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Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

estud.gerenc. vol.28 no.122 Cali ene./mar. 2012

 

Presentación

Tenemos el gusto de presentar el último ejemplar de Estudios Gerenciales, Vol. 28, No. 122, con el que damos inicio a la primera publicación del año 2012 y a una serie de cambios en nuestra revista que serán visibles a partir de este momento y que tenemos el agrado de compartir con ustedes.

En primer lugar, ésta corresponde a la primera versión con cambio de imagen institucional de Estudios Gerenciales, en donde el formato de presentación físico de las portadas y de cada uno de los artículos, se han adaptado a uno más ligero, informativo y moderno. Es así como, en la portada, empezará a ser aun más visible el subtitulo en inglés de Estudios Gerenciales, "Journal of Management and Economics for Iberoamerica"; con lo cual estamos reiterando nuestro objetivo principal de ser un punto de encuentro para la comunidad académica iberoamericana.

En adelante, la Tabla de Contenido se encontrará en la contraportada de la Revista y la presentación de los artículos ha cambiado para facilitar la ubicación de su información bibliográfica (resumen, las palabras claves y fechas), a la vez que la nueva fuente permitirá que las ecuaciones, tablas y gráficos sean más legibles. Por último, en nuestro compromiso con el medio ambiente, hemos cambiado el papel de impresión física de la revista. Esto permitirá no sólo la utilización de menos recursos naturales, sino también que el peso total de la revista sea más ligero y por tanto, los lectores la puedan transportar con mayor facilidad.

De igual manera, junto con estas noticias, comunicamos el lanzamiento oficial del nuevo sistema de gestión editorial en Estudios Gerenciales, OJS (Open Journal System). Esta herramienta se ha implementado para cumplir uno de los objetivos principales de nuestra revista: generar la mayor visibilidad de los artículos que se publican. Este sistema, que se ha impuesto internacionalmente, cuenta con una gran acogida desde su implementación, y es la nueva herramienta que empezará a utilizar Estudios Gerenciales para la postulación, evaluación y divulgación de los artículos que se publican trimestralmente.

A través de OJS, los interesados en participar como autores, revisores o lectores, podrán registrarse en: http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/index y familiarizarse con las diferentes opciones que se han habilitado en esta herramienta, con lo cual harán parte de la base de datos de la revista y obtendrán múltiples beneficios como son:

  • Los artículos en OJS tienen mayor visibilidad pues son más fácilmente recuperados por los buscadores y bases de datos
  • Los artículos aceptados estarán disponibles en línea incluso antes que se publiquen en físico, aumentando el tiempo de visibilidad de los artículos
  • Hacer el seguimiento paso a paso del proceso de cada uno de los artículos postulados
  • Todo el proceso editorial de la revista se hará en línea
  • El sitio se encuentra completamente en español, inglés y portugués. Los artículos estarán disponibles en formato pdf y en html
  • El buscador de artículos de OJS permitirá encontrar sus artículos con mucha facilidad pues existen más categorías de búsqueda
  • Los lectores pueden suscribirse para recibir notificaciones de Estudios Gerenciales como números nuevos, próximos eventos, convocatorias, etc.
  • Más herramientas de lectura y navegación: citaciones en estilo APA, ABNT, BibTeX, EndNote, etc.; sugerir un artículo por correo, contactar los autores, etc.

Así, queremos ratificar el interés de Estudios Gerenciales por mantener nuestra posición internacional como una de las revistas más relevantes en Economia y Administración para la comunidad académica Iberoamericana. A través de estos cambios tecnológicos, de formato y de contenido, logramos la mayor visibilidad del conocimiento fruto de las investigaciones más importantes en estas áreas y por esto esperamos continuar creciendo y adaptándonos a los cambios del entorno para, de igual manera, dar divulgación a los autores y pares que participan en nuestra revista.

En este ejemplar de Estudios Gerenciales la innovación y la gestión humana son claramente los temas más sobresalientes en los artículos publicados, los cuales se estudiaron desde el punto de vista de las pymes (primer artículo), de la formación de equipos de alto desempeño (cuarto artículo) y del desarrollo de marcas (caso de estudio). Otro tema recurrente fue el de la educación, el cual se hizo evidente a través del estudio del efecto-colegio en Colombia (tercer artículo), y también en el estudio sobre las asimetrías de información entre los rectores y los cuerpos colegiados de las universidades chilenas (quinto artículo). Finalmente, la Nueva Administración Pública es un tema que ha mostrado presencia creciente en los artículos de Estudios Gerenciales y por esto se ha incluido nuevamente un artículo en este número (octavo artículo). Es así como en este ejemplar, se cuenta con diez articulos científicos y un caso de estudio que abordan la economía y la administración desde distintas áreas del conocimiento.

Específicamente, el primer artículo, de Edgar Julian Galvez Albarracín y Domingo García Pérez de Lema, mostró que la innovación es una ventaja competitiva sostenible y que puede ser de gran utilidad para empresarios y administradores públicos pues incrementa la competitividad.

El segundo artículo, de Alex Jesús Ruíz Torres, José Humberto Ablanedo Rosas y Jorge Ayala Cruz, planteó un modelo de asignación de compras a proveedores considerando su flexibilidad y probabilidad de incumplimiento de entrega. Este modelo constituye una herramienta útil para la planeación de producción en quienes toman decisiones empresariales y tiene la ventaja que puede ser adaptado fácilmente a cualquier sector productivo.

El tercer artículo, de Silvio Fernando López Mera, estimó el efecto colegio en Colombia para el periodo de 1980 a 2009, encontrando por medio de un análisis intertemporal, que los colegios privados tradicionalmente han estado mejor posicionados que los públicos en las pruebas de acceso a la educación superior, ICFES y Saber 11. Esto es un indicador importante sobre la destinación de recursos públicos para la educación.

En el cuarto artículo, Rosa Esther Palamary D'Aguillo analizó cómo la innovación y el desarrollo del capital humano son cada vez más los factores principales de éxito de las empresas y, con base en esto, mostró sus resultados y recomendaciones tomando como referencia empresas venezolanas.

En el quinto artículo, Francisco Ganga Contreras y Juan Felix Burotto, partiendo de los postulados de la Teoría de la Agencia, aplicaron un cuestionario para mostrar las asimetrías de información entre agente y principal en las universidades chilenas. Como resultado, se confirma la presencia de mayor información en el agente que en el principal, lo cual es un tema interesante de análisis desde el punto de vista organizacional, educativo y de la administración pública.

La innovación y las Tics son dos temas interrelacionados y que coexisten a nivel organizacional para garantizar el crecimiento y permanencia de las empresas. Esto es cierto no solo en el sector privado, sino también en el sector público y académico. Por ejemplo, en el artículo de Juan Fernando Reinoso Lastra, se ha desarrollado un ambiente virtual de aprendizaje orientado a la formación empresarial que no solo hace mas integral el proceso de aprendizaje del estudiante sino que, a través de este, facilita el desarrollo de competencias empresariales.

En séptimo lugar, Aída Florencia Medina Lorza, Ana María Delgado Ortega y Paola Andrea Lavado Alvarado, hacen una contribución al estudio de las competencias organizacionales a través de un estudio descriptivo cualitativo de una pyme del sector de las artes gráficas en Cali (Colombia). Como resultado, se establecieron cuáles son las competencias necesarias en los cargos críticos para el logro de la estrategia empresarial, lo cual provee lineamientos para diseñar un subsistema de gestión humana que pueda ser extrapolado a diferentes sectores industriales.

El octavo artículo, "Policy Transfer and Lesson drawing. The case of the Pension System Reform in Mexico", fue trabajado por Jorge Enrique Culebro Moreno y Víctor Manuel Figueras Zanabria. Los resultados son interesantes para el contexto iberoamericano: la existencia de un grado de especialización horizontal y una potencial falta de rendición de cuentas y transparencia en las organizaciones encargadas de regular el sistema de pensiones, así como la presencia de valores que entran en competencia en los funcionarios públicos afectan posiblemente sus funciones.

Seguidamente, Jahir Alexander Gutierrez Ossa presenta su estudio sobre el concepto de estrategia para el gerente colombiano. El trabajo, fruto de una indagación en diferentes empresas colombianas, permite identificar la carencia de una plataforma única de estudio para la definición de lo que se considera estrategia. Como resultado de lo anterior, la implementación de la estrategia se convierte en un tema difícil pero que requiere de pronta intervención, y se invita a los empresarios a ponerse de acuerdo sobre el tema.

En decimo lugar se presenta un estudio de caso sobre la simbiosis entre empresa y sociedad. En este, Gabriela Mollo Brisco y Carla Maroscia, introducen el caso del Banco Galicia y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata en Argentina, para identificar cómo las empresas, ante el desafío de la sustentabilidad y la Responsabilidad Social Empresarial, pueden lograr acuerdos de mutuo beneficio que logren un impacto positivo para la sociedad.

Finalmente, el caso de estudio de Andrés Julian Hurtado Ruiz y Ana María Arboleda Arango, retoma el tema de la innovación pero desde el punto de vista del desarrollo y creación de la marca. El caso tiene el objetivo de guiar sobre el proceso de innovación incremental de un producto y arroja como principal recomendación, que el uso de las estrategias de innovación incremental permiten el fortalecimiento de marca para pequeñas empresas.

Estamos seguros que el compendio de artículos presentados en este ejemplar, permitirá una mayor comprensión sobre diferentes temáticas económicas, organizacionales y de interés general para la sociedad iberoamericana. En la selección de cada artículo, el Comité Editorial de la Revista busca la diversidad temática, diferentes niveles investigativos, cobertura internacional y sobre todo, la posibilidad de aplicación desde diferentes áreas, de tal forma que nuestros artículos se convierten en la base de futuras investigaciones.

Estos esfuerzo por hacer un verdadero aporte a la comunidad académica, esperamos se vean reforzados por los cambios que, como los introducidos a partir de este año en cuanto a la plataforma tecnológica y la apariencia física de la revista, buscan generar la mayor divulgación de las investigaciones de nuestros autores. Como resultado de todo este trabajo, esperamos que a través de Estudios Gerenciales, se logre posicionar a la región Iberoamericana como uno de los puntos más interesantes de estudio y que requieran de un debate abierto sobre los principales temas que afectan nuestra sociedad.

Por supuesto que para lograr este objetivo, requerimos de la continua participación de una comunidad comprometida con la ciencia y por esto reiteramos nuestra invitación a participar con la postulación de artículos académicos, a la vez que les invitamos a darnos retroalimentación sobre los cambios recientemente implementados en nuestra publicación.

Finalmente, invitamos a quienes se encuentren interesados en recibir sin ningún costo nuestra revista para que nos escriban a estgerencial@icesi.edu.co; en donde con gusto nos pondremos en contacto para hacerles llegar los más recientes números de nuestra revista.

El Editor