comunidad universitaria para evitar los aspectos expuestos por R. Varela (comunicación personal, 8 de julio, 2008) “que no son trabajos investigativos que generan nuevo conocimiento, sino trabajos descriptivos de experiencias o trabajos de posibles proyectos a implementar o trabajos de opiniones que las personas tienen”3, en cuanto a los trabajos aplicativos, exigir la incorporación de técnicas gerenciales para la aplicación y evaluación de las distintas fases del trabajo, así como presentación de métodos, procesos y resultados obtenidos.
  • Sugerir la contribución de autor principal, con el objeto de determinar en los trabajos realizados por dos o más autores, la contribución al desarrollo de la disciplina.
  • Para las universidades, desarrollar espacios de difusión tales como publicaciones periódicas indexadas sobre el área de espíritu empresarial y generar actividades que fomenten la integración universidad- empresa.
  • Para los investigadores, considerar los aportes de las revistas indexadas en español y de las tesis de grado, como un medio de aportar sistematización e innovaciones al área de espíritu empresarial. Desarrollar nuevas líneas de investigación que estudien áreas emergentes: emprendeduría como área estratégica para la búsqueda de nuevas oportunidades en el desarrollo de ideas, productos y servicios. Así como incorporar el desarrollo de formas de emprendimiento corporativo adaptadas a las exigencias organizacionales y culturales. En futuros trabajos, analizar las oportunidades tecnológicas y su impacto en las organizaciones, así como aspectos referidos a la gerencia efectiva de la empresa. Otra área de trabajo es estudiar las diferencias entre los aspectos de deseabilidad generados por los actores que intervienen en la educación empresarial y el impacto en la formación o generación de negocios o empresas que contribuyan al desarrollo económico de los países latinoamericanos.
  • Analizar el reconocimiento en el uso de las citas al estudio de desarrollo del espíritu empresarial, así como estudiar el índice de Price (1965) en cuanto a la antigüedad de referencias menores a cinco años, a fin de determinar la pertinencia de las fuentes usadas en los trabajos.

NOTAS AL PIE PÁGINA

1. Información obtenida a través de entrevista realizada al Ing. Rodrigo Varela

2. Información obtenida a través de entrevista realizada al Ing. Rodrigo Varela

3. Información obtenida a través de entrevista realizada al Ing. Rodrigo Varela.

4. El material de las Memorias de los Congresos pertenece al patrimonio institucional del Icesi, fue entregado a los ponentes y participantes a los Congresos y está disponible en el Centro de Documentación de la Universidad.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bardin, L. (1977). Análisis de Contenido (2da ed.). Madrid, España: Akal.        [ Links ]

2. Busenitz, L.W., Page, W.G., Shepherd, D., Nelson, T., Chandler, G.N. y Zacharajusm, A. (2003). Entrepreneurship Research in Emergence: Past Trends and Future Directions. Journal of Management, 29(3), 285–308.        [ Links ]

3. Brockhaus, R. (1982). The Psychology of the Entrepreneur. En C.A. Kent, D.L. Sexton y K.H. Vesper (Eds.), Encyclopaedia of Entrepreneurship (pp. 39–71). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.        [ Links ]

4. Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial – CDEE. (2000). Memorias del XIV Congreso de Espíritu Empresarial. Santiago de Cali, Colombia: Autor.        [ Links ]

5. Dolabela, F. (2005). Taller del emprendedor. Buenos Aires, Argentina: Universidad del Rosario.        [ Links ]

6. Dolabela, F. (2008). Taller del emprendedor. Conferencia magistral en el VI Congreso De Investigación y Creación Intelectual, 05 al 08 de mayo de 2008, Caracas, Venezuela.        [ Links ]

7. Estévez, A. y Azevedo, J. (1998). Metodologías cualitativas para las ciencias sociales. Porto, Portugal: Instituto de Sociología Facultad de Letras Universidad de Do Porto.        [ Links ]

8. Filion, L.J. (1997). Le champ de l’entrepreneuriat: historique, évolution, tendances. Cahier de recherche. Montréal, Canada: École des hautes études commerciales.        [ Links ]

9. Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona, España: Paidos Ibérica.        [ Links ]

10. Low, M.B. (2001). The adolescence of entrepreneurship research: Specification of purpose. Entrepreneurship: Theory and Practice, 25, 17-26.        [ Links ]

11. McClelland, D. (1961). The Achieving Society. Princeton, NJ: D. Van Nostrand.        [ Links ]

12. Mulholland, R. (1994). Approaches to Entrepreneurial Researching. Proceedings the 11th Annual Conference Canadian Council for Small Business and Entrepreneurship. Winnipeg, October 27 to 29, 1994. Disponible en: www.education.monash.edu.au/centres/.../2001confpapersadler.pdf        [ Links ]

13. Pereira, F. (2004). Análisis bibliométrico del campo del Espíritu Emprendedor. Recuperado en Octubre, 2007, de: http://aplicaciones.icesi.edu.co/ciela/anteriores/Papers/edem/2.pdf        [ Links ]

14. Pereira, F., Montibeller, G., Macedo, M. y Mitidieri, T. (2007). Emprendedorismo na era do conhecimiento. Florianópolis, Brasil: Visual Books.        [ Links ]

15. Piñuel, J. (2002) Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüístic, 3(1), 1-42. Disponible en: web.jet.es/pinuel.raigada/A.Contenido.pdf        [ Links ]

16. Price, D.J. (1965). Networks of scientific papers. Science, 149(3683), 510-515.        [ Links ]

17. Quintero, M. y Ruiz, A. (2004), Qué significa investigar en educación. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.        [ Links ]

18. Santos, A. y Madureira, J. (2001). Metodología de las ciencias sociales. Porto, Portugal: Edicoes Afrontamento.        [ Links ]

19. Say, J.B. (1803). Treatise on Political Economy: On The Production, Distribution and Consumption of Wealth (C.R. Prinsep, Trad.). New York, NY: University of Michigan.        [ Links ]

20. Schumpeter, A. (1947). Capitalism, Socialism and Democracy (2da. ed.). New York, NY: Harper & Row.        [ Links ]

21. Ucbasaran, D. y Westhead, P. (2001). The focus of entrepreneurial research: contextual and process issues. Entrepreneurship: Theory and Practice, 25(4), 57-80.        [ Links ]

22. Universidad Icesi. (2000). XIV Congreso e Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial4 (material mimeografiado). Santiago de Cali, Colombia, Noviembre, 1, 2 y 3 de 2000.        [ Links ]

23. Universidad Icesi. (2002). XV Congreso de Espíritu Empresarial (material en CD). Bogotá, Colombia, 4, 5 y 6 de julio, 2002.        [ Links ]

24. Universidad Icesi. (2004). XVI Congreso de Espíritu Empresarial (material en CD). Santiago de Cali, Colombia, 31 de marzo, 1 y 2 de abril, 2004.        [ Links ]

25. Universidad Icesi y Universidad Latina. (2006). XVII Congreso sobre Espíritu Empresarial (material en CD). Panamá, República de Panamá, 4, 5 y 6 de Octubre, 2006.        [ Links ]

26. Universidad Icesi y Universidad Santiago Ignacio de Loyola. (2007). XVIII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial: Oportunidad para las mayorías (material en CD). Lima, Perú, 6, 7 y 8 de noviembre, 2007.        [ Links ]

27. Wiseman, R.W. y Skilton, P.F. (1999). Divisions and differences: Exploring publication preferences and productivity across management subfields. Journal of Management Inquiry, 8, 299–320.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License