SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue123Cross-selling in Colombian pension funds: An approach using survival analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

estud.gerenc. vol.28 no.123 Cali Apr./June 2012

 

Presentación

En la presente edición de Estudios Gerenciales, tenemos el agrado de incluir once investigaciones con una relevante combinación de temas para la administración y la economía en la región iberoamericana, además compartimos con ustedes noticias de gran interés sobre nuestra publicación, como son:

Estudios Gerenciales entrará a Scopus

Anunciamos que estamos en la parte terminal del proceso de contratación con Elsevier Iberoamérica (http://www.elsevier.es/es), por lo tanto, los procesos de gestión editorial de Estudios Gerenciales empezarán a ser realizados por esta compañía a partir de noviembre de 2012. Como resultado, Estudios Gerenciales será indexado en Scopus, la mayor base de datos de resúmenes y citas de literatura revisada por expertos y fuentes web de calidad con herramientas electrónicas para rastrear, analizar y visualizar la investigación. Cubre actualmente 19.500 revistas, 4.9 millones de ponencias y 47 millones de documentos.

Como resultado:

  • Estudios Gerenciales estará indexada en Scopus.
  • El sistema de gestión editorial de la revista cambiará. Ahora se realizará a través del Sistema EES (Elsevier Editorial System).
  • Se realizarán publicaciones "in press".
  • En la plataforma de www.elsevier.es estarán disponibles los números publicados desde el 2007 en adelante.
  • Todos los artículos científicos de la revista se publicarán en ScienceDirect.

Estudios Gerenciales hará parte de Thomson Reuters Web of Knowledge (anteriormente ISI Web of Knowledge)

Como resultado del convenio reciente de asociación entre SciELO y Thomson Reuters, las colecciones que actualmente se encuentran indexadas en SciELO harán parte de la plataforma Web of Knowledge. Esta constituye una de las plataformas de búsquedas de artículos científicos de calidad más importantes a nivel internacional, con herramientas muy útiles para la búsqueda, lectura y análisis de las investigaciones más recientes y relevantes en las áreas de las ciencias básicas y sociales. Estudios Gerenciales hace parte de SciELO-Colombia desde el 2007, con un compendio de 48 revistas y 350 artículos indexados en esta base, donde Estudios Gerenciales se ha ubicado en el top 10 de las revistas más consultadas en Colombia en SciELO, siendo la primera en las áreas de la administración y la economía. http://scielo-log.scielo.br/scielolog/ofigraph20.php?app=scieloco&lang=es Como resultado:

  • Los artículos de Estudios Gerenciales serán fácilmente ubicados dentro de la plataforma de búsqueda de Web of Knowledge.
  • Mayor visibilidad para los artículos y autores de Estudios Gerenciales.
  • El convenio busca dar mayor visibilidad a la investigación de Latinoamérica, el Caribe, Sudáfrica, y áreas desarrolladas de idioma latino como España y Portugal.

El resultado final: Estudios Gerenciales será aún más visible internacionalmente

Estudios Gerenciales hará parte de los dos buscadores de información científica más importantes del mundo, lo que hará que todos los contenidos de la revista sean visibles.

Con lo anterior, se contribuye con el objetivo de convertirnos en la principal fuente de consulta en economía y administración para la región Iberoamericana. Para esto, buscaremos seguir participando en estas bases de indexación, posicionándonos en las primeras posiciones (quantiles) dentro de las mismas.

Cambio en la Dirección Editorial de la revista Estudios Gerenciales

A partir del 17 de agosto, la Dirección Editorial de la revista estará a cargo de la profesora Natalia Solano. En adelante todas las comunicaciones de la revista se harán únicamente con ella, a través de su correo nsolano@icesi.edu.co; o el de la revista en estgerencial@icesi.edu.co.

Todos estos cambios van de la mano de una publicación con un contenido temático de calidad, relevante y fruto de investigaciones que han seguido las más recientes metodologías y análisis científico. Un ejemplo de esto son los diez artículos y el caso de estudio que presentamos hoy y los cuales reseñaremos brevemente, a continuación.

En primer lugar, Andrés Machado, Alejandro Pérez y Andrés Ramírez, a través de datos de afiliados a un fondo de pensiones obligatorias colombiano, aplicaron modelos que describen la incidencia de cuatro características propias de estos afiliados sobre la probabilidad de ingresar a un fondo de pensiones voluntarias. Como resultado, se encontró que el Ingreso Base de Cotización (IBC) es la variable más significativa y que son los trabajadores independientes quienes hacen mayor uso de estos fondos de pensión como mecanismo de protección futuro.

En segundo lugar, Mauricio Gutiérrez, Miguel Yáñez y Benito Umaña, analizan la tasa de pago de dividendos de las empresas chilenas para el periodo 2001-2007. A través de regresiones lineales múltiples, se encontró una relación directa entre la tasa de pago de dividendos y la concentración de la propiedad de las empresas estudiadas, lo que sustentaría teóricamente el argumento de utilizar la política de dividendos para entregar información al mercado.

Por su parte, Diego Armando Marín presenta los resultados de un estudio descriptivo en una muestra de 92 pymes manufactureras de Bogotá. Los fundamentos teóricos que el autor buscó demostrar, arrojaron tres conclusiones: el re-diseño organizacional no atiende propiamente a un ejercicio formal y sistemático a partir de la estrategia; el ajuste estructural con el entorno se da parcialmente, y la re-estructuración responde a maniobras de traslación, eliminación o creación de cargos.

En cuarto lugar, se encuentra el estudio sobre motivaciones laborales en empresas productivas y servuctivas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA), realizado por María Andrea Genoud, Gerardo Broveglio y Emilio Picasso. Se concluye que el dinero es la mayor motivación laboral dentro de la muestra estudiada, seguido por la realización de tareas interesantes, tener oportunidades de avance y contacto social. Los resultados son de gran aplicación para gerentes y académicos en psicología laboral y gestión del talento humano.

Seguidamente, Jorge Alberto Rivera y Diana Stella Alarcón, presentan un artículo sobre el impacto del cargo del capital (el costo financiero de la adquisición de capital como la innovación), sobre el valor de las empresas innovadoras de confecciones de Cali en el periodo 2002-2007. Se encuentra que este sector destruye valor, lo cual cuestiona la relación positiva entre la inversión en innovación y productividad.

A continuación, Marta Frasquet, Alejandro Molla y María Eugenia Ruiz, muestran los resultados de una investigación en la cual se encuentra que, en una muestra de empresas minoristas de Francia, España y el Reino Unido, el tamaño de la empresa, el tipo de bien comercializado y el país donde se ubican, son los factores determinantes al momento de tomar la decisión de adoptar el comercio electrónico como una estrategia de venta. Los resultados pueden ser analizados a la luz de las pymes y mipymes iberoamericanas y en esto radica una de sus mayores contribuciones.

En séptimo lugar, Jaime Bayona y Oswaldo Heredia, presentan un nuevo acercamiento al concepto de equipo en la investigación sobre la efectividad en los equipos de trabajo en diferentes países. Los resultados, en los cuales se muestra una utilización ambigua y dispersa del concepto entre estas investigaciones, resaltan la importancia de una definición unificada de este concepto que permita una aplicación más apropiada y que por tanto arroje conclusiones más generales sobre la efectividad en equipos de trabajo.

La gestión del talento humano es analizada en el octavo artículo, en donde Carlos Macías Gelabert y Allan Aguilera, demuestran la interrelación entre la gestión de recursos humanos y la gestión del conocimiento. Los autores identifican una tendencia a gestionar el conocimiento a partir de una dimensión más humana, en contraposición a la tecnológica; sin embargo, lo anterior aun requiere de mayor implementación en las empresas y en este sentido es el llamado de atención de los autores.

En noveno lugar, se presenta el trabajo del profesor Juan Santiago Correa sobre el Ferrocarril de Antioquia (Colombia). El tema, aunque ha sido fuente de números estudios a nivel nacional e internacional, es estudiado a la luz de la teoría de la participación extranjera en los proyectos locales, lo que permite analizar, desde el punto de vista de las políticas públicas, los procesos sociales desde la perspectiva local y regional del Estado. La inclusión de temas como la participación extranjera, la relación entre los gobiernos locales con el gobierno nacional y la opinión pública, fueron integrados de forma apropiada al estudio, lo que permite traer sus conclusiones al ámbito de la administración pública actual.

Con el décimo artículo, realizado por Juan David Velásquez, buscamos contribuir a una de las preguntas más básicas a las que se enfrentan diariamente administradores y académicos del mundo: ¿Cómo preparar ayudas visuales que sean efectivas? Por medio de una revisión sistemática, el autor propone los principios básicos del diseño gráfico para la preparación de estas ayudas visuales, los cuales permitirán a científicos y profesionales, tener un mayor impacto en sus presentaciones orales.

Finalmente, presentamos el caso de estudio realizado por Daniel Alberto Álvarez, Henry Orlando Bolaños y Francisco Orlando Velásquez. En el caso se analiza la situación de la Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Antonio Molina en Colombia, la cual es un ejemplo de desarrollo y bienestar para la comunidad. Los autores describen las diferentes actividades desarrolladas por los líderes de esta organización, las cuales son ejemplo de estrategias empresariales que son susceptibles de ser replicadas en otras instituciones.

De esta manera, cerramos con esta edición un número en el cual tenemos la gran satisfacción de poder presentar investigaciones que son relevantes para la región iberoamericana, porque permiten una mejor comprensión de sus organizaciones, de su entorno o de la forma como se interactúa con el mundo. Son estos dos elementos: relevancia y enfoque en la región, lo que ha permitido que Estudios Gerenciales tenga una mayor presencia en la comunidad académica.

De esta forma, el resultado más importante de los recientes convenios con Elsevier y con Thomson Reuters es que haremos de nuestra región iberoamericana, una con mayor posibilidad de estudio y análisis por parte de la comunidad académica internacional. La región iberoamericana tiene muchos aportes que ofrecer en la administración y la economía, y estamos seguros que los pasos que hemos dado en los últimos meses, nos permitirían contribuir aun más a este objetivo. Invitamos así a nuestros colaboradores, lectores y comunidad en general, a participar activamente en nuestra publicación para hacer parte de estas oportunidades para nuestra región.

EL EDITOR