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Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

estud.gerenc. vol.26 no.114 Cali Jan./Mar. 2010

 

EL CASO DE LA ADMINISTRACIÓN DE TIEMPO EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ICESI: UNA GUÍA A TRAVÉS DE UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA1

ANA MARÍA ARBOLEDA ARANGO*1, DIEGO GABRIEL ENRÍQUEZ RODRÍGUEZ2, ALEXANDRA GONZÁLEZ DELGADO3

1PhD. candidate-Business Administration, Tulane University, Estados Unidos M.S. Industrial Relations, Iowa State University y M.B. Tulane University, Estados Unidos. Profesora tiempo completo, Departamento de mercadeo y relaciones internacionales, Universidad Icesi, Colombia. Dirigir correspondencia a: Universidad Icesi, Cl 18 # 122-135, Cali, Colombia. amarboleda@icesi.edu.co

2Estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad, Universidad Icesi, Colombia. diego_g864@hotmail.com

3Estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad, Universidad Icesi, Colombia. ale0627@hotmail.com

* Autor para correspondencia.

Fecha de recepción: 20-01-2010 Fecha de corrección: 22-01-2010 Fecha de aceptación: 22-01-2010


RESUMEN

A través de la problemática de la administración del tiempo, este caso ilustra la estructura de la investigación cualitativa. La introducción ejemplifica un conflicto de administración del tiempo para luego, en el brief, plantear la inquietud institucional por comprender esta problemática y ofrecer a los estudiantes un taller relacionado. A continuación, la propuesta metodológica sugiere una exploración cualitativa e incluye herramientas para la ejecución del estudio (i.e., filtro, guía, consentimiento y debrief). Para cerrar el caso, se toman escenas del grupo focal para explicar las técnicas proyectivas utilizadas y comentar acerca del ejercicio de escucha activa. Finalmente, se presentan algunas pautas para el análisis de la información cualitativa.

PALABRAS CLAVE

Investigación cualitativa de mercados, administración del tiempo, brief, grupo focal, entrevista en profundidad.

Clasificación JEL: M30, M31

ABSTRACT

The case of undergraduate students’ time management at Icesi University: a guide based on a qualitative research study

Based on time management issues, this case illustrates the structure of qualitative research. The introduction provides an example of a time management conflict. Then the brief describes the institutional concerns for understanding this issue and offering students a relevant workshop in this area. Next, the methodological proposal suggests a qualitative exploration and includes tools for its implementation (i.e. filter/screening, guide, consent form, and debrief). The review of this case ends with scenes gathered from a focus group for explaining the projective techniques used and for commenting on the use of active listening skills. Finally, a set of guidelines are provided for the analysis of qualitative information.

KEYWORDS

Qualitative marketing research, time management, brief, focus group, indepth interview.

RESUMO

O caso da administração do tempo pelos estudantes da Universidade Icesi: um guia através de uma investigação qualitativa

Através da problemática da administração do tempo, esse caso ilustra a estrutura da investigação qualitativa. A introdução exemplifica um conflito de administração do tempo para depois, na síntese, descrever a preocupação institucional para entender essa problemática e oferecer aos estudantes um seminário relacionado. Em seguida, a proposta metodológica sugere um estudo qualitativo e exploratório e inclui ferramentas para a sua implementação (i.e., filtro, guia, formulário de consentimento e debate). Para encerrar o caso, são usadas algumas cenas recolhidas do grupo focal para explicar as técnicas de projeção que foram usadas e comentar o uso da audição ativa. Finalmente, são apresentadas algumas diretrizes para a análise da informação qualitativa.

PALAVRAS CHAVE

Investigação qualitativa de mercados, administração do tempo, síntese, grupo de focalização, entrevista em profundidade.


¡OJALÁ QUE ALCANCE!

Andrés es estudiante de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, actualmente se encuentra haciendo quinto semestre y tiene planes de viajar próximamente a estudiar al exterior. Sin embargo, en su mente este es un proyecto lejano. Siendo las seis de la mañana Andrés tiene cosas más urgentes en que pensar. Por ejemplo, terminar el trabajo en grupo que tienen que entregar mañana y preparar la clase de esa tarde. Además, en realidad debía levantarse a las cinco de la mañana, pero ya tiene una hora perdida. Su estrategia es entonces bañarse más rápido y no desayunar. Después de que la mañana transcurre entre una y otra urgencia, al medio día Andrés se ha reunido con su grupo de trabajo para terminar el proyecto y apenas si se ha preparado para la clase de la tarde. Solo piensa con un sentimiento entre triste y optimista: hoy tengo trasnochada segura, ¡ojalá que alcance!

Cuando Andrés llegó a su casa, eran las siete de la noche y sabía que tenía por delante mucho trabajo. Lo peor que pudo experimentar en el día y que refundió su optimismo, fue el ver un post-it que tenía a un lado de la pantalla del computador con la fecha límite para inscribirse en el programa de semestre internacional: la fecha era ayer. Ahora, debería aplazar seis meses más el viaje y ya se imaginaba el regaño de sus padres. En ese momento se dio cuenta que tenía serios problemas con la administración de su tiempo. Con pesar sentía que el tiempo era un factor ajeno a su vida, se le escapaba de sus manos y con él sus metas para el futuro.

Al día siguiente, después de la presentación del proyecto grupal en la que Andrés no tuvo mucho que decir, Alberto se acerca a él diciendo "nos quedó bien". Andrés, sintiéndose extrañamente incómodo con que los demás se hubieran hecho cargo del trabajo, le cuenta a Alberto su preocupación. Alberto ha sido desde primer semestre su mejor amigo y ha tenido la capacidad de combinar el aprecio por Andrés con la tolerancia a su impuntualidad. De inmediato, Alberto ve la oportunidad para venderle una idea: el taller para la administración del tiempo, al que él mismo había asistido en primer semestre y que ofrecía Bienestar Universitario.

1. EL BRIEF: EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ana Cristina Marín es la persona encargada de coordinar el taller de manejo de tiempo y hábitos de estudio ofrecido a los estudiantes de Icesi a través de Bienestar Universitario. Andrés visita a Ana Cristina para contarle acerca de su caso y para manifestarle su intención de participar en el taller.

Dos meses después, un martes a las 6 p.m. Ana Cristina sale del salón 101 del edificio A. En ese momento terminaba el taller de manejo de tiempo, al que Andrés no había asistido. Ella no podía evitar preguntarse qué habría ocurrido con Andrés, por qué no habría asistido al taller a pesar de su interés. En el momento de esta reflexión se encuentra con Ana Maria Arboleda, profesora del departamento de mercadeo y quien dicta el curso de investigación de mercados.

Sintiendo una gran preocupación por afectar positivamente los hábitos de manejo de tiempo en los estudiantes y con muchas dudas e ideas al respecto, Ana Cristina y Ana María logran llegar a la conclusión de que un punto clave es comprender el concepto de manejo de tiempo desde la mirada de los mismos estudiantes de Icesi.2 A continuación se muestra el brief3 en el que Ana Cristina presenta la situación actual, así como las ideas e inquietudes en torno al manejo del tiempo.

4. Proyecto Educativo (González, 2006). Página de la Icesi. http://www.icesi.edu.co/proyecto_educativo.php.

5. Los objetivos serán la guía para todo el proyecto de investigación. Al elaborarlos, es importante pensar que la repuesta a estos objetivos sea útil para las decisiones que se deben tomar. De esta manera, el brief se convierte en una guía de navegación para el proyecto de investigación, un acuerdo base entre el cliente y el investigador y el insumo para la elaboración de la propuesta metodológica y el presupuesto.

6. En la investigación cualitativa es relevante el lenguaje de los individuos. Los verbatims son términos o expresiones propios del consumidor y su importancia radica en que estas expresiones tienen un significado particular para el grupo objeto de estudio.

7. Cifras basadas en la asistencia histórica al taller de administración del tiempo y habilidades de estudio.

2. PROPUESTA METODOLÓGICA

Alexandra González y Diego Enríquez son estudiantes de la carrera de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad Icesi, quienes buscan desarrollar habilidades y profundizar en el uso de herramientas propias de la investigación cualitativa. Este proceso lo realizan con la supervisión de Ana María, quien les propone responder a la necesidad planteada por la oficina de Bienestar Universitario: conocer la problemática de la administración de tiempo en los estudiantes de pregrado de la universidad.

Alexandra y Diego inmediatamente comprenden la problemática y concuerdan con la necesidad de realizar un estudio cualitativo. Para ellos es claro que el enfoque exploratorio de la investigación cualitativa permitirá: a) adquirir conocimientos preliminares sobre el problema de decisión; b) formular hipótesis que pueden ser validadas con un estudio posterior; c) obtener ideas preliminares sobre factores de motivación, emoción, actitud y personalidad; d) generar algunas ideas, por ejemplo a partir de verbatims,8 para la comunicación; y e) pensar en el diseño de algunas escalas para posteriores mediciones (Hair, Bush y Ortinau, 2004).

De esta manera, el equipo de investigación (Alexandra, Diego y Ana María) elabora una propuesta metodológica que prevé dos etapas. Cada etapa sugiere una técnica de investigación cualitativa diferente: entrevista en profundidad y grupo focal. A continuación se explica el propósito de cada etapa y el procedimiento para llevar a cabo cada una de ellas.

2.1. La entrevista en profundidad

El diseño de la entrevista en profundidad cumple el objetivo de explorar la problemática de la administración del tiempo de acuerdo con la experiencia que ha tenido Bienestar Universitario del taller. El taller consiste primero en señalar el significado de la administración del tiempo comparando este concepto con las situaciones típicas y características de las personas con un mal manejo de tiempo. Segundo, identificar los comportamientos habituales de las personas que administran bien el tiempo y aquellas que no lo hacen. Tercero, establecer factores clave para el cambio de hábitos de mal manejo del tiempo. Cuarto, plantear parámetros para continuar el proceso de rehabilitación.

La entrevista con un experto permite conocer en qué consiste cada uno de los momentos propuestos para el taller. Para esto se utilizan dos instrumentos esenciales: la propia habilidad del entrevistador y la guía de preguntas. La primera cualidad de un buen entrevistador es la escucha activa, a través de la cual, este da confianza y motiva al entrevistado a participar en la conversación (Gillham, 2000). La participación verbal que tiene el entrevistador en la conversación es mínima y a pesar de esto el entrevistado puede percibir que el entrevistador está realmente involucrado.9 La escucha activa consiste en tener una importante participación no-verbal, señalar gestual y verbalmente puntos importantes para que el entrevistado profundice en ellos y guiar la charla con el entrevistado. Este último punto es el segundo instrumento.

La guía de la entrevista es una serie de preguntas abiertas y semi-estructuradas diseñadas de acuerdo con los objetivos de la investigación. En el caso de la administración del tiempo, la guía de la entrevista orienta la conversación señalando los puntos básicos del taller y su contenido (Anexo 1). Para la entrevista en profundidad, se cuenta con la coordinadora de promoción y desarrollo de Bienestar Universitario, Ana Cristina Marín. Ella es considerada una experta en el tema de la administración de tiempo en el contexto de la Universidad.

Una vez se logra la comprensión de la propuesta actual del taller de administración del tiempo ofrecido por Bienestar Universitario, se propone explorar, a través de un grupo focal, la percepción de algunos estudiantes para quienes se han detectado problemas en el manejo del tiempo.

2.2. Grupo focal

2.2.1. Muestreo y reclutamiento del grupo focal

Previamente a la sesión del grupo focal, se realiza una encuesta para filtrar los participantes y asegurar que estos corresponden con el grupo objetivo señalado por el cliente en el brief (Anexo 2). Consecuentemente, la muestra la conforman estudiantes de pregrado de la Universidad Icesi que evidencian problemas de administración del tiempo de acuerdo con la percepción de amigos y profesores.

Teniendo en cuenta que la selección de los estudiantes que participaran en los grupos focales se realiza según la recomendación de estudiantes-amigos y profesores, se diseña un tipo de muestreo por conveniencia (Hernández-Sampieri, Fernández- Collado y Baptista-Lucio, 2006). A partir del segundo grupo, la muestra es alimentada por la recomendación de los mismos participantes (muestreo por bola de nieve). Al terminar la sesión de grupo y explicar a los participantes acerca del taller de administración del tiempo, se sugiere a los mismos referir a personas que estén en el grupo objetivo.

2.2.2. Procedimiento

El grupo focal consiste en una charla con los estudiantes seleccionados de aproximadamente una hora y media (Krueger y Casey, 2000). La charla incluye: a) preguntas abiertas para analizar el manejo del tiempo en la vida cotidiana y b) dos ejercicios proyectivos para analizar aspectos del manejo del tiempo que las personas expresan de forma emocional e inconsciente.

Se propone realizar tres grupos focales, con aproximadamente diez participantes.10 Cada sesión toma alrededor de una hora y media y sigue la estructura señalada en la guía diseñada para este proyecto (Anexo 3). La guía retoma los objetivos del proyecto, indica los tiempos de realización de cada actividad y propone una secuencia de preguntas para facilitar al moderador el cumplimiento de los objetivos de la investigación.

La sesión de grupo se lleva a cabo en una cámara de Gesell,11 cuyo diseño permite eliminar distracciones externas y facilitar la concentración de los participantes en la dinámica grupal (Anexo 4). Las sesiones de grupo son filmadas para garantizar que el análisis de información tenga en cuenta todas las discusiones y conductas que se presenten durante el ejercicio. Consecuentemente, por consideración ética, es necesario informar a los individuos acerca de la filmación. A través de un formato de consentimiento, ellos indican haber sido informados acerca de la filmación y deciden ratificar su participación. Adicionalmente, de acuerdo con el formato de consentimiento, los participantes son conscientes de que sus opiniones serán de gran ayuda para el proyecto sin que las mismas reciban un juicio en algún momento de la discusión o del análisis. Así mismo, el formato garantiza la confidencialidad de la información y la reserva de la identidad de la persona.

Al terminar la sesión de grupo, se lleva a cabo el proceso de debriefing,12 este consiste en reiterar a los estudiantes la confidencialidad de la discusión, explicar de nuevo el objetivo del estudio señalando que se busca explorar el proceso de toma de decisión y planeación en los estudiantes de pregrado de la Universidad haciendo énfasis en los hábitos de administración de tiempo. Al terminar la sesión de grupo también se sugiere recomendar a otra persona con dificultades en la administración del tiempo para participar en el estudio, al tiempo que se enfatiza en la necesidad de mantener la confidencialidad de la información tratada en el grupo focal. Finalmente, los estudiantes interesados en participar en el taller de administración del tiempo reciben los datos de contacto y se responden preguntas generales de la dinámica y el propósito del taller ofrecido por Bienestar Universitario (Anexo 5).

3. UNA MIRADA A TRAVÉS DEL ESPEJO

Después de varios días de actividades logísticas preparando el espacio, almuerzos, equipos de grabación y sobre todo coordinando el reclutamiento de los asistentes (Mariampolski, 2001), Alexandra y Diego están preparados para charlar con Andrés y otros nueve participantes. Alexandra y Diego saben que normalmente no todas las personas citadas a una sesión de grupo asisten y que no todos llegan puntualmente. Pero además, este es un grupo especial. Son personas cuya característica es la dificultad para llegar puntualmente a citas, o incluso, para asistir a ellas. Son ya las 12:30 del medio día y Andrés no llega. Sin embargo, Natalia, Carla, Ramón, Tomás, o Sebastián tampoco han llegado. Diego y Alexandra solo cuentan con Angélica y Camilo. Un rato más tarde llega Giovanni. Pero con tres personas no es posible comenzar el grupo focal.

Alexandra decide ofrecer el almuerzo a los participantes que han llegado más temprano (sin ser necesariamente puntuales) mientras Diego busca alternativas para salvar el grupo focal. Diego llama a quienes no han llegado para confirmar si están en camino. La mayoría no contesta. Ramón dice ya no estar interesado en asistir. Laura dice no alcanzar a llegar porque tiene otro compromiso. Entonces hay dos opciones, cancelar la sesión de grupo o conseguir otras personas.

En este momento crítico, Diego piensa para sí mismo: "la principal característica de nuestro grupo es ser impuntual". Justo en ese momento Diego ve que hay una clase que está terminando. Rápidamente entra al salón y se dirige al profesor. Diego le explica al profesor que está haciendo una actividad para su proyecto de grado y para esto le gustaría invitar a algunos alumnos que él le podría recomendar. "Solo necesito que NO sean puntuales. Por ejemplo, me puede recomendar las personas que llegan tarde a clase o entregan tarde sus tareas".

El profesor mira a Diego y sonríe al escuchar su extraña petición. "Le tengo las personas que necesita" señalando a cinco estudiantes. Diego explica a los estudiantes que tendrán una charla de aproximadamente una hora y media, que durante este tiempo se les ofrecerá un almuerzo y que el propósito es conocer la forma como los estudiantes de la Universidad toman decisiones en el día a día. Tres de los estudiantes aceptan participar. De la misma forma, Alexandra y Diego logran con otro curso consolidar los estudiantes para la sesión de grupo de este día. Sin embargo, observando que la efectividad de su reclutamiento fue del 30%, reconocen que han sido bastante ingenuos y se dan cuenta que en una próxima oportunidad no deben invitar a diez personas si en realidad necesitan diez. Definitivamente deben llamar a más.

Tras el espejo, Ana María y Ana Cristina observan la sesión de grupo: "Buenas tardes, los invitamos a esta charla en la que estamos explorando el proceso de toma de decisiones de las personas. Esperamos que este estudio sea útil para facilitar a la Universidad comprender algunas características de los hábitos de los estudiantes y la forma como tomamos decisiones. De antemano, muchas gracias por participar y queremos recalcar que sus opiniones serán confidenciales y que todos sus aportes son importantes para nuestra investigación. Antes de iniciar, les informamos que esta sesión será grabada con el objetivo de tener un mejor recuento de sus aportes. Sin embargo, el producto de la grabación también hace parte de la información confidencial". Alexandra, con su tono habitualmente formal y cordial hace esta introducción mientras Diego entrega los formatos de consentimiento. A continuación, Diego complementa la presentación y dice al grupo: "lo primero que vamos a hacer es un juego". La expresión alegre y dinámica de Diego rompe la formalidad del grupo y logra a través de la primera dinámica la presentación de todos los integrantes. La charla transcurre de manera ágil y amena. Todos ríen de sus tardanzas y uno de ellos concluye con expresión de certeza diciendo: "yo estoy siempre puntualmente tarde". Dadas las características del grupo, esta es una frase con la que todos se identifican y refleja la cohesión del grupo con respecto al tema.13

Adicionalmente, para comprender el resultado de esta dinámica grupal es importante explicar las dos técnicas proyectivas utilizadas. Las técnicas proyectivas son ejercicios que se fundamentan en la imaginación y la expresión creativa de ideas que no son fácilmente verbalizadas por los individuos de manera racional o directa (Belk, 2006; Mariampolski, 2001). La primera técnica proyectiva utilizada es un juego de cartas. Alexandra entrega una carta de una baraja de naipes a cada participante mientras explica que esta carta representa un número en la escala de calificación. Una carta baja significa una situación de problemas con la administración del tiempo, siendo la calificación más baja el As y la más alta la K (se utiliza una sola pinta). Lo que los participantes deben hacer es relatar una situación donde han encontrado dificultades para administrar el tiempo y cuya gravedad corresponda al número de la carta que se le entrega sin que el resto del grupo se dé cuenta a cuál carta corresponde su historia. Todos los participantes reciben una hoja de papel y lápiz. Después de que cada persona narra su historia, cada uno de los participantes escribe en la hoja su mejor apuesta: el número que supone corresponde con la situación que plantea el narrador de la historia. Finalmente cada uno debe explicar por qué le asignan ese valor.

A través del espejo, Ana María y Ana Cristina observan cómo desde el comienzo Diego y Alexandra enfrentan correctamente una dificultad especial que ofrece el grupo. Las personas en el grupo buscan aprobación en sus "fechorías". Aunque reconocen que es incorrecto llegar tarde, también consideran esto como divertido o incluso atractivo (algo como la imagen de chico(a) malo(o) que proyecta el actor (la actriz) de su película favorita). Sin embargo, los moderadores conservan su lugar: una posición neutra. La historia de mala administración del tiempo no puede ser juzgada, ni señalada como errónea. Al fin y al cabo los participantes están descubriendo su experiencia personal sobre el tema, pero tampoco puede ser aceptada o motivada, porque continuar con la dinámica de aprobación del día a día no les permitiría hacer reflexión alguna. Entonces Diego se apresura a escribir algunas frases en el tablero, utilizando las mismas palabras de los participantes con el objetivo de reflejar sus propias historias y comentarios. Para un observador que conoce la historia de Diego, es claro que hace un esfuerzo inmenso para hacer una escucha activa y para no mostrar al grupo que se siente identificado con ellos. La escucha activa le permite a Diego minimizar el recuerdo de sus propias historias, todas con calificación K.

La segunda técnica proyectiva consiste en leer individualmente una historia de mala administración del tiempo. A cada participante se le entregarán dos historias del mal manejo del tiempo y cada uno de ellos deberá clasificarlas como leves o graves y explicar por qué lo cree así. Esta dinámica permite observar inmediatamente una doble y conveniente interpretación de lo grave o lo leve. Alexandra toma en este momento la vocería buscando profundizar en la interpretación que hacen los participantes. Es claro que no hay una línea que divida lo suave y lo grave. Lo grave se trata de suavizar y lo suave se trata de exaltar. Desde su escucha activa, Alexandra reconoce que una comunicación cercana buscará aproximarse a esta dinámica contradictoria, pero una comunicación efectiva debe quizás señalar la contradicción.

Al terminar la sesión, Diego y Alexandra ofrecen los agradecimientos al grupo de participantes y explican el objetivo del estudio como una profundización en la problemática de manejo de tiempo (i.e., debrief). Adicionalmente, ocho de los estudiantes piden a los moderadores el contacto de Bienestar Universitario y esperan ser tenidos en cuenta para el próximo taller de administración de tiempo.

Andrés es invitado de nuevo y asiste al tercer grupo focal. Al comenzar el siguiente semestre visita la oficina de Bienestar Universitario y se inscribe en el taller de administración del tiempo y hábitos de estudio.

4. PAUTAS PARA EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

  • Utilizar los objetivos planteados como una guía.
  • El análisis comienza desde que el moderador asume la escucha activa.
  • Integrar todas las sesiones de grupo bajo un solo análisis.
  • Transcribir la totalidad de la información para así hacer un análisis de contenido (e.g., frecuencia con la que se repiten algunas palabras).
  • Utilizar un programa que facilite el análisis de la información (e.g. Altlas.ti, The Ethnograph, Best).
  • Dar importancia al lenguaje de los participantes: citar frases textuales de los participantes que sean claves para la comprensión y ejemplificación del análisis. Además, la referencia correcta es importante para que en el futuro pueda ser recuperada de la filmación (e.g., Sesión de grupo #3. Indicar la ciudad si las sesiones se realizan en varias ciudades). No citar el nombre de los participantes.
  • Realizar un mapa conceptual que incluya: a) categorías: conceptos generales o temas discutidos; b) códigos: conceptos esenciales de la discusión según sus dimensiones y propiedades; c) dimensiones: variación del significado del concepto y; d) propiedades: características que define un concepto (Corbin y Strauss, 2008).
  • Tomar referencias teóricas que permitan fortalecer su análisis. Esto permite además a la investigación cualitativa validar conceptos previos (Goulding, 2006).
  • Dar un espacio a futuras investigaciones al plantear hipótesis que surgen de la experiencia de la investigación cualitativa.

5. PREGUNTAS Y EJERCICIOS

Con base en el brief propuesto en el caso la administración del tiempo:

  1. Identificar la estructura del brief y explicar en qué consiste cada parte.
  2. a. ¿Qué elementos se utilizan para contextualizar la problemática?

    b. ¿Qué factores se tienen en cuenta al describir el grupo objetivo de la investigación?

  3. ¿Cuál es la diferencia entre el problema de investigación y el problema de decisión?
  4. ¿Por qué escribir un brief? Y, ¿Quién es (debería ser) responsable por este?
  5. De acuerdo con la propuesta metodológica:

  6. ¿Por qué, en este caso, se utiliza la recomendación como estrategia de reclutamiento?
  7. El cronograma y el presupuesto deben acompañar la propuesta metodológica. Elabore estas dos partes.
  8. Ejecución:

  9. Realice una sesión de grupo utilizando la guía propuesta (Anexo 3).
  10. Sea consciente de poner en práctica la escucha activa.
  11. Realice el análisis de la información obtenida durante su sesión de grupo.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a Ana Cristina Marín, directora de Desarrollo Humano y Salud Integral de Bienestar Universitario de la Universidad Icesi por su apoyo durante todo el proceso.

NOTAS AL PIE DE PÁGINA

1. El caso se basa en los resultados del trabajo de grado preparado por los estudiantes (autores 2 y 3) para obtener el título de profesionales en Mercadeo Internacional y Publicidad en la Universidad Icesi, 2009. Es propiedad de la Universidad Icesi.

2. En muchos casos la presencia del investigador es importante para permitir al cliente reflexionar y comprender el problema de investigación, o incluso para entender si existe información disponible que pueda analizar y no sea necesaria una investigación (Lillis, 2002; Mariampolski, 2001).

3. La investigación cualitativa requiere de una exploración detallada de las necesidades y expectativas del cliente, primero para contextualizar y formular el problema de investigación y segundo para determinar si la metodología cualitativa es la adecuada. El breif es entonces la herramienta para contextualizar y formular el problema de investigación (Lillis, 2002; Mariampolski, 2001). El bief es el medio formal a través del cual el cliente presenta al investigador la necesidad de realizar una investigación, ofreciendo además toda la información pertinente para entender la problemática a explorar.

8. Para la investigación cualitativa es importante reconocer el lenguaje propio de los individuos y por lo tanto se señalan durante la entrevista y el análisis las frases y palabras buscando profundizar en su significado (Chandler, 2002).

9. El entrenamiento del entrevistador implica el desarrollo de capacidades tomadas de la relación terapéutica: a) empatía, para tener la capacidad de entrar en contacto con el punto de referencia del otro; b) genuinidad, significa relacionarse de manera auténtica y sincera; c) calidez no-posesiva, que consiste en el reconocimiento del otro de manera incondicional y positiva, es decir, sin juzgar o criticar la posición del otro (Chrzanowska, 2002).

10. El proceso de muestreo en la investigación cualitativa realizada para mercadeo es diferente del proceso de muestreo para la investigación cualitativa en general. En el primer caso es necesario establecer a-priori un tamaño de muestra. En el segundo caso, el investigador busca recolectar información hasta encontrar el punto de saturación, donde considera que ha obtenido toda la información necesaria. Este proceso se conoce como muestreo teórico (theoretical sampling) y no se sabe el tamaño de la muestra sino hasta terminado el estudio (Glaser y Strauss, 1999).

11. La cámara de Gesell, donde se lleva a cabo la sesión de grupo, es un espacio cerrado que tiene los equipos necesarios para la grabación y observación de la charla. Una de las paredes del cuarto es sustituida por un vidrio-espejo que divide el salón en el que se lleva a cabo la sesión de grupo del salón en el que se observa la misma actividad. Por lo tanto, las personas que se encuentran en el grupo focal solo ven un gran espejo. Del otro lado, las personas pueden observar la charla sin ser vistas o escuchadas. Los equipos de audio transmiten la charla al salón observador mientras los equipos de video graban la sesión de grupo.

12. El debriefing es un proceso ético que asegura al individuo el respeto por su confianza y su participación (Anexo 5).

13. El estudio de las teorías de dinámicas de grupo debe hacer parte de la formación y práctica en investigación cualitativa (Asch, 1955; Chrzanowska, 2002; Moscovici, Lage y Naffrechoux, 1969; Sherif, 1937).


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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