SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue139Stress from an administrative perspective in public transport drivers in Mexico City: Minibus and metrobus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

estud.gerenc. vol.32 no.139 Cali Apr./June 2016

https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.06.002 

PRESENTACIÓN

DOI: 10.1016/j.estger.2016.06.002

 

Presentación de la revista ESTUDIOS GERENCIALES N.o 139

 


Tenemos el gusto de presentar la revista ESTUDIOS GERENCIALES-JOURNAL OF MANAGEMENT AND ECONOMICS FOR IBEROAMERICA número 139, correspondiente al periodo abril-junio de 2016, en la cual se incluyen 9 artículos de autores de México, Colombia, Chile, Perú, España, los cuales tratan temas relacionados con recursos humanos, productividad laboral, organización industrial, gestión estratégica, negocios internacionales, comportamiento organizacional e innovación.

Adicionalmente, queremos compartir la nueva conformación de los Comités Editorial y Científico de ESTUDIOS GERENCIALES. Se han ampliado los comités con la participación de investigadores de reconocida trayectoria en los diferentes campos temáticos que se cubren en la revista, con el fin de adoptar políticas estratégicas y científicas que nos permitan mejorar cada vez más. De esta forma, contamos con la participación de nuevos integrantes de la Universidad Politécnica de Valencia (España), Tecnológico de Monterrey (México), Griffith University (Australia), Universidad de Valencia (España), Universidad Alcalá de Henares (España), Universidad de Chile (Chile), Universidad Nacional del Sur (Argentina) y el Instituto Politécnico Nacional (México).

Por otra parte, se han realizado ajustes en la guía para los autores de ESTUDIOS GERENCIALES con el propósito de hacer más claro y eficiente el proceso de postulación y de gestión editorial de los artículos. En esta guía se hace énfasis en el tipo de artículos que se publican en la revista y en la estructura sugerida para estos, diferenciando entre artículos de investigación, revisión, reflexión y casos de estudio.

Esperamos que estos cambios realizados contribuyan a mejorar los procesos editoriales, aumentar la visibilidad y a posicionar la revista ESTUDIOS GERENCIALES como la fuente de consulta en economía y administración en la región iberoamericana.

A continuación se presenta información que evidencia los avances en el proceso de gestión editorial y en la visibilidad y divulgación de los artículos publicados en la revista. De esta forma, la figura 1 refleja una menor participación en 2015-2016 en comparación al periodo 2013-2014 de autores con filiación a instituciones suramericanas, esto ha estado acompañado de un aumento la participación de autores de filiación centroamericana, norteamericana y europea. Referente a los tiempos editoriales, en la figura 2 se observa una importante reducción en el tiempo que toma el proceso de gestión editorial desde la postulación del manuscrito hasta la aceptación (editorial time) y posterior publicación (web publication time), todo lo cual ha permitido agilizar la respuesta a los autores y mejorar la estabilidad de la publicación de la revista.

 

 

Sobre la divulgación y visibilidad de la revista, las tablas 1 y 2 permiten evidenciar el creciente aumento en las descargas de artículos de ESTUDIOS GERENCIALES realizadas a través de ScienceDirect, así como su distribución a lo largo de los países, no solo de la región iberoamericana.

 

 

A continuación se realiza una breve revisión de los artículos y caso de estudio incluidos en el presente número.

Inicialmente, los autores Fernando Lámbarry, Mara Maricela Trujillo y Cintia Guadalupe Cumbres del Instituto Politécnico Nacional (México) analizan en su artículo cómo el estrés laboral afecta la productividad y el rendimiento de los trabajadores, a través de una aplicación al sector de transporte público en México.

Posteriormente, José Morelos Gómez (Universidad de Cartagena, Colombia) realiza un análisis de la variación de la eficiencia de los países productores de biocombustibles en Latinoamérica, para lo cual se aplicó una metodología no paramétrica de Análisis Envolvente de Datos con el fin de calcular la frontera de eficiencia de estos países.

Por su parte, los autores Oscar Contreras (El Colegio de la Frontera Norte, México), Jaime Olea y Mario Barcelo (Universidad de Sonora, México) plantean un modelo que permite identificar y analizar las capacidades de absorción del conocimiento, como una forma para que las pymes puedan desarrollar ventajas competitivas y se puedan integrar a las cadenas globales de valor. Lo anterior lo aplican a pymes de los sectores de tecnologías de información y metalmecánica en México.

En relación con el artículo de Diana Marcela Escandon (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia) y Andrea Hurtado (Universidad del Valle, Colombia) en este se realiza un análisis de la influencia del liderazgo de las empresas sobre su desempeño exportador, para lo cual se tomó una muestra de empresas colombianas exportadoras con el fin de identificar y analizar los distintos tipos de liderazgo asociado a cada nivel de desempeño exportador.

Iván Araya (Universidad de Santiago de Chile, Chile) y Fernando Crespo (Universidad Bernardo O¿Higgins, Chile) emplean resultados de disciplinas como la biología para poder realizar una mejor interpretación del conflicto entre principal y agente en la ciencia de la administración.

Los autores Juan Pablo Román, Camilo Franco, Alejandra Betancur (Universidad EAFIT, Colombia) y Alicia Krikorian (Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia) realizan un estudio, aplicado en empresas colombianas del sector textil, a partir del cual identifican la influencia del apoyo organizacional y el empoderamiento psicológico sobre los comportamientos empoderados de los trabajadores.

Referente al artículo de José Luis Yagüe (Universidad Politécnica de Madrid, España), José Antonio Ávalo y Guillermo Cangahuala (Universidad de Piura, Perú), en este se revisa cómo el capital social y la planificación adaptativa influyen sobre los procesos de innovación y de desarrollo empresarial.

Por otra parte, los autores Edwin Tarapuez, Beatriz Elena Guzmán y Ramiro Parra (Universidad del Quindío, Colombia), a través de una investigación de tipo exploratorio y descriptivo, estudian la asociación entre variables de estrategia e innovación empresarial como herramientas útiles para promover el desarrollo empresarial.

Finalmente, Jorge Polanco, Fabián Ramírez (Universidad de Medellín, Colombia) y Martha Orozco (Profesional de la empresa bajo estudio) presentan el caso de estudio de una empresa del sector energético colombiano, donde se revisa la incidencia de los estándares internacionales sobre la sostenibilidad corporativa.

Con este número queremos agradecer a los autores y evaluadores que participaron en la realización y revisión de los artículos de la presente edición y, adicionalmente, extendemos nuestra invitación a los autores, pares y lectores, para que sigan participando y colaborando con nuestra revista.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License